TENDAJÓN MIXTO
La Convención Nacional Democrática en Puebla
Jaime Ornelas Delgado
Este próximo sábado 24 de febrero, los ciudadanos de Puebla estamos convocados a constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P). Ese día, desde las 10 de la mañana, en el local del Sindicato de Telefonistas (bulevar Héroes del 5 de Mayo y 11 Oriente), y con la participación de Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, y la Secretaría por el estado de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos reuniremos para constituir la CND-P y se leerá el documento resolutivo de la Primera Asamblea Organizadora del Proyecto Ciudadano en el marco de la Convención Nacional Democrática en Puebla, que se inició el 20 de enero pasado y que encomendó a la comisión organizadora su elaboración a partir de las ponencias presentadas en las cuatro mesas de trabajo en que se dividió la Asamblea. El documento expresa los principios ideológicos, los compromisos políticos y las formas organizativas de la CND-P, e incluye también los lineamientos de la acción que propusieron emprender los ciudadanos presentes en la Asamblea.
Con la experiencia obtenida en la intensa lucha ciudadana por cambiar el país, y compartiendo el proyecto alternativo de nación que propuso en su campaña electoral Andrés Manuel López Obrador, y a pesar del fraude electoral que nos arrebató un triunfo electoral legítimo, hemos decidido constituir de la CND-P porque necesitamos seguir luchando organizadamente hasta lograr el cambio de rumbo del país y hacer de México una sociedad donde la igualdad, la equidad, la justicia y la democracia sean forma de vida y no retórica hueca de los discursos del poder.
Surgida de la lucha ciudadana, la CND-P reivindica lo político entendido como el poder que nos da a los ciudadanos el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del país. Reivindicamos, pues, la reconstitución del pacto social destruido por la imposición del mercado como fundamento de las relaciones sociales.
La CND-P no es un partido político, a lo que exclusivamente corresponde la lucha electoral, y si bien reconocemos la legitimidad de esta forma de lucha no es nuestra actividad prioritaria, aunque no renunciamos a participar en los procesos electorales, pues entendemos que sólo la conjunción del movimiento social ciudadano y la lucha política puede modificar la correlación de fuerzas que en cada momento determina quienes y como ejercen el poder político.
Para su funcionamiento la CND-P se organiza de manera horizontal, es decir, su organización no es vertical y jerárquica, sino que se integra por distintas comisiones de trabajo, donde ninguna de ellas está por encima de las demás. A su vez, los coordinadores de las comisiones, nombrados por los participantes de cada comisión, integrarán la Comisión Estatal Coordinadora, cuya tarea será convocar a la asamblea semestral de la CND-P, asamblea que reconocemos como el órgano supremo de decisión colectiva y democrática de la Convención. No hay cargos de dirección y por lo tanto tampoco disputas por ese motivo, hay sólo organización para el trabajo ciudadano y autonomía de las redes ciudadanas y de los ciudadanos para emprender las actividades que consideren conveniente.
El plan de acción contempla, entre otras cosas, trabajar por la unidad de acción política y social con todas las fuerzas democráticas de la entidad para enfrentar al modelo neoliberal que impide el crecimiento de la economía, la creación de empleos bien remunerados, la distribución de la riqueza y el ingreso; también nos movilizaremos permanentemente en defensa de los recursos naturales y por impedir la privatización del sector energético que deberá ser puesto al servicio del bienestar de la población; daremos impulso a la economía solidaria que acerque a los productores con los consumidores, actuaremos siempre en defensa de la educación pública y por el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología que permitan el desarrollo independiente de nuestra nación. Y porque nuestra lucha es contra el modelo neoliberal en su conjunto, impulsaremos la contracultura crítica a la banalidad y comercialización cultural propiciada por las leyes del mercado.
Asimismo, nos preparamos a participar en el proceso electoral de este año en Puebla y, sobre todo, apoyaremos las acciones del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador y acudiremos a los llamados de la Convención Nacional Democrática.
En fin, el sábado 24 de febrero surgirá una novedosa forma de hacer política y de organización ciudadana, construida al margen del gobierno y los partidos para ejercer el poder ciudadano, así mantendremos el compromiso de seguir luchando en Puebla contra la usurpación y el neoliberalismo.