martes, julio 07, 2009

AMLO con Carmen Aristegui habla de las elecciones 0002

AMLO con Carmen Aristegui habla de las elecciones HOY 1



La incongruencia resta fuerza política al sol azteca, asevera

No me voy del PRD; espero cualquier decisión: AMLO

Debe llamar a la reflexión que Claudio X. González, quien es parte de la mafia del poder, diga que el partido es moderno, señala

Plantea a partidarios sentirse satisfechos porque se alcanzó el triunfo en Iztapalapa y debido a que PT y Convergencia conservarán el registro

Alma E. Muñoz

No me voy del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró Andrés Manuel López Obrador un día después de que Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, advirtió que están fuera quienes votaron por otros institutos o proyectos políticos.

Consideró que el triunfo del movimiento nacional que encabeza ayuda a todos, porque ya no se puede mantener o dirigir un partido sin autoridad moral.

En la circunstancia en que se dieron las cosas el domingo pasado en los comicios intermedios, indicó el ex candidato presidencial, aún en el supuesto de que el PRD hubiese ganado (la jefatura delegacional de Iztapalapa), perdía en cuanto a autoridad moral, porque no es posible que una resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF), ordenada desde arriba, se acepte en un partido que nace para luchar en contra del fraude electoral y por la democracia.

De manera que, entre más incongruencia hay en el PRD, menos fuerza política se tiene, manifestó en entrevista, realizada en sus oficinas del gobierno legítimo de México.

Transformar el país, meta principal

–Es decir, ¿Jesús Ortega se tiene que ir? –se le preguntó.

–No me meto en eso. Yo creo que hay que hacer una valoración de las posiciones políticas que se han adoptado. El hecho de que (el empresario) Claudio X. González diga que el PRD como está demuestra que es un partido moderno ya debería llamar a la reflexión, porque lo que es bueno para Claudio X. González, miembro de lo que llamo mafia del poder político en México, no puede ser bueno para el PRD.

–¿La depuración tiene que empezar allá (en el partido)?

–La verdad no me voy a meter en esa política. Ya fijé mi postura. No me voy del PRD y esperaría cualquier decisión que tomarán (allá), pero no voy a polemizar con eso.

Con lo anterior López Obrador refrendó lo que había anticipado en el discurso que emitió en Iztapalapa, cuando convocó a votar por el candidato petista, Rafael Acosta, Juanito, para que, en función de su triunfo y posterior renuncia, se plantee al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, proponga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombrar en su lugar a Clara Brugada, despuesta por el TEPJF como la candidata perredista al cargo.

Foto
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseveró que para dirigir un partido es necesario tener autoridad moralFoto Carlos Ramos Mamahua

Esa ocasión, recordó, dije que de una vez adelantaba lo que consideré que podía venir respecto de una posible expulsión del PRD, pero no me voy a desgastar en eso, reiteró.

“Llevo ya tres años evitando hablar de asuntos internos de los partidos, porque tengo un objetivo, que es organizar el movimiento ciudadano amplio, plural, incluyente, donde hay militantes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia–, y también muchos ciudadanos sin partido, para la transformación del país. Ése es mi objetivo principal, no me voy a salir de eso”, sostuvo.

López Obrador consideró que a los tres partidos de izquierda les fue bien en el proceso electoral.

Que los tres hayan obtenido cerca de 20 por ciento fue bueno en circunstancias muy difíciles; con una campaña de hostigamiento permanente hacia la izquierda, creo que el resultado es bueno. Recuerdo que en 2003 el PRD obtuvo 18 por ciento de los votos. Con Convergencia y PT aumentó a 22. Ahora 18-19; no veo que sea malo el resultado, insistió el tabasqueño.

Destacó, sobre todo, que quienes forman parte del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional deben sentirse satisfechos, porque se logró el propósito de mantener el registro de PT y Convergencia y se alcanzó el triunfo en Iztapalapa.

Resaltó su confianza en que en la próxima legislatura habrá muchos diputados que simpaticen con el movimiento.

Como dije en campaña, no aspirábamos a que fuesen muchos. Pocos pero efectivos. Dije que necesitábamos 30 porque considero que son 30 los integrantes de la mafia del poder en México. Entonces es uno a uno. Le vamos a encargar a ciertos diputados nuestros que den seguimiento uno a (Carlos) Salinas (de Gortari), uno a Roberto Hernández, otro a Claudio X. González, otro a (Felipe) Calderón, a (Vicente) Fox, a Elba Esther Gordillo, y así.

El ex candidato presidencial se mostró satisfecho tras señalar que en esta elección intermedia se utilizaron los aparatos estatales y mucho dinero para hacer ganar al tricolor, cuya votación, manifestó, no significa más que 17-18 por ciento del padrón electoral. Quiere decir que por cada cien, 17 votaron por el PRI, afirmó.

______________________________________________________________________________________-


Contará con cinco posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El triunfo en Iztapalapa ayudará para que el PT tenga de 12 a 14 diputados

Alma E. Muñoz

En términos nacionales, el Partido del Trabajo (PT) no cumplió con sus expectativas de triunfo para la jornada electoral de este domingo. Sin embargo, los resultados obtenidos en el Distrito Federal le permitirán contar con una bancada de 12 a 14 diputados federales y cinco en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según sus pronósticos.

