sábado, marzo 10, 2007

Protestas en contra del más grande terrorista del mundo

ARRECIAN PROTESTAS POR GIRA DE BUSH EN AL

Estudiantes se manifiestan en Guatemala contra la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, quien llega mañana al país centroamericano. En tanto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, encabezó en Buenos Aires movilización de repudio. Argentina y Brasil dejarán de usar en julio el dólar en su comercio bilateral FOTO Reuters



El visitante incómodo es un "cadáver político", afirma en multitudinaria manifestación

Encabeza Chávez en Argentina acto de repudio a visita de Bush

El presidente estadunidense intenta dividir los esfuerzos de integración, advierte en Buenos Aires

El gobernante venezolano se reunió con Néstor Kirchner; ambos firmaron importantes acuerdos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

El mandatario venezolano habla durante el acto de repudio a Bush organizado por las Madres de Plaza de Mayo en la capital argentina
El mandatario venezolano habla durante el acto de repudio a Bush organizado por las Madres de Plaza de Mayo en la capital argentina Foto: Reuters

Buenos Aires, 9 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el repudio nacional en Argentina contra la gira del mandatario estadunidense, George W. Bush, por América Latina, en un multitudinario acto antimperialista convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

Por la mañana, el gobernante venezolano destacó en una entrevista con el canal estatal local que la visita de Bush se produce en un momento muy difícil para éste, cuando América Latina está en pleno desarrollo de su lucha histórica de casi 200 años para decidir entre la puja del imperio por imponer su modelo y el de nuestros países latinoamericanos, que intentan imponer su propio sistema de desarrollo.

"Vaya momento que escogió el jefe imperial", se mofó Chávez, quien opinó que el presidente republicano intenta dividir los esfuerzos de integración de la región, a la que ahora denominó como unión entre países que trabajan por su soberanía.

En breve diálogo con este periódico, el gobernante venezolano destacó su respeto por la decisión de otros países amigos de recibir a Bush, a la vez que esbozó un panorama de la enorme protesta popular que rodea la visita y habló de que el incómodo visitante estadunidense es ya un "cadáver político", lo que repitió más tarde frente a los miles de entusiastas manifestantes que convirtieron la manifestación en una fiesta de la protesta.

También recordó que fue en Argentina donde se enterró definitivamente el intento de Bush de firmar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Añadió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le aseguró en Caracas que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que cree en la responsabilidad de su colega.

Asimetrías en el Mercosur

También fue preciso cuando se refirió a la necesidad de superar las asimetrías que causan conflicto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aseguró que Venezuela apoya a las naciones pequeñas que tienen mayores dificultades políticas y económicas.

En este sentido, recordó que Uruguay no ha podido vender arroz a Brasil, y otros problemas similares, lo que lo llevó a afirmar que si el Mercosur no se transforma "va a morir", una advertencia muy clara de la necesidad de realizar cambios verdaderos.

También destacó que la nueva estrategia de Bush se parece a la Alianza para el Progreso, que en su época intentó el asesinado presidente John F. Kennedy, que ahora tiene un objetivo concreto.

"El tema del etanol es irracional y antiético. Es inmoral pretender sustituir la producción de alimentos para seres humanos y animales para alimentar el consumo de los sectores ricos. Resulta que ahora vamos a producir alimentos para los automóviles y ocupar enormes extensiones de tierra para esos cultivos", afirmó.

Chávez concedió una entrevista al canal estatal y luego se reunió con el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la residencia oficial, donde ratificaron su alianza "estratégica" en la que no sólo se trabaja por el crecimiento y la unión de ambos países, sino por América Latina en su conjunto.

Se firmaron además importantes acuerdos y ambos presidentes comentaron sus posiciones comunes ante los bloques de los países centrales, los poderosos, a cuyos mandatos no se someten.

Al finalizar la reunión, Kirchner resaltó el fracaso de las actitudes "de sumisión" al Fondo Monetario Internacional y sostuvo que ambos países demostrarán "a los demás bloques del mundo" la potencialidad que tiene la región latinoamericana.

Por su parte, Chávez se refirió a los beneficios comunes de los acuerdos logrados en materia alimentaria y energética con Argentina, que llamó "un gran pacto sudamericano".

Fue muy preciso al mencionar la alianza estratégica entre ambos países y lo que significará a corto plazo el Banco del Sur, que estará funcionando en algunos meses más, al que se unirá Bolivia.

Destacó, asimismo, que su país dejó atrás el hecho de haber sido un verdadero "sultanato petrolero" gracias a la diversificación de sus producciones, lo cual, dijo, ha cambiado profundamente la fisonomía nacional, y resaltó la importancia de la cooperación con Argentina

También instó a Brasil y a Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, como postulan esas naciones dentro del bloque.

También sostuvo que su país y Argentina tienen que "prepararse para una crisis mundial", y subrayó que con el Banco del Sur "está en marcha una gran iniciativa que permitirá financiar una diversidad de proyectos en la región".

Por último, Chávez aseveró que Bush tiene "un plan visible y otro invisible y que con su gira trata de lavarle la cara al imperio, pero ya es demasiado tarde".

El pan de caja "Mi General"

Desfiladero

Jaime Avilés

Crearon Mi General, un pan de caja alternativo

Es amarillo porque no contiene blanqueadores

Dos mujeres lanzan una iniciativa contra Bimbo

Saldrá a la venta durante la asamblea de la CND

Hay cosas que no entiendo: ayer a estas horas tenía 28 años y ahora resulta -mi pasaporte lo confirma- que la semana próxima cumpliré 53. ¿En qué momento pasó la vida? Cuando entré a la primaria, los Gansitos costaban 80 centavos, aunque pronto los subieron a un peso y, si no mal recuerdo, se quedaron en ese precio -cuando mucho les aumentaron 20 centavos más- hasta la devaluación de 1976, la primera que hubo en México desde 1954.

Para los juegos olímpicos de 1964, el osito Bimbo, que era la adoración de las nuevas generaciones de entonces, sacó un álbum que los niños llenábamos con estampas del barón Pierre de Coubertin y del globo de Cantoya y de los atletas que habían establecido récords en todos los deportes. Las estampas, impresas a colores, venían en unos sobres de color café, que salían embarrados de chocolate de los paquetes del Gansito o del propio pan de caja, y en la escuela intercambiábamos las repetidas, que abundaban por cientos.

En cambio, con tal de obtener la que nos faltaba apostábamos la única que le faltaba al niño que nos caía más gordo, en una extraña competencia llamada "tapados", que consistía en golpear la codiciada prenda con la mano extendida en posición cóncava, de tal suerte que, al ser chupada por el vacío que provocaba el impacto, la imagen se diera la vuelta en el aire ella sola, en cuyo caso pasaba a ser nuestra. De lo contrario...

Nadie podrá negar que crecimos adorando al osito Bimbo y a todas las sabrosas porquerías que simbolizaba ese emblema; cuando conocí al subcomandante Marcos en 1994 y le pregunté qué productos extrañaba más de la ciudad, sin pensarlo siquiera me dijo que los Gansitos. Hoy, sin embargo, ante el protagonismo político de los propietarios de Bimbo-Marinela, que monopolizan 99.99 por ciento del mercado de productos de harina de trigo, hay quienes piensan que es necesario responder con la serena frialdad de aquel personaje de Ernest Hemingway en El viejo y el mar, cuando luchando contra un gigante del océano musitaba con tristeza: "perdóname, pez, yo te amo, pero te voy a matar porque tengo que seguir viviendo".

