jueves, enero 22, 2009


INVITACION A RUEDA DE PRENSA


A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
los invitamos a la rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de enero a las 10:30 a.m. en el café y galería "LAS CONCHAS" ubicado en 9 ote. No 210 de esta ciudad, en donde se dará a conocer:
La propuesta de candidatos y el perfil que desde el punto de vista de la CND-P, deben cubrir quienes abanderen y reivindiquen su compromiso con el movimiento Lopez-Obradorista en el proceso electoral de este 2009.
Por tal motivo Les agradecemos de antemano a todos su atención y su asistencia.


--
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

_________________________________________________________________



■ En ese proceso no interviene ningún miembro de la dirigencia nacional del PRD

Definen AMLO, PT y Convergencia las precandidaturas de Salvemos a México

■ Analizan nombres de integrantes del “gobierno legítimo”, intelectuales, juristas y líderes sociales

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definen juntos las precandidaturas de la coalición Salvemos a México. En el grupo, que se ha declarado en sesión permanente, no interviene ningún miembro de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Los legisladores Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez confirmaron lo anterior –en entrevistas por separado– y advirtieron que como aspirantes a cargos de elección popular se perfilan integrantes del “gabinete legítimo”, intelectuales, juristas, líderes de agrupaciones sociales y políticas que se han adherido a la coalición, así como perredistas que participan activamente en el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.

El diputado Chanona mencionó un nombre: Alejandro Gertz Manero. Mientras, el senador González Yáñez planteó que el perfil de los precandidatos es “fundamentalmente que tengan arraigo civil, articulación popular, sean verdaderos líderes sociales, capaces de encauzar las mejores causas del pueblo mexicano y con un absoluto compromiso con la lucha democrática antineoliberal”.

Junto con Anaya, celebró, en este sentido, la salida de José Narro del PT. “Gracias a Dios”, dijo, mientras su dirigente espetó: “Que Narro Céspedes sea hombrecito y se afilie al PRD, porque al PT ya renunció”. Consideró que actualmente este personaje se encuentra en el limbo, y lamentablemente “el Papa ya desapareció el limbo”.

Entre risas, consideró que a Narro “le ganó la ambición personal” y cuando Jesús Ortega se dé cuenta de que “no es nada, lo cual será pronto, en las próximas semanas va a decirle: ‘gracias por haberme ayudado a dar un anuncio en los medios de comunicación’, el 18 de enero”.

González Yáñez confirmó que el grupo donde participa López Obrador se puede considerar como “cuarto de guerra”. En él intervienen, por parte del “gobierno legítimo”, José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Pedro Centeno y Octavio Romero Oropeza; por el PT, los legisladores Alberto Anaya, González Yáñez, Ricardo Cantú, Rubén Aguilar y Silvano Garay; por Convergencia, Alejandro Chanona, Dante Delgado, Luis Maldonado y Pedro Jiménez León. Además, representantes de las cinco circunscripciones electorales.

Chanona manifestó que en la definición de precandidatos se respetará la cuota de género y que los liderazgos regionales van a surgir “no solamente del PT y Convergencia, sino también de organizaciones adherentes (a la coalición) y de agrupaciones civiles”.

Pero, afirmó, “estamos esperando las definiciones en las próximas horas de quienes, desde el gabinete del gobierno legítimo, podrían estar contendiendo por Salvemos a México”.

–¿Es un hecho que ustedes impulsarán a los integrantes del “gobierno legítimo”?

–Es un hecho que ya se está en pláticas para que algún miembro del gobierno legítimo pudiera competir por la coalición en alguna de las circunscripciones.

Como en su momento hizo el senador González Yáñez, el diputado informó que esperan más adhesiones de organizaciones en los próximos días. Ayer lo hicieron el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la Organización Nacional del Poder Popular, y esperan la suma de agrupaciones de mujeres en la lucha de género.

Sostuvo que si hay consenso “sin duda” surgirán precandidatos de quienes se adhieran para lograr “candidaturas con perfiles altos” y seguramente nos iremos a encuesta.