A partir de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la dirigencia nacional petista considera que entran como diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Itzel Castillo; para la Asamblea Legislativa, Arturo Pérez Cándido y Adolfo Orive. Lucía Morett no, porque estaba registrada como plurinominal por el estado de México y ahí el Partido del Trabajo obtuvo malos resultados.

En entrevista, el senador Alberto Anaya planteó que en términos generales al partido le fue bien, pero ganar en Iztapalapa fue su reto más grande. Justamente ahí, el PT tiene asegurados ya a tres diputados federales por la vía uninominal: Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña. Fue una gran hazaña. El factor Andrés Manuel López Obrador fue decisivo, sostuvo el dirigente nacional. Me siento satisfecho porque en Iztapalapa se realizó un esfuerzo muy importante, con un trabajo electoral de solamente 15 días, manifestó.

Anaya dijo que tan sólo en el Distrito Federal el partido alcanzaría 10 por ciento, “aunque en el resto del país tendremos cuatro porque –reconoció– tuvimos desventaja” en otras partes de la República. Seis o siete por ciento de preferencia electoral, que eran nuestras proyecciones, se desvanecieron, admitió.

Citó Zacatecas como uno de los estados donde sus expectativas cayeron, aunque está pendiente –afirmó– Fresnillo, donde hay debate todavía.

Pese a los resultados obtenidos, Anaya expresó su satisfacción porque el Partido del Trabajo tendrá una representación importante en la Cámara de Diputados, con legisladores “de peso. “Calculamos entre 12 y 14. De mayoría tienen seguros a los tres de Iztapalapa, pero faltan los resultados de Oaxaca, una vez que se den a conocer los relativos a los distritos que se rigen por usos y costumbres.

Respecto de los plurinominales dijo que había dos escenarios: obtener ocho u 11, dependiendo de los resultados finales de su votación.

___________________________________________________________________________________

Gabriel González Molina es acusado por el PAN de cometer un delito electoral

Encarcelan a ex asesor de campaña del gobernador Mario Marín Torres

El también representante de la consultora Gallup fue presentado ante la Fepade

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente

Gabriel González Molina, quien fungió como asesor de la campaña de Mario Marín Torres cuando era postulante a la gubernatura, ingresó ayer al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Puebla, después de haber sido detenido y presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, debido a la querella penal que le interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) al principio de la contienda que ayer culminó.

En febrero del presente año, el presidente del comité directivo estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, acusó formalmente a González Molina de peculado, porque en su calidad de director del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva –organismo dependiente del gobierno estatal– aplicó en sus instalaciones una prueba de talento a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales.

La querella, cuya copia digital fue remitida este lunes en la tarde a los correos de varios periodistas por la directiva de Acción Nacional, incluía también a los abanderados priístas a una curul.

La detención de González Molina ocurrió ayer, justo un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasara en la elección, obteniendo los 16 distritos en disputa. De hecho, en algunos círculos de ese partido y del gobierno del estado apenas se supo la noticia se tomó como una suerte de revancha del gobierno de la República contra la administración que encabeza Mario Marín Torres y contra su partido.

En las primeras horas de este lunes, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, negó que Gabriel González Molina estuviera detenido.

Empero, la versión del responsable de la política interior en el estado fue echada por tierra unas cuantas horas después por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quien aseguró que su partido brindaría todo su apoyo al consultor y aseveró que fue detenido cuando acudió al Ministerio Público Federal para presentar pruebas en su favor en el proceso iniciado por la denuncia panista.

El líder del tricolor reveló que habló con González Molina y que lo escuchó tranquilo. Nunca voy a negar una amistad, nunca lo haré, afirmó, cuando en una rueda de prensa se le preguntó si respaldaría al también representante de la consultora internacional Gallup, en caso de que resultara culpable.

Tras las declaraciones de Alejandro Armenta Mier, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación estatal corrigió la versión original emitida por su titular y reconoció que Gabriel González Molina estaba detenido.

Por la noche, la Procuraduría General de la República confirmó en un comunicado el arresto de González Molina, y explicó que se derivó de la orden de aprensión librada por el juez décimo de distrito con sede en Puebla, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito electoral respecto de la hipótesis de destinar, de manera ilegal, bienes o servicios al apoyo de un partido político o candidato.

___________________________________________________________________________________-


Astillero

¿Nomás Germán?

