viernes, marzo 23, 2007

CUITLATLAN

Acercamientos entre Moreno Valle y Ebrard

Fermín Alejandro García

Las redes que ha ido tejiendo el senador Rafael Moreno Valle Rosas empiezan a sorprender a propios y extraños de la política local, ya que no solamente se encuentran en diferentes partes del estado de Puebla, y abarcan al SNTE, organizaciones no gubernamentales, al PAN y al Panal, además de algunos sectores del PRD y el PRI, sino también parece llegar hasta el grupo político del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Se dice que Moreno Valle ya logró importantes acercamientos con Ebrard para intentar entablar una alianza –que quizá ya está pactada– que tendría como objetivo metas a largo plazo.

Moreno Valle, cuando dejó el PRI y se pasó al PAN, logró convertirse en senador con las siglas del albiazul, pero eso no le significó convertirse en panista de cepa, ya que aunque consiguió darle al panismo poblano un importante triunfo electoral, los grupos del albiazul no lo acaban de aceptar y lo ven con desconfianza.

Aunque ha logrado aumentar sus alianzas e influencias con importantes corrientes del PAN y se ha convertido en un hombre de mucho poder por su cercanía con la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, además de ser un destacado operador electoral, Rafael Moreno sabe que todo eso no le permitirá ser candidato a gobernador de Acción Nacional dentro de tres años.

Por lo cual, al parecer, su proyecto de intentar convertirse en gobernador de Puebla estaría siendo programado para dentro de nueve años. Y de aquí a que llegue ese momento, puede que aumente su influencia en el PAN o que se vea obligado a dejar dicho instituto político.

A eso se debería que estaría cosechando otro tipo de alianzas, como la de Ebrard, para que éste lo apoye en caso de no contar con el respaldo de Acción Nacional.

Los que han conocido de los supuestos acercamientos entre Moreno Valle y el jefe del gobierno del Distrito Federal suponen que Ebrard lo que estaría pidiendo a cambio es ser apoyado en su pretensión de ser el siguiente candidato a presidente de la República del PRD u otra fuerza política.

¿Qué unen a Moreno Valle y Ebrard? Su pragmatismo de poderse cambiar de partido político como cambiar de saco, y que ambos buscan escalar en la estructuras de poder en que se desenvuelven. Y eso los hace alianzarse sin anteponer criterios ideológicos.

La estrategia oficialista del Partido Esperanza Ciudadana

Desde noviembre del año pasado se dejaron de presentar públicamente los dirigentes del recién surgido Partido Esperanza Ciudadana (PEC), pero eso no significa que los integrantes de este instituto político estén inactivos y no vaya dejar de que hablar en el presente proceso electoral, pues todo indica que sus estrategias para intentar ganar votos consistiría en vincularse a algunos programas del gobierno del estado.

Lo anterior se desprende de lo que ocurrió este fin de semana en Izúcar de Matamoros, en específico en el Hotel Atlanta, en donde representantes del PEC invitaron a grupos diversos de ciudadanos para que escucharan sus propuestas para ingresar al partido.

En algún momento de la reunión, sin ningún rubor, se ofreció a los asistentes que si participan con esta agrupación política podría servir para tramitar el otorgamientos de despensas, así como la incorporación de los nuevos militantes a programas como Piso y Techo Digno, que son proyectos de gobierno que se diseñaron para la población de menores recursos económicos del estado y que habitan en viviendas precarias.

Como es sabido, esos programas, aunque se realizan con aportaciones de fondos federales, la instancia que está a cargo de ejecutar los proyectos es la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.

El PEC tuvo un mal nacimiento, al vincularse su surgimiento con los intereses del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y luego se destacó por los yerros de sus dirigentes, como fue cuando un grupo de priistas se quejó que los habían afiliado a ese partido sin su consentimiento o también cuando se descubrió que dicha organización utiliza a agrupaciones de Tlaxcala para aparentar altas concurrencia en sus actos.

Para no perder la costumbre, en la reunión del Hotel Atlanta de Izúcar de Matamoros, de nuevo el PEC mostró sus debilidades y torpezas, al reconocer ante los asistentes no solamente que no tiene militantes sino tampoco candidatos.

Por eso le pidieron que por favor propusieran a dos aspirantes para la alcaldía y la diputación de ese distrito.

Gana premio la Fundación UAP

Una buena noticia que ayer recibió la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es que el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció a la Fundación la UAP por estar en un lugar óptimo en los indicadores de Institucionalidad y Transparencia que estableció dicho organismo.

Ello, como resultado de que se ha dado transparencia a los manejos financieros de los donativos que recibe la fundación y la forma como los traslada al pago de becas para alumnos de la institución de educación superior más importante del estado de Puebla.

Antes de la UAP, solamente la Fundación UNAM había recibido dicha distinción.

Esto es algo muy bueno frente a la opacidad que priva en otras áreas de la UAP en donde se manejan importantes cantidades de dinero.


Mensaje de sta semana