lunes, junio 11, 2007

Ya nos vamos a Mexico

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES A LAS 7 DE LA NOCHE

AL CICLO DE CINE-DEBATE:

“EL CAPITALISMO, ES COMO LO PINTAN”

Reírse de Hitler

Programación:

  1. El gran dictador. Charles Chaplin, jueves 14 de junio.
  2. Tiempos modernos. Charles Chaplin, jueves 21 de junio.
  3. La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda, jueves 28 de junio.
  4. El espinazo del diablo. Guillermo del Toro, jueves 5 de julio.

Lugar: Café Celia’s, 5 oriente 608 (Los Sapos).

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

Sonríe vamos a debatir

“Cuando estaba a mitad del rodaje empecé a recibir alarmantes recados de la United Artists. Les habían advertido por mediación de la Hays Office que tendría roces con la censura. También la oficina de Londres estaba muy preocupada con respecto a una película antihitleriana y dudaba que pudiera ser proyectada en Inglaterra. Pero yo estaba decidido a continuar, había que reirse de Hitler”.
Charles Chaplin

Fuente: Memoria. Revista mensual de Política y cultura.

SINOPSIS

El barbero judío excombatiente del ejército de Tomaína, regresó a casa después la 1ª. Guerra Mundial. Amnésico por un accidente, no recuerda y no sabe que su país tiene un dictador fascista y racista llamado Adenoid Hynkel, que persigue al pueblo judío, al que culpa de la crisis. Pero Hynkel y colaboradores preparan una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo... www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

MÁS QUE UNA SATIRA, UN CANTO DE ESPERANZA:

"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".

www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

¡Empezó a escribirse en 1937 y fue estrenada en 1940!

Antes de iniciarse el conflicto armado de la 2ª. G. M.,

antes de conocerse lo que serían los campos de concentración, “afinados” en 1941.



Marín desatiende política ambiental

* No cumple con su propio Plan Estatal de Desarrollo

Urge rescatar el Lago de Valsequillo, donde se vierten las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca.

MARIO MARTELL

El gobierno del estado ha incumplido los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 en materia ambiental. La creación de una procuraduría Ambiental Estatal, del Instituto de Estudios del Medio Ambiente, o del Centro Estatal de Alerta Ecológico son simplemente letra muerta y buenas intenciones que no se han concretado en lo que va de esta administración. La falta de cumplimiento de las metas contenidas en el documento oficial ha originado que se carezca de información pública sobre la situación del medio ambiente en Puebla. Además, las promesas del gobierno estatal en materia ambiental establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo estipulan el desarrollo de un plan estatal hidráulico el cual está lejos de concretarse porque de acuerdo a las mismas autoridades estatales el proyecto está detenido porque necesita una inversión de 3 mil millones de pesos para el rescate del Lago de Valsequillo, donde se vierten las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca. Tan sólo para el estudio de factibilidad del rescate del Lago de Valsequillo, promovido por la actual administración, el Banco Mundial gastó 700 mdp. Además, el gobierno estatal ha invertido 300 mdp en la rehabilitación del lago. No obstante todo esto ha sido insuficiente. Los casos hasta ahora más visibles de los problemas ecológicos que vive el estado se presentan en la Planta de Incineración de Residuos Industriales y Residuos biológico infecciosos Ecotérmica de Oriente –la cual se encuentra bajo investigación de la Profepa-, y los índices de contaminación del Lago de Valsequillo, que de acuerdo a investigaciones de la UAP presentan elevados índices de plomo. Situación que ha sido negada, una y otra vez por la Secretaría de Salud estatal. En la página 180 del Plan Estatal de Desarrollo de manera tibia el documento aborda el problema de la contaminación hidrológica en Puebla bajo el título “5.1 Desarrollo Sustentable”.


Ver nota completa...

Jesús Morales Manzo, ¿funcionario
perredista o árbitro de fútbol?

La verdadera vocación de Jesús Morales Manzo: árbitro o comentarista de fútbol.

F. HUMBERTO SOTELO M.

El subsecretario de Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Morales Manzo, debería abandonar este cargo para entregarse de lleno a lo que parece ser su verdadera vocación : esto es árbitro o comentarista de fútbol. Digo esto porque da la impresión de tratarse de uno de esos típicos enajenados mentales que están convencidos de que la política no se diferencia en lo fundamental del fútbol. O, parafraseando a Clausewitz, están persuadidos de que “el fútbol es una continuación de la política por otros medios, o la política una continuación del fútbol por otros medios”. Tal vez por ello decidió participar en el PRD : esto es, para coadyuvar al fortalecimiento del fútbol, o mejor dicho, para contribuir al embrutecimiento de las masas populares a través de dicho deporte, tarea en la que el duopolio Televisa-TV Azteca ha jugado un excelente papel.

Ver nota completa...

Clima de terror en la UDLA

Los estudiantes se han pronunciado por la salida del rector Palou.

REDACCIÓN

Durante la ceremonia de clausura de cursos de la UDLA realizada el pasado viernes, estudiantes se pronunciaron por la salida del rector Palou “¡Fuera Palou, arriba los graduados!”, algunos estudiantes rompieron el tenso y rígido protocolo de entrega de diplomas, con sus gritos, en medio de un estricto operativo para vigilar a quienes reclamaban por el despido de 13 profesores de las facultades de Economía y Relaciones Internacionales, así como el eventual cierre del periódico estudiantil “La Catarina”. Contrario a la tradición anual, la 63 ceremonia de graduación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) quedó marcada por la omisión del discurso del rector de la institución, Pedro Ángel Palou García, a los egresados. Por el contrario se retiró en forma apresurada, desluciendo totalmente el espectáculo del cantante invitado, ya que la mayoría de los asistentes se retiraron.

Ver nota completa..

“Óxidos” en la Galería de Arte Municipal

La pieza más emblemática de todo el conjunto es “Chac Mool”.

YASSIR ZÁRATE

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse, el óxido es un compuesto que resulta de la combinación de un cuerpo con el oxígeno. El resultado es un nuevo elemento, que habitualmente tiene un tono rojizo, y que no se recomienda ingerir de ninguno ni entrar en contacto con él, porque tiene riesgos para la salud. Pero Germán Venegas ha dado con un equilibrio entre el oxígeno circundante y la capacidad de la plástica para transmitir un mensaje sencillo pero contundente. En su exposición titulada Óxidos, expuesta en la Galería de Arte Municipal de la comuna poblana, ofrece al público una interpretación personal del vigor de los tonos ocres (metáfora pictórica para hablar del tiempo que envejece) Proyecta sobre los lienzos trazos elementales, básicos, que a pesar de su balbuceo pictórico logra transmitir un poderoso mensaje. Así ocurre en la mayoría de los cuadros expuestos, en el que apenas se insinúan las figuras.

Ver Nota completa...

Hinojosa, por Alternativa, buscará la alcaldía

* Se deslinda de la despenalización del aborto

OLIVIA LÓPEZ PESCADOR*

Gabriel Hinojosa Rivero se registrará como aspirante a precandidato en Alternativa Social Demócrata y Campesina, una vez que éste haga la convocatoria correspondiente, informó el aspirante de manera conjunta con los representantes de este partido, tras el acuerdo de impulsar a través de ese instituto el proyecto de Gobierno de Segunda Generación (G2G), sin que implique promover la ideología de este partido sobre al aborto o sobre la sociedad de convivencia, lo cual compete a la Agenda legislativa y no al ámbito municipal. En conferencia conjunta, Hinojosa Rivero explicó que G2G decidió elegir este partido por su compromiso con la ética y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También porque los dirigentes nacionales y estatales aceptan y respaldan el 100 por ciento de las propuestas de Ayuntamiento.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
"Boom" de bebés mexicanos en Nueva York
:::
En la CNOP, quieren que Zavala sea su candiato
:::
QUE HACER DEL ARTE
:::
EL RETROVISOR
:::
Cartelera Cultural Puebla

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ATRINCHERADOS


“Soportamos las reprensiones pero no sufrimos las burlas.

