viernes, febrero 16, 2007

TENDAJÓN MIXTO

Jaime Ornelas Delgado

Siempre hay otras soluciones y hay que buscarlas.

La forma como fue presentada la propuesta de la rectoría de la UAP para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones actualmente vigente, fue poco comedida. Primero se desata una campaña de terror sobre la difícil situación financiera de la universidad, que se dice está al borde de la quiebra técnica. Luego se busca a los culpables y se encuentra en los jubilados y en quienes han adquirido derecho a jubilarse o están por adquirirlo. No se buscan las razones en las obras inconclusas, los gastos innecesarios, los posibles negocios fallidos de la Promotora, ni se denuncia la política de los gobiernos neoliberales empeñada en reducir los recursos que tienen la obligación de otorgar a la institución en forma suficiente y oportuna. Luego se anuncia una consulta y se emite un documento insuficiente como para que los universitarios puedan tomar una decisión tan delicada, pues implica renunciar a derechos conquistados; al mismo tiempo, se filtra una nota donde se dice cuales son las unidades académicas donde se rechazará la propuesta, con lo que se pretende descalificar la postura que asuman sus integrantes, si es distinta a la que propone la rectoría.

Así, con información insuficiente, sin discusiones serias y a fondo sobre la situación de la institución para encontrar soluciones verdaderas, con la complicidad de los sindicatos charros, se pretende aprobar una propuesta que niega el derecho a una jubilación digna.

En todo caso, debe reconocerse que el problema de las pensiones y jubilaciones no puede ser tratado de manera aislada del resto de la problemática de la UAP. Los cambios deben ser estructurales y no cosméticos. De nada sirve darle “un respiro por dos o tres años” a la universidad si el problema se volverá a presentar potenciado. Qué tal si se convoca a un congreso que involucre a todos los universitarios, para discutir los cambios estructurales indispensables para asegurar la viabilidad de la UAP en las condiciones de un acoso sostenido contra la educación pública en general y las universidades públicas en particular.

De que se pagan las facturas, se pagan

Sobrada y retadora reapareció la miss Gordillo, haciendo un recorrido de inspección a las dependencias que tienen al frente a quienes parecen sus empleados: el secretario de Gobernación, la titular de Educación y el propio Felipe Calderón. Al grito de que “Los acuerdos no son vergonzantes” y dada la manifiesta incompetencia de Josefina Vázquez Mota pacto con ella la realización de una “reforma educativa” con la participación del sindicato como “socio y aliado” del gobierno de Felipe Calderón. Además, ambas damas acordaron instalar la comisión mixta de las dos partes para elaborar la parte educativa del Plan Nacional de Desarrollo que es obligación del gobierno federal hacer y llevar a cabo. En cambio, la renuncia de Calderón a sus obligaciones constitucionales para favorecer y fortalecer el poder del SNTE, eleva exponencialmente los riesgos del futuro nacional, ya que como señala José Ángel Pescador, es un grave problema dejar la educación de los adultos en manos de la televisión y la formación de los niños en las del SNTE, que muchos reconocen tiene buena parte de la culpa en la tragedia educativa del país.

En Gobernación la miss se quejó de los ataques que, dice, ha recibido recientemente el sindicato que ella maneja como patrimonio personal y discutió con Ramírez Acuña la situación de Oaxaca donde la Gordillo pretende formar la sección 59 como contrapeso de la 22. Finalmente, en Los Pinos la miss festejó con Calderón su cumpleaños 62. Qué pena ver como se ejerce el poder en México.

Un censor menor

La prohibición de transmitir el programa del PRD que contiene la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el día 20 de noviembre del año pasado, fue dictada por el titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Garzón, un oscuro personaje que lamentablemente alguna vez fungió como director de la Escuela de Comunicación de la UAP. Causa desosiego pensar que tipo de comunicadores se formaron con este tipo de funcionarios. Pero no somos ingenuos, la decisión no puede provenir de un funcionario menor, y Garzón lo es en todos los sentidos, una determinación tan grave pues significa un enorme retroceso histórico al autoritarismo, viene desde las más altas esferas del poder, es decir, de Felipe Calderón, sin duda, aterrorizado por todo lo que le recuerdo su ilegitimidad.

Los priistas

El pleito ratero entre los priístas, parece reducirse a ver quien denuncia primero las trapacerías de sus otros compañeros de partido, sector y mañas. ¿Se podrá votar por alguno de ellos?

Grupos pro AMLO influirán en elección de candidatos: Ruvalcaba

Lesly Mellado May

Para las próximas elecciones locales, las organizaciones sociales que apoyaron a López Obrador, buscarán influir en la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados por los partidos incluidos en el Frente Amplio Progresista (FAP), informó Juan Manuel Ruvalcaba, delegado nacional del Consejo Político de este grupo.

Señaló que tras la jornada del pasado mes de julio y la lucha en contra del “gobierno espurio”, en Puebla empiezan a reagruparse las organizaciones. Ante las posturas de quienes optan por actuar desde la sociedad civil y quienes se pronuncian por una participación a través de los partidos políticos, dijo que para ambos hay opciones.

“Los puristas que no quieren involucrarse en los partidos, tienen un espacio de participación social en la Convención Nacional Democrática y el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Los que prefieren una actividad con carácter político pueden participar a través del FAP o en el brazo ciudadano que es el Consejo Político Nacional”, dijo Ruvalcaba.

En conferencia de prensa, indicó que en estos proyectos se incluyen a todos los que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador: las Redes Ciudadanas, los ciudadanos independientes, organizaciones sociales y los partidos políticos.

Convocó a permanecer cohesionados con el fin de vivir una democracia participativa y no meramente electoral, sino que con participación, la sociedad civil intervenga en las políticas públicas, especialmente ahora que el gobierno federal que no tiene preferencia por las clases necesitadas.

“El gobierno federal va contra las clases populares con medidas como el alza en el precio de los combustibles y granos básicos; desde la sociedad tenemos que modificar estas políticas, y también frenar la venta del patrimonio nacional, pues hay indicios de que quieren vender Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, denunció Ruvalcaba.

Agregó que la conciencia ciudadana se tiene que modificar, pues de lo contrario seguirá la impunidad y las oligarquías actuando sin freno en perjuicio de los ciudadanos.

Respecto a la elección local de noviembre, explicó que buscar influir en la elección de candidatos, a reserva de los acuerdos de los partidos que forman el FAP, pues ya es hora de que se coloque como aspirantes en cargos de elección popular a gente honesta.

