martes, febrero 05, 2008

DEL BLOG DEL CCCP

REPORTE FOTOGRAFICO DE LA MARCHA CARAVANA QUE LOS CIUDADANOS POBLANOS Y SUS ORGANIZACIONES REALIZAMOS EN DEFENSA DEL PETROLEO:


... Y ES QUE ESTA LUCHA APENAS EMPIEZA!!!













DEL BLOG CCCP

En Puebla nos vemos en el Gallito a las 5 P. M.

A las 4 de la tarde saldremos de la C. N. D. en 22 sur 5302



TODOS A COLABORAR EN LA JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO ESTE MARTES 5 DE FEBERO:

EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO
INVITA A LOS CIUDADANOS DE CHOLULA Y MUNICIPIOS CIRCUNVECINOS A SUMARSE A LA CARAVANA EN DEFENSA DEL PETROLEO QUE SALDRA DEL ZOCALO DE CHOLULA HACIA EL GALLITO Y DE AHI AL ZOCALO DE PUEBLA AL GRAN ACTO POLITICO DEL COMITE ESTATAL POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO!


VAMOS A DEMOSTRARLE A LOS PINCHES PRIISTAS Y PANISTAS VENDEPATRIAS QUE MEXICO NO SE VA A QUEDAR CRUZADO DE BRAZOS CUANDO EMPIEZEN A HACER SU COCHINADAS PARA ENTREGAR EL PRINCIPAL RECURSO ENERGETICO A LOS CAPITALISTAS LOCALES Y EXTRANJEROS.

TODOS A PARTICIPAR Y ORGANIZAR SUS CARAVANAS DESDE CADA UNA DE SUS COLONIAS, BARRIOS, MUNICIPIOS, ESCUELAS, ETC.

¡LA LUCHA APENAS EMPIEZA!

El "Deforma" se ocupa de nosotros, no saben contar la cantidad de personas

Marchan en Puebla por petróleo

Un contingente de al menos cien personas acompañadas de una caravana de treinta automóviles marchan esta tarde por el centro de la capital poblana en defensa del petróleo.

Los manifestantes acusan que el Gobierno federal y los legisladores del PAN y del PRI han iniciado una estrategia para privatizar los recursos energéticos del País y en especial Pemex.

En el trayecto lanzan consignas como: "Calderón entiende la patria no se vende".

También portan pancartas con frases como: "¡Auxilio me quiere vender el pelele!", "Pemex ya tiene dueño... somos todos los mexicanos".

Los manifestantes van con rumbo al Zócalo de esta ciudad en donde llevarán a cabo un mitin.

VIDEO: Discurso de Claudia Sheinbaum, Sria. del Patrimonio Nacional, en la inaguración de la Jornada por la Dignidad y Soberania Nacional



Cortesía de AMLO TV

Más información sobre la Jornada por la Dignidad y Soberanía Nacional en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

Manden "felicitaciones" a este traidor



Estes el correo de ese corrupto. felicitenlo:

alberto.amador@congreso.gob.mx

Diputados federales del PRI, a favor de la inversión privada en Pemex


Lesly Mellado May
Puebla, Pue.


El diputado federal priista Alberto Amador DES-Leal señaló que “si es necesaria la inversión privada para fortalecer a Pemex”, estará a favor de una reforma legal que la permita.

Coincidente con la posición que a nivel nacional ha tomado su partido, el legislador señaló que la iniciativa para permitir la inversión privada en la paraestatal petrolera debe ser presentada por el presidente Felipe Calderón. “No es que nosotros como diputados estemos abdicando, pero el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad, no es que lo estemos obligando a pagar el costo político, pero gobernar siempre tiene costos políticos...” (sic).

“Las cámaras de diputados y senadores no pueden ser un ente maquilador, como lo planteaba el presidente; además, el que tiene toda la información sobre Pemex, que sabe todos los problemas, es el Ejecutivo, así que es él quién debe plantear las enmiendas”, dijo.

Cuestionado si está a favor o en contra de la inversión privada en Pemex, Amador Leal respondió: “Yo haría varias preguntas ¿es necesario?, ¿no hay capacidad tecnológica para explorar nuevos yacimientos? Si (el gobierno federal) nos demuestra que no se puede, si las alianzas con la iniciativa privada son necesarias para cumplir con un plan de producción que nos garantice mejores ingresos, nosotros (los priistas) aprobaríamos una reforma”.

El coordinador de los cuatro diputados poblanos federales del PRI indicó que si el propósito es “fortalecer” a Pemex, estará a favor de la reforma.

Tomando en cuenta que en el PRI hay posiciones encontradas, a favor y en contra de la reforma impulsada por el Partido Acción Nacional, Amador atajó que “no se trata de cobijarse como ultraliberales o como ultranacionalistas, tenemos que hacer lo que le convenga al país”.