Felipe V (Virtual)

Las barbas de Chucho

Julio Hernández López
Foto
CONFERENCIA EN EL IFE. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo de ese organismo, en conferencia de prensaFoto Carlos Ramos Mamahua

Felipe Calderón solamente duró tres años encaramado en el poder formal. Ayer, el PRI tomó posesión del trienio restante de un sexenio mucho más que perdido. La primera instrucción del gobierno tricolor, emanado de un golpe electoral, fue la destitución del secretario de asuntos partidistas del gabinete fallido, el patético Germán Martínez. Luego, los jefes de jefes del priísmo sombrío, Manlio y Emilio, han comenzado a difundir su exigencia de que haya cambios importantes en el gabinete de desastre de Felipe V (es decir, Felipe Virtual), por ejemplo en la electoral secretaría de agricultura, ocupada por un personaje jalisciense ampliamente impugnado. Y la muy deportista Beatriz Paredes ha salido a plantear que es necesaria una corrección profunda de la política económica calderonista (ayer, entrevistada en radio, la tlaxcalteca dijo que han vuelto los campeones, y que le cumplirán a la afición que les dio una nueva oportunidad de jugar políticamente: oh, ¿cómo se llamará el equipo reaparecido: los Mapaches de Quique, o los Diablos de Manlio?).

Lipe Virtual se mueve ya desde una especie de clandestinidad espiritual, recluido en algún lugar de las montañas de Los Pinos, asido nada más a los recursos de la retórica simplona. De manera rápida concurrió el mismo domingo de su desdicha a los medios de comunicación para reconocer el triunfo de los adversarios que formalmente ni siquiera tienen aún validación de los órganos electorales facultados para ello. Su marioneta sabida, germancito.com, también se tropezó, por instrucciones superiores, para aceptar la supremacía tricolor fincada en el abuso de recursos públicos de gobernadores con ansias de futuro, sobre todo Quique Mapachón, y en financiamientos subterráneos que en lo inmediato se verán congratulados con la disminución progresiva de las acciones feliponas de presunto combate al negocio vital, para la economía y la política nacionales, del narcotráfico que manejado al estilo de antaño, del priísmo clásico o el foxismo aduanal, ha sido fuente de empleos, garantía de paz social y arca de financiamiento para proyectos partidistas y altas chequeras individuales.

Felipe concede la cabeza de su sirviente partidista sin darse cuenta de que ha comenzado a destazarse políticamente, a derrumbarse con dinamita de la casa. Germán nunca ha sido otra cosa que un fiel ejecutor de las instrucciones dictadas por el jefe Lipe, de tal manera que arrojar la marioneta a las fauces de los tiburones de tres colores es una forma de reconocer las propias fallas capitales del titiritero ejecutivo, que así se arriesga a que el público asistente a la Gran Carpa México se pregunté por qué no corre similar suerte el manejador de los hilos ahora caídos.

Reacomodos acelerados en el escenario electoral que no corresponden con los ánimos ni las expectativas existentes antes del domingo del pago felipista de facturas a quienes le permitieron encargarse del gobierno durante tres años (cogobierno ejemplar: cada cual un trienio). Nuevamente, como en 2006, la Suiza implantada en México: si entonces se impuso a fuerza de medios alineados la tesis de que medio punto de diferencia electoral era suficiente en un país de ejemplar democracia, ahora se encomian las virtudes increíbles de las urnas y los votantes conscientes. Si algo no funciona en México, basta con votar, pues así se resolverán todos los problemas (interesados en montar revoluciones el año entrante, favor de regresar hasta 2012, o más delante...). ¿Quién puede negar que hay democracia, respeto al voto y funcionalidad institucional si un partido opositor, como técnicamente podría calificarse al PRI por no estar expresamente en el gobierno federal, es capaz de ganar por doquier, en una épica vuelta a los tiempos del carro completo tricolor? Cambio de cartas y cambio de enfoque: los sorprendentes logros fraudulentos del priísmo pretenden imponer la percepción de que el trienio venidero ya no debe tener en el ring a la pareja que viene desde 2006 (Felipe y Andrés Manuel, con el fraude electoral y sus consecuencias como esencia del combate), sino al priísmo convertido en himno a la democracia y la legalidad, que sacará del área directa de confrontación al lánguido Felipe para empujar planes pripánicos conjuntos, como la restitución de los fueros televisivos de facturación de propaganda partidista, la aplicación de la letra chiquita de la reforma petrolera abierta al extranjero, la consolidación de los privilegios empresariales que contribuyeron a los costos de campañas tricolores, el rediseño fiscal que podría eliminar el IETU e implantar el IVA a medicinas y alimentos, y la aprobación de nuevas trampas electorales disfrazadas de avances.

¿Y eso que llaman izquierda, apá? Fuera de foco: en 2000, el hartazgo de los ciudadanos contra el priísmo fue capitalizado por la oferta rupestre llamada Fox; en 2009 el enojo contra el calderonismo trágico es capitalizado por el PRI corrupto y defraudador. Filosofía futbolera elemental entre dos equipos que acaban siendo uno: tómala. Es tuya. Mía. Nuestra. Te la presto. Me la regresas. Allá te va. Chucho Desplomado se ve en el espejo del renunciante Germán, pero trata de mantenerse en el cargo. Aunque sea con nuevas fórmulas. Una dirección colectiva, por ejemplo. Las fanfarronerías de las horas recientes van desapareciendo y el hombre del Jesús en la boca electoral pone sus barbas a remojar y ya no quiere amagar con la expulsión de quien contra un enorme aparato en contra logró que en Iztapalapa fueran ridiculizados el tribunal electoral federal y la directiva formal del Perreducho.