Preferimos ser malos a ser ridículos.

Moliére

La sociedad en su conjunto está atrincherada, es decir, resguardada a la espera, han sido un conjunto de situaciones las que nos han ido arrinconando, hay quien habla de apatía, creo que es más desesperanza, los agravios muy a nuestro pesar son ya una costumbre, por ello mismo, lo que decidió la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Televisa nos parece asombroso y los columnistas se desviven agradeciendo su resolución, que no es más que, una decisión, en estricto apego a la legalidad, a la justicia y al sentido común y por supuesto a desempeñar su trabajo como tendrán que hacerlo con el caso de Oaxaca y su ilustre gobernador Ulises Ruiz o en Atenco, con otro ilustre gobernador Peña Nieto, o como debieron haber actuado, mínimamente anulado la elección presidencial por todo lo violado constantemente. Pero volvamos a la sociedad, a este conjunto de mexicanos que desesperanzados vemos como gobierno tras gobierno nos siguen anulando como ciudadanos. Y así escuchamos todo el tiempo hablar sobre el “estado de derecho” militarizar gran parte del territorio nacional ha sido un esfuerzo, un intento más que para reducir el narcotráfico, para intentar mediáticamente legitimarse e intentar tener una aceptación de la sociedad mexicana, craso error porque los militares entre otras muchas cosas no están preparados para ejercer como policías y es evidente que han fracasado y han violado derechos de los ciudadanos desde los retenes hasta la constante intimidación y abusos que han cometido, lo último el asesinato de una familia entera y sus acompañantes en Sinaloa, pero no es el único, también en Tamaulipas y es que no puede existir un estado de derecho si las leyes, los jueces, la policía, los militares, la gran mayoría de las instituciones incluyendo la del presidente carecen de legitimidad. Es imposible hablar de justicia cuando las acciones de Calderón en su intento de aplicar la ley, acentúan aún más, la injusticia social que si no es atendida urgentemente terminará por explotarnos a todos. Porque además siempre hablan de justicia y de violación de la leyes refiriéndose a los ciudadanos normales, como usted o como yo, pero nunca hemos visto la “aplicación de la ley” a miles de políticos y decenas de gobernadores y presidentes que nos han traicionado y saqueado y que hoy, se pasean impunemente burlándose de todos nosotros.(Ulises Ruiz, Montiel, Salinas, Fox) Sigue existiendo un abismo entre legalidad y justicia en nuestro país. El gobierno actual tiene olvidado el concepto igualdad social y se corre el peligro de un estallido violento, grupos por todo el país se organizan, unos dentro de los causes legales, unos más fuera de ellos, pero la sociedad atrincherada con instituciones poco confiables y con un gobierno autoritario y decidido son signos, esos sí, de un peligro para México.

UN BOTÓN MÁS DE MUESTRA

Se acabó la indagatoria que se le seguía al ex Gobernador del Estado de México Arturo Montiel, por enriquecimiento ilícito y peculado, han decidido cerrar la fiscalía especial que lo investigaba, 419 días duró, dos fiscales renunciaron a ella y CERO delitos encontró. “La justicia ya hizo su trabajo, ya hay una resolución firme dictada por la autoridad y se tiene que respetar”, son las palabras del Procurador Abel Villicaña. “Una vez más se protegen unos a otros ya que todos son iguales”, son las palabras de una gran cantidad de mexicanos.

OTRO MÁS

Cumplió seis meses recluido en el penal de alta peligrosidad Flavio Sosa Villavicencio – uno de los líderes de la APPO- se le juzga por presuntos delitos cometidos en Oaxaca y sus juicios están radicados en juzgados Oaxaqueños por lo que son juicios a distancia y por su puesto en la ley se marca como un “daño procesal” independientemente que no es un preso de alta peligrosidad, es un líder social que políticamente se le está acusando por los delitos entre otros, de abrirle los ojos a México y al mundo de las condiciones críticas en las que viven millones de Oaxaqueños y el autoritarismo del gobierno de Ulises Ruiz.

Atrás de nosotros Santo Domingo de Guzmán imponente, junto a nosotros Flavio Sosa a quien entrevisté, estas fueron parte de sus palabras “…se ha lastimado, se ha agredido mucho al pueblo oaxaqueño, nos han matado a doce compañeros, hay decenas de presos, decenas de desaparecidos, estamos dando la vida por Oaxaca, la violencia como práctica de gobierno que se compone de la militarización, la criminalización de la protesta social, que va con la creación de grupos paramilitares, con campañas de difamación en la radio y en la televisión, insisto, el terrorismo como práctica de Estado…..una solución política necesita Oaxaca, una nueva relación Sociedad-Gobierno, la construcción de un nuevo proyecto económico para el estado, las actuales instituciones en nuestro estado están podridas, el poder Judicial obedece al Ejecutivo, es un apéndice, se aprueban aberraciones jurídicas, es en sí esto las Reformas que necesita Oaxaca, para una transformación benéfica para todos…”
Que razón sigue teniendo hoy Flavio Sosa Villavicencio
Oaxaca sigue hoy, igual que Flavio viviendo en una prisión.

BAJO EL PESO DE NUESTRO PROPIO FUEGO

“Dicen que no duele, carajo. No tienen ni puta idea de lo que dicen. ¿Quién sino el condenado puede saber lo que se siente? Y no es nada más la inyección, sino la espera. Eso es lo verdaderamente cabrón. Esperar sin esperar nada…”

Hoy presenta Gerardo Oviedo su segunda novela, un deleite, un banquete de fino humor y maravillosa prosa literaria, un lenguaje que no sólo te atrapa, sino que te consume y que logra arrancarte lágrimas, sudor y risas. Bajo el peso de nuestro propio fuego es el reflejo íntegro, sin ninguna distorsión de este inteligente escritor, es, ante todo, un homenaje lúdico a la Vida.

“…Es cuando me empiezan los calambres en las patas y un puto dolor en el estómago; el calvario hacia mi crucifixión. Hacia esa muerte inminente en que ya sé a qué hora, en qué segundo, en qué instante dejaré de respirar. Cuando ya siento el cuerpo todo cortado y desguanzado, como si ya lo estuviera enterrando aun antes de morir.”

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”
Palou2006@hotmail.com

CUITLATLAN

CUITLATLAN

Aparece nuevo fraude con los seguros del SNTE 51

Fermín Alejandro García

El pasado 14 de mayo en este espacio se dio a conocer la supuesta existencia de un millonario fraude con uno de los tres seguros de vida de los maestros del SNTE 51, el llamado “adicional”. En menos de un mes han aparecido evidencias de que posiblemente existe otra estafa similar, ahora con el “seguro institucional”, el cual abarca a 27 mil docentes y consistiría en robarle a cada afectado una parte importante del dinero que eroga mensualmente para hacerse acreedor a la protección de este contrato; pero además cuando una maestro muere, le desaparecerían a los beneficiarios el equivalente de 5.8 meses de sueldo en el pago de la prima.

Lo grave de este segundo asunto es que no sería difícil que pudieran resultar implicados funcionarios de la SEP –que dirige Darío Carmona García–, ya que una parte del timo consiste en alterar el reporte que se manda a la aseguradora en el cual se recorta el salario real de los docentes, todo con el objetivo de que se pague menos en la prima final.

Se dice que si se junta el fraude del seguro “adicional” y el “institucional”, la cifra de fondos desaparecida podría ser del orden de los más de 200 millones de pesos a los largo de los tres últimos años, según un cálculo conservador. Mucho de ese dinero, se especula en algunos ámbitos del magisterio, serviría para financiar las campañas electorales de algunos miembros del SNTE que quieren llegar a un puesto de elección popular, y obviamente, una parte grande acaba en el bolsillo de algún dirigente.

Y uno de los que está apuntado para buscar ser candidato a diputado local es Gustavo Espinoza, el secretario general del SNTE 51.

