lunes, junio 23, 2008

VAN FOTOS DE LA OBRA DE TEATRO CIUDADANO "EL LORO NEGRO O LOS PIRATAS DEL GOLFO"

GUION: JAIME AVILES
DIRECCION: MAGDA PEÑA
ACTORES: CIUDADANOS EN LUCHA DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.










■ Que el pueblo decida el futuro de Pemex, plantea en Tehuacán

Habrá movilización si no se acata la consulta: AMLO

De la Redacción

Tehuacán, Pue., 22 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México se movilizará en todos los municipios del país para impedir la aprobación de la llamada reforma energética, si el gobierno “espurio” de Felipe Calderón y los legisladores del PAN y del PRI no aceptan los resultados de los debates y de la consulta popular.

Al continuar este domingo las reuniones con los comités en defensa del petróleo, destacó que tras las exposiciones de especialistas en materia energética y constitucional en el Senado, “los potentados y el gobierno usurpador tienen la oportunidad de aceptar la voluntad ciudadana expresada en una consulta popular. Que sea el pueblo el que decida si es conveniente o no entregar el petróleo a manos de empresas extranjeras”.

Durante su gira de trabajo, López Obrador se reunió también con los brigadistas de Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, Veracruz, así como con los de Tuxtepec, en Oaxaca, a quienes explicó que el intento del gobierno federal de privatizar el petróleo forma parte de la política económica “entreguista y antipopular” que se viene aplicando desde hace 25 años.

Apuntó que con los excedentes de la venta de crudo no hay nada que impida a Felipe Calderón construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar en el extranjero 40 por ciento del consumo nacional, pero que si a pesar de todo lo expuesto en el Senado en favor de mantener la refinación, distribución, almacenamiento y exploración en manos de mexicanos, ante a la falta de argumentos de los representantes del gobierno federal para sostener lo contrario, se insiste en privatizar la industria energética, que se deje decidir a la sociedad sobre el futuro de Pemex.

“Si la minoría rapaz insiste en que le conviene al país la privatización de la industria petrolera, pues entonces que este asunto se someta a la consideración de los mexicanos ¿Por qué tanto miedo al pueblo? Todavía tienen tiempo de aceptar que el pueblo de México decida sobre la entrega de Pemex a empresas trasnacionales”, insistió el tabasqueño.

En su recorrido de este domingo, López Obrador subrayó que si el gobierno “usurpador” no acepta la consulta y quiere imponer un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar la privatización de Pemex, “los mexicanos no lo vamos a permitir, y estamos hablando en serio y con mucha responsabilidad”.

Cuestionó el cálculo político de “la derecha panista”, al considerar que “poniéndose de acuerdo arriba van a tener los votos suficientes para aprobar la reforma energética, pero se equivocan, porque están los debates y falta todavía la consulta popular. Si el gobierno espurio no convence con los debates que se organizan en el Senado de la República y pierden la consulta, que se olviden de la privatización, porque no lo vamos a permitir”, reiteró.

En sus visitas a los distintos municipios, muchos de ellos sumidos en la pobreza, López Obrador explicó que la política económica neoliberal que se ha aplicado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari beneficia sólo a una “minoría rapaz” y deja en el abandono las actividades productivas, principalmente en el campo, lo cual ha provocado desempleo, migración y pobreza.

Dicha política económica, dijo, ocasionó que los campesinos no tengan dinero para comprar los fertilizantes, y que a pesar de mostrar su fracaso, hoy, para enfrentar la carestía, “el presidente pelele” decida importar maíz y frijol al tiempo que congela los precios de artículos “chatarra”.

La crisis nacional económica, política y social se ha detenido por contar con tres válvulas de escape: la migración, la economía informal y la responsabilidad del pueblo de México, explicó.

“En los pasados 25 años el sur del país ha estado más abandonado, marginado y pobre, como sucede en Centroamérica, y el centro y el norte de México están como hace 20 años se encontraban los estados del sureste mexicano: con más carestía y pobreza”, señaló.

López Obrador invitó a los aproximadamente 200 mil brigadistas a participar el próximo 29 de junio en la asamblea del movimiento nacional en defensa del petróleo, que se realizará en el Zócalo de la ciudad de México, donde se informará sobre la logística y la organización de la consulta popular del 27 de julio que llevará a cabo en el Distrito Federal y en 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

Se suman 60 organizaciones a la consulta

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, afirmó que más de 60 organizaciones sociales se sumaron al compromiso de promover y participar activamente en la consulta ciudadana sobre la reforma energética a la que convocó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para el próximo 27 de julio.

