jueves, mayo 31, 2007

Proponemos a Jaime Ornelas

La CND-P propone que Jaime Ornelas sea candidato a la alcaldía de Puebla

Lesly Mellado May

La Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) va a proponer al PRD, PT y Convergencia que inscriban como candidato a la presidencia municipal de Puebla al economista Jaime Ornelas Delgado, pues “garantiza contribuir desde lo local al proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Además, la organización tiene como opciones para candidatos a diputados locales a Flor Coca Santillana, Rosalía Ramírez, Héctor Sotomayor, David Márquez, Hortensia Herrera y Alejandro Márquez Martínez, y Moisés Abraham Bautista para la presidencia municipal de Cuetzalan.

A pesar de lo lejano que resulta que en Puebla pueda concretarse una alianza entre los partidos que a nivel federal son el Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro del Castillo aseguró que todavía hay posibilidades, pues los convencionistas están negociando con las dirigencias nacionales y locales.

Sobre la propuesta de Ornelas, informó que durante varias reuniones la CND-P buscó a ciudadanos que no roben, no mientan y no traicionen al pueblo, como lo dicta Andrés Manuel López Obrador, por lo que convinieron en que el ex profesor de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cumple con ese perfil.

Agregó que ante el proyecto neoliberal impulsado por el PRI y el PAN, Jaime Ornelas sería una opción diferente y acorde con el “proyecto alternativo de nación”.

También criticó que a nivel local, los partidos del FAP estén candidateando a personas no gratas que incluso votaron a favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Julio Glockner destacó la trayectoria académica y ciudadana de Ornelas Delagado, por lo que consideró que los partidos políticos no tendrán objeción en postularlo para la presidencia municipal de Puebla; además, censuró que en el Partido de la Revolución Democrática se esté hablando de la posibilidad de hacer candidato a un ex futbolista (Roberto Ruiz Esparza), hecho que resulta frívolo e incorrecto.

En el comunicado emitido ayer por la CND-P se informa que desde el año pasado se discutió la pertinencia de participar en el proceso electoral y se hizo un análisis de la situación política, económica y social del país y de Puebla.

“El resultado de la tarea se puede sintetizar en tres aspectos: el primero de ellos tiene que ver con la pertinencia de presentar a los ciudadanos una opción electoral a partir de la conformación de un frente integrado por los partidos políticos que en las pasadas elecciones postularon a Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, reiteramos el llamado que desde principios del mes de marzo hicimos al PRD, PT y Convergencia para integrar la Coalición por el Bien de Puebla”.

“En segundo lugar, y como resultado de nuestro balance que pone al descubierto el agotamiento de la política neoliberal, la CND-P ve la imperiosa necesidad de impulsar un proyecto alternativo de desarrollo para la entidad poblana. Para ello, ha elaborado su plataforma política, en la cual, el énfasis está en crear condiciones viables de desarrollo económico, político y social para los amplios sectores de la población que han sido marginados por la aplicación de las políticas neoliberales en los ámbitos federal, estatal y municipal”.

“Tercero, la CND-P considera que quienes en las próximas elecciones estatales pueden enarbolar el proyecto alternativo que se requiere deben tener una plena vocación democrática y una vida comprometida con el cambio social; deben profesar los valores del “presidente legítimo”: no robar, no mentir, no traicionar”.

TENDAJÓN MIXTO

A esto le llaman democracia

Jaime Ornelas Delgado

Alentar la impunidad es incitar al delito...

¿Así es que nadie sabe –y mucho menos lo sabrá el IFE, cuyo consejero presidente apenas se enteró de la falta de ética con la que actuó Vicente Fox en el proceso electoral de 2006– quién financió los 281 mil spots que los partidos políticos no reportaron en las elecciones del año pasado?

Pero si los partidos no los reportaron, Televisa y TvAzteca sí deben saberlo, y la ley debería obligar a los consorcios televisivos a decir quién financió la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador; de otra manera las autoridades electorales estarán dando una hermosa lección –una más– de impunidad y ésta, como se sabe, termina por alentar la comisión de delitos.

Una posible solución a estos delitos, cometidos por una verdadera delincuencia organizada, es que el IFE sea el único que contrate los tiempos que usen los partidos en radio y televisión. La otra es más sencilla, pero contundente: prohibir que se realicen campañas políticas y electorales en los medios masivos y rescatar a la política de la tiranía de los spots.

¿Delito electoral?

Según Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, después de las elecciones en Yucatán habló con Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la presidencia de la República, para pedirle, “con mucho respeto, que no mande desde Los Pinos a operadores políticos que no se coordinen con la dirigencia del partido a las elecciones estatales”. De esta manera, según confesó Espino, desde Los Pinos mandaron operadores políticos a Yucatán, pero en realidad lo que le molestó al panista no es eso, sino que los operadores enviados por la presidencia no se hayan coordinado con él.

Sospechamos que en las próximas elecciones veremos por acá, en Puebla, a los operadores presidenciales, pero ahora sí muy coordinados con la dirigencia del PAN. De todos modos, como sucedió en Yucatán, con todo y los operadores la derecha puede perder.

Pero viéndolo bien, ¿qué esa intervención de Los Pinos en los procesos electorales, además de ser inmoral, no constituye un delito?

Los de las manos limpias...

Del mismo Manuel Espino rescatamos la siguiente declaración, que no tiene desperdicio para conocer a quienes dicen tener las manos limpias: “Me preocupa que desde la presidencia se quiera controlar todo. Me cuesta trabajo aceptar que el presidente no lo consienta por lo menos... no puedo asegurar que el presidente esté en esa intención de ir por todo... a mí no me ha dicho que deje el partido, y me preocupa que desde el gobierno manden a alguien para ser presidente del partido, ahora que en el PAN se compran y se coaccionan los votos”.

Qué mejor que saber todo esto, desde la injerencia presidencial hasta la compra y coacción de votos, por boca de quien vive en las entrañas de ese monstruo que ha creado el Yunque.

Y se hizo la reforma laboral...

“En México sólo el 0.01 por ciento de las empresas reparte utilidades”, el resto, es decir, el 99.99 por ciento de las empresas, ante la complacencia del gobierno, ya hizo su reforma laboral.

Para qué sirve la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad para impugnar las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia penal y de salud que despenalizan el aborto, por considerar que dichas modificaciones “rebasan el ámbito local, ya que el artículo 73 fracción 16 de la Constitución prevé que la legislación en materia de salud corresponde al Congreso de la Unión”. Esto es, la CNDH, cuya función es la de velar y proteger los derechos humanos, se inconforma por el procedimiento seguido y no por alguna violación a los derechos que debe tutelar.

El inútil Plan Nacional de Desarrollo...

Pocos, muy pocos mexicanos, se han enterado de que en estos momentos se está elaborando el Plan Nacional de Desarrollo (PND), uno más de los que cada seis años se hacen desde 1981 al incorporarse a la Constitución una jamás cumplida Ley de Planeación, que establece un supuesto Sistema Nacional de Planeación Democrática con el mandato de expedir cada sexenio el PND que se dice “permita encauzar las acciones del gobierno en torno a la rectoría del Estado y al régimen de economía mixta.” Como puede deducirse de es- te propósito, tan pronto fue aprobada esa ley quedó rebasada por la nueva modalidad de desarrollo neoliberal, que no admite ni la rectoría del Estado ni mucho menos la economía mixta que fue el sustento del nacionalismo revolucionario.

Entonces, vale preguntarse: ¿para qué diablos sirve un PND que tan pronto se concluye es guardado en el archivo BB (Bote de Basura)?

Orale

Mónica Ventosa Avila
La mala hora

Mientras el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, insiste en que presentó su examen de conocimientos estatutarios del PRI a las 16:15 horas en el Hotel Lastra, en la fotografía que retrata el momento en que hizo la prueba su reloj marca las 20:35 horas.