En la edición del 14 de mayo se narró que el SNTE 51 tiene un seguro privado, conocido como “adicional”. El cual oficialmente está contratado con Inbursa, pero de manera inexplicable ese banco ya no tiene la póliza y quien la paga es Banorte. Ese fraude –que hasta ahora no ha sido desmentido– consiste en que a cada profesor le descuentan quincenalmente una cantidad equivalente al 2.7 por ciento de su salario, pero en realidad solamente entra al seguro el 2.3 por ciento; es decir, alguien se queda con el .4 por ciento. Mientras que otros docentes fueron rasurados del padrón de asegurado y sus aportaciones se pierden al 100 por ciento.

Ahora –de acuerdo a un paquete de información entregado a este tecleador– el seguro “institucional”, que es una prestación oficial, se ha descubierto un esquema similar. La empresa que se hacía responsable originalmente era Aseguradora Hidalgo, que luego compró Metlife. A partir del 1 de febrero de 2006 la póliza pasó a Inbursa y súbitamente el 1 de septiembre de ese mismo año, pasó sin explicación alguna a Banorte con el número 574-501.

Oficialmente se ha difundido en las bases del magisterio estatal que dicho seguro consiste en entregar a los beneficiarios de un maestro una suma de dinero equivalente a 40 meses de salario base cuando éste fallece.

Pero sorpresivamente si se revisa la póliza en cuestión se descubre que la cifra real que la aseguradora paga es de 45.8 meses de sueldo base; es decir, existen docentes que mueren y sus deudos que reclaman el seguro, si no se fijan bien, les quitan el equivalente a 5.8 meses de sueldo.

Además se ha descubierto que muchos mentores aparecen en el padrón del seguro con un sueldo menor al que realmente tienen en una proporción que va del 10 al 15 por ciento. Con ello, se les paga menos al momento de cubrir la indemnización final.

Este último detalle es lo más grave de este asunto. Ya que se cree que puede ser desde la SEP donde se rasura las cifras. Se han encontrado casos en que el gobierno paga una cifra a un maestro y resulta que al seguro se reporta que gana menos ¿Eso como puede suceder?

Algunos maestros cercanos al sindicato que fueron consultados dijeron no saber cómo se hace eso. La única posibilidad es que las cifras se manipulen desde el área de recursos humanos de la Secretaría de Educación Pública, que está a cargo de Jorge Muñoz Carballeda, porque de otra manera no sería posible. O por lo menos eso parece.

Si en algo coinciden la forma de operar las anomalías que se han detectado en los seguros “institucional” y el “adicional”, es que en ambos aparece la mano de Fabricio Barrera, el operador financiero de Gustavo Espinosa.

Siempre que alguien descubre irregularidades en los pagos de los seguros, aparece Fabricio Barrera para intentar negociar con los inconformes. El modus operandi siempre es el mismo. Este señor intenta convencer a los afectados de que se trató de un “error” que será enmendado. Si quienes reclaman aceptan la explicación, casi siempre luego de que les ofrecen altas sumas de dinero, entonces los hacen firmar papeles en blanco.

Lamentablemente mucha gente por no saber cómo operan los seguros, no conocen sus derechos, no estar preparados para enfrentar los trámites posteriores a la muerte de una maestro y por eso no se dan cuanta del fraude de que son objeto.

Ejemplos del fraude

Ejemplos de lo antes narrado son los siguientes:

Una maestra de preescolar llamada Luiyi Olaya Coeto falleció en 2006. Ella cobraba mensualmente 4 mil 769 pesos. Sus familiares cuando se presentaron a reclamar el seguro, con disgusto se encontraron que en la empresa encargada de ese beneficio la profesora estaba reportada con un sueldo de 4 mil 281 pesos mensuales.

Ahí no terminó todo. La maestra antes de morir les había dicho que el seguro era por 40 meses, pero un funcionario de la aseguradora cometió la indiscreción de mencionar que el prima final era de 45.8 meses. Entonces los deudos reclamaron la cifra de 218 mil 447 pesos, de acuerdo al salario real y los meses ofrecidos por la compañía. Pero de nada sirvió aclarar las cosas ya que les acabaron pagando 190 mil 784 pesos, que significó reducirles 22 mil 371 pesos de lo que correspondía. Cuando reclamaron esa quita, los mandaron con Fabricio Barrera. Ver los documentos que muestran esta situación [pdf 268 Kb].

Otro caso pasó con el maestro Mario Carpinteyro Argüelles, un profesor de telesecundaria que murió el 28 de diciembre de 2006. Su ingreso mensual era de 16 mil 271 pesos y en la aseguradora únicamente estaba reportado con 14 mil 605 pesos al mes. A sus beneficiarios les quisieron dar 668 mil 918 pesos, cuando lo que correspondía era 745 mil 241 pesos. Es decir les quitaron 76 mil 322 pesos. Y quien intervino para intentar calmar las cosas fue ya sabe quien: Fabricio Barrera.

Opinión

Opinión

Editorial

Sarkozy: poder absoluto

El Correo Ilustrado

Columnas

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

¿Democratizar los medios?

El sol azteca en San Lázaro prepara reforma legal

Propondrá PRD análisis de concesiones de radio y tv

La meta, democratizar los medios: diputado César Flores

DE LA REDACCION

Inaguración de la radio comunitaria Xtrema 87.5 FM, en el segundo encuentro Experiencias y Resultados del Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, en la Casa de la Cultura San Pedro Atocpan, delegacion Milpa Alta, el 1º de abril de 2006
Inaguración de la radio comunitaria Xtrema 87.5 FM, en el segundo encuentro Experiencias y Resultados del Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, en la Casa de la Cultura San Pedro Atocpan, delegacion Milpa Alta, el 1º de abril de 2006 Foto: María Luisa Severiano

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que propondrá una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión para constituir un consejo autónomo y ciudadano que dictamine la viabilidad de otorgar concesiones de medios electrónicos, que termine con la entrega discrecional de los permisos para operar frecuencias.

La iniciativa perredista plantea también que dicho consejo pueda emitir recomendaciones a las empresas de radio y televisión para que cumplan las funciones de servicio público, defiendan la independencia editorial y el respeto a los derechos de la audiencia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, los diputados del PRD informaron que, como parte de las discusiones de la reforma del Estado, también se ha analizado una serie de cambios a los medios electrónicos que operan instituciones universitarias y las comunidades indígenas.

El diputado César Flores Maldonado afirmó que para subsanar los errores y artículos que la Corte consideró inconstitucionales, se buscará construir "un nuevo marco legal que permita evitar la discrecionalidad y el criterio mercantilista en el otorgamiento de concesiones".

El coordinador del área jurídica de la diputación perredista expuso que la propuesta pretende democratizar el ámbito de los medios de comunicación, establecer un marco jurídico que defina las funciones de los actores, concesionarios y autoridades, para evitar presiones gubernamentales y terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones.

También, dijo, plantea garantizar el derecho de réplica y avanzar para evitar los monopolios en materia de radio y televisión en el país.

Explicó que no se trata de privilegiar a los medios públicos por encima de los privados, pero sí buscar mecanismos legales para terminar con la indefensión jurídica y presupuestal en que se encuentran las estaciones de radio indígenas, universitarias, comunitarias y los medios del Estado.

Por ello, agregó, se propondrá constituir un fondo para el desarrollo de los medios públicos y comunitarios que permita fomentar la creación de nuevas empresas y fortalezca las que ya existen, para garantizar el pluralismo político, cultural y lingüístico en el país.

Asimismo, refirió que la iniciativa incluirá la definición de un nuevo marco legal en materia de reparto y regulación de los tiempos oficiales y fiscales, para que el Poder Ejecutivo no sea el que más los utilice, sino que se distribuya equitativamente con los poderes Legislativo y Judicial.