Del apoyo a Ana Rosa Payán

CARLOS MONSIVÁIS

Entre los hechos más inconcebibles de esta temporada del enorme disparate, sobresale una aventura política: el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán. Lo más probable es que el PRD se arrepienta a última hora, pero lo inaudito persiste: que tal cosa se haya considerado posible.

El mero esbozo de esta temeridad ratifica mi idea: las cúpulas de los partidos padecen de un severo analfabetismo moral, y al sólo aceptar las jerarquías de lo electoral, desprecian su proyecto, sus electores, sus tradiciones... ¿para qué sigo? Es mejor un vistazo a la trayectoria declarativa de doña Ana Rosa Payán (ARP).

1 . El condón al paredón (para que no destruya el drenaje, como argumentó sabiamente un líder panista).

"Hace rato en que veníamos por aquí veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste".

ARP, declaración de 1993 luego de ver un anuncio en el Viaducto de la ciudad de México con el mensaje: "¡Diga no al SIDA!", en su discurso en el congreso de la Asociación Nacional Cívico Feminista.

2 . Además, si una escena sexual llama tanto la atención que dan las ganas de imitar a los participantes, recuérdese: la sobrepoblación en la tierra comenzó con los shows en vivo de Adán y Eva.

"No se autorizarán películas con escenas de sexo explícito en virtud de que la intimidad de la persona humana y de la relación conyugal son algo tan natural y privado, que no debe ser exhibido por una clasificación simplista de películas para adultos mayores de 18 años".

Artículo 39 del Reglamento de Espectáculos de la administración municipal en Mérida de ARP.

3 . El habla bien portada es el mejor escudo contra la disolución de la familia y, si me apuran, contra la toma de Constantinopla por los turcos.

"...Vivimos en un mundo cada vez más difícil, en el que los ataques del exterior hacia la familia son constantes y esto lo vemos a través del lenguaje. Me acuerdo cuando éramos chicos; las malas palabras hasta eran pecado. Ahora las decimos con una naturalidad, al grado de que quien no las dice ya no es gracioso. A lo mejor la primera vez que oímos a Enrique Guzmán o a Polo Polo, o a cualquiera de esos, nos habrá escandalizado terriblemente, pero después casi es pan nuestro de cada día".

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada , 13 de febrero de 2006.

4 . La perpetradora de los análisis más racionales del universo.

"Son necesarias -refiere- las buenas costumbres, normas que intentó enaltecer durante su gestión como alcaldesa de Mérida, Yucatán, mediante la elaboración de un nuevo reglamento de espectáculos públicos para prohibir los que incluyeran desnudos totales -femeninos o masculinos-; los que de alguna manera sugieren faltas de respeto a la intimidad, a la genitalidad, a la sexualidad y la reproducción humana".

Señora ARP en entrevista con Alma E. Muñoz, La Jornada , 13 de febrero de 2006.

5 . De la tolerancia como salvoconducto del pecado.

-El arribo de gente como usted, a quien se identifica como conservadora, ¿no es para frenar leyes o iniciativas antinatalistas o en favor de uniones entre personas del mismo sexo? ¿Para frenar, pues, los avances de aquellos que ubican como gente de izquierda?

-Mucho se agota cuando los involucras. Yo estoy realmente segura y convencida de que cualquier persona de esa tendencia, que ya tiene hoy un hijo y tú le dices mátalo y no estorba... ¿Por qué vamos a matar a un hijo que está en el seno, que no se puede defender, y no matas al que está caminando? Oye, si no quieres tener más hijos, bueno, ten al que está en tu seno, que tiene derecho a nacer, y al que está caminando, allá a tu lado, pégale un tiro. Ya, se acabó, ya tienes menos hijos. No hay nadie que en sus cinco sentidos haga eso, por supuesto.

"Entonces vamos entre todos; no está nadie vetado y a nadie se le cierra la puerta. Vamos a platicar con quien sea y escuchar sus propuestas. Finalmente todos queremos tener una familia".

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada , 13 de febrero de 2006.

6 . De la inexistencia de lo invisible.

-¿Por qué no incluir las uniones homosexuales en el diagnóstico para la familia?

-No tenemos por qué asustarnos por situaciones de ese tipo. Si tú me preguntas desde cuándo existen en la humanidad (esas relaciones), pues desde Alejandro Magno; no me digas que no las practicaban, por favor. Eso es algo muy cierto, pero yo como DIF nacional sólo puedo trabajar con aquellos que la ley reconoce. Aquí el problema no es si existe, ¡claro que existe! Pero en la ley no se reconoce.

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada , 13 de febrero de 2006.

7 . ¿Qué es "solvencia moral"?

"...podrán en cualquier tiempo sancionar la presentación de un espectáculo por diversas causas, entre ellas por causas de interés público, demanda o necesidad social, cuando así lo soliciten organizaciones de reconocida seriedad, solvencia moral y acendrados valores cívicos debidamente constituidas de acuerdo con las leyes vigentes en Yucatán y domiciliadas en este municipio."

Del artículo 23 del Reglamento de Espectáculos de la administración panista de Mérida, presidida por ARP (1993).

8 . A ver si el tipejo le alza la mano.

En diciembre de 2006, Xavier Abreu Sierra, dirigente el PAN, descalificó una serie de encuestas que señalaban como favorita a ARP. "´Sufre de encuestitis ; se parece al Peje López Obrador", dijo. ARP respondió ante medios locales: "´Qué falta de respeto que (Xavier) me compare con ese tipejo (...) ambicioso del poder". La Jornada , 19 de enero de 2007.

* * *

¿A quién se le ocurrió que la señora Ana Rosa Payán podía ser candidata de una organización que no fuese el PAN o Pro Vida?

