jueves, septiembre 17, 2009

Ridiculiza Noroña a Gómez Mont en el pleno de San Lázaro

http://sdpnoticias.com/sdp/files/Fern%C3%A1ndez-Noro%C3%B1a.jpg

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
Hoy 15:28 — Ciudad de México

Le echa en cara el fracaso de la guerra contra el narco
Lo llama secretario del gobierno usurpador
Remata diciendo que "es un honor luchar con Obrador"

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, ridiculizó al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont durante su comparecencia ante la Cámara de diputados, llamándolo "secretario del gobierno usurpador".


El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, ridiculizó al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont durante su comparecencia ante la Cámara de diputados, llamándolo "secretario del gobierno usurpador".

Desde la tribuna de San Lázaro, y como parte del posicionamiento del PT, Fernández Noroña rechazó el llamado de Gómez Mont a no descalificar las propuestas de Calderón y le respondió que "es imposible un punto de reconciliación."

Visiblemente molesto, y con el enojo de la bancada panista, Gómez Mont tuvo que guardar silencio mientras Noroña descalificaba los resultados de la administración de Calderón, llegando al punto en el que de plano Norña exigió la renuncia de Calderón y arrojó al suelo una copia del tercer informe calderonista.

Noroña denunció la pérdida de gobernabilidad en el país, el fracaso de la guerra contra el narco, y reclamó que estos fracasos han hundido a México por debajo de otros paises en vías de desarrollo.

El diputado petista remató su participación en la tribuna con la frase "es un honor luchar con Obrador."

Basta de saqueo: Suárez Coppel representa más privatización y más corrupción en PEMEX

Expertos petroleros, analistas y Senadores reprueban la designación

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Es preocupante el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos antecedentes lo involucran en numerosos casos de corrupción en paraestatal.

Personal de PEMEX, analistas de izquierda y derechas y diversos grupos parlamentarios en el Senado ya le están exigiendo al Felipe Calderón que rectifique este nombramiento.

ANTECEDENTES DE SUÁREZ COPPEL EN PEMEX

•Se fue de PEMEX en septiembre de 2006 como Director Corporativo de Finanzas.

•Fue el verdadero negociador del PEMEXGATE con el sindicato de PEMEX: embarcó al entonces director Raúl Muñoz Leos, quien fue presionado por Gil Díaz para firmar el famoso Convenio de la entrega de mil millones de pesos a Carlos Romero Deschamps para que la paraestatal se autopagara el fraude y se eliminara el quebranto.

•Estructuró la operación mediante la cual PEMEX comprometió su participación de 5% en el capital de la española Repsol.

•Desde su cargo en PEMEX se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA. Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.

¿A QUÉ REGRESA A PEMEX?

A implementar y ejecutar los cambios pro privatizadores que forman parte de la reforma energética, aún sin realizar; y justificar la reforma energética plus.

En el discurso que pronuncio en su nombramiento establece su compromiso de continuar con la privatización. “PEMEX está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras. Reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se han invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Si en el futuro, el alcance de estos cambios no resulta suficiente para llevar a PEMEX al lugar que merece México como potencia petrolera, habremos de identificar los cambios adicionales que hagan falta y justificar dichas necesidades entre todos los actores involucrados, en particular a los auténticos dueños de la empresa, que somos todos los mexicanos”.

Habrá Reforma Energética plus, para incluir lo que no les permitieron los debates que perdió el PAN en el senado en 2008.

Comité Nacional de Estudios de la Energía

Presentará el lunes frente a la Cámara de Diputados proyecto alterno de presupuesto 2010

AMLO convoca a liberar a los sometidos por los medios al servicio de la mafia
Foto
Clara Brugada dio el grito de los libres, en una ceremonia encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado en el hemiciclo a Juárez. Los acompañan dos ancianas integrantes del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua




Alma E. Muñoz

En la ceremonia del grito de los libres, Andrés Manuel López Obrador convocó a emprender una campaña nacional de concientización para despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que sirven a la mafia del poder, respecto a la situación nacional.

Señaló que esa mafia confiscó todos los poderes y actúa en los hechos como supremo poder oligárquico. Ha venido imponiendo una política de pillaje, de saqueo impune de las riquezas del pueblo y de la nación, y ha condenado a la mayoría de los mexicanos al sufrimiento, a la sobrevivencia, al destierro y a la inseguridad.

Desde el hemiciclo a Juárez, donde el martes por la noche encabezó la celebración por el 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, López Obrador invitó a participar en una reunión el próximo lunes frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta alterna de Ley de Ingreso y de Presupuesto de Egresos.

Insistió en que la oligarquía, representada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pretende aumentar todos los impuestos, crear nuevos y mantener las alzas a los precios de gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica.

Esta minoría que oprime al pueblo no está dispuesta a ceder en nada; quiere llevar sus excesos al extremo, aunque termine de arruinar a México. Ahora lo vemos de nueva cuenta: hay una profunda crisis económica y de bienestar social, y en lugar de modificar la política antipopular, se empecina en profundizarla.

Las medidas dadas a conocer la semana pasada para, supuestamente, enfrentar la crisis de las finanzas públicas, añadió el ex candidato presidencial, no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Consideró que en la víspera del bicentenario del movimiento de Independencia, más que el festejo frívolo, al estilo porfirista, debemos refrendar el compromiso de seguir luchando para hacer realidad los anhelos que dieron origen a esa gran gesta histórica del pueblo y de sus dirigentes, pues hoy siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia.

Pidió liberar con argumentos a los sometidos y a los engañados por los medios de comunicación. Demos respuesta a la mentira inducida de que todos los políticos son iguales. Digamos con orgullo que nosotros no somos corruptos, que no engañamos ni traicionamos al pueblo.

