Salva primer obstáculo la ley Televisa
Los impugnantes de las reformas, senadores en la anterior Legislatura, sentados en primera fila. Foto: Nelly Salas
"En ningún momento se alteró el proceso legislativo": la Corte
Salva primer obstáculo la ley Televisa
Comienza con revés a detractores el debate en la Corte a reformas del Congreso. El tribunal confirma que legisladores tienen facultades para crear órganos autónomos.
En lo que fue la primera discusión en torno a las reformas a las leyes federales de Telecomunicación y de Radio y Televisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó dos procedimientos mediante los cuales fueron aprobados dichos cambios.
El primero, al ratificar que fue legal el proceso legislativo realizado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El segundo, al declarar por unanimidad como constitucional el rediseño a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que el máximo tribunal ratificó que el Congreso sí tiene facultades para crear o regular órganos desconcentrados.
De esta forma, dos de las 21 impugnaciones por la minoría de senadores de la pasada Legislatura quedaron desechadas por completo.
Así, en lo que fue la primera sesión para discutir y resolver los artículos impugnados de dichas leyes, los ministros destacaron que a las cuestiones jurídicas impugnadas le sumarán aquellos principios constitucionales relacionados con la libertad de expresión, de información y de prensa, situación que manifestaron los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.
“Hemos sido llamados a manifestarnos sobre un tema definitorio para la concreción de nuestra democracia como un sistema de vida. La libertad de expresión será la brújula que habrá de guiar mis pasos”, dijo Góngora.
En tanto, Azuela agregó: “Desde luego está la libertad de expresión, la libertad de información, la libre competencia, la rectoría económica del Estado, la modernidad, la digitalización, el progreso, la equidad, pero sobre todo el servicio al pueblo de México, que debe contar con estos medios en forma muy económica, incluso gratuita, y con todas las características de modernidad que ofrece la técnica”.
Por otra parte y durante el inicio de la discusión se dejó abierta la posibilidad de anular la designación de los actuales comisionados de la Cofetel y, por tanto, su posible remoción, siempre y cuando se llegue a declarar inconstitucional alguno de los artículos referentes a sus nombramientos.
Esto se determinó al votar en contra del desechamiento de cualquier aspecto vinculado con las leyes impugnadas, lo que ayudará a los ministros a analizar el fondo de los temas y a fijar los efectos de cada una de las resoluciones.
Por ejemplo, en el caso de los nombramientos de los comisionados de la Cofetel, el ministro Azuela Güitrón dibujó el siguiente escenario: “Hay porciones normativas, y a lo mejor podemos ir respecto a lo que fue la designación, eso ya no puede ser modificado, pero sí puede ser modificado el que sigan desempeñando el cargo, y entonces tendría valor el que ya no pueden estar en los periodos que se están señalando, y entonces, que el artículo nuevamente nos coloca ante situaciones de fondo. Para mí el gran problema es que estos temas sobre los que está existiendo debate, técnicamente ya no los podríamos abordar si decimos que debe sobreseerse, porque han cesado los efectos de la norma”.
Facultades del Congreso
En lo relativo a la validación del rediseño a la Cofetel, el ministro Juan Silva Meza aclaró que dicho órgano no se creó mediante la reforma impugnada, sino por un decreto presidencial de 1996.
Asimismo, como parte de la resolución, se confirmó que el Congreso, al igual que el Presidente, tiene facultad para crear mediante una ley organismos desconcentrados.
Pese a ello, los ministros también señalaron que dicha facultad está limitada a respetar las atribuciones que tiene el Ejecutivo sobre esta clase de órganos adscritos a la administración pública centralizada, como las secretarías de Estado.