domingo, octubre 19, 2008

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx.
■ El factor oculto
Es probable que la reforma petrolera termine en un acuerdo. Aunque todavía podemos esperar un golpe. La alerta es necesaria. Si las cosas terminan bien, Calderón va a reclamar su “flexibilidad” y el PRI dirá que su nacionalismo venció. Pero sólo por mala fe o ceguera se disputará el mérito de AMLO. Sin su resistencia, la privatización se hubiera impuesto. El proyecto de Calderón ha quedado devastado y todos hablan de fortalecer a Pemex sin privatizarlo.
AMLO, acosado, casi sin recursos, satanizado, ha logrado vencer. Madrugó denunciando la intentona negada por el gobierno. Propinó un golpe al revelar los contratos de Mouriño, a quien salvó el acuerdo de impunidad PRI-PAN. La toma de la tribuna tuvo impacto mediático. Y el debate, importante para la vida democrática del país, ventiló el tema hasta hacer imposible un acuerdo artero. La crisis económica remató al proyecto.
Todo es cierto, pero hay un factor oculto que explica el éxito en el episodio y el reposicionamiento de AMLO, que vuelve a emerger cuando Calderón está perdiendo su credibilidad. Es la organización política. AMLO ha trabajado sin prisa ni pausa. Ha visitado mil 800 municipios y no hay uno solo en que no exista un grupo obradorista. Para los analistas y los medios, se trata de una peregrinación sin utilidad. Están mal. AMLO ha registrado a más de 2 millones y se han conformado centenares de comités municipales. Una red en todo el país. En el episodio de la reforma energética, las brigadas y los comités de resistencia, más de 200 mil activistas bien disciplinados con mandos y tareas han sido el dique al proyecto de Calderón.
Varias veces en esta columna y en forma privada, he insistido en que este fenómeno de organización política estaba siendo descuidado por los expertos. Aunque no es un hecho clandestino y no se oculta, con excepción de la policía política no ha merecido mayor observación. Los expertos están fascinados por el rejuego de la partidocracia. Las contradicciones, los acuerdos ocultos y el ambiente cortesano que tienen como escenario a la capital. No se percibe cómo crece el mayor fenómeno de cambio en nuestra época: una nueva cultura de resistencia, inconformidad y participación. Un despertar de una parte cada vez más amplia de la población ante el hecho palmario de que México no crece ni crecerá mientras que una oligarquía voraz concentre el poder y el dinero. Esa nueva cultura es la explicación del poder de AMLO y la única esperanza para que México y su democracia encuentren el camino en esta oscura hora.

Las Adelitas serán las primeras en movilizarse

19 de Octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución, se dieron cita las brigadas de mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, como un acto previo a la movilización que se va a llevar acabo el próximo martes en el Hemiciclo a Juárez, día en el cual se espera se pongan a discusión del Pleno del Senado, los dictámenes de la Reforma Energética.

El Presidente Legítimo de México, estuvo acompañado de las Coordinadoras Generales de las brigadas del Distrito Federal, quienes fueron representadas en el uso de la voz, Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del GLM, Alejandra Barrales, Presidenta del PRD – DF y por Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del GLM.

El Lic. López Obrador, elogió la labor de las “adelitas” y les indicó que muy seguramente van a ser las primeras en entrar en acción si el PRI – AN trata de aprobar la reforma privatizadora del petróleo, en lo que dan tiempo a que arriben a la Ciudad de México, los contingentes de las demás Entidades Federativas.



Asimismo, denunció con nombre y apellidos a los empresarios que están interesados en la privatización del petróleo.

Finalmente, les puedo decir que el ánimo de las brigadistas era alto, todas están dispuestas a movilizarse de manera pacífica para detener esta alta traición a México, que implica la entrega de nuestros recursos energéticos al capital privado. No deja de pasar por alto para este observador, que pese a ser una convocatoria exclusiva para las brigadas femeniles, la explanada del Monumento a la Revolución se encontraba repleta hasta el borde, hecho que se repetirá seguramente mañana cuando se lleve a cabo al asamblea para las brigadas mixtas. Sin duda este es el mejor homenaje que pudo tener en su aniversario luctuoso número 38, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, artífice de la expropiación petrolera y a quien por supuesto el Presidente Legítimo rindió homenaje en la Asamblea de hoy.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

ULTIMAS NOTICIAS DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL PETROLEO (12:30 HRS.):

Anuncia AMLO la llegada de brigadistas de todo el país al DF

EG20081019_AMLO_MONUMENTO_REVOLUCION_01.jpg

Esteban Gutiérrez/SD

EN SU DISCURSO EN EL EVENTO DEL DIA DE HOY CON LAS ADELITAS, EL PRESIDENTE LEGITIMO HA CONVOCADO A ESTAS PARA QUE SE CONCENTREN EL DIA MARTES A LAS 11:00 HRS. EN EL HEMICICLO A JUAREZ PARA INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA CONTRA LA PRIVATIZACION, A LA PAR QUE LOS LEGISLADORES HARAN LO PROPIO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO Y POSTERIORMENTE NOS SUMAREMOS EL RESTO DE INTEGRANTES DE ESTE MOVIMIENTO, DE TODO EL PAIS.


ASI ES QUE ADELITAS, BRIGADISTAS Y CIUDADANOS LIBRES DE PUEBLA A EMPEZAR A ORGANIZARNOS PARA QUE ESTEN LISTOS NUESTROS CONTINGENTES DE TODO PUEBLA EN ESTAS BATALLAS POR LA DEFENSA DE LA PATRIA. ES HORA DE VELAR LAS ARMAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA ESTAS LUCHAS.

BRIGADISTAS POBLANOS:
A ORGANIZAR NUESTROS AUTOBUSES, ENSERES Y TODOS LOS REQUERIMIENTOS PERSONALES Y MATERIALES QUE VAYAMOS A REQUERIR PARA LAS LUCHAS DE ESTOS PROXIMOS DIAS.

A PONERSE EN CONTACTO TODOS CON SUS COORDINADORAS!!!


VA NOTA DEL EVENTO TOMADA DEL SENDERO DEL PEJE:
INICIAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN DEFENSA DE PEMEX ESTE MARTES

Por Victor Hernández

Anuncia AMLO la llegada de brigadistas de todo el país al DF

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy que a partir del martes 21 de Octubre iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo si los dictámenes finales de la reforma petrolera tienen una intención privatizadora.

En un mitin con las brigadas de “Adelitas” en el Monumento a la Revolución, el Presidente Legítimo anunció, además, que las acciones de resistencia iniciarán en el Senado, y que además llegarán a la Ciudad de México brigadistas de todo el país que se coordinarán con el propósito de dar seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN “a donde quiera que vayan a sesionar de manera clandestina.”

Las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, conocidas como “Adelitas”, iniciarán las acciones de resistencia con una concentración en el Hemiciclo a Juárez el martes 21 por la mañana, en anticipación de las brigadas que llegarán del resto de la República.

López Obrador dio a conocer además los 6 puntos a los que se opone el movimiento en defensa del petróleo, y que de incluirse en los dictámenes finales de la reforma petrolera activarían las movilizaciones. Estos 6 puntos son:

1. La creación de filiales de Pemex como propone el PRI, ya que significaría reafirmar la política Salinista que dividió a la paraestatal en 4 cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para usar su cadena de labor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La creación de filiales significaría 4n reparto del botín para consolidar los acuerdos de las cúpulas del PRI y del PAN.

2. La aprobación de los contratos de riesgo ni abiertos ni con disfracies. Ni los contratos “incentivados” que propone Felipe Calderón ni los contratos “de éxito” que propone el PRI.

3. La aprobación de contratos de asignación directa o de invitación restringida, ya que representarían un beneficio para empresas o funcionarios deshonestos.

4. La aprobación de que se le asignen bloques del territorio y aguas nacionales a empresas nacionales o extranjeras para explotar pozos petroleros

5. La aprobación de fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeres y al director de Pemex por los daños que causen a la empresa y al patrimonio de la nación, porque esto legalizaría la corrupción.

6. Permitir que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales porque esto implicaría una pérdida de la soberanía.

AMLO reiteró que no se permitirá que se abra la posibilidad a la privatización de la industria petrolera, ya que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas ha quedado establecido que el petróleo es para beneficio de los mexicanos y no de particulares y extranjeros.

El Presidente Legítimo acusó también que detrás de los intereses de las empresas petroleras extranjeras está la ambición desmedida de traficantes de influencias y de funcionarios corruptos del PRI y del PAN que desde el sexenio de Salinas han hecho jugosos negocios con las empresas públicas. En específico acusó de ser los principales promotores de la privatización a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño, quienes tienen en común, afirmó, ser defensores de la política neoliberal, la mayoría, representantes de intereses creados, y tener más de dos de ellos negocios millonarios en el sector energético.

Reveló, además, que en su momento dará a conocer información sobre estos personajes que quieren “postrarse en el negocio del petróleo.”

Luego de reiterar que el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será pacífico, y por la defensa de la soberanía nacional, AMLO pidió a los medios de comunicación que cuando empiecen las acciones de resistencia civil pacífica no sólo se dediquen a condenarlas, sino que le den al movimiento en defensa del petróleo la oportunidad de explicar las razones de su proceder al pueblo de México.

A los que no están con el movimiento les pidió su comprensión y tolerancia, recordándoles que en una verdadera democracia todos tienen el derecho a defender sus ideales y principios.

A la población en general les expresó que harán lo posible por no causar molestias, pero que comprendan que se trata de un asunto fundamental para ellos mismos y para las futuras generaciones de mexicanos.

Finalmente, a las autoridades del Distrito Federal les pidió que garanticen el derecho constitucional a la libre manifestación.



IMAGENES DEL EVENTO DE LAS ADELITAS QUE ME ENVIA CONCIENTIZA













APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

DEL BLOG CCCP...

BRIGADISTAS POBLANOS EN DEFENSA DEL PETROLEO, CIUDADANOS EN LUCHA, RECORDEMOS EL LLAMADO DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

"...De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México..."

ESTAMOS EN ALERTA ROJA,

LOS QUE PUEDAN INTEGRARSE A LAS ASAMBLEAS EN EL D.F., HÁGANLO,

LOS QUE NO, SIGAMOS LAS RECOMENDACIONES DEL PRESIDENTE:


ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE CON NUESTROS COMPAÑEROS DE BRIGADA, INFORMARNOS CONSTANTEMENTE Y ESTAR ALERTAS A CUALQUIER LLAMADO PARA INICIAR LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.
Asambleas urgentes con AMLO:


1-. Brigadas de Mujeres (adelitas) Hoy domingo 19 de octubre, 10 am en el Monumento a la Revolución.

2-. Brigadas Mixtas (hombres y mujeres) Mañana lunes 20 de octubre, 5 pm en el Monumento a la Revolución
____________________________________________________________________
Siguiente paso del FAP------ No a la autonomía.
Compañeros, Debemos estar alertas, me parece que la siguiente movida del gobierno viene por el lado de darle autonomía a PEMEX. Esto sería casi igual de grave que la privatización ya que a los futuros gobernantes los dejaría aislados de las desiciones que se tomen en PEMEX. Esta sería una más de las estrategias de la derecha que consiste en alejar a PEMEX de la influencia democrática que ejercemos todos con el voto. Intentan eliminar la influencia demócrática de los centros de desición estratégicas. Ojalá que no nos pase como cuando en Sudáfrica se eliminó el Aparteid, todos los activistas como Nelson Mandela se enfocaron en negociaciones políticas pero se les escapó y no le dieron importancia a las negociciones económicas en las que se volvieron autónomos tanto el Banco central de sudáfrica como otros organizmos. Ahora el gobierno sudafricano no en la práctica no tiene poder de decisión real... No nos vaya a pasar lo mismo.. que PEMEX no sea autónomo porque una vez con la autonomía nos van a empezar a fregar cada vez más y ahora no vamos a poder hacer nada...

La calle es nuestra

y desde allí daremos la batalla. Estamos en Alerta máxima. No contesten los comentarios de los pseudoadversarios, solo buscan reventar este esacio y ya sabemos que son pagados, no pierdan el tiempo con ellos. En lugar de responderles hay que enviar correos y hacer llamadas telefonicas a los compañeros resistentes para estar bien organizados.

____________________________________________________________________

■ Hoy, nuevas propuestas del FAP para destrabar negociaciones sobre energía: Arturo Núñez

Hacia la reforma, mayor cercanía con AN; el PRI, “enojado”: PRD

■ Molesta a priístas haber dejado de tener un papel protagónico, afirma el senador perredista

■ Planteará el sol azteca precisar los casos en que se podrá otorgar estímulos a los contratistas

■ Reitera su oposición a las adjudicaciones directas, pues implica riesgos de discrecionalidad

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Arturo Núñez anunció que el FAP intentará destrabar hoy el capítulo relativo a las contrataciones de Pemex Arturo Núñez anunció que el FAP intentará destrabar hoy el capítulo relativo a las contrataciones de Pemex Foto: Marco Pélaez

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones. Perredistas dijeron esperar que no intente revivir propuestas que ya quedaron fuera Manlio Fabio Beltrones. Perredistas dijeron esperar que no intente revivir propuestas que ya quedaron fuera Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen El priísta Francisco Labastida Ochoa preside la Comisión de Energía del Senado, la cual se reúne este domingo El priísta Francisco Labastida Ochoa preside la Comisión de Energía del Senado, la cual se reúne este domingo Foto: Notimex

Ampliar la imagen Ricardo García Cervantes lidera en Xicoténcatl la Comisión de Estudios Legislativos, que sesiona hoy Ricardo García Cervantes lidera en Xicoténcatl la Comisión de Estudios Legislativos, que sesiona hoy Foto: Jesús Villaseca

El Frente Amplio Progresista (FAP) llega hoy a la reunión de negociadores de la reforma energética con nuevas propuestas de redacción tendientes a destrabar el capítulo de contratación e impedir cualquier asomo de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el senador perredista Arturo Núñez, quien confirmó que los acercamientos son mayores con el Partido Acción Nacional (PAN).

Detalló que los priístas “están enojados” porque dejaron de tener un papel protagónico, toda vez que el PAN se dio cuenta que lo tenían como “rehén” y decidió negociar también con las otras fuerzas políticas.

Núñez explicó que hoy la negociación será ardua y dijo confiar en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Manlio Fabio Beltrones deje de insistir en propuestas como la creación de filiales para refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, que al parecer intenta revivir, pese a que estaban ya fuera de la negociación.

Después de una reunión que sostuvieron los legisladores del PRD y sus asesores para afinar los textos que llevarán este domingo al encuentro entre los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Núñez precisó que hay avances en lo que se refiere a los llamados contratos “incentivados”, en los cuales el FAP planteó eliminar la posibilidad de que se establezcan estímulos o pagos extras a los contratistas al final de la obra y de acuerdo con su desempeño, como proponía el PAN.

En lo que se refiere al proyecto de dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y la Ley Orgánica de Pemex, el PRD propondrá textos alternos, con el fin de precisar los casos en que se podrá otorgar estímulos a los contratistas y aquellos en los que quedará prohibido, por contener elementos que los equiparen con los contratos de riesgo.

El legislador detalló que propondrán también una nueva redacción en la Ley Orgánica de Pemex, para definir los casos específicos en que la empresa paraestatal podrá otorgar contratos sin licitación pública, por medio de adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.

Explicó que en el anteproyecto actual se incluye, por ejemplo, que la petrolera podrá hacer uso de la excepción y adjudicar contratos directamente, “tratándose de empresas con las que tenga convenio de intercambio tecnológico, servicios de ingeniería, servicios de consultoría, investigaciones, capacitación”, lo que no puede quedar en el documento definitivo, ya que implica riesgos de discrecionalidad.

Lo anterior, sobre todo, detalló, porque Pemex tiene convenios de intercambio tecnológico con Petrobras, por ejemplo, pero también con trasnacionales, entre ellas Halliburton, Shell, por lo que no es posible que se deje una redacción con ésa.

Por lo que toca a privilegiar servicios de ingeniería, en todo caso tendría que ser nacional, uno de los temas que también falta por definir, ya que aún hay objeciones del PAN a la propuesta de dar prioridad a los componentes del país.

También está a discusión la otra propuesta del FAP de que no se otorguen a una sola firma contratos para exploración y producción en un campo determinado.

Ahí el problema ha sido de tipo técnico, ya que el PAN advierte que ese planteamiento le significaría un mayor costo económico a Pemex, sobre todo en los casos de yacimientos pequeños, en los que tendrían que contratarse plataformas para explorar y luego para sacar el crudo.

Núñez detalló que el FAP insistirá en que se eliminen los bonos ciudadanos que se pretende poner a la venta, ya que abren la posibilidad de que se cuele el capital privado a la empresa.

Resaltó: “no nos parece justo que si Pemex es propiedad de todos los mexicanos, sólo unos cuantos tengan acceso a parte del capital de la empresa, a través de esa figura”.

Energías renovables

El FAP propondrá también la modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, en los que, a juicio del PRD, se incluyen disposiciones que violan la Constitución, ya que permiten a compañías privadas, sobre todo trasnacionales, generar electricidad a partir de fuentes alternas.

Los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez y Rubén Camarillo se reúnen hoy a partir de las 11 de la mañana para discutir las propuestas de modificación de todas las bancadas en torno a los tres dictámenes pendientes.

El priísta Labastida expresó confianza en que se podrá hoy avanzar en los documentos, con el fin de que mañana, cuando se reunirán ya en pleno las comisiones dictaminadoras, puedan aprobarse las tres leyes pendientes.

Por su parte, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, consideró que la reunión de este domingo “puede ser decisoria” para llegar a un acuerdo final. Seguramente, dijo, en esta negociación parlamentaria cada uno sacará sus mejores habilidades “para tejer muy fino, muy delgado, pero muy firme”.