Ante miles de personas que se dieron cita para participar de la ceremonia –donde Clara Brugada dio el grito de los libres–, López Obrador consideró que la campaña de concientización debe estar orientada a toda la población, pero particularmente a las clases medias, que “han sido las más manipuladas acerca de los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

Debemos transmitir la certeza de que juntos y organizados podemos derrotar a la oligarquía y hacer valer la democracia. Hay que decir con firmeza y a los cuatro vientos que sí se puede tener un gobierno honesto, un gobierno que distribuya con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México, y que garantice el bienestar y la felicidad del pueblo, manifestó.

Agregó que en el sitio http:// www.gobiernolegitimo.org.mx hay material que puede ser reproducido para la campaña propuesta a realizar entre amigos, familiares, vecinos, conocidos y compañeros de trabajo.

Se trata de un boletín electrónico semanal con las acciones y los objetivos del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, historietas, imágenes para calcomanías, carteles y canciones.

Estoy consciente de que esta campaña demandará mayores esfuerzos, pero es indispensable y es nuestro deber. Además, es mucha la satisfacción que produce luchar por causas justas. No olvidemos que Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y los hermanos Flores Magón lo dieron todo por sus convicciones, por sus ideales y por su profundo amor al pueblo, enfatizó.

____________________________________________________________________________________________________________

El dirigente ratifica su condena a proyecto para elevar impuestos

Estamos listos para transformar el país: partidarios de AMLO

Jaime Avilés

En cuanto Andrés Manuel López Obrador inició la lectura de su breve y mesurado discurso en la Alameda, sincrónicamente, allá, al final de la calle Madero, el cielo del Zócalo se incendió con un espectáculo de fuegos artificiales, pese a que eran apenas las 22:30 horas. La tradición recuerda que los cohetes luminosos arden cada 15 de septiembre en la plaza mayor después de la ceremonia del Grito, pasadas las 23 horas. Alguien, a lo lejos, tal vez quería robar la atención del público a las palabras del presidente legítimo. Pero no lo logró.

Aglomerada bajo las conchas de tortuga de incontables paraguas, hombro con hombro desde el hemiciclo a Juárez hasta el Eje Central, soportando la lluvia invariable que caía desde las siete de la noche, la gente escuchó el mensaje del máximo dirigente opositor, esperando instrucciones para actuar en la nueva coyuntura política, y gritando a coro, ¡ya estamos listos, señor presidente!, cada vez que el tabasqueño señalaba que el movimiento popular necesita –porque además es su deber– seguir en la lucha por la transformación del país.

Sin embargo, López Obrador no soltó prenda acerca de qué acciones de resistencia civil pacífica propondrá, el próximo lunes a las cinco de la tarde, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando haga pública su propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el simbólico 2010. En su exposición de motivos, para convocar al mitin, se limitó a resumir:

“Las medidas dadas a conocer la semana pasada para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo. Esta oligarquía, representada por [Carlos] Salinas de Gortari, que es el que gobierna de facto en México (porque a [Felipe] Calderón lo tienen sólo de monigote), pretende aumentar todos los impuestos, inclusive crear impuestos nuevos y seguir subiendo el precio del gas, la gasolina, el diesel y la energía eléctrica”.

Las serpentinas de fuego blanco, rojo y amarillo continuaban tejiendo grecas efímeras sobre el Zócalo, cuando López Obrador añadió: Desde aquí les invito a que el próximo lunes nos congreguemos en San Lázaro a las cinco de la tarde, para tratar este tema en profundidad (y) tomar decisiones. Y de nuevo, el gentío empapado volvió a corear. ¡Ya estamos listos, señor presidente!, una y otra vez.

En la primera línea del templete, a espaldas del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, estaban dos ancianitas que apenas alcanzaban un metro de estatura: Anastasia, de 97 años, vestida de china poblana, y peinada con unas plateadas coletas de adolescente, y Dolores, de 89, con un traje típico más sencillo pero no menos humilde. Ambas habían llegado desde muy temprano con el único propósito de escoltar a Andrés Manuel durante la ceremonia. Los organizadores del acto comentaban el trabajo que costó ayudarlas a subir al templete.

Estrellas doradas, chispas luminosas, jeroglíficos de lumbre continuaban subiendo al cielo del Zócalo, mientras ahora López Obrador decía: cada vez es más claro que los males que atormentan a la nación no podrán remediarse si no llevamos a cabo una transformación de la vida pública, como la que lograron los movimientos de Independencia y de Reforma (...) y la Revolución Mexicana.

De algún modo, el contraste entre el grave discurso que atendía la muchedumbre en la Alameda y la frivolidad de los fuegos artificiales que estallaban a destiempo en el Zócalo era una elocuente alegoría de la confrontación política que divide al país. Pero tanto en la Plaza de la Constitución como en el antiguo parque construido durante el virreinato lo que abundaba era gente pobre, que a diferencia de años previos ahora no podía darse el lujo de comprar cornetas, pestañas, sombreros, bigotes, huevos de harina o de confeti, o rehiletes y banderitas tricolores.

¿Usted viene con su familia para apoyar a Calderón?, preguntó un reportero italiano a una sexagenaria, a la que rodeaban sus hijos y algunos nietos. La mujer, debajo de su paraguas que goteaba por todas las puntas, contestó, mirando al periodista con un dejo de lástima: ¿A Calderón? No, nosotros estamos aquí para olvidarnos un ratito de los problemas, para disfrutar la fiesta.

