miércoles, febrero 04, 2009

Israel bombardea otra vez la franja de Gaza



Afp, Reuters y Dpa

Gaza, 3 de febrero. La aviación israelí bombardeó varias posiciones en el sur de la franja de Gaza, entre ellas túneles en Rafah y un presunto campo de entrenamiento de Hamas en Jan Yunes, en respuesta al disparo de un cohete palestino que cayó en el sur de Israel.

Tras el lanzamiento del cohete, el primer ministro Ehud Olmert afirmó que cualquier provocación de Hamas, incluso la más pequeña, llevará a la más severa de las respuestas hasta que los disparos cesen totalmente.

Los cancilleres de los países árabes expresaron su respaldo al gobierno de Mahmoud Abbas como el único y legítimo representante del pueblo palestino, en una reunión en Abu Dabi en que se analizaron fórmulas para consolidar la unidad árabe y acabar con la injerencia no árabe.

En La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, adelantó que se pronunciará sobre la existencia legal de un Estado palestino, paso previo para la apertura formal de una investigación sobre las acusaciones de los crímenes cometidos por Israel en Gaza.

El propósito de nuestro movimiento es salvar a nuestro país: AMLO


3 de febrero de 2009. Frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Espurio, se llevó acabo una Asamblea del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, presidida por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de este mitin fue el de denunciar las prácticas lesivas en materia financiera que esta llevando acabo el gobierno usurpador contra el pueblo de México, con lo cual lejos de ayudar a superar la recesión económica actual, la está agudizando aun más.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Lic. Dicostanzo, quien como Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, ha denunciado las irregularidades en que incurre su par de gobierno espurio, pero además se ha esmerado en dar opciones a la gente con proyectos como la Banca Ética.

Asimismo, hizo uso del micrófono el Dip. José Antonio Almazán quien como representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció los altos cobros en la tarifas por el servicio eléctrico desde el sexenio de Fox, debido a que este sector se ha privatizado en un 50 por ciento, contraviniendo la Constitución Federal.



Por otra parte, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General de Frente Amplio Progresista, señaló que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado de la derecha, y que sólo la organización ciudadana podrá poner freno a esto.

Por último, el Presidente Legítimo de México, señaló que este movimiento siempre estará denunciando las irregularidades y fallas del gobierno usurpador, y que este tipo de mítines se harán las veces que sean necesarios. Y señaló que dado que mandó una carta al Congreso de la Unión, en la cual expone las medidas que se deben tomar para ayudar al pueblo frente a la recesión económica, consultó a los asistentes para que se realice el próximo martes 17 de febrero un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para que le den respuesta al mismo.

Es relevante señalar que López Obrador resaltó que este Movimiento tiene como objetivo salvar al país. Algo que sin duda es compartido por el pueblo, pues en los últimos 30 años solo se han sufrido abusos y arbitrariedades de parte de la clase política.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Hugo Chávez el Discurso del Décimo Aniversario de la Revolución Bolivariana



http://youtube.com/watch?v=2EKCQ9nrO_E

Perdonen los problemas técnicos, pero es muy importante escuchar al Comandante Chávez.

´

10 años de revolución en Venezuela




Por: Pedro Rodríguez Rojas


El 6 de diciembre de 1998 el pueblo venezolano vota en contra del neoliberalismo y apoya a quien hasta entonces era un militar desconocido, el protagonista del alzamiento militar de febrero de 1992, Hugo Rafael Chávez Frías, quien estuvo preso por dos años y fue perdonado por el gobierno de Caldera y salió a la calle y en cuatro años pudo conquistar la mayoría del apoyo popular y llegar al poder que no pudo obtener por la fuerza.

Chávez llega al poder con un discurso nacionalista enfrentado al neoliberalismo, sin embargo la muerte del neoliberalismo en Venezuela ha sido un proceso permanente pero nada fácil. Este gobierno con el proceso constituyente, los referéndums, y los consejos comunales transformo totalmente la pasividad política. No hay la menor duda que en los diez años de este periodo presidencial llega a su fin el predominio del Pacto de Punto Fijo, entran otros actores nuevos a la palestra pública.

Desde la aprobación de la nueva constitución se abren canales de participación y de poder popular, se crean las misiones para dar respuestas a los excluidos y la reivindicación del estado docente y el sector cultural como punto de partida inicial para transformar la sociedad venezolana. Evidentemente, en Venezuela mas que la lucha entre chavistas y oposición, esta en juego la lucha por imponer dos modelos societales distintos; un modelo económico social de carácter popular y otro donde se imponga el dominio del mercado sobre el resto de la sociedad. Más de dos décadas de neoliberalismo en América Latina ha dejado claro los resultados nefastos de este modelo.

http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/10_revolucion/opinion.php?ckl=577

■ Aún pueden reivindicarse como representantes populares, señaló

Insta AMLO a los legisladores a cambiar la política económica

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador gritan consignas contra el gobierno federal, durante el mitin de ayer frente a la SHCP Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador gritan consignas contra el gobierno federal, durante el mitin de ayer frente a la SHCP Foto: Marco Peláez

Diputados y senadores “tienen todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarse como verdaderos representantes populares, si cambian, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre y ha llevado a la bancarrota al país”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de advertir que la nueva realidad que plantea la crisis demanda una visión y una política diferentes.

