miércoles, septiembre 12, 2007

Astillero TV, Telenovela en Cadena Nacional



Cortesía de http://resisteacapulco.blogspot.com

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

El Presidente Legítimo de México se reune con los legisladores del FAP

11 de Septiembre de 2007. El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se reunió este día con los diputados del Frente Amplio Progresista en el Palacio Legislativo. Asistieron también, los secretarios del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, Bertha Elena Luján Uranga y Gustavo Iruegas, así como miembros de la Convención Nacional Democrática, concretamente Jesusa Rodríguez y Rafael Hernández.

En dicha reunión, el Presidente Legítimo dirigió un mensaje a los diputados del FAP para exhortarlos a que defiendan los intereses del pueblo de México y no los de la oligarquía financiera a la que el gobierno usurpador pretende beneficiar con la llamada reforma del Estado.




Más imágenes en http://soberaniapopular.blogspot.com

Pablo Gomez pegandole a Pedrito Ferriz

Aqui Pablo Gomez le contesta al pendejete de Ferriz



AUDIO : PABLO GÓMEZ VS. LA CIRT

Paquita nos manda el siguiente audio del discurso de Pablo Gómez en el Senado respondiendo a los ataques de la CIRT a la prohibición a la compra de spots para campañas electorales que es parte de la reforma electoral:


PABLO GÓMEZ RESPONDE A LA CIRT

http://www.divshare.com/download/1949030-6b7


O entren aqui:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2007/09/audio-pablo-gmez-vs-la-cirt.html

Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Arrogancia, prepotencia e injurias enmarcaron los reclamos de concesionarios de radio y televisión

Senado y poderes fácticos chocan en el marco de la reforma electoral

La libertad de expresión, bandera de empresarios y conductores; al final reconocieron que su molestia es por la prohibición de contratar propaganda política en medios electrónicos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“Tienen ustedes un bien propiedad de la nación”, les recordó Pablo Gómez a los empresarios
“Tienen ustedes un bien propiedad de la nación”, les recordó Pablo Gómez a los empresarios Foto: Issac Esquivel/Cuartoscuro
El panista Ricardo García Cervantes rechazó que se vaya a duplicar el costo de campañas
El panista Ricardo García Cervantes rechazó que se vaya a duplicar el costo de campañas Foto: Notimex

Las grandes cadenas de televisión y radio enviaron ayer al Senado de la República a sus representantes legales y a la mayoría de los conductores y comentaristas de sus principales noticieros, con el fin de exigir que se posponga la aprobación de la reforma electoral bajo el argumento –esgrimido entre otros por Joaquín López Dóriga– de que restringe la libertad de expresión.

Sin embargo, los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acabaron por reconocer que su molestia es por la prohibición de contratar propaganda electoral en medios electrónicos.

Los senadores que dictaminan esa reforma constitucional se enfrentaron a un poder fáctico que ayer tuvo nombres y apellidos, presionó a fondo y no dudó en cuestionar, amenazar e inclusive insultar a los legisladores, a los que se acusó de tratar de regresar a la era de la URSS. La respuesta más puntual de los senadores la dieron el perredista Pablo Gómez, el panista Ricardo García Cervantes y María de los Angeles Moreno, del PRI.

Gómez Alvarez les recordó a los empresarios que tienen bajo concesión un bien propiedad de la nación. Ante ello, la postura de los visitantes fue subiendo de tono. “Aquí está la CIRT junta, completa y unísona; nunca habíamos estado tan unidos como en esta ocasión. No venimos a dialogar, venimos a reaccionar”, advirtió a gritos Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias de Grupo Imagen, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña.

“¡Nos van a arruinar los ratings!”

Antes, el dueño de una de las radiodifusoras más poderosas del país, Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga, resumió el descontento de los concesionarios: “¡Nos van a quitar 30 por ciento del tiempo sin pagar un solo centavo, además de arruinar los ratings!”, exclamó. Sostuvo que pasará lo mismo que con el programa radiofónico La Hora Nacional, porque nadie verá los anuncios de los partidos.

