martes, septiembre 04, 2007

De la senadora Rosario Ibarra...


Soldados pobres, ¡pobres soldados!
Rosario Ibarra
4 de septiembre de 2007

El domingo temprano salimos rum-bo a Chilpancingo. Ese día, 2 de septiembre, se cumplían 33 años del secuestro y desaparición del maestro Jacob Nájera Hernández, esposo de mi entrañable amiga Celia Piedra, a quien por tener el mismo apellido de mi esposo en aquellas tierras tan distantes de Monterrey, San Jerónimo de Juárez, Guerrero, sin conocerla, fue a la primera que quise llamar para formar en 1977 el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos.

Fuimos 15 integrantes de nuestra organización; 10 iban en carros y el resto en autobús. Se llevaría a cabo un acto en la plaza principal de Chilpancingo, que tiene por nombre Primer Congreso de América. Puntuales todos, cubrimos el quiosco de mantas en reclamo de justicia para todos los desaparecidos en ese estado en tiempos de Echeverría y de todos los demás presidentes; repartimos nuestro periódico ¡Eureka! y el mitin empezó.

Hubo muchos oradores. Reclamos del pasado y también del presente, pues siguen las desapariciones en ese estado suriano. Solidarios que son los compañeros, también exigían la libertad incondicional de los dos integrantes del EPR que fueron secuestrados al parecer por el Ejército o por la Policía Federal Preventiva, que como antaño con los nuestros, violando preceptos constitucionales, se empecinan en negar su cautiverio.

Se presentaron también a hacer reclamos a la Junta de Conciliación y Arbitraje trabajadores del INEGI, que tienen nueve meses de estar en “plantón indefinido y pacífico”, en las afueras de su centro de trabajo, ya que tienen —dijeron— siete años de luchar por lograr justicia laboral y que no han encontrado eco.

Hubo muchos testimonios de detenciones del pasado, de cuando Rubén Figueroa era gobernador, que “por suerte” —decían— fueron liberados. Ellos vieron con vida a muchos compañeros que aún continúan en calidad de desaparecidos y se rubricó el acto con el grito de muchas voces, fuerte, estentóreo, categórico: “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

Después, bajo una lluvia menuda caminamos no lejos, hasta la calle Miguel Alemán, a la que rebautizamos con el nombre de Jacob Nájera Hernández, mientras aquí en el DF, a la misma hora se suprimía el nombre de la calle Gustavo Díaz Ordaz, para llamarla Epifanio Avilés Rojas, primer desaparecido de nuestra lista, que fue secuestrado por dos militares el 18 de mayo de 1969, en Coyuca de Catalán, Gro.

Celia y su familia nos invitaron a comer pozole, y mientras íbamos hacia su casa, vimos soldados y más soldados, “guachos”, como les llaman allá. Regresamos con un bagaje de denuncias de nuevas violaciones a los derechos humanos y fortalecidos los deseos de seguir luchando hasta cambiarlo todo.

A duras penas alcanzamos un autobús a las 4 con nueve minutos. No era de los de lujo, llamados pomposamente “ejecutivos”; era más bien de los más modestos. Lleno, solamente quedaban los dos últimos lugares en el lado derecho y allí nos acomodamos Lety Tecla y yo. Cansadas y con sueño porque habíamos madrugado, no tardamos en dormirnos, pero más o menos a la altura del kilómetro 118 de “chilpo” para acá, el camión se detuvo en un retén, y dos soldados subieron a ordenar que todo mundo se bajara. Iban a “inspeccionar” personas y equipaje para ver si llevábamos armas o explosivos.

A punto de ponernos de pie para salir, el más joven nos dijo: “Ustedes, no, solamente enséñenme sus bolsas de mano”, y con una sonrisa amable, como la de mucha gente buena de allá, se despidió diciendo “perdonen la molestia”... Probablemente nos vio viejitas. El caso es que desde nuestros asientos podíamos ver lo que pasaba afuera.

Apilaron en una banca destartalada el modesto equipaje de los viajeros y, veliz por veliz y bolsa por bolsa, fueron esculcando en las pertenencias de todos, que mostraban gestos de disgusto unos y otros de resignación. Observé a los soldados... sus uniformes eran viejos, de colores desvaídos, y sus cascos mostraban roturas y desgaste de mucho tiempo. Tan distintos los pobres de los que rodean al señor que dice que es Presidente de México.

La falta de trabajo empuja a muchos jóvenes bondadosos como esos dos a entrar al Ejército, pero pronto ven que allí también hay diferencias y que a unos los tratan bien y a otros mal, y éstos, los pobres, los mal vestidos, son parte del pueblo, y aunque uniformados, también son explotados... Soldados pobres...

¡Pobres soldados!