Otras, por supuesto, eran las razones que habían conjuntado a los pobres y a los militantes de la clase media en la Alameda, donde tampoco eran visibles los disfraces y juguetes septembrinos de otros años. Nadie parecía haber comprado nada, excepto capas de plástico. En su discurso, Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del gobierno legítimo, había explicado por qué:

“El pueblo de México sufre un gobierno usurpador que apuesta a la violencia para supuestamente resolver el problema del narcotráfico, mientras reduce los recursos para cultura, educación y salud pública. Un gobierno de facto que minimiza cada día la crisis económica; que subejerce recursos públicos destinados a infraestructura y atención a la pobreza, que dilapida los ingresos petroleros para el gasto corriente de altos funcionarios y el rescate de algunas empresas mientras sigue endeudando al país. Un gobierno de facto que en estos tres años ha producido más pobres y más violencia, menos empleo, menos educación, menos salud, menos bienestar”.

Finalizada la intervención de Sheinbaum, la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, presentó a Alejandra Robles, de Puerto Escondido, Oaxaca, una morenita muy joven y en apariencia muy tímida, pero con un vozarrón que cimbró a la Alameda en cuanto empezó a cantar al estilo ranchero los versos de Como se pueda, la nueva creación de la propia Jesusa y Liliana Felipe, basada en las históricas palabras que Benito Juárez pronunció mientras combatía contra los invasores franceses y que Andrés Manuel ha convertido en estribillo y remate de muchos de sus discursos: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Fue toda una sorpresa aquella voz, a la que no se mostraron indiferentes Porfirio Muñoz Ledo y su esposa; Dante Delgado y Alberto Anaya, líderes de Convergencia y del PT; Octavio Romero Oropeza, Laura Itzel Castillo, Asa Cristina Laurel y Luis Linares Zapata, secretarios del gobierno legítimo; Martí Batres, titular de Desarrollo Social en el gabinete de Marcelo Ebrard y muchas personas más, entre las cuales esta crónica no vio a Alejandro Encinas ni a nadie de la dirección del PRD, así como tampoco a doña Rosario Ibarra de Piedra, que en estos momentos libra en el Senado una batalla para conducir, como le corresponde, la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que quieren manipular ilegalmente las bancadas del PRI y del PAN.

La ceremonia culminó cuando, a las 22:45, Clara Brugada, líder del movimiento en Iztapalapa, dio el grito de los libres, invocando a Hidalgo, Allende, Aldama, la Corregidora, Morelos y Guerrero, antes de exaltar la lucha de las mujeres en el mundo y desear que muera el mal gobierno, para en seguida proclamar tres veces ¡viva México! y tocar la campana colgada sobre el templete, mientras miles de gargantas coreaban, furiosas: ¡Clara sí, Juanito no; Clara sí, Juanito no!, anunciando quizá la inminente rebelión que le aguarda a quien pretende usurpar la jefatura de la populosa delegación donde, como dijo una sabia reportera, crucifican.

______________________________________________________________________________________________

Fallas de origen
Hernández

______________________________________________________________________________________________

Y Calderón gritó así...

Publicado por Arturo Guerrero Guevara







¡¡No al IVA!!
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com


______________________________________________________________________________________________

Astillero

El (verdadero) desfile militar

Camino libre a ChaCha

PGR vs madres en Ciudad Juárez

Julio Hernández López
Foto
DE IZQUIERDA. Agustín Carstens protestó decir verdad durante su comparecencia en San Lázaro, pero el secretario de Hacienda primero lo hizo de espalda a la asamblea y luego insistió en realizar el compromiso con el brazo izquierdo, hasta que los legisladores le hicieron ver que debe ser con el derecho, aunque sea zurdoFoto Notimex


El PRI ganó las pasadas elecciones mediante un río de dinero que superó la cartera y las maniobras igualmente fraudulentas del PAN-gobierno federal. Una parte importante de esos recursos económicos provinieron de las arcas de gobernadores que están haciendo equipo con Arturo Enrique Peña Montiel para llevarlo a Los Pinos, pero aún es desconocido el origen del grueso de los billetes con los que se movió esa impresionante estructura electoral defraudadora. Con el nuevo poder adquirido, el PRI parece estar en condiciones de presionar para que se replanteen los términos de la lucha contra el narcotráfico. Ayer, en Ciudad Juárez, el punto más rojo del mapa nacional de la materia, con un cuadro delictivo aun peor que cuando grandes contingentes del Ejército llegaron a la entidad, comenzó el verdadero desfile militar mediante un proceso de sustitución de soldados por cadetes municipales recién egresados de lo que pomposamente son llamadas academias. Luego de recibir adiestramiento militar, mil 182 policías noveles se harán cargo de tareas de seguridad pública que hasta ahora realizaban las fuerzas castrenses, mientras en la ciudad se ha producido otro asesinato múltiple (diez muertos) en un centro, sin registro oficial, de rehabilitación de adictos y, en las afueras de la delegación de la PGR, asesinaban a un agente federal y su acompañante.

De continuar esa paulatina reducción de la presencia militar en las plazas fuertes del narcotráfico se dará pie a preguntar si está en marcha un nuevo pacto entre cárteles y el nuevo poder priísta, que ahora condiciona y determina las acciones del damnificado de Los Pinos, y si acaso el muchísimo dinero que corrió por las tuberías electorales para dar un triunfo exagerado al PRI fue una inversión de grandes empresarios subterráneos para restituir viejas formas de tolerancia y entendimiento para que el negocio siga funcionando sin tanta sangre ni ruido.

Un ejemplo de los ¿nuevos? tiempos ha llegado del norte. Un juez federal de Estados Unidos dejó a Zhenli Ye Gon en capacidad de disponer libremente de fondos que le habían sido retenidos en función de un juicio en su contra que ahora va quedando en simple papeleo allá, aunque en espera de que se resuelva un turbio pedido de extradición que colocaría al empresario de origen oriental en tribunales mexicanos. El magistrado Emmet Sullivan desechó la posibilidad de que Los Pinos pudiera quedarse con los bienes y dinero ahora restituidos a Ye Gon pues, dijo, no compartió pruebas de lo que se acusaba a Zhenli: México desairó a Estados Unidos. Sospechosos desaires, al estilo de los expedientes de la PGR que llevan sembrados los errores procesales que luego los abogados de los narcotraficantes encontrarán y explotarán con éxito.