Entre aplausos de los comunicadores que llenaron el salón del quinto piso de la Torre de El Caballito, donde las comisiones dictaminadoras recibieron a los representantes de los concesionarios, Azcárraga –quien aclaró que nada tiene que ver con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean– sostuvo que la reforma “es casi expropiatoria” y aseguró que llevará a la quiebra a 950 estaciones de radio.

Hasta antes de la intervención del empresario, los concesionarios, sus comentaristas y conductores de noticieros se habían centrado en defender la libertad de expresión, apoyados por senadores de Convergencia y del Verde Ecologista, entre estos últimos, Javier Orozco, uno de los impulsores de la llamada ley Televisa, que luego invalidó la Suprema Corte de Justicia.

La defensa de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que por varios días fue su tema favorito, ayer quedó en el olvido. Poco después de las 2 de la tarde, los directivos de la CIRT y su séquito de “estrellas” mediáticas fueron recibidos por los integrantes de las comisiones dictaminadoras, que previamente presentaron los cambios al proyecto de reforma electoral consensuados entre las tres principales fuerzas políticas.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, se quejó de que no fueron consultados para llevar a cabo un cambio tan importante, que da a los partidos políticos el derecho de “usar la radio y la televisión” a través de los tiempos del Estado.

Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radiocentro, y Francisco Ibarra, de Grupo Acir, reforzaron los cuestionamientos y acusaron a los legisladores de no sujetar a los partidos a reglas de transparencia. Tristán Canales, de TvAzteca, preguntó si no es mucho 48 minutos al día en cada estación de radio y televisión.

López Dóriga criticó a su vez el contenido del artículo 41, en el que se prohíbe difundir mensajes en radio y televisión “susceptibles de influir en las preferencias electorales de los ciudadadanos, ni a favor ni en contra de partidos o candidatos”.

Sostuvo que esa redacción atenta contra la libertad de expresión, pues la crítica a políticos equivaldría a violar la Constitución, “lo que me parece algo gravísimo”.

Un poco después, Paty Chapoy, del programa Ventaneando, de Tv Azteca, reforzó esa idea al preguntar a los senadores si se convertiría en “criminal” al hablar de políticos y señalar –por ejemplo– que un gobernador “es guapo”.

El senador Ricardo Monreal Avila aclaró a López Dóriga que la redacción del artículo 41 constitucional fue modificada para evitar que la prohibición del pago de propaganda electoral en radio y televisión se interprete como la prohibición de la crítica a políticos en los medios electrónicos.

Igualmente, el senador del Partido Revolucionario Institucional Jesús Murillo Karam respondió a los concesionarios que no hay intención alguna de atentar contra la libertad de expresión y aclaró que en este sexenio el ahorro por la disminución de gastos en campañas será de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, los concesionarios de radio y televisión siguieron insistiendo. Javier Tejado Dondé, funcionario de Televisa, acusó a los senadores de pretender estatizar la radio y la televisión, de otorgar en realidad más recursos a los partidos políticos, y deseó que la reunión no fuera sólo “para tapar el ojo al macho”.

Pero fue la intervención de Pedro Ferriz de Con la que mostró la verdadera y furibunda cara de los concesionarios. Representante de la emisora beneficiada durante el sexenio foxista, el conductor dijo a los legisladores: “Se me hace una postura pueril y ridícula que le pasen a terceros el costo de los gastos de campaña”.

También, a gritos, señaló: “Ya estoy cansado de tanta palabrería. Nosotros pagamos impuestos, nadie nos ha regalado nada, se los recuerdo”. Además, acusó a los representantes populares de frenar el desarrollo del país y les reprochó que no hubieran permitido a Felipe Calderón rendir su Informe de gobierno.

A los empresarios de la radio y la televisión se sumaron los legisladores de los partidos Verde y Convergencia. Dante Delgado, de esta última fuerza política, se sumó a la demanda de los concesionarios de posponer la aprobación de la reforma.