En las nuevas condiciones que sufre nuestro país, pensando en los niños que vienen, quizá tengamos que decir en voz baja y poniendo manos a la obra: "perdóname, plantígrado de peluche, yo te amo, pero lo que están haciendo en tu nombre es un crimen: por una parte, quienes te explotan protegen a pederastas como el padre Maciel, y por la otra hicieron el fraude electoral de 2006 y son cómplices del golpe de Estado que llevó al poder a un inepto que está destrozando a México y no podemos permanecer con los brazos cruzados".

Algo más o menos así fue lo que desde octubre del año pasado se plantearon dos militantes de la resistencia civil pacífica. Maru y Manuela se tomaron muy en serio la idea de crear un pan de caja alternativo al de Bimbo y, ahora, como se puede apreciar en la foto que acompaña a este Desfiladero, ya lo tienen. Es muy tierno, pesa 750 gramos, huele a trigo, está hecho con harina blanca, leche, huevo y levadura, costará 15 pesos en la calle y su color es ligeramente amarillo porque no contiene blanqueadores artificiales como el del oso oprobioso.

Economía solidaria

Para crear este producto, Maru y Manuela empezaron por el principio. Al hablar con un sinfín de tahoneros establecidos supieron, por ejemplo, que Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, vendió la cadena de pastelerías El Globo a los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje, dueños de Bimbo-Marinela, quienes en la actualidad, con esa franquicia en su poder, están abriendo sucursales de El Globo enfrente de todas las panaderías que pueden con la sana finalidad de hundirlas.

Averiguaron también que cuando un panadero hornea pan de caja y lo anuncia en sus vitrinas, lógicamente un poco más barato que Bimbo, a la puerta de su negocio se estaciona una camioneta repartidora de Bimbo, cuyos operadores, por medio de altoparlantes, ofrecen toda su mercancía a mitad de precio mediante la conocida fórmula de 2 x 1. Con esa política, los Servitje han absorbido todas, absolutamente todas las marcas que antes les hacían competencia.

Cuando la CND, en su asamblea del 16 de septiembre, acordó boicotear los productos de los empresarios que destruyeron las instituciones democráticas para imponerle al país un presidente espurio, la gente descubrió que Bimbo era invulnerable a menos que cada quien renunciara a sus patrones de consumo de toda la vida. En ese momento, Maru y Manuela comprendieron que la única salida para contrarrestar a ese monopolio que, por otra parte, viola fragrantemente la ley con su existencia, era crear un pan de caja alternativo.

Después de realizar incontables experimentos, acudieron a la Universidad Autónoma Chapingo, donde un comité de científicos de las más diversas disciplinas examinó los ingredientes propuestos por ellas y les dio consejos para añadirle más valores nutricionales a la receta. Así nació finalmente el Pan de Trigo Mi General, nombre que escogieron pensando en que en los estados del sur la etiqueta mostrará el retrato de Emiliano Zapata y en los del norte el de Pancho Villa.

Para empezar, sólo en la ciudad de México, hornearán 2 mil panes a la semana y venderán cada uno a 15 pesos, ofreciendo una comisión de 20 por ciento por pieza a quienes se interesen en distribuirlo; esto es el doble de lo que reciben los repartidores de Bimbo. No se trata, dijeron Maru y Manuela, de hacer un negocio dentro de la CND, sino de "darle continuidad a la campaña contra las empresas que monopolizan el mercado y el poder político y económico, y reducir la influencia de los empresarios de extrema derecha".

Además, "queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria, sin olvidar que este proyecto puede ser un bastión del gobierno legítimo del licenciado Andrés Manuel López Obrador".

El viernes próximo, a las seis de la tarde, Maru y Manuela ofrecerán una conferencia en Benjamín Franklin 84, Tacubaya, junto al Metro Patriotismo, a las personas interesadas en hacer suya esta iniciativa política. Y tienen el correo electrónico boicompro@yahoo.com.mx abierto a quienes deseen ponerse en contacto con ellas. Su proyecto, la verdad sea dicha, no era lo que esperaba esta columna, pero no deja de ser el principio de algo que puede llegar lejos. Después, habrá que pensar en el boicot a la Kellogs, principal consumidora del maíz transgénico de Monsanto. Pero, bueno, por lo pronto, el pan Mi General empezará a ser masticado masivamente a partir del 21 de los corrientes, durante la asamblea de la CND.


¿Y HABRAN PAGADO IMPUESTOS?
Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública

El día de ayer la revista Forbes, publico su lista de los 500 millonarios más grandes del mundo, en ella aparecen 9 ilustres mexicanos que a pesar del poco crecimiento económico registrado en el país, del elevado desempleo, de la escalada de precios, de la crisis del campo, de los problemas de competitividad de la economía mexicana y de otros temas como el fobaproa y el rescate carretero, lograron incrementar de manera conjunta su riqueza en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, es decir casi 265 mil 550 millones de pesos

De esta manera, mientras que en el año 2006 la riqueza conjunta de estas personas ascendía a 48.9 mil millones de dólares, para el 2007 ascendió a 72.4 mil millones de dólares.

La mayoría de ellos, son dueños de importantes grupos controladores de empresas, “holdings” que abarcan diversos campos de múltiples actividades económicas: telecomunicaciones y telefonía, construcción, industria, etc.

Una de las primeras reflexiones que nos debemos de hacer, es como es posible que estos grupos que operan en diversos sectores hayan podido registrar tan importantes incrementos en sus utilidades que hayan permitido a sus “dueños” incrementar su riqueza conjunta en 48%, mientras que la economía mexicana apenas y creció en 4%.

Más aún, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el 2006, la recaudación total por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos.

De ese total, 171 mil 437.1 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las “personas morales”, empresas o grupos de empresas.

Bajo el razonamiento anterior, sería lógico pensar que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, el 28% lo debieron de haber pagado de impuesto sobre la renta (ISR), y por lo tanto esto se debió de haber visto reflejado en la recaudación empresarial del ISR.

En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos, (265 mil 550 millones de pesos) debiera de haber significado una recaudación para el fisco mexicano de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos.

Es decir que si este hubiese sido el caso, estos 9 mexicanos ilustres hubieran aportado ellos solos durante el 2006 aproximadamente el 43.3% de la recaudación del ISR proveniente de las “personas morales” dado el éxito de sus empresas,

Así el resto de contribuyentes “personas morales” que de acuerdo a la cifras de Agustín Carstens se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el 56.7% restante, es decir casi 95 mil millones de pesos entre todos.

Si este fuera el caso, estas 9 personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de PEMEX, como héroes nacionales.

Pero también habría que considerar entonces, que la dependencia que comanda Agustin Carstens es altamente ineficiente para cobrarle al resto de las empresas que existen, puesto que de acuerdo con sus cifras, de las más de 421 mil empresas restantes, apenas aportaron 95 mil millones de pesos, entre todas

Luego entonces, resulta absurdo que la recaudación obtenida de 421 mil 888 empresas, resultara para 2006, prácticamente equivalente a lo que aportaron (si es que lo hicieron) las empresas de estos 9 individuos.

