sábado, marzo 03, 2007

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA PUEBLA

Con maíz, hay país

Alejandro Encinas en medio de aplausos de una cálida bienvenida, transmitió el mensaje para los poblanos, del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

REDACCIÓN

El pasado sábado 24 de Febrero concluyó la asamblea constitutiva de la Convención Nacional Democrática de Puebla, con lo cual ya quedó formalizada esta organización de soporte a la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador. Ante unas quinientas personas que colmaron el auditorio del sindicato de Telefonistas, mientras participaban en diferentes tareas organizativas, de recepción, acreditación, servicio de cafetería, distribución de materiales impresos, atención de la prensa, atención de invitados, recepción de los delegados de la Convención Nacional. En un ambiente de animosa alegría y entusiasmo lo mismo se intercambiaban contactos y experiencias sobre los avances realizados en otros estados, los avances logrados en Puebla, cuando dio inicio la Convención con las palabras de Jaime Ornelas, quien señaló los antecedentes del momento político y los trabajos realizados a lo largo de dos meses por parte de los integrantes del movimiento en el estado. Asimismo ratificó para todos algunos principios al afirmar que: “Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Esos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla sean devotos practicantes de esta convicción”. “Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular; por esta razón, declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador”.

Ver nota completa...

Nada bueno, nada nuevo

La Feria del Libro de Minería, se celebró con poquísimas novedades y aún menos ofertas atractivas al bolsillo.

YASSIR ZÁRATE

La XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es un inmenso deja vu . Nada nuevo, nada bueno podría ser el lema de esta nueva edición del encuentro editorial. Con poquísimas novedades y aún menos ofertas atractivas al bolsillo, la Feria de Minería se agota en la estadística: se siguen rompiendo marcas de expositores, de volúmenes ofrecidos, de presentaciones de libros, pero todo eso es más de lo mismo. En esta ocasión el estado invitado es Veracruz. Una de las primeras actividades de la Feria fue precisamente el reconocimiento de los cincuenta años del departamento editorial de la Universidad Veracruzana , que sólo es superada por el catálogo de la Universidad Nacional. De Xalapa han salido títulos de autores tan variados e importantes como Gabriel García Márquez, Sergio Galindo y Paz Garcíadiego, la compañera de Arturo Ripstein.

Ver nota completa...

Kgoyom, único bachillerato intercultural

MARIO MARTELL

El único bachillerato intercultural de Puebla se encuentra en Huehuetla. Con 110 alumnos en este ciclo escolar sobrevive gracias al apoyo de sus asesores y de la comunidad totonaca, y sin ningún financiamiento de la SEP. El bachillerato CESIK es el único donde los jóvenes indígenas totonacas pueden cursar sus estudios sin perder sus tradiciones, usos y costumbres, en su propia lengua. En Huehuetla, en la zona del Totonacapan, existe desde 1994, un bachillerato comunitario el cual imparte educación con un enfoque intercultural desde una pedagogía crítica. El bachillerato surge por la reflexión que hacen los indígenas sobre una educación adecuada a sus necesidades: “La escuela oficial, como está, no educa y no sirve, los niños y jóvenes se vuelven irrespetuosos, ya no saludan a los mayores, se vuelven como animalitos, ya no visten y hablan como totonacos. En la escuela los cambian y los hacen así, se avergüenzan de su papá y de su mamá, así como de sus abuelos.

Ver nota completa..

Marcha contra reformas de jubilaciones y pensiones

El SUNTUAP ha informado que para el día jueves primero de marzo del presente año, realizarán una marcha que saldrá de “El Gallito”, ubicado en el paseo Nicolás Bravo y se dirigirá hacia el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla. Esta acción es parte de las acciones de resistencia por la modificación arbitraria del régimen de jubilaciones que violan el contrato colectivo que el sindicato tiene firmado con la BUAP. El pasado viernes el SUNTUAP realizó un referéndum entre el personal académico de la universidad con el objetivo de que el personal docente expresara su apoyo o rechazo a la modificación a las cláusulas del contrato colectivo. En el referéndum el personal sindicalizado tuvo que responder una única pregunta “¿Estás de acuerdo en que se respete la cláusula de jubilaciones del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, que establece la jubilación a los 25 años de servicio?”.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Correo del Lector
:::
Cambios en la teoría de la percepción
:::
Diosas y Mortales, en el Museo Regional de Puebla
:::
Confesiones de un gángster de la economía
:::
Cimbras de plástico reciclado para la construcción.
:::
El último Rey de Escocia
:::
La semana acompañada de libros
:::
Cuento, novela, ópera, cine
:::
Cartelera Cultural Puebla

Mensaje de sta semana