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México

El STUNAM buscará echar abajo la Ley del ISSSTE

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, informó que ya se crearon los comités que buscarán dialogar con diversas comisiones legislativas a fin de cabildear sobre la necesidad de echar abajo la reforma a la Ley del ISSSTE. Planteó que las organizaciones de servidores públicos no se han conformado con la movilización y la demanda de amparo, también han buscado propuestas y ahora se han abocado a buscar la negociación y el cabildeo, e incluso con el Legislativo. En breve entrevista planteó que las pláticas en las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, no significan "tregua", responden a que los trabajadores realmente buscan una solución a este conflicto que ha desatado la reforma a la Ley del ISSSTE. Hizo ver que la intervención de la Unión Nacional de Trabajadores en la negociación se debe a que hay la conciencia del sector laboral de que "ya no habrá más luchas aisladas", además, es muy legítima la participación de esta central, pues parte de sus agremiados son precisamente servidores públicos que también son afectados por esta polémica legislación.

MEJOR QUE SE DECLARE COMO BARRIL SIN FONDO

Posible desfalco mediante fideicomiso: Di Costanzo

Gordillo podría declarar como fondo perdido $25 mil millones

ALMA E MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" advirtió que con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se podría declarar como "fondo perdido" 25 mil millones de pesos que presumiblemente desfalcó Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima).

Lo anterior, con el propósito, de aplicar el "borrón y cuenta nueva" a una de las operaciones "más irregulares" que en 18 años de cacicazgo cometió la lideresa en perjuicio del magisterio.

Según el análisis que elaboró el secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, la dirigente del SNTE contempla dos caminos para evitar acciones en su contra sobre este tema.

Una es declarar "fondo perdido" los 25 mil millones de pesos que son "equiparables a la totalidad de la cartera vencida de Fovissste", una vez que este organismo forme parte de una Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda -contemplada el artículo 167 de la nueva ley del instituto- para encargarse de "operar y decidir el manejo de los créditos y fondos de los inmuebles de los trabajadores".

O bien, esa cartera sea bursatilizada para que los recursos "a su vez, sean adquiridos por una administradora que en colusión con los intereses de Elba Esther Gordillo se encargue de revenderlos a los deudores originales privilegiados, pero a un valor muy inferior a su monto actual".

Por ello, llamó a la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, investigar a fondo las "operaciones irregulares" que desde la creación de Vima, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, realizó la maestra, con la "complacencia, en su momento," de autoridades del ISSSTE y su fondo de vivienda.

Di Costanzo lamentó que desde entonces ninguna autoridad haya actuado en consecuencia, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó, con base en la revisión de las cuentas públicas de 1999 y 2000, que el organismo "operaba con irregularidades".

Basta ver, argumentó, que los informes financieros de Vima, durante esa época, no dan cuenta de los "rendimientos generados desde 1989 hasta 2000 en las cuentas bancarias que tenía autorizadas en Serfin, y podrían ascender a 930 millones de pesos", que debían destinarse, entre otros, a "la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de bienes raíces, la compra de terrenos y trámite de créditos".

Dos notas

Si este viernes las bases las consideran insuficientes o nulas se definirá fecha de plantón

A consulta, respuestas de Gobernación a demandas: sección 22 del SNTE

La asamblea estatal también exigirá la libertad de los 9 "presos políticos y de conciencia"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Integrantes del CNTE marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino como parte de la conmemoración de la matanza de 1971 y en protesta por la Ley del ISSSTE
Integrantes del CNTE marcharon ayer hacia el Zócalo capitalino como parte de la conmemoración de la matanza de 1971 y en protesta por la Ley del ISSSTE Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 10 de junio. La asamblea estatal del magisterio democrático oaxaqueño de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó someter a una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta la propuesta entregada por la Secretaría de Gobernación para dar respuesta a sus demandas.

"En nuestros 70 mil compañeros estará la decisión de aceptar o rechazar (el ofrecimiento)", afirmó el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.

El máximo órgano de dirección gremial, también determinó la instalación de barricadas el próximo jueves, después de la megamarcha convocada para conmemorar el primer aniversario del fallido desalojo policial del plantón ubicado en el zócalo, en las calles y avenidas donde fueron muertos 23 simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Además, acordó el establecimiento de un plantón representativo estatal en el zócalo con 10 por ciento de su membresía, unos 7 mil integrantes, en fecha aún por determinar, para presionar al gobierno federal a atender todas sus demandas.

El dirigente expuso que la asamblea estatal convino en enviar a consulta la propuesta, "para que las bases sean las que tomen la decisión".

El ofrecimiento de Gobernación, explicó, se centra básicamente en el ofrecimiento de la primera anualidad de seis de 208 millones para la rezonificación de los 70 mil trabajadores de la educación de la entidad, la cancelación de ocho de 20 órdenes de captura sin especificar la identidad de maestros y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusados de diferentes delitos y la entrega de 20 de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Precisó que las asambleas delegacionales de información y consulta se efectuarán el próximo viernes, en las se preguntará a las bases si las respuestas ofrecidas por Gobernación se consideran satisfactorias, mínimas, insuficientes o nulas, y con base en eso, decidir, además de determinar la fecha para la instalación del plantón representativo estatal.

Mencionó que la asamblea estatal igualmente se pronunció por la libertad de los nueve "presos políticos y de conciencia" aún encarcelados en penales federales de máxima seguridad y prisiones estatales, entre quienes se encuentran los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, y César David Mateos Benítez.

Rosales Carreño dijo que el máximo órgano de dirección ratificó la realización de la Guelaguetza Popular, el 16 de junio en el auditorio del Cerro del Fortín, y el boicot de la festividad organizada por el gobierno estatal.

A su vez, ante el anuncio de nuevas movilización del movimiento magisterial y popular, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a los gobiernos federal y estatal a atender con "responsabilidad social" las causas de origen del conflicto político social.

"Mientras no se atiendan las raíces (del conflicto) sólo se detendrá temporalmente y resurgirá", señaló. Además observó que los gobiernos deben atender las tareas urgentes, pero también las importantes.

Aunque reconoció que la pobreza, marginación y la falta de justicia en la entidad requieren de tiempo y de programas conjuntos de los gobiernos federal y estatal de mediano y largo plazos.


Otra:


"Se tendrá que trabajar más años para alcanzar una pensión miserable", señalan

Llaman a constituir frente sindical de lucha contra la nueva Ley del ISSSTE

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 10 de junio. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la plaza Colegio Civil, en el centro de la ciudad, en repudio a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Antonio Cota Araiza y Faustino Celestino Martínez, maestros de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a los manifestantes a construir un frente sindical para luchar por la derogación de las modificaciones a la citada ley.

Expusieron que aunque los líderes charros -encabezados por Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México- no se cansan de pregonar las supuestas bondades de la reforma, "la verdad es que ahora se tendrá que trabajar más años para alcanzar una pensión miserable, y aumentar la cuota de aportaciones.

"Nuestros fondos los entregaremos al Pensionissste por años y después a los bancos, los cuales cobrarán de 12 a 25 por ciento por administración. En realidad, con esta ley, los grandes beneficiarios son Elba Esther Gordillo y los bancos", destacaron.

Los maestros disidentes agregaron que las instituciones bancarias, "grandes protegidos del régimen", obtuvieron en los 10 años anteriores alrededor de un billón de pesos por el manejo de cuentas de ahorro para el retiro, tan sólo de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, diversas organizaciones encabezadas por el Frente Popular Tierra y Libertad realizaron una marcha en la tarde para recordar la masacre de estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971.

Y llegan solitos, sin despensa

Construye la "mejor organización que se haya visto"

La transformación del país será difícil, pero líder hay: AMLO

ELIO HENRIQUEZ

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lo recibieron en Teopisca, Chiapas
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lo recibieron en Teopisca, Chiapas Foto: Moisés Zúñiga

Villa las Rosas, Chis., 10 de junio. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el "gobierno legítimo" que encabeza está construyendo "la mejor organización que se haya visto en la historia" del país para una transformación definitiva, pero aclarló que "no será fácil, porque los poderosos no la quieren".

En su último día de gira por la zona norte y los Altos de Chiapas, López Obrador manifestó que "este movimiento no puede fracasar, porque entonces no habría esperanza para la gente humilde y pobre".

