En entrevista a Hoy por Hoy
AMLO: la corrupción acentuó estragos en Tabasco
La Jornada On Line
El apoyo, venga de donde venga, tiene que ser bien visto, afirmó.
México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó que la tragedia que vive hoy Tabasco se debe a la corrupción que "ha sido devastadora en la entidad".
En entrevista a Hoy por Hoy, López Obrador sostuvo que Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, y se preguntó por qué no hay obras hidráulicas en la entidad.
"¿Dónde fue a parar ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente. No hay desarrollo en el estado; Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Y ahora ya están atentando hasta contra la sobrevivencia misma, hasta contra la existencia misma", denunció.
"La corrupción ha sido devastadora", aseveró quien fuera candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos en 2006 y que encabeza ahora el llamado gobierno legítimo.
Respecto del mensaje de Felipe Calderón, emitido ayer por la noche y en el que pedía la solidaridad de todos los mexicanos para los afectados en el sureño estado, López Obrador sostuvo que "no puedo estar en contra de ese mensaje".
"Todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga, hay que recibirlo, tiene que estar bien visto" aseguró.
Al preguntársele si se suma a la convocatoria del mandatario, López Obrador se deslindó: "Yo hago mi llamado aparte; no quiero vincularme mucho con ellos".
Explicó que "ellos (el gobierno panista) son parte de esta desgracia y de esta tragedia, porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular, que solamente privilegia a unos cuantos. Ellos son parte de esto que está sucediendo en Tabasco", puntualizó.
Aseguró que los gobiernos de derecha "apoyan un modelo económico devastador, donde el ser humano pasa a ser de segunda, pasa a un segundo plano". "La derecha lo deshumaniza todo", concluyó.
Sobre el desfogue de las presas en la región, dijo que esa acción agudizó la inundación. "Se habría inundado, pero no habría sido de la misma magnitud", aseveró.
Recomendó revisar las bitácoras del manejo del agua de las presas y descubrir por qué se permitió la acumulación de agua y su posterior liberación "que desde luego tenía que provocar esta tragedia".
Es necesario, dijo, observar "qué relación puede tener esto con los compromisos que han hecho con empresas privadas que están generando energía", pues "hay un ambiente, en todo el gobierno federal desde hace mucho tiempo, de privilegiar lo privado sobre lo público".