Agregó que la reforma tiene que ver con otros puntos que el PRI pondría en la mesa de discusión, pues promueven un proceso integral; entre estos se cuenta una reforma fiscal y la manera en que se tratará la deuda y el pasivo laboral de la paraestatal.

También tendría que ser analizada la propuesta de hacer convenios de país a país y no de empresa a empresa en materia de la energía. Incluso, recordó que existe un ofrecimiento por parte del gobierno de Venezuela para colaborar con Pemex, pero que tal vez no se ha tomado en cuenta por el papel que tiene Chávez en el concierto internacional.

Para quines tengan creditos con INFONAVIT es importante



Picale a la Imagen para que la veas más grande :

Para defender y defendernos de la venta de creditos vencidos por INFONAVIT

Derecho a la Ciudad, CDV - Puebla

René Sánchez Galindo
5 de Febrero de 2008

El crecimiento de la ciudad de Puebla está caracterizado por la terrible y desastrosa ausencia de áreas verdes, de parques, de plazas públicas, de campos deportivos, de ríos limpios, de servicios públicos accesibles y eficientes. Pero eso sí, en la Unidad habitacional la Margarita, el Infonavit no especifica, ni identifica las áreas comunes y en pocas palabras no permite que las seis mil familias de trabajadores que ahí viven administren las áreas comunes que les pertenecen. 2 cines, 100 locales comerciales, un mercado, decenas de plazuelas, cientos de cajones para estacionamiento, miles de metros cuadrados en áreas verdes, miles de metros cuadrados de espacio comercial, no han sido debidamente escriturados por el Infonavit a favor de 6000 familias.

En Puebla rechazamos estos abusos de poder que benefician a pocas personas y que nos mantienen viviendo en una ciudad desordenada, con pésimos servicios públicos y con casí ningún espacio público. Por ello diversas organizaciones convocan de manera amplia y abierta al las organizaciones ciudadanas y al público en general, a la constitución del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) en Puebla este próximo sábado 9 de febrero a las 11 de la mañana en el piso tercero del edificio número 304 de la 25 sur.

El CDV es un órgano nacional que por un lado hace frente a la voracidad financiera en materia de vivienda social y de créditos hipotecarios, y por otro lado busca la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al habitat como un derecho humano y no como un derecho mercantil. Lo conforman las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, profesionistas, académicos, especialistas y ciudadanes afectades por la política habitacional. El CDV se constituyó en el Distrito Federal el 2 de junio de 2007, convocado por la Arq. Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, quien asistirá este sábado para instalar el CDV – Puebla.

Las organizaciones y ciudadanes de Puebla que convocan al CDV – Puebla son: la Unión de Crédito Mixta Plan Puebla, la CND – Puebla, la Red “Todo por México, Nada contra México”, la coordinadora de redes, el programa de radio “El Poder de los Negocios”, propietarios de vivienda en la Unidad Habitacional La Margarita (quienes obtuvieron la información escrita líneas arriba mediante un amparo), entre otros ciudadanos y ciudadanas.

Nos organizamos, entre otras razones, para hacer frente a las amenazas de desalojos que en Puebla y en el País, hacen empresas como “Scrap II” dirigida por un ex funcionario del Fobaproa, que tuvo el poder económico para constituir la empresa, expedir un cheque de caja y pagar, todo en un solo día. Los 36,000 créditos fueron comprados por esta empresa, al 13.5% de su valor. Un ex funcionario de Fobaproa puede comprar lo que más de 3,600 familias de desempleados no pueden pagar, y ahora pretende obtener lo que tampoco 36,000 familias de derechohabientes de Infonavit deben.


En la ciudad de Puebla, como en cualquier parte del País y del mundo, queremos áreas verdes, queremos áreas de esparcimiento, queremos que la ciudad crezca y se desarrolle con orden y en un ambiente de libertad y de legalidad, queremos que se respete el medio ambiente, queremos servicios públicos accesibles y de calidad, queremos transporte público accesible y eficiente, queremos que todes tengan acceso a una vivienda digna, queremos reglas claras y efectivas para los condominios y conjuntos habitacionales, queremos que se respete a los ejidos, queremos que se respeten las áreas comunes de los ejidos, de los conjuntos habitacionales y de los condominios, en síntesis queremos que se respete nuestro derecho a la Ciudad.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Ponencia: Defender el petróleo de México

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

 

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial

 

5º. DIALOGO NACIONAL

 

4-5 de febrero de 2008

 

Defender el petróleo de México


A. Hernández, E. Rodríguez

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

energia@fte-energia.org

1 INTRODUCCIÓN

 

El gobierno federal neoliberal impulsa la llamada reforma energética para autorizar la intervención del capital privado en áreas estratégicas reservadas constitucionalmente a Pemex. Sus propuestas consisten en modificar regresivamente a 10 leyes secundarias, especialmente la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Esas propuestas son ilegales por ser inconstitucionales.