A su vez, el senador del PT indicó: “Por supuesto van intelectuales, juristas, y esperen en los próximos días los siguientes anuncios de fracturas en varios lados, particularmente del PRD, y no líderes patito”.

Manifestó que para la integración de la lista mantienen reuniones permanentes con López Obrador.

–¿Y él hará campaña en sus recorridos por el país?

–Sí, hemos hablado sobre ello. Andrés Manuel va a estar articulado en la campaña electoral y promoviendo las candidaturas de los distritos.

–¿Predominantemente de ustedes? Porque pareciera que hay una disputa con el PRD…

–En este tema quiero ser cuidadoso para evitar malos entendidos. Andrés Manuel va estar haciendo campaña en favor de todos aquellos candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, que se identifiquen con la lucha popular que está dando en el movimiento nacional en defensa de la economía popular.

–¿Y no necesariamente serán militantes de PT y Convergencia? ¿Se incluyen organizaciones que se adhieren a Salvemos a México, secretarios de “gabinete”, integrantes de brigadas?

–Todos, todos están contemplados. Salvemos a México no solamente es una coalición electoral, es una coalición popular, entonces los precandidatos estarán surgiendo de Convergencia, de PT, de todos los partidos que se han estado agrupando como PRT, PPS, más organizaciones sociales, sectores del PRD que hayan dicho que permanecen en el partido, pero electoralmente van con la coalición, como la corriente de los Cívicos, y otros que próximamente se estarán integrando.

Porque Salvemos a México, afirmó, va hacia arriba, y “a los Chuchos (los perredistas de Nueva Izquierda) sí los veo a la baja, particularmente, y por supuesto también, candidaturas de quienes hoy integran el ‘gobierno legítimo’ y dirigentes que estarán directamente vinculados a López Obrador van a ser candidatos”.

___________________________________________________________

■ Entregaron texto a diputados federales

Docentes del INAH exigen suprimir proyecto mediático

De la Redacción

Investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandaron la cancelación definitiva del espectáculo Resplandor teorihuacano en un comunicado dado a conocer ayer.

El comunicado señala que la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del INAH entregó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados un texto donde se manifiesta sobre los seis aspectos del principio de acuerdo presentado por los diputados Alfonso Suárez del Real y María Nieves Noriega Autrey.

El primer punto de ese acuerdo pide la suspensión del proyecto; sin embargo, los investigadores subrayan que “resulta impostergable la cancelación definitiva del espectáculo Resplandor teotihuacano, pues este tipo de actos y comercialización del patrimonio están expresamente prohibidos en la legislación vigente”.

El documento añade en este punto que la Comisión de Cultura constató los daños causados en Teotihuacán, así como las irregularidades en la autorización emitida por el INAH y las afectaciones al patrimonio arqueológico. Por ello “es impostergable la cancelación total del espectáculo audiovisual y el retiro de todos los elementos instalados sobre las estructuras y espacios arqueológicos”.

Además otro aspecto es la supervisión del proceso de obturación de las perforaciones. Al respecto, los investigadores señalan que ese trabajo deberán hacerlo especialistas del INAH y no personal de la empresa que los realizó.

■ Protestan sindicalizados del organismo en las oficinas del gobernador

Académicos exigen a Peña Nieto cancelar el montaje de luz y sonido

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 21 de enero. Investigadores, antropólogos y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como empleados de la zona arqueológica de Teotihuacán, solicitaron hoy, de manera formal, al gobierno del estado de México, la cancelación definitiva del proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano, que el gobierno de Enrique Peña Nieto promueve para visitas nocturnas de estas ruinas.

En un primer encuentro que sostuvieron con autoridades mexiquenses, los especialistas les hicieron saber las fallas e inconsistencias del proyecto, por lo que consideraron pertinente que el gobierno local, “en un acto de sensibilidad política, se desista de este espectáculo.

“El gobernador tiene que ser congruente con su discurso. Si dice que lo más importante es respetar y conservar el patrimonio, que se desista de este proyecto. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la elaboración de un proyecto integral nuevo, que no dañe el patrimonio cultural y que beneficie a todas las comunidades y al INAH”, indicó Cristina Gutiérrez, secretaria general de personal administrativo y técnicos manuales del INAH, ante funcionarios del gobierno estatal.

La idea, recalcaron, es que conjuntamente se pueda trabajar en otro proyecto en el que se tomen en cuenta aspectos culturales, educativos y no sólo económicos, pero, sobre todo, que se respete el patrimonio histórico de Teotihuacán.

Como estaba previsto, hoy empleados y sindicalizados del INAH marcharon hacia Toluca no sólo para hacerle saber al gobernador Peña Nieto su rechazo al proyecto Resplandor teotihuacano, sino para explicarle sus argumentos.

En su camino a la capital mexiquense, los más de 300 sindicalizados del INAH tuvieron que sortear dificultades. En la carretera México-Toluca, a la altura del Parque Nacional de La Marquesa, fueron retenidos por policías estatales, quienes trataron de impedir que continuaran hacia Toluca.

Kilómetros adelante, en el monumento a Zapata, ubicado a la entrada del municipio de Lerma, encontraron otro retén policiaco, donde los conminaron a no manifestarse. Pese a la recomendación de los cuerpos de seguridad, continuaron y llegaron hasta la Plaza de los Martíres, justo frente al Palacio de Gobierno donde despacha Peña Nieto, donde durante dos horas se manifestaron exigiendo respeto por la zona arqueológica de Teotihuacán.

■ El informe sobre el caso Teotihuacán entregado a la Permanente se turnó para análisis

Tajante rechazo de la Comisión de Cultura al show multimedia

■ Por encima de cualquier interés está la defensa del patrimonio, dicen diputados

■ Reprochan que el proyecto de corredor turístico del gobierno mexiquense se limite a visitantes de elite

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Vista parcial de la Pirámide de la Luna, donde se proyecta montar el espectáculo de luz y sonido Vista parcial de la Pirámide de la Luna, donde se proyecta montar el espectáculo de luz y sonido Foto: José Carlo González

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentó ayer el informe final en torno al proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, en el cual expresó la defensa, “por encima de cualquier interés”, del patrimonio arqueológico y manifestó su absoluto rechazo a la ejecución del proyecto y a que el corredor turístico del gobierno del estado de México se limite a una oferta para visitantes de elite.

Con esa perspectiva, ese órgano entregó a la Comisión Permanente el texto, que se turnó a comisiones para su dictamen, y se propuso reorientar el proyecto planeado por el gobierno del estado de México y el Fonatur, con objeto de que esté sujeto a la vigilancia ciudadana, no se limite a una visión económica, sino que se base en una “propuesta académica que fortalezca el conocimiento y genere un sentimiento de orgullo colectivo hacia la civilización teotihuacana”.

Como informó este diario en la edición de ayer, los legisladores de todos los grupos parlamentarios que convergen en la Comisión de Cultura, presidida por el diputado mexiquense Emilio Ulloa Pérez, expresaron su preocupación por que los planes de “promoción de desarrollo” en la zona tendrán consecuencias negativas en el conjunto prehispánico, sobre todo porque existe el riesgo de un “irrefrenable cambio de uso de suelo”.

Por subsanar errores

En una amplia conferencia de prensa, los integrantes de la comisión –en especial el PRI– atribuyeron a la empresa Mario Alberto Gómez y Compañía el daño causado a los monumentos por la perforación para instalar el cableado y las lámparas del espectáculo de luz y sonido.

“Quienes tuvieron a su cargo la parte operativa no lo hicieron con el cuidado que requiere una zona de este tipo. De tal manera que la equivocada y mala colocación (de las lámparas) afeaba la estética de las pirámides. Estaba todo lleno de cables y la perforación afectó” las piedras, afirmó la diputada priísta Beatriz Pagés.

Explicó que el informe de la comisión no considera que se cancele el espectáculo, sino “que se reviertan los errores; no cancelar una oportunidad de desarrollo para una de las zonas más marginadas del estado de México, donde la gente debe trasladarse dos o tres horas para trabajar en el Distrito Federal de albañiles, obreros o voceadores. El país no está para detener proyectos económicos”.

