El movimiento a favor de López Obrador no se debilita, crece: Avilés
Martha Garrido Ortega
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosa María Avilés Nájera aseguró que no se han debilitado las movilizaciones para exigir que se cuenten todos los votos emitidos en la pasada elección presidencial; por el contrario, consideró que sigue creciendo. De esta manera, anunció nuevas acciones para los próximos días a favor de Andrés Manuel López Obrador, iniciando hoy en el municipio de Atlixco.
Entrevistada a las afueras de las instalaciones de Coparmex Puebla, Avilés Nájera fue cuestionada sobre las declaraciones que hiciera el martes pasado la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, en el sentido de llamar al presidente de la República, Vicente Fox, a que fuera incluyente y a que no admitiera la violencia, refiriéndose a lo ocurrido en el Palacio de San Lázaro; además, la mandataria refrendó su decisión de mantener una relación continua con el titular del Poder Ejecutivo.
“Finalmente, estos movimientos amplios ciudadanos son por la transformación del país, por la democracia, por el respeto a la ley; por la transformación del país y la legalidad. Cada ciudadano va a ir asumiendo el papel que le corresponda y ocupando el lugar que quiera ocupar en esta lucha histórica, inédita en el país”, dijo la legisladora perredista.
“Creo que como toda ciudadana puede plantear su posición en este movimiento nacional donde millones de mexicanos estamos involucrados por la defensa de la democracia, el respeto a la legalidad”, agregó.
Cuando un reportero le insistió sobre la posibilidad de que estas declaraciones de Amalia García fueran señal de que el movimiento a favor de Andrés Manuel López Obrador se estuviera debilitando, enfatizó: “por supuesto que no. No se está desgastando; tan no es así que dense la vuelta en el campamento en la plancha del zócalo de la ciudad de México, y es multitudinaria la participación, y los fines de semana aumenta”.
Sobre las acciones de resistencia civil pacífica a seguir, la perredista anunció que hoy habrá marchas que llegarán al municipio de Atlixco por los cuatro accesos que tiene la ciudad; después habrá un mitin en el zócalo. El viernes habrá movilizaciones en San Martín Texmelucan.
La siguiente semana tomarán simbólicamente oficinas gubernamentales estatales y federales, y el 16 de septiembre organizarán en el zócalo de la ciudad un Grito de Independencia alterno al que encabezan las autoridades.
Después, Rosa María Avilés se mostró evasiva cuando se le preguntó por el deslinde que hizo José Juan Espinosa Torres de la manifestación de perredistas a las afueras de Coparmex, puesto que la consideró como un acto de provocación y de violencia.
“La declaración de una persona, un ciudadano, no tiene nada que ver con la situación y la estrategia y el plan de acción que evidentemente estamos poniendo en marcha en el estado; es en congruencia con el plan de acción a nivel nacional. Finalmente, si no coincide con la estrategia nacional, está en su derecho”, enfatizó.