______________________________________________________________

OJO: TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE AUTOPARTES EN MEXICO:

ESTO AFECTARA A LOS TRABAJADORES DE ESTOS SECTORES POR LO MENOS EN LOS ESTADOS DE PUEBLA, COAHUILA, EDOMEX, GUANAJUATO Y OTROS:
■ El sector en México, de los más afectados; 80% de la producción se envía a ese mercado

Preparan despidos y fusiones automotrices de EU ante crisis


■ Recibirán apoyo del gobierno por 25 mil mdd

■ Chrysler y General Motors apresuran alianza

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Detroit, 18 de octubre. En el vendaval de la crisis financiera que afecta el consumo, las principales automotrices de Estados Unidos se han visto afectadas y General Motors (GM), Ford y Chrysler, que han registrado pérdidas millonarias desde 2005, así como recortes y restructuraciones, esperan un rescate similar al que llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos con el sector bancario.

A la par de la aprobación del rescate financiero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó una enorme partida de gastos que incluye un paquete crediticio de 25 mil millones de dólares para las automotrices locales, como lo consignó la Casa Blanca en un comunicado. Pero para los senadores de Detroit ese monto no es suficiente y ya anunciaron que buscarán otro para el siguiente periodo fiscal (2009-10).

La partida incluye fondos para que el gobierno opere proyectos y actividades que de otra manera no estarían cubiertas.

Préstamos con intereses bajos

El proyecto de ley dispone 7 mil 500 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para garantizar 25 mil millones de dólares en préstamos de bajo interés para ayudar a General Motors, Ford Motor y Chrysler a producir vehículos más eficientes en el consumo de combustible.

Asimismo, Chrysler LLC y General Motors Corp (GM) se apresuran para lograr un rápido acuerdo de fusión antes de las elecciones de Estados Unidos mientras las ventas siguen a la baja y no pueden acceder a créditos, reportó el sábado un periódico de Detroit.

De acuerdo con el Detroit News, ejecutivos de alto rango en GM y la firma de capital privado Cerberus Capital Management están decididos a concluir las conversaciones antes que ambas automotrices se debiliten más por una alicaída economía estadunidense.

La industria de autos en Estados Unidos depende de los fabricantes de autopartes de otros países y entre sus principales proveedores se encuentran México, Canadá, Japón y con un porcentaje muy pequeño China, según un reporte de la Reserva Federal de Chicago.

El paquete de préstamos, el mayor subsidio federal para la industria automotriz desde el rescate de Chrysler en 1980, fue aprobado el fin de semana pasado por el Congreso cuando el foco del debate se centraba en el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares.

General Motors, cuyas ventas cayeron a niveles no vistos en 20 años, y que cerrará las plantas en Michigan, Wisconsin y Delaware, prescindirá de 4 mil empleados. El mercado brasileño de General Motors crecerá mucho menos en 2009 y las exportaciones a su unidad brasileña, la mayor en América Latina, se verán afectadas por la crisis financiera.

Ford Motor reportó que sus ventas en Estados Unidos cayeron en septiembre 34.6 por ciento, su nivel más débil del año. Las de Chrysler y Toyota descendieron 32.8 y 32.3 por ciento, respectivamente. GM perdió 15 mil 500 millones y las ventas cayeron cerca de 18 por ciento hasta septiembre.


■ Es la industria que más empleos e ingresos por exportación genera, equiparable a petroleros

Miriam Posada García

La crisis financiera podría tener una de sus manifestaciones más crudas en la industria automotriz mexicana, toda vez que alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de vehículos hechos en México tienen como destino Estados Unidos, país en el que sólo durante septiembre las ventas cayeron 23.5 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 1993, de acuerdo con el Ward Automotive Reports, difundido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para México la industria automotriz es una de sus principales generadoras de empleo e ingresos por exportación, equiparables a los petroleros, ya que en 2007 reportó por ventas al exterior aproximadamente 50 mil millones de dólares, seis veces más que en 1993, antes de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el país esta industria contribuye con aproximadamente 3 por ciento del producto interno bruto (PIB); aporta un millón de empleos en toda la cadena productiva; concentra el 19 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 15 por ciento del total nacional, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En 2007 el superávit comercial de la industria automotriz superó los 15 mil 142 millones de dólares, y en contraste el déficit comercial nacional ascendió a 10 mil 74 millones de dólares “lo que significa que sin esta industria el déficit total sería de 25 mil 215 millones de dólares”, señaló el organismo.

Incluso este ramo de la industria manufacturera es el motor de la economía en entidades como Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila; Mexicali, Baja California; Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Silao, Guanajuato; San Luis Potosí; Puebla, Aguascalientes; Toluca, Cuautitlán, Lerma y Santiago Tianguistenco en el estado de México; y El Salto, Jalisco; donde operan plantas de Ford, Chrysler, General Motors, Honda, Toyota, Nissan, Renault, BMW y Volkswagen.

Plantas en las que se fabrican automóviles, camionetas, camiones y tractocamiones; se hacen ensambles o proveen de insumos a las ensambladoras; se producen autopartes, equipo eléctrico, electrónico, se fabrican motores de gasolina, sistemas de transmisión o asientos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al destacar que de acuerdo con el censo de 2004, la industria automotriz pagó salarios 43 por ciento superiores a los del sector comercio.

A consideración de los industriales, el ramo afronta uno los momentos más difíciles de la historia ante el incremento del costo de las materias primas, exceso de capacidad instalada, restricciones normativas de protección ambiental y seguridad, además de la competencia extrema y ahora la crisis financiera mundial.

Las cifras reportadas por la AMIA al cierre de septiembre muestran las condiciones adversas en las que opera la industria en el país. En septiembre pasado Chysler reportó una caída de 29 por ciento en su producción respecto del mismo mes de 2007; Ford mostró una contracción de 11 por ciento; Honda bajó su producción en 6 por ciento y Nissan 4 por ciento. Mientras que las exportaciones de Ford bajaron 15 por ciento y las de Volkswagen 20 por ciento.

Débil mercado interno

La AMDA señaló “en los últimos cuatro años el mercado interno de automotores pasó del estancamiento al retroceso. A pesar de contar con condiciones socioeconómicas similares a la de los países con mercados al alza en México la ausencia de políticas públicas ha ocasionado una situación preocupante en el comercio de automotores”.