No obstante, asesores de la comisión revelaron que el lunes pasado, durante la reunión con la comisión, el titular de la Secretaría de Turismo del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que Resplandor teotihuacano únicamente generará 250 empleos directos.

Los diputados María Nieves Noriega, del PAN, y José Alfonso Suárez del Real, del PRD, expresaron que el gobierno estatal debe detener el “irrefrenable cambio de uso de suelo” y, en constraste, favorecer la protección y el amortiguamiento del plan turístico que pretende instaurar en la zona.

Suárez del Real manifestó que el corredor y el proyecto de luz y sonido deben formar parte de un plan rector de uso de suelo, para evitar que trasnacionales de comida rápida se instalen sin ningún control y con el aval de la administración estatal. También en ese sentido, la legisladora del PAN acotó que el lunes, durante la reunión en la Cámara con Del Mazo Maza, se le pidió expresamente que en el corredor no sólo se considere la instalación de hoteles de lujo, que según esa oficina no existen en la zona, sino que se defina el hospedaje para cualquier tipo de persona.

El diputado perredista explicó que parte del “engaño” en que la administración de Enrique Peña Nieto pretende llevar a cabo el corredor turístico se explica en la información contenida en las carpetas que entregó Del Mazo Maza a los legisladores.

Ahí, refirió, el proyecto se fundamenta en el crecimiento del turismo nacional, porque según sus propias cifras 90 por ciento de los visitantes a Teotihuacán son de origen nacional, y de éstos 70 por ciento son estudiantes; sólo 10 por ciento son extranjeros. “Es inexplicable, entonces, un corredor que se supone que tiene como objeto incrementar el turismo foráneo. El negocio estriba en la compra de terrenos baratos y su reventa, que da la plusvalía de su valor comercial”, aseguró.

Previsiones contra perjuicios

En el informe, la comisión resalta: “reconocemos la importancia que guarda el corredor turístico como un proyecto de reactivación económica de la región, así como sus consecuencias en la elaboración de un gran proyecto de desarrollo urbano, que evite a toda costa el estrangulamiento paulatino que está sufriendo la zona arqueológica de Teotihuacán, y que de no cuidarse los efectos de los proyectos ‘promotores de desarrollo’, tendrán consecuencias negativas contra la zona arqueológica y los pobladores de la región”.

En sólo unos meses, señala, se ha detectado el crecimiento de la especulación inmobiliaria y, por tanto, la comisión señala: “consideramos que el antecedente de sometimiento al estado de derecho, por medio del respeto al marco jurídico vigente, es la condición que permitirá lograr que el proyecto represente la vía para garantizar un desarrollo integral, equitativo y democrático, en vinculación y respeto de nuestro extraordinario patrimonio cultural”.

Problema técnico · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Desfiguros de temporada

■ Ecología funeraria

■ Panismo feo

■ Veracruz: ojo represivo

Ampliar la imagen CÓNCLAVE. Alejandro Chanona, Manuel Carbonel y Alberto Anaya escuchan a Antonio Martínez, durante una conferencia de integrantes de la coalición Salvemos a México, en el Club de Periodistas CÓNCLAVE. Alejandro Chanona, Manuel Carbonel y Alberto Anaya escuchan a Antonio Martínez, durante una conferencia de integrantes de la coalición Salvemos a México, en el Club de Periodistas Foto: Marco Peláez

Va entrando en calor el año electoral, con los primeros desfiguros a cargo de la banda juvenil especializada en convertir las prerrogativas partidistas en beneficios privados, la del Verde Ecologista que en el colmo de la incongruencia insiste en impulsar la pena de muerte, ahora mediante foros de consulta, cuando su presunta esencia está en la defensa de la vida. El cártel del saqueo presupuestal, encabezado por Jorge Emilio González, empuja la idea del castigo mortal porque cree que así conseguirá más votos (que a su vez se traducirán en más dinero público para el goce del grupito nada ecológico), a lo que se han sumado el PRI y el PAN, el primero porque uno de sus gobernadores, Humberto Moreira, de Coahuila, había hecho que su congreso planteara pioneramente la tesis punitiva extrema, y el segundo porque teme quedar mal con su clientela de mano dura si no se suma a las voces que piden energía a tope para frenar la delincuencia.

