sábado, junio 27, 2009

UNA TIERRA, UN PAÍS, UNA PATRIA Y UNA NACIÓN PARA TODAS Y TODOS

Mensaje Pastoral con motivo de los Procesos Electorales del 2009

Como Obispo de la Diócesis de Saltillo, en mis visitas pastorales, en los encuentros de laicos y laicas, de las muchas instancias pastorales que animan la vida de nuestra Iglesia, en las reuniones con mi presbiterio y con los religiosos y con las religiosas que generosamente nos prestan su servicio, y también, en las muchas reuniones con organismos defensores de derechos humanos y de la sociedad civil, se me ha insistido constantemente para que diga una palabra de compasión, solidaridad y esperanza para nuestro pueblo creyente y para todas las personas de buena voluntad de Coahuila y de México. Con todos y todas ustedes en mi corazón, lleno de preocupación por todo lo que están padeciendo, pongo en mis palabras lo que ustedes me han confiado.

1. En los documentos conclusivos de la II y III Conferencias Generales de los Obispos latinoamericanos (Medellín 1968 y Puebla 1979 respectivamente), los obispos expresaron cómo experimentaban en su propio corazón la situación de nuestro pueblo, diciendo: “Un sordo clamor brota de millones de personas pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte” (Medellín, Pobreza de la Iglesia, 2); “Es el grito de un pueblo que sufre y demanda justicia, libertad, respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas y de los pueblos. El clamor es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante” (Puebla 87-89). Hoy, a una distancia de cuarenta años de Medellín y treinta años de Puebla, nos indigna y nos duele la realidad de nuestro país que actualiza ese viejo clamor y el señalamiento hecho por los obispos hace tanto tiempo.

2. Hemos llegado a una situación crítica y amenazante porque el pueblo se encuentra en un absoluto desamparo, sin tener a quién acudir para exigir el respeto a su dignidad. Nuestros gobernantes no escuchan y no se conmueven ante la permanente y sistemática violencia que padecen la mayoría. La lista es interminable: los papás, mamás y familiares de las personas golpeadas, violentadas, secuestradas y/o desparecidas por mafias, polícias y/o militares; las y los trabajadores injustamente despedidos o desempleados; las familias de Pasta de Conchos; los miles de mineros en todo el país que como la mayoría de trabajadoras y trabajadores solamente son utilizados por su sindicato; las víctimas de Orica; las mujeres violadas por militares en Castaños, Chiapas, Oaxaca y otros lugares del país; las mujeres contra las que se ejerce violencia psicológica, física y/o sexual; las tantas mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres; las y los migrantes secuestrados, robados, violados y torturados por bandas de diferentes denominaciones con la complicidad de autoridades locales y federales; las y los empresarios agredidos por políticas económicas que hacen naufragar el mercado interno; los millones de jóvenes a quienes les decimos que son el futuro de un país que parece no tener futuro; las familias de los muertos en las plataformas petroleras; las familias de todas las criaturas muertas en la guardería ABC de Hermosillo; los campesinos indígenas y no indígenas desalojados y abandonados ante la embestida de empresas trasnacionales; las y los defensores de derechos humanos agredidos, violentados, encarcelados y asesinados o que se ven obligados a salir de su país para evitar más violencia contra ellos y ellas; las y los muchos ciudadanos a quienes se les reprime y penaliza cuando se atreven a exigir un derecho; y un muy largo y lamentable etcétera.

3. Todo, resultado de un Estado que de manera irracional e inmoral, sirve de muralla para proteger a una minoría que se impone violentamente sobre la mayoría de las y los ciudadanos. Y que, en sus tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, ha dejado una estela de muertes y de miedo, porque en su estrategia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, siempre están involucrados en el bando al que supuestamente se combate, funcionarios, policías y militares, en una guerra perdida, porque no se atreven a cortarles el flujo de dinero, ni les impide el acceso al armamento.

4. Toda esta dramática situación amenaza con descorazonar al pueblo mexicano que ha creído, luchado y construido con sudor y sangre, los ideales de un país que se rija democráticamente. Sabedores de que es la única posibilidad real que tenemos para que la voz del pueblo resuene en los corazones, las conciencias y las razones de quienes se dicen representarnos; y se posibilite crear nuevos caminos e instrumentos de participación popular; llamar a cuenta y enjuiciar a los funcionarios corruptos o incapaces de ejercer su cargo; y a exigir que, por encima de los partidos, los funcionarios, las coyunturas y los intereses, se respeten los derechos humanos de todos y de todas; etc. Sabemos que sólo un país democrático nos permite a todas y a todos ejercer nuestro derecho a la ciudadanía, y que en este momento histórico, podemos determinar si queremos ejercerlo de manera plena y responsable o permitimos que, con nuestra ausencia, hasta eso nos arrebaten.

5. Vale la pena detenernos en uno de los pasajes más luminosos de la vida del profeta Jeremías, quien en el s. VI a.C., fue testigo de la invasión del imperio Neobabilónico a su patria, Judea, y de un largo periodo de sumisión y rebelión de su pueblo, que acabará trágicamente con la caída de Jerusalén y una segunda gran deportación de los judíos a Babilonia. En este contexto, ante un final que se anuncia trágico, el profeta Jeremías nos narra que estando preso, compra un campo en esa tierra que sería devastada (Cf. Jer, cap. 32). Lo sorprendente de esa compraventa es que se realiza en víspera de una catástrofe ya inevitable y nadie de la familia de Jeremías se quedaría con ese campo, y él mismo deberá ir a Egipto para salvar su vida. En estricto sentido, era una compra inútil porque era inevitable perder ese campo. Y sin embargo, lo compra.

6. Jeremías pide que el contrato de compraventa sellado y su copia abierta, se guarden en una jarra de loza –que permitirá su conservación por largo tiempo- como un símbolo del cumplimiento de la promesa de Dios. A pesar de la tragedia que está a punto de suceder, la tierra pertenece a sus antepasados y por tanto, pertenece al pueblo. Con ese contrato de compraventa, Jeremías rescata un trozo de futuro. La compra de ese campo es un símbolo de la esperanza en Dios, que le permite ver más allá de la tragedia inmediata e inevitable. Para Jeremías es fundamental tener posesión sobre la tierra, sobre su tierra, porque sólo así el pueblo podrá reconstruir su nación.

7. Ese pequeño campo de Jeremías es un llamado a la esperanza para nosotros y nosotras. Y con la misma pasión del profeta estamos llamados todos los ciudadanos y todas las ciudadanas a tomar posesión este cinco de julio de este nuestro campo, que llamamos Patria, País y Nación, porque nos pertenece a los y las mexicanas. Como el profeta Jeremías, pongamos nuestra mirada en el amor de Dios y hagamos que esta esperanza apasionada guíe nuestra razón para poder soñar en un nuevo comienzo.