Paraísos judiciales que contrastan con lo sufrido por Jacinta Francisco Marcial, que ayer salió de la cárcel luego de tres años de estar acusada de secuestrar a agentes federales. La PGR rápidamente vistió las sucias prendas del oportunismo para tratar de demostrar su bondad y sentido de justicia al abstenerse de presentar pruebas acusatorias contra la otomí. Tal vez el perdón trate de suavizar socialmente el camino hacia el nombramiento de un comisionado del bufete del Jefe Diego (un abogado de apellidos Chávez Chávez) para que se encargue de la PGR, pues los panistas, un priísta y los mercenarios del Verde Ecologista han acordado sumar en el Senado los votos necesarios para su designación.

Por cierto, en Ciudad Juárez la delegación del PGR ha abierto averiguación previa contra familiares de mujeres asesinadas y activistas sociales que en días pasados pintaron cruces negras sobre fondo rosa en paredes de esa dependencia, como rechazo a la pretensión de nombrar al antedicho ChaCha como procurador federal. Ángel Torres Valadez, vocero de la citada delegación, a cargo de Héctor García Rodríguez, reconoció que los daños ocasionados por las pintas no fueron significativos, pero se decidió abrir un proceso judicial para dejar un precedente y ya no se vuelvan a presentar esos disturbios.

Y, ¿los Gritos? Bueno, todo fue felicidad en el interior de Palacio Nacional, y tanto la noche del 15, como la mañana del 16, el lic. Calderón estuvo perfectamente resguardado por el instrumental militar siempre sabido y, en la noche de fiesta, por miles de agentes y soldados vestidos de civil que así, con aire de público común y corriente, constituyeron una primera muralla de prevención en el Zócalo. López Obrador, por su parte, hizo un discurso reiterativo en el Hemiciclo a Juárez, con una presencia popular importante y un llamado a una voluntarista campaña nacional de concien- tización que contrarreste los engaños hechos por la mayoría de los medios de comunicación. Gómez Mont estuvo en Dolores Hidalgo y, hasta eso, no lanzó vivas al Jefe Diego ni al tráfico de influencias que les ha dado lana, y al siguiente día, al pie del Ángel de la Independencia continuó en la demagogia simplona. El precandidato Peña Montiel, por su parte, lució a la Gaviota Televisa en los actos patrios, mientras el veracruzano Fidel Herrera se hizo acompañar de Laura Bozzo, la peruana conductora de telebasura que ahora será apoyada por ese gobierno para que haga 12 programas de crímenes, infidelidades y escándalos sucios y promueva los logros del DIF de esa entidad.

En Monterrey, mientras tanto, crece la oposición a un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano que, entre otras cosas, contempla la construcción de un túnel en la Sierra Cerro de la Silla y en el Cerro de las Mitras. Las protestas también frenaron provisionalmente que el cabildo de la capital neoleonesa diera en comodato a Publimax y Televisión Azteca Noreste un parque público de más de 3 mil metros cuadrados para que ampliaran su estudio de grabación y lo usaran como espacio privado.

Y, mientras siguen las detonaciones menores, que parecen indicativas de tentaciones desestabilizadoras desde sótanos de poder, ¡hasta mañana, con Amalia peleando contra la palabra atentado!

Otro desfile
Helguera

____________________________________________________________________________________________________________

Sería la cuarta gran transformación política de México

Busca AMLO hito histórico

Pide a seguidores rescatar el país de las garras de los potentados

Carlos Camacho
Corresponsal

Pachuca, Hgo., 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a concretar la cuarta transformación de la vida política de la nación y a rescatar a México de las garras de los potentados, que no son más de 30, que mantienen sumergido al país en una profunda crisis.

En México, dijo, han ocurrido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nosotros queremos lograr la cuarta transformación de la vida política de México.

Aclaró que el movimiento que encabeza desde hace tres años no es para buscar espacios de poder, para eso están los partidos, y tampoco es para que yo sea candidato a presidente de la República en 2012. Eso se verá en su momento y dependerá del que esté mejor posicionado.

Más bien, a tres años de lucha, se dijo feliz porque la historia nos puso en esta situación excepcional, y aseguró que no hay otro movimiento para transformar al país. Es la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel.

Reunido con unos 800 representantes en Hidalgo del gobierno legítimo el martes pasado, López Obrador permitió esta vez que se abrieran las puertas del salón donde se reunió con sus seguidores; habló más de una hora, dejó que le tomaran fotos y platicó con quien se le acercó.

Pidió a los asistentes que le ayuden a repartir las 50 mil cartas, personalizadas, a cada uno de los hidalguenses que están con el movimiento, en que les explica la situación que vive el país y cómo sacarlo adelante.

Este movimiento busca que la gente despierte y juntos logremos la transformación del país, que nos ayuden como promotores del cambio y hagan labor convenciendo a más gente. Si ya sabemos lo que se tiene que hacer, no perdamos el tiempo.

López Obrador pidió a sus seguidores no armar asambleas ni comisiones supervisoras. Ya sabemos lo que hay que hacer y cómo entrarle. Entre risas de los asistentes, dijo: a poco creen ustedes que (Miguel) Hidalgo y (José María) Morelos discutieron, armaron asambleas deliberativas. ¡No! Simplemente, Hidalgo le dijo a Morelos, tú te vas al sur, y ya está. Sabían lo que tenían que hacer.