Los topes y maromas de la lucha superlibre de este año llegaron al panismo feo del estado de México, donde ha sido expulsado del ring blanquiazul quien en temporadas anteriores era héroe del encordado electoral, Rubén Mendoza Ayala, el ex priísta que tuvo sus mejores momentos bajo el cobijo del PAN y que enfrentó años atrás, apoyado por Manuel Espino y Felipe Calderón, al candidato priísta a gobernador, Enrique Peña Nieto, quien, según las apasionadas denuncias de Mendoza Ayala, era impulsado por el dinosaurismo tricolor con la complicidad facturada de los medios de comunicación y el manejo tramposo de las encuestas de opinión (¡oh, qué casualidad: el mismo esquema que ahora pretende llevar al socio de Arturo Montiel a Los Pinos!). Ahora, en otro giro oscuro de la grilla desatada, el mismo Espino alerta al buen Peña Nieto que se cuide en sus aspiraciones presidenciales del maloso Manlio Fabio, todo inscrito en el gran pleito interno que traen los felipistas y los vicentistas en el nuevo PAN que cada vez se parece más al viejo PRI, con todo y la designación por dedazo de la mayoría de los candidatos a diputados federales.

Astillas

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha ejercido el poder de manera despótica, utilizando los recursos públicos para maniobras electorales partidistas y haciendo y permitiendo negocios de toda índole, dejando incluso que la plaza estatal sea manejada abiertamente por uno de los principales bandos del narcotráfico nacional que, como sucede en muchas partes del país, establecen “impuestos” a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general como pago para no ser víctimas de secuestros o atentados. Ayer, 21 de enero, las rojas armas fidelistas se volvieron a cubrir de gloria represiva, cuando policías municipales, estatales y federales arremetieron, con excesos que debería cuando menos investigar la comisión nacional de derechos humanos, contra medio millar de campesinos que, cansados de la demagogia y la desatención de la burocracia encabezada por Herrera decidieron no inmolarse, como meses atrás lo hizo un dirigente social, sino cerrar las entradas carreteras a Minatitlán. En una entidad dominada por delincuentes de alta peligrosidad, que se mueven impunes por todos lados, la fuerza pública dio trato criminal a quienes protestaban porque la presidenta municipal, Guadalupe Porras David, ni siquiera los recibió (como no lo habría hecho en diez meses, según las quejas) para informarles de lo que se hubiera avanzado en relación con las promesas añejas de hacer puentes y arreglar caminos para que los campesinos puedan sacar sus productos al mercado. El 85 por ciento de los caminos rurales de la región está destrozado, dijeron los dirigentes del movimiento, y hay lugares donde no tienen agua potable, electricidad ni ninguna de las obras prometidas por los gobiernos locales desde 2004. El rojo electoral con que Herrera ha pintado al estado es justamente el color de la represión constante que allí se da contra movimientos sociales y ciudadanos desesperados ante la abulia y la corrupción… Sigfrid Bernal considera que luego del numerito de los besos punibles ha quedado suficientemente claro lo que los panistas, encabezados por su administrador, Germán Martínez, pretenden hacer al “guanajuatizar” al país. Sin embargo, asegura lúdicamente, el experimento anunciado por el presidente municipal Romero Kiss no pudo avanzar porque “no estuvieron listos los aparatos de alta tecnología (de punta, suele decirse) que se utilizarían en la histórica ciudad: el osculímetro, para medir la intensidad de los besos (no confundir con aparatos médicos para asuntos prostáticos), el olimpiómetro, para medir el manoseo olímpico (nada qué ver con el Departamento de Limpia) y el güeyómetro, para determinar la frecuencia y peligrosidad de las palabras usadas por los chavos de secundaria como lenguaje oficial”… Miguel Gutiérrez Rodríguez comenta: “Las expectativas que ha creado Obama en Estados Unidos son transferibles a México. Es increíble, la gente tiene más confianza en nuestro país en que mejoremos, que lo que Calderón pueda ofrecer o prometer. Por otra parte, el contraste de la toma de protesta de Obama con la de Calderón (por la puerta de servicio y a hurtadillas), más la votación, hace una diferencia que da pena ajena”… Julio Carrillo considera que “el PRDchucho es una estratagema del PAN para minar el movimiento social de AMLO, al igual que el entreguismo calderonista y sus maniobras para exacerbar y extender el narco es la estratagema de Estados Unidos para invadir el país y apoderarse del petróleo de México”… Y, mientras la extranjerización disfrazada se consolida en la selección profesional de futbol que ahora es sudamexicana, ¡hasta mañana, con Obama tomando la decisión no de congelar, pero cuando menos de reducir los salarios de los funcionarios de la Casa Blanca, y con Calderón reconociendo, ahora sí, que la situación económica viene del cocol y que ante esas circunstancias, que antes “hasta le emocionaban” porque creía que las iba a vencer a fuerza de pura voluntad, no le queda a su administración sino modestamente hacer “lo que podemos hacer”!