En ese sentido la AMIA puntualizo que el estancamiento del mercado interno en México se refleja en el número de personas por cada vehículo nuevo vendido, que en el país fue de 99 ciudadanos por auto durante 2007, contra 19 personas por unidad en Estados Unidos.

Advirtió que este indicador pone en evidencia “la enorme debilidad del mercado interno” y atribuyó el fenómeno no sólo a la situación económica, sino a la entrada “desmedida” de autos usados.

Detalló que de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas (AGA), entre enero y agosto de 2008 entraron a México 736 mil 899 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, cifra 7.5 por ciento superior al volumen acumulado de ventas de autos nuevos, en el mismo lapso.

El recuento de la AMIA sobre el mercado interno se produjo después de que anunciara que en septiembre las ventas de vehículos nuevos cayeron 11.5 por ciento.

____________________________________________________________________

INTERESANTE POSTURA DE SECTORES DEL PERREDISMO PARA LOS PROXIMOS EVENTOS ELECTORALES QUE SE AVECINA:

■ El dedazo pondría en riesgo la gobernabilidad del DF: Tomás Pliego

El PRD debe erradicar la imposición de candidatos para los comicios de 2009

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El legislador perredista Tomás Pliego Calvo El legislador perredista Tomás Pliego Calvo Foto: José Antonio López

Ante el proceso electoral del próximo año, el diputado local Tomás Pliego Calvo expresó que el PRD debe abstenerse de promover dinámicas que generen imposiciones e impulsar como método de elección interna la aplicación de encuestas para que surjan los candidatos naturales que sean respetados por la ciudadanía para contender por las diputaciones, locales o federales, y las jefaturas delegacionales.

En entrevista con La Jornada, el legislador perredista advirtió que de imponerse la lucha entre las corrientes o bien recurrir al “dedazo” y “sucesiones pactadas”, que tanto se padeció y criticó del PRI, se estaría en riesgo de perder la gobernabilidad de la ciudad de México.

Dados los resultados de experiencias anteriores, como la más reciente elección de dirigentes partidistas en la que, a nivel nacional, hay un “presidente que es reconocido por unos y por otros no”, consideró que el PRD se debe “inmunizar” de una situación similar en la selección de los aspirantes que participarán en los comicios de 2009.

Planteó que la mejor manera de llevarlo a cabo es respetando la máxima juarista de “con el pueblo todo, y sin el pueblo nada”, y llevar a cabo encuestas, con empresas serias, que se blinden de ser manipuladas por algún grupo del partido, para evitar que “se postulen candidatos de las cúpulas, del delegado o el diputado, que no tienen base real en sus territorios.

“Es la única forma de librarnos de hechos como el de Acapulco, donde la gente votó por la izquierda y termina gobernando el priísmo, porque no hubo madurez política y se impusieron candidatos.”

Aún más –agregó– cuando en el Distrito Federal “el PAN y el PRI están decididos a ir con todo y con todos los recursos, para destrozar al PRD, con el fin de desbancarlo. Si nosotros no tomamos las medidas correspondientes vamos a poner en riesgo el corazón del proyecto de izquierda en la ciudad”, refirió.

El diputado perredista lanzó la advertencia tras asegurar que se han comenzado a ver de manera mucho más acentuadas prácticas de “dedazos, de aparatos de gobierno operando en favor de un candidato”, que de no evitarse llevarían al PRD a perder los espacios ganados en la ciudad.

“Lo único que puede garantizar que tengamos por cuarta ocasión consecutiva el voto de la gente, que nos dé la mayoría en la Asamblea Legislativa, nos mantenga en las 14 delegaciones que gobernamos, e inclusive, nos favorezca para pensar en ganar Benito Juárez y Miguel Hidalgo, es evitar que sucedan este tipo de prácticas”, apuntó.

Subrayó que el PRD no puede seguir repitiendo la falta de institucionalidad hacia la militancia y repartir el territorio de la ciudad como “si fueran cotos de señores feudales”, sobre todo, cuando se avizora un proceso electoral sumamente complicado.

“Sería una lamentable señal que en la ciudad de México, bastión de la izquierda, que en los hechos ha demostrado que se puede gobernar de manera diferente, por conductas caciquiles neo priístas se pierda”, afirmó.

A su juicio, evitar este tipo de prácticas forma parte de una obligación moral, ética e ideológica, que tienen tanto la dirigencia del partido como los líderes de los grupos políticos. “No para con nosotros mismos, sino con la ciudadanía que nos ha dado el voto, porque si no sabemos ponernos a la altura, habremos perdido el derecho y la calidad moral para gobernar esta ciudad”, expresó.

____________________________________________________________________

■ En 4 entidades, focos de alerta por la creciente inconformidad, afirma líder magisterial

Las protestas contra la alianza por la educación ya se extendieron a 13 estados

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer frente a la casa de Elba Esther Gordillo en Polanco Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer frente a la casa de Elba Esther Gordillo en Polanco Foto: Víctor Camacho

A poco más de cinco meses de que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribió junto con el presidente Felipe Calderón la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el pasado 15 de mayo, el movimiento magisterial que rechaza ese acuerdo se ha extendido a 13 estados del país, mientras en otros cuatro “hay focos de alerta por la creciente inconformidad de las bases”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán.

En Morelos, Puebla y Guerrero, aseveró, se han incrementado las acciones de protesta: marchas, mítines y toma de instalaciones sindicales y casetas de peaje, así como la instalación de plantones permanentes contra la aplicación de la ACE. Mientras, en Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur se han realizado “marchas históricas” y paros de labores.

Las entidades con más presencia del magisterio inconforme, agregó, como Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal, “nos hemos sumado a las acciones nacionales, como paros escalonados, mítines, marchas y toma de casetas”.

Señaló que en San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo “se están dando las condiciones de inconformidad entre los maestros, lo que podría generar que se sumen de forma contundente a las acciones contra la alianza”.

El dirigente michoacano destacó que las primeras movilizaciones en rechazo a la ACE “arrancaron en entidades que tradicionalmente mantenían una postura institucional. Es el caso de Quintana Roo y Morelos. Posteriormente se adhirieron Puebla, Campeche y la región de la Comarca Lagunera, en los estados de Durango y Coahuila”.