Entonces, el perredista Pablo Gómez hizo frente a la andanada. De entrada, señaló que la Constitución es muy clara al precisar que la soberanía reside en el pueblo y que el Congreso tiene la representación popular y es sujeto de “críticas, insultos y denuestos, porque forman parte de la libertad de expresión”.

Recordó también que la libertad de expresión de que hoy se goza en el país fue producto de un movimiento democrático que costó muchas vidas, y que lo que se quiere restringir en la reforma electoral es el poder del dinero, para que los partidos no estén bajo la presión de tener que conseguir donde sea y como sea recursos económicos para poder aparecer en las pantallas.

Están en contra de que se legisle, sostuvo Gómez, porque “ustedes recibían en conjunto miles de millones de pesos, la mayoría, las grandes cadenas de televisión”. Mordaz, el perredista les pidió no preocuparse, ya que no es ahora cuando se busca modificar al duopolio televisivo. “Eso será después, en la ley de radio y televisión”.

La priísta María de los Angeles Moreno aclaró a su vez que no se intenta tener el control de los órganos electorales, sino que sean instituciones ciudadanizadas, y el panista Ricardo García Cervantes cerró la pinza al desmentir a Tejado Dondé y señalarle que es falso que se vaya a duplicar el gasto de campaña en los procesos electorales.

“Vamos a salir al paso a cualquier intención ilegítima que irrumpa en procesos electorales y la principal irrupción es el dinero, porque no se sabe si es dinero sucio o limpio”, agregó.

Después de casi cuatro horas, el poder mediático abandonó la sede senatorial; querían seguir hablando, pero el priísta Pedro Joaquín Coldwell dio por concluido el encuentro. Al despedirse, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Pereda, le pidió a varios senadores no aprobar “con prisas” la reforma electoral. Pero no tuvo éxito, el dictamen se aprobó horas después.

Poder fáctico vs Poder Público

Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


Poder fáctico vs Poder Público

La escena, transmitida en una inusual cadena nacional por decisión de los concesionarios, quedará para la historia. Pedro Ferríz de Con, fuera de sí, embistió a los senadores que han acordado la aprobación de una reforma electoral que elimina los inmensos recursos que los partidos políticos destinan en cada proceso electoral a las televisoras y cadenas de radio. Rabiosos, enseñando los dientes, Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola, Ramón Fregoso y hasta Paty Chapoy, defendieron los intereses de los concesionarios que ven como se les escapan de las manos más de 3 mil millones de pesos anuales. Las principales figuras de la pantalla chica, unidas en torno a los intereses de sus patrones, tuvieron un encontronazo con las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, y Radio y Televisión. De poder a poder. Poder fáctico contra poder público. Un desafío abierto que no había sucedido en años. ¿Quién ganará?

Cuatro horas duró la batalla entre senadores, por un lado, y conductores y concesionarios por el otro. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión compareció ante las comisiones del Senado que trabajan la reforma electoral. ¿Poblanos testigos del encontronazo? Melquíades Morales, Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja. Juntos, por primera vez, priístas, panistas y perredistas, repeliendo los ataques de sus enjuiciadores diarios en radio y televisión. Los concesionarios, en una extraña generosidad que no se observa todos los días, transmitieron el encuentro en una cadena nacional como una forma de amedrentar a los legisladores.

López Dóriga, simbólicamente sentado al conductor estrella de TV Azteca Javier Alatorre, abrió fuego contra los legisladores, en el mismo tono temible que usa cada noche en su noticiero de Televisa. Sin embargo, ahora estaba en manos de los senadores que enjuicia noche a noche. En sus terrenos, en sus formas y en sus procedimientos. Una y otra vez, concesionarios, conductores y asesores jurídicos utilizaron una misma cantaleta: “no venimos aquí por el dinero; venimos a defender la libertad de expresión”.

