lunes, octubre 16, 2006

Citan a declarar ante MPF a Wuotto y a Leyva por la toma de casetas de cobro
Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán– La Procuraduría General de la República (PGR) giró citatorio a la perredista Susana Wuotto Cruz para que se presente a declarar el próximo 20 de este mes, debido a que existe en su contra la averiguación previa por presuntos ataques a las vías de comunicación; ante tal situación varios grupos civiles y de su partido anunciaron que harán acto de presencia, ese día, ante las oficinas del Ministerio Público Federal (MPF).
Luego de que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) visitara a Susana Wuotto Cruz, ex diputada perredista y actual secretaria general del ayuntamiento de Chilac, ahora fue requerida para que se presente a declarar ante el MPF, por existir en su contra la averiguación previa AP/PGR/PUE/TH/101/06/I.
Dicha acusación también pesa en contra del líder del PRD en el distrito de Ajalpan, José Luis Leyva Machuca; el caso tiene que ver con la toma de las casetas de cobro de la autopista México-Oaxaca, movimiento que formó parte de las acciones de resistencia pacífica efectuadas en todo el país para exigir el recuento voto por voto de la elección presidencial efectuada el pasado 2 de julio.
Wuotto Cruz consideró que todo es parte de una estrategia del gobierno federal para tratar de intimidar y reprimir a quienes con toda convicción decidieron apoyar a Andrés Manuel López Obrador, por ser quien realmente ganó las elecciones presidenciales, de modo que reiteró que el verdadero presidente de México tomará posesión el próximo 20 de noviembre en el zócalo del Distrito Federal.
Adelantó que acudirá al MPF el 20 de este mes, a las 11 de la mañana, tal como lo requiere el citatorio que le fue entregado, pero manifestó que se apegará a los artículos constitucionales 14 y 16, para reservarse su derecho a declarar ante las autoridades ministeriales.
Mientras tanto, la notificación entregada a la ex diputada local provocó indignación entre los seguidores de López Obrador, quienes coincidieron con la líder perredista en el sentido de que todo es una artimaña del gobierno foxista para tratar de amedrentarlos, pero advirtieron que Vicente Fox y Felipe Calderón, pierden su tiempo porque quienes siguen a AMLO “estamos totalmente convencidos de nuestra decisión”.
Anunciaron que el viernes 20 acompañarán a los dos acusados al MPF y recordaron que en la toma de las casetas, ubicadas en Santiago Miahuatlán y en Francisco I. Madero, participaron más de 500 personas, por lo cual consideraron que si el gobierno pretende tomar represalias deberá iniciar averiguaciones previas contra todos, “porque fuimos muchos, no sólo dos”.
En Chilac, Ajalpan y San José Miahuatlán, militantes perredistas dieron a conocer que ya se están organizando para trasladarse a Tehuacán y acompañar a sus líderes acusados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) de ataques a las vías de comunicación; reiteraron su solidaridad a los dos acusados e indicaron que no los dejarán solos en esta lucha.
De esa manera, quienes han participado en todas y cada una de las asambleas informativas de López Obrador, en los campamentos contra el fraude electoral, en las tomas de casetas en el distrito de Ajalpan y Tehuacán, así como en la Convención Nacional Democrática del pasado 16 de septiembre condenaron el intento intimidatorio contra Susana Wuotto y José Luis Leyva, por considerar que se trata de una afrenta a todo el movimiento de López Obrador.
Por su parte, Lázaro Arroyo Altamirano, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRD, señaló que los perredistas de Tehuacán también harán acto de presencia ese día en el MPF, para condenar y reprobar estas acciones que el gobierno federal está emprendiendo contra dirigentes y líderes del sol azteca, pues recordó que casos como el de Leyva Machuca y Wuotto Cruz, se presentan ya en otras partes de la república.

VAMOS TODOS A TEHUACAN TODOS SOMOS SUSANA WUOTTO

Mensaje de sta semana