jueves, marzo 20, 2008

la Cámara de Diputados se alista para dar golpe a transparencia

Preparan golpe a transparencia

A pesar de promover la bandera de la transparencia, la Cámara de Diputados se alista a definir un reglamento que le permita ocultar información, que será clasificada como “reservada” cuando existan causas para ello


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Jueves 20 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

A pesar de promover la bandera de la transparencia, la Cámara de Diputados se alista a definir un reglamento que le permita ocultar información, que será clasificada como “reservada” cuando existan causas para ello.

Con la instalación del Comité de Información de la Cámara de Diputados, del cual EL UNIVERSAL informó desde el 18 de diciembre pasado, encabezado por los coordinadores parlamentarios, el secretario general de la Cámara Baja y la directora de la Unidad de Enlace, se sentarán las nuevas bases de la transparencia en San Lázaro, que incluyen criterios específicos en materia de conservación de los documentos administrativos, así como la organización de archivos.

El comité tiene la encomienda de elaborar —según un documento de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, publicado por la secretaría general— el índice sobre la información reservada, para sentar las bases sobre las que operará dicha reserva.

Con motivo de la reforma aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados al reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, el 27 de noviembre de 2007, se instaló formalmente el Comité de Información de la 60 Legislatura.

Entre sus atribuciones destacan la de confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información hecha por los titulares de las unidades administrativas de la Cámara Baja, además de: “ampliar el plazo de reserva de la información clasificada como reservada, cuando subsistan las causas para mantener la reserva; establecer los criterios específicos en materia de conservación de los documentos administrativos, así como la organización de los archivos”.

Según un reporte de la secretaría general, encabezada por Guillermo Haro Bélchez, desde la instalación del comité hasta febrero, se han abordado temas como el análisis del marco jurídico de transparencia de la Cámara; la necesidad de su actualización conforme a la aprobación del artículo sexto Constitucional, y el establecimiento de criterios para la organización de archivos.

Sus reuniones se desarrollan en un esquema de “bajo perfil”, es decir, sin anunciarlas a la prensa. Acuden los suplentes de los ocho coordinadores parlamentarios. Por el PAN, José Antonio Muñoz Serrano; por el PRD, Sonia Ibarra, y por el PRI, Eduardo Sánchez. Del PVEM, Antonio Xavier López; del PT, Jaime Cervantes; de Alternativa, Elsa Conde; de Convergencia, Martha Tagle, y por Nueva Alianza, Irma Piñeyro, quienes han avanzado en la protección de datos personales, promoción de la cultura de transparencia y clasificación “de diversa información”.

La secretaría también dio a conocer un diagnóstico sobre acceso a la información, en el que se identificó que las páginas de internet están debajo del nivel mínimo aprobatorio de 60%, situación similar en calidad de las respuestas. El análisis es de 2006, pero es incluido por los diputados en su informe.

En la evaluación, el promedio ponderado de la Cámara de Diputados fue de 83.23%, lo que la sitúa en el segundo lugar de las entidades evaluadas. En promedios ponderados, el Ejecutivo tuvo 60.47%, el Legislativo 61.60%, y los municipios 58.21 %.

Técnicos del CIDE realizaron el estudio a 33 poderes Ejecutivos, igual número de poderes judiciales y legislativos, y a 32 municipios.

Mensaje de sta semana