Exigen restauración del estado de derecho; desaire
de Ortiz Mayagoitia
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14
Un grupo de abogados de corte progresista, entre ellos los laboralistas Néstor y Carlos de Buen, y otros litigantes agrupados en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y en la Unión de Juristas de México se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la restauración del estado de derecho y de la legalidad en México
.
Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas, expuso a los manifestantes que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desairó a una comisión de abogados que pretendía exponerle los reclamos.
Nos recibió el secretario particular del ministro para decirnos que (Ortiz Mayagoitia) no podría darnos audiencia, que no tenía tiempo para nosotros
, expuso el litigante.
Explicó que el motivo de la manifestación es el fallo judicial reciente que negó el amparo a los mineros de Cananea, pues se trata de una resolución que demuestra que el sistema de justicia mexicano está secuestrado por los intereses gubernamentales y empresariales
.
La semana pasada, por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución que confirma el término de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Con ese fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.
En la protesta frente a la SCJN participaron académicos, estudiantes y cientos de electricistas y mineros, quienes durante más de dos horas gritaron consignas contra los ministros y funcionarios del Poder Judicial Federal.
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 32
Villahermosa, Tab. Militantes petistas dieron a conocer ayer la creación de una corriente en su partido, denominada Movimiento Democrático por el Rescate del PT en Tabasco, con la cual pretenden fortalecer los estatutos, lograr mayor transparencia, evitar las relecciones de dirigentes nacionales y que haya un dirigente estatal, no un comisionado de la dirigencia nacional en la entidad
. En conferencia de prensa, Carlos Zurita, quien se presentó como dirigente de la organización, dijo que los representantes que nombra el Comité Ejecutivo Nacional del PT en la entidad no cumplen su trabajo al ciento por ciento
.
_____________________________________________________________________________________________________________
A IMPULSAR LAS TAREAS PARA LA CONSULTA NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO A FECAL
22,23 Y 24 DE MAYO
____________________________________________________________
Se malogra intento de presentar controversia constitucional contra reglamento de Pemex
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 9
En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos.
Como parte de sus alianzas electorales con el PAN, el PRD en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la Junta de Coordinación Política que para su bancada el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales. Por lo tanto, agregó, el sol azteca tampoco votaría en favor de la controversia.
El arreglo que consiguió el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, fue no respaldar el recurso si ayer al mediodía la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel, enviaba a San Lázaro un documento firmado por ella con los cambios sugeridos por él.
El texto llegó por la tarde, con un error: Kessel dirigió el oficio a la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y no al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez, quien lo devolvió y sólo dio entrada al legajo cuando la Secretaría de Energía corrigió el traspié.
Rojas llegó con el respaldo de su bancada a la sesión ordinaria de ayer, donde diputados del PT reprocharon a la mesa directiva que en el orden del día no se incluyera la votación del punto de acuerdo que, el 4 de febrero, presentó Jaime Cárdenas para solicitar la presentación de la controversia.
A pesar de que, como han señalado priístas, el gobierno federal no cumplió el acuerdo de impedir las alianzas PAN-PRD, a cambio de aprobar el aumento de impuestos, el tricolor hizo un nuevo arreglo con los panistas para que el tema no fuera abordado en la tribuna, en espera no sólo del documento de Kessel, sino de que venciera (anoche) el plazo constitucional para presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante los reclamos de diputados del PT, el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que el punto sí debía formar parte del orden del día, y su exclusión no fue definitiva, sino que está sujeta a un acuerdo que no se ha completado
.
La bancada petista –con el respaldo de 13 perredistas, entre ellos Leticia Quezada, Ramón Jiménez López, Víctor Manuel Castro Cosío, José Narro Céspedes y Adán Augusto López Hernández– tomó la tribuna ante la indefinición de priístas y panistas.
El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, alegó que una condición necesaria para desahogar cualquier tema es el desarrollo de la sesión, suspendida por la protesta petista.
Al asumir como suya esa posición, la mesa directiva decretó, a las 11:45, un receso de 30 minutos. Se inició entonces una larga negociación, que culminó con el cierre de la sesión, a las 17:42, sin que se informara al pleno por qué.
