El PRI perdió porque no supo persuadir; el PAN, sí: Murphine
Martha Garrido Ortega
El consultor político internacional Ralph Murphine aseguró que el PRI perdió la elección federal del 2 de julio porque, además de que no contó con un candidato que gozara de buena popularidad, no supo persuadir al electorado; en contraparte, dijo que el PAN sí supo hacerlo, y que el éxito que tuvo el PRD, a pesar de no haber ganado, se debió a su líder, Andrés Manuel López Obrador.Lo anterior durante el seminario “Comunicación para gobiernos locales y campañas electorales”, que estuvo organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal (Indema), el Centro Geopolítico Interamericano, el Instituto para el Desarrollo Equitativo y Democrático (IDED) y la Universidad Realística de México.
En su presentación, Ralph Murphine aseguró que el PRI es uno de los partidos más experimentados del mundo, pero que no supo aprender nuevas ideas y conceptos sobre cómo hacer sus campañas, y que el mejor ejemplo es analizar cómo perdio la presidencia de la República después de gobernar por más de 70 años y cómo fue disminuyendo poco a poco en el número de votos ganados desde el sexenio de José López Portillo.
“Se pueden aprender nuevos conceptos sin perder la ideología o cambiar la filosofía de un órgano político, y en esta ocasión el PAN lo hizo, y el PRD estuvo muy cerca de ganar”, mencionó.
Después, el consultor político refirió que el PRI es conocido a nivel mundial como sinónimo de movilización, pero que no sólo se necesitan priistas para movilizar, sino la capacidad para persuadir al electorado. “El PAN sí ha tenido mucho éxito en los últimos años en cuanto a la persuasión”.
Aprovechó para referir que el PRD tuvo muchísimo éxito en la pasada campaña no por el partido, que casi no existe, sino por el líder que tienen, que es López Obrador.
El caso del gobernador Mario Marín Torres y el escándalo provocado por el caso de la periodista Lydia Cacho también fue abordado en su ponencia. Refirió que al inicio del conflicto su imagen cayó en un 40 por ciento, pero en este momento, gracias a una intensa campaña política, ha subido por lo menos a un 35 por ciento.
Por último, Ralph Murphine llamó al ex gobernador Melquiades Morales Flores el “candidato perdedor al Senado”, porque tenía buena imagen como gobernador, pero decayó durante la campaña para el Senado.
Cabe mencionar que hizo énfasis al decir que en una campaña política lo más importante es contar con una buena estrategia de comunicación política que permita a los candidatos ganar el apoyo de los ciudadanos a los que quieren gobernar; para ello deben despreocuparse por su imagen y mostrar interés y trabajo en la solución de los problemas, como son alcantarillado, agua potable, seguridad y empleo, entre otros.
Martha Garrido Ortega
El consultor político internacional Ralph Murphine aseguró que el PRI perdió la elección federal del 2 de julio porque, además de que no contó con un candidato que gozara de buena popularidad, no supo persuadir al electorado; en contraparte, dijo que el PAN sí supo hacerlo, y que el éxito que tuvo el PRD, a pesar de no haber ganado, se debió a su líder, Andrés Manuel López Obrador.Lo anterior durante el seminario “Comunicación para gobiernos locales y campañas electorales”, que estuvo organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal (Indema), el Centro Geopolítico Interamericano, el Instituto para el Desarrollo Equitativo y Democrático (IDED) y la Universidad Realística de México.
En su presentación, Ralph Murphine aseguró que el PRI es uno de los partidos más experimentados del mundo, pero que no supo aprender nuevas ideas y conceptos sobre cómo hacer sus campañas, y que el mejor ejemplo es analizar cómo perdio la presidencia de la República después de gobernar por más de 70 años y cómo fue disminuyendo poco a poco en el número de votos ganados desde el sexenio de José López Portillo.
“Se pueden aprender nuevos conceptos sin perder la ideología o cambiar la filosofía de un órgano político, y en esta ocasión el PAN lo hizo, y el PRD estuvo muy cerca de ganar”, mencionó.
Después, el consultor político refirió que el PRI es conocido a nivel mundial como sinónimo de movilización, pero que no sólo se necesitan priistas para movilizar, sino la capacidad para persuadir al electorado. “El PAN sí ha tenido mucho éxito en los últimos años en cuanto a la persuasión”.
Aprovechó para referir que el PRD tuvo muchísimo éxito en la pasada campaña no por el partido, que casi no existe, sino por el líder que tienen, que es López Obrador.
El caso del gobernador Mario Marín Torres y el escándalo provocado por el caso de la periodista Lydia Cacho también fue abordado en su ponencia. Refirió que al inicio del conflicto su imagen cayó en un 40 por ciento, pero en este momento, gracias a una intensa campaña política, ha subido por lo menos a un 35 por ciento.
Por último, Ralph Murphine llamó al ex gobernador Melquiades Morales Flores el “candidato perdedor al Senado”, porque tenía buena imagen como gobernador, pero decayó durante la campaña para el Senado.
Cabe mencionar que hizo énfasis al decir que en una campaña política lo más importante es contar con una buena estrategia de comunicación política que permita a los candidatos ganar el apoyo de los ciudadanos a los que quieren gobernar; para ello deben despreocuparse por su imagen y mostrar interés y trabajo en la solución de los problemas, como son alcantarillado, agua potable, seguridad y empleo, entre otros.