miércoles, mayo 09, 2007

Admite Garfias la reunión con Antonio Sánchez

No descarta compartir información privilegiada con el aspirante panista a la alcaldía

María de los Angeles Garfias López, ex coordinadora del Movimiento Territorial del PAN, no descartó compartir con Antonio Sánchez Díaz de Rivera la información privilegiada de nombres, direcciones y peticiones de gestión de la militancia panista, que adquirió mientras fue funcionaria del blanquiazul.


En entrevista con CAMBIO, la cual tuvo lugar en las oficinas del PAN municipal, Garfias reconoció haberse reunido el lunes pasado, con el aspirante a la alcaldía por el PAN en el VIPS de la avenida Juárez, tal como este diario lo documentó, y a pesar de que Ana María Jiménez Ortiz —secretaria General del PAN municipal— puso en tela de juicio que el encuentro se haya llevado a cabo en el día y hora señalados.


Sin embargo, la militante aclaró que a pesar del encuentro aún no determina si apoyará o no a Antonio Sánchez Díaz de Rivera en su interés por obtener la candidatura, o se apuesta por alguno de los otros dos aspirantes, Ana Teresa Aranda y Paco Fraile.


Manifestó que renunció a su anterior puesto en el PAN municipal el día 30 de abril del presente año, por lo que el encuentro con Sánchez Díaz de Rivera, tuvo lugar cuando ya no era funcionaria del partido. Al respecto, dijo que con el único que ha tenido reuniones privadas es con Toño Sánchez, no obstante, confiesa que ha participado en actos proselitistas de los otros aspirantes:


—Cuando defina a cuál de los aspirantes apoyará, ¿compartirá con este la información privilegiada?
—Es un derecho que yo tengo el apoyar un candidato (…) La forma en la que pueda colaborar con ellos ya se vería. Depende de la petición que me hicieran y de que evaluara si lo apoyaría con el voto o de otra forma. Ya lo evaluaría. (…) A Toño lo conozco desde hace tiempo, compartimos trabajo en organizaciones civiles, tengo años de conocerlo. Más o menos igual conozco a Paco Fraile.


A pesar de ya no formar parte del PAN municipal, Garfias acepta que sigue acudiendo a su anterior oficina para preparar a la persona que quedará en su lugar, por lo que sigue teniendo acceso a la información relacionada con los datos personales de los militantes como nombre, dirección, teléfono, así como de las peticiones de gestión que tanto militantes como particulares piden a este partido:


“Mi trabajo era la organización territorial, teniendo contacto con nombres, direcciones. También tenía contacto con los solicitantes de gestiones. Manejaba datos que sabe cualquier persona en Internet (…) Hasta el momento ninguno de los candidatos me ha convencido, todavía no me cuadran sus propuestas.”


Puede haber mal uso de información privilegiada
Por su parte, Ana María Jiménez Ortiz, secretaria General del PAN municipal reconoció que los ex funcionarios de su partido pueden hacer mal uso de la información privilegiada relacionada con el padrón de militantes, sin embargo, aseguró que esta situación es penada.


La funcionaria partidista aceptó que como ex coordinadora del Movimiento Territorial, María de los Angeles Garfias tenía acceso a los datos generales de los militantes, y que incluso, a pesar de ya no formar parte del Comité Directivo Municipal, Garfias sigue acudiendo a sus anteriores oficinas para preparar a quien quedará en su lugar.


Sin embargo, rechazó que la información que Garfias manejaba era de tipo confidencial y que pudiera salir del Comité, ya que la misma no se puede imprimir, además de tener un acceso controlado a ese tipo de datos.


En su opinión, el encuentro de Toño Sánchez con Garfias no genera suspicacias, ya que en primera instancia, no se ha podido corroborar que realmente sucedió en el día y hora señalados. De igual forma, indicó que no existe alguna violación de estatutos ya que la reunión se llevó a cabo cuando Garfias ya no laboraba en el PAN municipal:


“El escándalo mediático se deriva de que no se cercioran de que la información que presentan sea verídica. El ciudadano Antonio Sánchez no ha solicitado su registro (…) En su calidad de ciudadanos o servidores públicos pueden reunirse con cuanta gente quieran para la circunstancias que ellos decidan (…) yo no tengo la certeza de que esas imágenes sean del día de ayer, de todos modos eso es algo que a mi no me incumbe.”

“Toño Sánchez se mueve con inteligencia”
Para Jiménez Ortiz, Toño Sánchez Díaz de Rivera se está moviendo con inteligencia al convocar a reuniones con la militancia en su rol como diputado, para hacerles saber de su interés por buscar la candidatura a la alcaldía.


En ese sentido, rechazó que se le haya prohibido a Ana Teresa Aranda, asistir a un acto que la presentaba como precandidata. Dijo que la dirigencia municipal le sugirió no asistir debido a que estatutariamente ninguno de los que son nombrados para la candidatura son considerados precandidatos.


Al respecto indicó que también se le hizo la misma invitación a no asistir tanto a Toño Sánchez como a Paco Fraile que también fueron invitados al mismo acto proselitista pero en diferentes días, 25 y 27 de mayo respectivamente:


“Quienes han asesorado a Toño Sánchez le han hecho saber algo real, el todavía no es aspirante. Inteligentemente se está moviendo en su ámbito de diputado. El puede reunirse con quien quiera en calidad de diputado, lo que no se puede es hacer un llamado al voto.”


Asimismo, reveló que su partido se encuentra recabando las pruebas necesarias relacionadas con un acto en el que recientemente Toño Sánchez hizo una invitación al voto. Dijo que de encontrarse culpable se la sanción contra el diputado federal es un extrañamiento publico o privado o en dado caso se le impediría inscribirse al proceso de selección.

Mensaje de sta semana