En Villa las Rosas, municipio gobernado por el PAN, aseguró estar "optimista", porque "si hay millones de mexicanos dispuestos a luchar por un cambio, esto no lo va a detener nada ni nadie, y más temprano que tarde vamos a lograr una renovación profunda de la vida pública de México".

En la mañana, el tabasqueño estuvo en Chanal y de ahí se trasladó a Teopisca, donde fue recibido por hombres, mujeres y niños con una valla de milpa y canastas con mazorcas.

Ante unas mil personas reunidas en la plaza central, afirmó que para que haya justicia, libertad y democracia en el país se debe fortalecer el movimiento que él encabeza en busca de una transformación definitiva del país.

"No será fácil, porque los poderosos no la quieren; ya vimos cómo nos cerraron el paso, pero tenemos que ser muy perseverantes, muy tercos en la defensa de nuestros ideales y las causas que defendemos. Ahí está la lección fundamental que nos dejó Benito Juárez: nunca perdió la fe en el triunfo de la causa que defendía", expresó.

El tabasqueño indicó que "aunque nos dolió mucho el fraude (electoral), no nos hicimos a un lado ni renunciamos a seguir luchando, porque tenemos la encomienda de transformar el país".

López Obrador se trasladó después al vecino municipio de Amatenango, donde insistió en que le "robaron la Presidencia de la República no porque les caigamos mal o no les guste como hablo, sino porque los potentados, los camajanes, no quieren perder sus privilegios, quieren seguirse tragando el país, no tienen llenadera".

Posteriormente, en Villa las Rosas, el último municipio que visitó en su tercera gira por Chiapas como "presidente legítimo", comentó que "el fraude electoral generó mucha tristeza, dolor y depresión de millones de mexicanos, sobre todo de los más humildes y pobres que tenían fincadas las esperanzas de que las cosas iban a cambiar".

Sin embargo, señaló, "no podíamos quedarnos todo el tiempo quejándonos de nuestra desgracia y decidimos seguir luchando. Hoy vengo a decirles que no se preocupen, porque líder no va a faltar, ya tomamos este camino y lo vamos a seguir hasta el fin, pase lo que pase, venga lo que venga; queremos la transformación".

Reiteró que en México se necesita un cambio en todos los órdenes de la vida pública: en lo económico, político, social, cultural y hasta espiritual. "Tenemos que llevar a cabo una renovación de la vida pública, una verdadera purificación.

"No vengo a invitarles a que sigamos adelante para que lleguemos a la Presidencia de la República; vengo a invitarles a hacer historia, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros", expresó.

Dejará marcado históricamente a Calderón

Haberse adueñado de la Presidencia dejará marcado históricamente a Calderón, afirma

El 2 de julio, un asalto al poder desde el poder mismo: Guillermo Zamora

ENRIQUE MENDEZ

A casi un año de las elecciones presidenciales, el periodista Guillermo Zamora expresa que el ex presidente Vicente Fox utilizó al Estado mexicano para aliarse con los grupos de poder fáctico, en una "confabulación siniestra" para cerrarle el paso a como diera lugar a Andrés Manuel López Obrador, en lo que define como "un asalto al poder desde el poder mismo".

Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude es su más reciente libro, donde se ordenan -en 11 entrevistas con analistas e investigadores- los episodios del "complot" en contra de un proyecto de gobierno de izquierda.

"El fraude existió. Había una decisión tal que bajo ninguna circunstancia habrían dejado ganar a López Obrador", expresa en entrevista, y señala que, a pesar de las evidencias, Felipe Calderón se apoderó del gobierno y su primera acción fue "militarizar el país, apoyarse en las bayonetas".

En el libro, coedición de Jorale Editores y Orfila, Zamora recoge las conclusiones que individualmente tienen Rafael Barajas El Fisgón, Armando Bartra, Héctor Díaz-Polanco, Luis Javier Garrido, Julio Hernández López, Lorenzo Meyer, Francisco Portillo, José Reveles, Paco Ignacio Taibo II, Florence Toussaint y Juan Villoro sobre los orígenes y los autores del "fraude".

Se trata, explica el autor en entrevista con La Jornada, de dejar un testimonio histórico, ordenado desde la perspectiva de un grupo de intelectuales, de profesionistas, analistas políticos de renombre y crédito, que hacen una retrospectiva de tres años y medio, desde que se gestó el "complot" con los videoescándalos, el caso de El Encino y el desafuero, y luego la consumación del "fraude".

-Todas esas voces coinciden, a lo largo del libro, en el robo de la elección.

-El fraude existió, se dio y la gran prueba es la negativa de contar voto por voto y casilla por casilla. Además tengo la certeza de que pronto las boletas serán quemadas. El costo político que tiene Calderón de quemarlas será menor que el de abrir los paquetes. Porque en un recuento, estamos convencidos, habría un giro y Calderón tendría que renunciar forzosamente, pero no lo va hacer. Seguirá apoyado por el PRI y los partidos pequeños, que no son más que paleros del gobierno.

-Frente a esa certeza, ¿a qué puede atribuirse que Calderón esté en el gobierno sin ningún pudor?

-Aquí hay un cinismo extraordinario de Calderón, porque sabe que perdió. Haberse apoderado de la Presidencia lo dejará marcado históricamente. ¿Por qué ha podido estar en el gobierno en estos seis meses? Por la complicidad de toda la derecha, entre ella el PRI, que es el gran cómplice. Le ha dado un manto de cobertura casi incondicional al michoacano, al que se suma la de los empresarios y la Iglesia católica, que en su caso prefirió a un conservador como él que a un hombre que tampoco exclamó algo en contra del clero.

"El hecho de que Calderón mantenga militarizado al país está relacionado con la pregunta. Su primera acción fue apoyarse en las bayonetas para arroparse, no para cuidar al país. Pero no puede mantenerse todo un sexenio bajo esta situación sin dar bandazos, y me refiero a lo que ocurrió en Zongolica con Ernestina Ascensión y el asesinato de una familia en Sinaloa. Seguirán pasando cosas, es inevitable. Si vives en el fuego, te quemas".

Guillermo Zamora, con experiencia de más de 25 años de reportero, considera que las perspectivas de que Calderón gobierne sin sobresaltos son muy pobres. No sólo, expone, no ha ganado nada en su personal guerra contra el narcotráfico, sino todavía tiene muchas facturas pendientes que pagar, como lo ha hecho ya con Elba Esther Gordillo.

-¿Cuáles son las expectativas de López Obrador? Está aislado por los medios y, en el libro, Juan Villoro lo critica fuerte por los errores en la campaña.

-En efecto, está aislado por los medios. En la televisión no se habla más de él. Hace una labor que no es muy lucidora, porque es un trabajo de hormiga. Aún tiene gran preponderancia a escala nacional; es el líder de la izquierda, no veo otra figura de su tamaño y en los momentos que se agudice la situación política -como creo pasará a mediano plazo-, su figura volverá a tomar la dimensión que tuvo en campaña.

"Villoro, efectivamente, es crítico. El estuvo en contra del plantón y cuestiona al PRD y a López Obrador respecto de que pudo, si hubiese cambiado su actitud, ganar más adeptos. Pero de todas maneras había una decisión tal de los poderes fácticos, con Fox a la cabeza y Salinas detrás, que bajo ningún aspecto lo habrían dejado ganar. Pero también habla de una elección de Estado que le hizo ganar a Calderón".

-A lo largo del libro también persiste la idea de que la derecha no permitirá que llegue al poder la izquierda. Se deslizan, inclusive, ideas sobre las alternativas de la izquierda.

-El mensaje que envía la derecha es desastroso, por eso deben cambiar las reglas del juego. Con las actuales, la izquierda no tiene ninguna garantía y, al igual que López Obrador, debe buscar nuevas normas para buscar el poder por medio de las elecciones.

"El mensaje, insisto, es muy grave, porque -y uno de los entrevistados lo dice (Lorenzo Meyer)- si no es por medio del voto, entonces por qué vía deberá buscar llegarse al poder. Eso es muy grave.