Dirigente del comité ¡Eureka!

Que es tener vergüenza según Leonardo Boff

por Max Lesnik*


Leonardo Boff uno de los sacerdotes católicos de nacionalidad brasileña inspirador de la llamada Teología de la Liberación escribió la pasada semana un artículo periodístico para su columna de opinión semanal, que si bien está dirigido a la política y a los políticos de Brasil, bien que le viene a otros países del continente y hasta esta misma ciudad de Miami.

Foto arriba: Leonardo Boff.
__________________________________________

El título del artículo de Leonardo Boff es: «Que es la Vergüenza».
Y a continuación le damos lectura en este espacio de Réplica de Radio-Miami. Dice así el sacerdote rebelde:

Benjamín Franklin (1706-1790) fue editor, refinado intelectual, escritor, pensador, naturalista, inventor, educador y político. Proponía como proyecto de vida un pragmatismo ilustrado, asentado sobre el trabajo, el orden y la vida sencilla y sobria. Fue uno de los padres fundadores de la patria estadounidense y un participante decisivo en la elaboración de la Constitución de 1776. Ese mismo año fue enviado a Francia como embajador. Frecuentaba los salones y era celebrado como sabio hasta el punto de que el propio Voltaire, ya anciano de 84 años, salió a recibirle en la Real Academia.

Cierta tarde, se encontraba en el Café Procope de Saint-Germain-des-Près, cuando irrumpió salón adentro un joven abogado y revolucionario, Georges Danton, diciendo en voz alta para que todos lo oyesen: «El mundo no es más que injusticia y miseria. ¿Dónde están las sanciones?» Y dirigiéndose a Franklin le preguntó provocativamente: «Señor Franklin, ¿por detrás de la Declaración de Independencia norteamericana, no hay justicia, ni una fuerza militar que imponga respeto? Franklin serenamente contestó: «Se equivoca, señor Dantón, detrás de la Declaración hay un inestimable y perenne poder: el poder de la vergüenza (the power of shame)».

Es la vergüenza la que reprime el impulso a violar las leyes y frena la voluntad de corrupción. Ya para Aristóteles la vergüenza y el rubor eran indicios inequívocos de la presencia del sentimiento ético. Cuando faltan, todo es posible. La vergüenza pública obligó a Nixon a renunciar a la presidencia. Cada cierto tiempo, vemos a ministros y a ejecutivos importantes teniendo que pedir la dimisión inmediata por actos vergonzosos. En Japón llegan a suicidarse por no soportar la vergüenza pública. Sentir esa vergüenza es tener un límite intraspasable. Violado, la sociedad desprecia a su violador, pues sin límites no se puede convivir.

¿Qué es tener vergüenza? El diccionario Aurelio de la lengua portuguesa lo define así: «tener sentimiento de la propia dignidad; tener pundonor». Es lo que más nos falta en la política, en quienes ostentan poderes públicos, en diputados, senadores, ejecutivos, y tantos otros ladrones y corruptos de cuello blanco. Con el mayor descaro y sin avergonzarse niegan crímenes manifiestos, mienten sin escrúpulos en los interrogatorios y en las entrevistas a los medios de comunicación. Son personas que a fuerza de hacer lo ilícito y de saberse impunes perdieron el sentido de la propia dignidad.

Robar del erario público, asaltar recursos destinados hasta para la merienda escolar o falsificar medicamentos no les ruboriza ni les hace enrojecer. Crimen es la estupidez de quien deja rastro o se deja pillar con las manos en la masa. No les importa, pues saben que saldrán impunes, basta con pagar buenos abogados y presentar recurso sobre recurso, hasta que expire el plazo. Parte de la justicia ha sido montada para facilitar estos recursos y favorecer con el poder a quienes no tienen vergüenza.

Como trasfondo de todo está una cultura que siempre negó dignidad a los indios, a los negros y a los pobres. Les robó su valor ético, porque la mayoría tiene vergüenza y un mínimo de dignidad. Como me decía un amigo que vive de la basura con el que trabajé cerca de veinte años: «lo que más me duele es tener que tragarme la vergüenza y sujetarme a vivir de la basura. Pero no soy un “buscabasuras”, soy un trabajador que con mi trabajo digno consigo alimentar a mi familia». Si nuestros políticos desvergonzados tuviesen el sentido de la dignidad de este trabajador, digna y dignificante sería la política de nuestro país.

Dimos lectura a un artículo del humanista sacerdote católico Leonardo Boff uno de los inspiradores de la Teología de la Liberación.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.