Otra explicación, quizá la más creíble, es que estos 9 mexicanos, dueños de estos grupos de empresas, recurrieron al llamado esquema de consolidación fiscal, para reducir los impuestos a pagar, o bien realizaron la mayoría de sus operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores por lo que tampoco pagaron sus impuestos, o bien utilizaron esquemas que les permitieron eludir impuestos y ello explique en buena medida la verdadera razón de que su riqueza haya crecido en 48% mientras que la economía sólo lo hizo en 4%.


Se suplica la reproducción del presente texto citando el autor y la fuente correspondiente, para conocimiento de todos los mexicanos.

Etiquetas:

Publicado por Hacienda Pública siendo las 12:00 PM | Enlace de la nota |

Para ver mejor los videos, siempre es mejor picarlos y despues ponerles pausa unos minutos para que se carguen, despues le pica uno a play y se escucha seguidito.
Disfruten estas dos versiones de "Hasta Siempre Comandante" de Carlos Puebla.
Patrocinados por la CND-P no falten


Ya estan a la venta los boletos para ir a mexico, pregunten a los telfonos 482-26-35, 36 y al 403-41-44 Sr. Irma o Carmen Maria

Hasta Siempre "Video Clip"

Esta version no es mamilas



SAN FRANCISCO OCOTLÁN

Marchan en defensa del agua

No dejarán perforar nuevos pozos

Partirían con la consigna de invitar al mayor número de personas de las juntas auxiliares y municipios cercanos, a la “Marcha por la defensa del agua” el próximo jueves 8 de marzo con destino a la ciudad de Puebla.

ISMAEL RAMÍREZ MARTÍNEZ

13:00 horas del día. Domingo 4 de marzo. Una hora más tarde de lo acordado para dar inicio a la caravana, y las calles cercanas a la plaza estaban vacías aún. Los organizadores y manifestantes ya preparaban con mantas los seis autos que desfilarían, como parte de las acciones para mantener en alto la movilización en defensa del agua. En letras azules y rojas resaltaban: “defensa del agua” y “no a la privatización de los pozos”. Partirían con la consigna de invitar al mayor número de personas de las juntas auxiliares y municipios cercanos, a la “Marcha por la defensa del agua” el próximo jueves 8 de marzo y con destino a la ciudad de Puebla. El objetivo de la caravana de hoy, es invitar a mas comunidades para que acompañen a Ocotlán en la defensa de los disminuidos mantos acuíferos del subsuelo en su comunidad.

Ver nota completa...

* Allá, en los E.U., no se puede pegar a la mujer, porque va uno al bote….

Es que allá las mujeres son liberadas… quieren mandar….allá la palabra de la mujer vale más que la del hombre

MARÍA DA GLORIA MARRONI*

Feminidad liberadora de las mujeres migrantes

“Como una vecina de allá, que vivíamos allá juntas, luego le regañaba el marido y se enojaba ella con él y hablaba por teléfono ella “que me está golpeando mi marido”; y ya llegaba rápido la policía y se llevaban al marido a la cárcel y ya le ponían una multa... luego, cuando se volvían a regañar ya le decía “ llamo a la policía”... Y ni le puede decir nada más…” El testimonio de una joven que había regresado de Nueva York es recurrente entre la población en zonas de cultura migratoria como las muchas existentes en el estado de Puebla. Se trata de la visión de la “feminidad liberadora” como han denominado algunos autores: la percepción de que las relaciones de género prevaleciente en los Estados Unidos son diferentes a las de México; que la mujer tiene más poder y, en consecuencia, el hombre lo pierde…Una especie de contabilidad familiar con números rojos para el hombre, como se percibe en este relato de un migrante residente en Nueva York con su familia: “Carla es bien canija, porque luego ni para que se le grite, porque ya aprendió, como las de ese país, dice, como las gringas, ya tantito uno le va a gritar y se enoja, ya rápido me demanda”…

Ver nota completa...

Sobre el Día Internacional de las Mujeres

(Parte I)

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day

ANA MARÍA PORTUGAL*

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año. Ni que este hecho fue el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres. La historia de este día está cruzada por situaciones y hechos que a la luz de investigaciones realizadas por historiadoras feministas, nos muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa , la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En todo caso, los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.

Ver nota completa..

* MUESTRA RECUERDA AL FERROCARRIL

Helen Escobedo “El hoy del ayer”

YASSIR ZÁRATE

La oscuridad es casi absoluta, a pesar de que allá afuera, en el tráfago de la ciudad de Puebla, es mediodía. Un antiguo reloj de pared se encuentra detenido en una hora inverosímil, imposible. Anuncia un momento que se ha ido, o que tal vez nunca existió. En la misma sala hay un viejo casco de bombero, una rueda dentada, una lámpara que avisaba de los cambios de vía. Estamos en la segunda sala de la exposición “El hoy del ayer”, formada por instalaciones e intervenciones que la artista visual Helen Escobedo ha diseñado para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Significativamente esta segunda sala se llama “Sombras nada más”, como la canción de hace algunos ayeres. Porque hace algunos ayeres el tren formaba parte de la vida cotidiana de mucha gente. Ahora es poco más que un recuerdo, una ilusión que no viaja en tranvía, si hemos de plagiar la idea de Luis Buñuel.

Ver Nota completa...

Repudio ciudadano a Elba Esther Gordillo

MARIO MARTELL

La entrega de la Cédula Real de la Ciudad de Puebla por parte de la comuna dogerista a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ocasionó ya inconformidad entre organizaciones sociales. “Es mejor que la comuna la declare ‘persona non-grata', señala David Márquez miembro de la Convención Nacional Democrática en Puebla. Los integrantes de la CNDP impugnarán la decisión de la comuna dogerista que planea entregar la distinción este 8 de marzo a la dirigente del SNTE, enviando cartas de repudio al Cabildo poblano. Organizaciones ciudadanas realizan una campaña para impedir que el ayuntamiento de Puebla entregue la cédula real a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Ver Nota completa...

Cartelera Cultural de Puebla

TEATRO

Centro Cultural La Cloaca El grupo de teatro Amapolas Negras presenta la obra de teatro Bajo el Silencio. Dirigida por Patricia Lezama y escrita por el dramaturgo sinaloense Oscar Liera. "La realidad del terror cotidiano ha llegado a casa, Una crítica a la falsa moral de la sociedad. Una visión solitaria en lo más íntimo del miedo...". Actúan: Patricia Lezama, Kalid Franco, Eloy Castrillo. Fecha y hora: Marzo, Viernes 9, 16, 23 y 30 a las 20:00 hrs. Detalles: Entrada general $80.00. Estudiantes, maestros e INSEN: $60.00. Clasificación B (mayores de 12 años). Mayores Informes: Tels: 044(222)441.8144 y 044(222)119.5564. ubicado en 4 Sur 708 Centro Histórico, Puebla, Pue.