8. El profeta Jeremías sabía que no se podía confiar en el rey y sus consejeros, porque sus componendas estaban llevando al pueblo de Judá y su querida Jerusalén al desastre, como efectivamente sucedió. Sabía también que no era posible una nueva reforma, porque el sistema estaba en decadencia. Igual nos está pasando ahora, en palabras modernas y actuales, diríamos que no podemos poner nuestra esperanza en que viejos funcionarios con barniz de novedad, van a resolver el desastre del que ellos y ellas son responsables y que se candidatean otra vez, sólo para ser relevos de los guardianes de la muralla de la impunidad y del cinismo. Tampoco podemos poner nuestra esperanza en que solamente votando por un partido o anulando nuestro voto se limpiará un sistema democrático que se ha corrompido. Se nos agotó el tiempo, es imposible e irresponsable poner nuestra esperanza en la recomposición de un Estado fallido, con funcionarios fallidos, con candidatos que surgen de su propio sistema.

9. Sin embargo, debemos salir a votar concientes de que es una obligación y un derecho si queremos recuperar a fuerza de pasión y de esperanza nuestro campo. Abstenerse de votar, lo único que trae es mayor parálisis social y mayor vulnerabilidad de otros derechos. Tenemos que salir a las calles a votar, porque podemos hacer que incluso, a pesar de los gobernantes presentes y futuros, a pesar de los partidos políticos, este sea un nuevo comienzo, para lo cual, es fundamental e ineludible poner dos condiciones que nos permitan soñar y alcanzar el México que todas y todos queremos:

· La primera es que se establezca de manera inmediata el derecho al referendum decisorio y vinculante, para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio.

· La segunda, instalar a la brevedad el derecho al plebiscito, para que seamos los y las ciudadanas quienes decidamos si se aceptan o rechazan las propuesta que conciernen a la soberanía de nuestro país.

10. Poner estas condiciones marcará el comienzo de una nueva etapa de nuestra vida política, que nos permitirá tomar en nuestras manos este campo que llamamos Patria, País y Nación. Pongamos nuestra esperanza en Dios, quien nos congrega permanentemente para soñar que podemos “habitar tranquilos y tranquilas… porque nos da un corazón entero y una conducta íntegra y así renovar nuestro compromiso de ser su pueblo” (Jer 32,38-39). Permitamos que sea Dios “quien nos plante de verdad en esta tierra, con todo su corazón y con toda su alma” (Jer 32,41), y nos animemos a convocar una Asamblea Constituyente el próximo 2010, en la que, por vía pacífica, los y las ciudadanas nacidas en México y todas y todos los que han puesto aquí su corazón y su vida, determinemos las condiciones, leyes, normas y reglas para el establecimiento de un Estado en el que todos y todas seamos parte de él, para hacer surgir una Nación que realice en plenitud su vida, dentro de su propia identidad y cultura (Cf. Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos. Carta Pastoral de los Obispos de México, n. 244).

Saltillo, Coahuila, 26 de junio de 2009

Fr. Raúl Vera López, O.P.

Obispo de Saltillo

DEL BLOG CCCP...

Pregunta a veracruzanos cómo pueden ser tan pobres en un estado con gran potencial

Votar es única vía para dar vuelta a esta página negra de la historia, insiste AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Veracruz, este viernesFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Tecomate, Ver., 26 de junio. En esta región donde se encuentra una de las más grandes reservas de hidrocarburos del continente y en la que, paradójicamente, se asientan varias de las comunidades indígenas más abandonadas de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay otro camino para terminar con la brutal brecha entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de lo más indispensable que la vía electoral.

Este es el camino para dar vuelta a esta página negra de la historia de México, porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla. Depende de ustedes que, aunque la lucha sea desigual, el 5 de julio se garantice un triunfo en las urnas que lleve a la Cámara a legisladores emanados de este movimiento para defender los intereses de la nación y renovar la vida pública del país, dijo.

¿Cómo se puede aceptar la situación de los veracruzanos, quienes en un estado con tanto potencial, siguen siendo un pueblo pobre? ¿Cómo es posible que esté como gobernador un mediocre, un ladrón como Fidel Herrera?, les preguntó.

“Por eso no necesitamos que sean muchos los diputados de este movimiento en la Cámara, pero sí que sean efectivos y que estén comprometidos con este movimiento. Si la mafia que gobierna México está integrada por 30 barones del dinero, no hacen falta más de 30 diputados que los enfrenten, uno a uno, que se hagan cargo de Carlos Salinas, de Claudio X. González, de ese banquero ladrón de Roberto Hernández. Ellos tienen el dinero, pero ustedes tienen dignidad”, insistió.

Millones de mexicanos escogimos el camino electoral, aunque sea desigual, para transformar al país, no la vía de las armas. Este movimiento es pacífico y sin violencia. No queremos la vía armada, que enfrentaría a mexicanos contra mexicanos, porque los soldados son también hijos de campesinos y de obreros, pero no quiere decir que sea fácil; sabemos que las cartas están marcadas, que los dados están cargados, y en carne propia vivimos un fraude electoral. Pero tengamos confianza, porque la gente va a despertar y lograremos la renovación de la vida pública de México, insistió el tabasqueño.

En el caso de esta entidad, destacó, han tenido que salir más de un millón de veracruzanos a tratar de subsistir en la frontera, a pesar de que aquí no sólo hay agua en abundancia, sino petróleo, pesca, ganadería y agricultura y, sin embargo, viven en una lacerante pobreza, como sucede en el resto del país, donde los mexicanos están condenados a la sobrevivencia, aseguró.

López Obrador inició una gira de trabajo por el norte de Veracruz, en apoyo a los candidatos de Convergencia, y desde Pánuco, al igual que en Álamo, Gutiérrez Zamora y Poza Rica, advirtió que este apoyo no significa que haya dejado las filas del PRD. Apoyo a los candidatos de los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia. En el Distrito Federal y en Tabasco, a los candidatos del PRD, aquí y en Campeche, por ejemplo, a los candidatos de Convergencia, porque estos partidos nos ayudaron, no sólo en las elecciones de 2006, sino luego de que nos robaron, por eso los apoyamos, explicó.

Comentó que luego del golpe del fraude electoral, quienes realmente gobiernan el país creyeron que no nos íbamos a levantar, que les íbamos a dejar el camino libre para que siguieran cometiendo sus fechorías, pero se han equivocado, porque este movimiento está cada vez más fuerte.

____________________________________________________________________________________________

Cortometraje Documental: Maestros Golpeados en Puebla June 26, 2009

Posted by winiberto in Nacional, Puebla.
Tags: , , , ,
trackback

El Consejo Magisterial Poblano y el Nodo de Derechos Humanos presentan el Cortometraje Documental sobre la represión del pasado 10 de junio en contra de los maestros poblanos.



____________________________________________________________________________________________

CIUDADANOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA SEGUIMOS APOYANDO A LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "SALVEMOS A MEXICO":

ESTE 5 DE JULIO

SUMATE A ESTA DIGNA LUCHA POR UN PAIS DIFERENTE:

APOYANOS CON TU VOTO!!


INFORMATE, ORGANIZATE, VOTA Y LUCHA!!!
_________________________________________________________________
El candidato censura la falta de debates reales entre aspirantes
El IFE, sin tamaños para ejercer su poder constitucional: Muñoz Ledo

Roberto Garduño

El Consejo General del IFE carece de autoridad y de tamaños para ejercer sus facultades conferidas por la Constitución y por las cuales estaría obligado a promover la cultura democrática, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo.