De la SHP Legítima

“Más rápido cae un hablador que un cojo”

Mario Di Costanzo*

El viejo refrán que dice “más rápido cae un hablador que un cojo” nuevamente se hace realidad, y ahora nos viene a la memoria la “guerra sucia” que el PAN, junto con grandes empresarios, encabezaron durante la pasada contienda presidencial en la que se advertía que AMLO era un peligro para México.

Todos recordamos el anuncio de los ladrillos que se derrumbaban o el billete de 20 pesos que compraba menos bienes, o la advertencia de que las personas perderían sus casas y toda la sarta de mentiras que se inventaron para dañar la imagen del candidato de la izquierda.

Pues bien, al cabo de casi 10 meses del “gobierno de la estabilidad y el empleo”, la economía mexicana se dirige al borde del colapso de continuar por el mismo camino y, para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que al saldo de la estabilidad económica que ellos pregonan, habría que incluir la producción de millones de pobres, de desempleados, de miles que han tenido que emigrar en busca de oportunidades de empleo, de miles de familias que pueden ser desalojadas de sus viviendas por problemas hipotecarios.

A lo anterior hay que agregar la destrucción de la economía nacional y del mercado interno, el desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del Estado; el desmantelamiento también de los aparatos de seguridad pública y la mayor dependencia financiera, de la historia, con Estados Unidos, país en el que se avizora una importante crisis financiera y económica.

Las finanzas del país se siguen sosteniendo con base en el tremendo castigo de los ingresos de Pemex, a la trágica decisión de los trabajadores migrantes y a la protección al capital financiero internacional, con el deterioro en la distribución del ingreso de la población y con la existencia de 26 multimillonarios de entre los más ricos de la tierra

Sin estos soportes no se explicaría el “famoso” equilibrio macroeconómico del que tanto se han ufanado, pero que la situación en Estados Unidos amenaza con derrumbar.

Mientras tanto, lo que en realidad ha sucedido es que los niveles de vida de la mayoría de la población se han visto abatidos; la pobreza y la miseria han aumentado en todo el territorio nacional; los sectores industrial y agrícola no han encontrado los recursos financieros ni políticos para su recuperación; la deuda ha seguido aumentando y, con ella, la vulnerabilidad de la economía ante los cambios en el entorno internacional.

Los hechos nos demuestran que enfrentamos las peores desigualdades de la historia, la distribución del ingreso se ha deteriorado, la sociedad se encuentra tremendamente polarizada, el desempleo persiste y amenaza con repuntar, y no se ven posibilidades de registrar tasas de crecimiento económico suficientemente altas para abatir el desempleo.

El país enfrenta múltiples rezagos en diversas áreas, que han dado como resultado que actualmente existan aproximadamente entre 50 y 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza, y para solucionar este problema lo único que hasta el momento ha ofrecido es una reforma fiscal, que tiene un tremendo sesgo antiempleo, que deja intactos los paraísos fiscales para las grandes empresas y que ahora, con el PRI, busca incrementar el costo de los energéticos.

En materia de finanzas públicas, la dependencia respecto de los ingresos petroleros se acentúa día con día, aunque éstos se han reducido y amenazan con disminuir aún más.

El gasto público corriente, que incluye sueldos de la burocracia y el pago de intereses sobre la deuda, absorbe 71 centavos de cada peso que gasta el gobierno y continúa expandiéndose, mientras que a la inversión pública directa se le destina en promedio 9.4 centavos de cada peso que se gasta.

El estancamiento económico por el que atravesamos refleja que el privilegio otorgado a ciertos grupos “monopólicos”, atenta contra el bienestar de las familias y contra la competitividad de la industria en el país.

La macroeconomía que vivimos los mexicanos no es la del bienestar familiar, sino la de los bajos salarios, la pobreza extrema, la vivienda precaria, las ciudades en ruinas, la falta de empleo, la educación en crisis, la inseguridad pública, los servicios médicos mediocres e insuficientes, en suma, el presente y el futuro inciertos.

La nación se ha supeditado al extranjero; el Estado a la empresa; el sector público al privado; el país y su pueblo a la capacidad de un pequeño sector moderno dominado por las empresas trasnacionales y los piratas de la acumulación y del tráfico de drogas.

Para cambiar la estrategia y evitar el colapso es necesario superar una serie de retos fiscales, presupuestarios, de deuda e inversión; sin embargo, su solución requiere reformas integrales al sistema tributario, hacendario, al sistema presupuestario y a la política de deuda pública y a la política social, por ello, es urgente romper con la inercia del modelo económico vigente, ya que de no hacerlo así, el país enfrentará una crisis de importantes proporciones.

* Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo

El país al borde del colapso

El país, al borde del colapso económico: Di Costanzo
d21f2.jpg
Mario Di Costanzo. Foto: Oswaldo Ramírez/Archivo

El secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, Mario di Costanzo, aseguró que México se encuentra al borde del colapso económico, debido al mal manejo de las finanzas públicas, al creciente desempleo y a la subordinación a los intereses transnacionales.