El funcionario indicó que entre éstas destacan organizaciones como el Barzón Ciudad de México, Asamblea de Barrios, Patria Nueva, Frente Popular Francisco Villa y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. En conferencia de prensa señaló que la discusión de este tema es un punto fundamental para el país porque tiene que ver con su viabilidad como nación.

Indicó que si en México se aprobara una reforma energética, el país resentiría graves consecuencias por la manera en que se conforma el presupuesto, ya que de cada peso que se recauda, 40 centavos provienen del petróleo. “Es decir, nos quedaríamos sin 40 por ciento del presupuesto”.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana, Jesús Valdés, recordó algunos de los puntos establecidos en la convocatoria que dio a conocer el jefe de Gobierno el 19 de junio, en la que se establecen las bases del proceso y la forma en que se llevará a cabo.

En su oportunidad, el señor Jaime García, del Barzón Metropolitano, habló en nombre de las organizaciones presentes. Dijo que algunos actores políticos han descalificado el debate senatorial sobre este tema porque, dicen, serán los diputados quienes decidan al respecto.

Al hacerlo, “desprecian la soberanía nacional, al pueblo mexicano, quien es finalmente quien está defendiendo sus recursos energéticos”, indicó.

____________________________________________________________________

■ El objetivo es reflexionar y proponer alternativas al plan del Poder Ejecutivo

Más de 160 académicos y especialistas debatirán en la UNAM la reforma petrolera

■ El encuentro durará 5 días y estará abierto a todo el público interesado en el tema

Laura Poy Solano

Como alternativa a la discusión del trascendental tema de la reforma petrolera, la UNAM decidió abrir sus espacios al diálogo y a partir de este lunes especialistas y académicos reflexionarán y propondrán escenarios para Pemex. En la imagen, una marcha de trabajadores electricistas contra la iniciativa presentada por Felipe Calderón Como alternativa a la discusión del trascendental tema de la reforma petrolera, la UNAM decidió abrir sus espacios al diálogo y a partir de este lunes especialistas y académicos reflexionarán y propondrán escenarios para Pemex. En la imagen, una marcha de trabajadores electricistas contra la iniciativa presentada por Felipe Calderón Foto: Marco Peláez

Con el propósito de realizar un análisis de la realidad energética del país y del papel del petróleo en la economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate universitario sobre la reforma energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por el Poder Ejecutivo federal en abril pasado.

En un esfuerzo por reunir a las voces más especializadas en el tema energético, la UNAM abrió también un espacio de debate a investigadores y académicos de todas las disciplinas del saber en un encuentro que se realizará del 23 al 27 de julio próximo, y en el que se analizarán temas como los denominados hoyos de dona, las alternativas para evitar una crisis del sector petrolero en el país, o las opciones para evitar la privatización de la sector energético.

Como parte de las acciones para iniciar un debate nacional sobre la reforma energética que se discute en el Senado de la República, la máxima casa de estudios impulsó un formato de participación abierto a todos los ciudadanos, universitarios y no universitarios, para exponer ponencias con diversas problemáticas como el petróleo y el medio ambiente, la formación de recursos humanos especializados en la exploración petrolera, la transferencia de tecnología, la infraestructura energética del país, el fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

El diálogo se realizará en dos sedes universitarias

El debate se realizará en dos sedes: el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Contará con la participación de académicos como Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Claudio Estrada, Aquilino Vázquez, quienes abordarán la política energética de México. Por su parte, Alfredo Jalife Rahme, quien participará en la mesa sobre experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional, estará acompañado en la mesa de debate por Manuel Becerra Ramírez y Adrián García Saisó.

Entre los temas más importantes del encuentro destaca el análisis de la constitucionalidad de las reformas energéticas; consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera; un diagnóstico general de Pemex, el petróleo en la historia y la cultura de México; fuentes alternativas de energía, las finanzas y el régimen fiscal actual de Pemex; los sistemas de exploración y explotación en materia petrolera, las posibles fuentes públicas y privadas de inversión en la industria petrolera, entre otros.

Dividido en 23 mesas y con la participación de 160 académicos y especialistas, el Debate universitario sobre la reforma energética tendrá participaciones libres con temas como: panorama general en torno a los hoyos de dona en el Golfo de México, análisis comparativo de las reformas energéticas, Pemex un sistema de salud de alto costo, Pemex y los problemas sociales, Reforma energética sólo petrolera, la privatización y el saneamiento en el interior de Pemex Exploración y Producción, Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, Las fuentes alternas o las alternativas de la energía, La situación financiera de Pemex en el contexto actual.

El encuentro se realizará de lunes a viernes, a partir de las 9 horas, en ambas sedes, en mesas simultáneas de debate abiertas al público en general.

