Con enorme debilidad arriba el panista , advierte Gamboa Patrón
jesusa cervantes06/09/2006
proceso.com.mx
* Debe reconocerse que AMLO es un líder real en el país, observa*
Los dichos del Tribunal Electoral legitiman la resistencia, advierte PRD
México, D.F., 5 de septiembre (apro).- El panista Felipe Calderón llegará con un “enorme grado de debilidad”, y tendrá que ir construyendo “una Presidencia a lo largo de los años”, pues Andrés Manuel López Obrador “es un líder real en el país” que obtuvo 35% del apoyo de los mexicanos, advirtió Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
A su vez, el perredista Javier González Garza, coordinador de la segunda fuerza electoral, dijo que tanto los legisladores como los simpatizantes de López Obrador lo único que esperaban era que el Tribunal Electoral “tomara en consideración todo lo que dicen que es cierto. Nada más”.
De la posición que adopte la fracción en la Cámara de Diputados, Poder encargado de emitir el “bando presidencial” y colocarle la bandera a Calderón Hinojosa, González Garza evitó hacer algún comentario, pues dijo que primero lo discutirán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).Raymundo Cárdenas, diputado federal del PRD, insistió en que hubo “fraude electoral”, por lo que los magistrados, “cuando menos”, debieron anular los comicios. “No lo hicieron porque los poderes fácticos de este país han cerrado filas y han impuesto un presidente al país que va a tener muchas dificultades para consolidar su mandato”.
Consideró además que los fundamentos “contenidos en la resolución del tribunal le dan más argumentos al movimiento para justificar su posición”. Mientras que el coordinador panista, Héctor Larios, dijo que su partido “tenderá la mano a todos” para construir acuerdos.Pero el panista también se refirió a otros temas, ahora que se tiene la certeza de que el PAN continuará en el poder por otros seis años: a las investigaciones de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Su respuesta al seguimiento sobre las investigaciones que pudiera hacer la nueva Legislatura, fue:“Ese es un asunto que está en el ámbito de lo jurisdiccional. Ese es un tema que tienen que abordar ellos”.Y para evitar problemas de corrupción por “familiares incómodos”, el panista Héctor Larios dijo que ahí está la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que con su autonomía da, según él, plena garantía.
Larios se refería a la misma ASF que nunca notificó a los diputados que investigaban a los hijos de Marta Sahagún, sobre su participación irregular en subastas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Por su lado, Convergencia y el Partido del Trabajo también cuestionaron la resolución del Tribunal Electoral. Pero ningún instituto político, en lo que fue la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se atrevió a subir a la tribuna para fijar su posición, con lo que el Legislativo aparentaba desahogar un día cualquiera, donde no importó que por vez primera se discutiera, después de dos meses, la calificación de una elección presidencial.
Los ocho partidos representados en la Cámara --PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Panal y PASC-- no pudieron siquiera votar su primera modificación a un ordenamiento secundario, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, pues las negociaciones continúan.
Desde el pasado 29 de agosto, día en que se instaló formalmente el Congreso de la Unión –fecha en que PAN y PRI concretaron su primera ‘concertacesión’, pues el blanquiazul “cedió” al tricolor la Junta de Coordinación Política, a pesar de estar impedido legalmente a hacerlo, a cambio de que lo dejara presidir la mesa directiva, y con ello evitar que el sol azteca respondiera el Informe y colocara la banda al próximo titular del Ejecutivo--, se asumía que este día se votaría la primera modificación a una ley.
Sin embargo, los mismos partidos que pactaron la ‘concertacesión’, hoy no pudieron concretar su primera “alianza” contra el PRD. Los coordinadores de PRI y PAN anunciaron que será hasta el próximo jueves cuando se voten los cambios a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.