Ayer por la tarde, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y ante centenares de simpatizantes, López Obrador leyó una carta que envió al panista Gustavo Madero Muñoz y al priísta César Duarte Jáquez, presidentes de las Mesas Directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente en la que reitera su llamado a reorientar el gasto público y proteger a los mexicanos ante el agravamiento de la crisis económica, así como el de remover al titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien, dijo, ha evidenciado su incapacidad para lidiar con la crisis.

Recuerda a los legisladores que el 28 de septiembre pasado propuso convocar desde el Congreso a un acuerdo entre las fuerzas políticas y sectores económicos y sociales, para instaurar un plan anticrisis, lo cual fue ignorado, así como el Programa para la defensa de la economía popular que les hizo llegar el 4 de noviembre, cuando estaba por aprobarse la Ley de Ingresos y el presupuesto de 2009.

“Por esta razón, y dada la gravedad del asunto, de nueva cuenta les volvemos a insistir en que se deben tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por reorientar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país”, por lo que planteó cinco puntos de inversión y uno de ahorro, que permitirían dar destino productivo y social a 200 mil millones de pesos.

De manera específica, dijo, se puede ahorrar esa cantidad reduciendo a la mitad los sueldos, “desde el presidente espurio” hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores; suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia y cancelando las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, además de eliminar otros “privilegios”.

“Absurda política”

A partir de la aplicación de un plan de “austeridad republicana”, en una primera etapa se pueden destinar apoyos al campo para la producción de alimentos, toda vez que los 16 mil 800 millones que este año se aplican para el Procampo, no son suficientes para apoyar la producción.

“Es indispensable hacer a un lado la absurda política de comprar los alimentos afuera, cuando podemos producir en el país lo que consumimos, generando empleos y atemperando el fenómeno migratorio”. Para este sector, dijo, se destinarían 20 mil millones de pesos.

Destinar cuando menos 40 mil millones de pesos para la banca de desarrollo, para garantizar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Aclaró que el fondo de 50 mil millones de pesos que está ejerciendo “el gobierno espurio, supuestamente para este propósito, se está dedicando realmente a apoyar a las grandes empresas en sus emisiones de papel comercial, como Cemex, Coppel, Soriana y Comercial Mexicana”.

La propuesta contempla disminuir las tarifas de energía eléctrica, con un costo de 15 mil millones de pesos, así como la reducción de precios de gasolina y gas en 10 por ciento, y de diesel en 15 por ciento, lo que requerirá de 35 mil millones de pesos. Con ello se daría un aumento real en el ingreso y se reduciría la inflación.

Apremió a destinar recursos para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Finalmente, insistió en derogar el IETU, pues, aseguró, no hay mejor manera de apoyar a las empresas y dar un alivio a la carga fiscal de los trabajadores que eliminar este impuesto injusto que causa gravámenes superiores a la capacidad de pago de los contribuyentes. Esta medida tendría un costo de 50 mil millones de pesos.

López Obrador convocó a una nueva reunión, el martes 17 de febrero, frente a la Cámara de Diputados, para conocer la respuesta de los legisladores a esta carta. Antes del tabasqueño hicieron uso de la palabra Mario Di Costanzo, funcionario del “gobierno legítimo”; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, y el diputado federal Antonio Almazán.

■ Los ataques especulativos pueden ocasionar que se agoten las reservas federales, advierte

Didáctico, AMLO expone cómo rescatar $200 mil millones en pro de la economía

Jaime Avilés

Sólo faltó un pizarrón. A espaldas de la Alameda Central, ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y delante de miles de seguidores que vestían por lo general de gris o de oscuro como el cielo de las seis de la tarde, Andrés Manuel López Obrador explicó cómo, si se reducen los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, y se eliminan además las pensiones de los ex presidentes de la República, se pueden obtener 200 mil millones de pesos para proteger la economía nacional y frenar los ataques especulativos contra el peso, que pueden provocar, dijo con voz de alarma, “que se agoten las reservas federales”.

Por un instante, en la imaginación de los presentes, la advertencia del “presidente legítimo de México” hizo clic con lo que minutos antes había dicho Porfirio Muñoz Ledo en su discurso: que el diagnóstico del Pentágono, según el cual México es “un Estado fallido como Pakistán”, podría entrañar el peligro de que se estuviera fraguando “un golpe de Estado de derecha” para remover a (Felipe) Calderón, quien, añadió, “prácticamente ha renunciado al gobierno, al quedarse en Suiza durante siete días sin permiso del Congreso”.

