jueves, mayo 24, 2007

Q¿Que paso? el cerote corote con patas pide apoyo de todos no criticas

Rechazan que militares hagan tareas policiacas

Congreso exhorta al Presidente a fortalecer a agentes de investigación; AI expresó que hay una preocupación real por la intervención de militares en el combate al crimen organizado


Arturo Zárate y Liliana Alcántara
El Universal
Jueves 24 de mayo de 2007

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión y Amnistía Internacional (AI) se pronunciaron en contra de que el Ejército realice tareas que le corresponden a los policías en el combate al crimen organizado.

Ayer, con los votos del PRI y PRD, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Felipe Calderón, específicamente, "a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública".

En tanto, AI expresó que hay una preocupación real por la intervención de militares en el combate al crimen organizado y que el uso de las fuerzas armadas en ese combate abre la posibilidad de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por su falta de capacitación para realizar tareas policiales.

"Consideramos que las fuerzas armadas no están capacitadas ni están diseñadas para tales funciones (policiales), por lo tanto, se corre el riesgo de que resulte en graves violaciones a los derechos humanos, como ya lo dijo y lo denunció recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos", afirmó Liliana Velázquez, presidenta de AI en México.

El 15 de mayo, la CNDH aseguró que miembros del Ejército han cometido graves violaciones a los derechos humanos en Michoacán durante operaciones contra el narcotráfico.

En el mismo contexto, legisladores del PAN y PRD debatieron sobre si debe o no el Ejército realizar esas tareas. Los priístas no le entraron a la discusión, se mantuvieron en sus lugares. A la hora de votar lo hicieron en el mismo sentido que los perredistas.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista Jesús Humberto Zazueta, precisamente del estado de Guerrero, donde el gobernador Zeferino Torreblanca, quien también milita en el mismo partido, solicitó la intervención del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Por eso, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo habló de que había incongruencia en la posición asumida por la bancada del PRD, aunque también compartió el punto de acuerdo sobre la necesidad de fortalecer a los cuerpos policiales.

Además, Zapata aceptó que las fuerzas armadas únicamente deben de intervenir en casos de excepción, pero que todo este asunto se requiere ver de manera integral y hacer reformas que permitan fortalecer los sistemas policiales del país.

El debate en la sesión de la permanente lo abrió el diputado Raymundo Cárdenas. En tribuna se puso a leer en voz alta EL UNIVERSAL, la nota con el título "Frente multinacional contra narco, migración y maras".

Según el diputado, el texto le daba más elementos para insistir en sacar al Ejército de las tareas policiales, porque de otra manera, con el tiempo, ante los planes del país vecino del norte para crear un perímetro de seguridad, los militares van a ser utilizados hasta para detener a migrantes.

Contrario a los perredistas que aseguraban que no hay una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, el diputado panista Cruz Pérez Cuéllar sostuvo que se tiene y que no se detalla porque implicaría alertar a los delincuentes.

En Washington, Antonio María Costa, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen, avaló los esfuerzos antidrogas del gobierno mexicano.

"No hay duda de que los principales protagonistas del crimen organizado que contrabandean droga, especialmente la procedente de Colombia hacia Estados Unidos, son los cárteles mexicanos", afirmó.

Sin embargo, Costa hizo notar que México tenía también "un lado positivo" en el escenario centroamericano con las medidas radicales que han adoptado el presidente Felipe Calderón y su antecesor Vicente Fox.

"Nosotros apoyamos lo que están haciendo (los mexicanos)", dijo.

Indicó que el narcotráfico "no es sólo un problema de narcotraficantes, sino un problema de condiciones" sociales, económicas y políticas, en la cual la corrupción y lavado de dinero jugaban un papel importante.

"Yo creo que el nuevo gobierno mexicano está al tanto de esto, está tomando medidas enérgicas y nosotros lo alentamos a seguir haciéndolo", agregó.

Mensaje de sta semana