El edificio Carolino, presenta, El grupo de teatro independiente Utopía Cuerpo-Espacio presenta esta obra de teatro de Oswaldo Dragún . Dirección: Eloy Castillo . Un hombre, tras frustrados intentos de conseguir un empleo decide aceptar una generosa oferta de trabajo; casa, comida, servicio médico y remuneración económica para sostener a su familia. 11, 18 y 25 de Marzo. Funciones continuas a partir de las 11:30 hrs, Lugar: Afuera del Edificio Carolino de la BUAP (4 sur esq. 3 oriente) Detalles: Cooperación voluntaria. Apta para todo público. Mayores Informes: Tel: 044 (222) 426.0712. Email: utopia.7@hotmail.com . www.utopiacuerpoespacio.4d2.net .

Centro para las Artes TETIEM AC, presenta, Habitación en Blanco, Estela Leñero Franco presenta esta obra de teatro dirigida por Alejandro Juárez. Día y hora: 6, 13, 20, 27 de Marzo y Martes 03 de Abril todas las funciones se presentan a las 19:00 hrs. Cooperación: $30.00. ubicado en 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) Puebla, Pue. Tel: (222) 220.4418

Centro para las Artes TETIEM AC 3 Norte 4248 Col. Morelos (A una cuadra de la fuente de la China Poblana ) El Centro para las Artes Tetiem invita al inicio de temporada con una obra teatral para toda la familia Te Canto y te Cuento. Los días: 09 de Marzo 19:00 hrs, 16 de Marzo 19:00 hrs, 23 de Marzo 19:00 hrs ,30 de Marzo 19:00 hrs, 06 de Abril 19:00 hrs, Entrada: $30.00, Mayores Informes: Tel: (222) 220.4418

Teatro Principal presenta La historia de La Dama de Negro se desarrolla en una nebulosa población de Londres donde el protagonista, Arthur Kipps , interpretado en esta ocasión por Alejandro Tomassi , ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud. Jueves 15 de Marzo 19:00 y 21:30 hrs Precios: Luneta $ 260, Platea: $ 220, Palco: $ 180. Venta de Boletos:Taquillas de Teatro y farmacias del Ahorro mayores informes 8 Oriente y 6 Norte Centro Histórico Puebla. Pue. (222) 232-6085

MUSICA

Casa de la Cultura presenta e l programa L os Sentidos de la Música , concierto, entrada libre, Jueves 08 de Marzo 19:00 hrs en la Sala Luís Cabrera ubicada en la 5 Oriente 5 Centro Histórico, Puebla, Pue. CP. 72000 Tel: (222) 246.6922, 232.4647 y 232.1227

Complejo Cultural Siglo XXI, 24 de marzo 21:00 hrs. presenta De Vienna Austria Carmina Burana, Música versión original de los siglos XII, XIII. Informes y boletos en el teléfono 755-73-23 / 24

Centro Cultural Creciente Música ambiental , con su relajante programa Tardes de Jazz. . Marzo 05,12 , 19 y ,26 a las 19:00 hrs, 02 de Abril 19:00 hrs . Entrada libre ubicación en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y TALLERES

El Centro Cultural Creciente invita todos los lunes a su sesión cinéfila de cine nacional. Cortometrajes mexicanos en video Detalles: Entrada libre. Ubicado en 11 oriente 205, Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246.8142

La Perrera Taller de Arte ubicado en 2 norte 1205, San Andrés Cholula, taller para niños (entre 6 y 12 años), impartido por el maestro José Juan Moyano . Tel: (222) 403 3927

Taller de creatividad infantil y pintura para niños Se desarrollará la creatividad de los niños a partir de ejemplos dinámicos y divertidos. Se utilizarán diversos materiales para pintura, dibujo y escultura apoyándose también en otras disciplinas de las artes como la música, la literatura y la danza. Imaginar y aprender jugando. Miércoles 07, 14 de Marzo de 17:00 a 20:00 hrs Precio por mes $500. Taller de creatividad infantil y pintura para niños a partir de ejemplos dinámicos

La Perrera Taller de Arte 2 Norte 1205, San Andrés Cholula, Tel: (222) 403.3927 Taller de pintura dirigido por el maestro Juan Carlos Castillo . El curso está dirigido a todas las personas con interés por la pintura como forma de comunicación y que tienen como objetivo que encuentres tu propia expresión pictórica a través de ejercicios de creatividad y de prácticas con diferentes técnicas pictóricas. Miércoles 07 de Marzo 10:30 a 13:30 hrs, Precio al mes $800.

Casa del Caballero Águila 4 Ote. 1 contra esquina de la Parroquia de San Pedro (zócalo) San Pedro Cholula LAALvaca RETRO. Artistas emergentes. Instalación, pintura, video, performance y nuevos medios. Participan artistas emergentes de diferentes partes del país,. Miércoles 07 de Marzo 19:00 hrs, Entrada libre, Mayores Informes: http://www.udlap.mx/arteycultura

PROFETICA, CASA DE LA LECTURA

Presentación de libro “ Goya y la modernidad como catástrofe” , de Jorge Juanes, presentan Jorge Juanes, julio Eutiquio Sarabia y Cresencio Grave Tirado, Martes 6 de marzo, 19 horas. Entrada libre

Círculo de Lectura, conducido por Rubén Darío, sábados de 16 a 20 hs.

Biblioteca abre todos los días de la semana de 10 am a 10 pm.

Librería, abierta todos los días de la semana de 10 a 20 horas, con área de libros para niños, acondicionada para disfrutar el placer de buscar lo que mas les guste.

Cine, con selección de películas en renta de cine mexicano, latinoamericano, asiático, europeo y norteamericano.

Cafetería – bar , con espacio único para un rato amable, con disponibilidad de los periódicos del día, internet sin cables, gratis en la cafetería y en el patio. Puedes conectar tu computadora portátil.

Ubicación: Calle 3 Sur, 701, esquina 7 Poniente, Colonia Centro, Puebla.

Teléfono (222)246 9101 Correo electrónico www.profetica.com.mx

ESPIRAL 7

Cafetería (con café orgánico de Chiapas), biblioteca, sala de lectura, video cine. Actividades de teatro experimentación, música. Bocadillos. Horario desde las 15 a 22 horas. Ubicación en 7 Poniente número 509, Colonia Centro, Puebla.

MUSEO DEL AGUA (Valle de Tehuacán)

Espacio educativo para conocer y valorar la enorme riqueza de siete mil años de cultura hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región mixteca.

Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y la última visita guiada es a las 16:30 horas. Entrada al público general es de $20.- y hay 50% de descuento a estudiantes y adultos mayores. Para niños pequeños la entrada es gratuita. Está ubicado en el km 63 de la autopista Tehuacan - Oaxaca, y se puede entrar por la salida a Chilac, que está ubicada en el km 60, de la autopista Puebla – Tehuacan. Teléfonos (238) 371 2550 y 371 2533 extensión 108. Correo electrónico info@alternativas.org.mx

RAZONES

El PRI o cómo confundir izquierda con restauración

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

No nos engañemos. El PRI real, luego de la elección de su dirigencia y de cara a su próxima asamblea, nos sigue enseñando un rostro que no nos gusta, que en ocasiones es incoherente, pero que es el verdadero de un partido que aún está muy lejos de aceptar su propia renovación. Cuando los viejos partidos comunistas perdieron el poder en Europa del Este, lo que hicieron fue renovarse casi por completo. Ninguno conservó siquiera su nombre: habían sido derrotados, el pasado no regresaría y para continuar la renovación debería ser completa: desde el nombre hasta los programas, desde la visión del mundo hasta el proyecto de país. El PRI, tan emparentado con esos grandes partidos surgidos al inicio del siglo XX, perdió el poder, pero no fue derrotado. Todavía hoy, luego de dos elecciones presidenciales consecutivas perdidas, el otrora partido sigue conservando amplios espacios: 17 gobiernos, la mitad de las presidencias municipales, dos fuertes grupos parlamentarios. No importante que en la última elección presidencial apenas si superara el 20 por ciento de los votos: los espacios de poder siguen ahí y muchos de ellos se han conservado sin modificar el discurso, dirigentes o programas. Allí, paradójicamente, estriba el mayor problema del PRI: para regresar debe cambiar profundamente, pero muchos de sus cuadros y dirigentes prefieren conservar lo que tienen y para ello han optado por mantener todo como está y responsabilizar a otros de sus desgracias como si ellos acabaran de llegar al partido.