Los concesionarios chillaron como cochinos por el hecho que de que ahora, en los llamados tiempos oficiales, se dará la promoción electoral. Y contrario a la práctica que viene desde el priísmo, los tiempos oficiales se darán en los horarios de más audiencia, y no en el momento más conveniente para los concesionarios. Tres minutos por cada hora, señala el predictamen consensado por los partidos. “Casi es una expropiación”, clamó el dueño de Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga. “Quieren instaurar un sistema casi soviético”, bramó el asesor de Televisa, Javier Tejado Dondé, el autor intelectual de la ley bautizada como el nombre de la empresa para la que trabaja. Niño de Rivera, ex comentarista deportivo reconvertido a vocero de TV Azteca, argumentó que la aparición de los políticos en los horarios estelares “mataría a la audiencia; sería casi como la Hora Nacional que nadie oye”.

Ante el embate, los senadores guardaron paciencia. Infinita paciencia. Humberto Aguilar y Ricardo Monreal, en tono conciliador, reconocieron las insuficiencias de la iniciativa y los temas en los que ya trabajaban como la reelección de los legisladores. En la prudencia de los senadores, Perrito Ferriz de Con perdió el control. Envalentonado, llamó simuladores a los legisladores, dijo que el encuentro no era más que una pérdida de tiempo y que él no les creía nada, porque lo único que querían era apoderarse del país. Eso, y que no estaba ahí por los 3 mil millones que pierde la industria.

La bravata cayó como un balde de agua fría entre los senadores, y quizá están tan entrenados en el arte de las señales beisbolísticas, que designaron al perredista Pablo Gómez para que le respondiera al famoso Perrito, empleado de Olegario Vázquez Raña, uno de los grandes beneficiarios del foxismo. Gómez, con tono pausado, respondió con colmillos al desafío del locutor de Imagen: “no quisiera hacerlo así, pero les recuerdo a todos ustedes que transmiten bajo la modalidad de concesión, es decir, los dueños del espectro es el pueblo, y según la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía a través de sus representantes, es decir, nosotros, que podemos hacer las modificaciones que queramos a las leyes”. La amenaza era más que explícita. Una bravata más, de cualquiera de los conductores presentes, sería respondida en términos legales más duros sobre sus títulos de concesión.

En un ambiente donde la tensión se cortaba con cuchillo, el encontronazo entre la CIRT y sus voceros en contra de los senadores terminó. Nadie quedó contento, y la ofensiva de los poderes fácticos continuó a lo largo de la tarde y noche en los noticieros de radio y televisión.

Nadie duda que se libra en estos momentos una de las batallas más importantes para consolidar el régimen democrático y que, extrañamente, quienes tiene la razón hoy son los legisladores. El dispendio electoral debe terminarse, así se enojen López Dóriga, Alatorres, y sobre todo sus dueños, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean.

Al leer la batalla, el más perspicaz fue el crítico televisivo Álvaro Cueva. Esta lucha asemeja, en su naturaleza, la que sostuvieron Juárez y sus liberales en contra de la Iglesia Católica. Poder fáctico contra poder público. ¿Quién ganará?

EZLN

Participan al menos cuatro secretarías, corporaciones policiacas y hasta el Congreso

En marcha desde diciembre, plan del gobierno contra miembros del EZLN

Hermann Bellinghausen

De acuerdo con un informe “de campo” elaborado por brigadas independientes, a partir de diciembre se desató en tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 “una escalada de agresiones e intimidaciones”, apuntalada con un “vertiginoso proceso de despojo de tierras”, encubierto por una presunta “disputa” por el control territorial y la intención de practicar “desalojos forzosos contra cientos de familias zapatistas” en Chiapas.

El 25 de marzo, la Comisión Sexta del EZLN hizo pública la Campaña mundial por la defensa de las tierras y los territorios indígenas y campesinos, autónomos, de Chiapas, de México y del mundo. Ante el actual panorama de represión y despojos, los pueblos zapatistas implementaron el programa Brigadas de Observación Tierra y Territorio (BOTT), conjuntamente con el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE). El plan consiste en conformar grupos para “observar, dialogar con autoridades autónomas y familias indígenas amenazadas en su integridad, bienes, autonomía, tierras y territorios”.