En dicha imagen, enviada por el área de prensa del Partido Revolucionario Institucional a los medios de comunicación para comprobar que López Zavala contestó el cuestionario por la tarde, pueden observarse a través de un amplio ventanal las luces de la ciudad en plena oscuridad.


Sin embargo, el funcionario insistió ayer que acudió a realizar la prueba como cualquier otro aspirante a una candidatura a presidente municipal.


La versión de López Zavala fue apoyada por el secretario técnico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Ángel Contreras López, quien aseguró que cuenta con el registro del ingreso del titular de Segob, mismo que evitó mostrar a los medios de información.


La prueba de conocimientos sobre documentos y estatutos que se aplicó a 632 priístas es uno de los requisitos que los aspirantes a un cargo de elección popular del partido deben cumplir para obtener la candidatura.


Versiones ofrecidas por priístas que estuvieron en el Hotel Lastra el día de aplicación de exámenes sostienen que el funcionario contestó las preguntas en otro lugar del edificio, mientras otros afirman que personal de Gobernación llevó la prueba hasta sus oficinas.


Al reunirse con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), López Zavala aseguró que llegó a hacer la prueba del PRI a las 16:15 horas de la tarde, una vez que concluyó su horario de trabajo.


Al ingresar, comentó el secretario de Gobernación, se cruzó con el empresario Eduardo Kuri Chedraui, quien le preguntó cómo le fue en la prueba y en respuesta, le contestó que estudió para sacar 11, pero sacaría sólo 10.


Eduardo Kuri presentó su examen el lunes pasado, al ser uno de los primeros en cumplir con la obligación para registrarse como candidato del PRI para presidencia municipal de la capital. Ayer, el empresario dijo que el martes efectivamente volvió al Hotel Lastra y se encontró por casualidad con el secretario de Gobernación.


López Zavala confirmó que regresó al hotel a las 19:30 horas, al ser requerido para una reunión, sin dar detalles sobre la misma. “Fui uno de los últimos en presentar el examen por razones políticas, para que luego no se quieran confundir que estoy haciendo campaña en horas de trabajo”, justificó.


Y agregó que para los panistas es el hombre fuerte y al que le temen, debido que sólo han solicitado su salida; “no escuché decir que se fuera Salomón Jauli, o algún otro, como el presidente del PAN, Rafael Micalco, lo pidió para mí”.


Más allá de la polémica originada por el examen de conocimientos estatutarios de su partido, el secretario de Gobernación afirmó que aún está indeciso sobre su posible candidatura a la presidencia municipal, aunque destacó que sin hacer campaña, es el hombre mejor posicionado.


Argumentó que pese a ser el más joven de los priístas registrados para contender por la presidencia municipal, es el que tiene mayor experiencia, ya que inició su carrera política a los 16 años.


Será el 28 de julio, cuando sea publicada la convocatoria del PRI, que el secretario de Gobernación anuncie si va o no por la candidatura.


Cuestionado sobre las afirmaciones del priísta Víctor Hugo Islas, quien recalcó que Puebla debe ser gobernada por poblanos, López Zavala explicó que el señalamiento nunca fue en su contra, por ser de Chiapas, sino un mensaje para Ana Teresa Aranda, nacida en Guanajuato.


El funcionario evadió denostar a la aspirante panista y consideró que de ser elegida por su partido, podrá participar en la contienda sin problemas, ya que en otras ocasiones ha sido candidata del Partido Acción Nacional.

MAMAurer

Juan Pablo Proal
Se suma a Emilio Maurer a la campaña del priísta Chedraui

A cuatro días de obtener el título de campeón en la Primera División A, el ex director Deportivo del equipo de fútbol Puebla, Emilio Maurer Espinosa, brindó su respaldo al aspirante priísta a la alcaldía de la capital Víctor Gabriel Chedraui. En cambio, matizó que se mantiene ajeno a la campaña del ex capitán de la Franja Roberto Ruiz Esparza debido a que “ignora” si “va o no va por la candidatura”.

Ambos personajes se reunieron la tarde de este miércoles en el restaurante El Chimichurri, ubicado en la Avenida Juárez. A la cita también acudió Óscar Juárez, accionista del “Puebla de la Franja”.


Maurer Espinosa –quien fuera candidato por el PRD a la alcaldía poblana-- declaró abiertamente su respaldo al todavía secretario de Turismo y Fomento Económico de la Comuna. “Es un hombre capaz, lo apoyo, tiene la experiencia”, respaldó.


Parco, el funcionario municipal calificó al empresario de ser “un líder poblano” que “con toda su capacidad logró que el Puebla regresara a la Primera División”.


El preaspirante priista a la alcaldía ha subido en las últimas encuestas en cuanto a confianza y conocimiento de los votantes. Uno de los últimos estudios –de la empresa Sondeo-- lo ubica como el líder de las preferencias entre los aspirantes del tricolor.


Se le inquirió a Maurer Espinosa –quien respaldó la campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador-- si retirará su apoyo al PRD. A esto, respondió que él jamás ha militado en ese partido.


En una segunda pregunta, se le cuestionó si su apoyo a Chedraui implicaría dar la espalda al ex capitán del equipo de futbol Puebla. “Roberto es mi amigo, pero no se si va o no va”, respondió.

No van con el PRI

Mónica Camacho
Pese a esfuerzos del PRI, se desinfla bloque antiPAN

El dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, se reunió ayer con los dirigentes nacionales y locales de Convergencia, PT y PVEM, para concretar una posible coalición electoral en la ciudad de Puebla y en algunos municipios donde actualmente gobierna el PAN: Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Chignahuapan y San Andrés Cholula, durante las elecciones locales de este año.

Sin embargo, el presidente de Convergencia, José Juan Espinosa Torres y su homólogo del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, se mostraron escépticos ante la posibilidad de unirse al tricolor, porque -explicaron- los comités nacionales de sus institutos optaron por mantener en Puebla el Frente Amplio Progresista -coalición donde se incluye el PRD.

El encuentro se realizó en el restaurante del Hotel Villa Florida, con la participación de Valentín Meneses, José Juan Espinosa, Mariano Hernández y Ernesto Guerrero Aguilar, este último dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, quienes fueron acompañados de los representantes nacionales del PRI y Convergencia.

En entrevista con e-consulta, el delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Maximiliano Silerio Esparza, informó que la reunión se realizó para lograr que el PT y el partido naranja acepten coaligarse con el PRI en las elecciones locales que se realizarán en el estado el 11 de noviembre próximo.

Sin embargo, especificó que la alianza que buscan con dichos institutos políticos es parcial, porque el tricolor sólo desea lanzar candidatos comunes en algunas presidencias municipales de Puebla, mientras que en el caso del PVEM, es posible que la coalición pueda realizarse de manera total.

“Las negociaciones van muy bien, por buen camino, sólo se trata de convencer a las dirigencias nacionales”, enfatizó. No obstante, el optimismo del delegado priísta no lo comparten los líderes de Convergencia y PT.

José Juan Espinosa explicó que el PRI busca unirse con el partido naranja y del Trabajo en los municipios que son gobernados por el PAN, como Chignahuapan, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacatlán; los últimos cuatro cabeceras distritales.

Sin embargo, sostuvo que es poco probable que Convergencia forme una coalición con el tricolor, porque su Comité Ejecutivo Nacional envió instrucciones de que en Puebla se debe continuar el Frente Amplio Progresista, integrado por el partido naranja, PT y PRD.

“Nosotros le dejamos muy claro a los priístas... no es viable la alianza, porque no se ha avanzado nada en mucho tiempo y sólo tenemos hasta el 20 de julio para registrarla ante el Instituto Electoral del Estado”, argumentó.