DIÁLOGO

La familia

YAMIL DARWICH

El primer domingo de marzo ha sido declarado “Día de la Familia ”, unidad estructural y funcional de la sociedad, que hoy, como nunca, es atacada por intereses de productividad material, comercialización diversa y tendencias de vida pseudomoderna, promotoras del individualismo y la soledad. Este diálogo tiene el propósito de defenderla, más allá de posturas ideológicas grupales, incluidas las religiosas; un punto de vista que espero sirva para rescatar valores que hemos ido perdiendo. También debo declarar mi profundo respeto para aquellas monoparentales – de padre o madre solamente – que por razones de abandono, divorcio o viudez, viven fuera de la norma. El llamado “Posmodernismo” o “Sociedad del Conocimiento”, ha traído aparejados grandes beneficios para la raza humana: en el campo de la ciencia, descubrimientos que permiten aspirar rebasar, sobradamente, los 100 años de edad con buenas condiciones de salud; tecnológicos, ofreciendo comodidades en el hogar y trabajo, dándonos calidad de vida. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los valores, en muchas ocasiones rebasados por la aplicación de los adelantos de tecnociencia, dejando atrás al humanismo. La familia, particularmente, ha recibido esos embates.

Nota completa...

QUÉ HACER DEL ARTE

Consumo cultural

YASSIR ZÁRATE

Voy a partir desde un planteamiento sencillo pero fundamental, que ha atormentado a las mentes utilitaristas de los últimos años: para qué el arte. Más allá de la cuestión etiológica sobre qué es el arte, insoluble a mi modo de ver, nos queda refugiarnos en el debate en torno a los fines, usos, aplicaciones, soluciones del arte. Para qué el arte. ¿Tiene sentido plantearnos esta espinosísima cuestión cuando aparentemente hay otras mucho más apremiantes? Cuando millones de personas en el mundo tienen días sin probar alimento; o cuando millones de niños no pueden asistir a la escuela y a cambio deben trabajar en condiciones infrahumanas o participan en una guerra. ¿Es ético hablar del arte bajo estas condiciones? Definitivamente me parece válido abordar estos asuntos. Considero que además de los alimentos terrenales, es necesario tomar los espirituales. Veamos, pues. Desde hace años he insistido en un punto sobre el que se ha hecho muy poco. En términos prácticos, se necesita de un público consumidor de arte; para ello es necesario entrenar a los espectadores, pero también dotarlos de los recursos económicos para efectuar dicho consumo

Nota completa...

Nómadas

Egipto eterno

ENRIQUE ATONAL

En París finaliza la imponente exposición los “Tesoros Sumergidos de Egipto” en las galerías del Grand Palais, una muestra de 500 obras y objetos descubiertos en las profundidades de la bahía de Abukir en las costas mediterráneas egipcias por un equipo de arqueólogos dirigido por Franck Goddio. Se trata del trabajo de 10 años de exploración de lo que fuera el puerto antiguo de Alejandría, la ciudadela de Heraclieon y de Canope, tres sitios que fueron tragados por el mar en el siglo VIII de nuestra era, tal vez como consecuencia de un terremoto o un hundimiento de terreno. Estatuas monumentales, obras de arte talladas en piedra, monedas, joyas, objetos rituales, muestran el gran desarrollo de la cultura egipcia a lo largo de sus casi 5 mil años de existencia, civilización fundadora de la humanidad y que desapareció ante el avance cristiano y musulmán. Las obras tienen, además de su valor histórico, un valor artístico real, que las acercan más a nuestro gusto y entendimiento. Son obras bellas, que permanecieron sumergidas por más de mil cuatrocientos años y que aparecen ahora ante los sorprendidos ojos de los visitantes al pabellón de cristal del Grand Palais. Además de los objetos, los curadores de la muestra han concebido un paisaje subacuático, con ilustraciones en video de los momentos culminantes de la exploración submarina, sus hallazgos y la proeza de llevar estos tesoros que pesan toneladas a la superficie. Lo que podría parecer un elemento externo perturbador, acompaña muy bien al conjunto de la exposición.

Nota completa...

* 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hay más mujeres políticas, pero falta equidad

Sólo 16 por ciento en el Senado

La histórica brecha entre el derecho a elegir de las mujeres y el derecho a ser elegidas todavía no está saldada

HYPATIA VELASCO RAMÍREZ

México, DF, 2 de marzo 07 (CIMAC).-

La presencia de mujeres en las legislaturas es clave para los objetivos del régimen democrático, por ello las denominadas "leyes de cuotas" cumplen un rol central en las reformas electorales que buscan ampliar las bases de representación de estos regímenes, ya que una mayor presencia de las mujeres en los congresos genera una potencial influencia en la elaboración de las políticas públicas. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , la histórica brecha entre el derecho a elegir de las mujeres y el derecho a ser elegidas todavía no está saldada y la historia en México es muy elocuente al respecto, señalan Diego Reynoso y Natalia D´angelo en su texto Leyes de Cuotas y elección de mujeres, análisis elaborado en 2004 y presentado en Coahuila, durante el XVI Congreso de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Han pasado 80 años desde que, en 1916, se estableció la primera medida para igualar la condición jurídica entre mujeres y hombres hasta la fecha y las mujeres sólo han alcanzado el 23 por ciento de la representación en la cámara baja, sólo el 16 por ciento en el Senado y en el ámbito de los cargos ejecutivos es todavía insignificante su presencia.

Ver nota completa

ECOLOGÍA SOCIAL

Carta abierta sobre la devastación de la Amazonia

La devastación ocurrida actualmente en el amazonias equivale a casi la mitad de Holanda es decir 17, 000 kilómetros cuandrados

Adital

Terminamos de celebrar el menor índice de deforestación de la Floresta Amazónica de los últimos tres años: 17 mil kilómetros cuadrados. Es casi la mitad de Holanda. Del área total ya desforestamos el 16%, el equivalente a dos veces el territorio de Alemania y tres Estados de San Pablo. No hay motivos para celebraciones. La Amazonia no es el pulmón del mundo, pero presta servicios ambientales importantísimos a Brasil y al Planeta. Esa vastedad verde que se extiende por más de cinco millones de kilómetros cuadrados es una sábana térmica engendrada por la naturaleza para que los rayos solares no lleguen hasta el suelo, propiciando la vida de la más exuberante floresta de la tierra y ayudando en la regulación de la temperatura del Planeta.