Orfandad · Helguera

Helguera

Fecal: raíces de su política religiosa

Congruente con sus raíces ideológicas, y sintiéndose fortalecido por el apoyo mediático y empresarial, Fecal está empeñado en destruir el estado laico.


Edgar González Ruíz
Las raíces de Fecal

A más de dos años de haber asumido la presidencia de México mediante el fraude electoral, con el apoyo de la jerarquía católica, de empresarios, y del ejército, Felipe Calderón (Fecal) se siente suficientemente poderoso para manifestar abiertamente sus convicciones conservadoras, contrarias al estado laico.

A la seguridad de Fecal contribuye el oportunismo de políticos, como los agrupados en la llamada "Nueva izquierda", interesados en obtener beneficios acercándose a su gobierno, así como la manipulación cotidiana que llevan a cabo Televisa y otros medios para difundir las consignas oficialistas tendientes a hacer olvidar el origen ilegítimo de la presidencia de Fecal, quien pretende justificar la militarización del país mediante la infantil historia de la "lucha contra el narco".

Por enésima ocasión se demuestra que eran mentirosas las consideraciones que en su momento difundieron muchos comunicadores y analistas vinculados al poder, para deslindar a los gobernantes panistas, y en particular a Fecal, de los proyectos de la extrema derecha.

En efecto, el pasado 14 de enero, durante su participación en el VI Encuentro Mundial de las Familias, evento organizado por el Vaticano y al que acuden personajes de la extrema derecha de diversos países, Fecal expresó clara y abiertamente su apoyo al conservadurismo católico que se opone al estado laico.

Fecal dio la bienvenida a los asistentes a la que llamó "la tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego". El presidente espurio fue recibido por asistentes que corearon: "Nuestro Presidente católico…", convicción que durante su discurso confirmó: "Sean ustedes bienvenidos –dijo– a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego y también de los mártires de la persecución…".

Recordó que su "santo patrono" es San Felipe de Jesús y su formación y educación se forjó con maristas, con las Misioneras del Espíritu Santo, las hermanas del Verbo Encarnado y las Guadalupanas del Plancarte. Las hermanas de la Asunción, añadió, "son ahora quienes educan a mis hijos".

En el escenario principal las banderas de México y El Vaticano fueron colocadas detrás del atril desde el cual Calderón Hinojosa y los jerarcas católicos se dirigieron a los asistentes.

Con esas afirmaciones, Calderón se mostró fiel a sus raíces familiares y partidistas, que incluyen la idealización del movimiento cristero como parte de la lucha derechista contra el estado laico.

La oposición al estado laico y la reivindicación del conservadurismo católico es la tendencia prevaleciente en el PAN y en sus ancestros, como la Unión Nacional Sinarquista y como los Cristeros.Hay que recordar que el padre de Fecal, Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN, expresó en los años 60 exactamente los proyectos que Fecal está llevando a la práctica, desde el respaldo oficial al clero hasta el ataque sistemático contra la educación pública.

