miércoles, junio 06, 2007

Ya sabemos que se edito, pero esa edicion no cambio el contenido

La Quintacolumna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com


Que Siempre sí: su Voz era su Voz. En su columna de ayer, el periodista Enrique Núñez, director del diario Intolerancia, revela algo largamente esperado: la aceptación del gobernador Mario Marín Torres de que su voz en efecto era su voz.
Cito: “(En una reunión con directores de medios en Casa Puebla) el gobernador reconoció que su voz sí era la de él, aunque explicó que el peritaje de la PGR indica que la grabación fue editada”.
Con esto concluye una etapa en el azaroso caso en el que se vieron involucrados tres personajes centrales: la periodista Lydia Cacho, el empresario Kamel Nacif y el propio Marín Torres.
Atrás quedaron las versiones de que su voz no era su voz, metidas en el ya clásico: “es mi voz, pero no es mi voz”.
También en el camino se quedó el especialista Matern y con él sus estudios que ponían en duda que la voz fuera la voz.
Cómo olvidar que en los primeros días del escándalo el gobernador estuvo a punto de reconocer públicamente lo que hoy por fin admitió: que su voz, en efecto, era su voz.
De hecho, Javier Sánchez Galicia, a la sazón director del SICOM, produjo un video –que sería programado en la televisión local- en el que Marín admitía ese punto y ofrecía disculpas a los poblanos por las expresiones fuera de lugar, aunque dejaba asentado que nada de lo ahí platicado se había llevado a cabo.
El destino del video fue el bote de basura, una vez que Cambio dio detalles del mismo gracias al testimonio de uno de los participantes en la producción.
Los meses pasaron y los asesores del gobernador siguieron recomendando que no admitiera lo que este lunes por fin admitió.
Aunque tarde, es un buen principio para lo que viene: la exoneración del gobernador en la Suprema Corte de Justicia.
Ya lo dijo el quintacolumnista el miércoles 30 de mayo:
“Todo parece estar listo.
“Y esta vez, se dice, no habrá marcha atrás.
“Es cuestión de días, juran los que saben de esto, para que el gobernador Mario Marín Torres sea exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el asunto relacionado con la periodista Lydia Cacho.
“(Tantas veces hemos leído en la prensa poblana este tipo de comentarios que hay más dudas que certezas en el ambiente).
“Lo cierto es que Marín Torres aprendió que para que las cosas funcionen hay que operarlas de manera directa.
“Y eso fue lo que hizo.
“En efecto: esta vez fue el propio gobernador el que tomó al toro por los cuernos y cabildeó directamente con quien tenía que cabildear, no como ocurrió en el proceso anterior, cuando su operador fue Ricardo Velázquez, consejero jurídico del gobierno estatal.
“Esta vez, repito, fue el propio Marín el que viajó a la ciudad de México las veces que fueron necesarias para convencer a los ministros de la Corte de que en ningún momento utilizó todo la fuerza del estado para encarcelar a la escritora y periodista.
“Por lo pronto, dicen las fuentes consultadas, Marín sería exonerado en algunas semanas, luego de que la Suprema termine por ventilar el enredo denominado Ley Televisa.
“Otras fuentes consultadas refirieron que el dictamen de la Corte sí podría afectar a personajes ligados a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior.
“De confirmarse esta versión, Marín podría, ahora sí, relanzar su gobierno en un año coyuntural, justo cuando se define el futuro político inmediato de Puebla a través de unos comicios seriamente competidos.”

+++La Primavera de Praga de Sánchez Galicia. Esta vez el coloquio Entre Medios, organizado por el director de Comunicación Social del Gobierno del estado, no incluirá a todos los periodistas poblanos.
Y se dice que, a diferencia del año pasado, esta vez hubo exclusiones.
¿Nombres?
El equipo del periódico Cambio y el que esto escribe, entre otros.
Qué poco duró la primavera del señor Sánchez.

Mensaje de sta semana