jueves, junio 05, 2008

REPORTE DE ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

Habrá consulta popular en todo el país,
por encima del rechazo de Calderón y socios,
anuncia López Obrador

Tonalá, Chiapas
Jueves 05 de junio de 2008


En la reunión informativa con brigadistas en defensa del petróleo de este municipio, López Obrador señaló que el 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se darán a conocer los detalles de la consulta ciudadana


* Se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, puntualiza

* El 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México se darán a conocer los detalles de la consulta, informa

* El pueblo es sabio y tiene pleno conocimiento de la intentona privatizadora de Calderón, responde a Reyes Heroles


El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tonalá el presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

López Obrador convocó a los brigadistas en defensa del petróleo de todo el país a organizarse para participar en la consulta popular sobre la denominada reforma energética

En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la Nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares, puntualizó.

Llamó a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista propusieron al Congreso de la Unión sobre la materia.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.

Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución, para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada.

Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.

Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular, porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “para que se presente y apruebe una ley de participación ciudadana en la cual se establezcan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular”.

Así, con ese marco legal, puntualizó, se podría llevar a cabo la consulta sobre el tema el petróleo, como se hará el día 27 de julio, en el Distrito Federal.

El presidente legítimo de México recordó que el primer plebiscito que se llevó a cabo en el país fue justamente en Chiapas, el 24 de marzo de 1824.

En esa época, mencionó, el Congreso local realizó una consulta para que los chiapanecos decidieran si se incorporaban a Centroamérica o formaban parte de la federación mexicana.

“En esa ocasión, 64 mil 400 chiapanecos, el 36.4 por ciento votaron por incorporarse a Centroamérica, y 96 mil 829, el 54.7 por ciento eligieron pertenecer a la República Mexicana. Asimismo, se abstuvieron, aunque también votaron 15 mil 724 personas, el 8.9 por ciento”, detalló.

Sin embargo y paradójicamente, expresó, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo ningún ejercicio de democracia participativa en Chiapas y por si fuese poco actualmente no existe ninguna ley que permita realizar un plebiscito, un referéndum o una consulta popular.

Aunque, aclaró que “si no se hace esta modificación de todas maneras con la participación de los ciudadanos se llevará a cabo la consulta popular” en la entidad.

El presidente legítimo de México reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el fríjol y el arroz.

En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial.

Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.
____________________________________________________________________

■ Llama en Campeche y Tabasco a luchar por el petróleo

A Calderón y Mouriño sólo

les interesan los negocios: AMLO



Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño informó que el “negocio” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño con Repsol fue entregarle un contrato sin licitación para importar gas desde Perú, que ya trasladado al puerto de Manzanillo tiene un costo de 6 mil millones de dólares, mientras el contrato con la empresa española fue por 21 mil millones, “lo que deja para los empresarios españoles y sus aliados en el gobierno mexicano ganancias multimillonarias”.

Ante cientos de personas, López Obrador acusó a Felipe Calderón de defender los intereses más oscuros del sindicalismo mexicano, como es el caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, “con quien está de acuerdo para la privatización de Pemex, aunque eso represente la pérdida de empleos”, así como con Elba Esther Gordillo, “que ha sido nefasta para el magisterio”.

Por ello, llamó “a no confundirse”, porque entre el PRI y el PAN no hay diferencia. “Ambos son aliados cuando se trata de aprobar medidas que van en contra de los intereses populares; así sucedió con la privatización de Teléfonos de México, bancos, carreteras, energía eléctrica, y es lo que pretenden hacer ahora con el petróleo; para ello siguen la misma estrategia; si con Telmex aseguraron que iban a bajar las tarifas y nos amenazaron diciendo que sin la participación de la iniciativa privada nos íbamos a quedar sin luz, hoy nos dicen que con el petróleo no tenemos otra salida que la privatización, pero todos sabemos ahora que en México privatización es igual a corrupción”.