El candidato plurinominal a la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo propuso a su vez la desaparición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque se ha convertido en un chipote de la legislación al evitar el tránsito de los temas electorales de relevancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el ex embajador, el IFE posee las facultades constitucionales suficientes para organizar debates entre los candidatos a cargos de elección popular, no obstante, el mexicano es el único sistema político que no organiza debates, prefiere la faramalla de enfrentar a los presidentes de tres partidos, refirió con enojo.

“La redacción constitucional del artículo 41 da las facultades al IFE para promover la cultura democrática, y es la más alta autoridad electoral. Si tuviera personalidad y ganas de hacer las cosas, desde hace meses habría organizado debates entre los candidatos.

La negativa del IFE revela su falta de autoridad, el no tener la enjundia ni los tamaños para ejercer las facultades constitucionales que tiene; ahora el Trife es una calamidad, ya he propuesto su desaparición; se convirtió en un chipote de la legislación electoral, porque evita que lleguen los asuntos electorales a la Corte.

Muñoz Ledo envió el 17 de junio una carta al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, donde solicita al instituto organizar debates entre los candidatos al Congreso federal.

“Desde hace casi dos meses he estado en contacto con las autoridades electorales para solicitar la organización de debates entre candidatos, que, en mi criterio, es parte esencial de las funciones que tienen encomendadas.

“La negativa a promoverlos, con el pretexto de que ya organizaron los Foros de Contraste de Propuestas Electorales –que tuvieron muy escasa difusión–, no se compadece con el carácter del instituto como promotor de la cultura política y guardián de la calidad de la democracia.”

En el texto a Valdés, Muñoz Ledo solicita al Consejo General promover la discusión entre postulantes a diputaciones federales.

El IFE tiene ya la obligación legal de realizar debates entre los candidatos presidenciales. Esta atribución podría ampliarse a las campañas intermedias, lo que contribuiría al desarrollo de la vida democrática, como indica el artículo 105 del Cofipe, considera.

“Por lo que hace a la cuarta circunscripción, que comprende a la ciudad de México, podríamos concurrir a un debate quienes encabezamos las listas [...]. Lo mismo podría hacerse en otras regiones, con un impacto [...] a escala distrital.

La difusión de los mismos no tendría impedimento legal, ya que el [...] Cofipe faculta al instituto como autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines. [...] Podría invitarse al Canal del Congreso, así como al de la UNAM para difundir estos actos. Además, el uso de nuevas tecnologías de la información ampliaría su alcance ciudadano. Estimo que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión no tendría inconveniente en prestar su colaboración, tratándose de debates entre candidatos y en términos apegados a la ley.

____________________________________________________________________________________________
Desfiladero

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Jaime Avilés
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikhseEfyPEyYaxYc-ADdUS3Z1mQxSCit5CNHd1hqq2GQqy3ixi4mCSqmRj2q3S80d3KddaM8EMZXL3RpvXa7FJwahDLL2kR-qVyJJOBLGqg4VnQhMZcgCcuk1JFUb8vY_XEvlbbQ/s400/antipan-ife.jpg
En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.

Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima autoridad electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.

Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.

Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por extemporánea, ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.

Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.

Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.

¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.

La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario, afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: Podría ser llevada a juicio político por el Congreso.

Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato. La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.

Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del máximo tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.

Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para diagnosticar que Andrés Manuel es un sicópata muuuy peligroso, ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la noticia, ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwNj_Jt4nI7ulrWYB0oJ_I56HnVKfgDOPgTmWYBmGxVu6aa6dXYOWdPO9RjxvzN1T9qFGXfa7tfNz5PTOw9QHyW0Ti-0cFX5WaeP8izOui6ml6b343xwoqZbEiZlYSpRGddn7c/s320/ife.jpg

Otra amiga de la familia

¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en políticas públicas, que no terminó, por el ITAM; otro, en alta administración municipal, por el Tec de Monterrey; dos más en administración pública y calidad en la administración pública, por el IAP; otro en derecho parlamentario por el PAN, y de pilón uno extra en administración pública municipal, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre imparcial y objetiva Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

__________________________________________________________________________________
NO TIENEN MADRE LOS PUTOS PRIISTAS ENCABEZADOS POR EL BEBE DINOSAURIO DE PEÑA NIETO:

La orden del juez es insólita e ilegal, señala abogado del líder

Embargarán la casa de Ignacio del Valle en Atenco para cubrir multa de $157 mil
Foto
Unos 150 pobladores de Atenco se apostaron ayer frente a la vivienda de Ignacio del Valle Medina, ubicada en el centro del poblado, para impedir su embargoFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

San Salvador Atenco, Méx., 26 de junio. La Secretaría de Finanzas mexiquense, en cumplimiento de la sentencia del juez primero penal de Texcoco, embargará la vivienda del dirigente del movimiento atenquense, Ignacio del Valle Medina, pues una de sus sentencias de 45 años de cárcel incluye 157 mil pesos de multa como reparación del daño en el proceso por secuestro que se le instruye.

Leonel Rivero –abogado del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sentenciado a 112 años de cárcel y actualmente preso en el penal de El Altiplano– consideró insólito e ilegal que el juez acordara ejecutar la sentencia cuando aún falta recurrir al juicio de amparo.

A su vez, unos 150 pobladores de Atenco se apostaron en la vivienda del dirigente, ubicada en el centro del poblado, para impedir que notificadores y ejecutores de la oficina del Centro de Servicios Fiscales de Texcoco realizaran el embargo programado para este viernes.

Con una cadena humana alrededor de la vivienda y un mitin encabezado por María Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle–, los atenquenses esperaron al personal responsable del procedimiento pero no se hizo presente.

El jueves por la tarde un emisario dejó en la vivienda del dirigente un citatorio firmado por María Verónica Munguía Cruz, titular del Centro de Servicios Fiscales texcocano, con el requerimiento de pago y notificación de embargo dirigidos a Del Valle, instándolo a cubrir la multa este viernes.

El abogado Leonel Rivero explicó que Jorge Cervantes Juárez, juez primero penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco, dictó a Del Valle una sentencia de 45 años de prisión el 21 de agosto de 2008 por el delito de secuestro equiparado, multándolo además con el equivalente a 2 mil 850 salarios mínimos por encabezar el movimiento atenquense durante la represión policial de 2006.

Fue el pasado 23 de marzo cuando el juez, de forma ilegal e inaudita acordó ejecutar la sentencia; esto es, la consideró irrevocable por ya no proceder ningún recurso establecido en la ley, y giró un oficio a la Secretaría de Finanzas para que hiciera efectiva la multa.

Según el defensor, al estar pendiente el juicio de amparo es improcedente la decisión del juez, porque el proceso de ejecución y embargo hará incautar los bienes muebles e inmuebles de Ignacio del Valle y en algún momento sacarlos a remate, lo cual sería un hecho irreparable.

El embargo pretende garantizar el pago de la multa de 130 mil 548 pesos más gastos de ejecución, para sumar 157 mil; y es ilegal pues el artículo 22 de la Ley de Amparo no da plazo para interponer juicio de garantías contra la sentencia, de modo que el juez no puede declarar una ejecutoria sin los recursos legales agotados.