Las conclusiones serán posteriormente entregas al Senado de la República para ser consideradas en la discusión que realizan los legisladores en torno a esta problemática.

CARTA DE INTELECTUALES:

“La consulta, un logro del movimiento ciudadano”



No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:

Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva “autoridad moral”; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya perma- nencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…

Hay, sin embargo, razones, y muy significativas, para un optimismo racional o, si se quiere, para un replanteamiento positivo de las circunstancias actuales:

–Emergencia de sectores y personas en el análisis de la realidad, las decisiones participativas y las protestas. Las movilizaciones de los últimos tiempos no son calificables de izquierda en el sentido ideológico tradicional, sino como movimientos, de ciudadanía y ciudadanización, conceptos primordiales y ligados ya al fortalecimiento de la soberanía popular.

–Fracaso estrepitoso de los defensores del proyecto de Felipe Calderón en el debate sobre reforma energética. Carecen de argumentos sólidos, se entregan a la inútil y penosa manipulación de leyes y cifras, son inconexos y desinformados por sistema.

–Fracaso notable de los gobiernos sucesivos del PRI y del PAN en la política informativa sobre los hechos básicos del país. Los promotores de la privatización del petróleo se burlan de los mexicanos que no entienden de tecnología y ellos mismos, a la hora de evaluar su proyecto, lo reducen a lugares comunes del autoritarismo cantinflesco. Además, ¿de dón- de proviene la ignorancia de la sociedad en asuntos de extrema importancia? De quienes, mediante la represión y el oscurecimiento informativo de la te-levisión, han alentado por décadas la despolitización y aíslan y persiguen las actitudes politizadas. Los gobiernos federales desalientan desde hace mucho tiempo las acciones de la ciudadanía. También el desbordamiento de la ignorancia afecta en primer término a la clase gobernante, que nunca explica sus proyectos básicos y carece de la costumbre de razonar.

–El gobierno federal aceptó el debate sobre la reforma petrolera y ahora se propone ignorarlo, asfixiar su desarrollo y enterrar sus conclusiones. Con todo, este debate es otro de los signos irrefutables que anuncian una sociedad distinta, que va adquiriendo la capacidad de convocarse a sí misma.

–La clase gobernante fracasó en su intento de impedir por entero la consulta. El propósito de la consulta no es negar las facultades del Congreso, sino rechazar la privatización del punto de vista de la nación y no aceptar que sólo “los expertos” decidan el presente y el porvenir del país. La ciudadanía exige su inclusión en la toma de medidas que la afectan centralmente. Al oponerse a la consulta, la clase gobernante despliega el tamaño de su miedo a los ciudadanos y de su desconfianza ante su escasísimo poder de convencimiento.

–El fracaso impresionante de la derecha, que en décadas no ha ganado una sola de las batallas culturales en el país, no ha conseguido abolir los derechos de las mujeres ni de las mino-rías sexuales, ni ha detenido en lo mínimo el avance de sus odios predilectos: la laicidad, el laicismo, la secularización (e-jemplo reciente: la devolución por parte de la diócesis de Guadalajara de 30 millones para el Santuario de los Mártires). Si en las batallas culturales la derecha viene a menos, estamos aún lejos del respeto a los derechos humanos, del fin del racismo y del reconocimiento pleno a los derechos indígenas.

–Movilización en amplios sectores de la sociedad, que no aceptan como respuesta la frialdad, el azoro, el desprecio, la inercia o el odio de la clase gobernante.

Antes lo dominante fue el pesimismo como determinismo. Hoy las circunstancias han cambiado. Nadie autoriza el optimismo, pero la tesis de la indefensión absoluta de la sociedad es, en última instancia, un comercial más del neoliberalismo.

Así, la consulta sobre la reforma energética es una saludable ampliación de la democracia y un logro del movimiento ciudadano.

Atentamente

Comité de intelectuales en defensa del petróleo

Marco Antonio Campos
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Laura Esquivel
Bolívar Echeverría
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Héctor Díaz Polanco
Antonio Gershenson
Margo Glantz
Enrique González Pedrero
Hugo Gutiérrez Vega
David Ibarra
Luis Linares Zapata
Guadalupe Loaeza
Lorenzo Meyer
Roberto Morales
Carlos Monsiváis
Jorge Eduardo Navarrete
Carlos Payán
Carlos Pellicer
José María Pérez Gay
Sergio Pitol
Elena Poniatowska
Ida Rodríguez Prampolini
Enrique Semo
Víctor Manuel Toledo
Héctor Vasconcelos
Javier Wimer

Mensaje de sta semana