Y, mientras se asienta el polvo y se logra ver el sentido real de esta abdicación felipista de medio tiempo, con sus fenónemos atípicos de la alta participación ciudadana que nadie preveía, el triunfo del ife pigmeo que se entrena para las trampas mayores de 2012, y la sorpresa arrolladora de las altas ganancias del priísmo, ¡hasta mañana, con San Luis Potosí metido en la sospecha de un fraude electrónico en el PREP de la gubernatura, a favor del PRI!


PAN y PRD, en caída
Fisgón

Precedente
Pedro Miguel

No es que el dinosaurio regresara, sino que nunca se ha ido. Por las buenas (1994 y 2000) o por las malas (1988 y 2006), con rostro tricolor o cara blanquiazul, en el último cuarto de siglo el grupo gobernante ha mantenido el control de Los Pinos, San Lázaro y Xicoténcatl y se ha conservado idéntico a sí mismo, tan corrupto, insensible, autoritario y delictivo como siempre. La derrota de Calderón & Co frente a Manlio Corp es resultado de un pleito de familia que no altera el rumbo de regresión que se ha impuesto al país desde las cúpulas institucionales y la mayoría de la sociedad no tiene, en consecuencia, motivos para la celebración ni para el duelo.

La derrota sufrida por las causas populares ocurrió mucho antes de las elecciones del domingo y fue la defección de la corriente que controla el aparato perredista nacional y su incorporación plena al proyecto oligárquico de preservación del poder.

Sin embargo, en la capital de la República, bastión de las izquierdas, la ciudadanía organizada que resiste los empeños privatizadores y corruptores logró colocar en puestos de elección a la mayor parte de sus candidatos afines, por fuera o por dentro del PRD. No se pudo en la Benito Juárez ni en la Miguel Hidalgo, y es de lamentar, pero en Iztapalapa se logró un triunfo sin precedentes: impedir que los partidos siguieran utilizando a la ciudadanía para los intereses de sus respectivos aparatos burocráticos y colocarlos al servicio de los ciudadanos.

El enjuague inmundo ensayado días antes de los comicios por los chuchos iztapalapenses, en connivencia con priístas, funcionarios del calderonato y magistrados sin gota de credibilidad ni de honradez, parecía inexpugnable: buscaban presentar el nombre de una candidata como anzuelo en la boleta electoral para que los votantes lo marcaran y endosaran su triunfo, sin saberlo, a la candidatura rival. La respuesta a esa trampa de manipulación de la voluntad ciudadana tenía que ser necesariamente alambicada: explicar casa por casa que Clara Brugada no era la candidata perredista y que sufragar por ella era darle el triunfo a una señora chucha inventada en el tribunal electoral; al mismo tiempo, volcar al movimiento en apoyo al aspirante de otro partido, éste sí comprometido con la ciudadanía, y con el compromiso de su dimisión posterior al triunfo, abrir la posibilidad de que la mayoría de los iztapalapenses tengan a la jefa delegacional que querían tener. Ladren lo que ladren, en esa demarcación del oriente capitalino se llevó a cabo una restauración de la democracia.

Y se hizo algo más: se estableció un precedente para que, en lo sucesivo, partidos y candidatos aprendan a obedecer a sus jefes legítimos, que son los ciudadanos. Se demostró que la lealtad de los votantes no tiene por qué estar amarrada a siglas, sino que está anclada en causas y, con ello, se abrió la posibilidad de disuadir a los grupos de interés, las capillas empresariales y otras mafias de que sigan traficando con candidaturas e intercambiándoselas, como si fueran estampitas de álbum, en función de sus negociaciones inconfesables.

El corolario inevitable es que los movimientos ciudadanos progresistas no tienen partido, y eso no es una buena noticia en ninguna circunstancia, tanto si hay comicios presidenciales en 2012 como si no: a juzgar por precedentes, Calderón y sus amigos tienen, de aquí a entonces, tiempo sobrado para acabar de descuadernar al país. Pero ojalá que no lo consigan.


Sopa de su propio chocolate
Rocha

Elecciones 2009: ¿antipolítica?
Magdalena Gómez

En el contexto del debate y análisis que suscitó la corriente del voto nulo se utilizó la expresión antipolítica para calificar las críticas al funcionamiento real de todos los partidos. A primera vista me pareció cuestionable el reduccionismo presente en la descalificación, el cual se lleva al extremo de ubicarlo como antidemocracia representativa. El asunto toma dimensiones preocupantes cuando leo a otro analista opuesto al chavismo en Venezuela, quien establece paralelismos entre los críticos a las prácticas de la democracia que implica a las elecciones y aquellos que postulan el complemento de la democracia participativa que entrañan los plebiscitos y referendos, y se concluye llamando a todo ello antipolítica.

En primer lugar, no aceptar que la democracia representativa se convierta en continente y contenido de la democracia plena no convierte a nadie en enemigo de la democracia ni le causa propensión al autoritarismo. En la ya lejana mesa de San Andrés Larráinzar, en Chiapas, se debatió ampliamente sobre la necesidad de buscar la coexistencia de la democracia representativa con la participativa o directa o comunitaria. Hubo quienes pensaban que el voto a mano alzada, como llamaban a las asambleas comunitarias, significaba un retroceso para la democracia, decían, que tanto trabajo nos ha costado.