La forma de trabajo fue acordada entre las juntas de buen gobierno (JBG) y el mencionado centro. “Una vez en campo, las BOTT son coordinadas por las JBG y las autoridades de los municipios autónomos. Las BOTT observan y documentan las agresiones y amenazas que padecen diversos pueblos zapatistas”. La estrategia del gobierno en la conformación de la “contra” y el “desarrollo” de proyectos presupuestados dentro de territorio indígena, según el informe Tierra y territorio (CAPISE, septiembre de 2007), son “respaldados, operados y encubiertos” por las secretarías de la Reforma Agraria, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, y Gobernación; la Procuraduría Agraria; Seguridad Pública federal, estatal y municipal, y por el Congreso de la Unión.

“La estrategia se desnuda por sí sola”, y se basa en argumentar “una defensa de la reserva de la biosfera de Montes Azules”. Pero no sólo eso: el EZLN y la construcción de su autonomía traducida en libre determinación como pueblos indígenas son “factores determinantes en la estrategia por el control político, social y económico de su territorio”.

El trabajo mencionado determina que “el desafío nacional” de la Sexta declaración de la selva Lacandona no es un asunto desatendido por las autoridades. En distintos momentos “el gobierno federal ha mostrado astucia, torpeza y brutalidad contra los movimientos sociales; sin embargo, la brutalidad policiaca y militar empieza a permear el país, particularmente contra personas y organismos adherentes a la Sexta declaración y la otra campaña, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y diversos organismos sociales y civiles que osan contravenir los lineamientos del Estado”.

Así como es frecuente en Chiapas que familias o miembros de organizaciones sociales “se autonombren bases de apoyo zapatistas aunque no lo sean, con la finalidad de no quedar descubiertos”, con los adherentes a la otra campaña sucede “algo similar”. Esto da pistas del “gradual impacto que implica el desafío del EZLN y sus pueblos”, a pesar de que el boicot mediático es “abrumador”.

Este primer informe se deriva de un trabajo colectivo entre las JBG, los concejos autónomos, los pueblos zapatistas, los brigadistas y el CAPISE en torno al caracol de La Garrucha, que comprende gran parte de la selva tzeltal dentro del municipio oficial de Ocosingo y agrupa los municipios autónomos Francisco Gómez, San Manuel, Francisco Villa y Ricardo Flores Magón.

Al paso de los años se han registrado, de diversas maneras, hostilidades, intimidaciones y amenazas contra poblaciones indígenas. “De 1994 a la fecha, para el Estado mexicano el enemigo sigue siendo interno; el EZLN, su proyecto, lo que hace y lo que representa, son asuntos de seguridad nacional”, sostiene el CAPISE.

Tras el lanzamiento de la Sexta y los recorridos de la Comisión Sexta del EZLN por territorio nacional, “el Estado ha implementado una brutal ofensiva contra los pueblos zapatistas, sus autoridades y el proyecto de libre determinación de los pueblos indígenas dentro de la demarcación territorial que comprenden los caracoles y sus municipios autónomos”. De diciembre a la fecha, “el recrudecimiento de hostilidades hacia los pueblos zapatistas es alarmante”. La investigación de las BOTT documenta esta “brutal embestida” contra los pueblos zapatistas.

EL PRIÍSTA MÁS PANISTA

Aumentan impuestos;

Estefan canta victoria
Avanza la reforma fiscal
Agencias

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que fueron aprobados en lo general los dictámenes de tres iniciativas que forman parte de la reforma fiscal.
Los documentos aprobados por la Comisión fueron los correspondientes al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que cobrará una comisión de 2 por ciento sobre los depósitos superiores a 25 mil pesos.

> Nota completa

Ricardo Alemán

Itinerario Político
Ricardo Alemán
12 de septiembre de 2007

Guillotina y pataleo

En esta ocasión se hermanaron casi todos los otrora arrogantes medios electrónicos

Los legisladores del poderoso tripartidismo quisieron aparecer como “salvadores de la patria”

Hace poco más de un año, la ley Televisa hermanó a los diputados de todos los partidos con uno de los más importantes poderes fácticos, los barones de la radio y la televisión. Y en sólo siete minutos aprobaron dicha reforma, sin siquiera leerla, según confió luego el entonces diputado Pablo Gómez.

