Valentina Batres Guadarrama.
Procedente, el juicio político contra Mario Marín: Valentina Batres
maría de la luz tesoro México, D.F., 28 de junio (apro-cimac).- Al margen de lo que resuelva el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados cuenta con los elementos suficientes para determinar procedente el juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, afirmó hoy la diputada federal del PRD, Valentina Batres Guadarrama.
Indicó que sería el próximo 30 de julio cuando la Subcomisión de Examen Previo podría tener el dictamen del proceso de juicio político en contra de Marín y, en consecuencia, la Cámara de Diputados tendría que instalar la Comisión Instructora para que desahogue lo que la subcomisión determinó como procedente.
En entrevista, Batres dijo que en esa fecha empezarían a analizar las 30 solicitudes de juicio político que se presentaron en la pasada Legislatura, entre las que se encuentran los juicios políticos a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz.
Señaló que, “como integrante de la fracción parlamentaria del PRD, vamos a ayudar para desahogar los casos que han perdido vigencia, que están estorbando, y atender rápidamente una demanda de la sociedad civil”.
“Nosotros hemos expresado que no hay motivo para seguir posponiendo la atención a la solicitud de juicio político contra Marin, mucho menos ahora que ya terminó la investigación que la comisión especial de la Suprema Corte dio a conocer”.
La también integrante de la Comisión de Equidad y Género, hizo un llamado a las y los ministros de la SCJN para “ver el caso de Lydia Cacho de manera integral y no como se pretende: por un lado, el estatus que guarda el asunto de las redes de pederastia en nuestro país. Y, por el otro, la violación de los derechos humanos de Lydia Cacho, en la que hay una presunción de responsabilidad seria que hace el ministro encargado de la investigación, Juan Silva Meza”.
Señaló que “Cacho fue violada en sus derechos humanos. Hubo abuso por parte de Mario Marín, lo que no es un asunto separado a la pederastia, del crimen organizado en el país, ya que la responsabilidad imputada al gobernador tiene que ver con el tema y con que usó los instrumentos y facultades que le otorga su cargo público para proteger a Kamel Nacif, el presunto responsable de una de las redes de pederastia más importantes en México”.
Afirmó que el problema tiene que ver con la “colusión e impunidad, de que se está valiendo el crimen organizado, así como de quienes están ayudándoles dentro de la estructura del gobierno federal”.
Dijo: “Sería sano que el tema no se divida en su estudio. Que no se vea por un lado el estatus que guarda el asunto de las redes de pederastia en nuestro país y la necesidad de modificar el marco jurídico; y por otro, la violación de derechos humanos de Lydia Cacho, en la que hay una presunción de responsabilidad bastante seria que hace el ministro Silva Meza”.
Consideró, además, como otro punto el proceso en el que la SCJN va a determinar --en el pleno-- si se acepta o no el informe y sus recomendaciones.
”En lo que a nosotros corresponde como Subcomisión de Examen Previo, independientemente de lo que resuelva el pleno de la Corte, el propio informe que presentó el ministro Silva Meza nos da los suficientes elementos para determinar procedente el juicio político contra el gobernador Mario Marín”, subrayó.
La Subcomisión de Examen Previo está conformada por 13 diputados y una diputada de las comisiones de Gobernación y Justicia. La encabezan como copresidentes Diódoro Carrasco (PAN), de la primera, y César Camacho Quiroz (PRI), de la segunda.