Entrevistado por separado, Mariano Hernández indicó que su partido no aceptará formar una alianza parcial con el PRI. “Por eso ni siquiera hemos hablado de posiciones ni planillas en común”, precisó.

En eso coincidió José Juan Espinosa, quien incluso aseveró: “si nos reunimos con Valentín fue porque nos invitó a un encuentro, pues nosotros estamos trabajando en la alianza con el PRD”.

Gerardo Oviedo

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com


TODA LA RABIA DEL MUNDO

a Don Renato

La semana pasada concluí una serie de textos de una historia política entre una reportera, un político, un empresario y un sicario (30 entregas iniciada el 10 de octubre de 2006 y concluida el 22 de mayo de 2007). Y como dije al principio de aquel tiempo, es un humilde homenaje a los cientos de periodistas asesinados en México y que aún esperamos se haga justicia. Debo agradecer también todos los correos electrónicos de los lectores y lectoras que hicieron favor de enviarme para que esa historia fluyera a cabalidad y de forma coherente. Además agradezco al equipo del periódico Cambio por su generosidad y apoyo. Y como los ejercicios siempre deben continuar para perfeccionarse, esta semana comienzo otra zaga que llevará por título tentativo: Toda la rabia del mundo ó las perversidades de la historia, pero que, como toda ficción, podrá ser relevado de acuerdo a las circunstancias de su escritura. Va un humilde homenaje al siglo del caos.

“El revolucionario más radical
se convertirá en un conservador
el día después de la revolución.”
Hannah Arendt

PARTE 1


1.

Karla dice que si no cambio, pronto va a dejarme porque no puede estar al lado de alguien como yo. Sospecho que la estoy matando poco a poco. Ella tiene apenas 22 años y sé que piensa en cosas mucho más serias e importantes. Eso lo sé porque también pasé por la etapa de esterilidad mental cuando amaba a Sofía: hasta quise casarme con ella para obtener todo lo que todo mundo quiere tener, la felicidad traducida en bienes materiales: casa, coche, televisor y un maldito perro. Pero el amor, y aquí va una de las frases que a menudo dice Goliath: El amor de los hombres hacia las mujeres sólo tiene cara de culo. Y esto es verdad porque yo me enamoré como un imbécil de Sofía y de todas sus curvas. Pero el amor, y aquí viene una frase que odiaba que me dijera la propia Sofía mientras estaba conmigo: El amor de las mujeres hacia los hombres sólo tiene cara de cara y no de cruz. Porque Sofía no creía en el sexo. Sólo en el amor. Y esto lo supo cuando descubrió que era increíblemente hermosa en la misma proporción en que era intensamente frígida. Y más cuando yo quería derraparme por todas sus circunferencias y tatuarle mis huellas digitales sobre su piel, ella sólo se enconchaba como esos insectos que se hacen pelota y me dejaba babeando como un adolescente. En esa época yo tenía 22 años y Sofía 19. Éramos tan jóvenes y tan serios. En cambio mi relación con Karla es diferente, ella explota al menor contacto de mis manos con su epidermis y esto me preocupa, porque me hace pensar que a mi edad ya necesito esas pastillitas azules de viagra que desafían la ley de la gravedad al lanzar el deseo hacia el infinito, ya que por más que me concentro para conseguir un orgasmo cuando tengo sexo Karla, apenas lo alcanzo si pienso en Sofía. Lo confieso, mea culpa, con Karla jamás he tenido un orgasmo sincero. Entonces a veces me da miedo tocarla, porque ando pensando en otras cosas y a Karla la veo como a un animal depredador que salta sobre su presa para seguir viviendo a costillas de la carne del conejillo de indias, que en este caso soy yo y mis fuerzas de pollo. Supongo que es porque siempre hacemos el amor a oscuras y, como me dice Goliath: En la noche todos los orgasmos son pardos y puedes hacer el amor con la persona que en ese momento más te convenga. Y tiene muchísima razón, he usado en mi mente a Sofía para hacer el amor con Karla tantas veces que ya no sé en realidad con quien hago el amor y, lo peor de todo, es que Karla no se ha dado cuenta de todos mis engaños cuando cierro los ojos.

2.
Goliath es el único amigo gay que tengo. Todos los demás son perfectamente heterosexuales, casados y muy frustrados. Como Juan Pablo Jurado, mi amigo de parrandas, ex compañero en la secundaria y hoy vendedor emérito de zapatos para señoras emperifolladas totalmente palacio y quien lleva una vida marital que se conoce, desde el pasillo de ropa casual hasta donde venden televisores de pantalla plana, como el de la era del hielo: Su vida sexual es un témpano con mamuts y pingüinos incluidos. O como Jaime Barcelona, el idiota que se pelea con todos cuando anda borracho y todas las pierde. La última vez tuvimos que terminar de festejarle su cumpleaños en el hospital con su nariz rota y una costilla fracturada. Y hasta hemos apostado a sus espaldas la edad en que va a morir asesinado, porque esto es lo más seguro que suceda según una encuesta levantada entre todos sus amigos. Yo digo que no va a llegar a los cuarenta años. Goliath, que es mucho más indulgente que yo, ha apostado a que asesinan a Jaime pasados los cincuenta y, según su hipótesis, es porque a los cincuenta el Barcelona entrará en la peor de todas sus crisis de mujeriego y esto, irremediablemente: Lo llevará a buscar sexo con mayor vehemencia y encabezará el top ten de infidelidades conyugales por noche, entonces va a ser asesinado en la madrugada a las afueras de un table dance por los guardias de seguridad, por una amante enojada o, en su defecto, por su esposa Raquel que ya no lo soporta. Así se imagina Goliath el fin de Jaime Barcelona. Yo lo contradigo y le digo que es un romántico de porquería: Jaime será ejecutado sin pena ni gloria por un monje franciscano cuando vuelva a insultar a Jesús, a la virgen María, a José y a toda su parentela en medio de un bautizo, una boda o unos quince años. Porque Jaime es ateo, iconoclasta y hereje cuando anda borracho aunque no tenga la menor idea qué signifique eso. Karla dice que estoy chiflado al hacer una apuesta de ese tamaño, tal vez tenga razón y aumente la apuesta al mismo tiempo que baje la edad del asesinato de Jaime, porque ahora que lo pienso, no creo que llegue ni siquiera a los 30 años. Pobre Jaime, por lo menos debería aprender a pelear para morir con dignidad. Pero como la compasión nunca ha sido uno de mis mejores atributos espero ganar la apuesta cueste lo que cueste. En tanto el macuarro del Perlotas masculla entre dientes que Jaime morirá en un accidente automovilístico a los 45 años y no argumenta más. El Perlotas en realidad se llama Rubén Bolaños, pero su sobrenombre se le quedó una noche de noviembre cuando todavía íbamos en preparatoria y decidió fumar un churro de marihuana y le entró una extroversión a su carácter tímido y apocado que lo convirtió, después de tres toques de mota, en un nudista compulsivo que tuvimos que noquear cuando corría literalmente en pelotas sobre la avenida principal para que nuestros vecinos no nos acusaran de ser, aparte de marihuanos, unos pervertidos de primera. Este Perlotas es el más raro de toda aquella camada de amigos que aún me quedan de la preparatoria. Jamás habla en público y cuando lo hace, no se le entiende un carajo, porque generalmente usa puros monosílabos o palabras entrecortadas. Todos los que lo conocen por primera vez piensan que es tartamudo, pero nosotros que llevamos más tiempo de conocerlo sabemos que no es tartamudo sino que sólo es medio pendejo. Pero así con todo y su retraso logró casarse saliendo de la escuela con Rebeca Galindo, la chava más perreada de la escuela. No sabemos si fue su extrañísimo carácter lo que hizo que Rebeca se fijara en el Perlotas o que este imbécil tuviera más lana que toda la escuela junta. Su padre tiene como hobbie ser el dueño nada menos que del equipo de béisbol de la ciudad. Y pensar que su hijo ni picha ni cacha ni deja batear. Pobre del padre del Perlotas, con tanto dinero que tiene y fue castigado con un hijo como el Perlotas.