Cartelera Cultural de Puebla

FERIA INTERNACIONAL DE LECTURA 2007

La "Feria Internacional de Lectura 2007" (FILEC) es organizada en colaboración, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura (CPL), para los días 15, 16, 17 y 18 de Febrero. Puedes asistir todos los jueves a las 17 hs. al INAOE, Tonanzintla, Puebla. Domicilio en calle Luis Enrique Erro 1, Santa María Tonanzintla. Teléfono 2222 663100, etx. 2308 con Raúl Mújica. Fax 2222 472231

TEATRO

Centro Cultural Creciente , presenta, El Grupo Configuraciones Tuyas presenta esta obra de teatro del escritor Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Mamagorka y su Pleyamo es un cuento de hadas con base en las propias vivencias de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo y con las bien asimiladas influencias de Rabelais, Jarry, Ionesco y otros maestros de lo esperpéntico. Fecha y hora: Jueves 15, 22 de Febrero y 01 de Marzo a las 19:00 hrs Detalles: Cooperación $35.00 Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

Centro Cultural La Cloaca, presenta, Obra del Marqués de Sade interpretada por el grupo independiente de teatro Utopía Cuerpo-Espacio y dirigida por el artista poblano Enrique Escalera . "No condenes mi naturaleza corrupta, da a la naturaleza la oportunidad de conmoverte..." Fecha y hora: Miércoles 14, 21 y 28 de Febrero 20:00 hrs, Detalles: Cooperación: $60.00. C upo limitado. Para mayores de 15 años. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, temporada con la obra teatral Te Canto y te Cuento. Fecha y hora: Martes 13 y 20 de Febrero a las 19:00 hrs. Ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

MUSICA

INSTITUTO CULTURAL POBLANO, PRESENTA, Viernes 9, Presentación de la Compañía N´scena con Música Romántica. Dirección Sergio Carranza, Viernes 16, Grupo Teatral Infantil Paal Wayah. Dirección Isabel González López, Viernes 23, Presentación de la Compañía N´scena con Comedia Musical. Dirección Sergio Carranza Hora: 19:00 hrs Lugar: Sala Manuel M. Flores. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

DANZA

Instituto Cultural Poblano , presenta Sábado 10 Taller de Danza Regional del Plantel 3 del COBAEP, Sábado 17 Ballet de Danza Polinesia Ohana-Ona Kai . Dirección de Marcela Bermúdez Moreno , Sábado 24 Ballet de Danza Polinesia Cama-aina . Dirección Edgar Ceron López. A las 12:00 hrs L ugar: Patio de los Kioscos. Detalles: Entrada libre. Ubicado en Avenida Reforma 1305 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 232.0462

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

Instituto Cultural Poblano, presenta , La Perrera Taller de Arte , presenta 2 talleres, Taller intermedio de fotografía impartido por el maestro Rafel Durán. Este taller está dirigido a personas entre 18 y 30 años con conocimientos básicos de la de la cámara y la fotografía. Es requisito contar con una cámara digital (con prioridades de velocidades) o reflex. Aprenderás sobre fotoperiodismo, la fotografía documental y el uso de la luz y la sombra en tus composiciones. Practicarás la toma fotográfica en exteriores e interiores, el reportaje y la edición fotográfica. Fecha y hora: días 12, 19 y 26 de Febrero, de 16:00 a 18:00 hrs. Detalles: Costo al mes $600.

Taller de pintura dirigido por el maestro Juan Carlos Castillo. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y que tienen como objetivo que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: Días; 14, 21, y 28 de Febrero . En marzo día 07, Horario de 10:30 a 13:30 hs. Detalles: Precio al mes $800. Este taller de arte se ubica en 2 Norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927

Taller para jóvenes impartido por la maestra Maru Jiménez. El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y tienen como objetico que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Fecha y hora: 14, 21, 28 de Febrero y Miércoles 07 de Marzo 17:00 a 20:00 hrs Detalles: Precio al mes $600.

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video y posteriormente jazz ambiental en vivo! Fecha y hora: Lunes 12 ,19 y 26 de Febrero 19:00 hrs. Detalles: Entrada libre y Cervezas 2 x $20.00 . Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Los Monólogos de la Maquila, se presenta el próximo martes 13 de febrero a las 19:00 hrs

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

La defensa del agua es por la vida

Afirman en San Francisco Ocotlán

REDACCIÓN

En la plaza principal de San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, la población y organizaciones civiles realizaron el Primer Foro Regional en Defensa del Agua, por razón de tener que defender la extracción de agua de sus mantos acuíferos, ya que han sido perjudicados a lo largo de los años, con pérdida de tierras, pero también con la contaminación total de las aguas superficiales con las cuales deben regar sus plantíos. En un recorrido por la zona se advierten los suelos color negro por las aguas negras, verdosas y apestosas que surcan los arroyos de riego, en perjuicio de la tierra, del ambiente, de los cultivos y de las personas, áreas que han perdido la condición mínima para servir a la vida en el lugar. Ante la situación crítica que tiene acorralados a los pobladores del municipio de Coronango, Xoxtla y otros de la región por el acoso de las autoridades para extraer agua mediante pozos, los vecinos en unión de sus autoridades han realizado diversas acciones tanto legales, como de gestión para defender sus pertenencias y el derecho a conservar el agua para sus familias. En ese contexto se realizó el foro regional en defensa del agua, en el cual se presentaron diversas de municipios y estados vecinos, para expresar su solidaridad con las comunidades afectadas. Mas de una quincena de ponentes analizaron el problema señalado que es común a todos el tener serios conflictos con el agua “Hay 10 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua, solamente el 22% de mexicanos no tienen acceso a alcantarillados o sistemas de drenaje, entonces en realidad lo que le esta pasando al agua es convertirla en un bien, en una mercancía, una mercancía para envasarla, para embotellarla, para ensuciarla-limpiarla y después darla otra vez. El conflicto en Ocotlán no es un conflicto de los pueblos que quieren rechazar el uso agua para la Ciudad de Puebla.

Ver nota completa...

El escándalo Marín afectó al sistema político

El empresario Kamel Nacif ofreció dos 'bellísimas' botellas de coñac a Marín

Puebla, Pue. (NOTIMEX).-

El analista Alejandro Guillén Reyes consideró que el escándalo de la periodista Lydia Cacho Ribeiro cambió el sistema político poblano, pues generó una falta de legitimidad, que diluyó la centralización en la toma de decisiones y provocó que muchos personajes buscaran llenar ese vacío. El especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que antes de ese caso, el gobernador Mario Marín Torres contaba con una gran legitimidad, e incluso aseguraba que el candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, ganaría en Puebla. Sin embargo, dijo, después del 14 de febrero de 2006, con la difusión de la grabación telefónica en la que el empresario Kamel Nacif ofrece dos 'bellísimas' botellas de coñac al mandatario estatal, por la aprehensión de Lydia Cacho, los priístas perdieron todo en la capital poblana.

Ver nota completa...

Poder político y sociedad

El libro "Poder Político y Sociedad. Diez ensayos Aproximativos, puede adquirirse en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".