Es la primera vez que nos ocurre. Los jueces nunca decretan la ejecutoria hasta en tanto se resuelva el amparo. Nosotros vamos a promover un recurso de inconformidad contra la decisión administrativa de ejecución del embargo y la demanda de amparo indirecto contra la decisión del juez de tener por ejecutoriada la sentencia, dijo el defensor.

______________________________________________________________________________________
Sonora: duelo y reclamo
María Angélica Luna Parra

Dolor-Magú


El duelo por los niños de la guardería de Sonora tiene que ser redimido con un profundo reclamo al Estado para que se responsabilice de sus tareas fundamentales. No puede dejar sin protección a los niños y a las niñas mexicanas, ni dejar de cumplir con la sociedad para garantizarle los derechos básicos que se establecen en la Constitución y en las diversas leyes.

En México trabajan más de 16 millones de mujeres y 5 millones 717 mil 659 hogares son sostenidos por ellas. Además, en todos los casos cooperan con su trabajo doméstico y muchas veces con el gasto. También mantienen y cuidan a los padres ancianos y a los enfermos de las familias, supliendo las omisiones del gobierno en los aspectos de protección social y salud.

De las mujeres que laboran, menos de la mitad tienen seguridad social, porque se encuentran entre los más de 13 millones de trabajadores informales. Esta cifra ha ido aumentando porque el modelo de país actual, tiende –desde hace varios años– a abaratar el costo del trabajo, sacrificando garantías y derechos laborales.

El IMSS sólo puede atender a uno de cada cuatro niños que requieren guarderías, es decir, sólo cubre 24% de la posible demanda. Aún con las guarderías subrogadas sólo dio servicio a 228 mil infantes, frente a una demanda potencial de 935 mil.

En los primeros años después de que esta prestación fue inscrita en la Ley del Seguro Social se construyeron y operaron 145 guarderías basadas en un modelo de atención de alta calidad. Fueron durante un tiempo orgullo de la seguridad social mexicana.

Desde hace varios años el IMSS inició un proceso de privatización y de pauperización de las guarderías. Se decidió que el costo por niño era muy alto y que debía ahorrarse en este rubro, por lo que se op-tó por disminuir el presu- puesto por infante e iniciar el proceso de subrogación.

Según la Auditoría Superior de la Federación, el promedio mensual de costo de atención por niño en las guarderías operadas por el IMSS es de $3,781 pesos y en las subrogadas es de $1,627 pesos. Estas guarderías son operadas como negocio y tienen que dejar utilidades, a pesar de que la Ley del Seguro Social sólo permite, según lo especifica su artículo 213, que la subrogación o reversión de cuotas se realice con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando éstas reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas.

Según los resultados de las auditorías realizadas por la ASF en 2002, 2003 y 2005, y publicados en La Jornada, es evidente la falta de calidad de los servicios y de seguridad básica en las edificaciones.

Actualmente hay mil 417 guarderías subrogadas. La lista de sus propietarios no se ha dado a conocer hasta hoy, lo cual habla de una falta inaceptable de control y de transparencia. Lo más grave es que, según hemos visto después de la tragedia, no existía un modelo de atención ni de supervisión que garantizara la seguridad de los niños, ni la calidad de los servicios que describe con precisión la Ley del Seguro Social en los artículos del 201 al 204.

Es muy claro que todos estos cambios responden a los paradigmas del Estado neoliberal de desmantelar el Estado benefactor, de socializar los ahorros y cargarles las pérdidas a los más desprotegidos para privatizar las ganancias y privilegios entre muy pocos.

A los activistas del Estado neoliberal se han sumando ahora los moralistas que han promovido reformas constitucionales para incluir el derecho a la vida desde la concepción. Lo han logrado ya en 11 estados de la República. Con esta noble tarea lograrán que nazcan más niños en un país cuyo Estado enflaquecido y cuya sociedad “benefactora“ no podrán garantizarles sus derechos básicos, ni siquiera el de la salud ni el de la sobrevivencia. Entre estas dos realidades absurdas y contradictorias se encuentran acorraladas las mujeres de México y en especial las madres trabajadoras.

Es momento para reflexionar a fondo. La tragedia de la guardería de Hermosillo es el reflejo de una serie de fallas y omisiones en la planeación y realización de políticas públicas. El problema radica en que el Estado ha ido abdicando de sus responsabilidades. La privatización y la subrogación de los servicios ha implicado prácticamente la no supervisión y la falta de modelos de operación que garanticen la calidad de los servicios y la seguridad de las personas asistidas.

Los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los niños y de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad deben ser garantizados por el gobierno. Si continuamos con la visión neoliberal de un Estado empequeñecido, nunca podremos superar el déficit democrático del que nos habla Noam Chomsky. Detengamos la reducción y privatización de las instituciones, un Estado rebasado es un Estado fallido.


_______________________________________________________________________________
Diálogo de altura

Helguera

_____________________________________________________________________________________________

Piden a autoridades no provocar con examen de oposición

Maestros de la CNTE marchan contra la alianza educativa

Sin avances para abrir el diálogo, regresaron a sus entidades

Foto
Profesores disidentes derribaron rejas metálicas que los granaderos colocaron alrededor de la Secretaría de GobernaciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron al gobierno federal la instalación de una mesa nacional de negociaciones y que no incurra en una nueva provocación contra el magisterio democrático al insistir en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el examen de oposición para asignar plazas docentes.

Advirtieron que aunque en julio concluye el ciclo escolar, no vamos a dejar de movilizarnos ni de realizar jornadas informativas para mantenernos alertas.

Desde los primeros minutos de este viernes, cerca de mil 500 profesores disidentes arribaron a la ciudad de México para participar en un marcha que salió a las 11 horas del Zócalo, integrada por contingentes de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

Durante el recorrido por las sedes del Gobierno del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Gobernación (SG), para demandar que se abra el diálogo con los profesores democráticos, insistieron en que la ACE sólo es una estrategia más para lograr la privatización de la educación, impulsada por los gobiernos neoliberales, en complicidad con Elba Esther Gordillo.

Agregaron que desde hace más de 20 años se ha avanzando en el desmantelamiento de la escuela pública y en la pulverización del gremio magisterial; se pretende acabar no sólo con los derechos conquistados por los maestros, sino también con una educación comprometida con las comunidades donde los alumnos no son sólo mano de obra barata.

Efectuaron también un mitin frente a las oficinas de Televisa Chapultepec, donde realizaron pintas con leyendas como: El que más sabe, lo paga Gordillo con nuestras cuotas sindicales y Televisa idiotiza, la ACE es una farsa para denunciar la entrega de “cantidades millonarias a Televisa, por medio de la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabezan Gordillo y sus secuaces, para financiar programas que sólo caricaturizan el quehacer docente y el aprendizaje”.

Poco después de las 13 horas los maestros arribaron a Gobernación, donde estaban instaladas vallas metálicas, con las cuales policías impidieron que el contingente se acercara a más de 100 metros de la dependencia.

