domingo, mayo 02, 2010

ACTIVIDADES CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

Condena atentado a caravana de activistas

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno
Ángel Bolaños Sánchez
Foto
Familiares de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas participaron en la manifestación por el Día del Trabajo y exigieron la reinstalación de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro

Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6

En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.

Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.

El tabasqueño dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que responder por estos crímenes, aunque advirtió que el priísta, junto con el mandatario de Puebla, Mario Marín, gozan de la protección y total impunidad del gobierno federal, porque ambos contribuyeron en el fraude electoral de 2006.

Tienen la protección del gobierno espurio de Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos, señaló.

Agregó que como éste, hay muchos otros casos en los que la impunidad ha prevalecido sobre la justicia, como la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perecieron 49 niños, por los que el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas debían ser llevados a juicio para que se determine su responsabilidad.

Además, citó la lucha de los trabajadores electricistas por echar abajo el decreto de extinción de la paraestatal LFC.

Señaló que ahora que comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo, no hay que dejarlos solos, son más de 44 mil trabajadores despedidos de manera injusta con el sólo propósito de entregar la industria eléctrica a particulares. Todos ellos fueron blanco de una canallada, porque los potentados, por conducto de del gobierno espurio, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, acusó.


_____________________________________________

En la marcha del Día del Trabajo sindicatos independientes repudian a las autoridades

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

El gobierno de Calderón, uno de los 3 peores en la historia de México, señala el dirigente del SME

Foto
Miles de trabajadores marchan por el Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino en la conmemoración del Día del TrabajoFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 5

En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los tres peores en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la salida inmediata del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.

Entre las organizaciones imperó también la condena a la ley antimigrante de Arizona, incluso hubo un llamado a realizar un boicot a las empresas estadunidenses y se criticó la pasividad de Calderón y de su canciller por estar a la espera de lo que decida el gobierno de Estados Unidos respecto de su reforma migratoria, cuando debería ser un asunto de negociación bilateral.

La critica al gobierno de Calderón rebasó el ámbito local. Organizaciones extranjeras del Tribunal Internacional de Libertad Sindical condenaron la política sistemática del Estado mexicano para coartar la libertad de sindicatos, y señalaron que las autoridades del sector son parte de una red de corrupción con empresarios.

A nombre del jurado, Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, llamó al gobierno de México a no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la histórica huelga de Cananea... de lo contrario, utilizaremos todos los recursos e instituciones a nuestro alcance para que los crímenes que se puedan cometer no gocen de impunidad alguna.

Con monigotes del presidente Felipe Calderón vestido de militar; figuras de mujer que representaban a la justicia vencida y tirada en el piso; mantas denostando la actuación del secretario Lozano; carteles del SME que decían sigo vivo; la entrega del premio a la sangre al dueño de Grupo México por tener las minas más inseguras de México, los manifestantes conmemoraron este día, bajo un inclemente sol que deshidrató a varios participantes, incluso hubo desmayados.

Los mayores contingentes fueron los de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas y tranviarios; también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo una amplia representación y marcharon junto a los del SME, los mineros, pilotos, integrantes de los gremios de industria nuclear, Bellas Artes, Chapingo, ferrocarrileros, del Colegio de México y Posgraduados, de la Universidad Iberoamericana, Nacional Financiera, Metro, Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como a personalidades como el sacerdote Miguel Concha, entre otros.

Ante una plaza ocupada en su totalidad, tomaron la palabra entre otros los secretarios generales del STUNAM y del SME. El primero, Agustín Rodríguez, además de hacer un recuento de todas las afectaciones a los derechos laborales que contiene la reforma en el ramo presentada por el PAN, llamó a construir un frente amplio sindical y unitario para transformar la política económica de este país y que los trabajadores tengan una ruta crítica de acciones enérgicas más allá de los mitines y las marchas.

El líder electricista Martín Esparza, a su vez, fue quien pidió a todos los trabajadores asistentes que votaran por la salida y el desafuero de Lozano, y el Zócalo en pleno levantó la mano aprobando la moción. Fue quien comparó este gobierno con el de López de Santa Anna y el de Huerta. En su primera marcha del primero de mayo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente criticó el cerco informativo que tienen las televisoras y varios medios de comunicación a la huelga de hambre de los electricistas, mientras destinaron horas al caso del huelguista Guillermo Fariñas, en Cuba.

Por la CNTE, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quien señaló que todas las organizaciones democráticas del magisterio reprueban la reforma laboral y dijo que sólo personajes como Elba Esther Gordillo pueden apoyar esta iniciativa porque le deben favores al régimen, el cual la ha entregado 80 mil millones de pesos, para programas culturales y de vivienda que no existen.

Del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, calificó de esclavista la reforma del PAN; dijo que ya llegó el momento de frenar el desastre de la política antilaboral del régimen de Calderón.