Por esto, dijo, al “gobierno usurpador” le causa tanta molestia el movimiento en defensa del petróleo, mismo que no han podido destruir a pesar de los medios electrónicos de comunicación. “¿Qué se les puede reprochar a quienes, engañados por la propaganda, votaron por el PAN o por el PRI?”, preguntó el tabasqueño a los brigadistas. “¡Nada! En 18 meses lo que hay es incremento en los alimentos y una inseguridad en el país como no se había visto nunca; se es políticamente indestructible si hay principios e ideales, y eso lo tenemos nosotros”, les dijo a los brigadistas para llamarlos luego a no cejar en el esfuerzo por la defensa del petróleo y la búsqueda de un cambio real para el país.

Aquí, en Campeche, condenó el papel “de lambiscón” del gobernador Jorge Carlos Hurtado, quien se adelantó a manifestar su apoyo por la privatización de Pemex. Sostuvo que sólo con el apoyo del gobierno de Calderón puede entenderse la existencia de líderes como Romero Deschamps y Gordillo Morales, y también la existencia de gobernadores como el de Campeche, “aunque en este caso en un papel más lamentable, porque al ser empleado de Mouriño termina siendo el pelele del pelele del pelele”.

Por la tarde, ante unos 5 mil tabasqueños reunidos en el municipio de Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador condenó la “actitud entreguista” del gobernador Andrés Granier Melo, quien no sólo se manifestó en favor de la iniciativa de Felipe Calderón, sino que redujo los recursos que se le entregaban a los adultos mayores de 700 a 500 pesos mensuales, con el argumento de que se requería de 350 millones de pesos. “Debió recortarle a los 600 millones de pesos que le da anualmente al periódico Presente, del que es copropietario Ignacio Cobo, un empleado de Carlos Slim, en lugar de castigar más a los que más apoyo necesitan”.

EN TORNO A LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA VENDEPATRIA REFORMA FECALISTA:

■ La fuerza del aparato del Estado no la impedirá, advierte el jefe del gobierno capitalino

Se realizará la consulta sobre Pemex, responde Ebrard a Mouriño y Creel

■ Ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información al respecto

■ Recomienda al secretario de Gobernación leer el 26 constitucional, “porque lo trae perdido”

Ángel Bolaños Sánchez


Marcelo Ebrard en gira por Gustavo A. Madero Marcelo Ebrard en gira por Gustavo A. Madero Foto: María Meléndrez

La fuerza del aparato del Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

“De que va a haber consulta el 27 de julio, la va a haber”, afirmó en entrevista durante una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, donde aprovechó para llamar a los capitalinos a participar en ese ejercicio. “No necesitamos pedir permiso para consultar al pueblo”, añadió. Aseguró que el sondeo no sólo se hará en la ciudad de México, pues ya son más de 300 ciudades y unos 17 estados los que han pedido información sobre la consulta.

Luego de que Mouriño consideró “ilegítima” la figura de la consulta ciudadana dentro de la Constitución, y de que Creel la llamó “un engaño para retardar la reforma”, el jefe de Gobierno respondió al primero –porque “lo trae perdido o no lo ha leído”– que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país, mientras que al legislador panista le recordó la época en la que promovió los instrumentos de la democracia directa, como el plebiscito y la consulta ciudadana.

Leyó enseguida un fragmento del citado artículo constitucional: “La ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular”, y añadió el capítulo cuarto de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, artículo 42, donde se dice que la consulta “es el instrumento a través del cual el jefe de Gobierno, las instancias de la administración pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía, por medio de preguntas directas, foros o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal”.

Por ello, Ebrard advirtió que la oposición del gobierno federal a la consulta “no es un problema de legalidad, sino de voluntad”.

–¿Cómo va a contrarrestar toda la fuerza del Estado que se está imponiendo en contra de la consulta que propuso? –se le preguntó al jefe de Gobierno.

–La consulta del Distrito Federal va a ir, y en otras ciudades, no tengo la menor duda y la razón nos asiste. Sabemos que en el gobierno federal tienen muchos instrumentos, mucho dinero, que se van a oponer, pero no lo van a poder impedir. Entonces, la fuerza de la razón va a ser más que la fuerza del aparato.

El mandatario capitalino se dijo sorprendido por la reacción del gobierno federal y acusó también la arrogancia de funcionarios de Pemex, quienes han ido a decir a los debates que realiza el Senado sobre la iniciativa de reforma energética, que el pueblo no puede opinar porque es un asunto muy complicado. “Al rato no van a querer tampoco que elijamos a nuestros gobernantes, porque es muy complicado”, advirtió.