3.
Y hablando de familia yo también tengo una. Una hermana mayor llamada Clara que es ninfómana y una menor que está loca. La mayor se aprovechaba de mí cuando éramos niños y a la menor ninguno de los dos la fumamos nunca. Clara es ahora una honorable señora de alta sociedad, casada con Filadelfo Ramírez, senador de la república y ex presidente del club de industriales. Mi hermana menor Anaís es todo lo contrario, dice que es poeta y por eso siempre anda prendiendo inciensos por todas partes. De niña se la pasaba torturando lagartijas a las que les abría la panza con una navajita gillette y luego las quemaba como si fueran herejes durante la santa inquisición española. Incluso la última vez estuvo a punto de provocar un incendio en su cuarto cuando ató una lagartija a un palito y con un algodón empapado con alcohol quiso simular una gran pira funeraria. De esa tarde todavía le quedan tres cicatrices. Una en la mano izquierda cuando se le prendió el algodón, la otra cicatriz en la mano derecha cuando intentó apagar el fuego de la cama a manotazo limpio. Ella dijo que fue un error de cálculo lanzar el algodón a la cama y no hacia el suelo cuando se estaba quemando, pero mi madre no entendió razones y la tundió tanto a golpes que hasta a Clara y a mí nos dolió su paliza. De ahí, en la ceja izquierda, tiene la tercera cicatriz producto de un derechazo de mi madre. De esa experiencia volátil Anaís sólo se quedó con el humo de sus inciensos y sus anotaciones infantiles en una libreta morada que llevaba a todas partes. Alguna vez puede hojearla en un descuido de su autora: “Las lagartijas mueren a los cinco minutos y se doran a los quince. A la media hora ya casi se han convertido en cenizas. ¿Nosotros en cuánto tiempo nos haremos polvo?” Anaís tenía en ese entonces 9 años y no jugaba con Clara ni conmigo.

(Continuará próximo miércoles)

Escucha de lunes a viernes de 11 a 1 pm, el programa: “El arte científico de la política”, con don Renato y tu servidor, a través de www.radioamlo.org y no se te olvide: Próximo viernes 8 de junio, en la galería del ayuntamiento presento el libro: “Bajo el peso de nuestro propio fuego” a las 6 de la tarde. No faltes.

EL SEGUNDO ESCENARIO MALO, MALO

Pulso Político

Gabriel Sánchez Andraca



Dos escenarios priístas
Después de conocer la lista de los aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de esta capital, los priístas se plantean diversos escenarios de los que dos son los más viables.
En el primero se coloca a Javier López Zavala, actual secretario de Gobernación, como el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla: el objetivo es llevarlo al triunfo a fin de que la alcaldía, le sirva de plataforma de lanzamiento para la gubernatura del estado en el 2010.
A la Secretaría de Gobernación llegaría para sustituirlo, Darío Carmona, actual secretario de Educación o Mario Montero Serrano, ex dirigente estatal del PRI.
Las posibilidades de triunfo del PRI con López Zavala como candidato a la presidencia municipal, serían elevadas, ya que en las encuestas está en los primeros lugares.
El PAN está dividido y es casi seguro que su candidato será Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que no pinta en las encuestas, pero además, Gabriel Hinojosa Rivero, sería el candidato de Convergencia, con lo que le restaría votos a Acción Nacional y lo mismo pasaría con el candidato del partido local Esperanza Ciudadana.
Hay tratos serios, nos dicen, entre el PRD y Roberto Ruíz Esparza, para que éste sea el abanderado del partido del sol azteca. Su participación como candidato perredista, beneficiaría al PRD y al PRI, toda vez que los votos que obtuviera se le restarían a Acción Nacional, en beneficio del PRI, y el PRD vería aumentar su votación y lograría, como ocurrió cuando lanzó a Emilio Maurer, más de las tradicionales dos diputaciones de representación proporcional que normalmente alcanza. Cuando su candidato fue Maurer, obtuvo cuatro curules.


EL SEGUNDO ESCENARIO
Un segundo escenario es el siguiente: el candidato a la presidencia municipal sería el empresario textil, ex regidor y ex tesorero municipal Eduardo Kuri Chedraui y López Zavala quedaría como candidato a diputado local de representación proporcional, en primer lugar, es decir, que sería seguro diputado y presidiría a la Gran Comisión, con un congreso mayoritariamente priísta.
En segundo lugar, como diputado de representación proporcional, estaría el licenciado Carlos Meza Viveros, que presidiría la Comisión de Gobernación y Puntos Contitucionales.
Los priístas se imaginan cosas, después del sorpresivo registro de cinco destacados miembros de su partido, como aspirantes a la presidencia municipal. Saben perfectamente quienes tienen posibilidades y quienes no, pero también hacen sus juegos mentales, pues ningún priísta se apunta como aspirante, si no tiene en mente lograr alguna posición política que enriquezca su carrera.
Los aspirantes tienen amigos y tienen enemigos dentro de su propio partido: los enemigos de López Zavala, después de su inscripción como aspirante, lo enviaron, rumorologicamente, a un hospital de la ciudad de México, «muy grave».
El rumor fue en el sentido de que se le hospitalizó antier, martes, de emergencia y que por eso no concurrió al examen de su partido. Pero es el caso, que cuando más fuerza alcanzaba el rumor, el licenciado López Zavala, desayunaba con un grupo de mujeres periodistas y escritoras poblanas en conocido restaurant.
La descomposición política es general, alcanza a todos los partidos, como se ha visto con el PAN, con el PRD y hasta con los pequeños. Los rumores, los golpes bajos, los desprestigios mediáticos, etc., son cosa de todos los días y de todos los partidos, hay que irse acostumbrado a este nuevo estilo de hacer política. Los panistas, quien lo dijera, han sido los más entusiastas de las guerras sucias en que ahora se encuentran metidas todas las organizaciones políticas del país.

La Corte resolverá en 20 días: Cossío

Concluyeron las investigaciones del caso Marín-Cacho; en tres semanas dictaminan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en un máximo de tres semanas la investigación que le sigue al gobernador Mario Marín Torres, informó anoche el ministro José Ramón Cossío Díaz, durante el Congreso de Derecho Procesal Constitucional realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


Posteriormente, el mismo ministro corroboró —en entrevista para Cambio— que la Corte concluyó sus investigaciones sobre el tema, y se fijó un plazo de 20 días para dictaminar si se violaron los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por parte del gobernador y las autoridades del Poder Judicial de la entidad. El ministro no informó los resultados de sus pesquisas.


José Ramón Cossío participó anoche con los juristas Jorge Carpizo McGregor, Elisur Arteaga Nava y Flavio Galván Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes debatieron sobre la facultad investigadora de la Corte, consignada en el artículo 97 de la Constitución General de la República.


Jorge Carpizo afirmó que la SCJN debería aplicar la facultad sólo en violaciones graves a las garantías individuales a una colectividad, criticando de forma velada el trabajo que realiza la Corte al investigar si se violaron los derechos de la escritora de Los Demonios del Edén.


Por su parte, en entrevista, Elisur Arteaga coincidió con Jorge Carpizo al señalar que la SCJN incurrió en un exceso al atraer el caso Marín-Cacho, destacando que la decisión de que la Corte iniciara sus pesquisas fue por la presión de los medios de comunicación.

No hay ninguna duda, ninguna

Hay dudas de la forma en que el titular de Gobernación presentó su examen

Josué Mota Corro

Diversas contradicciones se han presentado en torno al examen de conocimientos que supuestamente presentó el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para poder contender por la alcaldía de la capital poblana en las próximas elecciones. Mientras el funcionario sostiene que acudió a realizarlo por la tarde el martes pasado; personal a su cargo informó que en esos momentos estaba en la Mixteca.

