Bartlett
Ya está en marcha la ofensiva para privatizar Pemex: Bartlett
rosalía vergara
“Le están haciendo el juego a la derecha”, dice de sus correligionarios
México, D.F., 13 de febrero (apro).- El exsenador priista, Manuel Bartlett, se sumo hoy al movimiento en defensa del petróleo convocado por el Frente Amplio Progresista (FAP) que coordina Porfirio Muñoz Ledo.
Bartlett se sentó en la mesa principal, al lado de Ifigenia Martínez, presidenta del consejo consultivo del FAP, y de Cristina Laurel, Bertha Lujan, secretarías del Trabajo y Salud del llamado “gobierno legítimo”.
Al hacer uso de la palabra, Bartlett manifestó su beneplácito con los integrantes del FAP que están defendiendo la soberanía petrolera y criticó a sus compañeros de partido que pretenden aprobar la reforma energética diseñada desde Los Pinos. “Le están haciendo el juego a la derecha”, dijo.
Consideró que los argumentos del gobierno de Felipe Calderón en relación con la apertura o modernización de la industria eléctrica son meros pretextos. Reconoció que si hay un proyecto de reforma energética en el Congreso de la Unión y que esta ahí, congelado, desde hace 30 años. Incluso comentó que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, esa iniciativa ya se había presentado y hablaba de autonomía pero no se detallaba.
“Lo que quieren es formalizar lo que han venido haciendo, como la privatización de la energía eléctrica. Hay un proceso en curso y lo quieren formalizar. Ya está la ofensiva y tenemos que detenerla”, subrayó.
En entrevista, Bartlett dijo que su partido se avocará a defender la soberanía petrolera. “Por eso estaré en todos lados donde quieran defenderlo”. De entrada, anunció su participación en la manifestación que, el próximo 24, realizará el FAP frente a las instalaciones de Pemex, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.
Antes de la llegada de Bartlet el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo criticó la postura asumida por Cuauhtémoc Cárdenas en relación con dicha propuesta. Dijo que Cárdenas trata de “adelgazar” el problema y comentó que para bien o para mal el tema del petróleo está en el centro del debate.
Sostuvo: “Están los que piensan que debemos esperar la iniciativa, que puede llegar despacito, por correo, por internet, por señales de humo, una vez que han ablandado a la opinión pública a lo que llaman round de sombra. Yo le apuesto al descontón a una política preventiva”.
Muñoz Ledo aseguro que Calderón pretende entregar Pemex a empresas extranjeras. “Por eso tenemos que adelantarnos y hacer movilizaciones, sino van a encontrar los puntos blandos del movimiento y debemos llamar a una actitud más radical”. 0 comentarios