El asunto no se agota en el ámbito de las formas propias de organización social y política de los pueblos indígenas, porque es una amplia demanda de la ciudadanía la inclusión, por ejemplo, del plebiscito, referendo e iniciativa popular que gran cantidad de países han establecido.

El desvarío de la calificación de antipolítica tiene además otros sesgos. Uno, que es paradójico y en el que nadie repara, es que los seguidores y promotores del voto nulo están utilizando los mecanismos de la democracia representativa al acudir a las urnas y votar, o no votar, como ellos decidan. La cerrazón de la clase política es tal que ahora resulta que sólo es políticamente correcto si votas por un partido, y no dan cuenta que este movimiento, el del voto nulo, algo debería indicarles acerca de la profunda crisis que sus prácticas han generado en la legitimidad de sus instituciones. Lo que resulta evidente es que la abstención no les incomoda, para eso han cuidado que las normas electorales la conviertan en irrelevante.

Otra idea sumamente peligrosa que subyace en la intolerancia de los defensores de la vía electoral, per se y más allá de sus prácticas, es que están acercando los extremos de sus críticos con las vías no pacíficas. Lo grave de estas lecturas y mensajes es que profundizan la distancia con los movimientos sociales esencialmente pacíficos, que deberían ser aliados, en especial de los partidos considerados de izquierda en su amplia gama, que en ocasiones con justeza se afirma que han perdido tal característica.

No parece casual que a diferencia de sus primeros días, ahora el PRD no tenga, como entonces, una activa comisión de derechos humanos.

Es increíble que inclusive el Banco Mundial, en su Indicador de gobernabilidad global 2009, reprobó a nuestro país en cuatro de los seis índices que lo forman: estabilidad política y ausencia de violencia, estado de derecho, rendición de cuentas y participación ciudadana y control de corrupción. Sólo lo aprobó con un margen escaso en calidad regulatoria, calidad de la burocracia y efectividad de gobierno. Cualquier cosa que esta calificacion signifique (Reforma, 30/6/09); ya ni qué decir de los auténticos indicadores de la crisis, como sería el caso del desempleo, entre otros.

No parece muy promisoria la composición que se perfila en el Congreso, así que seguramente será el camino de la movilización social el que deba transitarse para impedir las reformas que vienen, en especial la del IVA a medicinas y alimentos, en la que de nuevo se insiste antes que gravar seriamente al capital y detener la tentación de las alianzas de las y los legisladores ajenos formalmente al PRIAN, pero en ocasiones proclives a mostrar su vocacion de poder como le llaman y dar la espalda a los sectores mayoritarios afectados por la profunda desigualdad.

Así, después de la jornada electoral deberían seguir los balances no solamente de cara a 2012, sino al proyecto de nación que se enarbola. Ojalá que ésta sea la tónica y no el ajuste de cuentas. No podemos seguir sólo atados a coyunturas y periodos electorales. Y remarco, sólo a ellas, no sin ellas, para que no se siga con el camino de la llamada antipolítica. Al contrario, cuando los resultados electorales queden firmes ya se verá qué mensajes mandó la ciudadanía, incluida la anulación del voto.

Ojalá se tenga esa apertura y se tomen decisiones en consecuencia, sobre todo insistiría desde la aspiración de izquierda, porque de consolidarse el bipartidismo del PRIAN nos ubicaríamos en una lógica abiertamente regresiva.


Renuncia-Hernández


Pide abrir un periodo de reflexión crítica sobre las causas internas y externas de la debacle

Anuncia Germán Martínez su renuncia a la dirigencia panista

Confía en que con su salida se reconstruyan puentes entre adversarios políticos

La decisión fue dada a conocer tras una reunión con el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota

Foto
Germán Martínez, durante la conferencia de prensaFoto Notimex
Georgina Saldierna

Frente a la derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado domingo, Germán Martínez anunció ayer su decisión de renunciar a la presidencia de este organismo político, en una acción inédita en la historia moderna del blanquiazul.

Poco antes de asumir completamente la responsabilidad por los magros resultados del 5 de julio, reconoció que éstos fueron adversos y resaltó que muchos pueden ser los motivos de la derrota, por lo que se debe abrir un periodo de reflexión crítica sobre las causas internas y algunos desempeños externos que nos orillaron a esta situación.

Visiblemente apesadumbrado y con una mueca nerviosa que buscaba ser sonrisa, el michoacano manifestó su confianza en que su renuncia sirva para reconstruir puentes entre adversarios políticos y acuerdos legislativos, con lo que aludió al rechazo y al enojo que su actuación provocó entre los priístas durante la campaña, y que le valió que la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes, lo calificara de muchacho pendenciero.

Martínez Cázares dio a conocer su decisión ayer por la tarde, luego de una larga reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, para analizar los resultados de la contienda electoral y sus causas, encuentro en el que también estuvo Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña panista.

