Dos de Rene: Deudores contra la Banca ¿Y la ciudadanía?
¿Y la ciudadanía?
René Sánchez Galindo
3 de septiembre de 2007
Con motivo del circo político mediático que representó el histórico final del ritual conocido como “informe presidencial” –al menos ante el Congreso-, he decidido compartirles una respuesta que escribí a un muy buen amigo sobre las diferentes posturas que tomamos los ciudadanes sobre la actual situación política.
Mi amigo me comentó que me estaba dejando manipular por López Obrador, textualmente escribió: “…Unos manipulados por Calderón y la ultra derecha, otros manipulados por AMLO y la ultra izquierda, y yo te pregunto, y el pueblo dónde está…”
El comentario de mi amigo lo originó el escrito de hace 15 días sobre la “Auditoría Ciudadana al Infonavit” que varias organizaciones civiles emprendieron ante la opacidad de este instituto y ante el hecho de que ninguna institución lo fiscaliza. Estas organizaciones se agruparon en el Consejo de Defensa de
Mi amigo después de felicitar la iniciativa ciudadana, descalificó que se mencionara al Gobierno Legítimo de México como el convocante del CDV.
Mi respuesta, con algunas correcciones de dedo, fue:
“Pienso que difícilmente podremos convencernos el uno al otro… créeme que en mi caso, con tu escrito y con mi reflexión personal trato, repito trato, de no dejarme manipular, de estar muy atento.
“Me parece bien no dejarse manipular ni por derechas ni por izquierdas; sin embargo, a veces esa postura es, en sí misma, dejarse manipular por quien está en el poder.
“Es decir, si quien saquea al país (échale un vistazo a la revisión a la cuenta pública 2005 de
“Por qué, porque las cosas se mantendrán tal cual están no habrá cambio. Yo le llamo: “el empate”, es como en el fútbol, un equipo puede especular a empatar si eso le conviene, así este régimen saquea, reprime y se perpetua, si no nos dejamos “manipular” por sus opositores.
“Se perfectamente que no es deseable que quienes lleguen al poder repitan el mismo esquema sólo que pintados de otro color, pero tal vez, sólo tal vez, en el cambio podamos impedir que repitan los abusos. En esa circunstancia, prefiero apostarle a la pequeña posibilidad de que en el cambio las cosas realmente cambien, que apostarle a que las cosas sigan como están ahora”.
Por todo ello les invito a que como ciudadanía y desde nuestros espacios nos opongamos al saqueo de los recursos públicos, a la represión y violación de derechos humanos en contra del pueblo y a la falta de certeza en materia electoral.
La indiferencia, la apatía, el “todos son iguales” en este momento histórico del país representa permitir que los abusos persistan. No por ello tenemos que seguir ciegamente a nadie. Simplemente es detener estos abusos y tener un mejor país: “no al empate”.
René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com
Deudores contra la Banca
René Sánchez Galindo
25 de septiembre de 2007
En semanas pasadas
Resulta que los bancos para hacer sus movimientos financieros tanto nacionales como internacionales necesitan tener créditos sanos; es decir que los préstamos que otorgan sean cobrables. Cuando algún deudor se ve imposibilitado para pagar su crédito por motivo de los intereses mas altos de todo el mundo, los bancos optan por sanear sus créditos y venderlos a otras empresas, generalmente de esto no se entera el deudor.
Las empresas que adquieren los créditos, utilizan generalmente el acoso telefónico, las amenazas verbales, el cobro de intereses sobre intereses y finalmente los desalojos, para obtener ganancias varias veces más grandes a lo que originalmente les costó el crédito.
Los bancos por su parte además de obtener recursos frescos por la venta de estos créditos de difícil cobranza, logran sanear su cartera, lo que implica que en sus registros los préstamos que otorgan son cobrables, y por lo tanto su negocio financiero muy lucrativo.
La importancia del negocio bancario en México alcanza parámetros mundiales, basta ver los informes trimestrales que City group publica en su página de internet desde su matriz en Estados Unidos para advertir, por ejemplo, que los ingresos por créditos al consumo en México superan todos los ingresos en América Latina, también son mayores que los de Estados Unidos, que Europa o que Japón.
Conforme a la revisión de la cuenta pública 2005, algunos bancos en México tienen créditos fiscales de miles de millones de pesos sin que hacienda requiera el pago de ellos o aplique medidas de terrorismo fiscal como cualquier contribuyente. Nunca hemos sabido que un banquero, claro de los extranjeros de esta nueva generación post 95, pise la cárcel.
Cuando la banca o estos “cobradores” inician acciones para lograr el pago de deudores que se ven en dificultades, la amenaza mayor es perder la casa y de paso los pocos o muchos pagos realizados; así cualquier familia intentará todos lo mecanismos legales y de resistencia civil para impedir que les quiten sus hogares.
Un buen día el deudor se entera que su crédito ya no está en manos del banco con el que originalmente contrató, sin haber sido legalmente notificado, ni consultado, ni invitado a renegociar su crédito, ¿Por qué no vender estos créditos de difícil cobranza a los mismos deudores?
Así surge una importante defensa legal para los deudores, conforme a la reciente resolución de
El resultado de estas acciones deberá de llevar a la anulación de la venta de estos créditos y a la posibilidad de renegociar los créditos que aquejan a muchos mexicanos.
Conforme a la mayoría de ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la venta de cartera, la ley no puede fijar reglas y después permitirle a un ente gubernamental modificar estas reglas, en otras palabras,
El Consejo de Defensa de
René Sánchez Galindo