Ver nota completa

El levantamiento de Oaxaca

(2da. Parte)

JOHN GIBLER; New Politics

“Ulises nos decía: ‘ni marchas ni plantones'.

Aquí le demostramos que somos más cabrones.”

LOS MEDIOS EN EL MOVIMIENTO

Los maestros y la APPO han utilizado numerosas formas de protesta y de desobediencia civil para avanzar en su lucha por la salida de Ruiz. Llevaron a cabo enormes marchas y establecieron plantones en plazas públicas y, después, rodeando edificios del gobierno estatal. Hicieron campaña en contra del partido de Ruiz, el PRI , en las elecciones presidenciales. Boicotearon un gran evento cultural patrocinado por el estado. Confiscaron autobuses del servicio urbano para transportar a sus “brigadas móviles” de artistas de graffiti por toda la ciudad pintando mensajes políticos. Dirigieron una marcha de cuatro mil personas por más de 400 kilómetros desde Oaxaca hasta la Ciudad de México. Establecieron un plantón afuera del edificio del Senado en la ciudad de México y mantuvieron una huelga de hambre de 21 días. Pero la táctica más sorprendente –la más celebrada por sus seguidores y más demonizada por sus opositores– ha sido la toma y la ocupación de medios de comunicación tanto públicos como privados, y el uso de estos medios para difundir mensajes políticos y coordinar acciones de desobediencia civil.

Ver nota completa.

Abren casa de Arreola

Los hijos de Arreola expresaron su confianza de que, en el futuro, una de las áreas de la Casa Taller se destine a la memoria de su padre con fotografías, documentos, una parte de su biblioteca personal y archivos de audio.

ZAPOTLÁN EL GRANDE, Jalisco,(Agencia Reforma).-

Ubicada en una ladera de Zapotlán el Grande, desde donde podía verse el centro del poblado, el escritor Juan José Arreola (1918-2001) imaginó una casa, un refugio de piedra, madera y ladrillo. La guarida perfecta para el último juglar. "Hay mucho del espíritu de mi padre aquí", afirmó Orso Arreola, hijo del autor de Bestiario y La feria durante la inauguración de la que fuera la residencia del escritor de 1980 a 1991, ahora convertida en Casa Taller Juan José Arreola gracias al trabajo de las direcciones de Literatura y de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco. La casa, que si bien tuvo la intervención del arquitecto Joaquín Ponce en la proyección de los primeros muros, fue elaborada en buena medida por el mismo Arreola y a su gusto. Orso recuerda que el legendario narrador y ensayista diseñó las ventanas, las puertas de madera, los pasadizos que parecen interminables en esta finca de mil 729 metros cuadrados. "Los años que vivió aquí fue muy feliz. Recuerdo todavía la ilusión cuando vio este terreno y comenzó a levantar la casa.

Ver nota completa

NUESTRA AMÉRICA

La integración sudamericana sobre la mesa

PRENSA LATINA/ARGENPRESS

El presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva dijo que todos los miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben estar satisfechos con el bloque regional, en una entrevista que publicó el domingo el diario uruguayo El País. "Un MERCOSUR más fuerte, con menos asimetrías y beneficios más equitativos para sus socios será (…) capaz de negociar mejores acuerdos con otros países, en especial con los grandes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea ", afirmó Lula al responder en forma escrita un cuestionario del periódico uruguayo. Sólo así permanecerán enganchados en el proceso de integración, agregó Lula, que visitó a su par uruguayo Tabaré Vázquez en la estancia presidencial Anchorena en Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo. Lula aseguró que Brasil ha dado claros ejemplos de su intención de contribuir para que se resuelva el problema de las asimetrías dentro del bloque contemplando a los socios menores, Paraguay y Uruguay, que han criticado su funcionamiento.

Ver nota completa.

ECONOMÍA

México-Venezuela: Modelos económicos diferentes

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH

Rebelión

El presidente mexicano Felipe Calderón aprovechó su participación en el Foro Mundial de Davos a finales de enero para granjearse el apoyo de los representantes de las naciones más desarrolladas del planeta al decir que el modelo neoliberal y de libre comercio adoptado por su país era el más ventajoso para los pueblos del mundo. Sin mediar ningún reparo, inmediatamente manifestó su oposición a las nacionalizaciones y expropiaciones que se realizan en algunos países latinoamericanos, como Venezuela, lo que motivó al presidente bolivariano Hugo Chávez a señalar que su colega mexicano está subordinado a Washington y sigue los mismos pasos de su antecesor Vicente Fox. El intercambio verbal entre los mandatarios de dos de las principales economías de Latinoamérica obliga a realizar, como solicitó Calderón, un breve análisis sobre el camino recorrido en los últimos años por los contendientes. En 1994 México firmó con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y rápidamente comenzaron a penetrar las compañías transnacionales en empresas clave de la nación, y con el arribo de Vicente Fox al poder en 2000, aumentaron las presiones para que el Congreso autorizara la entrada de capitales foráneos en la rama electroenergética.

Ver nota completa.

DERECHOS HUMANOS

*MILITARES COMETEN ABUSOS Y VIOLACIONES SEXUALES

Atacan a mujer nahua de 73 años en la Sierra Zongolica

MARÍA GUADALUPE GÓMEZ

México DF, 2 marzo 07 (CIMAC).-

¿Qué hace el Ejército en la Sierra Zongolica , una región donde la pobreza extrema obliga a la migración, donde el cacicazgo controla el café y la madera, e impone formas de vida miserables, analfabetismo, desnutrición, depredación del medio ambiente, tala clandestina, monopolio en la distribución de víveres, donde el agua es tan escasa como la justicia?¿Qué buscan los militares en las comunidades donde habitan indígenas nahuas, cuya forma de organización, sus fuertes lazos comunales, son las únicas armas con las que enfrentan su condición de marginados? Las autoridades del municipio de Soledad Atzompa preguntaron hace unos días al "alto mando castrense" sobre el motivo del despliegue militar en la región nahua, pero aunque no les respondió "lo que sí dijo es que no buscan mariguana, narcos, ni armas". Solo obedecían órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), repiten los soldados ¿Entonces qué buscan con sus rondines y cateos diarios pues su estancia en el municipio es por periodos semanales?, se preguntan las autoridades indígenas.

Ver nota completa.

FCH acelera metas de los 100 días

Felipe Calderón pidió ayuda a Estados Unidos y solicitó reformar el Banco de Desarrollo de América del Norte, para que éste pueda financiar proyectos de inversión en estados expulsores de migrantes.

MÉXICO, DF,(Agencia Reforma).-

La Presidencia de la República concentrará su agenda de los próximos días en tratar de cumplir la mayor parte de las promesas hechas por Felipe Calderón para los primeros 100 días de Gobierno. En su intento por abordar la mayor parte de los puntos pendientes del documento Cien Acciones para los Primeros Cien Días de Gobierno, la próxima semana visitará diversos estados para anunciar programas. El cumplimiento de las 100 primeras acciones anunciadas en la recta final de su campaña proselitista, se convirtió en una prioridad para el Presidente y su primer círculo de funcionarios. El propio Calderón adoptó la costumbre, desde el pasado 14 de febrero, de ir contando uno a uno los compromisos que cumple en cada acto que encabeza. Ayer mismo, en la convención de American Chamber, dijo estar cumpliendo su compromiso número 92, al plantear la intención de reformar el Banco de Desarrollo de América del Norte. Se tiene previsto que el Presidente haga un corte de caja el próximo 10 de marzo, anunciando el cumplimiento de todos los compromisos.