Dijo que si el temor de consultar a la población es salir derrotados, un punto principal del sistema democrático es que siempre que se hace una propuesta se debe estar dispuesto a retirarla si no funciona y buscar otra opción.

Antes, llamó a la gente a comprometerse en la defensa del petróleo por medio de la consulta, como lo hicieron los mexicanos en 1938, al defender la expropiación petrolera, porque “si ellos no se hubieran armado de valor como lo hicieron, el país no sería lo que es hoy”.

____________________________________________________________________

■ Formalizó ante el Congreso la petición para que se lleve a cabo

Existen bases legales e interés ciudadano por la consulta: FAP

■ Propone que en su aplicación participen tanto el IFE como la UNAM

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Dante Delgado, Alberto Anaya, Alejandro Chanona, Javier González Garza y Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa sobre la consulta ciudadana acerca del futuro de Pemex Dante Delgado, Alberto Anaya, Alejandro Chanona, Javier González Garza y Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa sobre la consulta ciudadana acerca del futuro de Pemex Foto: Francisco Olvera

El Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó ayer ante el Congreso de la Unión la demanda de realizar una consulta nacional en torno a las iniciativas para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

En conferencia de prensa, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras rechazaron los señalamientos de los secretarios de Gobernación y de Energía –Juan Camilo Mouriño y Georgina Kessel, respectivamente–, y sostuvieron que hay bases legales e interés de la ciudadanía en que se lleve a cabo esa consulta sobre el futuro de la industria petrolera. Propusieron que en su aplicación participen el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, advirtió que esa consulta está al margen de la Constitución y sólo lleva la intención de “descarrilar la reforma energética”. Igualmente, el priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que el mecanismo no está regulado y sería irresponsable utilizarlo “como arma política convenenciera”.

Los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, el petista Alberto Anaya, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, precisaron que su propuesta incluye solicitar a la Cámara de Diputados la aprobación de una partida presupuestal extraordinaria para financiar la organización de esa consulta, prevista en el artículo 26 constitucional.

Chanona leyó un documento en el que el FAP considera inexactas las afirmaciones que se han hecho desde el gobierno federal y el PAN, en el sentido de que no hay sustento legal para ese ejercicio ciudadano, ni se cuenta con los instrumentos jurídicos y materiales para su realización.

“Con base en el artículo 26 de la Constitución, se tienen facultades de establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”. Aunado a ello, agregó, en más de 25 entidades federativas están debidamente normadas las figuras de democracia directa, como son el plebiscito, referendo e iniciativa popular, lo cual haría más fácil la aplicación del mecanismo a nivel nacional.

Además, agregó, encuestas llevadas a cabo por diversas empresas dan como resultado que la sociedad mexicana está muy interesada en el tema de la reforma de Pemex. Según un sondeo de Gea Isa, realizado el 28 de mayo, 78 por ciento de la población cree que debe llevarse a cabo una consulta directa a la ciudadanía.

“Llamar a una consulta popular sobre el futuro de la industria petrolera nacional contribuirá a definir su rumbo, contando con el aval de la sociedad. Se daría un cauce institucional, civilizado y legal a la libre manifestación de las posiciones expresadas en un tema que compete a todos los mexicanos.”

No hacerlo “implicaría que cualquier decisión tomada por las elites políticas y los poderes económicos, nacionales y extranjeros, y avalada por las cámaras legislativas, sería cuestionada por gran parte de la ciudadanía, lo que abriría paso a la inestabilidad social”.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que van a hacer frente a la embestida del gobierno de Felipe Calderón en contra de la consulta e insistirán en que el Congreso avale la propuesta.

Agregó que quienes han incurrido en actitudes ilegales son Mouriño y Kessel, ya que la Constitución establece la obligación del Ejecutivo de consultar. En el Plan Nacional de Desarrollo de Calderón no se consideró la reforma energética, “así que estaría violando los principios del artículo 26 constitucional”.

EL FAP entregó ayer su propuesta a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, para la realización de la consulta nacional sobre Pemex.