La versión de que López Zavala no acudió, al menos por la tarde, es además sustentada por varios reporteros de la fuente que lo estuvieron esperando desde la mañana en el hotel dónde el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político aplica la prueba y este nunca llegó.

El secretario de Gobernación fue abordado ayer por un grupo de reporteros y le cuestionaron: “Dice que llego a las 4 de la tarde, sin embargo su asistente nos dijo que se había ido de gira a las 3 de la tarde a la Mixteca e incluso a las 6 de la tarde todavía seguía en la Mixteca”, a lo que el funcionario respondió: “La agenda la manejo yo, y yo no me fui a esa hora, yo me fui las 6:30”.

El encargado de política interior dijo que a su salida se había encontrado con otro de los aspirantes tricolores, Eduardo Kuri y sostuvo una breve conversación, pero llama la atención que el empresario acudió a realizar el examen un día antes, es decir, el lunes.

López Zavala insistió en que acudió a realizar su examen fuera de su horario de trabajo, empero trascendió que trabajadores del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político revelaron que personal de la Secretaría de Gobernación acudió al hotel para recoger la prueba y se la llevaron al funcionario.

Otro dato interesante es que el secretario técnico del Instituto de Capacitación del tricolor, Ángel Contreras López, no quiso enseñar el registro de las personas que acudieron realizar la prueba de conocimientos.

El mismo martes, ya por la noche, el secretario de Gobernación se presentó en el hotel para entrevistarse con Contreras López y se tomaron una foto que fue la que se difundió para demostrar que el funcionario había cumplido con el requisito como los otro aspirantes.

El examen a los suspirantes del PRI, es un dedaso "fino", sinico pero "fino"

Me gusta para candidata a una diputación

FORO DE REFLEXIÓN

Prójimo: un mundo al derecho

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera*

Hay pedacitos de mundo al derecho que hay que detectar para que el horror y la impotencia no nos paralicen, para que no nos dejen acostumbrarnos a lo torcido, a ese mundo al revés en el que Blanca Laura Villeda acusa de mentirosa a Lydia Cacho y Dalia Alejandra Díaz, psicóloga de la PGR, dice que Lydia sufre de “delirios y fantasías”; ese mundo en que la Cruz Roja Poblana le da una condecoración al mérito a Mario Marín; en el que la entidad simbólicamente más poderosa, el Ejército, viola y mata (presumiblemente) a un ser humano símbolo de la máxima vulnerabilidad: pobre, indígena, mujer y anciana, y las autoridades federales y estatales, responsables de mantener el Estado de Derecho, parecen haberse confabulado incluso con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para decretar la impunidad al Ejército. Un mundo al revés en el que gobernantes y políticos enriquecidos a expensas de muchos y acusados de prácticas delictivas no sólo viven en libertad, sino que se les encubre, se les avala y se les concede más poder, llámense Elba Esther Gordillo o Ulises Ruiz, mientras que aquéllos que luchan y protestan frente a esas situaciones acaban en la cárcel y, como a los activistas de Atenco, se les sentencia a 67 años de prisión, mientras que a los responsables de los abusos sexuales contra las mujeres de esa entidad se les castiga con 50 días de suspensión. Ante tanto cinismo, ante tanta violencia institucional, uno se siente, además de indignado, entristecido y alarmado, impotente y “discapacitado” para contrarrestar esos agravios. ¿No será que tenemos que descubrir nuestras capacidades diferenciadas?

En un viaje académico reciente, invitada por La Universidad Autónoma de Sinaloa, tuve la oportunidad de visitar la experiencia comunitaria Prójimo (Proyecto organizado por jóvenes incapacitados México Occidente), constituida por y para personas con capacidades diferenciadas. Prójimo se inició hace más de 20 años en otra localidad de la sierra de Sinaloa pero que debido a la penetración del narcotráfico decidieron abandonar. La comunidad está conformada por un núcleo de 15 personas “discapacitadas” y por muchas otras de la región y fuera de ella que participan de diferentes maneras. La organización es gestionada totalmente por hombres y mujeres con muletas, en sillas de ruedas, y en camillas con ruedas. Es asombroso cómo no sólo son capaces de autogestionar su comunidad, de producir prótesis, sillas de ruedas y otros instrumentos; de realizar terapias físicas y psicológicas, sino además, de realizar actividades educativas en las escuelas de la región para sensibilizar a la población sobre las diferentes formas de pensar en lo “normal” y de actuar en consecuencia. Visitamos a una familia en su casa, una pareja (ella en silla de ruedas, él con muletas) que ha criado a dos hijas, ya jóvenes ahora y además se encargan de un pequeño niño que fue abandonado por sus padres. Observamos cómo personas que tienen que pasar toda su vida acostados en una camilla realizan actividades como regar las plantas (moviendo la camilla con ruedas) o dar clases de español a extranjeros que van allá de voluntarios. Constatamos, en un ámbito tan difícil, eso tan raro de encontrar hoy día: la esperanza. Prójimo es un trocito de mundo al derecho en donde lo aparentemente imposible se ha vuelto posible gracias a la inteligencia, la creatividad, la resilencia, la fuerza interior que ha permitido a sus iniciadores y a los miembros actuales, encontrar caminos inéditos de acción y de transformación, de integrar solidariamente el sufrimiento y de quebrar obstáculos a la vida digna.

Gracias a los compañeros de Prójimo, que me hicieron pensar que aunque a veces nos sentimos “discapacitados” ante las arbitrariedades y el cinismo del poder, en realidad tenemos que descubrir esas capacidades diferenciadas que nos pueden permitir encontrar los espacios para resistir tantas formas de opresión.

*La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos.

CUITLATLAN

Desatan represión en el Cobach para favorecer a candidato de René Marín

Fermín Alejandro García

El proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Puebla se ha tensado, luego de que la Dirección General de la institución parece haber tomado partido y por esa razón en los últimos días desató la represión laboral contra seguidores de Refugio Rivas, uno de los dos candidatos que compiten, pues fueron despedidos 13 trabajadores que simpatizaban con dicho aspirante.

Y al mismo tiempo, se otorgó permisos y canonjías a 12 trabajadores que son seguidores del otro aspirante, de Abner Castelán Camargo, quien es el candidato de René Marín Torres, hermano del gobernador y coordinador de planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach).

Tales movimientos son resultado de que hasta ahora la candidatura de Abner Castelán no levanta, pese a los apoyos de René Marín y Alberto Guerrero Gutiérrez, el cacique del Cobach.

Esta situación tiene muy preocupado a René Marín, quien tiene fincada sus esperanzas de que gane Abner Castelán para que pueda ampliar su capacidad de control del Colegio de Bachilleres, pues aunque tiene bajo su dominio algunas áreas administrativas, no cuenta con el manejo de los trabajadores, quienes parecen estar en su mayoría del lado de Refugio Rivas, quien busca reelegirse como secretario general de la organización gremial.

Frente a estos hechos destaca que el director general del Cobach, Carlos Barrientos de la Rosa, parece ser solamente un espectador de lo que pasa, ya que quienes realmente siguen controlando a la institución por un lado son Alberto Guerrero y René Marín, y por el de los trabajadores, Refugio Rivas.

En resumen, esta institución educativa se ha convertido en la arena de la disputa entre Alberto Guerrero y Refugio Rivas, luego de que el segundo de ellos se reveló contra el cacicazgo del primero.

Las cuatro acciones que están tensando el proceso electoral son las siguientes: en días pasados fueron despedidos de la región de Tehuacán a un grupo de ocho académicos y cinco trabajadores administrativos. El argumento es que faltaron tres días consecutivos. Lo curioso es que todos son partidarios de Refugio Rivas.