Por fortuna, añadió el todavía coordinador del Frente Amplio Progresista, “en nuestro país existe este movimiento, encabezado por Andrés Manuel, que puede luchar contra esas pretensiones de la derecha, buscando una salida constitucional para acortar el mandato, pésimamente obtenido, de Calderón, ¡pero sin violencia, sin armas, porque las armas las tienen los narcos y nosotros tenemos las ideas y la movilización popular!”

López Obrador, poco más tarde, también pondría el énfasis en que “nosotros somos partidarios de la lucha pacífica, la lucha electoral”, con lo que rompió lo que ya se estaba convirtiendo en un tabú en las filas del movimiento: no hablar en público acerca de los comicios de julio. Pero tampoco se extendió más al respecto, y al dar lectura a una carta que envió ayer en la mañana a los legisladores federales para exhortarlos a tomar medidas que les permitan reunir esos 200 mil millones de pesos que reactivarían la economía popular, se fue sobre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a quien tachó de incapaz, antes de exigir su inmediata renuncia.

“¡Fuera Carstens, fuera Carstens!”, empezaron a corear los presentes, entre los cuales, a juzgar por sus mantas y pancartas, había pequeños grupos de apoyo a algunos precandidatos a diputados por el Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México. Era, de algún modo, un mitin de transición y el arranque de las precampañas que todavía no se atreven a decir su nombre.

Lo que no estaba en el aire, y mucho menos en los discursos, era el desafío que las televisoras lanzaron el domingo pasado, al interrumpir continuamente la transmisión del Súper Tazón y de cotejos como el Toluca-Pumas con espots de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral, en un desplante que amenaza con desvirtuar desde ahora la endeble validez de los comicios de julio, y que podría estar en consonancia con la especulación de Muñoz Ledo.

No, lo que estaba en la mente de los que se apretujaban alrededor del templete eran las frases cumbres del diálogo entre el ex presidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón a propósito del rescate bancario de 1995-98, que culminó con la conversión del mayor paquete de deuda pública en deuda privada a través del Fobaproa, como si esto fuera el más apabullante de los éxitos financieros o una solución para “salvar” la crisis económica del mundo.

Precios “irreales” y “absurdos”

A eso sí se refirieron Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública del “gobierno legítimo”, el diputado electricista José Antonio Almazán y el aún coordinador del FAP. El primero demostró por qué son “irreales” y “absurdos” los actuales precios de las gasolinas, el diesel, el gas natural y la energía eléctrica, y por qué deben reducirse para que se reactive la economía y se detenga la inflación.

En su turno, el diputado Almazán insistió en que es preciso movilizarse contra las “inhumanas” tarifas de luz eléctrica, que han arruinado a decenas de miles de familias en todo el país, y confió en que el movimiento de López Obrador “no se va a cansar de luchar” hasta lograr ese objetivo.

En el discurso estelar del mitin, antes de explicar cómo se pueden conseguir y aplicar los 200 mil millones de pesos, López Obrador dijo que la incesante devaluación del peso “es un problema de confianza”, porque los mercados “prefieren especular, ya que no confían en este gobierno espurio”, y convocó a los asistentes a un nuevo mitin, el martes 17 de febrero a las cinco de la tarde, ante el Palacio Legislativo de San Lázaro, para pedir “un cambio profundo de política económica” e insistir, de paso –así lo entendieron muchos–, en la renuncia de Agustín Carstens.

____________________________________________________________

■ Cerca de un millar de activistas rodearon la Pirámide del Sol en Teotihuacán

Despliegan enorme valla humana para repudiar show mediático

■ Trabajadores dan “ultimátum” a De Maria y Campos para que se pronuncie por la cancelación del espectáculo

■ Turistas expresaron su apoyo a los defensores del patrimonio arqueológico

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha que ayer se efectuó en Teotihuacán Aspecto de la marcha que ayer se efectuó en Teotihuacán Foto: Francisco Olvera

Teotihuacán, Méx., 3 de febrero. Este martes una enorme valla humana amuralló la Ciudad de los Dioses. Teotihuacán se vio protegida por cerca de un millar de personas, entre investigadores, académicos, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y activistas de diversas organizaciones civiles.

El día en que el instituto cumplió 70 años, una cadena humana rodeó la Pirámide del Sol, como una forma simbólica de “protegerla de la destrucción”, junto con la Pirámide de la Luna, monumentos prehispánicos donde se instalaron miles de luminarias para el montaje de luz y sonido Resplandor teotihuacano.

Brazo con brazo, cientos de personas rodearon tres frentes de la estructura dedicada al Sol.

De esa manera, los participantes manifestaron su repudio al show mediático impulsado por el gobierno del estado de México.

Desde temprana hora, los activistas se reunieron en la puerta uno de la zona arqueológica.

Primero realizaron un mitin en ese acceso y permitieron la entrada gratuita a los turistas. Algunos se desplazaron al acceso número cinco para hacer lo mismo. Asimismo, para conmemorar el 70 aniversario del INAH cantaron Las Mañanitas.

El sindicato del instituto dio “un ultimátum” a Alfonso de Maria y Campos, director del organismo, para que este miércoles se pronuncie y cancele de manera definitiva el proyecto multimedia.

Los monumentos son de la nación

En punto del medio día, los manifestantes partieron en marcha por la Calzada de los Muertos hacia la Pirámide del Sol.

“Todos los monumentos son de la nación, la historia se defiende con el corazón”, “Peña Nieto entiende, el INAH no se vende”, “La cultura no se vende, la cultura no se da, la cultura se defiende, con amor y dignidad” y “Teotihuacán aquí estamos, en tu defensa trabajamos”, coreaban.

Una numerosa columna humana se observó desde los montículos piramidales que rodean la Calzada de los Muertos. Al frente iba un contingente, encabezado por Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-1, el diputado federal Alfonso Suárez del Real, los arqueólogos Sergio Gómez y Rubén Cabrera, estudiosos de la cultura teotihuacana; investigadores y trabajadores del INAH.

También los acompañaron trabajadores de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato; de los sindicatos Unido de Trabajadores de la Industria Nuclear y el Mexicano de Electricistas, de la Unión de Artesanos de la zona arqueológica de Tula, del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Sindicato de Trabajadores de la UAM, de la Escuela Nacional de Arqueología y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT), entre otros.

Cabida a un proyecto mercantil

A lo largo de 840 metros, una valla humana se posesionó del perímetro de la estructura piramidal.

Tomados de la mano, dieron un “enorme abrazo” a la Pirámide del Sol. Sólo tres frentes alcanzaron a cubrir los manifestantes.

Algunos trabajadores de la empresa Mario Alberto Gómez y compañía, encargada de montar las luminarias y cableado, que antes del arribo de la marcha trabajaban en la extracción de taquetes, se replegaron.

Cuauhtémoc Velasco señaló que la actitud del director general del INAH, Alfonso de María insistiendo en imponer el proyecto significa que “está muy alejado del trabajo del INAH, es muy grave que el día de hoy que justamente estamos cumpliendo 70 años, este es un director que no comprende las disposiciones legales y las incumple y encima se le esté dando cabida a un proyecto que es totalmente de comercialización de la zonas arqueológicas.

“Su actitud nos confirma que estamos en lo cierto, cuando estamos pidiendo su destitución porque es una persona que ya no representa los intereses de la institución, desconoce la propia legislación y coloca al patrimonio en riesgo.”

Otro de los mensajes fue el de América del Valle, dirigente del FPDT de Atenco y perseguida política en el exilio, leído por Heriberto Salas: “Enrique Peña no pasará sobre la Ciudad de los Dioses, pues lleva a cuestas muerte y barbarie y será la organización, unidad y capacidad de movilización del pueblo que le pongan un alto al profanador de Teotihuacán”. Durante el acto, los manifestantes recibieron muestras de apoyo de algunos turistas.

■ El silencio del titular del instituto, “para desgastar” al movimiento

Sindicalistas anuncian viraje estratégico

Ana Mónica Rodríguez

El silencio de Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), obedece a una estrategia para “desgastar” y “diluir” el movimiento organizado por los sindicatos del organismo para defender el patrimonio arqueológico.

Cristina Gutiérrez, líder sindical del INAH, explicó que debe haber un viraje en el plan de acción debido a que el titular del instituto no se ha manifestado por la cancelación definitiva del show mediático.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que ante “el silencio” de Alfonso de Maria y Campos “debemos acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sea esa dependencia quien tome decisiones, ya que nuestro director no lo hace”.

Luego del mitin que se realizará hoy por la mañana frente a la sede del INAH en la colonia Roma, los trabajadores sindicalizados redefinirán el plan de acción encaminado a la cancelación del proyecto que es impulsado por el gobierno del estado de México.

“La dirección del INAH pretende que exista un desgaste y el movimiento que encabezamos se diluya y eso no sucederá. Por el contrario, se están sumando compañeros de los diversos estados y organizaciones civiles.”

En tanto, Cuauhtémoc Velasco, otro de los líderes sindicales explicó que este movimiento ha dejado de ser sólo de trabajadores del INAH para convertirse en otro que aglutina a diversos sectores cuya demanda conjunta es la denuncia de la afectación y daños irreversibles a los monumentos más representativos de México.

“Este martes el diputado Alfonso Suárez del Real –durante la toma simbólica del sitio prehispánico– hizo un reconocimiento al instituto por su 70 aniversario y trajo a colación los objetivos y los preceptos que Lázaro Cárdenas vislumbró para el INAH, lo cual coincide con lo que nosotros planteamos y no tiene nada que ver con el proyecto de luz y sonido.”

También este miércoles, los investigadores y docentes recibirán respuesta sobre la demanda de amparo que interpusieron y “posteriormente entregaremos el expediente para solicitar la destitución del director del INAH a la SEP, así como presentar la denuncia de hechos.

Velasco dijo que el foro Turismo y cultura que se realizará el 26 y 27 de febrero en el Museo Nacional de Antropología será muy importante para reflexionar sobre este clase de proyectos.

________________________________________________________________

■ En Estados Unidos cayeron en enero ventas de todos los fabricantes de automóviles

Corporativos de todo el mundo siguen anunciando despidos de personal

Reuters, Notimex, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Trabajadores marcharon ayer en Santiago de Chile, en protesta por la crisis económica global que provoca despidos y el desempleo Trabajadores marcharon ayer en Santiago de Chile, en protesta por la crisis económica global que provoca despidos y el desempleo Foto: Reuters

Nueva York, 3 de febrero. A casi una semana de haberse anunciado más de 70 mil despidos y contracciones en resultados financieros en varias empresas globales, principalmente las de autos, las noticias en ese sentido continúan. El fabricante de microprocesadores en quiebra Qimonda anunció que cerrará su única planta en Estados Unidos, lo que implica la pérdida de mil 500 empleos, y advirtió que la firma será liquidada si no encuentra inversionistas.

Los fabricantes de automóviles estadunidenses Ford, General Motors y Chrysler registraron en enero fuertes caídas en sus ventas en el mercado interno, las cuales van de 39 a 57 por ciento. La última automotriz es la más afectada, según las empresas. También fabricantes alemanes o japoneses tuvieron una fuerte caída en sus ventas.

General Motors reportó una caída de 49 por ciento en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero. Ford registró un descenso de 40.02 por ciento interanual. Toyota sufrió una baja de 34.4 por ciento en el mismo renglón en ese país. El grupo alemán Volkswagen dijo que sus ventas de vehículos disminuyeron 11.6 por ciento en enero en el mercado estadunidense.

Porsche tuvo ventas por mil 658 unidades en enero en la mayor economía el mundo, 38.6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En tanto, Daimler reportó un retroceso de 35.5 por ciento en su división de autos de lujo Mercedes Benz Cars en enero en Estados Unidos.

General Motors y Chrysler notificaron al Sindicato de Trabajadores Automotrices el plan de retiro voluntario que anunciaron ayer. GM reducirá su fuerza de trabajo y la renovará con empleados nuevos y de menor salario. La sueca Scania recortará 2 mil plazas. PNC Financial Services Group Inc planea reducir 5 mil 800 empleos.

Según cifras oficiales en España, el desempleo subió en enero 6.35 por ciento y el gobierno responsabilizó a la crisis económica internacional por el resultado. En ese escenario, el PIB de Italia probablemente se contraerá 2.5 por ciento este año y otro 0.1 por ciento en 2010. Motorola reportó una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre. Dow Chemical Co tuvo pérdidas en el cuarto trimestre, debido a una brusca caída en sus ventas y volúmenes.

La aerolínea escandinava SAS anunció un aumento de capital y un nuevo programa de recorte de costos. La financiera estadunidense GMAC LLC registró una utilidad de 7 mil 460 millones de dólares en el cuarto trimestre gracias a una ganancia extraordinaria de un canje de deuda. Sin embargo, sus principales unidades de operación perdieron dinero en medio del desplome de los mercados de vivienda y de autos.

La petrolera británica BP Plc reportó una caída interanaual de 24 por ciento en sus utilidades netas de costo de reemplazo del cuarto trimestre, un resultado peor al esperado, por el colapso de los precios del petróleo y una gran pérdida en su división rusa.

Al Diablo las instituciones · Helguera

Helguera

Javier Aranda Luna

Las pirámides politizadas

Según el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, el caso del proyecto Resplandor teotihuacano “se politizó” a tal grado que se cambiaron las obras sólo porque a los ojos de gente “que no es experta en la materia” se habían afectado las estructuras de las pirámides del Sol y de la Luna.

Si debemos creer en las palabras del funcionario y aceptamos que se politizó el proyecto de luz y sonido en Teotihuacán, podríamos preguntarnos si no fue él mismo quien le dio ese cariz: primero por tomar decisiones técnicas basado en supuestas opiniones inexpertas, y luego porque los principales inconformes con las obras de intervención en la zona arqueológica son los propios expertos cuyos sueldos paga el INAH y los especialistas a quienes comisionó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para evaluar el caso y quienes dictaminaron suspender los trabajos.

Si los expertos no son expertos, son “poco objetivos” y maniqueos, ¿para qué seguirles pagando con cargo al erario?

Abogado de profesión, ex cónsul, ex editor estatal, especialista en estudios latinoamericanos, De Maria y Campos es, si atendemos a sus palabras, de los que sí saben de asuntos tan técnicos y delicados como intervenir una zona arqueológica.

En estos tiempos en los que la crisis financiera multiplica el desempleo es muy loable que se fomente la creación de nuevas fuentes de trabajo. Resplandor teotihuacano, dice el director del INAH, busca eso. Según cifras ofrecidas por el responsable de Turismo del estado de México, este proyecto generará 250 nuevos empleos. ¿Pocos? ¿Muchos? Usted decida.

Por lo pronto, la inversión que se ha hecho para Resplandor teotihuacano es, hasta el momento, de 60 millones de pesos, según cifras de De Maria y Campos. ¿Serán empleos permanentes? ¿Temporales? ¿Incluyen a las cuadrillas que ponen y quitan los foquitos de las pirámides? ¿Terminarán cuando concluyan las obras de instalación?

Frente a esa cifra posible, otras cifras reales dan cuenta del futuro de ese proyecto: según datos de la industria del turismo, éste descendió 10 por ciento a causa de la violencia en el país; los hoteleros anunciaron que no construirán nuevos inmuebles por la incertidumbre económica en México y porque los índices de delincuencia en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto no son cualquier cosa: hace unos días se dio a conocer que el mayor número de robos de equipo de Enciclomedia en el país ha ocurrido en el estado de México.

¿Por qué si Teotihuacán es un proyecto tan prometedor, el gobernador Peña Nieto no nos lo garantiza ante notario público como cuando hizo sus promesas de campaña?

Tan poco transparente ha sido la actuación de funcionarios del INAH y del estado de México que llaman la atención las palabras de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró el pasado 23 de enero que el turismo no debe dañar al patrimonio cultural, “no (debe) comprometer las oportunidades de las generaciones futuras por las necesidades de las generaciones presentes”. Si tal claridad de visión tiene la secretaria Vázquez Mota, ¿no podría sensibilizar a todos esos políticos empeñados en un proyecto económico con tan poco sustento y con tan alto riesgo de afectación de nuestro patrimonio teotihuacano según los especialistas del INAH y de la UNESCO?

Para nadie es un misterio que la mejor promoción turística en cualquier parte del mundo es el control de la violencia. ¿Los principales promotores de Resplandor teotihuacano nos darían una prueba de que la violencia no afecta al turismo, vacacionando con sus familias en Ciudad Juárez o Tijuana? En esas ciudades hasta las conferencias culturales son suspendidas por tiroteos callejeros y amenazas de bomba.

El body count, el plato de sangre cotidiano, en nada alienta a los extranjeros para visitar el país. Mientras el Estado no cumpla con su principal obligación: garantizar la seguridad en su territorio, de nada servirán las campañas para contrarrestar en el extranjero las “distorsiones informativas” sobre México, de nada servirá sembrar con foquitos nuestras pirámides.


Con sus berrinchitos · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Atípicos SA

■ Autoridades bonsái

■ Refinación electorera

Ampliar la imagen LIMPIEZA ELECTORAL. Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, ayer durante la instalación del Consejo para la Prevención de Delitos Electorales de Sagarpa LIMPIEZA ELECTORAL. Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, ayer durante la instalación del Consejo para la Prevención de Delitos Electorales de Sagarpa Foto: Luis Humberto González

Devaluado de origen y sabidamente pequeño de talla política para enfrentar los rudos comicios venideros, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una oportunidad de reivindicación y crecimiento en el escándalo de los espots dolosamente transmitidos en irritante paquete por las rejegas televisoras unidas. Si el IFE bonsái, y su presidente V (¡ah!) Zurita, no son capaces de demostrar sapiencia y mando para doblegar al gigante mediático bicéfalo, entonces a nadie deberá sorprender que el proceso comicial en curso transcurra bajo explícita e impune conducción de los poderes de facto a los que las autoridades electorales prestarán dócil marco de mera convalidación práctica.

Nada hace suponer, sin embargo, que los consejeros del citado ife (realmente debe ir con minúsculas) estén en condiciones de oponerse a las maniobras marrulleras del poder televisivo que va en campaña contra los espots institucionales que si hubiesen sido pagados habrían encontrado inmejorable colocación y ánimo sonriente. Ayer mismo, el sucesor de Luis Carlos Ugalde hizo saber que lo hecho por Televisa y Televisión Azteca son conductas “atípicas” que deberán ser analizadas por un comité de radio y televisión para ver si más delante se toman algunas decisiones en torno al tema (eso sí, hubo un enérgico e implacable ultimátum de esa instancia del IFE para que quienes violentaron su normatividad expliquen en 24 horas sus razones). Esa postura timorata de quien más ofendido debería estar por el grave maltrato tendencioso que se dio a material e instrucciones del IFE, fue reproducida por el abogado de las ricas causas de la nación, el dieguista Fernando Gómez Mont, que hizo anunciar la instalación de “mesas de trabajo” para tratar de que “concilien posiciones” tanto uno de los elementos del poder electoral, el IFE, como las dos principales entidades del poder televisivo constituido. Cual si fuesen partes iguales, cual si el instituto no fuese una entidad pública y privado el duopolio mediático, el bufete de ricos actualmente apoderado de Bucareli pretende sentar en igualdad de circunstancias a ambas partes.

Equidad en el trato y justicia en la decisión es lo que piden los gobernadores de los estados que aspiran a que la nueva refinería sea construida en sus demarcaciones. Provistos de estudios y justificaciones múltiples, esos mandatarios estatales temen, sin embargo, que la resolución federal sea atípica o, más bien, típica del felipismo: que se entregue la importante obra a Campeche como una suerte de contratista homenaje póstumo al desaparecido Juan Camilo Mouriño y que incluso los grandes beneficios socioeconómicos de esa inversión sean manipulados para presentarlos como incentivo a favor del PAN a los votantes de la entidad sede del Grupo Energético del Sureste. Por lo pronto, ayer Calderón estuvo en la entidad sureña, a unos días del escandaloso y punible destape del candidato oficial de la familia Mouriño al relevo campechano y, aparte de insistir en sus desmesurados elogios al madrileño muerto, recordó que éste impulsaba en Campeche las inversiones, la justicia fiscal e “incluso los proyectos asociados a una posible nueva refinería”. Atipicidades típicas, como la desmemoria galopante exhibida ayer, cuando aquel que fanfarroneaba con tener todo para enfrentar en excelentes condiciones la catástrofe económica por venir (catarrito mexicano frente a la neumonía gringa: ¡pobrecitos poderosos que no se habían preparado para la crisis como los sorprendentes tercermundistas del traspatio!) ahora acepta que, bueno, pues, en realidad, sí viene una tormenta financiera (ante la cual la preocupante tipicidad calderónica se sueña como jinetes roqueros, Felipe como Jim Morrison; el gabinete como The Doors) que no se debe desestimar, y que él, el optimista de ayer, ni quiere ni piensa ni desea “engañar a nadie” sobre los rayos y centellas ya desatados.

El día atípico se completó con el cantante de banda sinaloense Julio Preciado olvidando la letra del Himno Nacional en la inauguración de un torneo de beisbol (“al sonoro rugir del bridón”, entre otras innovaciones), con un general de brigada asesinado en Cancún donde tan alto grado militar asesoraba en materia de seguridad pública a una presidencia municipal, la de ese centro de operaciones del narcotráfico internacional, y con centenares de personas participando en un cerco cívico a una de las pirámides de Teotihuacán en protesta por las faenas destructoras de Quique Gaviotón y su INAH desalmado a cuenta de un espectáculo de resplandores de monedas.

Astillas

Hoy habrán de anotarse los aspirantes a la candidatura priísta para gobernar Nuevo León. La convocatoria del partido de tres colores ha sido largamente discutida en sus ámbitos cupulares ante el riesgo de ruptura entre Rodrigo Medina Cruz, el joven que es el favorito de Natividad González Parás, el actual mandatario, y Abel Guerra, también funcionario, pero de inferior nivel (Rodrigo es secretario general de Gobierno), de la administración de Nati. Otro pretendiente es Benjamín Clariond Reyes Retana, que ya tuvo el cargo pero de manera interina. El fantasma que ronda las elecciones de julio próximo en aquella región norteña es el de los arreglos entre los dueños de la entidad para que el próximo mandatario sea el senador panista Fernando Elizondo, bien visto por el foxismo (fue secretario de Energía, y la esposa fue directora de Vamos México), el calderonismo (que lo impulsa con mañas propias del PRI más primitivo), y los grandes capitalistas regiomontanos. Hay quienes creen que el empeño de Nati en hacer candidato a su tierno delfín, Medina Cruz, tiene como propósito el ofrecer una opción débil y doblegable que acepte sin problema su derrota ante el predestinado Elizondo, cuyo ascenso ya estaría negociado entre todos los factores reales de poder de aquella estratégica entidad… Y, mientras la Sedeso inicia con fuerza la ejecución de sus programas de rentabilidad electoral, ¡hasta mañana, con el dólar casi a 15 pesos, lo que a muchos hace exclamar “¡A veinte!”


Echando montón de espots · Rocha

Rocha

Luis Linares Zapata

El señor Calderón y su banda

Inmerso en un deseo de trascender al mundo de la política hemisférica y hasta global, el señor Calderón se lanzó canturreando al foro de Davos, Suiza. Quiso poner ahí su indeleble marca personal y lo logró. Fue un verdadero salto al vacío que aterrizó en una reunión plagada de fracasos y cadáveres. Lo primero de ideas y lo segundo de luminarias: unas, porque no asistieron a tan sonada cita, y otras, porque ya son estrellas en extinción. Pero el señor Calderón, y la banda de resonancia que lo acompañó, no calibraron ni entendieron tanto la sustancia como el envoltorio que condicionaba dicho foro. Ahí se juntaron, durante largos y frívolos años de frenesí expoliador, todos aquellos que ahora son señalados, con sobradas razones, como los culpables directos de la crisis planetaria en proceso. El ocaso de un modelo diseñado para conservar y agrandar privilegios y la inequidad.

Las consignas de apertura de las economías a los flujos del capital trasnacional fueron repetidas hasta el cansancio en el Davos de los primeros tiempos, los de bonanza y esplendor. Pero otras más fueron redondeando el modelo en boga: la entrega de los bienes y servicios públicos a manos privadas. El papel protagónico del empresariado como fuerza transformadora y guía indiscutible del crecimiento, desembocó en concertados saqueos de piratas internacionales con ribetes de decencia que la crisis actual ha desenmascarado por toda su patanería y ambición desmedida.

La inserción subordinada a la globalización de las economías, llamadas en desarrollo, se impuso sin contemplaciones ni misericordia para con los desvalidos. Los estándares, llamados de clase mundial, se mostraban como procesos a imitar por los mercados emergentes junto con el comedido y caro sometimiento a las calificadoras, que fueron complementos para facilitar el pillaje santiguado por el foro de Davos.

Ahí se fueron a meter, con candor inocente, el señor Calderón y su troupe de acompañantes, seguros de su papel que creen histórico. Para ello invirtieron amplios recursos en propaganda de fulgurante mercadología. Fueron con el ánimo de revertir la mala imagen que ya inunda los medios decisorios, por la galopante inseguridad, un clima poco propicio para los negocios y las inversiones que son tan necesarias, según la opinión de entreguistas distinguidos. Proclamaron la firmeza, la solidez de un sistema bancario que resistirá, según difundieron, los más pesados o negativos efectos de la crisis actual. El refuerzo de la línea de crédito por 30 mmdd extendida por el Tesoro estadunidense asegura el valor del peso, afirman sin titubeos.

Pero la cúspide, el momento estelar del señor Calderón, se presentó cuando, con desparpajo notorio, con facilidad de palabra en lengua inglesa, se identificó con ese otro personaje asiduo concurrente a esta clase de aparejos: Ernesto Zedillo, de infausta memoria para los mexicanos que padecen y seguirán sufriendo el demoledor efecto de sus ventas de garaje a cualquier postor (de preferencia extranjero) y el dramático error de diciembre (Fobaproa-IPAB.) ¿Cuál es la diferencia entre estos dos sujetos? O, más aún, de ellos con sus similares Salinas o Fox. Se tiene que concluir que no hay ninguna. Las variaciones son de matiz, de circunstancias, pero, en el fondo, son idénticos. Son comparsas de un grupo de poder autoritario, depredador, cleptómano, ineficiente, que ha incautado al Estado nacional.

Las diferencias entre tan insignes actores de la escena pública mexicana son ridículas, las igualdades son majestuosas, ahora incrementadas por la sobremesa y los mutuos elogios que se dieron en el foro citado. La coincidencia entre los partidos donde por parejas militan (PAN y PRI) los ex presidentes y el señor Calderón son totalizadoras. Ambas organizaciones, junto con otra chiquillería adicional (Verde, Panal y ciertas facciones de la izquierda) son franquicias detentadas por la plutocracia gobernante de este México decadente.

También quedó redondeada la escasa o, cuando menos, parcial, comprensión de la crisis actual tanto del señor Calderón como del encargado de la hacienda pública. Aun en el aspecto meramente técnico les falla la precisión, pues la reducen a los meros circuitos financieros. Se olvidan, o peor aún, desconocen sus vertientes sociales, tan dañinas en materia de seguridad colectiva. De las derivadas culturales ya para qué hablar, pues no apresan, con su poca o escasa sensibilidad, los temores ante la violencia y los horizontes cerrados que atosigan a las mayorías. La crisis mundial, que navega sobre esa otra, prolongada y continua, de naturaleza interna, tendrá efectos insospechados en la política y su desdoblamiento electoral. El proceso de competencia que culminará en julio hará evidente ciertos efectos que ya se hacen notorios. El despertar de una masiva conciencia de los daños y de la incapacidad del sistema establecido para darles cauce y salida, o de las malformaciones estructurales que se reproducen a sí mismas con ferocidad inauditas, es un fenómeno novedoso insertado en las entrañas mismas de la crisis y que no tiene comparación con el pasado. Algo, o mucho de ello, aflorará en las urnas venideras.

Mensaje de sta semana