Ayer, en un inédito de la vida política mexicana, los otrora hermanos de conveniencias mutuas aparecieron como enemigos y se enfrentaron en una discusión a veces fuerte, intensa, pero que en realidad no fue más que una grosera tomada de pelo a los señores de la televisión y la radio, una suerte de cobro de facturas. O si se quiere, una venganza.

Y es que mientras que discutían los representantes de la radio y la televisión con senadores de las comisiones involucradas en la reforma electoral, y en donde casi a ruegos los concesionarios pedían tiempo y un análisis más a fondo de la reforma —debate difundido en una sui géneris “cadena nacional” ordenada por concesionarios de radio y televisión—, el Senado de la República difundía el texto final del dictamen de dicha reforma, que hoy entrará a primera lectura al pleno del Senado y hasta podría ser aprobado.

Es decir, el espectáculo que quiso ser de fuerza —y que presentó a los pesos pesados de cada uno de los bandos— no fue más que la exhibición pública del músculo de los senadores, de saber “quién manda” en los nuevos tiempos políticos mexicanos: la insultante “partidocracia”. Y en efecto, hasta la noche de ayer no se había aprobado el dictamen, pero la realidad es que nadie tomó en cuenta los gritos y sombrerazos de los concesionarios de la radio y la televisión.

Lo curioso del caso es que contra lo ocurrido con la ley Televisa, en esta ocasión se hermanaron casi todos los otrora arrogantes medios electrónicos para enfrentar a los otrora sumisos legisladores —Pablo Gómez, el que no leyó la ley Televisa, incluso se aventó la puntada de sugerir que era tal el rechazo a la radio y la televisión en materia electoral, que ese fue el factor clave para unificar el agua y el aceite, al PAN, PRI y PRD—, en tanto que arropados como verdaderos “hombrecitos”, los legisladores del poderoso tripartidismo quisieron aparecer como “salvadores de la patria”.

Cuando los concesionarios preguntaban y repreguntaban a los senadores, cuando hablaban de las fealdades de la reforma —porque ya ni se acordaron del IFE y de su Consejo General—, en el dictamen final se confirmaba que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, había sido guillotinado y casi se le puso fecha a su salida —en dos o tres meses, según la ruta legislativa de la reforma—, la primera guillotina de un acuerdo que echará a casi todos los actuales consejeros para los meses previos a 2008. ¿Y por qué decimos que saldrán casi todos los actuales consejeros del IFE?

Muy fácil, porque el acuerdo al que llegaron los tres grandes partidos para decapitar al IFE, para someterlo a los partidos a través del Congreso, y para convertirlo en un árbitro que hará su trabajo bajo la permanente guillotina de que si no se doblega a los partidos les pasará lo mismo que al señor Ugalde, lleva incluida una negociación de reparto, en el que tres de los actuales consejeros, que le deberán su “chamba” al PAN, serán los únicos que terminarán la gestión para la que fueron seleccionados; es decir, terminarán en 2010.

El artículo transitorio que acordaron PRI, PAN y PRD, y que hizo posible salvar la crisis del IFE, dice en su artículo cuarto: “La Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a las siguientes bases: a) elegir a un nuevo consejero presidente, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013; llegado el caso, el así nombrado podría ser reelecto por una sola vez, en los términos establecidos en el citado párrafo tercero del artículo 41 de esta Constitución”. Apartado b) “Elegirá, de entre los ocho consejeros electorales en funciones a la entrada en vigor de este decreto, a tres que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008 y a tres que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010”.

Apartado c) “Elegirá dos nuevos consejeros electorales, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016”. Apartado d) “A más tardar el 15 de agosto de 2008, elegirá a tres nuevos consejeros electorales que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013”. Si se revisa con cuidado, tres de los actuales consejeros terminarán el periodo para el que fueron electos. ¿Cuáles serán? Eso lo determinará la Cámara de Diputados, pero se sabe que esas tres posiciones ya fueron entregadas al PAN. Las restantes seis posiciones, incluido el presidente, se elegirán de manera paritaria, dos para cada uno de los grandes partidos.