Quien habló del caso Arizona fue José Luis Andrade, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), al reclamar al gobierno de Calderón el inmediato establecimiento de una mesa de diálogo con Estados Unidos que resuelva el problema migratorio. En el mismo tono, Elvira Arellano, representante de migrantes, criticó que el Presidente se ha quedado callado ante este agravio y llamó a un boicot contra las empresas de Estados Unidos que operan en México.

El secretario adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Magaña, señaló que la de ayer fue una de las conmemoraciones más difíciles y dolorosas del Día del Trabajo, pues en un año se ha registrado una escalada de agresiones en contra de agrupaciones democráticas e independientes.

_______________________________________

El sindicato, la contratación colectiva y la huelga
Foto

Arnaldo Córdova
A veces, las trilogías no son temáticas diversas, sino una sola. Por ejemplo, no se entendería lo que es el sindicato de trabajadores si no lo pensamos en relación con su objeto, que es el contrato colectivo de trabajo, ni, tampoco, sin su medio de defensa y de presión, que es la huelga. El maestro Mario de la Cueva decía que esta relación podría representarse gráficamente como un triángulo equilátero, cuyos ángulos, todos idénticos en graduación, serían el sindicato, la negociación y contratación colectivas y la huelga, de tal manera que ninguna de las tres figuras de la trilogía podría faltar, porque desaparecería el triángulo (Nuevo derecho del trabajo, Porrúa, 1986, t. II, pp. 216-217).

Los sindicatos, nos decía el mismo De la Cueva, “son sociedades humanas naturales (…) son cuerpos sociales reales (…) que persiguen fines determinados, que no son una simple suma de intereses individuales” (p. 256). Son personas jurídicas en sí mismas. Cuando se da el sindicato, los individuos dejan de ser entes sueltos para integrar entre todos una nueva persona jurídica. Esta persona jurídica tiene intereses que la identifican como tal, diferentes de los de sus integrantes, porque ahora son los intereses generales de todos. Por eso el maestro definía a la libertad sindical como un derecho político, pues el sindicato viene a ser un auténtico contrato social de los ciudadanos trabajadores asalariados.

Néstor de Buen, a su vez, escribió que “los sindicatos (…) tienen personalidad jurídica y (…) son, por tanto, sujetos de lo que se ha llamado el derecho colectivo” (Derecho del trabajo, Porrúa, 1991, t. I, p. 475). A ese derecho el filósofo alemán del derecho Gustav Radbruch le llamó derecho social. Es un derecho de individuos privados, los trabajadores, que se reconocen por su ser colectivo, justo, en el sindicato que ostenta derechos colectivos. Podrá verse, entonces el despropósito que nos receta la iniciativa panista de reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 356, que define al sindicato como una asociación de interés público. Los tontos que hicieron ese proyecto, como puede verse, equiparan al sindicato con el partido político, que es definido en la Constitución como entidad de interés público.

Fieles a su concepción individualista indeclinable, los panistas insisten en reducir las relaciones de trabajo a la forma individual de relación. No pueden concebir que el sindicato sea una persona única y que, en cuanto aparece, los trabajadores son parte del mismo. Ven en el proceso de contratación sólo a dirigentes sindicales y al conjunto de trabajadores como individuos aislados. Así se observa en varias disposiciones que proponen. En el artículo 364 hablan de una relación de trabajo suspendida. En derecho colectivo de trabajo es una burrada y por eso no aparece en el actual texto de la ley.

Cuando se trata del registro de los sindicatos, el artículo 365 propone que su documentación debe presentarse bajo protesta de decir verdad, requisito innecesario y abusivo que, junto con el que sugiere el siguiente artículo, que exige que esa documentación debe llevar índices actualizados de los sindicatos, ya no es un sistema de información sino de control que puede extremarse hasta llegar a excesos policiacos, pues no hay modo de oponérseles. El 368 de la iniciativa establece que el registro sindical produce efectos ante las autoridades laborales, pero también ante terceros. No se a qué idiota se le habrá ocurrido eso, pero sólo se puede imaginar que esos terceros son sólo sindicatos blancos o similares.

El proyecto panista se esmera puntillosamente en intervenir en las relaciones internas de los sindicatos, sea para su constitución y funcionamiento, sea para el proceso de contratación colectiva. La fracción IX del artículo 371 propone que la elección de directiva sindical sea por voto secreto o votación pública. La actual ley no se mete con esas cosas. En la doctrina del derecho del trabajo el titular del contrato colectivo es el sindicato. El último párrafo del 388 impondría que el titular sea la mayoría de todos los trabajadores. Tal vez así, piensan, se pueden pasar por el arco del triunfo al sindicato. El 395 propuesto elimina el último párrafo del vigente que dice que el patrón separará del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante. Así los esquiroles estarán a salvo.

Con la huelga estamos peor. Aparte la impudicia del pretendido nuevo 48 que limita el pago de salarios caídos a seis meses, por ejemplo, la actual fracción IV del 469, que dice que la huelga terminará por laudo de la junta a petición de los trabajadores, se quiere cambiar por ésta: Por laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin que medie petición de los trabajadores. El gorila que padecemos en la Secretaría del Trabajo ya lo había expuesto antes.