"Nadie en su sano juicio quiere una insurrección en México, y la izquierda menos que nadie. Pero si estos señores se empeñan en mantener el poder a como dé lugar y sólo con sus canicas, no le veo ningún caso para 2009 ni para 2012. Ya se saben el camino y perfeccionarán el virus Hildebrando y todas las maniobras que ya conocimos.

"El camino para la izquierda es por medio de las elecciones, y se anota en el libro. La pregunta es, entonces, ¿qué camino le queda para acceder al poder?"

La presentación del libro Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude será mañana en el Centro Cultural San Angel a las 19 horas.

Televisa se va contra el Enano, pues el mueve todo, incluso a la corte, casi no a la Gordillo

Inquietud entre ministros de la Corte por la posible creación de un tribunal constitucional

Calderón avaló por anticipado la decisión sobre la ley Televisa

El Presidente de la República ''ya había leído'' el proyecto de resolución elaborado por Salvador Aguirre Anguiano, el cual le pareció ''muy bueno'', indican fuentes de la SCJN

JESUS ARANDA

La decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de la llamada ley Televisa contaba con el aval del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, antes de que el asunto fuera discutido en sesión pública, a partir del 28 de mayo pasado.

Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, donde además se reconoció que existe inquietud entre los integrantes de la Corte por las consecuencias que tendrían sus decisiones adoptadas en torno a un asunto en el que afectaron fuertes intereses económicos y políticos.

El impacto más grave, reconocieron ministros consultados, sería que se consolidara la propuesta de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República de crear un tribunal constitucional que asumiera la resolución de controversias y acciones de inconstitucionalidad, principalmente, las cuales son competencia de la SCJN. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho saber que se opone, por el momento, a la
creación de un tribunal con esas características.

Cabe señalar que la aprobación de un organismo como el mencionado implicaría necesariamente la remoción de los actuales ministros, o por lo menos los que se han distinguido por defender una postura autónoma e independiente, sostuvieron los funcionarios entrevistados.

Por otra parte, las fuentes señalaron que la razón por la cual se lograron los ocho votos necesarios para invalidar artículos ''claves'' de las leyes federales de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT) es que sabían que el presidente Felipe Calderón ''ya había leído'' el proyecto de resolución elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el cual le pareció ''muy bueno''.

Este comentario, aunado al cabildeo que llevó a cabo el senador panista Santiago Creel -con la venia del Ejecutivo federal- con los ministros, a quienes dijo en privado que Calderón apoyaría en todo la resolución que adoptaran, ayudó a convencer a los juzgadores que aún estaban indecisos sobre la inconstitucionalidad de diversos artículos de las citadas leyes, y terminó por reafirmar los puntos de vista de quienes desde un principio habían hecho saber -en público y privado- su oposición a la entrega a perpetuidad, de manera gratuita y de forma inconstitucional, del espectro radioeléctrico a las dos principales televisoras y cadenas de radio a nivel nacional.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, el primero en conocer el proyecto de resolución elaborado por Aguirre Anguiano fue el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña -quien por cierto es paisano del ministro-, quien recibió el documento antes que los magistrados.

Fue hasta el 3 de mayo pasado en que Aguirre Anguiano -una vez que recibió señales de Gobernación de que no había problema con el sentido del dictamen- repartió su proyecto de resolución entre sus compañeros.

Inclusive, para evitar filtraciones resolvió enviar el documento directamente a los domicilios de los ministros la tarde de ese día; sin embargo, Aguirre no contaba con que al haber entregado también el texto a todas las partes involucradas en el juicio, sólo fuera cuestión de horas la difusión pública del mismo.

Fuentes de la Corte añadieron que el 5 de mayo pasado, en el contexto de la conmemoración de la batalla de Puebla, Calderón le confió al ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, que ya había leído el dictamen de Aguirre y que le pareció ''muy bueno''.

El comentario, apuntaron los funcionarios consultados, confirmó lo dicho por Creel Miranda a los juzgadores días antes, de que había ''luz verde'' de la Presidencia de la República, no sólo para actuar ''conforme a derecho'', sino que además el pleno contaba con la promesa del Ejecutivo federal de que la resolución de los ministros sería acatada y llevada a la práctica.

Falta ver el desenlace de la propuesta de senadores perredistas y priístas de crear un tribunal constitucional.

Plan México



Los Carrilllos



USO DE LONAS PARA DIFUNDIR MARCHA DEL 1 DE JULIO

PROPUESTA DEL CCCP: A todas las redes, organizaciones y miembros de la CND-P hacemos la siguiente propuesta: Durante las marchas y movilizaciones posteriores al 2 de julio 06 los que participamos en la RESISTENCIA CIVIL PACIFICA hemos mandado a hacer lonas o mantas para manifestar nuestro repudio al fraude, coraje e indignación y apoyo al Presidente Legítimo AMLO. Esas lonas o mantas normalmente están guardadas para la proxima movilización o en el mejor de los casos en nuestro baul de los trofeos. NUESTRA PROPUESTA: es que saquemos dichas lonas, con pintura o plumon pongamos informacion invitando a la GRAN MARCHA DEL 1 de julio, lugar, hora y punto de partida y colgemos o instalemos dichas lonas en lugares publicos, bardas, afuera de nuestros domicilios o negocios, para que mucha gente lo lea y reclutemos mas participantes para nuestra marcha. Cremos que ahí pueden jugar un papel más activo nuestras lonas, que guardadas abajo del colchón. VAN DE MUESTRA DOS FOTOS DE CHOLULA DONDE YA LO EMPEZAMOS A HACER. ATTE. A UN AÑO DEL FRAUDE: ES UN HONOR SEGUIR CON OBRADOR¡¡¡

Bucareli por: Jacobo Zabludovsky


La Carta Magna

Pido permiso, señores, para disfrutar una exageración: nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

Era el momento glorioso de la Gran Bretaña, cuando sola se enfrentó a una fuerza militar implacable que había llevado la guerra a todos los continentes. Un hombre de bombín, puro y paraguas sobre las ruinas humeantes prometió que lucharían calle por calle, casa por casa, azotea por azotea. Jamás nos rendiremos. Y un puñado de pilotos libraba arriba el combate de vida o muerte. Los aviones nazis habían provocado el terror y la destrucción de Londres: las llamas devoraban desde la catedral de San Pablo hasta el más miserable pub de ese Támesis tan corto de geografía, tan largo de historia. Las campanadas del Big Ben rebotaban en las sombras, mantenían la esperanza de un pueblo. Fue cuando Winston Churchill habló por sus compatriotas: nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

Admito la desmesura de la comparación porque en nada coinciden las circunstancias del lugar y la época, la Gran Bretaña de los 40 y el México de hoy. Pero la frase es aplicable a lo que muchos mexicanos sentimos por los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia que hace tres días concluyeron su trabajo de analizar los artículos inconstitucionales de la ley Televisa.

Entrados en gastos y en textos jurídicos, fue en la Inglaterra de 1215 donde un grupo de señores limitó el poder del monarca absoluto. La Carta Magna hizo un servicio a la democracia cuando las partes firmaron: Tú, rey, vales más que cualquiera de nosotros, pero nosotros juntos valemos tanto como tú.

Hace casi ocho siglos. Lo discutido entonces era desproporcionadamente mayor que lo examinado ahora por los ministros de la Corte. Pero en la pureza de los principios jurídicos es exactamente lo mismo: poner límites a los poderes, ya sean los emanados de la estructura legal de un Estado o de aquellos producidos por el sistema económico y las tradiciones de una sociedad. En la filosofía del derecho, la firma de la Carta Magna para acotar las posibilidades de “Juan sin tierra” tiene el valor del acuerdo anunciado el jueves por nueve mexicanos. Al poner orden en una legislación excedida para beneficiar a un grupo, fortalecieron las estructuras democráticas del país y generaron hacia ellos la confianza del mexicano frustrado ante los desatinos de los otros instrumentos políticos de la Federación.