Para entrar al tema de la propuesta económica del gobierno federal, dijo que la economía se ha caído un 10 por ciento; la crisis ha pegado fuerte y eso se refleja en el cierre de negocios, desempleo. Las remesas de los mexicanos en el extranjero, que el año pasado fueron de 22 mil millones de dólares, sufrieron una caída de 2 mil 200 millones de dólares; más que el presupuesto para Hidalgo en un año, o más que el programa Oportunidades o Procampo.

Lo mismo ha ocurrido con los ingresos por la exportación de petróleo o el turismo. Esos tres factores han provocado una baja recaudación en impuestos sobre la renta e impuesto al valor agregado, que representa 20 por ciento menos de los ingresos totales.

Lo anterior abrió el boquete de 300 mil millones de pesos que dice el gobierno, aunque otros estiman que son 500 mil millones de pesos. Todo eso lo quiere reponer el gobierno subiendo impuestos y elevando los precios de combustibles. Es otra vuelta a la tuerca.

Afirmó que defender la economía popular, organizar a la gente, impulsar la democracia y difundir información son cuatro herramientas principales para lograr una transformación de la vida pública en México.

___________________________________________________________________________________________________-

Corregidora de Querétaro
Rocha

La PGR retiró la acusación de plagio por carecer de prueba plena

Jacinta Francisco, libre luego de 3 años de injusta prisión

La indígena había sido condenada por retener a seis agentes federales

Foto
La indígena Jacinta Francisco Marcial agradeció el apoyo de medios de comunicación y grupos civiles para obtener su libertadFoto Archivo del Centro Prodh
Gustavo Castillo García

Tres años después de haber sido encarcelada a petición del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, la otomí Jacinta Francisco Marcial obtuvo su libertad sin reserva alguna.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó al juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Querétaro, que se desistía de su acusación por carecer de prueba plena de la responsabilidad penal.

Alrededor de la una de la madrugada, Jacinta Francisco abandonó el Centro de Readaptación Social Femenil localizado en San José El Alto, Querétaro, luego de que el juzgado cuarto concluyera diligencias del caso y aceptara que la PGR tenía duda razonable de la responsabilidad de la indígena en los delitos que le imputaron.

Según la PGR, a partir de los hechos que se desarrollaron el 27 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, donde seis agentes de la Agencia Federal de Investigación fueron privados de su libertad por un grupo de entre 80 y 100 pobladores, con la finalidad de obtener un rescate de 80 mil pesos, empezó la averiguación previa AP/PGR/QRO/SJR-VII/ 064/2006, en la que se recabaron diversos elementos de prueba, ejerciendo acción penal contra varias personas, entre ellas Jacinta Francisco Marcial, por privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

La dependencia indicó que el juzgado cuarto de distrito consideró que la investigación cumplía con los extremos de la ley, por lo que liberó la correspondiente orden de aprehensión contra Jacinta y otras personas, por los delitos mencionados.

Así, el 19 de diciembre de 2008, el juzgado dictó sentencia condenatoria (21 años de prisión) contra Jacinta Francisco por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, pero la defensa de la otomí interpuso un recurso de apelación y rindió elementos de convicción suficientes que dejaron de manifiesto contradicciones entre las declaraciones de los agentes federales de investigación y algunos de los testigos de descargo, así como policías municipales, reconoció ayer la PGR.

La labor de los defensores de Jacinta Francisco surtió efecto positivo para su causa y un tribunal revocó la sentencia, ordenando reponer el juicio para aclarar las citadas contradicciones y obligando al juez de la causa a agotar las instancias procesales.

Además de las pruebas que aportó la defensa, se debe recordar que Amnistía Internacional declaró a la otomí prisionera de conciencia y que la presión ejercida por diversas organizaciones no gubernamentales también provocó que la PGR aceptara revisar el caso, trayendo como consecuencia que el pasado 3 de septiembre la dependencia federal reconociera que había insuficiencia de pruebas que acreditaran la responsabilidad penal.

La PGR declaró ayer que durante la revisión del caso se apreció que unos testigos refieren haber visto en el lugar de los hechos a la inculpada, mientras otros aducen no haberla visto, situación que crea incertidumbre en el ánimo de la representación social de la Federación, al no tener la certeza jurídica en cuanto a la participación de la procesada en los delitos que se le imputan, y por ello presentó conclusiones no acusatorias contra ella y así se logró que el juez decretara su libertad sin reservas.

_________________________________________________________________________________________________

Dice que perdona a los agentes de la AFI que en 2006 la acusaron de plagio

Yo soy quien estuvo secuestrada, señala la indígena Jacinta Francisco al dejar la cárcel

Agradece a quienes la apoyaron para recuperar su libertad; creo que nunca se me va a olvidar

http://observatoriociudadanochiapaneco.com/portal/wp-content/uploads/2009/03/3310629346_f6f07ef953_o.jpg

Mariana Chávez
Corresponsal

Amealco de Bonfil, Qro., 16 de septiembre. Para Jacinta Francisco Marcial, ella es la que estuvo secuestrada durante tres años por un delito que no cometió, como quedó demostrado. Los tres años ya pasaron y, aunque me paguen con dinero, no se pueden recuperar, dijo tras salir a la una de la madrugada de este martes del penal femenil de San José El Alto.

Desde la puerta de su domicilio en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, indicaba a los representantes de los medios de comunicación que hasta este jueves daría una conferencia de prensa, pues en ese momento se encontraba cansada.

Ante la insistencia de los comunicadores, se acercó a la pequeña barda que separa su casa de la calle y agradeció a los ciudadanos y organizaciones que la apoyaron.

Ya estoy en mi casa, dijo, como para estar segura de que así era, pues al llegar de madrugada no pudo dormir. Yo no podía saber si estaba en mi casa; pero sí, ya estoy aquí, no lo puedo creer todavía, señaló.

Con dificultad para hablar español, la indígena indicó que tratará de olvidar el encierro vivido en la prisión, principalmente el haber estado alejada de su familia durante tres años; pero creo que nunca se me va a olvidar todo.