Al dar a conocer un análisis sobre la situación nacional en México, Di Costanzo refirió que el país se encuentra estancado y a un paso de la fractura sin posibilidad de mejoría. “El gobierno del pelele Felipe Calderón está atado de manos debido a la gran cantidad de compromisos adquiridos desde el fraude del 2 de julio de 2006 y que debe de cumplir”, refirió ante integrantes de la Convención Nacional Democrática reunidos en un auditorio de la Villa Olímpica.

Di Costanzo aseguró que el presidente del empleo y de la estabilidad no cumplió con sus compromisos de campaña, ya que en el mes de septiembre el desempleo se ubicó en 3.7 por ciento, en el índice más alto que va del año, además de que el déficit comercial rebasa los 5 mil 800 millones de dólares. La mediana y pequeña empresa prácticamente ha disminuido y el índice de producción industrial tuvo apenas un crecimiento del 0.1 por ciento. La inflación supera 20 por ciento” precisó.

Pero además, añadió el secretario de hacienda del gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador, el Estado está cada vez más subordinado a los intereses extranjeros y a las transnacionales. “No hay ningún incentivo que haga cambiar al país y que venga desde arriba”.

Pero el economista aseguró que el gobierno de Felipe Calderón está desesperado y por ello impulsa un impuesto sobre la gasolina, mismo que será sometido a aprobación en los próximos días en la cámara de Diputados.

“El Frente Amplio Progresista tiene la encomienda de que tomen la tribuna si quieren aumentar los impuestos”, reiteró Di Costanzo tras referir que el balance de los primeros 10 meses de actuación de Felipe Calderón es de cero con una importante regresión.

“La vida para los mexicanos es cada vez mas difícil y eso lo dicen las amas de casa que ven que los salarios de sus maridos no les alcanza y que sus deudas crecen constantemente. No nos convence el argumento de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, de que la inflación está bajo control. cuando la realidad es que hay un aumento importante en los productos básicos”.

México. Blanca Valadez

Del Sendero del Peje (Nacional)

Sobre Marcos Rascon

Este fan de Nalga Izquierda y Pantaleta tiene el siguiente correo: marcorascon@alcubo.com

RESPONDO A MARCO RASCÓN

Marco Rascón le buscó por donde pudo para tirarle mierda al peje en su columna de hoy de La Jornada. Pero como no pudo, una vez más se fue contra nosotros, los ciudadanos que apoyamos al peje--que además no militamos en ninguna organización política. Y no pudo por que nada de lo que pasó el fin de semana pasado tiene que ver con el peje, sino con NUEVA IZQUIERDA, cuyo líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, es totem sagrado para el mequetrefe este.

No obstante, Rascón SÍ tiene algunos puntos en los que está en lo correcto. Respondo por lo tanto a su columna, ya que esta vez nos quiso embarrar a nosotros. No se si por enojo o por miedo. Como quiera que sea, lo hizo. Así que ahora RESPONDO (mis respuestas en rojo):

Marco Rascón
marcorascon@alcubo.com

El país borroso

Naciendo y muriendo va la República y el resultado histórico es un país borroso, en el cual prevalecen las contradicciones, los intentos fallidos, las paradojas que ayudan al adversario.

Dice José Saramago que hay tres sexos: el masculino, el femenino y el poder. En México, todas las fuerzas quieren el poder por el poder mismo, y en estos afanes cada una levanta sus pedestales y explica sus propósitos, que terminan siendo contradichos por la realidad.

Lo más importante de la actuación del lopezobradorismo no fue su propia estrategia, sino la censura a Ruth Zavaleta. Gracias a esa “falla técnica” fue más importante la suerte que victimiza de nuevo al PRD que todas las semanas de cabildeos y negociaciones entre el propio sol azteca y el PAN, en busca de la forma satisfactoria.

El lopezobradorismo no tenía una "estrategia" para lidiar con los perredistas. Nuestra participación se limitó a lo que siempre hemos hecho: a manifestar nuestra indignación por el nalguiprontismo de NUEVA IZQUIERDA y a EXIGIR que se obedeciera a la voluntad popular.

Lo de la falla técnica, en efecto, fue algo que le ayudó al PRD no como resultado de estrategia, sino como resultado de la casualidad. De hecho, la popia Ruth Zavaleta dejó pasar el "error" como si nada y hasta aceptó las disculpas de Ramierdas Acoño como si nada. Fueron LOS MEDIOS los que tuvieron que salir a hacer por el PRD lo que el PRD tuvo que haber hecho por cuenta propia. Fueron LOS MEDIOS los que convirtieron a Ruth en mártir y no tanto por que les simpatizara Ruth Zavaleta, sino por que se dieron cuenta de lo que pasó el fin de semana fue que simple y sencillamente el PELELE se quitó la careta y mostró sus verdaderas intenciones de convertirse en un dictador franquista. Ni los editorialistas más chayoteros pudieron evitar darse cuenta de eso.

El PRD, por su parte, ni cuenta se dio del regalo que les puso Ramierdas Acoño en las manos. Con ese regalo de la falla técnica bien pudieron haber mandado al PAN al carajo. Pero no lo hicieron por que tenían línea de los héroes de Cuauhtémoc Cárdenas: NUEVA IZQUIERDA.

Pero de eso no dice NADA Marco Rascón.

Escondidos detrás de Ruth, a manera de Juana de Arco, apoyándola para luego acusarla de traición individual y quemarla según el caso, la censura de la transmisión cayó como un rayo de esperanza que, sin embargo, no logró mantener la unidad, pues en el saldo final los lopezobradoristas de antemano acusaron de traición a Zavaleta, y en el blog El Sendero del Peje llaman a no votar más por el PRD, al cual acusan de traición, pese a la felicitación de su líder a los diputados que salieron del Congreso para permitir, según lo acordado, que Felipe Calderón cumpliera con la Constitución y entregara su Informe. ¿Quién habrá escrito el guión de este nuevo teatro?

En este blog NUNCA nos escondimos detrás de Ruth Zavaleta. Es más; nosotros la acusamos de traidora en el momento en el que declaró ante los medios que reconocería al PELELE como presidente constitucional--que NO es, ya que la constitución ordena el cumplimiento de la CERTEZA en las elecciones para que estas sean válidas, y esto no ocurrió en 2006.

Y no fuimos los únicos. En el propio PRD en San Lázaro le tuvieron que callar la boca a Zavaleta para que dejara de decir eso ante los medios ya que no tenía autorización de los coordinadores del PRD para hacerlo--en realidad era por que se estaban quemando a lo güey, pero lo que dijeron fue otra cosa.

Y sí; llamamos a NO VOTAR POR EL PRD y lo seguiremos haciendo mientras el PRD no se reivindique. El que el Peje haya felicitado a los legisladores no es factor en nuestra decisión por que nosotros al que apoyamos es A AMLO, no a los legisladores del PRD. Por lo menos no mientras desacaten el mandato del pueblo.

Lo que Marco Rascón no dice, es que las estupideces cometidas por el PRD en San Lázaro se deben a la línea de NUEVA IZQUIERDA. ¿Verdad que se te FRUNCE EL CULO con la idea de decir la verdad sobre los favoritos de Cuauhtémoc Cárdenas, Marco?

¡Oh, paradoja! Empezó con una propuesta presidencial para debatir con igualdad entre poderes y la escena terminó no permitiendo que se dijeran al país cuatro frases por la presidenta de la Cámara de Diputados (suspenso, coraje, regocijo por la censura salvadora).

Lo más extraordinario es que esto, en vez de generar dolor, es gozoso, pues permite a los actores continuar con su papel asignado, pero cada vez más pasando de la tragedia a la comedia y, en camino, feliz hacia la farsa.

Esto sí es verdad. La falla técnica le salvó el pellejo en buena parte al PRD. Pero no por que los deje bien parados, sino por que pinta al PELELE como el CENSOR FASCISTA que es. Sin darse cuenta, el ESPURIO escupió para arriba al censurar a Ruth Zavaleta.

PERO...

Eso no cambia las cosas. Y mientras el PRD en San Lázaro, regenteado por Nalga Izquierda, siga comportándose como LACAYO DEL PAN, vamos a insistir en nuestro llamado a NO VOTAR POR EL PRD.

Al día siguiente las fuerzas lopezobradoristas del 2 de julio sufrieron otra división: no van a la ceremonia presidencial el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ni el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, pero sí el de Guerrero, Zeferino Torreblanca; Juan Sabines, de Chiapas (el más querido de López Obrador), y el primo de Leonel Cota, de Baja California Sur.

¿Cual división? Tanto Zeferino como Sabines ya habían demostrado ser unos nalgasprontas desde hace bastante. A NADIE le sorprendió que fueran al acarreo de Palacio Nacional. Más bien lo que nos sorprendió es que NO fueran Amalia y Lazarito.

Ese mismo domingo el PRD parecía responder a los llamados de los senderistas del peje y su votación se desplomaba en las elecciones municipales y legislativas de Veracruz.

Aquí sí dijo una pendejada Marco Rascón, quien no parece entender que 53% de la votación que tuvo el PRD en 2006 NO FUE DE PERREDISTAS, sino de ciudadanos independientes sin partido que no tienen ningún interés en el PRD de los chuchos. ESOS ciudadanos independientes sin partido son los principales lectores de este blog, y los que determinan por quien votar en base a las acciones (o traiciones) de la izquierda. Los que no votaron por el PRD fueron los que llevaron al PRD al triunfo en el 2006. Y le negaron el voto al PRD por que vieron en el PRD una TRAICIÓN a los principios del Peje que los llevaron a votar por el PRD en 2006.

Lo que curiosamente Rascón NO dice, es que el que fue a hacer campaña proselitista en Veracruz personalmente fue JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ. Por lo que la debacle del PRD en Veracruz sólo se le puede atribuir A ÉL y a la traición del PRD en San Lázaro.

Lo peor es que si la justificación del PRD para dar las nalgas en San Lázaro era que les prometieron una reforma elctoral, a la mera hora resultó que se los chamaquearon, por que ni eso es están cumpliendo.

En esta fecha tan importante, del mismo lugar de los zócalos llenos que los lopezobradoristas guardan en foto para justificar “cuántos éramos”, el líder se mantuvo ausente, impulsando desde algún lejano municipio el grito de “¡espurio!”, que no se atrevieron a decírselo en su propia cara los legisladores, esgrimiendo argumentos.

De hecho, el Zócalo SIEMPRE se llena cuando va el peje. Y no sólo el Zócalo. También las calles del centro histórico y hasta avenida Juarez. Así que "no justificamos cuantos éramos." SABEMOS CUANTOS SOMOS.

En el Congreso podían tirar de tres flancos: PRD, PT y Convergencia, por cerca de 45 minutos, Esto hubiera ayudado a conocer un poco los argumentos políticos que encabezan los insultos.

Al parecer Marco Rascón nisiquiera vio la transmisión del informe por que Dante Delgado--tal vez avisorando lo que ocurriría y, por ende, pretendiendo darle a entender que el electorado sí tenía una opción por quien votar--se subió a la tribuna a dar un posicionamiento. Que nadie lo pelara fue otra cosa. Pero de que lo hizo, lo hizo.

Al día siguiente, el mismo que propuso una reforma parlamentaria para debatir se hizo una ceremonia a la medida, no de la República, sino del virreinato.

Este enunciado es lo ÚNICO de verdad 100% coherente en la columna de rascón.

Calderón presentó un discurso que fue oscurecido por la forma, en un Palacio Nacional utilizado para refrendar que él es el Presidente. Su triunfo del día anterior se convirtió en derrota, sólo por un asunto que le permite levantarse y ver más allá de las circunstancias.

Su partido desaparecido o convertido en corte, y la ayuda que le dio el abandono de su extremo derecho declarando hacer su propio partido, impidió que el contenido de su discurso se tomara en cuenta, más aún cuando era un mensaje, no para dar cuentas, sino de advertencias sobre el poco tiempo que le queda de sustento económico al modelo mexicano basado en el petróleo. “Sólo quedan nueve años de reservas probadas”, dijo; sin embargo, en este país borroso, la respuesta sin duda no será el ahorro ni la planificación, sino el despilfarro, como todo heredero tonto e irresponsable.

Este Felipe Calderón que no busca opciones –porque en el fondo no las tiene– quiere mantenerse remando en la niebla y es un mal suertudo al que le “falló la transmisión” para sus adversarios, o que jugó al parlamentarismo sabiendo y calculando el sentido cretino y sumiso de sus opositores, que no podrían responderle, pues si bien en este país borroso la propuesta era una reforma política hacia el parlamentarismo, por pura mezquindad y lucha lujuriosa por el poder se mantendrá en los términos del presidencialismo más decadente, que defienden y ejercen unos y otros, tanto el que se dice “legítimo”, que despacha desde el Zócalo, como al que le dicen “espurio” e hizo su acto presidencialista en el patio de Palacio Nacional. Uno usa la banda de la vieja águila abierta y el otro la de perfil.

Aquí sí CHINGAS A TU MADRE, Rascón. No se tiene por que permitir un parlamentarismo que le haga el juego a un USURPADOR del poder que llegó a donde está por medio de un FRAUDE ELECTORAL. Mezquinidad MIS TANATES. Fecal facilmente pudo haber organizado un debate en Palacio Nacional pero no lo hizo por que no quiso. Y tuvo ahí a gente del PRI para debatirle. Pero, desde luego, bonito se iba a ver debatiendo con Mario Marín y con Ulises Ruiz, ¿verdad? No digas pendejadas, por favor.

En este país borroso hemos avanzado, no hacia una república democrática, sino hacia la monarquía. Los actores, tanto los buenos como los malos, quieren la monarquía, y a ellos sólo les pediríamos una cosa: no queremos rey, ¡queremos una reina!

¿Quieres a Ruth Zavaleta? Toda tuya. A ver si no te la hace de pedo Rene Arce. Ahora por favor deja de estar chingando, por que los adultos tienen mucho trabajo que hacer. Pinche lambegüevos de Nalga Izquierda.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Cine Debate: SANTO LUZBEL



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 4º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ EL MEXICO MARGINADO”

¡A los indios siempre nos matan

EN SEPTIEMBRE y ni quien diga nada!

1. Santo Luzbel. Miguel Sabido. Jueves 6

2. Guerra Santa. Carlos Enrique Taboada. Jueves 13.

3. Los olvidados. Luis Buñuel. Jueves 20.

4. Rubén Jaramillo. Oscar Menéndez. Jueves 27.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

¡Sonríe vamos a debatir!


En el Coloquio de los Doce, “diálogo” llevado a cabo entre los frailes evangelizadores y algunos ancianos náhuas de 1524, los primeros explicaron ampliamente ser los poseedores de la verdadera fe; pero al final, los indios recriminaron a los cristianos pues en realidad habían llegado a destruir y violar todo: sus tierras, su gobierno, sus templos, sus mujeres, sus niños, su vida. Entonces, los hombres nativos dijeron a los conquistadores: ¡ya sólo nos queda la vida, tómenla, si es lo que quieren, pero nunca podrán arrancarnos nuestras tradiciones! Actores: Víctor Pérez, Rafael Cortés, Ignacio López Tarso. Asesoría del Dr. Miguel León Portilla. (Largometraje de pobrísima difusión en México).

SINOPSIS

El cura Leopoldo Santos Higareda prohibe la representación del coloquio dedicado a los señores sagrados San Miguel y Luzbel, tradición de los habitantes de Yohualichan, Pue. Un acto sagrado que -responsables y vecinos-, deben rendir de acuerdo a su concepción del mundo y con la dinámica de su vida comunitaria. El sincretismo forjado por la comunidad entre sus creencias antiguas y las cristianas resulta incomprensible para el cura que se asume como inquisidor y ve a “los indios” como idólatras. Sólo un cura respetuoso, es capaz de entender la lógica de los feligreses y no sentirse ofendido…

Fuentes: academiamexicana.com; La Filosofía Náhuatl de M. León Portilla

¡Producción 1996!

Ariel por Película, actuación masculina, co-actuación masculina, Argumento original, guión cinematográfico, música, actriz de cuadro, edición.

e-consulta

ENTRELINEAS

*
* Mete el PRD al Instituto Electoral en un dilema

Clic para ampliar

EN CORTO

Los desacuerdos al interior de la coalición Por el Bien de Puebla sobre su candidato a la presidencia municipal de Puebla ahora se han trasladado al Instituto Electoral del Estado, que tendrá que resolver en el transcurso de las próximas 24 horas cuál de las dos planillas que se registraron es la buena, si la encabezada por Samuel Malpica Uribe o la presidida por la ex diputada local Susana Wuotto Cruz. La planilla del destituido rector de la UAP fue registrada por la delegada del CEN del PRD y por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Verónica Juárez Piña y Ambrosio Linares, respectivamente, con el aval de Nueva Izquierda y del vocero nacional perredista Gerardo Fernández Noroña. En cambio, la de Susana Wuotto fue registrada por la presidenta estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, y por el presidente y secretario estatales de Convergencia, José Juan Espinosa Torres y Jorge Luis Blancarte, integrantes del órgano de gobierno de la coalición Por el Bien de Puebla. Pero el conflicto va más allá de las divergencias al seno del PRD y Convergencia, pues la UAP -a través de Rafael Torres Rocha "El Lobito"-, el PRI, por conducto de Javier López Zavala, y la Secretaría de Gobernación del estado se han sumado a las presiones que buscan echar abajo la nominación de la perredista Susana Wuotto Cruz. No está de más apuntar que estas presiones también han llegado al Instituto Electoral del Estado, que muy a su pesar tendrá que definir cuál de las dos planillas registradas es la buena: si la que inscribieron los dirigentes estatales del PRD y Convergencia, quienes forman parte de la planilla de Wuotto, o la que quieren el PRI y Gobernación, encabezada por Samuel Malpica, y que estiman sería menos dañina para la candidata de la coalición Unidos para Ganar, Blanca Alcalá Ruiz. ***** Y hasta la próxima

Ya somos tomados en cuenta, no se le dirigen a los perredistas jua jua

PARA IR SABIENDO QUIEN ES QUIEN

Me mandan el siguiente desplegado que se publicó el viernes 31 de Agosto en La Jornada, en el cual el diputado perredista José Antonio Almazán González y la senadora Rosario Ibarra rechazan ser parte de cualquier negociación que legitime al ESPURIO:



Este es el texto:

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


Este primero de septiembre se inicia un nuevo período de sesiones del Congreso de la Unión. Nosotros sabemos que fuimos electos como parte del ascenso de la voluntad popular que reclamaba y reclama un verdadero cambio en el rumbo del país, sumido ya por años en un curso neoliberal que hace más profunda cada día la desigualdad, y que se enorgullece de aquí viva el hombre más rico del mundo, sin que le importe la suerte de los millones de seres humanos que viven y mueren en la miseria.

