SALVADOR GARCIA SOTO
¿Cuauhtémoc al gabinete?
En las alturas de la Torre de Pemex desde hace varios días un nombre suena con insistencia como posible director de la paraestatal más importante del país. A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , el fundador y líder moral del PRD, lo tienen en la lista del gabinete calderonista, no sólo como opción para director de Pemex, sino como posible secretario de Energía que, por su nombre, trayectoria y perfil, le daría al próximo Presidente la posibilidad real de llevar a cabo una reforma para abrir el sector energético a la inversión privada sin que significara una privatización.
Los acercamientos de Felipe Calderón con Cárdenas, durante la campaña y después del 2 de julio corroboran que el perredista no es ajeno a la intención del Presidente electo de formar un "gobierno de coalición". De hecho, desde que Calderón inauguró el discurso de un gobierno plural, la figura del ingeniero ya estaba en la mira del próximo gabinete.
Apenas un día después de que el Tribunal Electoral Federal lo declarara Presidente electo, Calderón envió una propuesta a las cúpulas del PRD y a los operadores cercanos de Andrés Manuel López Obrador.
Dos secretarías de Estado y la Dirección General de Pemex eran las posiciones que Felipe ofrecía al PRD si aceptaba formar un "gobierno de coalición". Las dos secretarías, dijeron los mensajeros de Calderón, las podía elegir la dirigencia perredista y nombrar a quienes ellos decidieran, pero la dirección de Petróleos Mexicanos, condicionaba, era específicamente para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Casualidad o coincidencia, pero ayer Cuauhtémoc Cárdenas publicó un amplio desplegado en diarios de circulación nacional que tituló "Agenda energética nacional". El ingeniero establece en el documento nueve postulados sobre la política energética nacional y habla de sus propuestas no sólo para Pemex, sino para la Comisión Federal de Electricidad, donde habla de esquemas de inversión privada, como la cogeneración, el autoabastecimiento y otras fórmulas que, curiosamente, coinciden con las propuestas que sobre el sector energético hizo en campaña Felipe Calderón.
Con un personaje como Cuauhtémoc es difícil creer en las casualidades. Y aunque hay otros nombres que se manejan para Pemex, desde los panistas Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia, hasta el zedillista Luis Téllez y el actual director de la CFE, Arturo Elías Ayub, la coincidencia de propuestas y de momentos entre Cárdenas y Calderón hace pensar que en el gabinete habrá sorpresas.
Notas indiscretas. Jorge Alcocer llegó al equipo de Felipe Calderón invitado por Josefina Vázquez Mota, lo que echa por tierra la idea de que el nombramiento del labastidista sea un golpe para la coordinadora política del equipo de transición. Aunque sus enemigos internos quisieran ver eliminada a Josefina en la carrera por Gobernación, la realidad es que Vázquez Mota sigue encabezando la lista para esa posición, y la designación de Jorge Alcocer apunta más bien a que será un subsecretario de Bucareli. Emilio Rabasa niega tener una asesoría con Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aunque sí tiene una relación cercana con el priísta desde la época en la que ambos fueron subsecretarios de Gobernación con don Fernando Gutiérrez Barrios. Rabasa es actualmente director de la Facultad de Derecho del TEC de Monterrey campus ciudad de México... El senador perredista Ricardo Monreal pidió a los parlamentarios de 146 países que presionen al Congreso y al gobierno de Estados Unidos para la cancelación del proyecto de construcción de un muro de mil 200 kilómetros en la frontera con México. El muro, dijo Monreal en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza, viola varios tratados internacionales y atenta contra el principio de "no discriminación" por cuestiones económicas, sociales y étnicas. José Woldenberg no ha recibido invitación alguna, y por lo tranquilo que se le ve, tomando café en la colonia Condesa, no denota tener mucho ánimo de verse sentado en el despacho de Bucareli. Los dados mandan Escalera. Buen tiro.