lunes, junio 25, 2007

Pri y su Pechocho

PRI defenderá a Marín en San Lázaro: Chidiac

La Corte sólo emitirá una recomendación y ésta no es obligatoria, sentenció el legislador federal


La bancada del PRI en el Congreso de la Unión defenderá hasta el final al gobernador Mario Marín Torres, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el legislador federal Jorge Estefan Chidiac, quien anunció que los 106 diputados del tricolor ya acordaron en solidarizarse con el mandatario poblano.


Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación recomiende iniciar un juicio político en contra del mandatario poblano por haber confabulado con autoridades estatales para aprehender y violentar las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro mencionó que “no lo que diga la Corte es lo que hará la Cámara de Diputados (…) una recomendación uno está en derecho de respetarla o no”, enfatizó Jorge Estefan Chidiac.


“La Cámara podrá resolver si ha lugar o no del juicio político, o puede iniciarse un juicio político y resolver la exoneración del gobernador. Nosotros, con los elementos que tenemos, pensamos que el gobernador no incurrió en ninguna responsabilidad de ningún tipo y nosotros no cambiaremos de opinión diga la Corte una cosa o diga otra cosa, porque los elementos que tenemos en la mano son objetivos, no subjetivos y nosotros como partido estamos unidos, los 106 diputados del PRI somos solidarios con los gobernadores que están en esta situación de indecisión de la Corte”.


En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro descalificó la investigación a cargo del ministro Juan N. Silva, al asegurar que la Corte carece de elementos suficientes para responsabilizar a Mario Marín de la violación de las garantías individuales que sufrió la autora de Los Demonios del Edén, a diferencia de los elementos que tiene el tricolor para afirmar que el gobernador es inocente y no cometió ningún delito.


Empero, minutos después de alardear con que los diputados federales priistas se solidarizaron para defender a Mario Marín, el líder estatal del tricolor, Valentín Meneses Rojas, le enmendó la plana a Chidiac y aseveró que el Revolucionario Institucional acatará la resolución del máximo tribunal del país.


Jorge Estefan Chidiac insistió en que la Suprema Corte sólo emitirá una recomendación en torno a la investigación contra Marín y que ésta no es obligatoria para las Cámaras legislativas, ya que el máximo tribunal de justicia en el país no es la última instancia.


“La Corte me puede recomendar lo que quiera, si fuera resolución firme hay que respetarla, tal cual. S fuera la última instancia, habría que respetarla. Si fuera resolución definitiva la respetamos, pero una recomendación, uno está en derecho de respetarla o no.”


Serán los argumentos de los ministros y del dictamen los que “convencerán” a Jorge Estefan para acatar o no la recomendación de la Suprema Corte: “valorar si con los elementos con los que la Corte decide, me convencen o no”.


—¿Apoyarán la resolución de la Corte?
—Hay que esperar a que la Corte resuelva. La corte sólo puede hacer una recomendación, si la Corte recomienda que se haga un juicio político, pues habrá que leer lo que diga la recomendación y en qué términos. Lo que quiero decir es que no lo que diga la Corte es lo que hará la Cámara específicamente. La Cámara podrá resolver si ha lugar o no del juicio político, o puede iniciarse un juicio político y resolver la exoneración del gobernador. Nosotros, con los elementos que tenemos, pensamos que el gobernador no incurrió en ninguna responsabilidad de ningún tipo y nosotros no cambiaremos de opinión diga la Corte una cosa o diga otra cosa, porque los elementos que tenemos en la mano son objetivos, no subjetivos y nosotros como partido estamos unidos, de los 106 diputados del PRI, para ser solidarios con los gobernadores que están en esta situación de indecisión de la Corte. Por lo menos el PRI estará siempre apoyando, ya veremos qué dicen el PAN y el PRD, no somos mayoría, pero lo que decida la Corte no quitará el apoyo a Marín.
—Si ustedes ya habían decidido que Marín era inocente ¿Para qué mandarlo a una investigación en la Corte? ¿Y qué garantiza que no negociarán la reforma fiscal para proteger a Marín?
—No vamos a negociar reformas. Por dos razones. Primero, porque no creemos que el presidente Calderón esté interesado en meter las manos en estos temas. Lo digo honestamente. Al gobierno no le conviene con la crítica de gobernabilidad, un presidente cuestionado, un país cuestionado, no le conviene convertirse en incendiario y tener puntos de conflictos. No pensamos que el gobierno federal está atrás de estos temas. Los ministros son bastante autónomos, lo han demostrado al resolver contra las televisoras. Podrán resolver como les parezca, lo que no me parece es que la Corte se esté convirtiendo en el todopoderoso del juicio final aquí, de temas de los que ni siquiera tiene suficiente información.
—Entonces, ¿qué es la Corte para ti, diputado?
—La Corte es una institución muy importante del país, que como nunca, estas funciones eran letra muerta y ya no vivimos en los años veinte para que cada quien haga lo que corresponde.
—Diputado, fue el gobernador el que pidió ser investigado por la Corte ¿No van a respetarlo?
—A ver, desde un principio, se sabía que la Corte sólo puede hacer recomendaciones. La Corte me puede recomendar lo que quiera, si fuera resolución firme hay que respetarla, tal cual. Pero si fuera la última instancia, habría que respetarla. Si fuera resolución definitiva la respetamos, pero una recomendación uno está en derecho de respetarla o no.
—¿Sólo fue ganar tiempo?
—No sé. No participo en un tema u otro.
—¿No aceptarás la resolución?
—No es personal el asunto, sino valorar si con los elementos con los que la Corte decide, si me convencen o no. La Corte presentó un dictamen de exoneración, ahora no es la Corte, sino un ministro que dice lo contrario ¿Cómo puede haber esa subjetividad en la Corte?
—Comentabas que la Corte no tiene suficientes elementos y que ustedes sí ¿Ustedes tienen más elementos que la Corte que realizó una investigación de meses?
—La corte podrá determinar lo que les parezca correcto, pero mientras no sea una resolución definitiva.

Mensaje de sta semana