Ante los llamados a no caer en provocaciones, decenas de maestros exigieron el ingreso de una comisión, lo que ocurrió 30 minutos más tarde. Sin embargo, poco después de las 14 horas y ante la falta de respuestas a sus demandas, un grupo derribó las rejas metálicas de más de tres metros de altura, ubicadas en la esquina de las calles de Lucerna y General Prim, sin que se reportaran lesionados.

Minutos más tarde, la comisión abandonó las instalaciones de la dependencia para retornar a sus entidades, aunque sin mayores avances para abrir el diálogo; no obstante, advirtieron: estamos decididos a no dejar que nos impongan la ACE, y esto implica nuevas movilizaciones y protestas.


_____________________________________________________________________________________________-
Drogas: criminalizar a jóvenes y ateos

En el contexto del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente Felipe Calderón atribuyó ayer la muerte del cantante Michael Jackson a un uso indebido de drogas. Lo hizo sin que se conocieran aún los resultados de la autopsia al cuerpo del artista. No es la primera vez que el mandatario se adelanta a conclusiones de los médicos forenses. Están aún presenten en la opinión pública sus declaraciones adjudicando la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario a una infección intestinal, cuando diversos testimonios señalaban que había fallecido como resultado de una violación perpetrada por militares en la Sierra Zongolica.

No contento con adelantarse al cuerpo médico forense de la ciudad de Los Ángeles, California, el jefe del Ejecutivo consideró que el problema de las adicciones también se debe a que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen.

Tal afirmación preocupa por partida doble. Primero, porque el consumo de drogas no es un fenómeno concentrado exclusivamente en la juventud. Segundo, porque convierte una cuestión de fe, como es creer o no en Dios, en una cuestión de salud pública.

Como lo demuestran multitud de estudios, el uso indebido y excesivo de drogas trasciende el ámbito juvenil. El consumo de cocaína, por ejemplo, está extendido incluso entre ejecutivos y profesionistas de clases medias y acomodadas, muchos de ellos de edad madura. La adicción a somníferos, ansiolíticos y antidepresivos sin prescripción médica se concentra entre adultos. Hay consumidores de mariguana de todas las edades. Señalar que el problema de las adicciones es un asunto de jóvenes es una invitación a criminalizar a los muchachos y muchachas.

Afirmar que la cuestión de la drogadicción proviene de la no creencia en Dios es una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia ateos y agnósticos; es una invitación a darle a la guerra contra las drogas una connotación religiosa. No hay relación alguna entre fe y uso de estupefacientes. Quienes consumen éstos son, indistintamente, creyentes y no creyentes. Dios nada tiene que ver en este asunto.

Muchos narcotraficantes, no pocos de ellos adictos, son creyentes. Lo mismo levantan capillas a Malverde, que adoran a la Santísima Muerte o hacen generosas donaciones a iglesias y cultos. Su fervor religioso, explicable en parte porque su vida se encuentra en continuo riesgo y sus actividades trasgreden las más elementales normas morales, contradicen las afirmaciones presidenciales.

Como lo demuestra el estado actual del mundo, las creencias religiosas que amedrentan a los fieles, en particular a los niños, con sus doctrinas de salvación y condena, no son muy útiles para evitar guerras ni corrupción ni, por supuesto, tráfico de drogas. No necesariamente obtenemos de la religión nuestra moralidad o nuestro respeto a las leyes.

La fe de los políticos pertenece al ámbito privado. Nada tiene que hacer en el terreno de la salud pública. La tribuna desde la que se dirigen a la nación no puede confundirse con el púlpito.

Fe de erratas
Fisgón

______________________________________________________________________________________________

EL PELELE CALDERON YA NO SABE QUE MAS PENDEJADAS DECIR:

Asegura Medina Mora que preocupa al gobierno la indiferencia social ante los delitos

No creer en Dios hace a la juventud esclava de narcos, señala Calderón

La droga mató a Jackson: el Presidente

Foto
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, durante el acto de ayer en Los PinosFoto José Antonio López
Claudia Herrera y Ángeles Cruz

Sin conocerse aún los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del cantante Michael Jackson, el presidente Felipe Calderón aseguró que su muerte se debió a un uso indebido de drogas y cuestionó a los jóvenes no creen en Dios.

Según el mandatario, la falta de asideros trascendentes como es que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen, es caldo de cultivo para las adicciones.

Al celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas en la residencia oficial de Los Pinos, hizo notar ayer la paradoja de que este día se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe a un uso indebido de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad.

Se refirió a la muerte de Jackson –el jueves pasado en Los Ángeles–, como muestra de que las drogas son homicidas y suicidas, porque destruyen la vida de miles de jóvenes en México y en el mundo.

En ese momento se había difundido que los resultados de la autopsia del rey del pop no estaban listos y se conocerían después.

Sin embargo, Calderón insistió en que esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones.

A esa hora sólo había declaraciones de Joe Jackson, padre del artista, de que habría intentado llevar a su hijo a un centro de rehabilitación, porque al parecer se había vuelto adicto a la morfina y a otras drogas con prescripción médica.

En cuanto a los jóvenes, el michoacano consideró en su alocución que, por las condiciones sociales, familiares y la falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes en esta época.

Así, se refirió a que estos jóvenes tienen poco que creer; que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela; que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Se quejó de que estos jóvenes no creen en la sociedad ni en quien la representa, lo que hace un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual de nuestro tiempo.

Expresó su inquietud porque en esta época hay cada vez menos razones sólidas para creer y existe una juventud que ha estado en el centro de las cuestiones existenciales más complejas.

De acuerdo con el Presidente, México está en una encrucijada histórica: resignarse a que no va a ocurrir nada y seguir con las prácticas de tolerancia ante el delito o perseverar en la lucha y el rescate de la sociedad a través de la verdadera vigencia de derechos.

Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Salud, José Ángel Córdova, y por el procurador Eduardo Medina Mora, el jefe del Ejecutivo señaló que ve con tristeza cómo son reclutados en el país jóvenes, adolescentes e incluso niños, que mediante las adicciones inducidas en sus personas se vuelven literalmente esclavos de los proveedores de drogas.

Consideró que es tiempo de actuar incansablemente para que haya más jóvenes que dejen el camino de las drogas, como Marcos Velarde, un joven con el que compartió el micrófono.

A invitación de Calderón, el adolescente había subido al templete del salón Adolfo López Mateos para exponer que, gracias a los Centros Nueva Vida –impulsados por Margarita Zavala, esposa del mandatario–, había dejado las drogas y ahora aspira a recibir su certificado de secundaria.

México ya es uno de los mayores proveedores de narcóticos sintéticos hacia EU, indica la ONU

Claudia Herrera y Ángeles Cruz

Al gobierno de México le preocupa que la sociedad sea indiferente ante los delitos y acepte la convivencia con los delincuentes porque significaría volver atrás, al México inseguro, violento y de terror que nadie quiere, afirmó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Por lo mismo, dijo, también preocupa que la música y cultura del narco sean tan atractivas para los jóvenes.

En la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en Los Pinos, Germán López Morales, representante de la Coordinación Residente de Naciones Unidas, aseguró que México es ya uno de los mayores proveedores de drogas sintéticas para Estados Unidos y además de los miles de millones de dólares que este negocio genera al año en este país y los de Centroamérica, también ha implicado violencia.

