De Jaime Ornelas
TENDAJÓN MIXTO
Ser optimista
Jaime Ornelas Delgado
1. A pesar de todo hay que ver con optimismo 2007. Optimismo en que el movimiento popular mantenga su decisión de superar a los políticos profesionales y, como en el año 2006, tome en sus manos el quehacer político para cambiar instituciones como la presidencia de la República, el IFE o la Suprema Corte; optimismo, de lograr detener el proyecto derechista que desde el gobierno federal impulsa el Yunque; optimismo, de que la movilización social impedirá que vuelvan a suceder hechos como los de Atenco y Oaxaca, entre otros; optimismo de que el movimiento social logre formas de organización para acudir puntual a la cita que evite la privatización de los recursos naturales o del sector energético, impedir la destrucción de la educación pública laica y gratuita, de hacer que la burocracia partidista sea menos arrogante y abandone su alejamiento de las aspiraciones sociales; es decir, de lograr que quienes usufructúan la vida política nacional se acercan a la población y procuren representarla sin pretender eternizarse en los cargos de elección popular y abran espacios a la acción ciudadana; optimismo, porque el pueblo de México siempre ha salido avante en sus proyectos históricos, que jamás han coincidido con los que le ha propuesto la reacción. En fin, mantener ese optimismo que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador le dio a un pueblo que, como el mexicano, merece un gobierno distinto al que le impusieron.
2. Y hablando de decisión de seguir en la lucha por un proyecto democrático alternativo de Nación, un grupo de ciudadanos ha convocado para el día 20 de enero a una asamblea organizadora del proyecto ciudadano que asuma en Puebla las tareas que tiene trazadas para sí Convención Nacional Democrática. La asamblea, que tendrá dos plenarias (una de inicio y otra de cierre), trabajará en tres mesas: una que discutirá las formas de organización y coordinación de los trabajos de la CND en el estado, verá las formas de “hacer finanzas”, así como las tareas de prensa y propaganda tan necesarias a las tareas políticas; otra mesa, se avocará al análisis de la situación política del país y Puebla, para que a partir de los propios postulados y origen de la CND proponga una declaración política que le dé identidad en el estado a la CND; la otra mesa de las tres propuestas, propondrá un Plan de Acción para este año que en Puebla tiene como peculiaridad el proceso electoral para renovar las presidencias municipales de los 207 municipios y el Congreso local, todo encaminado a fortalecer y apoyar al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Las conclusiones de cada mesa se llevarán a la plenaria de cierre que las discutirá y, en su caso, las aprobará para convertirse en los primeros documentos de la CND en Puebla. Se trata, entonces, de dar cumplimiento al proyecto social surgido en la campaña electoral que permitió la formación tanto de la CND como la constitución de un gobierno legítimo para los mexicanos. El país y Puebla merecen esta alternativa que encabeza Lípez Obrador; el movimiento social, que no se ve apremiado ni limitado por los procesos electorales –aunque no desconoce su importancia–, es hoy una opción válida para la construcción y el ejercicio del poder desde la ciudadanía. Los organizadores ofrecen la siguiente dirección electrónica para enviar ponencias a las mesas correspondientes: proyectociudadanopuebla_cnd@hotmail.com
3. Finalmente se impuso el depredador proyecto de presupuesto para ciencia y tecnología que propuso Felipe Calderón al Congreso. Para este año, los diputados aprobaron destinar a esas actividades un monto inferior en 2.7 por ciento respecto del ejercido el año pasado. Si a esto se agrega la inflación prevista, los recursos para este año disminuirán en 5.7 por ciento. El recorte, hace que la inversión en ciencia y la tecnología pase de recibir el 0.37 por ciento del PIB en 2006 al 0.35 por ciento en 2007, cuando la ley aprobada en el mismo sexenio (que no gobierno) de Vicente Fox, establece la obligación de destinar a esas actividades el uno por ciento del producto. ¿Este será el gobierno por el que dicen votó la mayoría de los mexicanos?
4. Como en su resolución de septiembre pasado respecto de las elecciones presidenciales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asegura que en Tabasco se violentó la ley electoral, que se cometieron graves irregularidades durante el proceso y la jornada electoral, pero que por ser un problema de nulidad abstracta no se puede determinar si esas violaciones a la legalidad alteraron el resultado electoral. De esta manera, como dice el lugar común, la impunidad sigue alentando la comisión de los delitos. Esto, de verdad, está cada día peor.
5. Finalmente concluyó en la Suprema Corte de Justicia la gestión de Mariano Azuela, quien, desde hoy, ocupa un lugar destacado en el basurero de la historia de donde nadie podrá sacarlo. Otro cínico, Francisco Gil Díaz ha pasado a formar parte de consejo de administración del HSBC. ¿Cuántos favores no habrá concedido Gil para obtener tan “honroso” cargo?