Ver nota completa

Ordenan a Sedena restituir a soldados

* Cuestionan ministros Ley del ISSFAM; abren la puerta a amparos de militares

El presidente de la Corte , Guillermo Ortiz Mayagoitia, aclaró que el Ejército y la Marina podrán dar de baja a portadores de VIH, pero sólo cuando exista un dictamen médico que establezca que ya están físicamente inutilizados para el servicio activo.

MÉXICO, DF (Agencia Reforma).-

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la baja forzosa de militares portadores del VIH. Por ocho votos contra tres, luego de cinco sesiones de debates, el máximo tribunal resolvió que es discriminatoria la baja de soldados y marinos porque se califica de "inútiles" a personas que pueden pasar varios años sin desarrollar el Sida. Se trata del fallo más importante de la Corte en relación con las Fuerzas Armadas Mexicanas desde 1996, cuando estableció que la Constitución sí permite la participación militar en tareas de seguridad pública. También es el primer pronunciamiento de la Corte sobre cualquier asunto relacionado con el tema de VIH-Sida. Los ministros fallaron contra el artículo 226 de la Ley del ISSFAM, que señala como causa de retiro por inutilidad "la seropositividad a los anticuerpos contra los virus de la inmunodeficiencia humana", es decir, el mero diagnóstico de que se es portador del VIH.

Ver nota completa

El PRD dispuesto a discutir la reforma del Estado

Retan al PRI a demostrar en los hechos que en verdad desea disputar al PRD el espacio de la izquierda

México, DF (SUN).-

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, retó al PRI a demostrar en los hechos que en verdad desea disputar a su partido el espacio de la izquierda y dijo estar dispuesto a “sentarse” a dialogar con las dirigencias del PAN y del PRI para discutir la reforma del Estado. “Yo le propongo a la presidenta del PRI que trabajemos juntos por la defensa del petróleo, por la defensa de la electricidad y por la defensa del patrimonio nacional y que de verdad se traduzca ello en acuerdos”, sentenció. En los próximos días se van a venir estos debates en las cámaras de diputados y senadores, insistió, “vamos a ver si es cierto que tienen una actitud progresista, una actitud de izquierda y no solamente de voz hacia el vacío”. Dijo incluso estar dispuesto a sentarse a dialogar con Paredes Rangel, previa agenda establecida, y en su caso, también con la dirigencia del PAN.

Ver nota completa

Descarta Irán suspensión de programa nuclear

Reitera el canciller iraní Manouchehr Mottaki su postura; no obstante, ofrece sostener un diálogo con la ONU , pero sin condiciones

El canciller iraní Manouchehr Mottaki reiteró la negativa de su país a suspender actividades nucleares.

Moscú, Rusia (Agencias).-

El canciller iraní Manouchehr Mottaki reiteró la negativa de su país a suspender actividades nucleares, pese a presiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), y dijo que están abiertos a un diálogo sin condiciones al respecto.Mottaki reiteró la postura de Teherán a un día que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron en Londres para analizar la aprobación de una nueva resolución contra Irán, área en la que buscarán un consenso el próximo jueves. El canciller, al hablar a la prensa en un intermedio de la Conferencia sobre Latinoamérica en Teherán, explicó que "las demandas de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio son ilegales e ilegítimas, y están basadas en una estrategia política errónea". Irán asegura que sus programas nucleares tienen fines pacíficos y que cumplen con todos los lineamientos de acuerdos internacionales, por lo que estima que las presiones y sanciones son producto de la presión de Estados Unidos sobre organismos internacionales.

Ver nota completa

El ejército israelí prohíbe pescar en la costa de Gaza y maltrata a los pescadores

B Tselem/Electronic Intifada

Un estudio de BTselem indica que desde la captura del cabo Gilad Shalit el 25 de junio 2006, Israel ha prohibido a los barcos, incluidos los de pesca, navegar en las costas de Gaza. La prohibición ha supuesto un duro golpe para el sector pesquero que proporciona los medios de vida a decenas de miles de residentes en Gaza. Como carecen de otros medios de trabajo, algunos pescadores han arriesgados sus vidas y violado la prohibición, a pesar de que la armada israelí patrulla la costa y dispara ocasionalmente contra los pescadores palestinos. 'Adnan al-Badwil describió los disparos de la armada contra su barco de pesca: El pasado miércoles, sobre las 5 de la tarde, salí al mar en un pequeño barco a motor de siete metros que tengo. Venían también en el barco mi hermano Sa'id y otro pescador que faena con nosotros, Hamdan Barhum... Arrojamos las redes y esperamos a que cayeran los peces... Al cabo de unos noventa minutos me pareció que había peces en las redes, así que empezamos a sacarlas del agua... Luego nos encaminamos de vuelta a la costa.

Ver nota completa

La ONU acuerda nueva resolución para Irán

Afirma Blix que Occidente ha humillado a Teherán

WASHINGTON, EUA (Agencias).-

El grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania acordó elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, informó ayer el Departamento de Estado de Washington. El acuerdo se produjo durante las negociaciones en Londres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más la intervención alemana), días después de que Irán no cumpliera con la fecha límite establecida por la ONU. "Si eligen no ir por ese camino, habrá consecuencias. Y esas consecuencias serán el aislamiento diplomático del resto del mundo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. McCormack no especificó qué tipo de sanciones podrían incluirse en una nueva resolución, pero señaló Estados Unidos busca aplicar penas graduales contra Irán como una medida de presión.

Ver nota completa

Oaxaca, "un polvorín"
por problemas agrarios

Quedan 365 conflictos
agrarios por resolver;
son casos graves y
delicados: García C.

PEDRO MATIAS
En Oaxaca existen 365 conflictos agrarios "graves y delicados" por resolver, 60 sentencias que no se pueden ejecutar y cuatro "focos rojos", situación que coloca al estado en un "polvorín" porque "aquí la gente se pelea por la tierra a muerte", reconoció el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.
Y agregó que prácticamente los "focos rojos" son los 365 conflictos agrarios, muestra de ello es que la disputa por dos mil 585 hectáreas entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, generó horas de tensión entre ambas comunidades por la tala de árboles en un área de siete kilómetros y el bloqueo del camino vecinal.
Sin embargo, no se llegó a la confrontación porque tanto las autoridades agrarias y municipales de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados acordaron esta tarde asumir el compromiso de mantener un clima de paz y de tranquilidad social, de respeto mutuo y a dirimir sus controversias a través del diálogo respetuoso y civilizado.