Dijimos la verdad, pero les creyeron a ellos

Lamentó la errónea procuración de justicia. “La ley así es, y aunque uno diga la verdad te toman como culpable (…) ellos (los policías federales) dijeron muchas cosas que no eran ciertas y les creyeron más porque son agentes, y a nosotros que estábamos declarando decíamos todo lo que es la verdad, no nos hacían caso”.

Francisco Marcial dijo que perdona a los seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acusaron de haberlos secuestrado: yo les perdono para que Dios me pueda perdonar, dijo.

Señaló que serán sus abogados quienes determinen si exigirá indemnización por el daño que le ocasionaron al permanecer tres años encarcelada por un delito que no cometió, aunque indicó que si los agentes federales son castigados ya no se puede resolver las cosas; lo que pasó, pues ya pasó.

Confió en que el abogado Raúl Olvera Ochoa, a quien contrataron sus familiares para que llevara su caso, pero no hizo nada, le regrese el dinero invertido, pues los miembros de su familia están endeudados económicamente.

Sobre Teresa González y Alberta Alcántara, también indígenas de esta comunidad acusadas por el delito de secuestro contra los seis federales, confió en que pronto obtengan su libertad.

El lunes pasado, el juzgado cuarto, con sede en la capital queretana, cerró la instrucción para ya no recibir más elementos de prueba como parte del proceso jurídico, y el martes, la Procuraduría General de la República (PGR) turnó las conclusiones no acusatorias contra Jacinta, por lo que la madrugada este martes obtuvo su libertad.

En 2006, elementos de la ahora desaparecida AFI arribaron a Amealco de Bonfil para decomisar artículos piratas. Ante los reclamos de los vendedores por los destrozos causados, los agentes ofrecieron pagar 80 mil pesos, pero luego señalaron que habían sido secuestrados y acusaron a tres indígenas, entre ellas Jacinta, quien fue sentenciada a 21 años de prisión por el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longi.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez intervino como defensa de la acusada y demostró que no existían pruebas contra Jacinta Francisco, por lo que el Poder Judicial ordenó reponer el caso, pero con el mismo juez para que se presentaran nuevos elementos de prueba.

Interrogada sobre el significado de la libertad, Jacinta expresó frases en ñañú y al final las tradujo: pues gracias, ya estoy con mi familia, y muchas gracias.

________________________________________________________________________________________________________________

Juanito confesó que le ofrecieron 100 millones de pesos por no renunciar

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
17 de Septiembre, 2009 - 01:31 — Ciudad de México

En un video grabado el 12 de julio de 2009, Rafael Acosta "Juanito" confiesa que le ofrecieron 100 millones de pesos por no renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

En un video grabado el 12 de julio de 2009, Rafael Acosta "Juanito" confiesa que le ofrecieron 100 millones de pesos por no renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

La confesión ocurrió en una asamblea de la Resistencia Civil Pacífica en el Hemiciclo a Juárez, en la cual Jesusa Rodríguez le preguntó directamente que si se quedaría con la delegación si el PRI le ofreciera millones de pesos por no renunciar.

La respuesta de Juanito fue que ya le ofrecieron 100 millones de pesos "en cajas de huevo" precisamente para que no renunciara.

En ese entonces Juanito dijo que sí pediría licencia porque "Juanito es del pueblo".

Semanas después Juanito anunció que no renunciará a la jefatura de gobierno de Iztapalapa "porque el pueblo me lo pide." Sin embargo al grito de Independencia que dio en Iztapalapa, la delegación más numerosa del DF, solamente acudieron 150 personas.

El video en donde Juanito confiesa que le ofrecieron el dinero se encuentra en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=0IU5QADLJV4

Video

________________________________________________________________________________________________________-

El CEESP critica el sistema tarifario y subsidios generalizados

Aumentan quejas de usuarios contra CFE y LFC; son ineficientes, dice IP
Susana González G.
http://www.nssoaxaca.com/images/stories/2009/JULIO/150709/protesta-contra-cfe-huajuapan.jpg

Por cobros indebidos o deficiencias en el servicio que prestan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) acumularon en conjunto 687 quejas mensuales en promedio entre enero y agosto de 2009 –22 cada día–, revela el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el sistema tarifario ha llevado al país a sobreinvertir en plantas de generación eléctrica y se ha descuidado el financiamiento a la distribución, lo que ha conducido a fallas en el voltaje e interrupciones en el suministro.

El organismo precisó que las 44 tarifas aplicables actualmente al consumo de energía eléctrica, tanto por la CFE como por la LFC, son resultado de décadas de inercia administrativa y de cabildeos de grupos interesados, más que de un mecanismo de eficiencia económica.

Dijo que a ello se suma el abierto robo de energía por el sector informal del país y de muchos domicilios particulares, lo que redunda en mala calidad del servicio.

Sobre las quejas ante Profeco el mayor número corresponde a la CFE, ya que concentró casi ocho de cada 10 quejas presentadas y en los meses señalados aglutinó 4 mil 227 expedientes en su contra.

Tal cifra representa un incremento de 35 por ciento en las quejas de consumidores contra la CFE en tan sólo dos meses, ya que, según Profeco, hasta junio pasado tenía 3 mil 130, pero en el cuarto bimestre (julio-agosto) se registraron mil 97 expedientes más.

En tanto, Luz y Fuerza acumuló mil 273 quejas en su contra de enero a agosto (159 por mes o cinco por día), pero Profeco destaca que la mayoría de los casos contra ambas instituciones se ha resuelto mediante conciliación, una vez que les explican los distintos niveles de tarifas que manejan.

