Estallan contra SG
| |
Vecinos y dueños de negocios se manisfestan; policías los someten
Jorge Ramos
El Universal
Viernes 14 de marzo de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
La tensión en la Secretaría de Gobernación (Segob) llegó a las calles.
Ayer, un grupo de vecinos y dueños de negocios acudieron a reclamar a Juan Camilo Mouriño, titular de esa dependencia, el bloqueo que hace rodear hasta cinco cuadras lo mismo a una mujer con el pie amputado que a discapacitados en silla de ruedas.
Fue un día de furia. A las 11 de la mañana los manifestantes apenas estaban reuniendo sus firmas, en la esquina de Abraham González y Atenas, cuando escucharon los desesperados gritos de un hombre, Óscar Salazar, oficial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Se trataba de policías federales, unos con uniforme azul que la emprendían a golpes contra otro vestido con ropas negras.
“Estos son militares, qué pueden esperar”, escucharon los vecinos, asombrados, al tiempo que los de azul arremetían a patadas contra Salazar, a quien se llevaron a rastras.
“Tomen fotos”, gritaba el hombre. Minerva, una joven con un negocio de Internet, se atrevió a empuñar su celular y captar el instante. Más tardó en hacerlo que uno de los guardias la tomó del cuello, según su narración, y le arrebató el teléfono para borrar las fotos.
La madre de la joven pudo enfocar su propio móvil y tomar algunas imágenes, borrosas ante lo imprevisto del suceso. Según fuentes consultadas, ayer mismo Asuntos Internos de Seguridad Pública federal inició una indagación e inició procedimiento al menos contra dos policías. Otros cuatro también son investigados. El caso podría llegar al Ministerio Público.