Dos damas y siete caballeros discutieron por primera vez en televisión directa y lograron que los videntes entendieran la importancia del asunto, el sentido profundo de la división de poderes establecida por la Constitución. Y si ya tengo permiso, señores, déjenme pasar de lo serio a lo circunstancial. Las nueve togas parecían hechas a la medida para ellas y ellos por Gives & Hawks, en 1 Saville Row, London, of course. Sus debates fueron una lección de Derecho Constitucional y un espectáculo grato por auténtico, distante de los recursos de utilería y telenovela. Si querían un reality show, éste lo fue, dicho sea con indudable respeto.

Respeto especial para don Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura Federal. Su equilibrio, sentido del humor, tolerancia y discreción al dirigir las sesiones, fueron elemento clave para su feliz resultado. El jueves, al fin del debate, dijo: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación no hace política, incide en la política, pero de manera absolutamente apartidista e imparcial. No somos un árbitro de la práctica parlamentaria, sino un tribunal constitucional que debe velar por el estado de derecho bajo los principios que rigen a todos los poderes públicos, incluyendo al propio Poder Judicial de la Federación.

La conveniencia de expedir o modificar leyes corresponde única y exclusivamente a la representación democrática, depositada en el Poder Legislativo. El control de la constitucionalidad de las normas es función del Poder Judicial, es nuestra función. El respeto a la división de poderes es un principio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defiende y observa”.

Lo expresamos en otro Bucareli: un buen trabajo es el que se mantiene en el más alto nivel hasta su conclusión. Lo lograron.

A partir de hoy, lunes, el caso vuelve al Poder Legislativo. Los cuatro ex senadores tenaces que impugnaron la ley habrán de vigilar que no se cometa otro llamémosle error. Hay una corriente de opinión para que se parta de cero y una nueva ley de radio y televisión se haga desde el principio, en lugar de ponerle parches a la vigente. Hace dos o tres Bucareli propuse una tercera vía por la que transiten las ideas para regir el uso de un bien nacional. Una tercera vía tan distante de los estados totalitarios como del dejar hacer y dejar pasar en el uso de una concesión sin restricciones. Cuidado. No es hora de echar las campanas a vuelo, sino de vigilar el proceso. Todos debemos involucrarnos. Sesenta de los diputados que aprobaron la ley ahora son senadores. Y muchos de los senadores de entonces son ahora diputados. Los optimistas pueden creer que la experiencia los hará mejores. La memoria fresca nos obliga a ser pesimistas y a pensar con lógica que van a obedecer a sus mismos intereses o doblegarse ante mayores presiones. En voz de Hamlet dijo Shakespeare, ¡otro inglés, caramba!: “Algo hay podrido en Dinamarca”.

Es la hora de la prudencia y de la vigilia; centinelas, alerta, debe hacerse la ley que México merece y quiere. Aunque se tomen para ello algunos minutos más de siete. Aunque no sea votación unánime. Aunque tengan que leerla antes de votar.

Me olvidaba de algo: el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, al empezar el análisis de la acción de inconstitucionalidad nos advirtió: sabrán de lo que estamos hechos. Espero que él nos lo explique, porque todavía no lo sé. Sólo deseo que diputados y senadores de esta Legislatura estén hechos de lo mismo.


Instancias mundiales aún siguen el caso: ex líder

Marcha por el 10 de junio que llegó al zócalo desquició el centro histórico

María de la Luz González
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Ex dirigentes del movimiento del 68 exigieron ayer castigo para los responsables de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, en una marcha-mitin convocada para recordar el 36 aniversario del llamado Halconazo, que concluyó ante las puertas de Palacio Nacional.

La movilización, poco concurrida, reunió a integrantes del Comité 68 pro Libertades Democráticas, de la disidencia magisterial y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, en tres marchas que salieron de puntos diferentes para confluir en el zócalo capitalino.

A las consignas de siempre del movimiento estudiantil se sumaron las expresiones de repudio a la nueva Ley del ISSSTE y el reclamo de libertad para los detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco tras los enfrentamientos del año pasado, entre ellos el líder del FPDT, Ignacio del Valle.

El mitin en el zócalo comenzó sin los atenquenses, que habían sido retenidos en la salida a Texoco, según informaron los organizadores. El ex dirigente estudiantil Raúl Álvarez Garín advirtió que si bien el Halconazo es un caso cerrado para las autoridades mexicanas, sigue abierto ante instancias internacionales, y exigió castigo para los culpables de la muerte de los 38 estudiantes masacrados durante una marcha por los halcones, un grupo paramilitar.

Al concluir la concentración, Álvarez Garín inauguró junto con Carmen López, vocera de la disidencia magisterial, una muestra con fotografías e información del caso, montada en la esquina poniente del zócalo. Minutos después, con los machetes en alto, arribaron los atequenses encabezados por la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad. Llegaron hasta la puerta de Palacio Nacional y, por varios minutos, chocaron los machetes contra el pavimento mientras coreaban consignas. Después, Trinidad del Valle inauguró, otra vez, la muestra fotográfica, previo parche al listón, cortado antes por Carmen López.

Pleito de ladrones, corte , diputados, IFE

Divide a ministros recurso contra IFE

Hoy la Corte inicia análisis del primero de tres juicios pendientes


Carlos Avilés
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegan divididos al inicio del juicio en el que, a partir de este lunes, revisarán el recurso que promovieron la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón para que se revoque la admisión del juicio que promovió en su contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por no permitirle que recorte los recursos destinados para los partidos políticos durante el año en curso.

El 12 de febrero pasado, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió el juicio que promovió el IFE en contra de los diputados, porque consideró que invadieron su esfera de competencias al ordenarle que, pese a los recortes presupuestales que le aplicaron, no disminuyera los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante 2007.

El IFE también demandó al presidente Felipe Calderón por avalar las medidas adoptadas por los diputados al publicarlas sin objeciones en el Diario Oficial de la Federación.

Gudiño admitió la demanda, registrada con el número 11/2007, bajo el argumento de que no había motivo manifiesto e indudable para desechar el juicio promovido por el Instituto Federal Electoral.

Pero su decisión fue impugnada por los diputados y por el titular del Ejecutivo. El recurso de reclamación que promovieron los legisladores y el Presidente de la República se le turnó al ministro Genaro Góngora Pimentel.

Después de revisar el caso, como adelantó EL UNIVERSAL desde el 7 de mayo, el ministro Genaro Góngora Pimentel elaboró un proyecto de sentencia en el que propuso declarar infundadas las impugnaciones de los legisladores y del titular del Ejecutivo.

Su propuesta cuenta con el apoyo del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien se reincorporará a las sesiones de la Corte precisamente para el análisis de este caso, después de dos meses de ausencia por problemas de salud.

El proyecto de sentencia de Góngora también es compartido por la ministra Margarita Luna Ramos, quien fijó su postura en torno a este tema al resolver un caso similar de un juicio que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De aprobarse el proyecto de Góngora, el pleno entraría al estudio de fondo de la demanda que presentó el IFE y sólo entonces determinaría si el instituto tiene facultades para disminuir en presupuesto de los partidos políticos aunque los legisladores le pongan "candados" para que no lo haga.

Si la postura de Góngora es la que prevalece, se establecería un precedente mediante el cual se aprobaría que el Instituto Federal Electoral pueda promover juicios de controversias constitucionales en contra de cualquier instancia de gobierno que considere que invade su atribuciones o su esfera de competencias.

Pero no todos comparten esta opinión, los ministros Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Fernando Franco rechazan el planteamiento de Góngora porque estiman que, como aseguran los diputados y el Presidente de la República, el juicio que promovió el IFE debe ser desechado sin siquiera tener la opción de entrar a su estudio de fondo.

Hasta el momento las posturas que se conocen muestran un empate a tres votos, lo que hace prever que el caso se resuelva por uno o dos votos de diferencia.

Aún falta por conocer la opinión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y de los ministros Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Sergio Valls Hernández y de Olga Sánchez Cordero.