Esta situación contrasta con el hecho de que un par de seguidores de Abner Castelán de igual manera se les había levantado actas administrativas por abandono de empleo, pero de pronto llegó un oficio de una funcionaria del área de recursos humanos del Cobach diciendo que tenían permiso para ausentarse. De esa manera se evitó su despido. Los beneficiados por esta operación son: Roberto Morales, del plantel 21, y Socorro García, del plantel 26.

Por si fuera poco, se otorgó un permiso especial a 10 promotores de Abner Castelán, quienes no tienen por qué ausentarse de su fuente de empleo, pero les autorizaron que dejen de trabajar durante 25 días y estén integrados a la parte final de la campaña de dicho candidato.

Los trabajadores que recibieron dicho permiso son: Yazmina Fabiola Reyes, del plantel 21; Yazmina López del plantel 5 de San Martín Texmelucan; Héctor Padilla, del plantel 1, Alejandro Pérez, del plantel 15; Juan Ramón Cid, del plantel 15; Isabel Ruiz, del plantel 14; Ana María Sabines, del plantel 15; Luciano Tlaxcalteco, del plantel 4; Maximino Silva, del plantel 28; y Luz del Carmen Martínez, del plantel 13.

Y una cuarta acción, es que a Abner Castalán y otros tres de sus seguidores les autorizaron que no registren sus entradas y salidas al Cobach. Es decir que no trabajen. Ver el siguiente documento.

La Jornada de Oriente

EDITORIAL

EL CONTROL DEL SNTE SOBRE EL PANAL

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez Méndez, dijo que para buscar que el gremio de maestros tenga representantes en el Congreso y ayuntamientos, el Partido Nueva Alianza (Panal) –vinculado al SNTE– buscará hacer alianzas con el PRI o el PAN, no así con el PRD, que es un partido con el que tienen divergencias.

Esta declaración de Jorge Rodríguez es una muestra de que el Panal no es un partido autónomo, tal como se quiere hacer creer, sino es que controlado por el SNTE y está sometido a los intereses personales de la dirigente nacional de dicho sindicato, Elba Esther Gordillo.

Utilizar el argumento de que el Panal buscará que el magisterio poblano tenga representantes en el Congreso local y se obtengan beneficios para los maestros de escuelas públicas es un engaño. La experiencia marca que los integrantes de este sindicato que han llegado a puestos de legisladores o gobernantes, sólo han trabajado a favor de ciertos grupos políticos o para lucro personal.

Lo dicho ayer por Jorge Rodríguez constata –una vez más– que Elba Esther Gordillo creó el Panal para ser un partido satélite del PAN y se utilizó para atacar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Por eso en Puebla se está buscando repetir el mismo esquema.

El uso que el SNTE da al Panal en el fondo constituye un abuso en contra de los profesores afiliados a este sindicato, ya que nunca se les ha consultado si estaban de acuerdo en que sus cuotas se usaran para fundar un partido político que se emplea para los fines particulares de la dirigencia gremial.

El mejor para que el PAN gane

Vázquez presenta a López Zavala como la mejor opción del PRI

Lesly Mellado May

El líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Vázquez Arroyo, hizo un llamado al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para que diga de “manera puntual que sí quiere ser” candidato a la presidencia municipal de Puebla.

En una conferencia de prensa, ayer por la mañana, manifestó: “Que tome una decisión y que nos diga de manera puntal que sí quiere ser... y los demás estarían entrando a este tema de sumarse al personaje con mayor conocimiento y con mayor aceptación de la base priista”.

“Lo ideal es tener un candidato de unidad; lo ideal es que tengamos una voz pronto de López Zavala que diga sí quiero, sí puedo, sí debo y trataré de sumar a todos”, aseveró Vázquez.

Tras señalar que con él su partido ganaría la elección, fue cuestionado si López es la única opción de triunfo, a lo que respondió: “Podemos ganar con todos”.

El dirigente tricolor consideró que “convencerán” al funcionario estatal de que sea el candidato porque el PRI necesita ganar: “Vamos a festejar que anteponga los intereses del partido”.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Valentín Meneses, con sus homólogos Mariano Hernández Reyes, del PT; José Juan Espinosa, de Convergencia por la Democracia, y Ernesto Guerrero Aguilar, del PVEM, para hablar sobre una coalición para la elección local.

A explicación no pedida, ...............................

Calderón: en México manda el Estado, no los poderes de facto

CLAUDIA HERRERA, ANTONIO CASTELLANOS

En México manda la fuerza del Estado, representada por el gobierno, y no los poderes de facto, afirmó categórico el presidente Felipe Calderón, y señaló que su administración quiere dejar "huella" y tomará decisiones benéficas en el largo plazo, aunque impliquen costos inmediatos.

La resolución de la Corte, un primer paso, dicen

Trato igualitario, demandan las radios comunitarias

Es necesario otorgar certeza jurídica, señala la AMARC

ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO

Al decretarse la inconstitucionalidad de la fracción primera del artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que contenía acciones discrecionales contra las radios comunitarias, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) solicitó al Congreso mexicano legislar con objeto de dar un trato igualitario a todos los medios de comunicación, independientemente de su naturaleza y tamaño.

El fallo referido establece criterios públicos, claros y transparentes, con el fin de garantizar a las emisoras comunitarias el acceso a permisos y concesiones.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anula la discrecionalidad de la autoridad en la entrega de permisos, es un avance ''histórico'' pero aún insuficiente en la legislación de los medios de comunicación permisionados, consideró la mencionada asociación. Hubiera sido deseable que también se aprobara la igualdad ante la ley de los concesionarios con los medios permisionados privados, que son los que opera la sociedad civil.

Entrevistados por separado, Aleida Calleja, vicepresidenta de AMARC en América Latina, y Daniel Iván Díaz, representante en México de la organización, señalaron que los términos en que había quedado la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión -considerada por los ministros anticonstitucional- eran ''absolutamente discriminatorios para los medios permisionados privados''.

Díaz sostuvo que esta determinación -anular la discrecionalidad- elimina el sesgo ''policiaco'' a las reformas, que permitía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitar ''cualquier información ante cualquier instancia para otorgar un permiso. Esto abría la puerta a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de Seguridad Pública federal (SSP), lo que es inadmisible en un Estado que se dice democrático''.

Para Calleja, esto es un elemento que puede contribuir a avanzar en la certeza jurídica para quienes soliciten nuevos permisos para operar radios comunitarias, porque elimina la discrecionalidad gubernamental. Esta demanda de las organizaciones sociales era un reclamo que se arrastraba desde hace 20 años y que nunca se había querido atender.

Con la determinación de los ministros ahora quedará más claro que deben existir una serie de requisitos fijados en la legislación para el otorgamiento de permisos. Sin embargo, esta condición debería hacerse extensiva a los plazos de respuesta de la autoridad, sea afirmativa o negativa, pero con periodos bien definidos, los cuales en la actualidad no existen.

No obstante, un riesgo para este quehacer, dijo Calleja, son las radios religiosas y especialmente las evangelistas, que bajo el carácter de comunitarias no cumplen con una función social específica, pero sí practican adoctrinamiento.

Ambos coincidieron en que a pesar que algunos ministros hicieron planteamientos ''de avanzada'' -como Mariano Azuela en relación con la desigualdad ante la ley de permisionados y concesionados-, no se concretó totalmente en la anulación. Díaz manifestó que los alcances de la discusión de los ministros no debe quedarse sólo en la posibilidad de considerar anticonstitucionales algunas reformas, sino que el sentido de los debates debe ser recogido por el Congreso de la Unión para preparar modificaciones en ese sentido.

Calleja destacó la importancia que tendrá para alentar esto la forma en que la Corte ha abordado el tema, pues ha logrado transparentarlo plenamente.