Mientras se desarrollaba el cónclave en Los Pinos, en corrillos del blanquiazul se hablaba con insistencia de la salida del dirigente nacional, y una y otra vez se hacía referencia a las equivocaciones del presidente del panismo. Militantes que pidieron no ser citados confiaron en que la caída en las preferencias electorales debe atribuirse a los errores propios y no a que la estrategia priísta haya sido exitosa.

Entre las equivocaciones que enumeraron resalta la imposición de más de 70 por ciento de los candidatos a diputados, la división que esto provocó y la utilización de una estratagema publicitaria basada en la descalificación, que se atribuyó a los consejos del publicista de origen español naturalizado mexicano Antonio Solá.

En este contexto, Germán Martínez anunció poco antes de las siete de la noche su decisión de renunciar a la presidencia del PAN, y lo hizo acompañado del secretario general, Rogelio Carbajal; del coordinador de Proyectos Especiales, Juan Ignacio Zavala, y del representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil. Todos ellos son integrantes de su equipo cercano y con responsabilidades específicas en la campaña electoral. Su esposa, Margarita Garmendia, también estuvo presente.

En su discurso, el michoacano trató de que la culpa de la derrota no recayera en el presidente Felipe Calderón, como acusan integrantes de la oposición y del propio PAN, al señalar que son su responsabilidad todos y cada uno de los resultados.

Recordó que al inicio del proceso comicial fijó una meta y que trabajó intensamente para alcanzarla, pero reconoció que su gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de los panistas, y tampoco fue posible convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el presidente Felipe Calderón entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del PAN.

Martínez expuso que siempre tuvo claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían la consecuencias, para luego anunciar su renuncia, pues la derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión.

En un auditorio de la sede nacional panista, Germán Martínez informó que, de acuerdo con los estatutos generales de su partido, convocará a una sesión del Consejo Nacional para elegir en un plazo de 30 días un nuevo presidente, para lo cual citó ya al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para preparar la convocatoria y la reunión de los consejeros.

En los días que quedan de su gestión informó que se abocará a preparar de manera ordenada el proceso de sucesión interna, y también defenderá en todas las instancias legales los triunfos obtenidos. No abandonaré ni dejaré sin apoyo uno solo de nuestros triunfos, por pequeño que parezca, resaltó.

Martínez Cázares llegó a la presidencia del PAN el 8 de diciembre de 2007, luego de un proceso en el que ningún otro panista contendió. Es militante del blanquiazul desde 1988, donde ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan el de secretario de Estudios, representante ante el IFE y director de la Fundación Rafael Preciado. Además, ha sido diputado federal en dos ocasiones.

Toda su carrera política la ha hecho al lado de su paisano Felipe Calderón, quien al llegar a la Presidencia de la República lo nombró secretario de la Función Pública, puesto al que renunció para buscar la dirigencia de Acción Nacional.

Desde el inicio de su gestión fue cuestionado por los bajos resultados electorales que tuvo en 2008. Una vez iniciado el proceso comicial de 2009, puso en marcha una estrategia que buscó desacreditar al PRI, acusándolo de no querer respaldar a Calderón en su lucha contra el narcotráfico, por no aprobar de inmediato las iniciativas del Ejecutivo en la materia. También se enfrasco en una campaña publicitaria en la que se señalaba al tricolor como promotor de la corrupción y las crisis económicas que había vivido el país. No se olvida la famosa sopa de letras, juego que buscaba relacionar a figuras del priísmo con hechos lamentables del pasado.

Hace seis años, cuando el ex dirigente del PAN Luis Felipe Bravo Mena sufrió una derrota electoral que hizo perder a su partido más de 50 diputaciones, Germán Martínez le exigió que actuara como todo general romano, que al ser vencido se suicidaba en el campo de batalla. Es decir, le demandó que presentara su renuncia por los malos resultados.

Ayer, Germán Martínez se aplicó la tradición romana y entregó su cabeza.

Se desploma el PRD; se convierte en la sexta fuerza política de Puebla

MÓNICA CAMACHO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla continúa en declive. En la elección federal del domingo pasado no sólo obtuvo la mitad de los votos que esperaba la dirigencia local, sino que se convirtió en la sexta fuerza política del estado al ser superado en votos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la alianza que conformaron los partidos Convergencia y del Trabajo, y la expresión del voto blanco.

Para el politólogo René Valdivieso Sandoval y el representante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo Alberto Cordero Dávila el electorado se percató de que el sol azteca dejó de encarnar los movimientos progresistas y traicionó sus principios al negociar con los gobiernos federal y estatal.

Por el contrario, el dirigente de la organización política en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, sostuvo que los malos resultados en este proceso electoral son consecuencia de los ataques políticos que orquestaron los gobiernos federal y estatal, la falta de respaldo de Andrés Manuel López Obrador y la traición de aquellos militantes que prefirieron apoyar la alianza PT y Convergencia.

Sin embargo, intentó minimizar la derrota al señalar que el PRD aún es el partido más fuerte de la izquierda en el país.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el PRD consiguió 5.86 por ciento de los sufragios el domingo pasado, cuando de la Rosa señaló que el mínimo a obtener sería 10 por ciento.