Desde el lunes pasado, en el consejo consultivo del PRI –donde convergen los coordinadores de los estados–, Francisco Rojas informó que personalmente encabezó una negociación con la secretaria de Energía y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para modificar las disposiciones administrativas de la empresa paraestatal.
Fue una reunión, dijeron diputados priístas, donde Rojas pidió al sinaloense Alfredo Villegas Arreola elogiar esa estrategia. Este último alabó, entonces, el patriotismo
del coordinador.
Con ese ánimo, revelaron integrantes de la bancada, Rojas continuó con las negociaciones, que incluyeron una entrevista, realizada el miércoles, en la torre de Pemex con Suárez Coppel, a la que el coordinador priísta se hizo acompañar de Óscar Levín Coppel y de Villegas Arreola.
En la plenaria de ayer, Rojas revivió el tema, con el argumento de que si Pemex no cumplía, el PRI respaldaría el recurso ante la Corte. ¡A la controversia!
, clamaron diputados petroleros.
Pedro Ávila Nevárez –quien rindió protesta la sesión anterior como suplente de Jorge Herrera– lamentó que a pesar de la traición
del PAN, aún se buscaran pactos. Nos vieron la cara y todavía negociamos acuerditos
, espetó el viejo líder obrero de Durango.
Sin embargo, en su afán por presentarse como el único hacedor del acuerdo con Pemex, Rojas se olvidó de comunicar los detalles y la decisión tomada por la plenaria priísta a la bancada del PT, que ocupó la tribuna.
La acción obligó a una reunión de vicecoordinadores, en la cual Roberto Gil sostuvo que el punto de acuerdo de Jaime Cárdenas no debía ser votado, pero el tricolor defendió que si bien no habrá controversia, la mesa directiva tenía que presentar el punto para que se vote y debata en el pleno.
Así, la junta suscribió un acuerdo, que se debatirá el martes, por el cual considera improcedente que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional
contra el reglamento de Pemex.
El acuerdo fue firmado por Rojas Gutiérrez, Vázquez Mota, y los coordinadores del PVEM y Panal, Juan José Guerra Abud y Reyes Tamez Guerra, y como Alejandro Encinas (PRD) no llegó a la reunión, en su lugar lo suscribió Guadalupe Acosta Naranjo.
_________________________________________________________________________________________________________
¡ PROXIMAS ACCIONES URGENTES...!
* TODOS A LA HUELGA, EL PROXIMO 16 DE MARZO A LAS 12:00 HRS *
* MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS PARA EL DIA 25, 26 Y 27 DE FEBRERO *
* CONSENSO NACIONAL PARA LA REVOCACION DE MANDATO DEL PRESIDENTE ESPURIO FELIPE CALDERON HINOJOSA *
PARTICIPA, ESTA SITUACION YA ES GRAVE,
NOS AFECTA A TODOS...!!!
¡ DESPIERTA MEXICANO, E INFORMATE...!!!!!!!!!!
________________________________________________________
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
ASAMBLEA NCIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
16 DE FEBRERO DE 2010
________________________________________________________________________________________________________
LA POLICÍA ¿SOMOS TODOS?
Por Nazario Soto
____________________________________________________________________________________________________
1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.
2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.
3. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, alejándonos un poco de la crisis económica mundial, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendría que pagar. Se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. Yo no diría que todos los legisladores son imbéciles al engañarlos con “boquete” y “guardadito”, más bien diría que –como clase política- son cómplices de todos los robos, fraudes y engaños que los gobiernos cometen contra el pueblo.
4. Pero al 70 por ciento del pueblo mexicano -que ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”- le importa un bledo lo que pase en política, economía, educación. Sólo sabe que el día de hoy, quizá también mañana, debe comer junto a sus hijos, y tiene que abastecerse de alguna manera. Sabe el pueblo que los políticos roban, pero no se imagina cuánto ni si esos fraudes tienen que ver con su vida. De hecho en México todo eso de las alianzas de partidos, narcotráfico, asesinatos y gigantescos desfalcos al presupuesto público por parte de funcionarios de gobierno y empresarios, sólo se publica en algunos periódicos y revistas que sólo leen los políticos, empresarios y estudiosos, una minoría que no alcanza el 5 por ciento de la población. ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?