DIANA JIMÉNEZ

Hay una diferencia entre lo político y lo social, cuestiones harto discutidas porque al fin y al cabo, lo social repercute en lo político y al revés. Esa es la premisa de la cual partieron estudiantes y profesores del postgrado de sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para analizar temas sobre diversas problemáticas que sucedieron o acontecen en México, lo que dio como resultado el libro Poder Político y Sociedad , Diez ensayos aproximativos que fue presentado el pasado 8 de febrero en la bella casona que aloja al instituto que lleva por nombre Dr. Alfonso Vélez Pliego. A cargo de la presentación estuvieron los sociólogos Carlos Figueroa Ibarra, Florencia Correas y Pedro Hernández Ornelas; Luis Ochoa Bilbao y Edgar Esquivel S., coordinadores y autores participantes, respectivamente.

Ver nota completa..

Que poca lypto

Gibson tiene un olfato extraordinario para la taquilla...

MARIO RÍOS REYES

¿Qué le fascina más: la cinematografía o la historia? L a combinación de ambas es difícil. El cine en esencia es la recreación personal del director, de un relato escrito por un guionista basado en una experiencia, una lectura o un sueño. La historia es una indagatoria técnica, abierta, compartida, discutible, refutable y muy amplia. La musa Clío tiene un cuerpo tan ebúrneo que difícilmente se adapta a un corsé de dos horas y veinticuatro cuadros por minuto. La arqueología es todavía más complicada que la historia, dado que sus datos son fortuitos, fruto del azar de la pervivencia de los restos culturales y de la técnica del levantamiento arqueológico. El pasado de los mayas confronta la dificultad de los hallazgos en la jungla (ó el yermo) y la previsión de los actores de la conquista espiritual que decidieron incinerar su historia, sus documentos escritos o pictografiados. Diego de Landa, desembarcó con una antorcha además del crucifijo.

Ver Nota completa...

Una mirada al pasado del ferrocarril

YASSIR ZÁRATE

Desde su introducción al país en la segunda mitad del siglo XIX, el ferrocarril se convirtió en un medio para enlazar a comunidades distantes. En un momento en el que en el país los caminos no eran buenos y estaban llenos de peligros, el tren transportó a miles de personas, fomentando no sólo las comunicaciones, sino también el comercio. Millones de toneladas de mercancías se movieron hacia distintos puntos del país. Curiosamente fue Porfirio Díaz uno de los principales impulsores de este medio de transporte, considerado relativamente barato y muy amigable con el medio ambiente. El violento episodio representado por la revolución iniciada en 1910 no podría comprender sin el apoyo que brindaron los ferrocarriles al movimiento de las tropas, tanto federales como revolucionarias. El investigador egresado del Colegio de Michoacán, Gabriel Medrano de Luna, realizó una investigación sobre el papel de los ferrocarriles en la vida nacional.

Ver Nota completa...

¿Y los derechos de los gobernados?

ANA MEDINA

El sistema político poblano está de cabeza con los ardites del gobernador Mario Marín, quien ahora se dice vulnerado en sus derechos humanos, como consecuencia de la investigación sobre posibles violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho, que realiza la Suprema Corte de Justicia. ¿La ciudadanía puede padecer un sistema arbitrario de administración de justicia, como lo que le pasó a Lydia Cacho y que está ampliamente documentado. Pero cuando se investiga a la autoridad que pudo haber incurrido en arbitrariedades y violaciones, busca la protección de los derechos humanos. Que son precisamente los que en Puebla no parecen haberse respetado en este caso bajo investigación. Según consigna el reportero Arturo Luna, Mario Marín presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, DC. Porque “ está seguro de que la SCJN está violando sus garantías constitucionales”

Ver Nota completa...

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ANALFABETO POLÍTICO

“Todos necesitamos de todos.”
Bertolt Brecht.

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, No habla, No participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto’, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y se ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.


Palabras sabias del poeta, dramaturgo y filósofo alemán Bertolt Brecht, que hoy ante el inminente asalto y destrucción de nuestra democracia, resurgen, reviven, alimentan e invitan a participar. Todo es política, lo que comemos, lo que hablamos, lo que vestimos, tenemos que participar activamente como ciudadanos y enfrentar los retos del nuevo siglo, inminente es, que los grupos en el poder le apuestan a la indiferencia política, escucharlos hablar no es nada alentador. No he escuchado a nadie hablar sobre la libertad individual, sobre la búsqueda de la felicidad en cualquier área, (sólo AMLO lo mencionó el 17 de septiembre del año pasado), por el contrario el gobierno tiene la tendencia de aumentar su poder, la corrupción crece aniquilando las libertades y existe un ensayo de Milton Friedman, donde nos dice que la libertad ha durado por cortos períodos a lo largo de la historia de la humanidad, después de los cuales los regímenes coercitivos toman el poder por mucho tiempo. Y así lo han señalado además en declaraciones donde afirman que estarán en los pinos hasta 2030 y nosotros, como los chinitos solo “milando”, y mientras la educación del país está por los suelos y son nuestros hijos quienes lo resienten y la causa es; la política educativa, los sueldos son demasiado bajos, no hay trabajo para mayores de 45 años, un millón de mexicanos cada año se van a USA por falta de oportunidades; política laboral, comemos maíz importado, somos productores importantes de petróleo y la gasolina que consumimos es mucho más cara que en cualquier país no productor; política económica, existen millones de niños desnutridos y sin acceso a la salud por la política de salubridad y asistencia, etc, etc.

Todas las decisiones que toman los gobernantes nos afectan o benefician directamente, la democracia no empieza y acaba el día de las elecciones, la democracia debemos de vivirla cotidianamente y exigir a las autoridades que la mayoría eligió a dar resultados por eso es necesario que la sociedad participe y que se reactiven los referendos cada cierto tiempo o cuando se juzgue necesario, es una convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue cierta ley, ya sea nacional, estatal o municipal. El caso más representativo en estos momentos puede ser lo de PEMEX, que, según tengo entendido es propiedad de todos los mexicanos, es más alguno de nosotros tendrá una abuelita o bisabuelita que entregó sus joyas y ahorros cuando el General Lázaro Cárdenas convocó durante la expropiación de 1938. El ser gobernantes supongo no da el derecho de decidir sobre un tema tan importante y esencial para todos los mexicanos, hagamos un ejercicio democrático y opinemos todos sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Acabemos con la indiferencia política y con ella de la mano pongamos fin a la corrupción, malos manejos y exclusiones de la sociedad.


En Oaxaca, la gran mayoría no quiere a Ulises Ruiz, por que violó los derechos de los oaxaqueños, porque sintió que el ser Gobernador es un instrumento para avasallar y reprimir, condenar y transar con las leyes, la solución insisto un referendo, porque los oaxaqueños merecen libertad individual y encontrar la felicidad. Porque si algo aprendimos de Oaxaca es el peligroso y excesivo poder que tienen los gobernantes en México.