El sol azteca fue superado por el PVEM, el cual captó 6.7 por ciento de los votos; la alianza “Salvemos a México” que ganó 6.68 por ciento de los sufragios; y el voto nulo que concentró 7.31 por ciento de las boletas utilizadas.

La tendencia a la baja se mantiene desde las elecciones locales de 2007, en las cuales el PRD dejó de ser la tercera fuerza política del estado para convertirse en la cuarta organización más importante, después del Partido Verde Ecologista de México.

Entrevistado sobre el tema, Alberto Cordero, integrante del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabezó López Obrador, afirmó que el PRD está perdiendo adeptos por la cercanía de la dirigencia con el partido en el poder.

“El sol azteca se hizo polvo, porque la gente no es tonta, se percató de que Nueva Izquierda –corriente que encabeza a la organización a nivel nacional y estatal– se plegó al PAN a nivel nacional y al PRI en el estado”, aseveró.

El problema, añadió, se centra en que el partido está tan viciado que resulta improbable un cambio a mediano plazo, pues los líderes se interesan más en relacionarse con los gobernantes que en modificar el trabajo interno.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Rene Valdivieso criticó que los dirigentes del sol azteca consideren que una “oposición responsable” es aquella que acuerda con las autoridades federales y estatales “cualquier cosa”.

“La organización necesita reorientar su estrategia política; determinar cuáles son los temas en los que podrá negociar y en qué puntos será intransigente, pues de lo contario seguirá desestimulando la posibilidad de un proyecto de izquierda”, indicó.

Asimismo, consideró que los líderes de Nueva Izquierda tienen que resolver la confrontación con López Obrador, ya que el conflicto está provocando más rupturas al interior del partido.

Las divisiones impidieron al sol azteca capitalizar el voto de castigo que recibió el Partido Acción Nacional (PAN) en estas elecciones, situación que aprovechó el PRI para reposicionarse, concluyó.
_________________________________________________________________________________

CUITLATLÁN

Marín podrá ser el gran elector en 2010


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Un día después de los comicios, la discusión entre los priistas es quién es el responsable de la victoria, del “carro completo”. Sin duda alguna, el principal autor es el gobernador Mario Marín Torres, junto con un grupo de cuatro operadores electorales. Lo interesante de esto no es señalar lo que es obvio, sino cuáles serán las consecuencias, y una de ellas es la siguiente:

El resultado de Puebla, junto con el de Nuevo León y Colima, le darán un amplio margen a Mario Marín Torres para decidir quién debe ser su sucesor y romper en la entidad con la regla no escrita de “gobernador no pone gobernador”, pues ahora más que nunca, el mandatario poblano tiene esa posibilidad sin que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sea un obstáculo.

Me explico: en Colima y Nuevo León los gobernadores en funciones, Silverio Cavazos Cevallos y Natividad González Parás, respectivamente, osaron rebelarse contra el CEN priista y nombrar ellos a los candidatos del tricolor a las jefaturas del Poder Ejecutivo en esas entidades. Ambos asumieron desde un principio la responsabilidad del resultado de los comicios de este domingo. Es decir, se la jugaron.

De nada sirvió que Beatriz Paredes mostrara su desagrado con el aspirante de Colima, Mario Anguiano, a cuya familia se le ha involucrado en asuntos del narcotráfico. Al final se impuso la voluntad del mandatario saliente Silverio Cavazos.

Esas dos entidades fueron tomadas como un laboratorio por parte de los marinistas y al darse un resultado favorable al PRI, todo hace indicar que Mario Marín Torres, al igual a como ocurrió en Nuevo León y Colima, ha tomado el pulso de la situación y tiene condiciones favorables para asumir el control del próximo proceso electoral local, sin la ingerencia del CEN priista y del senador Manlio Fabio Beltrones, quien domina una parte importante de la cúpula nacional del tricolor.

Es claro que el resultado del domingo en el cual el PRI poblano obtuvo el llamado “carro completo” es parte de una tendencia nacional, en la cual las preferencias del PAN se desplomaron y las del PRI se mantuvieron estables; pero también contribuyó de manera decisiva la estrategia que se siguió en el estado, la cual fue diseñada por Mario Marín Torres y su brazo derecho en asuntos electorales, Alejandro Armenta Mier.

Los responsables de instrumentar esa estrategia fueron cuatro operadores: Javier García Ramírez, Javier López Zavala, el propio Alejandro Armenta Mier y Darío Carmona García, quienes cuidaron diversos aspectos de los candidatos –como fue el discurso sobre la actual crisis económica–, de la cohesión de los grupos y que se realizara la movilización de la estructura priista el día de los comicios.

Ese grupo de cuatro operadores seguramente jugará un papel prioritario en 2010, ya qué de ahí podría salir el próximo candidato a gobernador –entre Alejandro Armenta y López Zavala– o a edil de la capital –entre Armenta, López Zavala y Armenta–, además de que seguramente volverán a ser los responsables de la estructura priista.