Tv Azteca le regala unpar de minutos a Corral para pegarle con todo, ¿por que? por esto:

2da parte

3era parte

4ta parte

Demanda a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex senadores

Condena la Permanente la campaña televisiva contra Corral y Bartlett

A propuesta del coordinador panista, Héctor Larios, no se menciona a TvAzteca por su nombre

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso condenó la campaña de desprestigio e intimidación que llevan a cabo las grandes cadenas televisoras del país en contra de Javier Corral y Manuel Bartlett -principales impugnadores de la llamada ley Televisa-, y demandó a los medios electrónicos respetar el derecho de réplica de los ex legisladores.

Durante el debate, el coordinador panista, Santiago Creel Miranda, advirtió que los medios electrónicos son parte en la acción de inconstitucionalidad que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y deben, por ello, actuar ''con moderación, con objetividad y, sobre todo, con equilibrio''.

El perredista Carlos Navarrete resaltó que se trata de un mensaje del Congreso ''responsable, pero suficientemente firme''.

Originalmente, la propuesta señalaba de manera directa ''las transmisiones de TvAzteca'' que intentan ''calumniar, denigrar y ridiculizar a Corral Jurado, pero al final el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, presentó otro texto donde sólo se alude a ''transmisiones televisivas'' y fue aprobado por todas las fuerzas políticas.

Pantallas descalificadoras

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, recalcó que no es posible tolerar las viejas prácticas de los concesionarios de radio y televisión de dirimir en sus programas controversias con particulares, legisladores o gobernantes, a través de campañas de descalificación.

La propuesta la presentaron los dos grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y fue leída en tribuna por el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, quien recordó que él votó en favor de las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones -conocidas como ley Televisa-, y difirió con los puntos de vista de su entonces compañero Corral Jurado, pero no está de acuerdo con la ''intensa campaña televisiva'' que se ha desplegado en los medios electrónicos para denigrarlo.

A un año y dos meses de que se aprobó la controvertida reforma, y mientras en la Suprema Corte se discute su constitucionalidad, dijo, las televisoras se han dedicado a transmitir escenas manipuladas, a truncar las propias declaraciones tanto de Corral como de Bartlett, para tratar de ponerlos en ridículo o hacerlos aparecer como incongruentes. Ratificó su decisión de votar en favor de las reformas ahora impugnadas, ''pero tengo que ratificar también la decisión de defender el derecho de quienes piensan diferente''. Larios señaló luego que el reto del Congreso es avanzar en una legislación mucho más puntual y exigible del derecho de réplica que tiene todo aquel cuya imagen y prestigio es afectado en los medios de comunicación.

También Creel Miranda demandó el derecho de réplica para Corral y Bartlett, a fin de que se difundan sus puntos de vista ya que, dijo, para que la libertad de expresión se dé plenamente se requiere una cobertura informativa equilibrada. Tanto Larios como Creel pidieron ''guardar los argumentos en favor y en contra de la citada ley y esperar la resolución de la Suprema Corte''.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete propuso construir las nuevas reglas de convivencia en la sociedad mexicana. ''Vayamos reformando lo que ya no funciona, incluyendo las viejas prácticas de los medios de comunicación'', dijo.

Por la noche, la Permanente notificó el punto de acuerdo. En el oficio a Corral se incluyó el acuerdo original, donde se menciona por su nombre a TvAzteca.

De risa





Pica al texto para entrar a la nota

Líderes de 5 partidos alcanzarán al Ejecutivo en su gira por Europa

El PRD no IRA más le vale

Diego es la figura del PAN, guacatelas

Disputas internas, sello de origen del PAN

Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana


Lilia Saúl
El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007

Luchas internas y rupturas entre sus principales ideólogos, fundadores y dirigentes ha vivido el PAN a lo largo de sus más de 60 años de existencia.

Desde su nacimiento, los pleitos han sido protagonizados por dos grupos. En sus inicios por Manuel Gómez Morín, al frente de los conservadores liberales, y Efraín González Luna, con los conservadores clericales.

Gómez Morín, fundador del partido, encabezó en 1964 una de las primeras luchas internas, pues se opuso a la integración del instituto político a la democracia cristiana. Opinaba que la política y la religión no debían mezclarse. Esto provocó la renuncia de varios militantes.

En ese entonces Gómez Morín llamó "meones de agua bendita" a todos los panistas católicos.

Paradójicamente, Manuel Espino, actual dirigente de Acción Nacional, es el presidente de la ODCA, la organización más importante en América Latina que aglutina a los partidos que pertenecen a esta ideología.

Luis Calderón, padre de Felipe Calderón, renunció en 1981 por el ingreso del sector empresarial al PAN.

La pugna de hoy entre Espino y Calderón no es un caso aislado.

En los años 90 el propio Calderón se confrontó con Carlos Castillo Peraza -a quien presume como su padre ideológico-, e inclusive este último se alejó del ahora presidente de la República cuando era líder partidista.

Otra escisión se dio luego de que Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz criticaron a Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos por el acercamiento estrecho con el entonces presidente Carlos Salinas.

Actualmente el PAN afronta diferencias por el control del partido.

El Universal

Uso electorero del PAN en la lucha contra aborto

La evolución de la polémica por el aborto arroja ya evidencias de que hay un buen cálculo político-electoral del PAN y del gobierno federal para capitalizar el tema en los comicios locales de este año. Habida cuenta de que el asunto polariza a la sociedad, el blanquiazul calcula que cosechará votos entre la mitad que se opone, y que el costo político lo pagará el PRD e incluso el PRI, que también votó la ley respectiva en la Asamblea del DF. De ahí la decisión de encaminar hacia la Corte a la PGR, que encabeza Eduardo Medina Mora. Y el ombudsman José Luis Soberanes aceptó ser un buen compañero de viaje.

El líder de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo, anunció que en el superequipo de juristas que hará la defensa del cuerpo parlamentario frente a la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR y la CNDH estarán personalidades como Jorge Carpizo y Diego Valadés, ambos ex procuradores de la República y ex directores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pero resulta que el dirigente perredista no se ha tomado la molestia de enviar las invitaciones respectivas a estos juristas y sólo lo ha anunciado en los medios. No se empieza bien así.

La posteridad parece estar presente en el ánimo de los ministros de la Corte que discuten la ley de medios. Don Genaro Góngora Pimentel colocó en su página personal de internet cada una de las opiniones que ha sostenido en este juicio. Faltan los demás.

Hay ruido en torno al papel que está desempeñando el ex priísta Roberto Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Voces en la administración Calderón aseguran que está poniendo piedras en el camino de Genaro García Luna, secretario del ramo. Incluso, sostienen que Campa operó las críticas del gobernador sonorense Eduardo Bours en el sentido de que las fuerzas federales fueron inútiles en el caso Cananea. El río suena cada vez más fuerte.

El tribunal Electoral registra una fuerte carga de trabajo, muy extraña para un periodo en el que no hay impugnaciones de elecciones estatales ni federales. Pero 80% de los juicios que tiene fueron promovidos por militantes del PAN, que se inconformaron en contra de decisiones adoptadas en su partido en las designaciones de candidatos a puestos de elección popular.

Usted recuerda al senador panista Federico Döring como protagonista en el destape de los videoescándalos de Carlos Ahumada. Bueno, el legislador se da sus tiempos para visitar a sus amigos en el Reclusorio Norte. Uno de ellos está en la zona de alta seguridad de la prisión, acusado de delitos contra la salud. Por supuesto, el legislador prefirió usar las oficinas del inmueble antes que pisar las celdas.

Le comentamos ayer aquí que José Manuel Baranda sería responsable del manejo de los dineros en el DIF del DF, pero que en su haber tenía que haber sido inculpado hace 10 años en un fraude a Banpaís, ligado con el mal afamado Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino . Nos reportan que en este caso algunos justos habrían pagado por los pecadores. Baranda obtuvo desde el primer momento un amparo y eventualmente resultó absuelto.