Sin embargo, afirmó que estados como Morelos, Puebla y Guerrero se han convertido en “punta de lanza” del movimiento contra dicha alianza. La sección 19, que agrupa a unos 23 mil docentes de Morelos, agregó, “no sólo ha encabezado una lucha nacional con un paro indefinido de labores, que cumple dos meses, sino también se recuperaron las instalaciones sindicales, estatales y regionales, y se instaló un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca”.

En el caso de la sección 23, de Puebla, se logró una participación “histórica” con movilizaciones en las que hubo más de 20 mil profesores, luego de que el conflicto en Morelos tuvo “enorme repercusión en otras entidades, como en Querétaro, en la sección 24, donde también se han presentado protestas, al igual que en la 14 de Guerrero, que mantiene un plantón indefinido y ha participado en la liberación de casetas de peaje, marchas y cierre de carreteras”.

Informó que en Morelos, Puebla, Guerrero y Distrito Federal se mantienen plantones y se han sumado con paros y bloqueos de carreteras Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.

En tanto, profesores de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí se han unido a movilizaciones en repudio a la aplicación de la alianza.

La firma de la ACE, insistió, “levantó enorme repudio contra el acuerdo, al que se adhirieron entidades que tradicionalmente no se habían movilizado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que en Michoacán, Guerrero y Oaxaca comenzó una inmediata organización para detener el proceso de privatización de la educación pública”.

Reconoció que en Tamaulipas y Nuevo León “hay claros indicios de que existe inconformidad, pero aún no despuntan las movilizaciones, mientras en Tabasco y Nayarit aún no se concreta la participación más directa con el movimiento nacional”.

■ Protestan docentes de la sección 9 frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco

Convoca la CNTE a realizar la caravana nacional democrática

■ Partiría mañana desde distintos puntos del país y llegaría al DF el jueves 23

■ Pretenden “acordonar” la Cámara de Diputados para que se cancele la ACE y exigir mayores recursos para educación

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la casa de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, que se encuentra en Polanco, y quemaron un monigote Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon a la casa de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, que se encuentra en Polanco, y quemaron un monigote Foto: Víctor Camacho

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a los docentes del país a sumarse a la denominada Caravana Nacional del Magisterio Democrático que partirá el próximo lunes y martes, desde distintos puntos del territorio nacional, para arribar al Distrito Federal este 23 de octubre, y “acordonar” la Cámara de Diputados en demanda de la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en todo el país, así como un incremento “sustancial” a los recursos públicos que se destinan para educación.

Como parte de los acuerdos para intensificar las acciones de protestas en contra de la alianza, la dirección política de la coordinadora también acordó que los contingentes se trasladen el próximo viernes 24 de octubre a Cuernavaca, Morelos, para participar en una “megamarcha” estatal, que concluirá con la realización de un “juicio político” contra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, cerca de 300 maestros de la sección 9 del Distrito Federal quemaron ante el domicilio de la líder sindical en la capital del país, un monigote que representaba el cuerpo de una rata, pero con el rostro de Gordillo Morales, en protesta por la aplicación de la ACE y en repudio a los actos de “corrupción por la compra de 59 camionetas Hummer de lujo, que entregó a sus dirigentes charros”.

Tras una marcha que inició en el Auditorio Nacional, para seguir por Paseo de la Reforma, hasta Campos Eliseos, luego de realizar una parada frente a la agencia automotriz de vehículos Hummer, los docentes continuaron su recorrido hasta la esquina de Galileo y Campos Elíseos, en la colonia Chapultepec Polanco, donde se ubica el edificio de departamentos propiedad de la líder nacional del SNTE, que era custodiado por cerca de 150 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A 20 metros de la puerta de acceso al inmueble, los profesores prendieron fuego a la figura, mientras coreaban la consiga: “¡No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota, llamada Gordillo!”, y reiteraban su demanda para que se reconociera al comité ejecutivo seccional, encabezado por el maestro Francisco Bravo, quien destacó que “ni con todo el dinero que nos ha robado, podrá parar un movimiento magisterial que ya es nacional”.

En tanto, líderes de la CNTE afirmaron que Gordillo Morales vive un proceso de “plena decadencia”, al intentar aplicar las mismas “tácticas del pasado, que en un momento de crisis como el que vivimos ya no funcionan, incluso se le revierten, como la compra, con recursos del sindicato, de al menos 59 camionetas Hummer destinadas a los secretarios seccionales. Este acto generó el repudio de la base magisterial, y como única salida, sólo atinó a decir que las iban a rifar”.

Amador Velasco Tobón y José González Figueroa, integrantes de la dirección colectiva que encabezó las movilizaciones magisteriales de 1989, que propiciaron la caída del entonces dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, antecesor de Gordillo Morales, aseguraron que el “plan gordillista de movilizaciones, demandas de mayores recursos presupuestales y emplazamientos a las autoridades educativas no es una propuesta nueva, ni mucho menos ajena a los viejas tácticas del control corporativo”.

Hoy, las amenazas de Gordillo Morales, insistieron, “no son más que tácticas de papel para tratar de detener un movimiento magisterial que es incapaz de entender. Ahora pretende tomar como propias, viejas demandas de incrementos presupuestales que los maestros hemos reivindicado por décadas”.

■ Advierten sobre posible persecución y purga de líderes sociales

La represión en Xoxocotla, señal de alarma para activistas

■ El gobierno criminaliza la protesta como se hizo en AL hace 30 años

Gabriel León Zaragoza

La represión de militares y policías federales contra habitantes de Xoxocotla, Morelos, por apoyar al magisterio local, es una “señal de alarma” para las agrupaciones que realizan actividades en defensa de las causas sociales, porque son claros signos de que el gobierno panista “persigue y tortura” a la población, denunciaron el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Observatorio Eclesial.

Después de esos hechos “no nos extrañaría que empezara una selección y purga efectiva de líderes sociales, sindicales y religiosos para frenar las protestas”, como ocurrió en América Latina el siglo pasado y como en la actualidad sucede en Colombia, país “paradigmático” del modelo impuesto por Estados Unidos, expuso el Sicsal.

