"Fuera Fox, la vergüenza de todo mexicano bien nacido".
Le colocan una bolsa de basura en la mano; el PRI se deslinda
Jalapa, Ver., 7 de enero (apro).-
La estatua del expresidente Vicente Fox volvió a ser pararrayos de la inconformidad ciudadana al amanecer la base pintada con la siguiente leyenda: "Fuera Fox, la vergüenza de todo mexicano bien nacido".
Además, el grupo de desconocidos que la pintarrajeó, colocó una bolsa de basura en la mano derecha de la gigantesca estatua de bronce, erigida en su honor por el exalcalde panista de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.
Se trata de la misma estatua que fue derribada en octubre pasado por un grupo de priistas, encabezados por los diputados Adolfo Mota y Gerardo Gallinas.
Del nuevo ataque a la efigie de Vicente Fox los priistas se deslindaron: "Dijimos desde la recolocación de la estatua que nos íbamos a mantener en un ámbito de respeto y así lo hemos venido haciendo", aseguró el dirigente municipal del PRI en Boca del Río, Luis Retolaza.
“Creo yo que no se trata de otra cosa que una manifestación popular que no calificamos positiva", agregó.
Los parroquianos que paseaban la noche del domingo por el bulevar Vicente Fox, vieron con sorpresa que de la mano derecha de la efigie, la misma que se quebró cuando fue derrumbada por los priistas, colgaba una bolsa de plástico color blanca llena de basura.
En la bolsa, los desconocidos le pintaron el signo de pesos y pintaron varias leyendas sobre la base del monumento.
"A todo el estado de Veracruz le avergüenza esta estatua. La estatua de la corrupción", "Fuera Fox, la vergüenza de todo mexicano bien nacido", rezaban algunas de las leyendas pintadas sobre el monumento de bronce de seis metros de altura que fue colocado en una de las principales arterias de Boca del Río.
En el arco que rodea la estatua del expresidente, los transgresores pintaron la leyenda "Se vende México, Pemex, CFE, recursos naturales, arqueológicos y humanos"; y otras más donde lo responsabilizaban de la corrupción, la pobreza y la impunidad que prevalece en el país.
El 13 de octubre pasado, la estatua fue derribada por un grupo de priistas, quienes en su manifestación de protesta le aventaron huevos y jitomates podridos.
Los priistas lazaron la estatua con una cuerda, la jalaron para derribarla del pedestal donde había sido colocada. En su caída, la efigie sufrió varios daños, entre ellos, se le rompió la mano derecha, la que luego fue reparada por el escultor Bernardo Artesánchez y ser colocada otra vez el 11 de diciembre pasado.