Ante el presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el diplomático resaltó que el surgimiento de poderosos grupos delictivos organizados que amenazan la seguridad por su capacidad para desestabilizar a la sociedad y a los gobiernos, sofocan sus economías; y mientras la violencia y la corrupción florecen, el desarrollo socioeconómico y la democracia se ven afectados negativamente.

Corredor geográfico

Respecto de México, López Morales señaló que el país ha tenido que dar respuestas a un mercado de las drogas cambiante y en expansión. Además, es un corredor geográfico para el tráfico de precursores. Destacó que la interdependencia del mercado global de la droga y la capacidad de la delincuencia organizada para desplazarse de un lugar a otro, han afectado la salud pública y la seguridad nacional del país de manera considerable.

Evidencia de ello es que las medidas estrictas de control implantadas por Estados Unidos sobre precursores de metanfetaminas y sustancias del grupo del éxtasis, ocasionaron que la producción se trasladara a México. De ahí que en 2008 el gobierno federal prohibiera la importación de efedrina.

Antes había comentado el contenido del Informe mundial sobre las drogas 2009, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el cual da cuenta de la reducción o estancamiento de los mercados mundiales de cocaína, opiáceos y cannabis.

Dijo que con 845 toneladas, la producción de cocaína se encuentra en el nivel más bajo de los últimos cinco años, a pesar de que ha aumentado el cultivo en Perú y Bolivia.

A la vez, el informe menciona el incremento en la producción y el consumo mundial de drogas sintéticas. En los países desarrollados se ha estabilizado esa adicción, pero en las naciones en desarrollo se teme que la producción y el consumo estén creciendo, indicó.

Golpear con firmeza

En su turno, el presidente Calderón llamó a que gobierno y sociedad actúen unidos para desalentar el consumo de drogas entre niños y jóvenes; así como combatir la oferta. Es decir, golpeando con firmeza a las organizaciones criminales.

Señaló que la estela criminal que se vive en el país y en otras regiones del mundo tiene que ver con el desbordamiento de organizaciones criminales que, aunque vinculadas a las drogas, tienen impacto en una secuela de extorsión, secuestro, robo de autos, cobro de derechos de piso y destrucción de la vida comunitaria.

A su vez, el procurador Medina Mora defendió la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno calderonista y mencionó los resultados obtenidos: más de 80 mil kilogramos de cocaína asegurados, 72 mil 363 personas presentadas ante el Ministerio Público, más de 337 millones de dólares y 44 mil 490 armas largas y cortas decomisadas.

Afirmó que el gobierno federal ha recuperado territorio y “estamos destruyendo a los cárteles. Estamos reconstruyendo nuestras instituciones y en la última fase los mexicanos debemos transformarnos en ciudadanos más responsables”, señaló.

___________________________________________________________________________________

Policías y habitantes reparten ya el material para la consulta ciudadana, dice el presidente

Concluyó la crisis de gobierno en Honduras; habrá encuesta: Zelaya

Entregaré el mandato en enero de 2010, pero de un país con reformas, afirma a Telesur

Destaca el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional para frenar el golpe de Estado

Foto
El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, durante una conferencia de prensa en TegucigalpaFoto Ap
Afp, Pl, Reuters y Dpa

Tegucigalpa, 26 de junio. Voy a cumplir mi mandato hasta el 27 de enero de 2010. Voy a entregar el mandato a un nuevo presidente, pero de un país y una democracia con reformas, con un proceso de participación activa, afirmó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras un fallido golpe de Estado, en una entrevista exclusiva con Telesur, en respuesta a opositores que lo acusan de querer relegirse. Añadió que fue el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno, así como del pueblo hondureño, lo que logró contrarrestar la amenaza. Aseveró que el material para la que él llama encuesta popular, que se llevará a cabo este domingo, ya está siendo repartido y ésta transcurrirá tal como se había planeado.

Pese a que el Congreso intentó la noche del jueves declararlo incompetente para gobernar y no obstante que cientos de reservistas y militares activos y retirados manifestaron en el centro de esta capital su apoyo al destituido jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, Romeo Vásquez Velásquez, el mandatario consideró que la crisis de gobierno ya concluyó.

Zelaya narró para Telesur la forma en que Vásquez se negó a cumplir la orden de que las fuerzas armadas repartieran el material electoral para celebrar la encuesta de opinión ciudadana. El jefe del estado mayor argumentó que la consulta era ilegal, pues un juez así lo había considerado.

¿Cómo va a ser anticonstitucional una encuesta que no tiene carácter vinculante? Es un ejercicio democrático, pero un juez influenciado por grupos de poder declaró que era ilegal, aseguró el mandatario.

Agregó que el material para la consulta está siendo protegido por la policía nacional y repartido por civiles agrupados en sindicatos, organizaciones y de manera independiente. Resaltó que no quiere que los soldados estén en las calles, pues la intentona tuvo como efecto que los ciudadanos teman a los uniformados, lo que, según él, es un retroceso, un recordatorio de la guerra fría y la dictadura.

Pese a la decisión del Congreso (dominado por la derecha, con militantes del Partido Nacional y del conservador Partido Liberal), seguirá adelante la iniciativa presidencial de preguntar a los ciudadanos si aprueban la llamada cuarta urna para convocar a una asamblea constituyente en las elecciones generales. El resultado de la votación no es vinculante y se enmarca en la Ley de Participación Ciudadana, aprobada el 27 de enero de 2006, abundó.

La campaña del mandatario en favor de la encuesta ha contado con el apoyo de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles –tradi- cionalmente críticas a los gobiernos anteriores de Zelaya–, así como del izquierdista Partido Unificación Democrática, que tiene una representación minoritaria en el Poder Legislativo.

Por su parte, la candidata independiente a la presidencia de la república y dirigente nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Cázares, en declaraciones a La Jornada, aseguró que ella y su grupo estuvieron este viernes en la capital respaldando al presidente, pues las fuerzas armadas y la oligarquía han querido dar un golpe de Estado. Atemoriza que el pueblo decida, por eso recuperamos de la fuerza aérea el material electoral que había sido secuestrado para impedir la encuesta.

Bertha Cázares enfatizó que la del domingo es una encuesta de opinión que el pueblo ha solicitado por escrito al presidente, y ésta fue convovada por conducto del Instituto Nacional de Estadística.

Al preguntarle a Zelaya si se sintió fuera del poder, dijo: El pueblo me rodeó. Y narró la forma en que arrebató a los militares las urnas para la consulta. “Hubo más de mil personas con nosotros. La gente empujó los portones, aunque nos encañonaron. Temí que hubiera una tragedia. Me metí enfrente y dije: ‘yo soy el presidente’. De inmediato bajaron los rifles y la gente entró tras de mí. El general se me cuadró y expresó: ‘usted sigue siendo el comandante en jefe’. ‘¿Van a entregar el material?’ ‘Sí, lo vamos a entregar’. Le pregunté si estaba consciente de que al entregármelo desobedecía lo dicho por la fiscalía, y me contestó: ‘Si usted ordena, le entrego todo el material’”.