Así por ejemplo, dado que la CFE cuenta con ocho tarifas distintas, un kilovatio por hora (kWh) puede pagarse a 0.59 pesos si se ubica dentro del consumo básico –de uno a 150 kWh–, y a 30 pesos si el usuario excede dicho nivel, según explica la misma Profeco en su revista de este mes, difundida también por Internet.

Por un solo kilovatio que el usuario consuma de más puede pagar el doble. Profeco ejemplifica que si por 500 kWh pagaba 904 pesos por bimestre, al llegar a 501 pagará mil 756 pesos, lo que implica que un solo kWh costará en este caso 851 pesos, un incremento de 94 por ciento.

El CEESP planteó un sistema tarifario que refleje el diferente costo marginal social de producir y entregar energía, tanto en diferentes épocas del año como en horas del día y lugar de consumo.

En el documento Por una reforma integral de las finanzas públicas, el organismo señaló que las tarifas subsidiadas a la extracción de agua para riego han contribuido a la sobrexplotación de mantos acuíferos debido a sistemas de riego ineficientes, y en los hogares, las tarifas subsidiadas han favorecido más a los menos pobres.

(Con información de Juan Carlos Miranda.)

Basurero tóxico en Hidalgo
Fisgón

______________________________________________________________________________________________

TV de paga aumentará de precio con paquete económico de Calderón

http://www.nayarit.gob.mx/media/images/fotonayarit.asp?path=2009/1/13/130109c2/01.jpg&tipo=1&q=2


Aumentos en TV de paga e internet afectarán a la clase media

Pretende Calderón darle aumentos millonarios a las prestaciones de los secretarios de estado

El PRI pide no descalificar la propuesta de Calderón

Además de los aumentos a los productos básicos, la televisión de paga e internet también subirán de precio con el paquete económico de Felipe Calderón que el PRI pide no atacar.

Además de los aumentos a los productos básicos, la televisión de paga e internet también subirán de precio con el paquete económico de Felipe Calderón que el PRI pide no descalificar.

De acuerdo con el análisis del paquete económico hecho por el diputado federal Mario DiCostanzo, los aumentos en los precios ocurrirán de la siguiente manera de aprobarse la propuesta en el congreso:

Aumentos:

TV de paga: de 460 pesos a 556.60
Internet: de 434 a 525.14
Luz: de 348 a 407.16
Pollo: de 26.99 a 27.53
Frijol: de 19.41 a 19.80
Huevo: de 16.63 a 16.96
Aceite: de 21.28 a 21.71
Aspirina: de 19.26 a 19.65

El análisis señala que estos aumentos son inconsteables debido a la párdida del 44% del poder adquisitivo del salario en México.

Peor: lejos de reducirse las prestaciones de la alta burocracia, los funcionarios públicos de alto nivel tendrán un aumento en sus prestaciones laborales, denuncia el documento.

Con la excepción de Felipe Calderón, quien recibe entre sueldo y prestaciones $3,329,150 pesos al año, y los directores generales adjuntos, que reciben sueldo y prestaciones de 1,538, 716 pesos, todos los secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, y directores de área del gobierno federal tendrán aymentos sustanciales en sus prestaciones.

Curiosamente, los aumentos de todos los secretarios de estados son posibles gracias a una reducción en las prestaciones de los directores generales adjuntos. Además, el gasto de estructuras de mandos superiores aumenta 9%, o el equivalente a 202 millones de pesos.

Es decir, se pretende aumenta los impuestos a la población para que los secretarios de estado, como Agustín Carstens, y practicamente toda la alta burocracia, tengan aumentos millonarios en sus prestaciones.

El análisis del paquete económico hecho por Mario DiCostanzo se puede descargar de este link:

http://www.slideshare.net/guest8e841f/anlisis-del-paquete-econmico-de-caldern


____________________________________________________________________________________________-

El relator especial de la ONU sugirió en todo caso un impuesto a los productos chatarra

Gravar alimentos no soluciona la crisis económica: De Schutter

Podría pedir al gobierno mexicano explicaciones sobre el cultivo de maíz transgénico

Mariana Norandi, Matilde Pérez y Angélica Enciso

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, sostuvo que aplicar impuestos a alimentos no le parece una solución para combatir la crisis económica. Sugirió que sería más conveniente gravar productos chatarra, como refrescos, los que al ser más baratos que los alimentos saludables se consumen más, lo cual genera un grave problema de desnutrición tanto en países industrializados como en desarrollo.

En conferencia aclaró ayer que desconoce la propuesta del Ejecutivo federal mexicano de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, por lo que no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Alertó sobre las consecuencias en la salud del consumo de comida chatarra, que posee elevados contenidos de grasas, azúcares y carbohidratos, y bajos niveles de nutrientes y vitaminas. Comentó que se debería discutir la posible aplicación de impuestos a la comida chatarra, en vez de a alimentos saludables.

Agregó que en el mundo existen 2.4 mil millones de personas con desnutrición, lo cual es, a su vez, caldo de cultivo de infecciones y enfermedades. Informó que 35 por ciento de los niños que mueren cada año en el mundo –equivalente a alrededor de 6.5 millones– fallecen por desnutrición o causas relacionadas con ella. No obstante, hoy muchas personas consumen productos chatarra porque, pese a no ser ricos en nutrientes, son energéticos y más baratos que los saludables.

Comentó que durante el siglo XX se consideró que para acabar con el hambre en el mundo había que incrementar la producción de alimentos; sin embargo, es un diagnóstico equivocado. El problema real no es la baja producción y la falta de alimentos, sino la inequidad entre ricos y pobres.

El martes pasado, al participar en el foro Sobre el Derecho a la Alimentación, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la campaña Sin maíz no hay país, el representante de la ONU aseguró que legislar en favor del derecho a la alimentación es un paso más dentro de la estrategia para afrontar el desafío de alimentar a las poblaciones.