El presidente de ese organismo en México, Martín Hernández, afirmó en entrevista que desde hace un lustro la sociedad civil ha asumido la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, además de demandar garantías al Estado para que se goce de un ambiente de seguridad social, trabajo y una vida plena de democracia, “como se comprometió Felipe Calderón al inicio de su periodo presidencial”.

Advirtió que conforme avanza el tiempo, el gobierno asumió la postura “de reprimir y considerar a la sociedad civil organizada, no como alguien a quien responderle, sino a quien reprimir”.

Afirmó que en México ya sucede lo que ocurrió en el sur del continente durante las décadas de los años 70 y 80, cuando los gobiernos criminalizaron la protesta social e incluso se aliaron para emprender operaciones de “limpieza y cacería” de líderes sociales, sindicales y religiosos –que fueron eliminados como parte de la Operación Cóndor.

Se trata, agregó, de un retroceso producto de “la política de criminalización emprendida por Estados Unidos con el pretexto del terrorismo”.

En tanto, José Guadalupe Sánchez, del Observatorio Eclesial, señaló que con Vicente Fox tomó fuerza la tendencia a militarizar los cuerpos policiacos, con el argumento de defender el país contra el terrorismo. Sin embargo, con Calderón Hinojosa se ha creado un clima de inseguridad y temor en varios sectores del país, así como de rechazo a la protesta social, con la finalidad de “justificar que se cometan actos de represión y tortura”.

Censuran docentes pacto Televisa-SNTE



Laura Poy Solano

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente magisterial en la sección 36 del valle de México, aseguró que dicho convenio, firmado el pasado 14 de octubre por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, pretende utilizar “toda la estructura sindical para garantizar un jugoso negocio a Gordillo y su camarilla de incondicionales”.

Bajo el argumento de que se trata de “fomentar el deporte se abre la puerta de los planteles a uno de los consorcios televisivos más voraces y perversos, en estrecha colaboración con el sindicalismo más corrupto que hayamos vivido, encabezado por la propia Gordillo, y ahora en colaboración con una de las empresas que más daño ha ocasionado a la niñez mexicana”.

Por ello, aseveró que en cuanto “se inicie la fase de aplicación en las escuelas públicas del país arrancará una jornada de información con padres de familia, con el fin de evitar que Gordillo Morales haga otro de sus grandes negocios a costa del derecho de los niños a una educación física de calidad, porque no tenemos ninguna duda de que en el fondo de ese pacto no hay otra cosas que un negocio redondo entre el SNTE y Televisa”.

La dirigente sindical presentó el proyecto ante líderes seccionales del país, reunidos en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, que se realizó este 10 y 11 de octubre en Hermosillo, Sonora, en la cual expuso que la participación en el torneo sería a partir de competencias por escuela, delegación y sección sindical, así como a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

Ahí mencionó la posibilidad de contar con equipo y uniformes deportivos, pero sólo para aquellos que “logren avanzar, porque no hay recursos para atender a todos los niveles”.

El torneo se desarrollará en las ramas varonil y femenil, en categorías que van de siete a 15 años de edad.

El paro va a continuar, advierte la comisión negociadora

Se reorganizan profesores de Morelos ante la negativa a cancelar el acuerdo



De los corresponsales

Cuernavaca, Mor., 18 de octubre. Los delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionaron todo el sábado con el propósito de “reorganizar” el movimiento magisterial morelense y redefinir su plan de acción, ante el rechazo de las autoridades a cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y su condicionamiento a continuar dialogando.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), dijo que mientras el gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y las autoridades federales no cancelen la ACE, “continuará el paro en la entidad, en el que participa más de 80 por ciento de los trabajadores del nivel básico”.

Durante una visita de estudiantes de la UNAM y la UAM a los profesores que están en plantón en la Plaza de Armas, Trujillo reconoció que después de dos meses de paro existen “fortalezas y debilidades del movimiento”, así como preocupación por su situación laboral y salarial, ya que se les adeudan dos quincenas, aparte de que hay demandas en su contra y hostigamiento de la dirigencia nacional del SNTE.

A su vez, Claudia Rebollar, vocera del MMB, dijo que las autoridades incumplieron su promesa de sacar a militares y policías federales de la entidad, a cambio de que los paristas no bloquearan carreteras.

En tanto, en Mérida, Yucatán, al cumplirse un año de la suspensión del congreso de la sección 33 por órdenes de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, unos 400 profesores disidentes marcharon hasta la sede gremial –resguardada por elementos policiacos– para exigir la reanudación del proceso.

El coordinador de la base magisterial, Adrián Quintal, no descartó abandonar el SNTE y formar un nuevo sindicato ante el rechazo al pacto entre Calderón y Gordillo. Por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva seccional, José Luis Chávez, aseguró que “los líderes rebeldes no son reconocidos, pero sus seguidores tienen las puertas abiertas”. En Campeche, unos 800 profesores bloquearon las avenidas Gobernadores y Circuito Baluartes de la capital. Se plantaron frente al palacio de gobierno “en repudio” al secretario general de la sección 4, Mario Tun Santoyo, y de Gordillo, y en demanda de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez cancele la ACE.

(Rubicela Morelos, Luis A. Boffil Gómez, Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim)

____________________________________________________________________

Número 147 | Jueves 2 de octubre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe


Los trabajos de ser mujer
La incorporación de las mujeres al mercado laboral ofrece los fulgores de la independencia económica, pero también secuelas de explotación y abusos. En estas páginas dos reportajes recorren el norte y el sur del trabajo femenino, de la industria establecida (la minería en Sonora) a la ilusión de las maquilas (la mezclilla de exportación en Puebla).


Nuevas vetas para el trabajo femenino
La suerte de ser minera

Por Carole Joseph

A las siete de la mañana el Sol ya cubre la arena del desierto de Caborca, en Sonora. En el páramo se reflejan las sombras de los tractores gigantescos y las diminutas siluetas de 35 mujeres de uniforme azul, quienes apresuradas forman filas para maniobrar durante ocho horas los enormes trascabos para extraer oro y plata del desierto. Se trata de la Mina La Herradura, de la empresa Fresnillo PLc, la productora de plata más grande del mundo.