Restauremos el derecho a ser libres, el derecho a ser felices. Así que hablemos, participemos, sepamos y odiemos ser analfabetos políticos. Dejemos de ser ciudadanos solamente cuando piden nuestro voto, somos, estamos, sentimos, pensamos, respiramos todos los días señores gobernantes.

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

¿Quién Engaña a Quién?

El periodista José Gutiérrez Vivó lleva dos días pegándole con ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

El futuro de Doger

Tres hechos marcaron el II Informe de gobierno municipal ...

> Columna completa

Niegan información

sobre viajes de Marín

La administración estatal se rehusó a hacer pública la lista de personas —ajenas a un puesto gubernamental— quienes han acompañado al gobernador Mario Marín Torres en sus viajes al extranjero con cargo al erario. Su argumento fue: “es información reservada”. Tampoco entregó el desglose de los viajes en helicóptero hechos por el mandatario desde el primero de febrero de 2005 hasta el 11 de septiembre de 2006.

> Nota completa

Y A SIERRA MICHELENA Y A LAS CAMARAS Y A EL CCE

Marín compró impunidad a los panistas: Muñoz Ledo


El escándalo del gobernador Mario Marín Torres cumplió un año sin ninguna consecuencia jurídica, debido a que el ex presidente Vicente Fox Quesada vendió impunidad al mandatario poblano, además de que formó parte de la faena “sucia” para que Felipe Calderón Hinojosa ganara la elección del pasado 2 de julio, aseveró Porfirio Muñoz Ledo.


Entrevistado en el marco del Segundo Informe de labores del presidente municipal capitalino, Enrique Doger Guerrero, el ex legislador exigió que la participación de Mario Marín en la detención de Lydia Cacho debe ser castigada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “es un asunto oprobioso para la historia política del país, que no puede quedarse sin castigo, porque se ha jugado con lo más sagrado que es la dignidad de los niños”.


El ex perredista acusó a Vicente Fox de la lentitud que ha sufrido el escándalo Marín-Nacif: “Ha habido elusión de las autoridades porque ha habido una complicidad abierta del Gobierno de parte de Fox con los gobernadores priistas de esta zona, para que hicieran la faena sucia en la elección; (así que) es parte del desquite de Fox. Tuvo que ver también con un amasiato con los gobernadores”.


Agregó que el empresario Kamel Nacif Borge compró impunidad en Puebla desde el momento cuando el PRI y Mario Marín aceptaron el apoyo económico y las playeras para la campaña electoral de 2004, razón por la cual el mandatario puso el aparato de Estado a favor del protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri.


“Porque los que ponen dinero en la campaña compran impunidad, por eso se tiene que terminar la política del dinero. (…) Ya lo dijo Fox se desquitó, se coludió con los ‛góber preciosos’ para dar votos a favor del PAN. Fox vendió impunidad. Es una vergüenza nacional”.


Sobre las declaraciones hechas por Vicente Fox, en el sentido de que ganó dos elecciones y se desquitó de Andrés Manuel López Obrador —ex candidato a la Presidencia de la República de la alianza Por el Bien de Todos—, Muñoz Ledo dijo que es una prueba fehaciente del fraude electoral vivido el año pasado.


“Fox cometió varios delitos electorales. 18 preceptos del Cofipe, Tricofipe y el Código Penal. Cometió varios delitos electorales, abusó y uso del poder. La elección fue ilegal, no lo entienden todavía, (pero) lo está reconociendo Fox. Este país volvió para atrás, se fue para antes de las negociaciones electorales porque el Ejecutivo de la Unión decidió utilizar todo su poder para violentar las elecciones”.


—Un año del escándalo del gobernador y aún no pasa nada… —Se le argumentó a Muñoz Ledo.
—No pasa nada, porque ha habido elusión de las autoridades, porque ha habido una complicidad abierta del Gobierno de parte de Fox con los gobernadores priistas de esta zona, para que hicieran la faena sucia en la elección; es parte del desquite de Fox. Tuvo que ver también con un amasiato con los gobernadores. Habrá que ver si la Corte da la cara; es un asunto oprobioso para la historia política del país que no puede quedarse sin castigo, porque se ha jugado con lo más sagrado que es la dignidad de los niños. Pero así es, porque quienes ponen dinero en la campaña compran impunidad, por eso se tiene que terminar la política del dinero. (…) Ya lo dijo Fox, se desquitó, se coludió con los ‛góber preciosos’ para dar votos a favor del PAN. Fox vendió impunidad. Es una vergüenza nacional.
—¿Se refiere a la aportación de Kamel a la campaña de Marín?
—¡Claro! Por eso estamos en contra de que se use la televisión para las campañas electorales.
—¿Cómo queda el Gobierno marinista a nivel nacional e internacional?
—Yo no hablo de imágenes, no me interesan, no soy publicista. Creo que es un hecho oprobioso en la historia del país.

Inventan reunión de

Marín en Frankfurt

Gutiérrez Vivó evidencia mentira de Comunicación Social

Luego de que ayer el periodista José Gutiérrez Vivó llamó “mentiroso” al gobernador Mario Marín Torres por “inventarse” un encuentro personal con la alcaldesa mayor de la ciudad alemana de Frankfurt, Petra Roth, el gobierno del estado de Puebla envió un comunicado de prensa para aclarar que el “error” tiene una madre: la Dirección de Comunicación Social, al frente de la cual se encuentra Javier Sánchez Galicia.

> Nota completa

Cultura
En la Casa del Escritor PDF Imprimir E-mail


  • Del 17 al 18 de este mes habrá trueque de libros, subastas, novelas, cuentos, relatos, poesía y revistas.

Leer más...

Opinión
Educación, la tragedia nacional PDF Imprimir E-mail

Porfirio Muñoz Ledo

Bajo el título "Un sexenio de oportunidad educativa", el Banco Interamericano de Desarrollo acaba de dar a conocer una "nota de política sectorial" que es, en realidad, un balance escueto y descarnado sobre el lamentable rezago de la educación mexicana, sus causas y las principales tareas que deberían acometerse. El estudio parte de análisis cuantitativos realizados por otras agencias, en particular la OCDE, que dan cuenta del despeñadero en que se precipita la competitividad del país.

Auditoria revela fraude de 10 MDD destinados a Irak


Bush los manda, así regresan...

Un total de unos 10.000 millones de dólares (7.614 millones de euros) procedentes de las arcas gubernamentales de Estados Unidos y destinadas a la reconstrucción de Irak se han perdido en recargos y gastos no justificados llevados a cabo por las distintas empresas contratistas.

Televisa se burla del IFE


La risa de Emilio...

Televisa incumplió el convenio de colaboración para transparentar los gastos de las campañas políticas en las pasadas elecciones, que suscribió con el Instituto Federal Electoral (IFE) el 3 de octubre de 2005, pues sólo entregó información de manera parcial.

Rafael García Otero
Arriba, el edil durante el acto de ayer. Abajo, momentos en que se produjo una gresca entre fotógrafos y manifestantes de las juntas auxiliares de la capital del estado, los cuales presuntamente fueron enviados por la Secretaría de Gobernación estatal para externar consignas contra el titular de la presidencia municipal poblana. Estos supuestos inconformes agredieron a los representantes de los medios de comunicación

Editorial

PROVOCACIÓN EN EL INFORME DE DOGER

Cuitlatlán

EDITORIAL

PROVOCACIÓN EN EL INFORME DE DOGER

El segundo informe del alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se vio empañado por la protesta que algunos presidentes auxiliares y colonos del sur de la ciudad de Puebla realizaron cuando el edil leía el documento que presentó ante el cabildo. La interpretación que se dio a este hecho es que las manifestaciones habrían sido organizadas por políticos marinistas.

Lo ocurrido genera una tensión extrema entre las dos corrientes en que se ha dividido el PRI, que son aquéllos que están identificados con el gobierno del estado o con el ayuntamiento de la capital. Sobre todo porque lo ocurrido este jueves fue una clara provocación, y seguramente en las próximas semanas y meses se agudizarán las constantes confrontaciones que protagonizan los actores de dichos desencuentros.

Además, se pone de manifiesto la pobreza de la política local, ya que este tipo de luchas intestinas entre integrantes de un mismo partido no solamente carecen de un sustento, sino que repercuten en el mal funcionamiento de la administración pública, siendo el conjunto de la sociedad poblana el que sufrirá efectos negativos por esta situación. Sobre todo la gente de los estratos más pobres.

En lo que se refiere al mensaje del edil Enrique Doger es importante destacar la definición que hizo de su gobierno en el sentido de que se ha buscado beneficiar al grueso de la población con los programas sociales o de obra pública. Dicha expresión parecería ser obvia, pero si se observa lo que ha pasado en administraciones pasadas, en que los recursos públicos se extraviaron como resultado de la corrupción o de proyectos fallidos, es loable que en la actual gestión municipal se haya buscado otorgar un verdadero beneficio a la ciudadanía en general.




Doger, la obsesión de los marinistas

Columnas

ENTREPANES
Alejandra Fonseca

EPIDEMIO-LÓGICA
José Gabriel Ávila-Rivera

CINE
Alfredo Naime
OPINIÓN
Wulfrano Torres Pérez
Secciones

VÍA ALTERNA

CARTÓN

El descaro de Fox confirma la ilegalidad de la victoria de Calderon: Muñoz Ledo

Ernesto Aroche Aguilar

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, la declaración de Vicente Fox demuestra que el aparato políticogubernamental de la Federación actuó a favor de Felipe Calderón en la pasada elección, señaló enfático Porfirio Muñoz Ledo al ser entrevistado previo a la lectura del segundo informe de labores del presidente municipal Enrique Doger.

Sin pelos en la lengua, el representante de México ante la Unión Europea durante el sexenio foxista, apunto contra “el presidente del cambio”, quien en días pasados se descaró al declarar que con la victoria de Calderón se desquitó de la pérdida que sufrió a manos de López Obrador en el caso del desafuero.

Muñoz Ledo sostuvo que las revelaciones de Fox demuestran la ilegalidad de la victoria del panista. “Si (Fox) se desquitó, quiere decir que violó 18 artículos del Código Penal y del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) por uso y abuso de recursos públicos, por instigación al voto, por uso de programas sociales.

“Todo lo que combatimos durante 15 años, todas las reformas que hicimos y que le dieron la posibilidad de acceder a Fox al poder, él las traicionó. Por eso cuando un joven le dice a Fox durante el desafuero que es un traidor a la democracia, es por que es así: Fox es un traidor a la democracia”.

–¿Se debe proceder en contra de Vicente Fox? –le cuestionó un reportero.

–Naturalmente que sí. Díselo a la señora Fromow. La señora fiscal tiene más de 40 acusaciones contra Fox y no ha procedido con ninguna –espetó.

El político también fue cuestionado sobre el caso Cacho-Marín, sobre el particular refirió que el problema que aún se vive en el estado es en parte corresponsabilidad de Fox, quien ofreció impunidad a varios gobernadores a cambio de favores al Partido Acción Nacional, herendándole las facturas a Calderón.

Es ridículo decir que el escándalo MMT fue “estrategia de estado”: Moreno Valle

Lesly Mellado May

A juicio de Rafael Moreno Valle, es ridículo calificar como una “estrategia de estado” el escándalo del góber precioso: “Nadie del PAN habló para que encarcelaran a la periodista Lydia Cacho”.

Entrevistado ayer sobre la versión difundida por el líder estatal del PRI, Valentín Meneses, en el sentido de que el gobernador Mario Marín fue víctima de una “estrategia de estado” por la difusión de las conversaciones con Kamel Nacif, el senador panista, con una amplia sonrisa, lo negó.

Lo que primero que dijo es que “nadie del PAN habló para que encarcelarán a Cacho, ahora resulta”.

El otrora priista calificó como ridícula la versión tricolor sobre el escándalo del góber precioso y convocó a que “asuman su responsabilidad”.

En lo que sí coincidió con sus ex compañeros de partido es en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya debería concluir la investigación contra Mario Marín por su supuesta intervención en la violación a los derechos de la periodista: “Ya debemos sacar el caso del panorama electoral”.

–¿Se vale presionar a la SCJN? le preguntaron los reporteros.

–Nosotros también pedimos celeridad; si el caso ya casi tiene un año en la Corte, deberían resolver, contestó Moreno Valle.

En otro tema, al requerirle su opinión sobre las aspiraciones del diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera a la alcaldía poblana, señaló que “se deben esperar los tiempos”.

Y respecto al también legislador federal y aspirante a presidente municipal, Francisco Fraile, Moreno Valle dijo: “Es mi amigo. No se ha pronunciado, ahí estaremos potencialmente para apoyarlo”.

Sobre la pugna entre el ex titular de Seguridad Pública municipal, Omar Álvarez Arronte, y el edil Enrique Doger, opinó que no se deben llevar asuntos personales al terreno público, pues la confrontación afecta a la ciudadanía.

La UAP y sus sindicatos firmaron el contrato colectivo de trabajo

  • Empleados universitarios se manifestaron nuevamente en contra de las reformas en pensiones y jubilaciones
  • El martes, Sanjuana Martínez presentará en Puebla su libro
  • Impartió Julio Glockner en la Feria del Libro de Tonantzintla la conferencia “La virgen y la serpiente”
  • Errados, los que usan la política para mentir: Doger
  • “Que me dejen trabajar”, pide el presidente municipal tras una manifestación en su contra
  • López Zavala se ausentó del acto y prefirió inaugurar una tienda departamental en Tehuacán
  • Fui por indicaciones del gobierno del estado, sostiene Armenta Mier; fue el único integrante de la administración marinista que asistió
  • Agüera asegura que no acudió por exceso de trabajo
  • Se divide la oposición: el PAN califica al gobierno municipal de autoritario; el PRD, de ambiguo
  • Lamenta Fernández Font el conflicto entre EDG y Marín; provocan pérdida de credibilidad
    en las instituciones, aseguró
  • Además de vialidades primarias, el ayuntamiento debe hacer obra en juntas
    auxiliares: Miguel Calderón
  • La administración capitalina es de personajes, no de logros, señala la Coparmex
  • Luis Paredes estuvo ayer en el Congreso
  • Opinión

    Editorial

    Bush: guerra y corrupción

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    Economia Moral
    Julio Boltvinik

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Penultimatum

    Salón Palacio
    Carlos Martínez Rentería

    Opinión

    Acuerdos de San Andrés; 11 años después
    Jaime Martínez Veloz

    De socialismo, Einstein y educación sexual
    Gabriela Rodríguez

    De verde olivo
    Luis Javier Garrido

    Un paso al frente
    Gustavo Iruegas

    Sicoanálisis y tiempo
    José Cueli

    57 edición de la Berlinale Nava y López hacen el oso
    Leonardo García Tsao

    Política

    Foto

    Calderón pide a la población estar unida ante ''cualquier amenaza''

    CLAUDIA HERRERA BELTRAN , DAVID CARRIZALES ENVIADA , CORRESPONSAL

    Guadalupe, NL., 15 de febrero. Al cumplir sus primeros 77 días al frente del gobierno federal, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que ''ya han sido como siete años''.

    Desarticula el EMP protesta de perredistas

    DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

    Foto

    Incongruencia, que un presidente no sea sujeto de responsabilidad política

    ALONSO URRUTIA

    El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Manuel González Oropeza señaló que no es admisible en la actualidad que el presidente de la República no se haga responsable políticamente de sus acciones y, por tanto, no pueda ser sometido a juicio político. Es el único funcionario que no puede estar sujeto a ello, razón por la cual consideró necesario incorporar esta previsión legal.

    Lo que dijo Fox ya se sabía, es un cínico, señala AMLO

    GERARDO FLORES CORRESPONSAL

    Aseguradas, 23 toneladas de mariguana en Sinaloa y NL

    Jesús Aranda

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer sobre el aseguramiento de casi 23 toneladas de mariguana, en sendos operativos realizados en los estados de Sinaloa y Nuevo León. En la primera acción, elementos del 94 Batallón de Infantería que participan en la campaña Operación Conjunta Sierra Madre, detuvieron en las inmediaciones del poblado Los Aguajes, próximo a la carretera Mazatlán-Culiacán, un cargamento de 21 toneladas de la mencionada droga; en la acción fueron capturadas tres personas sospechosas que iban a bordo de un vehículo Jetta,...

    El PRD podría demandar a Fox por traición a la patria

    Alma Muñoz , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Angélica Enciso y Laura Poy

    A raíz de sus recientes declaraciones en Washington, que evidenciaron ante la opinión pública el irregular manejo del poder durante los pasados comicios del 2 de julio, Vicente Fox fue objeto de críticas en la Cámara de Diputados por parte de los partidos de oposición; en cambio, el líder nacional panista, Manuel Espino, defendió al ex presidente al considerar que al igual que todo ciudadano tiene ''derecho'' a expresarse, además de que la regla no escrita de los ex mandatarios para que guarden silencio después de dejar el cargo es algo ''obsoleto''.

    No se descartan sanciones penales, expresa Carpizo

    CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ

    Senadores y diputados difieren sobre las presuntas amenazas de Al Qaeda

    Víctor Ballinas , Andrea Becerril , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Laura Poy y Triunfo Elizalde

    El presidente de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, calificó de "verdadera vacilada" la información sobre la presunta intención de Al Qaeda de llevar a cabo actos de terrorismo en México; en tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores de PRD, PRI y Convergencia advirtieron que la declaración debe asumirse con seriedad. A su vez, el PAN aseguró que las autoridades mexicanas están preparadas para enfrentar cualquier riesgo de ataques terroristas.

    El peligro es real: Karen Hughes

    Afp

    "Patrullaje normal", reporta Pemex

    Israel Rodríguez J.

    Foto

    Aguascalientes se tiñe de rojo; matan a 4 policías

    CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

    Aguascalientes, Ags., 15 de febrero. Cuatro policías municipales muertos, cinco heridos, 10 presuntos delincuentes detenidos y una persona "retenida" bajo investigación, dejaron cuatro balaceras hoy en esta ciudad, informaron autoridades policiacas del estado. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

    Ejecutan a seis personas más en cinco entidades del país

    Rubén Villalpando , Miroslava Breach , Antonio Heras , David Carrizales , Javier Valdez e Hiram Moreno

    Foto

    Resolver los problemas de manera conjunta, pide Ramírez a Chertoff

    ALMA E. MUÑOZ

    Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación, planteó ante el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, que deben resolver los principales problemas entre ambos países de manera conjunta y coordinada, "con apego irrestricto a nuestra soberanía".

    Gastará SSP $200 millones en uniformes para nueva policía

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Ex comandante de BC agredido, labora en Suiza

    ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

    Ofrece Sarukhán cambiar la estrategia hacia EU

    ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

    Ante senadores de las comisiones dictaminadoras que al final decidieron ratificar su nombramiento como embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana definió los rasgos principales de lo que será la nueva relación con el vecino del norte, ante "el desgaste que ha sufrido en los años recientes".