Raíces de Fecal

En 1964, el padre de Fecal, quien era feroz enemigo de los protestantes, publicó el libro El 96.47 por ciento de los Mexicanos (impreso por Fimax Publicistas, en Morelia), donde haciendo referencia a la cifra de católicos en el Censo de Población de 1960, Calderón Vega alegaba que la identidad mexicana es católica desde que "La Nación Mexicana fue bautizada en la Fe Católica Apostólica y Romana que trajeron los primeros franciscanos… precedidos por los conquistadores que, en nombre de Dios Todopoderoso y de sus católicas majestades, tomaron posesión de estas tierras" (p. 17).

Ciertamente, basta leer las Cartas de Relación de Hernán Cortes a Carlos V, para encontrar en la doble moral de ese criminal conquistador, en los asesinatos perpetrados contra los indígenas casi indefensos ante la superioridad militar de los españoles, y justificados por el supuesto designio de Dios, el espíritu abusivo que sigue animando a los panistas de nuestros días.

Asimismo, Calderón Vega defendía en su libro a los conservadores que trajeron a Maximiliano, recurriendo para ello a una retórica tramposa y visceral que perfectamente asimiló su hijo Fecal; leemos: "De ningún modo podríamos sumarnos al coro demagógico y farisaico de quienes califican de traidores a nuestros – de ellos y de nosotros- abuelos conservadores. No lo fueron. No había en sus propósitos ni interés ni desvergüenza sino ardiente patriotismo…" (p. 65)

En su libro, el padre de Fecal apuntó las ideas que han animado la política educativa de su hijo: oponerse a la educación laica y en general a la educación pública, estimular la educación privada, y fortalecer a grupos de la ultraderecha como la Unión Nacional de Padres de Familia; Calderón Vega lamentaba que pese a las convocatorias de los obispos, sólo un "porcentaje mínimo de los padres de familia de las escuelas particulares" cooperaban con ese grupo.

Según el padre de Fecal, los niños católicos mexicanos, a semejanza de lo que ocurría en Estados Unidos, no debería ir a escuelas públicas, sino asistir a instituciones regenteadas por el clero; también convocaba a los empresarios a no apoyar a instituciones de educación pública, porque las consideraba "demagógicas", sino apoyar únicamente a instituciones privadas.

Por increíble que parezca, Calderón Vega se oponía abiertamente a la gratuidad de la educación, de la cual decía en su libro: "…el hábito de la gratuidad de la enseñanza en México ha frustrado muchos esfuerzos. La mentalidad pordiosera de muchos hombres de fortuna ha impedido la formación de una conciencia creadora y educadora. No les importa que los altos centros de estudios estén saturados de peligros para la conciencia moral y para la fe de los estudiantes…" (p. 122).

En fin, en la obra mencionada, Calderón Vega afirmaba lisa y llanamente que la Iglesia Católica es "la más alta autoridad del mundo y de la historia" (p. 134)

Más allá de las familias

Por otra parte, la actitud de Fecal en el Encuentro de las Familias, marca en la historia reciente una nueva etapa en el ataque al estado laico, pues en el pasado, tanto él como otros funcionarios panistas se habían sentido obligados a moderar o esconder sus tendencias confesionales.. Cabe recordar que en inicio del sexenio de Fox sólo Carlos Abascal hacía alardes de mochería comparables a las declaraciones recientes de Fecal.

Fecal estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, de Norberto Rivera Carrera, del presidente del Consejo Pontificio de la Familia, Enrico Antonelli; y del titular de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, prelado muy proclive al protagonismo político, quien presentó a Zavala como alguien "querida por todo el pueblo".

Fecal se dirigió a un auditorio conformado por cientos de personas provenientes de diferentes países, y de grupos como los Legionarios de Cristo, los Heraldos del Evangelio, y los Caballeros de Colón, Red Familia, el Foro Español de la Familia y Population Research Institute, organización fundada en EU por Steve Mosher, partidario de Bush, y que tiene actividades también en Perú, país donde la jerarquía católica tiene gran fuerza en las instituciones.

Añadió el mandatario espurio que "Los eventos que promuevan valores, independientemente de su religión, siempre serán bienvenidos, al igual que el Papa Benedicto XVI, a quien extrañamos y esperamos con los brazos abiertos".