Aunque para el caso de la candidatura a edil de Puebla, otros dos marinistas, ahora más que nunca tienen posibilidades de acceder a esa postulación: Ello son Valentín Meneses Rojas y Mario Montero Serrano.

Micalco se debe ir

Si hubiera un poco de sentido común y de dignidad en el PAN de Puebla, el presidente de ese partido en el estado, Rafael Micalco Méndez, debería renunciar al cargo o lo deberían quitar, tal como sucedió este lunes con el líder nacional del albiazul, Germán Martínez Cázares, pues el dirigente local de dicho partido literalmente de todas las elecciones internas y constitucionales que le ha tocado enfrentar, no ha ganado una sola.

Desde la época en que Francisco Fraile García era el cacique del PAN –a finales de los años 80– y hasta la fecha, quizá el presidente más gris que ha tenido el partido de la derecha en Puebla es sin duda alguna Rafael Micalco Méndez, quien ha hilvanado puras derrotas y ningún triunfo tanto en elecciones constitucionales como en la cohesión interna de ese instituto político.

Micalco es un alfil del Yunque y de la facción que le antecedió en el control del partido, formada por Eduardo Rivera Pérez y José Antonio Díaz García, que con tal de defender los intereses de grupo ha marginado a muchas corrientes del PAN –como la del senador Ángel Alonso Díaz Caneja o de la ex subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda– y no ha podido poner freno a las pugnas entre expresiones, los cual han sido un factor para que Acción Nacional perdiera el control de importantes bastiones como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Si se hace un breve repaso, en 2007 Micalco enfrentó su primer proceso electoral como presidente y el PAN perdió todas las plazas importantes donde gobernaba el PAN, a excepción de San Andrés Cholula. En la capital inició el blanquiazul con una ventaja de más de 12 punto al final acabó vapuleado.

Ahora, en 2009 el PAN se va con las manos vacías.

Con esos resultados y la pésima conducción de Micalco, todo hace suponer que para 2010 el PAN se encamina a otro fracaso electoral.

Y desde esa perspectiva, Micalco se ha convertido en el principal activo del PRI dentro del PAN.

El éxito de una operadora del magisterio

Algo que pocos se han percatado, es que en el distrito de Zacatlán a lo largo del proceso electoral se enfrentaron dos estructuras. Una que representa a la parte oficial del SNTE. Y otra, a la corriente democrática del magisterio.

La vencedora fue la corriente democrática del magisterio, que estuvo encabezada por la ex dirigente del SETEPI, Laura Artemisa Chávez García.

Mañana le cuento en qué consistió ese enfrentamiento y sus posibles consecuencias.

Pueblo de Honduras a usurpadores "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"

Chequen resistencia las imagenes con la música que nos acompaña en el movimiento, el pueblo de Honduras lucha contra una usurpación.

Cámaras Ciudadanas vs. Mapaches en Iztapalapa




6 de julio de 2009. Durante toda la Jornada electoral de este 5 de julio, un grupo de ciudadanos provistos con cámaras de foto y video se dieron a la tarea de cazar a los mapaches de Rene Arce, que aliados con gente del PSD estuvieron realizando la compra de votos a favor de la candidata impuesta por el TRIFE Silvia Oliva Fragoso.

El equipo de AMLO TV estuvo vigilando el Distrito 26 Local de Iztapalapa, y gracias a la ayuda de la ciudadanía, se pudo identificar a los diversos mapaches que Rene Arce mandó a comprar votos para sus candidatos, ofreciendo desde 50 a 400 pesos, o bien presionando a los ciudadanos con retirarles los apoyos sociales como becas, pensiones universales, etc., si no votaban por la candidata impuesta por el TRIFE.

Asimismo, se tuvo noticia de cómo los chuchos estaban circulando desde el día anterior una carta apócrifa donde Rafael Acosta Juanito se negaba a renunciar en caso de triunfar en la elección y una respuesta también apócrifa del Presidente Legítimo de México, donde calificaba a Juanito de traidor al movimiento.

Por supuesto, la tarea de la vigilancia ciudadana está plagada de anécdotas, como la ayuda espontánea de la ciudadanía no sólo para identificar a los mapaches, sino que incluso se ofreció como guías para ubicar las casillas, así como las persecusiones de vehículos de los mapaches, a los cuales no dejábamos que se bajarán a dialogar con los operadores que tenían en las casillas.



Sin embargo, pese a todas estas artimañas, el pueblo iztapalapense votó a favor de los candidatos obradoristas, sea que estuvieran postulados por el PRD o el PT, hecho que constatamos cuando alrededor de las 8pm, se empezaron a colocar las sábanas afuera de las casillas, y en ellas era notoria la victoria para el movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Una vez en la casa de campaña de Clara Brugada y Juanito, nos enteramos de que el resto de los candidatos obradoristas también obtenían el triunfo y que por lo tanto, la derrota de Nueva Izquierda era total en Iztapalapa, de ahí que cuando se festejó el triunfo del movimiento en la Delegación Iztapalapa, se les hayan dedicado “Las Golondrinas” a esta mafia que durante poco más de una década había detentado el poder en Iztapalapa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Mensaje de sta semana