Esos millones de mexicanos pobres piensan y quieren que cambie ese estilo especial de gobernar, que sólo se interesa en lo suyo y que menosprecia el anhelo del pueblo, el deseo de un cambio verdaderamente democrático, que no se limite a la festejada alternancia en el gobierno, sino que vea por ellos, que defienda la soberanía nacional poniendo fin a la subordinación a los intereses extranjeros y que además sea capaz de acabar con la simulación, con la impunidad, con la corrupción, con la constante violación de los derechos humanos...

Fue esa esperanza en un verdadero cambio la que hizo posible la altísima votación que nos llevó al Congreso, pero la aspiración de esa gente, era llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y en lugar de ello sufrió la afrenta de un nuevo fraude electoral, para imponer mañosamente, un gobernante ilegítimo, un personaje gris que asegurara la continuidad de su política neoliberal, profundamente antipopular.

Para lograrlo, aquellos que en el pasado reclamaban derechos democráticos, que aunque los limitaban al respeto al voto, hoy, como en estampida pasaron por encima de todos los derechos, para imponer su política privatizadora, que arranca derechos sociales históricamente conquistados por el pueblo y que no han dudado un ápice en recurrir a la represión, emulando y a veces superando las prácticas de los peores tiempos del priísmo: Encarcelamiento ilegal, desaparición forzada; renovadas prácticas de tortura, violación de mujeres y hombres en cautiverio, y sobre todo la intimidatoria presencia del Ejército en todo el territorio nacional, que bajo el pretexto del combate al narcotráfico, llega a la creación de cuerpos inconstitucionales y lanza la amenaza de reformas legales que conviertan en crimen la protesta social.

Ante la ilegitimidad de la imposición, fuimos convocados a organizarnos en una Convención Nacional Democrática que resistiera, que luchara contra los designios de un gobierno espurio; que reconociera un gobierno -ese sí-legítimamente representativo de la voluntad popular y que luchara por medios pacíficos y con la movilización popular, contra las instituciones caducas, sucias de corrupción, que han demostrado en hechos vergonzosos su descomposición: un Instituto Electoral que justificó el fraude, un tribunal que lo avaló, un gobierno de hecho que se apoya en la militarización del país y que solapa crímenes como los asesinatos y violaciones de mujeres por integrantes del Ejército, cuyos altos mandos son beneficiados con aumentos en sus haberes, a diferencia de la situación general de los trabajadores. Una Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH que solapa crímenes, repitiendo en forma vergonzosa las palabras del usurpador de la presidencia.

Desechamos todas las ofertas políticas hechas desde el Poder impuesto que llevan la intención de conseguir aunque sea un mínimo reconocimiento, un gesto de los legisladores y representantes populares que hemos llegado al Congreso gracias al voto de quienes ansiaban un cambio. Nos debemos a ese voto y a ese apoyo popular y no tenemos madera de traidores.

Las presiones, ofertas y concesiones, son el pan de cada día y de cada hora en esta etapa difícil para los ilegítimos. Nosotros no nos hacemos parte de acuerdo alguno, que según dicen, supone civilidad, apego a la Constitución, talento y cordura. No caemos en la trampa de quienes, con estrecha visión electoralista nos dicen que una conducta radical, como la que sostuvimos el año pasado, nos desprestigia y merma votos. Lo que nos desprestigiaría y marcaría, no para una siguiente elección, sino ante la Historia , sería claudicar de nuestro compromiso democrático y por intereses personales o de grupo, dar reconocimiento en cualquier forma a quien no lo merece. Por eso en contra de acuerdos pactados que no aceptamos, no estaremos presentes en la sesión del Congreso el día que sea del Informe como nueva protesta por la imposición y la burla a la voluntad popular. Si no se considera posible una nueva acción de rechazo, por lo menos que nuestra ausencia sirva para marcar diferencias. .

Senadora
Rosario Ibarra

Diputado Federal
José Antonio Almazán González

último video de la conferencia de Mandoki

Videos: Gira de AMLO

Atlixco


Puebla

Mensaje de sta semana