jueves, mayo 10, 2007

Villeda dice que la autora de Los demonios del Edén exhibe una “conducta mendaz”

Martín Hernández Alcántara

La titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, quien también está denunciada como presunta responsable del atentado en contra de Lydia Cacho Ribeiro, consideró “extraño” que hubiera un intento por segar la vida de la también defensora de los derechos humanos, aduciendo que el Estado durante cuatro años ha destinado recursos humanos y materiales para su custodia, incluida una camioneta blindada.


En la imagen, Lydia Cacho, quien presentó una denuncia ante las autoridades federales contra Mario Marín y Blanca Laura Villeda por el delito de asesinato en su modalidad de tentativa / Foto: Archivo de La Jornada de Oriente

“Yo creo que la señora está en su derecho de decir lo que guste, es su libertad de expresión. Inclusive si se sintió agraviada, pues ya presentó una denuncia y le corresponderá a las autoridades determinar primero si lo que está diciendo es cierto; segundo, si hay delito, y tercero, quiénes serían los probables responsables”, externó la funcionaria.

Luego, descalificó a la periodista: “Yo considero que la versión que da es inverosímil, sale de la lógica, porque, pues, en primer lugar lijar unos birlos, no hubiera podido avanzar unos cuantos metros; en segundo lugar, pues yo creo que la ciudadanía tiene derecho a saber que la señora, bajo el argumento de que ha sido amenazada desde el año 2003, cuenta con escolta de la AFI y con un vehículo blindado que ni yo que soy procuradora tengo, porque es el blindaje más alto y ella lo reconoce en un chat que hizo, y bueno pues, ¡ciudadanos de México, estamos pagándole a la señora su escolta! y su vehículo blindado, yo no sé qué les parece porque los impuestos se van para allá” (sic).

–¿No le preocupa la nueva denuncia que hay?

–¡Por su puesto que no!, porque tengo mi conciencia tranquila. La señora se da una importancia que no tiene; yo me dedico a trabajar, a lo que estamos haciendo, detener delincuentes y no me ocupo ni me preocupo de lo que haga o deje de hacer la señora”.

Blanca Laura Villeda Martínez remató diciendo que “yo creo que la gente se empieza a dar cuenta de la conducta mendaz que ha tenido la señora. No es la primera vez que nos denuncia, después de año y medio y después de más de 357 diligencias que tengo entendido ya desahogó la Procuraduría General de la República, pues no han encontrado la manera de corroborar lo dicho por la señora; también nos acusó en su momento del robo de una computadora de la Comisión de Derechos Humanos, que las autoridades competentes después aclararon que no tuvimos nada que ver, y bueno, pues yo creo que la señora ya está exagerando en sus imputaciones ¿no? A mí me gustaría que la PGR, pues, ya aclare la existencia de esas supuestas amenazas, ¿de quiénes provienen?, porque ya llevamos los mexicanos pagando por más de cuatro años la seguridad del señora” (sic).

Mensaje de sta semana