En el evento estuvo presente también el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, expresidente el grupo extremista Testimonio y Esperanza, e identificado como integrante del Yunque,mientras en Morelos, entidad donde se ha otorgado gran apoyo a la jerarquía católica, varios templos de esa religión ostentaban en sus altares las banderas de México y del Vaticano, con el pretexto de que era para resaltar la importancia del mencionado Encuentro.

A pesar de todo el alarde publicitario que la acompañó, dicha reunión no logró despertar el interés de la sociedad mexicana, simplemente porque en ella no ha prevalecido una cultura católica, sino valores liberales, como el respeto a las decisiones personales;en ese contexto nacional donde los valores familiares se refieren a la solidaridad, el apoyo hacia los más necesitados, la justicia, etc, resultan exóticas las nociones conservadoras del Vaticano que identifican la "defensa de la familia" con proyectos como encarcelar a las mujeres que aborten, rechazar el uso de anticonceptivos y el divorcio, estigmatizar a los homosexuales, y censurar las expresiones del erotismo y la sexualidad.

Precisamente, al calor del apoyo Fecal y pontificio a dicha reunión donde se promovió el puritanismo, las autoridades municipales de Guanajuato, encabezadas por el panista Eduardo Romero Hicks, trataron de prohibir los besos en la vía pública, decisión de la que rápidamente tuvieron que retractarse ante las protestas de la opinión pública que trascendieron incluso a la capital del país y que tuvieron lugar en el inicio de un año electoral crucial para los panistas.

Sin embargo, la jerarquía católica y el PAN tienen objetivos mucho más amplios que la infructuosa lucha legal y mediática contra el ejercicio de la sexualidad, y contemplan, por ejemplo, la imposición de la educación confesional y la penetración de la jerarquía católica en las diversas instituciones, incluyendo el ejército.

Por ello, como corolario del mencionado Encuentro de las Familias, a partir del lunes 19 de enero, en Querétaro, otra de las entidades gobernadas por el PAN y por ende, por la jerarquía católica, los activistas de la ultraderecha llevaron a cabo otro evento donde manifestaron abiertamente su oposición al laicismo.

En el Teatro de la República,sede de la promulgación de la Constitución Mexicana, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, llamó a los rectores de universidades católicas y a jerarcas católicos a "evangelizar la educación y la cultura", e hizo alarde de haber tomado la "sede histórica del laicismo", alegando que este no debe ser el del siglo XIX, sino que deben aceptarse los lineamientos clericales.

Ante el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes y el alcalde de Querétaro, Manuel González Valle, ambos emanados del PAN, llamó a "evangelizar" la educación y la cultura en nuestro país, y aludiendo al apoyo que el clero está recibiendo por parte de Fecal afirmó que "estamos en un nuevo momento del protagonismo de los católicos laicos competentes".

En el momento actual, la sociedad mexicana tiene que actuar directamente, al margen de políticos convenencieros y de "instituciones" controladas por un gobierno de origen fraudulento, para garantizar y defender el estado laico, por lo que es importante recurrir a las movilizaciones y protestas directas, sea en oficinas de la jerarquía católica o en las sedes del PAN, donde muchas veces, y en especial en la ciudad de México, los políticos de ese partido trabajan a puertas cerradas, sabiendo que no tienen las simpatías de la población.

La jerarquía y el gobierno federal tienen tal temor a esas protestas, que desde hace tiempo la Catedral está resguardada por policías federales que actúan por consigna de Perverto Rivera; sin embargo, el arzobispado y el episcopado, tienen otras oficinas donde se puede protestar..

Hay que hacer a un lado la manipulación de Televisa y de periodistas oportunistas o temerosos de perder su empleo, que tratan de dictar a la gente cuáles deben ser sus prioridades, y que por tanto evitan referirse al peligro teocrático que implica la continuidad del PAN en el poder; por ello, la lucha en defensa del estado laico es hoy en día, necesariamente, una lucha política y electoral contra el PAN.

Mensaje de sta semana