En el 920 que se propone, el procedimiento se vuelve extremadamente farragoso. No sólo hay que enunciar pormenorizadamente el propósito de la huelga y las violaciones al contrato que se aleguen, antes de que se substancie el juicio, sino que la papelería que debe acompañar al proceso se vuelve una montaña gigantesca que sólo busca imponer un mayor control de los actores, señalándoles los pasos que deben seguir y sólo está destinada a interrumpir una posible negociación en medio del conflicto. El 924 que se sugiere y alegando derechos de terceros propietarios, establece que la junta tome las medidas necesarias para restituir la posesión de bienes afectados. Una junta, que ni siquiera es un auténtico tribunal, no puede tener semejante facultad.

Los abogados derechistas siempre apuntan a un blanco que creen es fácil presa de la chicanería de abogados o de las decisiones corruptas de jueces sin escrúpulos: el demostrar (siempre para la parte más débil) el interés legítimo que se alega y si se tiene personalidad jurídica para alegarlo. Eso es lo que hace el nuevo 927 propuesto. Y en esa vía, lo que se intenta es diluir hasta el infinito la personalidad jurídica del sindicato, para ver más bien a sus afiliados aislados. Esa es la finalidad que se adivina en el 931 de la iniciativa que se extiende en una serie de requisitos a cumplir que tienen siempre que ver con la constatación de la membresía del sindicato y su autenticidad como representante legal.

Es verdad que se establecen algunos controles que, en otras circunstancias, servirían para que los sindicatos actuaran con mayor transparencia. Pero todo va siempre en la misma dirección: aherrojarlos en una telaraña de papeleo, requisitos de trámite, condiciones previas de la acción sindical que fácilmente inhiben el ejercicio de la libertad sindical y de contratación, hasta la anulación de la libre expresión de la voluntad de las partes, por determinaciones autoritarias de las juntas de Conciliación y Arbitraje, que no aparecen en el texto vigente y que incluye el proyecto panista.

___________________________________________

Rulfiano
Hernández

¡Libertad a los presos de Atenco! ¡Castigo a los asesinos en Oaxaca!
Guillermo Almeyra

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver según derecho el caso de las indígenas ñañús de Querétaro injustamente presas con acusaciones y pruebas fabricadas. Es de esperar que esa sensatez y el apego a la ley se repitan en el caso de los presos políticos de Atenco, condenados prácticamente a cadena perpetua por un fallo aberrante dictado por el odio político y de clase y por la voluntad evidente de aterrorizar a los disidentes políticos y a los movimientos sociales.

Anular ese fallo, dictado en un verdadero clima de linchamiento de los dirigentes campesinos en la televisión y en la casi totalidad de los medios de información, reduciría parcialmente el impacto nacional e internacional de la brutal represión que sufrieron los de Atenco. Aunque el daño grave a la justicia mexicana ya está hecho, pues el mundo todo fue testigo de las palizas, y conoció las torturas, las violaciones de las detenidas, y toda la brutal represión –con el saldo de una muerte y cientos de presos– a trabajadores y estudiantes cuyo verdadero crimen consistió en haber impedido la usurpación y el despojo de sus tierras para que unos pocos pudieran hacer un gran negociado con la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, una tardía reparación judicial serviría al menos para dejar asentados los principios y las garantías legales en un momento en que la militarización del país y los miles de muertes violentas en la mayor parte del territorio nacional agravan la crisis económica, porque fomentan la impresión internacional de que México es un país sin ley ni Estado.

La corrección por el órgano supremo del Poder Judicial de las aberraciones cometidas por el poder represivo mexiquense por orden directa del gobernador Enrique Peña Nieto sería por lo tanto una señal importante de que no todos los organismos estatales son cómplices de la corrupción, el matonismo y la violencia criminal.

Sobre todo cuando el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, aparece implicado en una nueva represión sangrienta y está cubriendo a una banda de asesinos que emboscó, causándole muertos y heridos, a una caravana de observadores sociales oaxaqueños y defensores internacionales de los derechos humanos para tratar de ahogar en sangre la autonomía de los valientes pobladores triquis de San Juan Copala.

Como Peña Nieto en su momento, un gobernador priísta cubre la violencia salvaje con fines político-electorales sumando así el terrorismo de Estado al terrorismo desatado de los narcotraficantes. El más elemental respeto a los derechos democráticos y constitucionales debería conducir a todo aquel que no desee la instalación de un poder ilegal de señores de la guerra locales a tratar de reconstruir un clima de legalidad en el país. Y, por consiguiente, a liberar a las víctimas de la ilegalidad policial y estatal y de fallos aberrantes y a condenar a los mandantes y cómplices de atrocidades, como las que se cometieron con los campesinos en Atenco o se acaban de cometer contra los miembros de la APPO, de la sección 22 del SNTE, de Cactus, de Vocal y de diversos grupos de defensores de los derechos humanos emboscados cerca de San Juan Copala por los sicarios de Ubisort, una organización triqui del PRI respaldada por el gobernador Ulises Ruiz.