 

En 1995, se realizaron reformas a ésta Ley para permitir la participación privada en la industria petroquímica y del gas natural. Al momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 185 permisos privados para la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y, transporte por ductos y distribución de gas LP. También, se han otorgado 7 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación del gas seco.

 

Ahora, se pretende hacer algo similar con relación a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. De entrada, la burocracia de Pemex ya tiene identificados a 239 bloques para entregarlos a las transnacionales, con quienes ha firmado convenios iniciales de colaboración, supuestamente científica, pero orientados al establecimiento de alianzas que incluirían compartir la producción.

 

El proceso de privatización furtiva está en marcha desde hace 13 años. Hace apenas unos días, la administración de Pemex le otorgó a Halliburton, un contrato para realizar la perforación y terminación de 58 pozos de desarrollo en tierra para la región sur del país. El grupo de Carlos Slim, a través de su empresa Swecomex, participa ya con 49 plataformas marinas para la perforación y extracción de crudo y gas asociado. Todas estas acciones están al margen y en contra de la Constitución.

 

2 DEFENSA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

 

El principal argumento del gobierno federal, del PRI y el PAN, consiste en señalar que Pemex necesita de recursos para mantener la actual plataforma de producción de crudo e incrementar el nivel de reservas probadas. Pero no es así. Pemex produce suficientes ingresos porque es de las empresas petroleras más rentables del mundo.

 

Según el informe del propio Reyes Heroles al Congreso de Ingenieros Civiles, en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101,600 millones de dólares, es decir, más de 1 billón de pesos. De acuerdo a los planes neoliberales, se requieren 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación. Entonces, a Pemex le sobran recursos económicos. Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para 5 años, PEMEX lo puede cubrir con los ingresos de solo 1 año.

 

El problema es, evidentemente, político. Según los "Indicadores Petroleros" publicados por Pemex, a noviembre de 2007 se había producido un promedio de 3 millones 490 mil barriles diarios, con un sostenido declive, desde 2004, en la producción de Cantarell, el principal yacimiento que existe en México. A esa fecha, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios, con un valor de 4 mil 494 millones de dólares, a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril.

 

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos, el total en noviembre de 2007 era de 648,300 barriles diarios, correspondiendo 382,000 barriles diarios a las gasolinas y 101,600 barriles diarios al diesel, así como 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 30,000 toneladas de petroquímicos. Eso implica que Pemex exporta crudo e importa derivados.

 

El problema mayor es la política petrolera oficial, a saber: 1- Todos los planes del Estado, seguidos en los últimos 30 años han consistido en la extracción y exportación de crudo a Norteamérica. Allí está el meollo de la privatización de Pemex. El gobierno pretende seguir abasteciendo de crudo al imperialismo. 2- El Estado ha destruido a Pemex, saqueando a la paraestatal a límites extremos por la vía del pago de impuestos, aprovechamientos y derechos, que llegan al 85% de los ingresos totales obtenidos, impidiéndole realizar inversiones propias por administración directa. Al mismo tiempo, a través de los Pidiregas y acciones en la Bolsa, la ha endeudado excesivamente, 3- El Estado favorece la corrupción y el contratismo incluyendo la asociación con los representantes del sindicato petrolero.

 

La privatización de Pemex no es necesaria. Lo se necesita es de una política petrolera radicalmente distinta a la actual. Con base en estas y otras razones, presentamos las siguientes:

 

3 PROPUESTAS

 

a) Desarrollar la movilización en todo el territorio nacional en defensa de los recursos naturales de México: petróleo, gas, agua, tierra, viento, mar, minerales y biodiversidad, así como a las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

 

b) Organizar la lucha en defensa de Pemex como industria nacionalizada e impedir, con todos los medios al alcance, la reforma energética privatizadora del gobierno y partidos políticos.

 

c) Enarbolar una nueva política petrolera independiente que incluya:

 

 

1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo.

 

2- Procesar internamente el crudo para la producción de petrolíferos y petroquímicos.

 

3- Impulsar la construcción por Pemex de 5 refinerías energéticas.

 

4- Recuperar la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

 

5- Realizar la vigilancia y el mantenimiento de ductos por parte de Pemex.

 

6- Modificar las leyes sobre impuestos, derechos y aprovechamientos contra Pemex.

 

7- Integrar el proceso de trabajo petrolero a través de un solo Organismo.

 

8- Revocar todos los permisos y contratos ilegales otorgados a los particulares.

 

9- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía.

 

10- Recuperar democráticamente al sindicato petrolero, STPRM

 

 

d) Realización del IX Foro de Energía, "Los Recursos Naturales de México", organizado por el FTE, el 14 de marzo de 2008, 16:30 hs., Hotel Sevilla, Serapio Rendón y Sullivan, Col. San Rafael.

 

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México


http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana