jueves, noviembre 16, 2006

AMLO EN PUEBLA

De Anahí Espíndola Pérez

Les cuento a todos que nos fue "requete, requete bien" este pasado domingo en el primer evento de "Apaga la tele y abre un libro" que se llevó a cabo en el zócalo. Bueno, nos fue tan bién, que se propusó hacerlo de manera permanente el primer domingo de cada mes y plantarlo como una bilbioteca colectiva (de eso les llegarán noticias más tarde) .
Aunque asistimos pocos de la Brigada Universitaria, nos encontramos con la red "Todos por el bien de todos" que llevan algo más de tres meses instalándose en el zócalo, cerca del asta bandera, para promover el trueque de libros y de otros artículos también por libros (con excpeción de artículos incluidos en el boicot de consumidores). Entonces la Brigada Universitaria se unió a ellos con los libros en donación y unas playeras amarillas con la imagen del peje con la banda presidencial y su casco que indica "democracia en construcción", que valían $50.00, las cuales ¡volaron!.
Vino mucha gente que se había enterado por el periódico o el radio y traía sus libros, a sus hijos (estos últimos no en donación) y varios de ellos dejaron más libros de los que recogieron. Una persona nos sugirió ampliar el trueque a discos de música y películas. Los que no se habían enterado del evento y se acercaban por curiosidad quedaron sorprendidos y complacidos de que se podían llevar los libros en donación sin dar nada a cambio, con el único compromiso de que luego los circularan en algún otro lugar público o los devolvieran otro domingo al zócalo. Algo que nos gustó fue que no vimos a nadie abusar: se llevaban un libro o a lo máximo dos y prometían traerlo al zócalo al siguiente domingo. A cada libro en donación se le colocó con plumón "libro público" y en la primera página la leyenda "léelo y después que circule, acción en apoyo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador".
Nos dimos cuenta de que varias mámás se interesaban por los libros de texto porque podrían ser útiles para sus hijos. Cata Pérez llegó con CD's que contenían los libros completos del yunque y el otro del mismo autor. Las veinte copias que llevó se agotaron. Judith Chaffe donó un montón de libros marxistas bien densos (todavía están ahí por si algún valiente quiere debradar). Víctor Espíndola, Sergio Cortés y Mario Ríos trajeron un resto de novelas, que rápido consiguieron trueque. De hecho esto fue divertido porque varios de los que llevaron sus libros ni siguiera alcanzaron a colocarlos en el piso sino que fueron intercambiados de persona a persona. Así que los que llegaron tarde ya no alcanzaron a escoger mucho (o sea que es mejor llegar temprano y permanecer todo el evento, eh).
Como a las tres de la tarde pasó algo chistoso: llegó una familia (papá, mamá y dos hijos adolescentes) que se acercaron a ver el puesto y cuando el papá estaba muy contento felicitándonos por la buena idea de promover el intercambio de libros, su esposa le pegó un codazo y le señaló un cártel en donde explicaba que esta actividad era una acción en apoyo al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. ¡Pobre señor! no alcanzó a terminar su comentario, dijo "con permiso" en voz muy baja y salió con su familia a toda velocidad hacía el lado contrario del zócalo. Bueno, no se llevó ningún libro pero se enteró de que pese a lo que suponía, los que participamos en la Resistencia Civil tenemos buenas ideas (je, je). Y seguiremos sorprendiéndolos...

A pagar impuestos

POLITICA

Política
Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión
KARINA AVILES , ROBERTO GARDUÑO , ANDREA BECERRIL
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al panista Felipe Calderón Hinojosa a renunciar a la toma de posesión como presidente de la República, y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.


Construir escenarios alternos para la toma de posesión, proponen legisladores del PRI
CIRO PEREZ SILVA
Ante la posibilidad de que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal derive en hechos violentos, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República plantearon la necesidad de construir escenarios alternos para que Felipe Calderón rinda la protesta de ley, ya que, advirtieron, ''las circunstancias obligan a la prudencia''.

Propuesta romántica, ofrecer cargos para obtener mayorías
CIRO PEREZ SILVA

Niegan legisladores de AN que exista ''plan B''
GEORGINA SALDIERNA
Senadores y diputados panistas acordaron anoche seguir un solo plan en lo que hace a la ceremonia del primero de diciembre, que consiste en hacer que Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente ante el Congreso en un acto que se apegue a la normatividad en la materia. Por su lado, el portavoz del michoacano, Maximiliano Cortázar, reiteró que la ceremonia se efectuará en San Lázaro.

Pide Abascal a la sociedad exigir ética a los políticos
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

Se reúnen Fox y Calderón; el tema San Lázaro, ausente
ROSA ELVIRA VARGAS

Juicio político a Ulises, Medina Mora y Abascal, plantea Rosario Ibarra
ANDREA BECERRIL
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, presentó ayer un informe sobre la investigación realizada en Oaxaca después de que las fuerzas públicas ingresaron a esa entidad. En el documento advierte que existen elementos para someter a juicio político a Ulises Ruiz Ortiz, y a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por los asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones de luchadores sociales oaxaqueños.

Corresponde a Ruiz decidir si deja el cargo: SG
FABIOLA MARTINEZ , ALMA E. MUÑOZ

Abuso de poder, miseria y olvido detonaron el conflicto: Berta Muñoz
BLANCHE PETRICH ENVIADA
Nadie sabe cómo funciona el plantón de Radio Universidad, guardián de la emisora que mantiene vivo el movimiento popular con sus transmisiones cotidianas. Nadie ha podido explicarse de dónde salió la multitud que se sumó al caudal de las movilizaciones. No hay analista que pueda describir cómo se estructuró esta masa que mueve hoy a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Pero de que funciona, funciona. Como las leyes del universo", dice la doctora Berta Muñoz.


Marchan miles en Oaxaca; exigen la renuncia de Ruiz y la salida de la PFP
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron hoy diversas protestas, en el contexto del segundo informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, para exigir la renuncia del mandatario y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad.

Diálogo, base para la solución de conflictos: experta del PNUD
CAROLINA GOMEZ MENA

Repudian "imposición" de Calderón
Georgina Saldierna

EU alerta a sus ciudadanos sobre la violencia que se presenta en todo México
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de los recientes bombazos en la ciudad de México, el Departamento de Estado de EU expresó su preocupación por la seguridad en todo México, situación que se sumó a la alerta difundida para que sus ciudadanos eviten viajar a Oaxaca, por el clima de "violencia política y desórdenes" que persisten en esa entidad.

Siempre latentes, los choques en Chiapas: Rubén Aguilar
Rosa Elvira Vargas

Cárdenas renuncia a la comisión conmemorativa de fiestas patrias
FABIOLA MARTINEZ , GEORGINA SALDIERNA , ROSA ELVIRA VARGAS
Cuauhtémoc Cárdenas renunció, con carácter "irrevocable", a la comisión que se encargará de organizar los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, cargo que ocupó por escasos cinco meses.

Pide el CCE no permitir que se impida la toma de protesta de Felipe Calderón
SUSANA GONZALEZ G.
Si el PRD trata de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente constitucional "no debemos permitirlo" y "debe aplicarse la ley, como no se hizo en el caso del plantón de Reforma", demandó José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

UNT se deslinda de acciones en favor del tabasqueño
Carolina Gómez Mena

Piden a Calderón acuerdo nacional para hacer eficiente la impartición de justicia
GEORGINA SALDIERNA , ALFREDO MENDEZ
El presidente electo Felipe Calderón señaló ayer que la Constitución y la ley serán fundamento y guía de la acción de su gobierno, y se comprometió a impulsar la reforma al sistema de justicia.

Para analistas de Wall Street, se disipó la turbulencia financiera
NOTIMEX

Vicente Fox se dice conforme con su administración
Rosa Elvira Vargas

Consenso en el IFE de no destruir boletas
ALONSO URRUTIA
Aunque la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) aún no ha respondido el recurso interpuesto contra la negativa inicial de abrir las boletas al escrutinio ciudadano ­lo cual se espera se realice en los últimos días de este mes o en los primeros de diciembre­, el consenso entre los consejeros de no destruir la paquetería electoral en este año parece ser una decisión ya tomada y que se corroboraría en una sesión del Consejo General a efectuarse en diciembre.

Conserva el IFAI reserva de la información sobre ley Televisa
ELIZABETH VELASCO C.


Autoridades y caciques de Río Verde buscan despojar de sus tierras a ejidatarios
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Una cadena de complicidades de funcionarios y caciques locales está por despojar de sus tierras a los campesinos de este ejido, en el municipio neoleonés de Linares, mediante amenazas y maniobras que abrigan la intención de construir una aeropista, que rápidamente evolucionaría a aeropuerto. Como en Atenco y Tizayuca, la gente estorba los altos designios del poder.

Confirman la muerte de 4 indígenas en Chiapas

Se reaviva pugna en el PRI para que Mariano Palacios deje la dirigencia
CIRO PEREZ SILVA ENVIADO
La unidad que los priístas proclamaron insistentemente como la estrategia a seguir para negociar con el próximo gobierno el Presupuesto de Egresos 2007 duró menos de cinco minutos.

Exigen incrementar el apoyo al campo en por lo menos $26 mil millones
CAROLINA GOMEZ MENA
El presupuesto que se destinará para el campo en 2007 debe crecer en por lo menos 26 mil millones de pesos, es decir, deben asignarse a dicho sector por lo menos 180 mil millones de pesos, señalaron dirigentes del recién formado Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), los cuales precisaron que, además de incrementar los recursos, debe haber una "reorientación" hacia la "inversión productiva".

Germán Martínez Cázares, demandado por Manuel Bartlett, "inencontrable"
ANDREA BECERRIL
A casi cinco meses de que el ex senador priísta Manuel Bartlett presentó una demanda civil por "daño moral" en contra del panista Germán Martínez Cázares, quien lo acusó, durante una sesión en el Instituto Federal Electoral (IFE), de ser el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, el juicio no ha podido avanzar.


Refutan obispos a Fox: no dejará el país en marcha; sí afecta la violencia
ALMA E. MUÑOZ
Obispos católicos refutaron la apreciación de Vicente Fox de que dejará al país en marcha. El prelado de Nuevo Laredo, Ricardo Watty, aseguró que la Iglesia ve "muchos focos de violencia que están irradiándose" a causa del narcotráfico.

Asumirá la CEM la defensa del cardenal Norberto Rivera
ALMA E. MUÑOZ

Carlos Aguiar Retes, elegido presidente del Episcopado
ALMA E. MUÑOZ

Logra ex presidente guatemalteco aplazar indefinidamente extradición
ALFREDO MENDEZ
El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo logró frenar por tiempo indefinido su extradición al vecino país del sur, debido a que una juez federal de la ciudad de México le concedió una suspensión definitiva en vía de amparo.

Agrede la Patrulla Fronteriza a trabajadores municipales
Notimex

Los crímenes recientes, "por cambios estructurales en mercados de la droga"
KARINA AVILES , GUSTAVO CASTILLO
En tanto que para el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, las recientes, como la de los policías en Michoacán y la del edil de Huimanguillo, Tabasco, son "una gran oportunidad", porque según él reflejan el "resquebrajamiento y la debilitación" de las organizaciones criminales, la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que las autoridades locales concluyan sus diligencias por los delitos de homicidio, para determinar si sólo atrae el de utilización de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, o consideran los hechos como de...

Ejecutan a agente de la PFP adscrito al aeropuerto
ALEJANDRO CRUZ , AGUSTIN SALGADO

CARICATURA


Integrantes de la Policía Federal Preventiva custodian la casa de transición del presidente electo. Ayer, en movilizaciones por separado, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca exigieron la salida del gobernador Ulises Ruiz, mientras que trabajadores del Colegio de Bachilleres demandaron la nivelación de sus salarios FOTO Carlos Ramos Mamahua

Mensaje de sta semana