Ya está bastante superada la situación, aseguró Zelaya. Indicó que todo el apoyo que recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países del Caribe, México y el resto de América Latina contribuyó a que la amenaza del golpe se disipara.

Según él, el respaldo internacional amedrentó al Congreso, el cual ya había declarado personas non gratas a observadores de la OEA que fueron invitadas para la consulta del domingo.

Este viernes, reservistas y militares retirados vestidos de blanco acudieron al Parque Central y a la Plaza Morazán a respaldar una manifestación de civiles hondureños, según un despacho del diario El Heraldo en su edición de Internet.

Todavía esta mañana Vásquez Velásquez aseguró que los militares son leales al jefe del Ejecutivo, pero se niegan a apoyarlo en la organización de la consulta popular, declarada ilegal por el Tribunal Supremo Electoral.

En la entrevista, Zelaya subrayó que el militar ya había sido suspendido de sus funciones, pero que será destituido hasta que él le nombre un remplazo.

Las bancadas dominantes de los partidos Liberal y Nacional estaban decididas a declarar inhabilitado al presidente, pero desistieron después de recibir llamadas de diversos lugares, inclusive del Departamento de Estado estadunidense, afirmó la diputada Doria Gutiérrez, de Unificación Democrática.

Fidel Castro apoya a Zelaya

En la mañana de este viernes, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, publicó un artículo en el cual señaló que fue impresionante ver a Zelaya por el canal Telesur arengando al pueblo de Honduras, cuando denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular.

Castro dijo que las palabras del hondureño nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el palacio presidencial (de La Moneda, en Santiago), donde murió heróicamente el 11 de septiembre de 1973.

Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos, expresó Castro.

En la tarde, el consejo permanente de la OEA creó una comisión especial que se trasladará de urgencia a Honduras.

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua), así como los integrantes del Sistema de Integración Centroamericano, respaldaron al gobierno constitucional hondureño.

Estados Unidos y la Unión Europea se declararon preocupados por la ruptura del diálogo político en esta nación.

Por su parte, el Grupo de Río externó su preocupación por los recientes acontecimientos en Honduras, y respaldó el orden constitucional y las instituciones democráticas de este país.

También llamó a todos los actores políticos y sociales hondureños a que exploren fórmulas que permitan distender la situación mediante el diálogo y la concertación. Rechazó todo intento de quebrantar la paz, la estabilidad y el orden legal.

Audio: Entrevista del presidente de Honduras con Telesur

____________________________________________________________________________________

Rindieron homenaje póstumo al célebre poeta en la Casa de América de Madrid

La poesía de Benedetti sabe a calle y a corazón partío, expresó Joaquín Sabina

Cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías, clamó el autor del poema Táctica y estrategia

El escritor uruguayo fue capaz de entrar en la educación sentimental de sus lectores

Foto
Joaquín Sabina, anoche, durante el homenaje rendido a Mario Benedetti en MadridFoto Armando Tejeda
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 26 de junio. “Cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías…”, se preguntó Mario Benedetti en uno de sus poemas más celebrados y al hilo de otros cuestionamientos que dudaban de que el universo fuera una ruina, de que la muerte fuera silencio, de que la noche fuera la nada o de que la utopía no existiera.

El poeta uruguayo miraba desde una fotografía con ese gesto tierno, abrazador de las emociones y las palabras, la congregación espontánea de miles de lectores que acudieron a la Casa de América de Madrid a rendirle un homenaje, a poco más de un mes de su muerte.

Quizá, desde esa inmensa pantalla que iluminaba la sala con la imagen de su rostro mirando lontananza, se volvía a preguntar, sólo para reafirmarse una vez más: “cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías…”

Nunca se había producido un milagro similar en la Casa de América de Madrid. Un poeta, de origen uruguayo pero que vivió en España muchos años de su largo e injusto exilio, había logrado conciliar en una misma sala a viejos de largas y añejas batallas, a personas ya en plena madurez que leyeron hace 20 años entre el alborozo y el idealismo más puro poemas como Táctica y estrategia.

Pero también –y de ahí que el poeta se pregunte cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías– a jovencísimos lectores que lloraban, reían y se emocionaban. Que por su edad podrían ser los personajes en los que se inspiró Benedetti cuando escribió aquel bello relato poético A la izquierda del roble, donde las palabras se quedaron conmovidas de mirar a los amantes inexpertos cómo sufrían el amor y el desamor.

Con una sala que recitaba de memoria sus poemas, ya sea como balbuceo tímido, pero sentido o como alarido de nostalgia, los poemas y algunos textos de la prosa de Benedetti fueron leídos por poetas, músicos, escritores y actores.

Todos habían tenido alguna historia de amor o desamor, o algún encontronazo violento con los eternos adversarios del pensamiento y la palabra del poeta –los reaccionarios, los represores, los pitucos, los que cuando aman exigen bienestar, una cama de cedro y un colchón especial–. Y así, mientras se sucedían imágenes de Benedetti, cada uno fue leyendo aquel poema que le abrió los ojos al amor, o aquel verso que le ayudó a descubrir que a la gente, por sus ideas políticas, la desapare-cían y torturaban.

Y así, entre suspiros emocionados y gritos que invitaban a proseguir con la resistencia del poeta que defendió hasta el último día sus convicciones, su cercanía con el pueblo –para Benedetti, el auténtico héroe de la historia– se escucharon Táctica y estrategia, Viceversa, Papel mojado, Pasatiempo y No te salves, entre otros.

El poema como espacio público

No obstante que las lecturas se iniciaron con cierto nerviosismo y hasta torpeza de algunos, cuando tomó el micrófono el poeta uruguayo Rafael Courtoisie pareciera que se escuchaba al Benedetti más íntimo e inspirado. O cuando leyó su poema el director de cine español Montxo Armendáriz.

El poeta español Luis García Montero, amigo de Benedetti, quien además se considera su discípulo, explicó, en nombre de los congregados, algunos de los motivos del por qué el milagro del homenaje, de la reunión multitudinaria de lectores de esa poesía sencilla y cercana.

Benedetti fue capaz de entrar en la educación sentimental de sus lectores y eso es lo más importante. Apostó radicalmente por una poesía que concibiese el poema como espacio público, de diálogo entre conciencias. Su sencillez estuvo llena de recursos literarios: la ironía, la imaginación, la anáfora, la invención de neologismos y se basó también en apuestas intelectuales profundas, como descubrir la rebeldía que hay en la vida cotidiana, en la gente normal, señaló.

Después de que leyeran desde políticos uruguayos hasta jóvenes poetas latinoamericanos, también hubo espacio para los cantautores –que también poetas– como Joaquín Sabina, quien acudió al homenaje también en representación de su primo, Joan Manuel Serrat. La poesía de Benedetti sabe a calle y a corazón partío. Por eso es uno de los poetas que más ha sido cantado, cosa que en secreto anhelan todos los poetas académicos y no académicos, señaló.

Durante más de dos horas, se leyeron los versos del poeta del pueblo. Y él, presente en imágenes con su rostro inconfundible, parecía volver a responder: “Cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías…”

_____________________________________________________________________________________________

En el Chopo

¿Hay estrellas de rock en México?

Javier Hernández Chelico

Sí. Café Tacvba y Charly Monttana. Cada uno en su ámbito. Aquellos ya están muy, pero muy lejos de la época cuando los bajaban del escenario del Rockstock a hielazos; ahora, ellos solitos llenaron el Foro Sol; esta referencia avala el privilegiado sitio de los tacvbos en el mapa rocanrolero mexicano. Respecto de Charly, es justo reconocer que ha batallado para que su característico rocanrol llegue a todos los niveles: igual toca en El Blanquita, que en El Lunario; también, consiguió ser el personaje central del reality televisivo, exa.tv. rock star, que transmitirá su llegada al Tianguis Cultural del Chopo –que, por cierto, tiene nuevo comité– para cortar el listón de la exposición fotográfica alusiva a sus 20 años de rocanrolero, realizada por José Luis Velasco. La exhibición de fotos permanecerá hasta el próximo sábado cuatro de julio en el Paseo Cultural del Chopo. Salú por los tacvbos y por Monttana, quien por cierto, también cantó en el Foro Sol, en la versión ocho del Vive Latino. A propósito del Festival Iberoamericano de Cultura Popular (el Vive, pa’ la banda), que hoy comeinza a la una de la tarde en el escenario rojo con Un Mexicano Enojado – me cai que así se llaman los abridores–, los organizadores ya dieron a conocer el nombre del grupo sorpresa: Las víctimas del Doctor Cerebro, quienes serán los encargados de clausurar mañana el escenario azul a las 23:20; antes, es obligado darse una vuelta por la Carpa Intolerante, donde estarán Silverio, Cabezas de Cera, Jaramar y El Clan, músicos que mostrarán el lado sonoro menos mediático, pero igual de fregón que cualquier otro.
http://www.lacajax.net/Albums%20CajaX%20Web/CajaX%20-%20Tokin%20El%20Chopo%20-%207%20Jun%2008/images/cajax_el_chopo___la_caja_en_el_rock.jpg

El tianguis en el Vive

Como práctica ya tradicional, el Tianguis Cultural del Chopo tendrá presencia en el área cultural/comercial del Foro Sol durante el Vive Latino. Los choperos irán con todo: camisetas, percings, dvds, cds, cinturones, pegotes, brazaletes, pósters, anillos, máscaras y muñecos, o sea, ritos y objetos del rock. Por supuesto, el Chopo no abandonará su hábitat natural: estará en Aldama como los –aproximadamente– mil sábados pasados. Hoy, entre las actividades culturales gratuitas están: un tributo a Kiss, en Radio Chopo, por Revenge; también tocará Assat. En el foro Netos Blues Ricardo Núñez ofrecerá una clínica de guitarra; en la Galería Juantxo Sillero se inaugura la muestra pictórica, Lotería reinterpretada, de Luis Jesús Sánchez Ramírez.

¡Todos somos Carmen Aristégui y Jenaro Villamil!

Por Claudia Segura
25 de Junio, 2009 - 13:36
Jenaro Villamil y Carmen Aristégui han sufrido toda suerte de descalificaciones en un desplegado publicado por Televisa en los diarios de circulación nacional. De acuerdo con la empresa televisiva, ambos periodistas están sesgando sus percepciones, respecto a la sobrexposición del gobernador Enrique Peña Nieto en los noticiarios de Chapultepec 18.

Al respecto conviene subrayar que, efectivamente en los bloques informativos de Televisa es muy común que entre corte comercial y corte comercial se introduzcan notas referentes a las actividades de Peña Nieto o bien, a sus acciones en obra de sus colaboradores.

¿Estas notas son reales o son publireportajes (inserciones pagadas a manera de nota informativa)?

Miren, como analista de medios detectar estas fuentes de información es relativamente visible, pues, a diferencia de una noticia del cuerpo informativo del noticiario, se destacan porque hay “música a fondo”, se ponen los nombres de los entrevistados y de quienes realizan el hecho, y claro, se da espacio entre los cortes a comercial, pues eso son estas notas: inserciones concebidas por preconvenio. En los diarios estos publireportajes son visibles porque ocupan las contraportadas, o incluso, las portadas de cada sección, se ilustran con fotos “felices” de los individuos que dan a conocer sus logros, o incluso, se dejan leer con todas sus letras los nombres de las empresas e instituciones que pagan la nota y por último, las letras del cuerpo de la nota son diferentes a los caracteres usuales del diario impreso.

En la televisión como en la radio, un publirreportaje destaca del resto del cuerpo del noticiario por los “adornos” sonoros o visuales que dejan ver al personaje siempre en sucesos positivos a su persona. Si son cuidadosos en la mesa de redacción, no será el conductor del programa quien narre el suceso pagado, sino que éste lo presenta y despide la nota.

Ahora, reflexionemos cuántas notas han sido emitidas en el noticiario de Joaquín López Dóriga que presenten estas características arriba descritas….

Si, igual que usted, yo también tuve presente varias noticias que han tocado al ejercicio “incluso diario” de Enrique Peña Nieto a través del Noticiero con López Dóriga Televisa…

Yo concluyo que… ¡Todos somos Carmen Aristégui y Jenaro Villamil!

_______________________________________________________________________________________

TODO EL APOYO AL MAESTRO BERNARDO BATIZ

Sexy-Delegada 40

_____________________________________________________________________________
NI UN VOTO A CESAR NAVA

NI UN VOTO A CESAR NAVA

NI UN VOTO A CESAR NAVA


César Nava, candidato a diputado federal, por el PAN, en el Distrito XV de la Delegación Benito Juárez.
http://www.notisistema.com/noticias/wp-content/uploads/2009/05/gale18750b.jpg

César Nava, lacayo de calderón. César Nava representa la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias.

Entre las acciones seguras para tus hijos, que Nava propone, está la de:

Certificación única de Guarderias y estancias infantiles. Seguramente tiene en mente seguir el mismo modelo que

Calderón y sus parientes han implementado en Hermosillo, Ciudad donde hace dos semanas murieron quemados 46

inocentes criaturas. Y a la fecha no hay culpables. Será porque los responsables y culpables son parientes de su esposa

Márgara Zavala??
Esta pareja presidencial está resultando peor que la pareja presidencial anterior. Y ya es mucho decir.

NI UN VOTO A CESAR NAVA, CÓMPLICE DE FELIPE CALDERON,

NI UN VOTO A CESAR NAVA, hombre deshonesto, irresponsable, cobarde, voraz, ladrón, representante de la nueva generación PANISTA. Traidor a la patria, es quien junto con FECAL, la Kessel y Reyes Heroles entre otros se ha encargado de entregar nuestra industria petrolera a empresas extranjeras.


Reenvía ésta información a tus contactos, que sepan la calidad moral de éste panista corrupto. Imaginen a éste ladrón como diputado federal. Agasapado detras del fuero para cometer toda clase de tropelias en contra de nuestra nación y en complicidad con quienes ya sabemos (Salinas, Fox, FECAL, Germán Martínez, Horcasitas, Claudio X González, Roberto Hernández, Gastón Azcárrraga, Lorenzo Zambrano, Televisa, TV Azteca, etc.)
_______________________________________________________________________________
PRIISTAS Y PANISTAS DE MIERDA:

Mensaje de sta semana