lunes, octubre 23, 2006

Ya existe el taco Góber precioso
Karla Espinosa / Culiacán, Sinaloa / Enviada


Se rumora que en una de las sucursales de los restaurantes de mariscos más populares del centro del país, “Los Arcos”, un cliente pidió que le bañaran su “Taco Gobernador” con mole. ¿Cuál es el resultado de un “Taco Gobernador” bañado de mole? Un taco góber precioso. Y así surgió. Como puntada simplemente. Esta nueva imagen del “Taco Gobernador” no se encuentra en la carta de platillos del restaurante.
El restaurante, conocido por tener la mejor cocina de mariscos de la costa del Pacífico, fue fundado en Culiacán, Sinaloa, por la familia Angulo. Ahora ya hay en las ocho ciudades más importantes del país: México, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Guadalajara, Mazatlán y, obvio, Culiacán. Falta Puebla. Ya viene, está en los planes para el siguiente año.
Si algo ha caracterizado los platillos de este lugar, es su singular sazón sinaloense, con recetas originales de su famoso chef Mario. Un platillo popular es el Filete Lola Beltrán. Y no sólo es en honor a la cantante, ya que es de ella la receta. Lo preparó en la cocina del restaurante. Un filete a la plancha con trocitos de tocino al gratín. Y en la carta de platillos está.
Y así como Lola Beltrán, quien dio su receta, ha habido muchos que han querido ser parte de carta de platillos del popular restaurante de mariscos. Uno de ellos fue Hugo Sánchez. Y quería cobrar regalías.
Pero uno de los platillos que es característico del lugar, y no solo por su sencillez y su sabor, es el famoso “Taco Gobernador”. Es marca registrada. Cuenta la historia que cuando Francisco Labastida Ochoa contendía a la gubernatura de Sinaloa, hizo su cierra de campaña en el estadio de béisbol “Teodoro Mariscal”, en el puerto de Mazatlán. Varios artistas lo acompañaban, y una de ellos fue Lola Beltrán.
Después del cierre, todo el equipo de Labastida fue invitado a cenar por los Angulo en Los Arcos, en Mazatlán. Todos fueron.
El candidato priista al gobierno de Sinaloa no tenía mucha hambre y quería cenar algo sencillo, pequeño. Fue cuando Lola Beltrán y uno de los hermanos Angulo ingresaron a la cocina del lugar y prepararon algo para el candidato. Se las ingeniaron. Al final, un taco de machaca de camarón con queso gratinado en tortilla con mantequilla fue el platillo. A Labastida le encantó. Y terminó siendo gobernador. Y así surgió el “Taco Gobernador.
Muchas salsa y gravys han sido creaciones del chef Mario. Tan sabrosas que la gente ya pide su “Taco Gobernador” bañado en cualquiera de las salsas o gravys, que puede ser el gravy Mario, salsa culichi (salsa verde al gratín), salsa damiana y tequila, salsa tamazula o hasta mole. Sí, mole poblano.Y así surgió. Como puntada nada más.
La historia del nombre “Los Arcos” es tan antigua como el propio Acueducto Oriente, cuya razón de su existencia era la irrigación de los viejos cañaverales de la ciudad de Culiacán. Ubicado en la avenida Xicotencatl, en la colonia Las Quintas, el cual fue construido en el siglo XIX, y utiliza el clásico tabique de la región, dándole la forma de arcos.

Mensaje de sta semana