5. Pobre pueblo tan enajenado, oprimido y jodido; pero también pobre de nosotros que nos sentimos conscientes, que muchas veces nos ilusionamos luchando a diario contra el poder y pensando en que un día ese pueblo se levantará –y nosotros junta a él- para destruir este maldito mundo que está de cabeza para ponerlo de pie. La realidad es que su carga es muy pesada y le es muy difícil darse cuenta de su realidad. Quizá, como aconseja la religión, sea menos difícil soportar esa carga que tratar de liberarse con ella. ¿Se imaginan cuántas horas de TV y radio enajenantes, tontos, idiotas, tienen que ver durante horas, todos los días, para “matar el tiempo”? La palabra, dice el investigador Sartori, está destronada por la imagen. “No nos damos cuenta que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre”. Algunos nos defendemos, ¿pero el pueblo?
6. ¿Quién va a enterarse de los robos y fraudes de Fox y Calderón fuera del 0.5 por ciento que lee La Jornada y dos o tres periódicos más? ¿Puede pensarse acaso que la televisión explicará el caso en alguna ocasión? ¿Qué órganos de justicia dependiente del Estado y del gobierno: Procuraduría, Suprema Corte, hará caso a la nota de la Auditoría de la Federación y luego se ponga a investigar en serio los millones de millones de pesos que se dilapidaron? De que México está jodido por los arreglos y acuerdos entre la clase política, no hay duda. Así como se arregló entre el PRI y el PAN la gubernatura del estado de Oaxaca a cambio del voto del PRI al IVA, ahora se puede arreglar el despilfarro y fraude millonario por la presidencia. Algo así como te paso a mi hermana o a mi joven madre por la tuya. Ni Fox ni Calderón serán sancionados ni nada.
7. Imagínense nada más: el gordito Cartens que como secretario de Hacienda, según denuncia internacional, administró mal la crisis y desplomó la economía mexicana, en vez de mandarlo a la cárcel la clase política lo premió como director del Banco de México. Salinas y Zedillo que como presidentes defraudaron el presupuesto público, entregaron a la economía mexicana al capital privado e internacional, en lugar de pagar su mal gobierno en presidio, se pasean en el mundo haciendo negocios. Fox y Calderón, los presidente de empresarios y para los empresarios, dilapidan millones de millones y nunca han soñado con estar tras la rejas. Pero pueden hacer lo que les dé la gana porque hasta hoy “el pueblo no pinta ni da color”. Ni modo, no nos queda más que seguir saliendo a la calle a ver si un día la gente despierda y comienza a rebelarse y joder a sus malditos opresores. pedroe@cablered.net.mx
_________________________________________________________________________________________________________
ALGO DE GRAFFITTI COMPROMETIDO CON LAS RESISTENCIAS:
_____________________________________________________________________________________________________
Ganar, perdiendo
Sinaloa, seguir igual
Clouthier jr., claridoso
AMLO, PT, alianzas
Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.
Ahora, el mismo PAN-gobierno pretende dejar en el camino a Manuel J. Clouthier júnior (hermano de Lorena, cuñado de Heriberto), quien parecía el relevo natural en la baraja blanquiazul. El hijo del Maquío dejó una consolidada posición directiva y empresarial en un diario de Culiacán para lanzarse a una carrera política que le llevó a San Lázaro y le tenía en la antesala de pelear por la gubernatura de su entidad. Pero Clouthier júnior considera que en Sinaloa hay una camarilla mafiosa en el poder, que el gobernador Aguilar Padilla es un mafioso y que en el estado reina la narcopolítica. Y ahora ha hecho saber, a través de la revista Proceso, que la administración felipista da un trato desigual a los cárteles del narcotráfico en una supuesta guerra
que hasta ahora no ha llegado de verdad a esa entidad y, sin que lo hubiera precisado así, pero está en el contexto y el sentido de sus palabras, que no ha tocado al cártel de Sinaloa ni a su jefe máximo, El Chapo Guzmán.
La reacción de Los Pinos ha sido similar a la que en su momento tuvo el gobernador priísta Aguilar Padilla cuando Clouthier júnior habló de mafias políticas del narcotráfico. El desvencijado Fernando Gómez Mont ha encabezado la arremetida contra el sinaloense claridoso, al acusarlo de hablar sin pruebas y recetarle una cantaleta de los logros
de la guerra
contra el narcotráfico y de la equidad con que, según eso, se combate a todas las agrupaciones criminales. Un directivo de los diputados federales panistas ha llegado al extremo de pedirle a su compañero sinaloense que deje la curul y se desdiga de las acusaciones y críticas graves a la política calderonista de combate
al tráfico de drogas. Mientras tanto, en el PAN nacional consideran la posibilidad de postular candidato al miembro de otra vertiente del negocio sinaloense consolidado, el actual senador priísta Mario López Valdez, apoyado por el ex gobernador Millán, que acabó peleado con su hechura, Aguilar Padilla. En el ámbito estatal el panismo jura que es imposible que lleguen a postular a Malova. Pero nadie sabe, en realidad, si a lo que está jugando el felipismo es a perder... para seguir ganando.
El Partido del Trabajo también está en ruta de privilegiar la visión de largo plazo, con López Obrador como candidato presidencial, sobre las uvas electorales inmediatas que, en algunos casos, como en la fábula de la zorra, fueron desechadas por no alcanzarlas, aunque aduciendo que estaban verdes. En general, el PT decidió la madrugada de ayer que revisará su política de alianzas para atender la petición del tabasqueño todavía perredista, en el sentido de que no se realicen alianzas con PAN y PRI. Éste ha sido el mayor gesto de deslinde real de AMLO en la prolongada coyuntura de las alianzas perreánicas que han llevado como agregados a los partidos presuntamente más cercanos a Andrés Manuel, como son Convergencia y, sobre todo, el propio PT.
Pero, en el caso del partido en cuya directiva colegiada descuella Alberto Anaya, ha de apuntarse que en Durango su separación de las alianzas múltiples se dio porque no pudo conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital para uno de los suyos, senador y directivo colegiado, y que en Zacatecas el monrealismo jamás hubiera ido subordinado a otro candidato que no fuera el hermano David. Otro punto de excepcionalidad es el relacionado con Oaxaca, donde se exploraba ayer la posibilidad de mantener las alianzas plurales en derredor de Gabino Cué, haiga de ser como haiga de ser, ya fuera sosteniendo el emblema del PT en las boletas electorales o, en una especie de juanitismo al revés, dejando de postular candidato para no hacerle sombra al principal adversario del PRI en aquella entidad.
En caso de que el Partido del Trabajo confirme la decisión de apostar al futuro lopezobradorista más que a los comicios locales de este año, el escenario partidista de izquierda
irá quedando más definido, con Marcelo Ebrard en arreglos con el chuchismo en el PRD y López Obrador en el sendero anunciado del PT. López Obrador habrá salvado el obstáculo de las alianzas perreánicas, con la excepción de Oaxaca, mientras el perredismo chucho se alza con ganancias coyunturales y menores en el estercolero de moda.
Astillas
En Oaxaca la decisión que habrá de tomar Ulises está entre el domesticado Eviel Pérez Magaña, a quien ha placeado como si fuera su candidato ya decidido, y el cómplice Jorge Franco Vargas, que sabe demasiado de guerra sucia y corrupción del gobierno de URO. También están, con el apoyo de políticos de la capital del país, el senador Adolfo Toledo y el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien podría pedir licencia a su cargo si cree que no hay dados cargados en ese proceso. Se habla incluso de la posibilidad de que Hernández Fraguas renuncie a su partido si todo está arreglado en favor de algún precandidato... Y, mientras Reynosa sigue hirviendo, por hechos ciertos y por rumores, ¡feliz fin de semana, con la foto, de azarosos efectos económicos, de Obama y el Dalai Lama!