    Senadores explican a Canadá por qué rechazan a Goicoechea

    ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

    Foto

    En deslucido acto, el gobierno de Chiapas pide perdón a torturados y ejecutados

    EMIR OLIVARES ALONSO , ANGELES MARISCAL REPORTERO , CORRESPONSAL

    Lo que pudo ser un hecho histórico para el gobierno de Chiapas, al solicitar perdón a víctimas de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en 1995 -ante un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, terminó en un acto protocolario en el que funcionarios de segundo nivel leyeron el documento oficial sin la presencia de los agraviados.

    En el aire, la postulación de un mexicano para dirigir la CIDH

    EMIR OLIVARES ALONSO

    Foto

    Vía amparo, la CNDH continuará la disputa de tres inmuebles con Los Pinos

    DE LA REDACCION

    La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está facultada para interponer controversias constitucionales, en reclamo de tres bienes inmuebles a la Presidencia de la República, no deja en el desamparo al organismo, sostuvo el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

    AN ha cometido errores por "fragilidad humana": Espino

    ANGELICA ENCISO L.

    La Cámara se inconformará ante la SCJN

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Comité 68: el MP favorece a Luis Echeverría

    ALFREDO MENDEZ

    Foto

    Palacios: la "probada institucionalidad" del priísmo se hará patente el domingo

    CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ , VERONICA GONZALEZ , CARLOS CAMACHO REPORTEROS , CORRESPONSALES

    El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, confió en que al margen de las pasiones naturales que en toda competencia real existen, como es el caso de la contienda por la presidencia del tricolor, "la probada institucionalidad del priísmo se manifestará el domingo", cuando voten poco más de 17 mil 500 consejeros para renovar los mandos de este partido.

    Bernal: la unidad partidista, por encima de toda ambición

    CIRO PEREZ SILVA , FABIOLA MARTINEZ

    Rebelión india en el tricolor

    FABIOLA MARTINEZ , CIRO PEREZ

    Foto

    El pacto que dio origen al PRD "está agotado", advierte Jesús Zambrano

    ALMA E. MUÑOZ

    Nueva Izquierda realizará a partir de hoy, y hasta el domingo, su congreso nacional para definir la línea política del PRD.

    El sol azteca acusa a la SG de obstruir programas de AMLO

    ALMA E. MUÑOZ

    Desaparecen secretaría de migrantes

    Alma E. Muñoz

    Foto

    Gobernadores buscan tener voz y voto en asignación de los recursos federales

    GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

    Tlaxcala, Tlax., 15 de febrero. Con el propósito de avanzar en una reforma hacendaria que permita a los estados tener voz y voto en la asignación y distribución de los recursos federales y crear un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrán este viernes una reunión, a la que por primera vez acude el presidente Felipe Calderón.

    Ex magistrado plantea reformas que permitan corregir comicios en proceso

    ALONSO URRUTIA

    Piden a Calderón apoyar demanda de revisar subsidios agrícolas de EU

    ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

    Deficientes concursos de oposición en el CJF, opinan ministros de la Corte

    JESUS ARANDA

    Para la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tenido una actuación deficiente en la aplicación de los exámenes de oposición de magistrados y jueces federales.

    IPN: instituciones educativas deben repensar su quehacer

    Foto

    AN dice apoyar que pasen al Código Civil delitos de calumnia y difamación

    ANDREA BECERRIL

    El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, aclaró que ni él ni su bancada están en contra de que se derogue del Código Penal Federal las figuras de calumnia y difamación y que las resistencias surgieron de "otras fuerzas políticas" en Xicoténcatl.

    Peligrosa, la reducción de publicidad sobre acciones oficiales, afirma SFP

    ELIZABETH VALASCO C.

    Gómez Zalce informa a la PGR sobre amenazas de Hilda Ledesma

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    El Congreso está atrofiado a pesar de trabajar a "ritmo explosivo": CIDE

    SUSANA GONZALEZ G.

    En el Congreso de la Unión existe un "ritmo explosivo y acelerado" en la presentación de iniciativas de ley, al grado de que en 35 sesiones plenarias del primer periodo ordinario de sesiones los diputados promovieron 266, lo que representa 7.5 en promedio por sesión y un incremento de 135 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura pasada.

    Profesores, padres y alumnos exigen devolución de escuelas de Oaxaca

    OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

    Aportan a la APPO 25 obras de arte

    Octavio Vélez Ascencio

    Minera México se embolsó recursos del Seguro Social y de trabajadores

    ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

    Con la subcontratación de trabajadores, Industrial Minera México (IMMSA) pudo registrar con distintos salarios a los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en Coahuila, por lo que el monto de las pensiones a los deudos no será igual, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

    Condiciona Telmex sus inversiones en México

    CAROLINA GOMEZ MENA

    Acuerdo Sagarpa y gremio del Colegio de Posgraduados

    Matilde Pérez U.

    "Si por mí fuera metería a la cárcel a Salazar Sáenz"

    Leopoldo Ramos

    Foto

    Las remesas sólo alivian, no combaten la pobreza: expertos

    JOSE ANTONIO ROMAN

    México es presionado por el gobierno estadunidense para que cierre sus fronteras desde el sur, lo cual termina por afectar las relaciones con las naciones de América Latina, señaló Jorge Durand, especialista de la Universidad de Guadalajara en temas de migración.

    Se agudizan "de repente" los problemas por tierras en municipios autónomos de Chiapas

    HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

    San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los problemas de tierras en los municipios autónomos de la región del caracol de Morelia empezaron este enero, cuando "entraron" el "nuevo farsante Felipe Calderón Hinojosa" y el gobernador Juan Sabines Guerrero, subraya la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en la detallada denuncia que da cuenta de los muchos conflictos generados o agudizados "de repente", con sospechosa simultaneidad.

    Fiscalía para la mujer indaga ataque a centroamericanas

    ANGELES MARISCAL , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

    La Opddic se deslinda de agresiones

    Hermann Bellinghausen

    Piden amnistía líderes de la paramilitar Paz y Justicia

    Angeles Mariscal

    Aún no notifican a Rivera de audiencia en EU por pederastia

    JUAN BALBOA

    Ningún representante del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, asistirá el próximo 20 de febrero a la audiencia preliminar en Los Angeles, California, por la acusación en su contra de proteger a pederastas, debido a que el prelado no ha recibido notificación de la Corte Superior de dicha ciudad estadunidense por la demanda civil presentada en septiembre pasado contra el sacerdote Nicolás Aguilar, en la que también está implicado Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles.

    Promete Margarita Zavala apoyo a centros comunitarios

    Mensaje de sta semana