Encinas es su papá
Descalifica las acusaciones surgidas en las entrañas del partido sobre prácticas de corrupción, antidemocráticasy autoritarias; también garantiza respeto a autonomías
JORGE OCTAVIO OCHOA
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008
jorge.ochoa@eluniversal.com.mx
Aspirante a la dirigencia de su partido, Alejandro Encinas rechaza que el Partido de la Revolución Democrática sea corrupto, antidemocrático, clientelar, faccioso, vertical y autoritario, como algunos correligionarios lo afirman.
Sostiene que de ganar las elecciones del próximo domingo, convertirá al sol azteca en la columna vertebral del “gobierno legítimo”, de la Convención Nacional Democrática y del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran su instituto político, el PT y Convergencia.
“Somos parte del mismo proyecto, compartimos las mismas metas y objetivos. Estoy seguro que caminaremos juntos con pleno respeto a la autonomía del partido y del mismo movimiento, asumiendo cada cual, plenamente, sus deberes y responsabilidades”, comentó.
De hecho, advierte que de llegar a la dirigencia, hará que se respete lo acordado en el congreso del PRD para que este partido no reconozca ni entable diálogo o negociación alguna con un gobierno que, sostiene, no obtuvo la legitimidad en las urnas.
“Es una decisión que debemos acatar todos los militantes”, sentenció Encinas, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, negó que se perfile como candidato indiscutible para el 2012, y argumenta: “Falta mucho tiempo y mucha agua correrá debajo del puente. Nuestro candidato o candidata será quien sea electo por la militancia perredista y quien esté mejor posicionado para dicha contienda”.
Sostiene que el Partido de la Revolución Democrática es “mucho más” que su burocracia y sus problemas organizativos y logísticos.
Es un partido, dijo, que cuenta con una base social “noble y generosa, ávida de un cambio democrático en la vida del país”, y que por ello, el cambio a su interior no dependerá sólo del cambio de dirigentes a nivel nacional.
“El cambio tendrá que darse por el conjunto del partido. Desde la base, con el cambio de actitudes de sus dirigentes y grupos. Como se ha acreditado a lo largo de la historia, la renovación y democratización de los partidos políticos en el mundo, se da desde dentro, por lo general impulsada por movimientos sociales que sacuden las instituciones públicas y obligan a los partidos a modificar su actuación”.
Andrés Manuel, al igual que todo militante del partido, puede ejercer libremente su derecho a participar en la vida interna del PRD y expresar sus ideas y preferencias. En el partido no debe haber militantes de primera o de segunda categoría. No entiendo por qué algunos compañeros se obstinan en querer crear un régimen de excepción para nuestros principales dirigentes.
No. Una de las virtudes del partido es su diversidad. Éste es un proyecto plural desde su origen, y pretender crear una corriente hegemónica dentro del partido va contra nuestra naturaleza misma.
Ex militante del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, miembro del Partido Mexicano Socialista y fundador del PRD, reitera su disposición de respetar el resultado de los comicios y no llevar el proceso ante los tribunales.
Admite que existen problemas de logística y operación en estas elecciones, derivados de la “muy lamentable e incipiente vida orgánica que tiene el PRD”, pero que se puede superarse si se asume la responsabilidad de garantizar que la elección se realice en plena normalidad.
“Por eso, lo único que pido a mis simpatizantes, es que nos ayuden a desarrollar y a vigilar la elección; que todo se desarrolle en plena normalidad y que nadie quiera realizar un acto ilegal o arbitrario porque entonces yo no los reconoceré”, exhortó.
Aseveró que no “judicializará” la elección interna ni pondrá en manos de instituciones a las que no reconozco autoridad política y legal, la resolución de los asuntos internos del partido.
Sin embargo, admite que los gobiernos perredistas sí tendrán que llevar dicha relación pues, dijo, de ese mandato popular se derivan responsabilidades jurídicas, legales, políticas, sociales, éticas; que deben de cumplir.
Advirtió que una de sus primeras acciones que tomará en el PRD de ganar la elección, será “poner orden en la casa”.
Que en este partido, agregó, se respete su vida interna y los estatutos; que sean sus órganos de dirección y los militantes en el ejercicio de sus derechos, quienes tomen las decisiones en cuanto a la dirección del partido.
“Insisto: quedará atrás la lógica de que acuerdo mata estatuto y que los acuerdos entre los grupos y las corrientes son lo que definen no solamente los cargos y las candidaturas, sino la orientación política del partido. Con esta orientación vamos a enfrentar todos los actos de irregularidad o de corrupción que se presenten en el partido”, aseguró.