La crisis mundial –el simple catarrito– prosigue y proseguirá. El racismo antimexicano en Estados Unidos, más la desocupación obturan la válvula de escape de la emigración y reducen constantemente las remesas de los emigrantes mientras la crisis reduce también el turismo y el consumo de petróleo por la maltrecha industria estadunidense. Si al narcotráfico, que envuelve a centenares de miles de campesinos y de jóvenes que no encuentran otro camino, se le agrega la violencia caciquil priísta, la pendiente resbaladiza por la que México se desliza hacia el desastre se hará aún más peligrosa. Urge la reconstrucción de una base mínima para la convivencia democrática y para la lenta conquista de un estado de derecho.

Por eso el fallo de la Suprema Corte en favor de las víctimas de la represión en Atenco que siguen aún en condiciones de verdaderos rehenes del poder ciego y arbitrario va mucho más allá del caso mismo. Un fallo liberatorio para Ignacio del Valle y sus compañeros podría actuar como valla para un ulterior deterioro de la vida política y social en todo el país y para el total descreimiento respecto al Estado y a la legalidad de la mayoría de la población que es continuamente ofendida, ultrajada, reprimida y ve sus derechos negados o desconocidos por los poderosos que la oprimen y explotan. Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desmentir al Martín Fierro que, partiendo de la experiencia campesina, sostiene que la ley es como el cuchillo /no ofende a quien lo maneja, y restablecer, al menos en parte, un marco de legalidad que tenga en cuenta las conquistas democráticas de la Revolución Mexicana y la presión de la parte democrática de la sociedad civil.

Señores jueces: ¡liberen a los de Atenco! ¡Paren a los Peña Nieto y Ulises Ruiz mientras hay tiempo!

____________________________________________

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN APOYO A ATENCO


AI MEXICOy prodh


Invitan a un recorrido en bici, patines o a pie, desde la fuente de la Diana Cazadora hasta Palacio Nacional (Zócalo) en alusión al camino tortuoso que las mujeres de Atenco han tenido que recorrer en busca de justicia.

Ven a exigir justicia en una marcha sobre ruedas pasando por las distintas dependencias federales involucradas en el caso de las mujeres de Atenco.

Durante la marcha se recabarán firmas que serán entregadas a la Presidencia de la República el 3 de mayo. Además, contaremos con la presencia de algunas de las mujeres víctimas de las injusticias cometidas en Atenco y con representantes de Amnistía Internacional y el Centro PRODH.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA: Domingo 2 de mayo de 2010
HORARIO: 9:00 – 14:30hrs.

Stand “FEVIMTRA” (y punto de reunión inicial)
Ubicación: Frente al Cinépolis Diana Horarios: 9:00-11:00hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 2: 11:15hrs.

Stand “Procuraduría General de la República”
Ubicación: Frente a la PGR en Paso de la Reforma No. 211-213
Horarios: 9:00-11:45hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 12:00-12:15hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 3: 12:15hrs.

Stand “Unidad de Protección y Defensa a los Derechos Humanos – SeGob”
Ubicación: Frente a la UPDDH-SeGob en Paseo de la Reforma No. 99
Horarios: 9:00-12:15hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 12:15-12:30hrs.
Comienzo de la marcha hacia el Stand 4: 12:30hrs.

Stand 4 “Secretaría de Relaciones Exteriores”
Ubicación: Frente a la SRE en Ave. Juárez No. 20, Colonia Centro
Horarios: 9:00-13:00hrs.
Mensajes de representantes de las organizaciones: 13:00-13:15hrs.
Comienzo de la marcha hacia Palacio Nacional: 13:15hrs.

Fin de la marcha en Palacio Nacional: Clausura de la marcha por parte de los diferentes voceros de las organizaciones

Ubicación: Frente al Palacio Nacional en la explanada del Zócalo capitalino, en la salida del metro Zócalo Horarios: 13:45-14:30hrs.

¡Corre la voz, asiste y participa!

¿Quieres participar como voluntario o voluntaria en este evento?
Comunícate: evcm@grupos.amnistia.mx
__________________________________________________________
se presentará Andrés Manuel
con el tema
"Resistencia ciudadana y cambio democrático".


Andrés Manuel López Obrador estará en el Foro Social Mundial, Sección México, el lunes tres de mayo, a las 16 horas, cuatro de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México;
Aunque no aparece en el Programa ya elaborado con anticipación por el Comité Promotor del Foro Social Mundial, hoy viernes se confirma la participación de AMLO el lunes próximo;
La inauguración del Foro Social Mundial, sección México, será, de acuerdo con el Programa adjunto, el domingo dos de mayo a las diez de la mañana, con Óscar González, Coordinador del FSM México, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, Trinidad Ramírez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, la Senadora Rosario Ibarra, Martín Esparza, del SME, , Gustave Massiah (Francia) Coordinador del Foro Social Mundial Internacional;
En el Panel Inaugural, domingo 2 de mayo, 12 horas, participarán:
Pablo González Casanova, en Defensa de la Humanidad;
Francoise Houtart, de Bélgica
Lau Kin Chi, de China, y,
Whillemina, Sudáfrica;
El martes 4, a las diez de la mañana, la Coordinadora del Seminario de Historia de las Revoluciones en los Círculos de Estudio, Edna María Orozco, participará en una mesa redonda con Adolfo Gilly, Francisco Pérez Arce y otros destacados historiadores;
Atentamente
Colectivo del Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, Colectivo Conciencia Libertaria
Andrés Manuel López Obrador estará en el Foro Social Mundial, Sección México, el lunes tres de mayo, a las 16 horas, cuatro de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México;
Aunque no aparece en el Programa ya elaborado con anticipación por el Comité Promotor del Foro Social Mundial, hoy viernes se confirma la participación de AMLO el lunes próximo;
La inauguración del Foro Social Mundial, sección México, será, de acuerdo con el Programa adjunto, el domingo dos de mayo a las diez de la mañana, con Óscar González, Coordinador del FSM México, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, Trinidad Ramírez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, la Senadora Rosario Ibarra, Martín Esparza, del SME, , Gustave Massiah (Francia) Coordinador del Foro Social Mundial Internacional;
En el Panel Inaugural, domingo 2 de mayo, 12 horas, participarán:
Pablo González Casanova, en Defensa de la Humanidad;
Francoise Houtart, de Bélgica
Lau Kin Chi, de China, y,
Whillemina, Sudáfrica;
El martes 4, a las diez de la mañana, la Coordinadora del Seminario de Historia de las Revoluciones en los Círculos de Estudio, Edna María Orozco, participará en una mesa redonda con Adolfo Gilly, Francisco Pérez Arce y otros destacados historiadores;
Atentamente
Colectivo del Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, Colectivo Conciencia Libertaria

CONVOCATORIA FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MEXICO 2010



Inauguración 2 de mayo 10 hrs Zócalo DF

Los movimientos y organizaciones sociales mexicanas que hemos venido impulsando de manera activa desde hace más de dos años el proceso del Foro Social Mundial en México, convencidas de la importancia del diálogo, el intercambio de experiencias y de vías de acción entre los pueblos para la construcción de alternativas frente a los grandes problemas comunes, nacionales e internacionales, convocamos a todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil del mundo al

FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO
“Desde los pueblos,
otras salidas a la crisis global son posibles”
Ciudad de México
2, 3 y 4 de mayo del 2010

“Las utopías sólo tienen sentido si posibilitan su realización a partir de hoy,
que sean esperanza que se desdobla a partir del instante presente, de la acción colectiva hoy...”
Roberto A. R. De Aguilar, filósofo y escritor

A 10 años del surgimiento del Foro Social Mundial en Porto Alegre hemos logrado evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta.

Nuestras voces como pueblos afirmaron esto desde varios años antes en el Encuentro Intergaláctico organizado por los zapatistas en 1996, pasando por las grandes movilizaciones como la de Seattle en 1999.

Ahora, en la Ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han logrado conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, con la edición de este primer FSM temático en nuestro país queremos mostrar que OTRO MUNDO ESTÁ SIENDO POSIBLE YA.

Para ello, convocamos a todos los movimientos, redes y organizaciones sociales del mundo, a colectivos, grupos y personas en lo individual a compartir las acciones concretas que hoy nuestros pueblos están aportando y que construyen día con día un presente y un futuro mejor para todas y todos; a poner en común las alternativas de vida digna y plena que ya hemos puesto en marcha en el planeta.

En México, el énfasis será procurarnos cauces para organizar esas alternativas a nivel global y mostrar que caminando unidos en nuestras diversidades efectivamente.

OTRO MUNDO YA ESTÁ SIENDO POSIBLE

Nuestros énfasis:
  • El respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos universales, de los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y de nuestra tierra, garantizado por sistemas e instituciones democráticos que los pueblos decidamos para ejercer plenamente nuestra soberanía, la justicia social y la igualdad.
  • El fortalecimiento de espacios plurales y diversos, en el marco de la declaración de principios del FSM, que articulen de manera horizontal, descentralizada y en red a movimientos, organizaciones de la sociedad civil y personas.
  • La construcción colectiva de alternativas a partir de experiencias y prácticas sociales, estimulando el mutuo conocimiento y reconocimiento, y la decisión de movilizarnos en un caminar común para transformar la realidad mostrando nuestra capacidad de resistencia social no violenta.
Ejes de trabajo: el mundo que YA estamos construyendo
  • Eje central
Alternativas que como pueblos hemos venido aportando y que están ya construyendo “otro mundo posible” frente al sistema capitalista, el modelo neoliberal y la crisis multidimensional consecuente.
  • Ejes transversales
Crisis civilizatoria; convergencia de las crisis/ Descolonización (económica, política, social, cultural y territorial)/ Mutación global, alternativas basadas en valores vitales/ Equidad entre géneros, generaciones, razas y culturas/ Unidad en la diversidad/ Independencias, resistencias y revoluciones sociales.
  • Ejes temáticos
1. Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo: economía sustentada en valores vitales

Justicia económica global. Descrecimiento como modelo económico alternativo. Economía solidaria, social y popular. Sistemas de intercambio equitativo, banca social, dinero comunitario. Derecho universal al trabajo y a un ingreso dignos; ingreso ciudadano universal. Relación equilibrada entre empleo, trabajo y reproducción de la vida. Economía y migración, hacia un mundo sin muros. Bienes construidos socialmente, propiedad comunitaria, social y pública frente a la propiedad privada y la privatización de lo público.

2. Cambiemos el sistema, no el clima: salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad

Justicia climática global. Sustentabilidad y equilibrio ambiental. Cambio climático. Unidad en la diversidad, redes ecosistémicas. Control social estratégico de la biodiversidad. Defensa y uso social de bienes naturales (agua, bosques, minería, petróleo). Seguridad y soberanía alimentaria y energética. Energías alternas. Producción agropecuaria orgánica. Ecosistemas para la vida, rechazo al consumismo. Hábitat y ciudades sustentables.

3. Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos
Vigencia de los derechos humanos en el siglo XXI. Paz, seguridad y libertades ciudadanas. Nuevos pactos sociales, constituyentes populares. Estrategias de gobernabilidad global, nacional y local. Rediseño democrático del estado, reconstitución de lo público, Estado laico. Construcción de poder popular frente a la disputa estratégica por el poder. Autodeterminación, soberanía y autonomía de los pueblos y sus territorios. Democratización de los medios de comunicación; medios y democracia.

4. Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias

El “buen vivir” clave para la vida digna de nuestros pueblos. Inclusión social, equidad y no discriminación. Salud, educación y seguridad social universales. Reforma agraria y prioridad del campo. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Resistencia social, reconstitución de lo colectivo y construcción de sujetos de cambio.

5. Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales

Descolonización del imaginario de los pueblos y las naciones. Convivencia armónica de identidades, diversidades y cosmovisiones. Derechos y culturas de los pueblos originarios. Culturas, conocimientos, educación y comunicación en un mundo alternativo. Ciencia, tecnología, creación artística y medios libres y alternativos. Disputa ideológica de la memoria histórica, de las identidades culturales y de las luchas de resistencia y revolucionarias de los pueblos.

Actividades

Los ejes planteados sobre la crisis global se trabajarán a través de actividades autogestionadas y programadas con la participación de todos los colectivos y personas interesadas en consolidar y desarrollar este espacio de confluencia de las múltiples y diversas expresiones de las izquierdas locales, nacionales e internacionales, sumadas en la perspectiva no sólo del debate sino de la construcción activa desde los pueblos de “otro mundo posible” en una dinámica cada vez más claramente antisistémica y pacífica.

Las actividades se organizarán a través de:
  • Paneles y debates en torno a los cinco ejes temáticos y los ejes transversales;
  • Mesas y debates propuestos por movimientos y organizaciones de México y de otros países;
  • Talleres, exposiciones, y proyecciones de videos
  • Actividades culturales autogestionadas
  • Otras que fueren propuestas.
También serán organizadas visitas guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como manifestaciones culturales de la ciudad y experiencias de lucha de diversos movimientos sociales y comunitarios.

El Lugar del FSM Temático México 2010

El Foro Social Mundial Temático México 2010 se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México. El Zócalo es un símbolo de identidad cultural en la ciudad y en el país, cuna de la civilización Azteca, conjunto arquitectónico que integra edificaciones de la cultura indígena, colonial y del México moderno, localizado en el centro de la ciudad. Es también un símbolo de la lucha por los derechos, las libertades y la democracia en nuestro país, el centro de las movilizaciones cívico-políticas de mayor relevancia nacional.

Foro Social Mundial Temático México 2010
“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”
Correo electrónico: fsmtmexico2010@gmail.com


INAUGURACIÓN DE FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MÉXICO 2010

“Desde los pueblos otras salidas a la Crisis Global son Posibles”


9:30 Registro
10:00 Ceremonia inaugural

ORADORES:

  • Oscar González (DF/ México) Foro Social Mundial - México
  • Marcelo Ebrard Casaubon (DF/ México) Gobierno del Distrito Federal
  • Trinidad Ramírez (Estado de México/ México) Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra
  • Martín Esparza (DF/ México) Sindicato Mexicano de Electricistas
  • Rosario Ibarra de Piedra (Monterrey/ México) Comité Eureka y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
  • Gustave Massiah (Francia) Consejo Internacional - Foro Social Mundial
  • ______________________
  • ¡Unidad para la lucha revolucionaria de la clase trabajadora!