De esa manera, para las elecciones federales de 2009, en las que el PAN le apuesta a un crecimiento histórico en la Cámara de Diputados, ese partido contará con cinco consejeros electorales afines a sus filas e intereses. Esa es una de las partes fundamentales de la negociación, que en las elecciones de 2009 el PAN cuente con una mayoría de consejeros bajo su influencia. Gracias a ese acuerdo sacrificó a Luis Carlos Ugalde. Pero incluso la fórmula que acordaron los partidos para decapitar al IFE deja por todos lados un evidente tufo de venganza. ¿Por qué? Porque la fórmula para seleccionar a los nuevos consejeros es la misma que se utilizó para seleccionar a los actuales.

Pero lo más grave del asunto es que el artículo cuarto transitorio, que tiene incluido el proyecto de dictamen que la tarde de ayer se difundió, tiene una laguna que no se sabe si es producto de un error técnico o que ni siquiera se hicieron bien las cuentas. El primero en salir será el consejero presidente. Luego, de entre los ocho restantes, tres concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008 y otros tres el 30 de octubre de 2010. Si se realiza una suma elemental, resulta que el transitorio sólo toma en cuenta a siete consejeros, para ser relevados desde la entrada en vigor del decreto hasta 2010. ¿Y los dos restantes? Nadie sabe. Una muestra de lo bien que se hizo la reforma.

aleman2@prodigy.net.mx

¿Cuales?

El Grito de los Libres

La CND llegará el viernes al zócalo

Inicia preparativos para convocar a partidos del Frente Amplio


Jorge Ochoa
El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007

La Convención Nacional Democrática (CND) inició los preparativos para convocar a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y organizaciones sociales en general para concentrarse en el zócalo el próximo viernes y pernoctar ahí para celebrar los festejos del grito de Independencia el 15 de septiembre.

La CND no ha decidido la hora en que realizarán la ceremonia del grito ni quién encabezará dicho acto —se menciona a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, además de Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Hernández, miembro de la Comisión Organizadora, anticipó que harán un llamado a todos sus simpatizantes a no caer en actos de provocación ni impedir el acceso a la gente que acuda a los festejos oficiales de Palacio Nacional. “El nuestro será un evento pacífico, artístico-cultural”, señaló.

Precisó que desde la noche del viernes, los contingentes de la CND se concentrarán en la plancha del zócalo para amanecer ahí el sábado 15 de septiembre. Para ello iniciarán desde la mañana una verbena popular y a las 17:00 horas del sábado organizarán un evento artístico-cultural y en la noche darán “El Grito de los Libres”.

El contenido de este “grito de los libres” será el festejo de la independencia nacional, un evento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y un acto de protesta por la propuesta de alza de la gasolina y el diesel. Durante el discurso se hará una proclama sobre estos tres temas.

Rafael Hernández señaló que no saben si se retirarán del zócalo para dar paso al “otro grito”, pues no han definido la hora de su evento, “en un par de días podremos informar”, asentó. “Nosotros no vamos a agredir, vamos a festejar; no vamos a impedir el acceso al zócalo, simplemente vamos a hacer nuestro evento”.

—¿Cómo van a hacer para controlar a la gente que se quede en el zócalo?

Bueno, nosotros simplemente haremos el llamado a la gente, en el sentido de que será un evento pacífico y no vamos a buscar confrontaciones con nadie.

—¿No se responsabilizarán de lo que pase después de su evento?

—Estoy seguro de que no va a pasar nada.

Poca mad.....................................

Confirman salida de Ugalde y bajan costo de campañas

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma electoral, luego de definir el procedimiento para relevar de manera escalonada a los consejeros del IFE

Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma electoral, luego de definir el procedimiento para relevar de manera escalonada a los consejeros del IFE.

Las modificaciones fueron avaladas por unanimidad en lo general y al cierre de esta edición continuaba el debate en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión.

Se preveía que en los primeros minutos de hoy fuera turnada al pleno en primera lectura y que en el transcurso del día sea votada.

