RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS
A todas las personas dignas y honestas que se manifestaron por Omar
A la sociedad civil nacional e internacional
¡Muchas Gracias!
El día viernes 23 de febrero varias organizaciones y personas acompañamos a Omar Esparza a su presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Oaxaca. En ese momento, en dónde estuvieron presentes compañeros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, UCIZONI, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Espiral 7, el FIOB, la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos y, evidentemente, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), en ese momento, no llegábamos solos, llegamos acompañados de la palabra y del apoyo de todas las personas que respondieron a la Acción Urgente, de las que enviaron mensajes de solidaridad, de las que en el extranjero estaban listas para tomar de manera simbólica las representaciones diplomáticas de México en otros países, de las que ya estaban preparando nuevas formas de manifestarse, de todos los que prestaron su palabra y su corazón para defender a Omar, a Oaxaca y a la Dignidad.
Llegamos a la PGR un tanto tarde, como nos suele pasar a la sociedad civil, a eso de las 13:00 hrs. Después de un rato de esperar en la recepción de la Delegación de la PGR de Oaxaca, que por cierto está en un campo en medio de la nada, en las afueras de la ciudad, como si trataran de esconderse del mundo; tras esa breve espera, llegó una Agente del Ministerio Público (MP), acompañada del Comandante Regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para escoltar a Omar Esparza y a David Peña (su abogado) hacía la oficina donde tendría lugar la diligencia.
Después vino la larga espera a las afueras de la PGR, la que transcurrió entre preocupación, bromas y especulaciones. Tras aproximadamente tres horas, por fin, Omar y David bajaron unas escaleras y salieron del edificio, primera buena noticia, salieron del edificio. A su salida vino la pregunta colectiva de ¿Qué pasó? y la duda de las últimas dos semanas ¿De qué lo acusan?
Omar y David explicaron que se trataba de una averiguación previa iniciada por el robo de una computadora en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) de Oaxaca, hecho que al parecer ocurrió en las pasadas elecciones en las que Omar fungió como Consejero Electoral. Omar no fue señalado directamente, pero al parecer, los federales trataron de insinuar su responsabilidad. Esto quiere decir que la PGR quería que Omar se presentara solo para dar su testimonio y nada más (ajá, sí, seguro).
En su relato, Omar y David nos contaron a los que esperábamos afuera, que en la diligencia estuvieron presentes el Delegado de la PGR en Oaxaca, el Comandante de la AFI, la MP y dos representantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca. Lo primero que les dijeron a David y a Omar fue: “no es por lo que ustedes creen”. Y luego vino el reclamo del Delegado de la PGR por todo el “ruido innecesario” que se había hecho en torno a esto y por “las llamadas y cartas que recibieron de muchos estados y países preguntando por el caso de Omar”. El Comandante de la AFI estaba también un tanto molesto por haber sido expuesto ante la opinión pública nacional e internacional.
Mientras David y Omar contaban los pormenores de la reunión, una camioneta negra salió a velocidad de fuga con lo que no podían ser más que agentes de la PGJ de Oaxaca, salieron huyendo de la sociedad civil, de la prensa, de tener que responder ante la sociedad, algo que parece ser ya una tradición entre las autoridades Oaxaqueñas.
Esta historia no termina, todavía la PGR llevará a cabo más diligencias, y según dijeron, si no encuentran más elementos, el caso se archivaría. Más tarde nos enteramos que las autoridades de Oaxaca “estaban espantadas por la exposición que tenía el caso”, y que al parecer sí había intenciones de ir sobre Omar, pero que la presión de la sociedad civil, de todos ustedes, de este nosotros, había obligado a las autoridades federales y estatales a contener sus ánimos represivos y como consecuencia usar este asunto de la computadora como una salida.
De corazón, muchas gracias por su apoyo, por su palabra y su acción que llevaron a ganar esta pequeña batalla a favor de Omar, de Oaxaca y de la Dignidad y a dejarles claro a las autoridades que estamos aquí, que estamos alertas, que estamos organizados, que Omar y todos los que luchan por la justicia, por la libertad y por la dignidad no están solos.
Seguiremos atentos del caso y alertas por la seguridad de Omar, pues a estas alturas no no es posible confiar en las autoridades, no creemos en ellas, no nos convence la idea de que se movilicen agentes federales en una diligencia intimidatoria para citar a alguien para que se presente a conocer de qué se le acusa, y que al momento de presentarse le digan que no era para tanto, que únicamente se quería un testimonio para un caso que probablemente se archivará por falta de elementos, porque no tienen elementos, no nos convence que las autoridades se asusten por la solidaridad nacional e internacional ante el caso de Omar, que se enojen por el ruido innecesario, que reclamen por sentirse vigilados, ¿a qué le temen? Si tienen la obligación de responder a la sociedad civil y de ser transparentes.
… continuará y continúa.
Eduardo Almeida Sánchez
Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos
P.D. para la P.G.R., la A.F.I. y la P.G.J.: ¿Si sólo querían que Omar se presentara a testificar, era realmente necesario que llegara una camioneta civil llena de agentes de la AFI a las oficinas de CACTUS en actitud prepotente contra los integrantes de esa organización, tomando fotos de la fachada de la oficina, de los vehículos y diciendo que Omar tenía que presentarse ante la PGR para “saber de qué se le acusaba”? Propuesta: después Atenco, Oaxaca, de las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, en la sociedad civil nos hemos vuelto un tanto desconfiados, así que no hagan cosas inofensivas que parezcan malas, porque en estos tiempos lo que huele a represión casi siempre lo es.