"muchedumbres que no pueden expresarse libremente".

Entre la libertad y el miedo
Porfirio Muñoz Ledo

31 de mayo de 2007


En 1952 Germán Arciniegas publicó un libro que conmovió a mi generación: Entre la libertad y el miedo . Es la crónica apasionada de los sueños y batallas democráticas ahogados por el despotismo. Nos habla de dos Américas Latinas: una visible -la oficial- apoyada en la violencia y ornada de charreteras y falsas dignidades políticas, y la otra, la invisible, a la que concibe como una gran reserva histórica, compuesta de "muchedumbres que no pueden expresarse libremente".

Las condiciones de vida de esas mayorías silenciosas no se han modificado en lo esencial, y aunque las sangrientas dictaduras de entonces fueron erradicadas, subsiste la opresión económica y las sociedades duales se han petrificado. De ahí la debilidad congénita de nuestras democracias y el hecho preocupante de que más de la mitad de los ciudadanos manifiesten hoy su preferencia por gobiernos autoritarios si éstos les otorgasen seguridad y atendiesen sus necesidades más acuciantes.

De ahí también que la militarización de los regímenes civiles pueda aparecer como una salida tentadora para atacar dos problemas de una sola andanada: la pérdida de jurisdicción territorial del Estado y la escasa legitimidad del gobierno. Basta con presentar la operación como indispensable para el mantenimiento del orden público y la tranquilidad de las familias y dejar al ingenio mediático el cuidado de los disfraces.

Poco importa que el adversario no sea el complejo financiero-político del narcotráfico sino sólo sus aberrantes manifestaciones callejeras. Menos aún que se deje en el misterio el tiempo que habrá de prolongarse la ocupación castrense y los fueros que se conceden a sus ejecutores. Tampoco es necesario transparentar las acciones, comprobar su eficacia ni explicar por qué ningún país ha optado por una estrategia semejante.

En Colombia, el grueso de las operaciones -militares y paramilitares- han sido dirigidas contra las FARC, que a su vez operan en connivencia con el crimen. Son en consecuencia aplicables la previsiones de los Convenios de Ginebra referidos a "conflictos armados que no sean de índole internacional", y que comprenden tanto los límites y responsabilidades de las acciones bélicas como la protección a la población civil.

El ejercicio en que se ha embarcado el gobierno mexicano está más bien inspirado en las aventuras militares de Washington; tanto por el propósito de crear una realidad virtual con objetivos políticos internos, como por la confusión deliberada entre los verdaderos causantes de las agresiones y los sujetos finales de las represalias. Invocar la peligrosidad del terrorismo resultaría insuficiente, ya que, según las convenciones en la materia, éste debe combatirse con "pleno respeto al estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La cuestión es determinar el marco jurídico al que está sujeta en este caso la acción del Estado. Blandir el beneplácito popular para apartarse del orden constitucional es el origen de todo despotismo. Máxime cuando median ya numerosas denuncias sobre violaciones calificadas a los derechos civiles, tales como cateo ilegal, detención arbitraria, confiscación de bienes, tortura, tratos crueles y degradantes, allanamientos de morada y daños en propiedad ajena.

La Constitución es explícita en la regulación de este género de operaciones. El artículo 29 establece que "en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, solamente el Presidente de la República. podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación".

Pone sin embargo condiciones y términos de esa facultad. Sólo puede ejercerla con el acuerdo de los secretarios de Estado y la Procuraduría General de la República, y la aprobación del Congreso de la Unión, y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente. Además, "deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a un solo individuo".

Contiene asimismo una disposición adicional: "Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación, pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde". Esto es, que encima de las "prevenciones generales" se requieren "autorizaciones" -específicas, se supone- que son más importantes, en la medida que sólo las puede dictar el Congreso.

Quien autoriza es el que retiene la autoridad. En este caso el Poder Legislativo, que no el Presidente. Nuestros parlamentarios ya dieron el primer paso al adoptar en la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que exhortan al Ejecutivo a fortalecer "las policías de investigación, prevención y protección a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública". En tribuna exigieron también: "Explicar los objetivos de la llamada guerra contra el narcotráfico", así como si su duración será sexenal.

Sorprende el autoritarismo lacónico con que respondió Calderón, al exclamar "ni un paso atrás en la tarea de defender a México y la vida de los mexicanos". Pero sorprendería más que los gobernadores cerraran filas en torno a las decisiones del gobierno federal y exhortaran al Congreso para que apruebe la iniciativa de reforma a la justicia penal que le envió el Ejecutivo. Como en los pactos feudales, mandan los señores de la tierra y conminan a las asambleas a doblegarse.

De toda evidencia el Congreso debiera poner un alto al abuso de autoridad. Ese es el foro donde habrían de dirimirse las políticas y las leyes del Estado para hacer frente racionalmente a las amenazas contra la seguridad nacional. No debiera amedrentarlos la guerra mediática, aun a sabiendas de que Calderón ha duplicado ya el monto de la publicidad que erogó su antecesor. Por ello mismo, la primera de las reformas al Estado es la recuperación de la soberanía sobre la comunicación.

Se oye el silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ocupada hoy en nuevas complicidades con los poderes eclesiásticos y civiles. Transformémosla de raíz y esperemos que, en último análisis, la Suprema Corte asuma las potestades que le corresponden en la determinación de la constitucionalidad de los actos del poder público.

Evitemos la dicotomía entre la libertad y el miedo. Derrotemos a los causantes efectivos de la zozobra y salvemos a un tiempo nuestras prerrogativas ciudadanas.

bitarep@gmail.com

Picale y ahí encontraras la información


HOROSCÓPO PARA MISÓGENOS

Aries.

Un antiguo amor te buscara afanosamente y no descansara hasta encontrarte; para que le pagues los cinco meses de manutención que le debes.

Tauro.

Llegara a tu vida una hermosa mujer con un delicioso cuerpo y con un bello rostro, no olvides tu cartera, cobra caro.

Géminis.

Es posible que se presenten algunos problemas o malos entendidos con tu pareja, nada que ponga en peligro la relación; si no se entera de tu infidelidad.

Cáncer.

En el aspecto emocional encontraras un equilibrio en tu relación de pareja, ella no dejara de hablar y tú dejaras de hacerle caso.

Leo.

Se presentaran cambios en su estructura familiar, tus hijos se harán independientes pero no cante victoria, pronto regresaran con nietos.

Virgo.

En forma repentina mejorara tu relación de pareja, ya no habrá más peleas; ella te abandonara.

Libra.

Aléjate de rumores y dudosas suposiciones sobre tu pareja que podrían involucrarte en un conflicto muy fuerte, no tiene sentido, ya que todos ellos son ciertos, sobre todo lo de ella y tu mejor amigo.

Escorpión.

Debes prepararte para la llegada de un nuevo amor, sobre todo con un buen abogado, ya que te acusará de acoso sexual.

Sagitario

Tu vida sentimental entrará en una nueva etapa, la crisis económica no te permitirá mantener a tu amante, tendrás que conformarte con tu mujer.

Capricornio

Los astros predicen que tu relación amorosa evolucionará a la siguiente etapa. Si actualmente no tienes una compañera, entonces seguramente sufrirás un accidente, la conjugación de los astros es la misma para los dos casos.

Acuario

No vaciles en formar un hogar con la mujer que estas saliendo, de todos modos, todas son iguales.

Piscis

Si te parece risible que a tu vecino lo engañe su mujer y sea él, el único que no lo sabe, tu risa desaparecerá cuando te enteres cual es la amante de tu vecino.


Roberto Aguirrre Beltrán

Mensaje de sta semana