Federación y Estado, culpables de la represión contra APPO
Iñaki García identificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), como los responsables materiales de las arbitrariedades registradas, por ser quienes ejecutaron los operativos policiales y las detenciones.
Marzo 06, 2007
Oaxaca, "un polvorín" por problemas agrarios
En Oaxaca existen 365 conflictos agrarios "graves y delicados" por resolver, 60 sentencias que no se pueden ejecutar y cuatro "focos rojos", situación que coloca al estado en un "polvorín" porque "aquí la gente se pelea por la tierra a muerte", reconoció el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus.
Marzo 06, 2007

Bloquea Cuilapan a San Pablo Cuatro Venados
Pobladores de este municipio bloquearon los caminos de acceso a la comunidad vecina de San Cristóbal, perteneciente a San Pablo Cuatro Venados, para evitar que sus habitantes delimitaran los linderos por existir un conflicto agrario entre las dos municipalidades por la posesión de más de casi cuatro mil hectáreas.
Marzo 06, 2007
Conjuran huelga en Xoxo; cede alcaldesa a demandas
La huelga que los trabajadores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tenían previsto estallar hoy, a las 12:00 horas, se conjuró al comprometerse la presidenta interina, Sandra Eugenia Ramírez Flores, a pagar el próximo viernes el aguinaldo y la prima vacacional correspondiente a 2006, informó el secretario general de la organización sindical, Francisco Zárate Vásquez.
Marzo 05, 2007

Cumple municipio con la EST170
Como una muestra del interés por solventar las necesidades de una población demandante de obras y servicios públicos, como lo es el fraccionamiento El Rosario, la autoridad de San Sebastián Tutla cumplió
Marzo 05, 2007
A oscuras fraccionamiento Catano
La emisión de gases contaminantes por parte de la asfaltadora de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la contaminación emanada de una planta tratadora de aguas residuales, la negativa del municipio a prestar los servicios básicos a pesar del pago de impuesto predial,
Febrero 28, 2007

Emite la UABJO convocatoria para titulación por Ceneval
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), emitió la convocatoria para la cuarta promoción de titulación a través del examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Marzo 06, 2007
Inicia en UABJO ciclo de la salud sexual y reproductiva
El Ciclo Universitario de la Salud Sexual y Reproductiva, que consiste en una serie de conferencias, películas, módulos de información, así como espacios de preguntas y respuestas, es porque "preocupa a los universitarios las cifras de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)",
Marzo 06, 2007

Entregan apoyos a personas con capacidades diferentes
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El sábado pasado el presidente de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa; la presidenta del DIF Municipal, Griselda Castillejos Martínez; el director de la Unidad Básica de Rehabilitación, José Guadalupe Vera Vicente
Marzo 05, 2007
No se detendrá el desarrollo en Tututepec
Con una importante inversión económica este año se finiquitaron obras de beneficio social en la agencia municipal de Río Grande, anunció el presidente municipal de ese lugar, Etelberto Gómez Fuentes, y añadió que dentro de las priorizaciones de obras sociales
Marzo 05, 2007

ÍNDICE POLÍTICO
SOBRE LAS ESPALDAS de los contribuyentes recaen los fracasos y corruptelas de los gobiernos y, peor aún, los de sus alianzas con los empresarios que sufragan sus campañas políticas.
Marzo 05, 2007
El PRI real no quiere cambiar
Este que vimos el fin de semana en su asamblea extraordinaria, es el PRI real, no el que quisiéramos, tampoco el que algunos idealizan como una opción futura ni siquiera el que otros denigran como una rémora del pasado.
Marzo 05, 2007

De política y cosas peores
¡Vaya manera de empezar la semana laboral! El cuento que hoy levanta el telón de esta columnejilla no debería mirar la luz de la mañana. Cuando me lo contaron me quedé en Babia, hecho un chiquilicuatro
Marzo 05, 2007
Fuerzas armadas y homofobia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de ocho de los 11 ministros, que es inconstitucional que las Fuerzas Armadas den de baja a los militares infectados por VIH/sida, y también que éstos deberán ser reincorporados a sus cargos. ¡Bravo! Pese a la justicia de dicha decisión, hay que analizar la resistencia de algunos ministros debido a un fantasma que sobrevoló las sesiones de la SCJN
Marzo 05, 2007

Amplían pruebas contra gobernador Ulises Ruiz
La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados amplió este lunes las pruebas en el caso de juicio político en contra del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Febrero 27, 2007
Apuran auditar cuentas públicas de Fox
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, demandó dictaminar cuanto antes las Cuentas Públicas del sexenio del Presidente Vicente Fox, pendientes desde 2002.
Febrero 26, 2007

Bélgica alerta por violencia en Oaxaca, DF y Acapulco
El Reino de Bélgica emitió ayer una alerta de precaución para los ciudadanos que deseen viajar a México, debido al marcado incremento de la inseguridad en ciudades como el Distrito Federal, Acapulco y Oaxaca.
Febrero 17, 2007
Hieren a líder de Al Qaeda
El líder de la red extremista Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al-Masri, fue herido hoy durante un combate con las fuerzas de seguridad iraquíes, cuyos efectivos mataron a su lugarteniente Abu Abdullah al-Majamiai, informaron fuentes oficiales.
Febrero 16, 2007

Se corona Logos en la Segunda Fuerza
El equipo de Logos volvió a lo que fue un equipo invencible en las finales, pues ayer se impuso en el segundo juego de la serie final a Mixtacos con marcador de 45 puntos por 43 para alzarse con la corona de la categoría de Segunda Fuerza "A" de la Liga Municipal de baloncesto femenil.
Marzo 05, 2007
Experiencia y juventud en la receptoría bélica
Mientras Erick Rodríguez se prepara para ser el jugador titular en la receptoría, dos jóvenes están luchando por ser el segundo catcher en la organización de Guerreros de Oaxaca.
Marzo 05, 2007

Rebolledo, el alquimista de la literatura
La vida de Francisco Rebolledo es muy singular. Se tituló de químico. Sin embargo, no ha vivido de la ciencia, sino de la literatura. Su primera novela de nombre Rasero, desde que la concibió, hasta que le puso punto final, le llevó 15 años.
Febrero 21, 2007
Inicia la ONU proyecto global dedicado al Sol

Coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 2007 trae consigo la creación de una red planetaria que profundizará en el estudio del comportamiento del Sol y sus efectos en la Tierra.

Febrero 21, 2007

Horóscopo

No reniegues de tu capacidad para la negociación, si te buscan como jurado es por la capacidad analítica y práctica que posees. Sin contar que este tipo de arbitraje te deja un dinero extra.

Febrero 21, 2007
Presentan 26% de niños mexicanos sobrepeso
El 26 por ciento de los niños mexicanos presenta sobrepeso u obesidad, problemas que "se han acelerado" en los últimos años en el país, informó hoy la Secretaría de Salud.
Febrero 21, 2007

Impunidad lacerante
Una instructora de acondicionamiento físico a quien presumiblemente se le practicó un legrado en una clínica particular dejó de existir al no poder controlarle la hemorragia.
Marzo 06, 2007
Pasajeros heridos en choque frontal
Tres personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo del choque ocurrido en la carretera a Tlacolula de Matamoros, frente a la colonia 12 de Mayo.
Marzo 06, 2007

Panama expected to approve canal expansion
The old shortcut between the seas isn't what it used to be.
Many modern ships are too wide to use the 92-year-old Panama Canal, where traffic is so heavy that vessels still able to squeeze through can face costly delays.

Octubre 24, 2006
Holiday brings more horror in Iraq
Militants targeted police recruits and shoppers rounding up last-minute sweets and delicacies Sunday for a feast to mark the end of the Ramadan holy month, the highlight of the Muslim year. At least 44 Iraqis were reported killed across the country.
Octubre 24, 2006

Mensaje de sta semana