En esa táctica se debe identificar la población vulnerable y monitorear las políticas que necesitan los campesinos y habitantes pobres de las zonas urbanas, ya que el problema del hambre es político, no técnico.

Foto
Olivier De Schutter ayer en conferencia de prensaFoto Guillermo Sologuren

Durante años, los países han invertido en una agricultura de exportación, lo que ha provocado la desaparición de granjas familiares y la salida de los pequeños agricultores del campo para unirse a las ciudades, además de una concentración de los alimentos en los coyotes y comercializadores.

Hay que terminar con la discriminación, enfocar los esfuerzos en los programas sociales, eliminar los obstáculos políticos que frenan el derecho a la alimentación y tener una mejor coordinación de las instituciones del gobierno para que la gente acceda a los alimentos, precisó.

Destacó que debe garantizarse la permanencia del maíz tradicional, vital para la biodiversidad, y el derecho de los campesinos a intercambiar sus semillas.

Luego de escuchar la preocupación por el cultivo de maíz transgénico en México a través de la exposición de científicos y representantes de organizaciones y comunidades, el relator sostuvo que si se logran documentar los casos del lago de Texcoco y la Ley de Bioseguridad, podría pedir explicaciones al gobierno mexicano.

El primer caso lo presentó Martha Pérez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien detalló la lucha que dieron en el sexenio pasado habitantes de Texcoco contra el cambio de sede del aeropuerto, que se habría asentado en tierras de cultivo, y dijo que actualmente la Comisión Nacional del Agua ha comenzado a adquirir terrenos en esa área.

El otro expediente sería el de la Ley de Bioseguridad, el cual fue mencionado en diferentes intervenciones, específicamente por la inquietud de la presencia de maíz transgénico en México. Mercedes García sintetizó la importancia que el grano tiene para muchos mexicanos: “cuando una familia tiene maíz hay alegría. Decimos: ‘este año tenemos para vivir’”.

Shutter escuchó primero los planteamientos de los asistentes, convocados por Vía Campesina y por la Red en Defensa del Maíz, y después concluyó que es preocupante la dependencia que puede dejar el uso de semillas, que son propiedad intelectual de algunas empresas. He trabajado el tema y será parte del reporte que presentaré en octubre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, anunció.

_________________________________________________________________________________________________

QUE PODEMOS HACER SI ASÍ SON LOS PENDEJOS PANISTAS QUE DESGOBIERNAN ESTE PAIS:

VIDEO: Carstens se equivoca 4 veces para rendir protesta

16 de Septiembre, 2009 - 15:34 — Ciudad de México
Video de cuédruple error de Agustín Carstens al tomar protesta para comparecer ante la cámara de diputados el martes 15 de septiembre.

Video de cuédruple error de Agustín Carstens al tomar protesta para comparecer ante la cámara de diputados el martes 15 de septiembre.

Los errores consistieron en:

1. Tomar protesta sin levantar el brazo derecho y sin mirar al pleno de la cámara.

2. Tomar protesta mirando al pleno de la cámara sin levantar el brazo derecho.

3. Tomar protesta mirando al pleno de la cámara levantando el brazo izquiedo.

Fue hasta el cuarto intento que Carstens, ante las risas y pitorreo generalizado de los diputados, finalmente rindió protesta correctamente.

El video aparece en YouTube en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=2_v1WeMv6TQ

Video

___________________________________________________________________________________________

Hasta hace poco nadie lo había tomado en cuenta en esa faceta, dijo a una revista británica

Por primera vez mostrarán pinturas del músico Bob Dylan en Dinamarca
Foto
Vías de tren y Hombre sobre un puente figuran entre los lienzos de Bob Dylan que se exhibirán en Copenhague en 2010Foto Reuters
Reuters

Los Ángeles, 15 de septiembre. Este hombre escribe, canta, actuó en filmes y a veces cruza golpes en un cuadrilátero de boxeo. Lo que quizás no muchos saben es que Bob Dylan también es un pintor que en silencio ha desarrollado una prolífica creación.

Casi 100 obras del notable músico serán exhibidas en la Galería Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) el próximo año, según informó este martes el museo.

La muestra, que será inaugurada en el otoño de 2010 en Copenhague, incluirá la presentación mundial de 30 pinturas de gran tamaño, así como trabajos previamente mostrados en salones de Europa.

Varias de los cuadros de Dylan revelan cierta afinidad con algunos de los maestros modernistas, como los trabajos del francés Henri Matisse de la década de 1920, dijo el curador de la galería, Kasper Monrad, quien organiza la exhibición.

El ejercicio artístico visual de Bob Dylan sólo ha sido discutido por historiadores del arte con alcance limitado, por lo que se requería un examen e interpretación críticos, dijo Monrad en un comunicado difundido por la discográfica de Dylan, Columbia Records.

De Chemnitz a Londres

Bob Dylan exhibió por primera vez sus pinturas en 2007, en el museo Kunstsammlungen Chemnitz, en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. El año pasado, una galería de Londres expuso algunos de sus trabajos.

Las obras exhibidas en ambos casos pertenecían a su serie Drawn Blank, y las pinturas que se mostrarán por primera vez en Dinamarca corresponden a Brazil Series.

Un portavoz de Dylan dijo que no tenía idea de cuál era el tema de la serie o por qué había sido bautizada así. Dylan contó hace poco a la revista británica Mojo que siempre ha dibujado y pintado, pero hasta hace poco nadie lo había tomado en cuenta. Nunca hubo ningún apoyo para eso (...) ahora se me hace difícil cumplir (con la demanda).

El músico dijo que dibuja cosas que le interesan y luego las pinta.

Bob Dylan pintó la portada de su álbum titulado Self Portrait, de 1970.

Sus dibujos están incluidos también en sus libros Writings and Drawings y Lyrics: 1962-1985.

Mensaje de sta semana