En una entrevista colectiva, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la interpretación que se hace del artículo 26 sobre la posibilidad de llevar a cabo consultas para cualquier efecto “es muy laxa”.

Es, insistió, “tratar de estirar mucho más allá de lo que señala la redacción del artículo 26 de la Constitución.

A su juicio, los foros de debate que se llevan a cabo en el Senado de la República “son una consulta”, que ya dejó con claridad que todos están de acuerdo en la modernización de Pemex.

“No necesitamos andar haciendo consultas para entender bien lo que quiere el pueblo de México. No hemos escuchado una sola voz que diga sí a la privatización de la industria petrolera” mexicana, recalcó el senador Beltrones Rivera.


____________________________________________________________________
LOS PUTOS PANISTAS-FECALISTAS NO TIENEN MADRE, PARA ELLOS LA MAYORIA DE MEXICANOS SOMOS UNOS NACOS E IGNORANTES, SINO VEAN LO QUE OPINAN:

■ Georgina Kessel refuerza la campaña oficial contra la propuesta de Marcelo Ebrard

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

■ En países donde se aplica esa figura, la ciudadanía tiene una comprensión muy completa, dice

Víctor Cardoso

Se adelantaron · Magú

Magú

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar.

Reyes Heroles acompañó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en conferencia de prensa citada para reforzar la campaña en favor de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón que está a debate en el Senado.

Al insistir en el grado de dificultad que implica el tema petrolero como para consultarlo con la ciudadanía, Reyes Heroles planteó como ejemplo el caso del aborto. “(Esa figura) no se ha utilizado por los proponentes de hacer una consulta directa incluso cuando se discutieron y se plantearon asuntos tan serios como el aborto en el Distrito Federal”.

El del aborto, agregó, “es un asunto relativamente fácil. No es lo mismo que la Ley Federal de Derechos o si hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de Pemex para que puedan hacerse otro tipo de licitaciones más flexibles. Son grados de complejidad, no quiero menospreciar el otro problema. Al contrario, el tema del aborto es muy importante y central, pero es algo que la opinión pública entiende de manera inmediata”.

La decisión ya se tomó en 2006

Kessel mantuvo su postura de rechazo a la consulta planteada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero aprovechó para deslizar una advertencia: la reforma petrolera “no es propiedad de nadie, no será éxito o derrota de nadie”, y recordó que “los mexicanos tenemos la oportunidad, la visión y las facultades para tomar decisiones, y esas decisiones fueron tomadas ya en 2006” (año de la elección presidencial).

Agregó que en la democracia representativa de México son “las instituciones donde se debe debatir, discutir abierta, públicamente, recibiendo todas las opiniones, por diversas que éstas sean. Y los foros del Senado han sido expresión de la forma como los mexicanos podemos discutir, analizar y debatir, de manera abierta y plural. De la misma manera, nuestro marco jurídico dice que es a través de estas instituciones que debemos modificar o hacer las adecuaciones o crear las leyes que sea necesario para poder seguir actuando bajo nuestro marco legal vigente”.

Es importante que utilicemos las instituciones y éstas son las que están actuando para analizar, estudiar y enriquecer las iniciativas presentadas por el presidente Calderón.

Por la mañana, en Silao, Guanajuato, Kessel aprovechó los trabajos de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica para calificar de inconstitucional la consulta promovida por Ebrard.

A pesar de que cada vez hay menos asistencia a los foros convocados por el Senado sobre la reforma petrtolera, dijo, “creo que han permitido conocer con más profundidad cuáles son los elementos que tenemos en este momento y cuál es la problemática que está enfrentando Pemex”.

Agregó: “nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta pública para este tipo de cosas” y debemos “respetar nuestro marco constitucional”.

La víspera, Kessel y Reyes Heroles sostuvieron una reunión privada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, supuestamente para analizar los acontecimientos sobre la reforma petrolera, en particular lo relativo al marco fiscal para Pemex.

Sindicato arropado

En conferencia de prensa vespertina en la Secretaría de Energía, Reyes Heroles prodigó elogios a los trabajadores afiliados al sindicato petrolero y defendió los niveles salariales. “La nómina de Pemex está en línea con otras petroleras internacionales”, dijo en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ex director de la paraestatal Adrián Lajous de que los trabajadores se habrían apropiado de la renta petrolera.

Con información de Martín Diego Rodríguez, corresponsal, y Fabiola Martínez, reportera

____________________________________________________________________

■ Gobernadores de tres entidades piden abrir el debate energético

La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer



Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

Una consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por el gobierno federal resultaría “una revolución en la conducción de la política petrolera y de la política en el país”, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer.

A su vez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Nuevo León, Natividad González Parás, se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma de Pemex a los ciudadanos en sus entidades.

Entrevistado igual que sus pares en el contexto de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica que se realizó en Silao, el mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que ningún gobernante debe impulsar la consulta, dado que “la autoridad debe hacer lo que la ley marca”.

Al término de su participación en el seminario El petróleo a debate, organizado por el Colmex, Meyer afirmó que históricamente la conducción y las decisiones sobre el hidrocarburo las ha manejado una elite política, por lo cual consideró necesario consultar a la ciudadanía para avanzar en el proceso de democracia participativa.

Subrayó que la consulta no tendría un efecto legal, pero “sí un valor político y moral muy fuerte”, razón por la que el gobierno federal y otros sectores se han opuesto a su realización.

“Para el poder es una caja de Pandora; abrir la consulta sobre el petróleo sentaría un precedente para realizar ejercicios similares en asuntos igualmente importantes. Para quienes estamos del otro lado de la barrera, nos interesa que los temas centrales de una sociedad se definan con la participación ciudadana”, resaltó.

A su vez, el ex secretario de Hacienda David Ibarra consideró que los mexicanos no pueden permitir que se haga quebrar a Pemex ni someterla a pagos tributarios estratosféricos. Señaló que la solución de largo plazo es realizar una reforma fiscal para que el Estado no dependa de las ganancias petroleras, sino del pago de impuestos. Puntualizó que con las iniciativas de Felipe Calderón la clase política desea “seguir privatizando”.

La gobernadora de Zacatecas consideró necesario abrir un “espacio de análisis, reflexión y diálogo en materia energética”. Reconoció que la consulta ciudadana no está prevista en la legislación vigente, pero precisó que “lo que no está prohibido está permitido, y la ley y la Constitución indican que el derecho de los ciudadanos es exigir a quienes tomen decisiones que las tomen de manera informada”.

Godoy Rangel indicó que Pemex requiere modernizarse para que pueda ser palanca de desarrollo, “en eso no hay duda, por eso todos los debates y los foros deben ser bienvenidos. La consulta en el Distrito Federal es perfectamente constitucional”, agregó.

González Parás señaló que en su entidad no existe la figura de consulta pública, pero la importancia del tema lo ameritaría, pues “en Nuevo León el consenso es avanzar en la reforma energética y trabajar por encima de intereses partidistas para lograr lo que a la nación convenga”.

En tanto, el panista Oliva Ramírez reiteró que “no vamos con el referendo, porque es inconstitucional y porque no aceptamos que exista un doble discurso, que primero expongan en el Congreso, como el señor Ebrard Marcelo, que nos ajustemos a la Constitución en el artículo 27 y luego proponga una figura que no existe”.

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la ciudad de México que funcionarios federales y panistas muestran incongruencia al rechazar una consulta sobre la reforma petrolera.

Recordó que hace unos años el PAN, en el contexto de la firma del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, la Inversión y el Empleo, conocido como Acuerdo de Chapultepec, defendió las figuras del plebiscito y el referendo.

En tanto, los alcaldes y el grupo parlamentario perredistas en el Congreso local demandaron al Instituto Electoral del Estado de México organizar la consulta pública que ellos impulsan en los 35 municipios gobernados por PRD, PT y Convergencia que se realizará, al igual que en el Distrito Federal, el 27 de julio.

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, se pronunció porque en el debate de la reforma energética se brinde igual importancia al aspecto técnico que al político.