"pos" con que querian que la mestra operara el fraude, gratis


Denuncian desfalco por 2.7 mmdp en Fondo de Vivienda Magisterial

Diputados del FAP promueven indagar destino de recursos, en parte federales


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) iniciarán desde la Cámara de Diputados una investigación al Fondo de Vivienda Magisterial (Vima) que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que durante 11 años (1989-2000) no rindió cuentas de su estado económico y parte de ese financiamiento provino del gobierno federal.

La investigación está basada en un informe del economista Mario di Constanzo, en el que reporta que al inicio de la administración foxista ya se había detectado un desfalco en el Fondo de Vivienda Magisterial por más de 2 mil 750 millones de pesos, sobre los activos registrados en caja.

Además, no existe informe alguno sobre los rendimientos generados (intereses generados) desde 1989 hasta 2000 en las dos cuentas de dicho órgano en banca Serfin.

Los recursos debían destinarse, entre otras cosas, a la operación administrativa, la supervisión de obras, la contratación de servicios de bienes raíces, compra de terrenos habitacionales y para la tramitación de los créditos, según lo establecen los propios estatutos del Fondo de Vivienda Magisterial.

De esta forma, de 1989 a 2000, Vima adquirió más de mil 900 hectáreas, muchas de ellas con graves irregularidades para desarrollos habitacionales, ya que la mayoría de estas adquisiciones fueron sin avalúo o sin la documentación legal necesaria para acreditar la propiedad del vendedor, además de que en la mayoría de los casos se detectó que las compras realizadas por el Fondo de Vivienda Magisterial fueron a un sobreprecio de entre 40 y 50% de su valor real.

El informe de Di Constanzo señala que en 10 estados de la República se construyeron aproximadamente 65 mil viviendas a través de tres constructoras, una de ellas propiedad de un cuñado de Benjamín González Roaro, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex diputado federal, hombre ligado con Elba Esther Gordillo y actualmente miembro del PAN.

Según Di Constanzo, sólo 6% de estas viviendas estaba en condiciones habitables cuando fueron entregadas a los maestros.

Este pais es como es, por la impunidad

Pasó la tormenta, dice Rivera sobre denuncia en su contra

Diputado del PRD critica decisión de Segob de absolver al cardenal

Alberto Morales
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

"Las tormentas pasan y aquí tienen el resultado", afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de que una comisión sancionadora lo deslindó, junto con el padre Hugo Valdemar, de presuntos actos de intromisión en la vida política del país.

Antes, en su homilía en la Catedral Metropolitana, el prelado volvió a tocar el tema del aborto al señalar: "Hoy muchas madres van tristes y desesperanzadas porque cuando tuvieron la vida en su seno en circunstancias difíciles, su familia, la sociedad, la legislación reinante sólo les ofrecieron el camino de la muerte y no de la vida".

Al término de la misa dominical, a la que cientos de niños acudieron vestidos de indígenas con motivo de la celebración del Jueves de Corpus, el cardenal Rivera se retiró sin hacer comentarios.

Fue durante la celebración religiosa cuando expresó: "Sé que muchos de ustedes se angustiaban cuando supieron que su obispo estaba siendo investigado. Las tormentas pasan y aquí tienen el resultado".

El Partido Alternativa presentó, el 11 de abril pasado, una denuncia ante Gobernación por considerar que ambos religiosos violaron la ley al cuestionar a los legisladores locales por la despenalización del aborto en el Distrito Federal antes de las primeras 12 semanas de gestación.

El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, dijo que en todo momento han sido respetuosos de la ley y rechazó que las autoridades federales hayan protegido a la Iglesia en su investigación.

"El cardenal me comentó que está satisfecho con la sentencia de Gobernación, pero a la vez está preocupado porque la ley de Asociaciones Religiosas limita la opinión de temas que no tienen por qué estar restringidos a los ministros de cualquier culto", manifestó.

Valdemar Romero afirmó que la Arquidiócesis de México no tiene aún una propuesta en esta materia, pero adelantó que el Colegio de Abogados Católicos preparará una iniciativa adecuada.

Por separado, el diputado local Víctor Hugo Círigo (PRD) criticó la determinación de Gobernación de no sancionar a los jerarcas católicos al considerar que el resultado de la investigación es "un manto de impunidad" y agregó que "no es de extrañarse, el hecho de que hoy nos salga con su domingo siete. Es parte de esa conducta cómplice que mantuvo (Gobernación) ante las denuncias que se presentaron. Ahora resulta que no hay delito que perseguir; evidentemente hay una total actitud de impunidad", aseguró.

Cual cuchara grande, pala mecánica

Destinan millones para vinos, refrescos y dulces

Ningún área de San Lázaro controla el uso de insumos que se adquieren


Andrea Merlos
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007

En un año en la Cámara de Diputados se consumen 25 mil 680 refrescos de cola en lata, 26 mil 676 litros de leche, 7 mil 197 cajas de galletas y 17 mil 160 cajas de pañuelos desechables.

Según la licitación pública HCD/LX/LPN/08/2007, la Cámara Baja requiere miles y miles de insumos alimenticios, así como enseres de cocina, vasos, artículos desechables y hasta vinos de mesa.

Para 2007, los legisladores destinarán millones de pesos en la adquisición de materia prima para las direcciones de Almacén, Proveedurías e Inventarios, de Comunicación Social, de Eventos, de Recursos Humanos y los centros de estudios y de desarrollo infantil.

En la lista hay de todo y para todos.

En las subpartidas 25 y 26 se solicita la adquisición de vinos blanco y tinto para la Dirección de Eventos.

"Vino tinto chileno Miguel Torres, Santa Digna y Cabernet Sauvignon; y vino blanco chileno Miguel Torres, Santa Digna y Sauvignon Blanc".

De una consulta sobre el precio de este vino, resultó que la caja de tinto cuesta mil 698 pesos, con 12 botellas cada una, y la Cámara de Diputados pidió 75 cajas.

En el caso del vino blanco, la caja tiene un precio de mil 756 pesos, y se solicitaron 25.

A ese precio, se erogarían casi 200 mil pesos por las cajas de vinos que se utilizan bajo las órdenes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por ejemplo, en una comida a la que se invite a un secretario de Estado, funcionario o invitado especial, en reuniones de protocolo, o en comidas de legisladores.

Pero el vino no es el único capricho de los diputados, también se incluyen caramelos de varios tipos y chocolates, todos de la marca Laposse.

En la lista se registró la solicitud de 255 bolsas de caramelo, de las cuales 42 son clásicos, 188 de relleno surtido, dos de café y 23 más de mantequilla.

Además de 300 bolsas de chocolate fino de un kilogramo cada una, todas ellas para el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La adquisición de estos artículos se licita cada año, pero su manejo carece de reglas, ya que se establece que la entrega será mensual, pero ningún área en San Lázaro tiene control sobre quién o en qué se usan los insumos.

Para cada evento que se realiza, como reuniones de comisiones legislativas, comités, de partido, comparecencias o juntas, se ponen a la mesa platos de galletas, una charola de fruta (manzana, uvas y duraznos por 45 pesos cada una) que compran en los restaurantes que brindan su servicio dentro de la Cámara, y botellas de agua de 355 mililitros, además de café y refrescos.

Para ello se requieren 7 mil 197 cajas de galletas, de las cuales 115 son para el área de Almacén; 6 mil 182 más de la marca MacMa surtido Presidente para la Dirección de Eventos, y 900 cajas de surtido Tradicional para el área de Comunicación Social.

Pero para aquellos eventos que requieren más elegancia se adquirieron 800 ceniceros de cristal, 100 juegos para café (plato, taza y cuchara), 200 manteles blancos, 500 vasos de cristal y 400 platos blancos "con filo plateado".

En la licitación participaron seis empresas, de las cuales tres fueron seleccionadas para encargarse de proveer todo lo requerido a más tardar a finales de este mes.

Y dentro de su lista, las empresas surtirán también de 17 mil 160 cajas de pañuelos desechables.

Mensaje de sta semana