De acuerdo con estimaciones de legisladores, la reestructuración del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaría en noviembre con la salida de tres consejeros, entre ellos el presidente Luis Carlos Ugalde, único integrante del Consejo General mencionado de manera expresa.

Un segundo paquete de otros tres —sin precisar nombres— terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010.

La reforma constitucional prevé también un recorte de 50% en el costo de las campañas electorales.

La propuesta prohíbe a los partidos y a terceras personas la contratación de propaganda en radio y en televisión.

Se busca que el IFE utilice los tiempos oficiales para difundir propaganda y sea el encargado de hacer la distribución entre partidos.

De presentarse alguna infracción a la ley, el instituto electoral podrá ordenar la cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión de empresas concesionadas o permisionadas.

Antes, en una reunión de más de cuatro horas, los legisladores garantizaron a los concesionarios y conductores de programas de medios electrónicos que la reforma no afectará la libertad de expresión. “Lo que se quiere es aminorar la influencia que ha adquirido el poder del dinero en los comicios”, señalaron.


Otra nota relacionada:


Definen relevo del presidente del IFE en noviembre próximo

Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia electoral, y definieron el procedimiento para renovar de manera escalonada a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)

Arturo Zárate
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007

Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión del Senado aprobaron por unanimidad, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia electoral, y definieron el procedimiento para renovar de manera escalonada a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).


La iniciativa fue turnada al pleno para primera lectura, con la idea de debatirla y aprobarla hoy.

De acuerdo con la reforma y según estimaciones de los legisladores sobre el tiempo que tomaría para que entre en vigor, un primer paquete de tres consejeros, en el que estaría Luis Carlos Ugalde, se iría del IFE en noviembre de este año.

Un segundo paquete de otros tres terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010.

Correspondería a la Cámara de Diputados integrar al Consejo General, una vez que entre en vigor la reforma, en un plazo de 30 días naturales.

Anoche, en reunión de comisiones unidas el dictamen se aprobó en lo general por unanimidad, pero hubo discusión y diferencias en lo particular. Se impugnaron diversos artículos relacionados con distribución de tiempos oficiales, porcentajes de financiamiento y prohibición de propaganda constitucional.

Uno de los cambios aceptados, propuesto por el senador panista Federico Doring, fue para especificar que el IFE podrá ordenar se cancele de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión de empresas concesionadas o permisionadas.

Arturo Escobar, del Verde Ecologista de México, planteó la necesidad de que los legisladores puedan rendir informes en sus estados o distritos, sin que implique que promocionan su imagen.

Dante Delgado, de Convergencia, se levantó molesto de la mesa porque en su opinión no hay equidad en la distribución de los tiempos oficiales.

La reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los partidos y a terceras personas la contratación de propaganda en radio en televisión.

En lo sucesivo se utilizarían los tiempos oficiales para la difusión de la propaganda y sería papel del IFE hacer la distribución. La renovación de los consejeros fue uno de los temas que los senadores dejaron para el último en los trabajos de comisiones.

Determinaron que una vez que entre en vigor la reforma, la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días naturales deberá llevar a cabo la integración del Consejo General del IFE.

El nuevo consejero presidente concluiría su mandato el 30 de octubre de 2013 y podría ser reelecto para otros seis años.

Dos nuevos consejeros electorales serían electos por nueve años y concluirían su mandato el 30 de octubre de 2016.

Sobre los otros seis consejeros en funciones, tres se quedarían y concluirían su mandato el 15 de agosto de 2008 (aproximadamente ocho meses) y tres continuarían su encargo hasta el 30 de octubre de 2010 (para cumplir su periodo de siete años).

A más tardar el 15 de agosto de 2008, se elegiría a tres nuevos consejeros que concluirían su mandato el 30 de octubre de 2013 (por única vez estos serían de cinco años y no de nueve años), con lo que quedaría terminado el escalonamiento.

Por lo que se refiere a la renovación escalonada de los magistrados del tribunal electoral federal, el dictamen estableció que estará sujeto a lo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Mensaje de sta semana