La escena contraría un antiguo proverbio chino —muestra de una misoginia que los avances culturales merman mas no derrotan: “Salan el trabajo de las minas y obstruyen el hallazgo de metales preciosos”. En México la proporción de mujeres trabajando en la industria minera es de una por cada 10 varones. Un trabajo poco común, pero que ya es visto por las jóvenes de esta región de Sonora como una oportunidad muy atractiva para desarrollarse. “Ser mujer minera aquí en Sonora es algo de lo mejor que puede pasarte”, confía entre sonrisas Andrea Susana López, minera de La Herradura.

Foto: y.es photography

Un trabajo rudo (nunca más masculino)
Karla Janet Corral tiene 21 años. A diario sale de Caborca a las cinco y media de la madrugada para iniciar el largo camino —90 minutos— que conduce a La Herradura. Karla es una minera que maniobrará bajo la luz intensa del sol un inmenso tractor en medio de los saguaros y el polvo de este lugar del desierto. A Karla no le importa romper con el estereotipo del minero rudo: “El chiste es sentirse y verse muy bien”, dice entre risas. “No importa el trabajo que hagas, yo siempre quise manejar un aparato de estos”, dice.

La Herradura es un yacimiento de oro y plata al aire libre descubierto hace una década. Cada día se excavan más de 200 toneladas de tierra, para tan sólo rescatar 18 gramos de oro. Con todo, el enorme boquete a mitad del páramo sonorense tiene al menos 10 años más de vida. Por el momento da empleo a unos 600 habitantes —70 de ellos mujeres— de Caborca, ciudad de casi 70 mil personas.

“En esta mina, a diferencia de las subterráneas, vamos abriendo un cono y toda la explotación va hacia abajo”, narra el ingeniero Alonso Luna, supervisor de La Herradura. “Las mujeres desempeñan el mismo trabajo que los hombres, manejan los mismos tractores”, dice. Los riesgos que enfrentan son los comunes con el uso de maquinaria pesada, como el desprendimiento de rocas o que se derrapen los vehículos en las superficies mojadas. No obstante, sí hay labores restringidas para ellas, como la manipulación de perforadoras durante el embarazo, pues hay riesgo de aborto por la vibración, de acuerdo con Luna.

¿Sexo débil yo? ¡Qué va!
Maricela Tapia Hernández, de 28 años, pesa 60 kilos y conduce cada jornada un camión de 190 toneladas bajo temperaturas de hasta 45 grados centígrados. “Parece complicado, pero es sencillo, tuve una asesoría de tres meses”, cuenta Maricela, quien antes de ser minera trabajaba en Guasave. “Esto es mucho mejor que ser maestra, aquí pagan muy bien, como 225 pesos diarios”.

Para ella, al igual que sus compañeras, ser minera no trastorna en nada sus costumbres. “Vamos a pasear, llegamos a casa, comemos, ayudamos en los quehaceres. Hacemos lo mismo que cualquier otra mujer”, cuenta.

Por su parte, Adriana Gálvez Valenzuela, psicóloga y ahora minera de 27 años, asegura: “Al principio es un poco pesado porque aquí la costumbre es que los hombres hagan este trabajo, yo tuve algunos contratiempos con los muchachos por el hecho de ser mujer y andar sola en la mina”, cuenta. “Ya después hubo más respeto. Te cuidan y te protegen”.

No es inusual que algunas de las mineras —todas jóvenes de no más de 30 años— sostengan noviazgos o relaciones más duraderas con uno de sus 400 compañeros de trabajo. Andrea Susana López, quien cubre el horario nocturno de la mina junto con su esposo, cuenta: “Aquí no importa eso de que las mujeres mineras somos como hombres, eso no es cierto, yo estoy muy feliz con mi marido”. Para Adriana Gálvez es común el cortejo. “Te echan piropos, te gritan de cosas, —dice— pero a final de cuentas son muy educados”.

La igualdad laboral permite a las mujeres relacionarse en términos de igualdad con sus compañeros, sin renunciar al rol tradicional, como cuenta Adriana: “No dejamos de hacer todo lo que hace una mujer, como arreglarnos y ser femeninas”. No obstante, el machismo se impone tras el matrimonio: algunas de las mineras abandonan sus labores como excavadoras después de casarse debido al mandato de sus maridos.

Con Calderón la violencia es un medio de disuación social: Julio Hernández

18 de octubre de 2008. En el Kisco Morisco de la Col. Sta. Ma. La Ribera, se llevó acabo como cada sábado la Asamblea Ciudadana de la Brigada 38, Jesús Piedra Ibarra, que coordina el Dip. Tomás Pliego.

En esta ocasión estuvieron como invitados el Dip. Federal Alfonso Suárez del Real y el periodistas Julio Hernández. El primero de ellos habló sobre los trabajos que se han hecho en la cámara de diputados para la aprobación del paquete financiero 2009, desmintiendo al pseudoperiodistas Joaquín López Doriga, quien dijera que fue aprobado por unanimidad, ya que si hubo votos en contra y abastenciones por parte de legisladores del PRD y del PRI, debido a que no se contempla la austeridad en el gasto. Sin embargo, resaltó que siguiendo los lineamientos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los legisladores del FAP lograron que se suprimieran las palabras terceros y empresas del apartado relativo al régimen fiscal de PEMEX.



Por su parte, Julio Hernández, señaló que con el régimen calderonistas se ha establecido la violencia y el terror como una forma de disuasión social, calificando de “Torres Tarascas” a los bombazos de Morelia, en alusión a un autoatentado como el que provocara George Bush en EE.UU. para militarizar su país.

Reconoció que el MNDP logró frenar el albazo legislativo del mes de abril, así como el haber ganado el debate legislativo sobre la reforma energética y espera que se logre evitar la privatización del petróleo en esta ocasión, señalando que el mayor riesgo existente es que se apruebe una reforma privatizadora de “letras chiquitas”.

Finalmente, el Dip. Tomás Pliego, convocó a los integrantes de la Brigada 38, para que se reúnan en el Monumento a la Revolución el próximo lunes a partir de las 4pm, a efecto de participar en la asamblea convocada por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana