Precioso ¿no?
DEL PROCESO
Van estas dos notas del Proces que valen la pena leerse.
Primero esta nota sobre la Secretaría de Relaciones Preciosas:
“TRATO PREFERENCIAL” A MARIO MARÍN EN LA SRE
PUEBLA, Pue., 18 de noviembre (apro).- El gobernador Mario Marín Torres es un hombre con suerte: el presidente Felipe Calderón lo “apapachó en su más reciente visita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró del caso Lydia Cacho y ahora, por si fuera poco, la Secretaría de Relaciones Exteriores le dio trato preferencial para tramitar su pasaporte.
Acompañado por su esposa, Margarita García, Marín Torres, tramitó la renovación de su pasaporte en tiempo récord: 16 minutos. El tiempo promedio que un ciudadano común invierte para hacer ese mismo trámite en esta entidad es de cuando menos cuatro horas.
El mandatario llegó a las 11:18 de la mañana a las instalaciones de la delegación estatal de la SRE, donde fue atendido personalmente por la delegada, Alma Patricia Soria Ayuso. El gobernador salió de la oficina de la funcionaria 16 minutos después. Consigo traía un pasaporte con vigencia de 10 años, la máxima.
En contraste, la administradora Alejandra Torres, acudió a la dependencia desde las 8 de la mañana y tuvo que esperar hasta las 14:00 horas para recoger el pasaporte que requiere para trabajar durante cinco años en la ciudad de Nueva York.
A la mujer le llevó hora y media únicamente realizar la entrega de los documentos exigidos por la dependencia, entre ellos, identificación oficial, tres fotografías a color y la solicitud de renovación --llenada a mano--, así como el pasaporte vencido.
Como es su costumbre, Marín evitó dar explicaciones sobre el trámite que efectuó este día junto con su esposa. La delegada de la SRE, Sonia Ayuso, admitió que al mandatario se le brindó un trato preferencial debido a “la colaboración” que sostiene el gobierno del estado con la dependencia federal.
Ayuso confirmó que durante el lapso en que la familia Marín Torres permaneció en la dependencia les fueron entregados sus respectivos pasaportes con la vigencia de una década.
Como gobernador, Marín Torres ha hecho uso del pasaporte en por lo menos 15 ocasiones. En sus 35 meses al frente del Poder Ejecutivo de Puebla, el mandatario ha visitado diez destinos del extranjero, como Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos, San Salvador y Panamá, en Centroamérica; Madrid, Berlín y París.