Dinero de Galván Ochoa
Dinero
Enrique Galván OchoaLa Jornada
A salto de mata
El pago de facturas
Los primeros 100 millones
Que no quemen los votos
Su primer día como presidente electo no fue el más feliz en la vida de Felipillo. Anduvo a salto de mata a fin de recoger su constancia en el edificio del TEPJF. Había gente de la resistencia civil en las inmediaciones. Tuvo que descolgarse en helicóptero. Inclusive se manejó la idea de que los magistrados irían a sus oficinas a entregarle el documento, pero hubiera sido otra inelegante abyección. Los 84 días que faltan para la toma de posesión van a parecerle una agonía. Y es que está a dos fuegos: por fuera, la resistencia civil y, puertas adentro del PAN, el jaloneo por los puestos claves del gabinete. Ya está recibiendo las facturas de quienes lo ayudaron.
Pago de facturas
La señora Marta quiere poner gente suya en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de la Función Pública. Lo ideal para la señora y sus hijos sería que repitieran Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Romero, ambos excelentes porteros que han parado todo. A la profesora Elba Esther ya se le hizo poco el control del ISSSTE, desea la Secretaría de Educación. Por su lado, los empresarios del Fobaproa -algunos forman parte del Consejo Coordinador Empresarial- exigen gente ''confiable'' en las secretarías que tienen a su cargo el manejo económico y financiero: Economía, Energía, Hacienda, y las posiciones que se abrirán en el Banco de México. En particular, a Gastón Azcárraga, presidente del consejo y dueño de Mexicana de Aviación y de la cadena de hoteles Posada, le gustaría que Santaclós Calderón le diera como regalo que gente suya ocupe la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística -de jugoso presupuesto- para que estimulen la expansión de su imperio. Carlos Slim pretende agregar a su actual feudo la Bolsa Mexicana de Valores, el control de Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro. En estos días revivirá la Enchilada Sanborns, también conocida como Pacto de Chapultepec. Emilio Azcárraga, la Secretaría de Comunicaciones. La Cofetel, al alimón entre Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y la señora Marta. Como ven, al final de cuentas Felipillo, si le va bien, sólo podrá poner a alguien de su confianza en Gobernación y en la Reforma Agraria, porque inclusive la Secretaría de la Defensa es algo que solventan internamente los altos mandos del Ejército Mexicano.
Los primeros 100
Pero no todos son sinsabores. Este día, Juan Camilo Mouriño, el encargado de los centavos, recibirá un cheque de 100 millones de pesos para los gastos de transición del nuevo presidente. Es una ironía: hace tres años Felipillo andaba tras un prestamillo de 3 millones de pesos para comprarse una casita. Era director de Banobras.
e-Vox Populi
asunto: que no quemen los votos
Sólo pido que no permitan que quemen la evidencia del fraude (los votos). Quiera Dios que todavía estemos a tiempo de mantener la evidencia. Como siempre, dándote las gracias por mantener contacto con la honestidad de la noticia, en contraste con los medios vendidos.
Yolanda O Kortright/Grove City, Pennsylvania
R: El matapapas Fernández de Cevallos -el mismo de la quema de votos del salinato- ya andará pensando cómo meterle fuego a los paquetes.
asunto: nulidad abstracta
La decisión del TEPJF no pudo ser mejor. La famosa nulidad abstracta del PRD no mostró más que ser eso, una nulidad abstracta. El fraude sólo existe en la mente de AMLO y en la de los que, a falta de información, le creen como a un Dios. Benito Juárez lo dijo en su momento: ''Nadie por encima de la ley''. Así que AMLO no puede pasar encima de nuestras leyes, si lo hace sería un verdadero delincuente electoral.
Dr. Miguel Rivas/DF
R: Su mensaje, estimado doctor, me da ocasión para recordar que este espacio sin lectores, del cual todos somos autores, es un espacio plural. Y caben todas las opiniones.
asunto: ¡no nos falle!
Enrique, sólo para pedirte un favor: publica este mensaje. Señor Andrés Manuel López Obrador, yo voté por usted el 2 de julio y quiero pedirle que no se siente a negociar con ese trío de delincuentes electorales que son Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Abascal, que se vayan a la chingada con su diálogo. No pase a la historia como el inge Cárdenas, que en el 88 tuvo la desvergüenza de reunirse con Salinas después del fraude. ¡No nos falle!
Marta Elena Pavón/Toluca
R: Querida: tengo la impresión -me puedo equivocar- de que será difícil que dobleguen al Peje con ofertas de dinero o chambas. El quiere pasar a la historia como el gran reformador del México del siglo XXI.
Nota: Los textos originales y los
buzones electrónicos de sus
autores aparecen en el foro.
Fox, sólo
Faltan 84 días