domingo, enero 28, 2007

La Historia sigue

El ataque era contra los medios, justifica líder priísta

Periodista golpeado demanda a un escolta de hermano de Mario Marín

MARTIN HERNANDEZ /LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de enero. Acompañado por medio centenar de colegas y representantes de organizaciones no gubernamentales, el periodista Mario Martell Contreras interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión a golpes que sufrió de un guardaespaldas de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arribaron a esta ciudad para tomar la declaración del informador, quien resultó con el tabique nasal desviado por un cabezazo que le propinó la noche del jueves ­durante un acto partidista­ un hombre que ha sido identificado por fuentes del PRI como Miguel Angel Romero Ortega, escolta de Roberto Marín, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.

A pesar de que extraoficialmente dirigentes priístas han reconocido que Romero Ortega es guardaespaldas del hermano de Mario Marín Torres, el presidente del CDE, Valentín Meneses Rojas, intentó deslindar al partido de los hechos violentos, al asegurar que el guarura "no es militante; seguramente iba acompañando a alguien, o iba pasando por ahí", cuando decidió golpear a Martell.

"Que dé la cara"

Incluso, Meneses Rosas, quien fungía como vocero del llamado góber precioso en los primeros meses de la crisis política que vivió el gobierno estatal priísta, al descubrirse una conjura de Mario Marín y Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, instó al escolta a "dar la cara y entregarse a las autoridades judiciales".

Sin embargo, Martell y su pareja, Celina Peña, aseguraron que minutos después de la agresión, Roberto Marín acudió al hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde aseguró que el ataque no había sido dirigido contra el periodista en particular, "sino contra los medios de comunicación, que han hecho mucho daño a la familia Marín".

A pesar de que la dirigencia del PRI ha intentado desligar al partido de la agresión, Valentín Meneses ha ofrecido pagar la intervención quirúrgica que Martell necesita, y aseguró que "sus compañeritos (los reporteros que fueron testigos de lo sucedido) no hicieron nada cuando lo golpearon, ¡fui yo quien tuvo que llevarlo al hospital!".

Mensaje de sta semana