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ La anticonstitucional reforma energética no aguanta una constitucional consulta popular

Desaforados · Rocha

Rocha

De verdad “apanicado” (Fox dixit), el grupo en el poder se retuerce ante la posibilidad de que sean los ciudadanos y no los intereses extranacionales los que decidan el futuro petrolero mexicano. De Los Pinos salió la orden de echar “toda la carne al asador en contra de la consulta popular”, pero olvidan que la primera “parrillada” (el fast track de la “reforma” calderonista) se les carbonizó.

Uno tras otro desfilan los funcionarios y legisladores de la “continuidad” en defensa de la “reforma” calderonista, sin querer asumir que ésta ya se incorporó al archivo muerto del Congreso de la Unión. El debate petrolero en el Senado de la República ha desmoronado la “argumentación” jurídica, económica y geológica utilizada por el gobierno para “sustentar” su intentona privatizadora, y la puntilla sería la consulta ciudadana. De allí el terror que recorre pasillos y oficinas de Los Pinos.

Y en el desfile de funcionarios y legisladores blanquiazules, nadie menos calificado, ética y legalmente, que Juan Camilo Mouriño para hablar de legalidad, para decidir qué sí y qué no se puede hacer en este país. El preferido de Felipe, que tiene la cara más dura que una roca, salió a decir que la consulta popular “es una figura específica que no existe” en la Constitución.

Una cosa es que les aterrorice la posibilidad, que se nieguen a realizarla, y otra muy distinta que, como dice el zombi de Bucareli, la “figura” no exista. El artículo 26 constitucional (párrafo tercero) no deja duda: “la ley faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo…” Lo más interesante del caso es que esta “figura” (Mouriño dixit) es producto de una reforma constitucional promovida por el entonces presidente Miguel de la Madrid y aprobada por el Congreso el 3 de febrero de 1983, es decir, cuando la tecnocracia arribó al poder. Una segunda reforma (7 de abril de 2006), con Fox en Los Pinos, ratificó y dio cuerpo a esa “figura”. Las citadas son las dos únicas modificaciones registradas para el citado artículo en los 91 años de vida constitucional.

Otro que brincó a la palestra fue Santiago Creel, para quien la propuesta de consulta popular es un “engaño” con el que se pretende “descarrilar” la “reforma” privatizadora de Calderón, de tal suerte que, dijo, “no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria”. Lástima, pero el “señor de los permisos” (de juego a Televisa) no se ha enterado que su “reforma tan necesaria” sucumbió, y que será otra, no la calderonista, la que en su caso se apruebe. Lo más patético del caso es que al ex charrito de Bucareli “olvida” su participación en el Grupo San Angel, allá por 1994, y su por aquellas fecha insistente tesis de “ciudadanizar la política”. Ahora que se presenta una oportunidad de oro para que, por fin, sean los ciudadanos quienes decidan el rumbo, el panista pierde la memoria.

Terror les provoca la simple idea de una consulta ciudadana, porque con ella no sólo se decidiría en materia petrolera, sino que sentaría un precedente para tomar decisiones, posibilidad que les provoca un ataque de nervios. Suponen, además, que con esa “figura” perderían legitimidad, pero también aquí están equivocados: nunca la han tenido, ni la tendrán.

Ya entrados en gastos, mientras la siempre adelantada secretaria de Energía, Georgina Kessel, viajó al estratégico centro internacional de negocios de Ocoyoacac, estado de México, para convencer a propios y extraños de las bondades privatizadoras, el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta abordó el terma: “les pido que nos apoyen para seguir haciendo reformas que beneficien a México, que nos apoyen para que podamos fortalecer, por ejemplo a Pemex, para que en lugar de estar perdiendo petróleo produzca mucho más”.

Pues bien, lo que Calderón pide a los mexicanos no es apoyo sino complicidad. Si algo ha quedado claro con el debate petrolero en el Senado de la República es el carácter anticonstitucional de la “reforma” del inquilino de Los Pinos, y éste hace un llamado a la ciudadanía para que, con su anuencia, viole la ley. También el michoacano se dio tiempo para morderse la lengua y verse en el espejo, al despotricar en contra “de aquellos que convocan al odio y al rencor” (¿tan rápido se le olvidó su campaña electoral?).