    La historia del Primero de Mayo tiene su origen en 1886, en la lucha por la reducción de la jornada laboral de dieciséis a ocho horas (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de sueño), y se logró gracias a la unidad de todos los trabajadores, sin embargo, costó muchos sacrificios, como el de los camaradas de Chicago, a quienes se les inventaron cargos criminales que nunca cometieron, y siete fueron ejecutados en la horca el 11 de noviembre de 1887 y a otro se le condenó a 15 años de cárcel, para que sirviera de escarmiento a los demás trabajadores y abandonaran la lucha, pero por el contrario la clase trabajadora redobló su unidad y fortaleció la batalla hasta lograr que se hiciera efectiva ésta y otras demandas.


    En México debemos recordar que hasta la dictadura de Porfirio Díaz la clase trabajadora carecía de garantías laborales y sociales, los patrones imponían sus condiciones de contratación, despidos, salarios y duración de la jornada laboral. El gobierno dictatorial actuó decididamente en apoyo de los patrones, reprimiendo con la fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores.

    La huelga minera de Cananea

    La huelga del 1º de junio de 1906 de los mineros mexicanos de Cananea, Son., influenciados por la prensa de los hermanos Flores Magón, estalló para manifestar su inconformidad respecto de los privilegios que gozaban los extranjeros, pues mientras que éstos disfrutaban de un salario mínimo de 7 pesos diarios, los trabajadores mexicanos recibían sólo 3 pesos por una jornada de 10 y 12 horas. La respuesta fue la represión sangrienta incluso con la participación de mercenarios norteamericanos en un conflicto netamente nacional, con la complacencia del gobernador de Sonora y del dictador Porfirio Díaz. El día 6 de junio de 1908 los dirigentes de la huelga fueron condenados a 15 años de prisión y a trabajos forzados. En 1911, recobraron su libertad cuando ya era presidente Francisco I. Madero.

    La huelga textil de Río Blanco

    La huelga de Río Blanco y otras de la región estalló para oponerse a la decisión de los empresarios textiles de aumentar la jornada de trabajo a 14 horas. La respuesta de los empresarios consistió en cerrar las fábricas, 93 en total, con el pretexto de estar en balance y tener productos almacenados en exceso. Por esta causa quedaron sin empleo 57 mil hilanderos. Después de negociaciones en que intervino el dictador Porfirio Díaz una gran parte regresó a trabajar otros no, influenciados por el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que entre sus objetivos estaban oponerse al capitalismo, luchar contra la dictadura y ayudar a quienes eran perseguidos o encarcelados. El día 7 de mayo mientras unos trabajadores volvían a sus labores, otros apedreaban el edificio. A las 9 de la mañana llegó el ejército disparando contra la multitud, mataron a 17 obreros e hirieron a 80. Los huelguistas marcharon, se hicieron de armas en las casas de empeño y llegaron a dominar en combate, pero el mayor número de soldados y armas de las fuerzas represivas terminó venciéndolos. A cientos se les detuvo y a muchos se les fusiló ahí mismo. Veinticuatro horas después eran ya 140 los trabajadores muertos. Las fábricas de Río Blanco y otras quedaron custodiadas por el Ejército, y centenares de obreros fueron desterrados a Valle Nacional y a Quintana Roo. Es así como las huelgas de Cananea y Río Blanco se constituyeron el primer chispazo de la revolución.

    ¿Cuándo fue la primera vez que se celebró el Primero de Mayo en México?


    En nuestro país fue el 1o. de mayo de 1913 cuando, a sugerencia de la Casa del Obrero Mundial, los trabajadores salieron, a las calles desafiando al régimen del usurpador Victoriano Huerta, sus consignas fueron: ¡Queremos el descanso dominical! ¡Exigimos la jornada diaria de ocho horas!.

    Después de muchas adversidades, los trabajadores y sus organizaciones, fue hasta 1923 durante la presidencia del general Álvaro Obregón, que la celebración del primero de mayo se instituyó como una fecha de combate para la clase obrera. En 1925 la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), celebró el Día del Trabajo con un desfile obrero que tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles. A partir de entonces la clase trabajadora sale a manifestarse en casi todas las ciudades del país.

    El significado del Primero de mayo

    Para el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) esta fecha es para recordar y rendir homenaje a los trabajadores de esa época que lucharon en condiciones sumamente adversas, sacrificaron incluso su vida con el fin de que contáramos con una legislación laboral que ahora nos permite defendernos como clase trabajadora, y luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.

    El Primero de Mayo también es una fecha para reflexionar sobre los problemas que enfrentamos así como las condiciones en que los trabajadores mexicanos estamos luchando contra nuestros enemigos de clase de dentro y fuera del país, y las políticas antipopulares que nos aplican.

    Las huelgas mineras en 2010

    La lucha minera no es cosa de la historia. Hoy mismo son las huelgas heroicas que están por cumplir tres años: la de Cananea, Son., Taxco, Gro., y San Martín en Sombrerete, Zac. por mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, a fin de que no sigan muriendo trabajadores y menos se vuelva a repetir el crimen industrial de Pasta de Conchos, a causa del despotismo y la complicidad del gobierno de Fox y ahora del usurpador Felipe Calderón para encubrir al oligarca asesino Germán Larrea Mota Velasco.

