viernes, agosto 18, 2006

"Estamos confundidos; que se abran todas las casillas": Tigres del Norte


Viernes 18 de agosto de 2006
La Jornada


Jorge Hernández, líder de la agrupación, se pronuncia por el conteo voto por voto
"Estamos confundidos; que se abran todas las casillas": Tigres del Norte
En septiembre el grupo dará a conocer una canción sobre el conflicto poselectoral en el país
"Quien gobierne debe saber que existe en nuestra mente una duda", asegura el compositor

ARTURO CRUZ BARCENAS

Jorge Hernández durante un concierto de Los Tigres del Norte en Guadalajara, en 2002 Foto Carlos Ramos Mamahua
"Si Felipe Calderón gobierna México habrá dudas en muchos mexicanos. Si el pueblo elige a alguien para presidente es por algo, y eso debe respetarse y entenderse. Yo estoy confundido, pero estoy por el conteo voto por voto: que se abran todas las casillas. En septiembre Los Tigres del Norte darán a conocer un corrido que abordará esta circunstancia: estoy leyendo diarios y oyendo noticiarios para que un compositor haga el tema", expresó Jorge Hernández, el Tigre mayor, líder de la agrupación, originario de Mocorito, Sinaloa.
En entrevista con este diario, Hernández expresó que han recibido "muchas canciones sobre la situación política que se vive en México. Siempre hemos tratado de capturar lo que sucede en la sociedad, lo que pasa en el entorno. Ahí está El Circo, por ejemplo", indica.
"A diario leo The Wall Street Journal, un periódico serio, en el que se dice que en México sigue la controversia, que no se define aún quién será el próximo presidente. Me llama la atención que los periodistas de Estados Unidos opinan que debe haber un conteo para que se termine con la duda, para que México sí arribe en la democracia.
"Allá eso es importante, porque el presidente George W. Bush siempre habla de democracia, y si México dice que es un país democrático debe abrir las casillas sin importar el tiempo que se lleve el conteo. Eso es lo que se escribe", añadió.
-¿Apoyas el conteo?
-Creo que si las cosas fueran tan cristalinas y tan decentes no estaríamos en estos dilemas. El conteo, por lo que estoy viendo en la capital, es una cosa que refleja un problema más grave. ¡Pues que cuenten los votos y así nos quitamos de eso que dicen en Estados Unidos! Leo que hay controversias y que el país está dividido en 50 y 50.
"Eso es como una ola que está chocando, pero sé que no es fácil hacer el conteo. La responsabilidad es de la autoridad, la cual debió haber hecho la definición correcta en el momento adecuado. Por eso es autoridad, pero no lo hizo, y por eso como ciudadano tengo dudas. Me hacen pensar que hay un problema más grave.
-¿Qué opina de Andrés Ma-nuel López Obrador?
-Es un hombre con un carisma bastante fuerte; es un líder muy arraigado entre la gente; es un personaje que deja huella en los ojos de quienes lo vemos y lo hemos tenido cerca. He platicado con él sobre temas de la música. Lo traté cuando el era jefe de Gobierno de la ciudad de México. Estaba enterado de todo y lo veo como una persona normal. Conversé con él. Lo veo como una persona consciente de lo que vive el país. Su imagen ha aumentado muchísimo por di-versas razones. Para mí es un líder que mueve masas.
-¿Qué opina de Calderón?
-A él no lo conozco personalmente. Por lo que he visto en entrevistas, creo que es un ciudadano que también tiene lo suyo; si tiene tantos votantes es porque creen en él, pero no conozco mucho su trayectoria.
-¿Está por la izquierda o por la derecha?
-Estoy confundido; todos estamos confundidos y el pueblo también, por muchos motivos. Son muchos sentimientos que se encontraron: unos hablan de una cosa y otros de otra, y se contradicen. He escuchado versiones diferentes. De pronto el que estaba hablando mal, habla bien. Eso nos confunde. Quien gobierne debe saber que existe en nuestra mente una duda, y si Felipe Calderón gobierna el país va a haber dudas en un alto porcentaje de los mexicanos de si verdaderamente ganó.
"Pero si es al revés, también; existe la duda de la democracia. En lo personal nunca había vivido una situación así. Para mí esto es nuevo y me tiene sorprendido. Yo me comunico con la gente por medio de canciones. ¿Qué puedo decir acerca de todos estos personajes en una historia? Hay que ver.
"Ya tengo ideas para la canción, pero creo que cambiarán por todo lo que he ido aprendiendo. Estamos comparando a otros gobiernos con los de ahora. Al público hay que traerle la realidad y será una historia que dirá, con las palabras del pueblo, exactamente lo que éste comenta, no lo que yo digo. Haremos un balance, porque son muchas las ideas que habrá que resumir en tres minutos", agregó.
Divertir a las tropas
El gobierno de Estados Unidos ha invitado a Los Tigres del Norte a tocar en bases navales. En Corea del Sur, en un portaviones, por ejemplo. En fechas recientes los invitaron para ir a cantar a los soldados estadunidenses destacados en diversas partes del mundo.
"Lo queremos hacer cada dos años. Este año nos toca. Los soldados que están en Japón quieren que vayamos. Lo mismo la base en Alemania y los que están en Irak. Allá están muchos mexicanos, muchos latinos. Hay colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades.
"No cobramos, vamos para darles diversión. Siempre vamos antes de Navidad para que tengan un estímulo. Sé de artistas que se niegan a ir por estar en contra del gobierno: se recatan. Si a mí me llaman para ir a cantar a la Casa Blanca, y hay gente de mi raza ahí que me quiere escuchar, pues a esa gente voy a cantarle, no a Bush ni a otros políticos.
"Doy mis servicios a la gente que le gusta mi música y conoce mi carrera. Si hay cinco personas de ésas, pues ahí estaré. Hay artistas que se posesionan de un papel que no les pertenece. Dicen: 'soy fulano de tal y no me gusta cómo gobierna Bush'. Hay que pensar primero en la audiencia. ¿Por qué hacerle daño al público que te quiere? Un soldado está con un arma en la mano y si lo mandan al frente quién sabe si luego estará de vuelta."
En Estados Unidos se mantiene el miedo por el terrorismo y eso, añadió, crea un ambiente de incertidumbre que se refleja en bajas entradas a los bailes.
"Los indocumentados de este país están en la sombra. El pasado primero de mayo salimos a la luz pública -en varias ciudades- millones de latinos, de mexicanos. Los del gobierno no tenían ni tienen idea de cuántos somos y de nuestra fuerza.
"Ya tienen fotografías, películas y están haciendo estudios. En el gobierno están preocupados porque los latinos ya no van a las tiendas como antes. Eso afecta la economía y el consumo. Los rumores de redadas atemorizan a quienes no tienen papeles, aunque eso depende de la zona."

Mensaje de sta semana