Especialista en abrir hoyos sin capacidad para cerrar los previos, la “continuidad” ahora va por los biocombustibles. Y quién mejor que el secretario Bimbo de Agricultura, Alberto Cárdenas, para divulgar la buena nueva: “en 2008 pondremos en marcha un programa fuerte de producción de biocombustibles, y en 2010 se comenzará a usar etanol en vehículos de Guadalajara y Monterrey, y en 2011 del DF… México puede ser un jugador muy importante a nivel mundial en el renglón de los biocombustibles con otro tipo de cultivos (que no sean granos básicos)”.

Sería mejor que utilizaran sus discursos como materia prima para producir biocombustibles, con lo que México, sin duda alguna, sería una potencia mundial en este renglón, aunque altamente contaminante, pero el problema es que la buena nueva está directamente relacionada con el tema que hoy ocupa y preocupa a los mexicanos: la propiedad de la energía.

Ya le pusieron fecha a los biocombustibles y decidieron en qué ciudades, pero ni pío sobre quién los produciría y comercializaría. Por obvias razones, toda vez que viene de los panistas, quien se encargaría de explotar esta nueva veta de energía no sería el Estado mexicano, sino el capital privado.

Las rebanadas del pastel

Aclaración pertinente: Carlos Morales Gil, el funcionario que considera “irresponsable que asumiéramos que los problemas de la industria (petrolera) se pueden resolver por la buena voluntad colectiva”, es director de Pemex Exploración y Producción, no de Pemex Refinación, como ayer erróneamente apareció en este espacio… De nueva cuenta, mi profundo agradecimiento al Club de Periodistas de México, a Celeste Sáenz de Miera y a la espléndida concurrencia que el pasado martes se congregó en las magníficas instalaciones de Filomeno Mata número 8.

EL ENGAÑOSO DISCURSO DE FELIPE CALDERóN



Los constitucionalistas · Helguera

Helguera

El presidente Felipe Calderón estuvo en diferentes regiones del estado de Puebla para inaugurar obras y poner en marcha programas educativos. En los actos que encabezó, sus discursos fueron para advertir que si no se aprueba su reforma petrolera se ahuyentarán capitales y empresas, además de que se dificultará el desarrollo social. Pese a que llamó a los actores sociales y políticos a buscar el entendimiento, el diálogo y los acuerdos, tildó a quienes se oponen a sus proyectos de ser quienes siembran el odio y el rencor en el país.

El discurso de Felipe Calderón busca crear temor, confusión y engaño, pues está usando la misma estrategia que se empleó en el pasado para llevar acabo reformas que resultaron ser un absoluto fracaso y metieron al país en la crisis social y económica que actualmente enfrenta.

Al igual que ahora, se dice que no habrá desarrollo si no se aprueba la reforma petrolera. Se dijo lo mismo del rescate carretero, de la privatización de los bancos y empresas paraestatales; del cambio del régimen jurídico del ejido, de la creación de las Afore y del aumento al Impuesto al Valor Agregado, por citar solamente algunos casos. En todos estos asuntos las consecuencias fueron negativas para la población de menores recursos económicos y la clase media, para los pequeños y medianos empresarios, para las comunidades campesinas e indígenas.

Lo que propone Calderón en materia petrolera permitirá que afectivamente se generen mayores ingresos económicos para el gobierno federal, los cuales seguramente solamente alcanzarán para cubrir algunas necesidades en el presente sexenio, todo ello a cambio de entregar la estructura productiva de Petróleos Mexicanos a empresarios privados.

VA LA INTERESANTE COLUMNA DEL DR. ORNELAS:

TENDAJÓN MIXTO

¡Viva México!



Jaime Ornelas

¿Para qué quiere la derecha llegar al gobierno?

La derecha quiere el gobierno para dos cosas, fundamentalmente: hacer negocios privados con los dineros públicos y, como ahora se sabe cada vez mejor, para usar los recursos fiscales, que deberían utilizarse para beneficio colectivo, de manera discrecional y facciosa en beneficio de la “salvación de su alma”.