    Huelgas que van más allá de la lucha por el respeto al Contrato Colectivo en materia de seguridad e higiene, sino que simbolizan la defensa más enérgica que se ha dado en el periodo de los gobiernos neoliberales, de los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores mexicanos: derecho de huelga, de asociación, y el respeto a la autonomía sindical. Es la defensa en sí de la legislación laboral creada por el movimiento revolucionario de 1910. Y por tanto no debemos dejarlos solos, sino apoyarlos sin escatimar esfuerzos ni recursos. ¡Si derrotan a los mineros nos derrotan a todos!

    La represión de tipo fascista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas

    El emblemático Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha sido víctima de una de las acciones más oprobiosas cometidas por el gobierno derechista de Felipe Calderón, pues pasando por encima de la Ley Federal del Trabajo y de nuestra Carta Magna, decretaron la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, empresa estatal y centro de trabajo de nuestros camaradas electricistas, con el fin de privatizar el servicio y las instalaciones, así como para acabar con uno de los sindicatos más combativos, que han existido en nuestro país.

    Esta medida de corte fascista del gobierno panista, títere del gran capital “nacional” y extranjero, es la comprobación fehaciente de que nos ha declarado la guerra a todos los trabajadores mexicanos, por ello los camaradas del SME, han advertido a todos que no queda de otra: ¡Son ellos o somos nosotros!.

    La contrarreforma a la Legislación Laboral

    En efecto, en estos momentos, la legislación con sentido social en muchos de sus aspectos, producto de la Revolución Mexicana está en riesgo de desaparecer, a causa de que el gobierno pelele de Felipe Calderón, obedeciendo sumisamente las órdenes del imperialismo yanqui, pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para legalizar lo ilegal, es decir, todas

    las violaciones que desde hace años vienen cometiendo los patrones, para eliminar definitivamente derechos fundamentales como el de huelga, de asociación, la contratación colectiva, la jornada de ocho horas, acabar con la estabilidad en el empleo, legalizar los contratos de protección y la subcontratación (outsourcing), etc., para adecuarla a las exigencias de los patrones nacionales y extranjeros que consideran que la ley actual nos da muchos privilegios, y junto con el gobierno la violan todos los días. Si permitiéramos su modificación volveríamos a los tiempos de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, de la dictadura porfirista.

    ¡Son ellos o somos nosotros!

    Camaradas:

    Hoy la lucha ya no sólo es por la defensa de nuestras conquistas, de nuestros derechos, de mejores condiciones de vida, porque con este tipo de gobierno no tenemos ninguna posibilidad de salir victoriosos, es un gobierno que responde a los intereses únicamente del gran capital nacional y extranjero. Por lo tanto la lucha debe ser también para echarlo abajo e instaurar uno nuevo y totalmente distinto, necesitamos un gobierno patriótico, progresista, popular e incorruptible. Para esto necesitamos organizarnos políticamente, crear nuestras propias organizaciones políticas, porque los partidos electoreros que actualmente existen sólo sirven para legitimar a la burguesía en el poder.

    Pero como trabajadores tenemos también que trazar el futuro, es decir, debemos prepararnos y organizarnos no sólo políticamente para llegar al poder, sino para transformar el actual sistema capitalista, que nos oprime, que nos explota y que nos impide gozar de nuestros derechos y de libertad.

    Esta es la tarea de todos los trabajadores, dar la lucha en el terreno económico, político y también en el de las ideas, para convencer al pueblo de que en este sistema nos está negada la felicidad, la libertad, que tenemos que luchar en todos los terrenos y en todos los sectores de la sociedad, para lograr el cambio revolucionario.

    ¡Ya basta de estar sólo resistiendo cada embestida del gobierno servil calderonista! Es hora de pasar a la ofensiva, organizando a las masas populares hasta derrocarlo con la fuerza de las movilizaciones combativas. Y con esa misma fuerza popular organizada imponer nuestro propio gobierno, para que responda únicamente a los intereses del pueblo y de la nación.

    Llamamiento

    Sobre la base de lo anterior las organizaciones que conformamos el FSSP hacemos un llamado a los demás trabajadores zacatecanos a la unidad. Sólo la unidad en contra de nuestros explotadores de dentro y de fuera del país puede llevarnos a la victoria, en la defensa de nuestros derechos, en la lucha por la independencia nacional y en la instauración de un verdadero régimen democrático, hasta lograr la transformación del oprobioso sistema capitalista por uno superior en donde se acabe para siempre con la explotación del hombre por el hombre.

    ¡Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo!

    ¡Vivan las heroicas huelgas mineras!

    ¡Viva la indoblegable lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas!

    ¡Viva la lucha por la independencia nacional!

    ¡Abajo el TLCAN!

    ¡Abajo la contrarreforma laboral calderonista!

    ¡Por un gobierno patriótico, progresista, popular e incorruptible!

    FRATERNALMENTE

    “Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”

Mensaje de sta semana