Actúan sectariamente porque entregan recursos públicos de acuerdo a sus creencias y no a las necesidades sociales. Así, el gober piadoso de Jalisco obsequió 30 millones de pesos, que por supuesto no eran suyos sino de la sociedad, para construir la “Ruta del Peregrino” y 90 millones más destinados a la edificación del “Santuario de los Mártires”, dedicado a quienes dirigieron a los campesinos cristeros, esos que desorejaban y asesinaban a maestros por el sólo hecho de enseñar; pero para que ir tan lejos, el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger, generoso como es con lo que no es suyo, “donó” a Cáritas, una pía organización estrechamente vinculada a la iglesia católica, artículos de oficina, equipo de cómputo y 160 vehículos, dicen los de Cáritas, “chatarra”. Todo el lote fue, posteriormente, vendido por la caritativa organización en 200 mil pesos a una empresa, que por cierto nadie quiere decir de quién es. Finalmente, un dato interesante: aunque reconocieron que había múltiples irregularidades, los regidores panistas aprobaron el proceso de entrega recepción del gobierno de Doger al de Blanca Alcalá.

En Veracruz, el presidente municipal del puerto, Jon Rementería Sempé –descendiente de españoles, dato no menor en estos aciagos tiempos de la reconquista–, también usa los recursos públicos para salvar su alma y quiere construir una gran cruz de concreto de 92 metros de altura en la bahía del puerto. Se calcula que la obra llegue a costar 230 millones de pesos; sin embargo, ya sabemos que nunca el costo calculado es el costo final, por alguna razón siempre esas obras, tan necesarias pues todas las colonias populares han resuelto ya sus problemas de infraestructura, multiplican su presupuesto inicial en beneficio de nunca se sabe bien quien.

Sobre el referéndum petrolero · El Fisgón

El Fisgón

Y nadie puede decir que todo eso lo hacen sólo los panistas. Nada de eso, si bien el jalisquillo gober piadoso es de origen yunquista, perdón panista, Doger y Jon, son priístas de pura cepa, defensores del Estado laico, de las instituciones republicanas y parte de los “gobiernos emanados de la Revolución.” ¿O no?

En que país puede ocurrir esto

En Cadereyta, un municipio cercano a Monterrey, Nuevo León, se ubica una de las pocas refinerías de Pemex en la República. Ahí, por supuesto, el control del sindicato petrolero es abrumador, inobjetable y definitivo, nada se puede hacer contra ese dominio avasallador.

Ahí mismo, en Cadereyta, el 17 de mayo del año pasado, esto es hace poco más de un año, en distintos sitios de la ciudad grupos armados de manera violenta “levantaron”, nada más ni nada menos, que a 38 trabajadores petroleros. Y todo ha transcurrido en un año como si nada hubiera pasado.

Uno de los desaparecidos, Hilario Vega, era el secretario general de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Ante tan “sentida desaparición”, simplemente la dirigencia nacional del sindicato decidió que se nombrara un secretario suplente para que la vida siguiera igual y todo siguió como si nada. Entre otros desparecidos se encuentra un ex presidente municipal de Cadereyta, un regidor y el resto son trabajadores en activo o jubilados de Pemex.

Los familiares de los desaparecidos, de los que nada se sabe hasta la fecha, son los únicos que se han atrevido a indagar, a demandar que se haga una investigación decente y a exigir que aparezcan vivos. Nadie más se ha hecho eco de esas demandas. Y las autoridades policiacas sólo pudieron farfullar alguna vez ante los familiares de los desaparecidos: “Esto no fue un secuestro” y al preguntárseles por qué hacían esa afirmación, respondieron muy orondos: “Porque nadie ha pedido rescate por ellos”. Hasta ahí han llegado sus sesudas investigaciones.

El caso es que nadie sabe nada y sigue el misterio ante el azoro de un país que contempla con espanto la guerra que “el gobierno va ganando” a la delincuencia organizada. Imagínese si la fuera perdiendo.

¿Sigue siendo delito organizarse para delinquir?

Si la respuesta es afirmativa, si es delito organizarse para planear y cometer tropelías, las autoridades deben indagar en el ambiente sindical oficial. Por ahí es casi seguro que encuentren sospechosos que a voz en cuello proclaman su asociación con fines delictivos.

VIDEOS: IX Foro de la Energía, FTE.

Rafael Decelis




David Bahena




Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Estos son pertenecen a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la cual provienen.*

Mensaje de sta semana