lunes, septiembre 18, 2006



RESOLUTIVOS DE LA PRIMERA REUNIÓN
PLENARIA DE LA CONVENCIÓNNACIONAL DEMOCRÁTICA

1. Se desconoce al Usurpador Felipe Calderón como Presidente deMéxico, así como a los funcionarios de su gabinete y a cualquier acto de su gobierno.
2. Se rechaza la República Simulada y se declara la abolición del régimen de corrupción y privilegios.
3. Se reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en laselecciones del 2 de julio de 2006.
4. Se declara a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México.
5. Se autoriza a Andrés Manuel López Obrador a formar un gabinete, afijar la sede de su gobierno en la Ciudad de México con carácter de itinerante, a seguir un protocolo republicano y a recaudar fondos propios.
6. Se determina como fecha para la toma de posesión del cargo dePresidente de México, el 20 de Noviembre de 2006.

7. Se aprueba el siguiente Programa Básico de la Convención Nacional Democrática: •


COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Defender los derechossociales (educación, salud y vivienda), económicos (trabajo ysalario justo), culturales (diversidad y derechos de las minorías), y políticos de todos los mexicanos, particularmente de los pueblos indios, mujeres, personas con capacidades diferentes y de la terceraedad.

• DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN. No se permitirá la privatización del petróleo, gas y electricidad; tampoco de laeducación pública, de la salud y de la seguridad social. Sedefenderán los recursos naturales estratégicos como el agua y losbosques; la independencia y la soberanía de la Nación.

• HAREMOS VALER EL DERECHO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN. Que los medios de comunicación, públicos y privados, garanticen espacios atodas las expresiones sociales, culturales y políticas, brindeninformación veraz y objetiva, enriquezcan la cultura de los mexicanos y contribuyan a la democratización.

• RECHAZAMOS EL ESTADO PATRIMONIALISTA, que el gobierno sigaen manos de una minoría, lucharemos contra la corrupción y laimpunidad. Castigo a quienes desde el poder cometen abusos y se enriquecen.

• LUCHAR POR LA RENOVACIÓN DE LAS INSTITUCIONES.

8. Se realizará un plebiscito para impulsar un proceso constituyentecon el propósito de que las instituciones sean efectivamente del pueblo y para el pueblo.


9. La Convención Nacional Democrática se constituye en una AsambleaSoberana, y celebrará reuniones periódicas.

10. Se aprueba la integración de las siguientes comisiones de la Convención Nacional Democrática:

COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL: Elena Poniatowska, Berta MaldonadoSocorro Díaz, Jesusa Rodríguez, Federico Arreola, Dante Delgado,Rafael Hernández Estrada, José Agustín Ortiz Pinchetti, y Fernando Schüte, así como los miembros de las Comisiones Organizadoras Estatales.

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL: Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, MartíBatres, Guadalupe Acosta Naranjo, Gerardo Fernández Noroña, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuellar.

COMISIÓN DEL PROCESO CONSTITUYENTE: Enrique González Pedrero, JoséAgustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas, Ignacio Marván, Elisur Arteaga, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.

11. Se aprueba el Programa de Acciones de la Resistencia CivilPacífica:

• Portar el moño tricolor.

• Realizar protestas pacíficas donde quiera que se presente el Usurpador.

• Promover entre la población el no consumo de los productos yservicios de las empresas que apoyaron la campaña del Usurpador: Bimbo, Sabritas, Coca Cola, Jumex, Jugos del Valle, WalMart, Coppel, Banamex y Kimberly Clark. Asimismo, promover entre la población elconsumo de frutas, productos y servicios de calidad.

• Boicot a los noticiarios que tergiversan y ocultan la información.

• Realizar festivales artísticos a favor del Sufragio Efectivo No Imposición, y en contra del fraude electoral y la imposición.

• Realizar cadenas humanas.

• Llevar a cabo La Jornada Nacional Contra la Usurpación.

• Colocar carteles de protesta en contra del fraude electoral y la imposición, en las transmisiones en vivo de los reporteros detelevisión.

• Realizar llamadas telefónicas sistemáticas a radiodifusoras.

• Crear la página electrónica de la Resistencia Civil.

• Impulsar el Canal de Televisión por Internet de laResistencia Civil.

• Llevar a cabo acciones propagandísticas, sorpresivas,creativas y espectaculares con la aprobación de la Comisión Nacional de la Resistencia Civil.Estas acciones se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario:
27 de Septiembre, Jornada Nacional de Resistencia Civil contra laUsurpación, contra la privatización de los energéticos y por la disminución de las tarifas eléctricas.

2 al 12 de Octubre, Jornada Nacional de Resistencia Civil contra laUsurpación y por la defensa de la educación pública y laica, laslibertades democráticas y la no discriminación.

20 de Noviembre, Toma de posesión como Presidente de México, deAndrés Manuel López Obrador.1 de Diciembre, Concentración de todas la energías de la ResistenciaCivil contra la Usurpación, en una diversidad de acciones a las que convocará la Comisión Nacional de Resistencia Civil.


POR UN MEXICO JUSTO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. POR UN MEXICO SIN MENTIRAS, SIN TRUCOS, SIN TRAMPAS. POR EL TRIUNFO DE MEXICO. POR EL TRIUNFO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. TODOS CON AMLO


todosporelbiendetodos@hotmail.com




Unos cuantos


todosporelbiendetodos@hotmail.com


todosporelbiendetodos@hotmail.com









Mas de CCCP



C C C P


http://www.youtube.com/v/T0lywHn8lKI">name="wmode" value="transparent"> http://www.youtube.com/v/T0lywHn8lKI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350">


DESDE CHOLULA LOS COMPAS DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO


C C C P



ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL SENDERO POBLANO DEL PEJE:
POR PARTE DE EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO PARTICIPAMOS EN EL MOVIMIENTO AL QUE CONVOCO EL PRESIDENTE DE MEXICO EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR QUE FUE LA CONVENCION NACIONA DEMOCRATICA EN LA CUAL COMO COLECTIVO NOS DIMOS A LA TAREA DE LLEVAR 2 CAMIONES CON 82 SEGUIDORES DE AMLO DE CHOLULA.
NOS GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES UN PAR DE FOTOS DE NUESTRA PARTICIPACION EN LA CND.
ATTE.
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Paranoia en el grito poblano

Todo cambió para el gobernador de Puebla luego de la revelación de las grabaciones de su comprometedora charla con el llamado ´Rey de la Mezclilla´. Ahora evita actos públicos y busca limpiar su imagen intentando convencer con su trabajo





ALEJANDRO SUVERZA Y BLANCA PATRICIA GALINDO
El Universal
Lunes 18 de septiembre de 2006

PUEBLA, Pue.- El 15 de septiembre por la noche, el gobernador Mario Marín se veía nervioso en el balcón municipal y apresuradamente comenzó a lanzar vivas a los héroes patrios. Por lo menos 300 elementos de seguridad del estado estaban repartidos en el palacio del ayuntamiento y en la plaza del zócalo. Se pensó en una salida alterna. En caso necesario, el objetivo a proteger saldría por el pasaje que daba a la calle 2 Poniente, cerrada a la circulación. Ahí lo esperaban dos camionetas. Se previó que estaría máximo 10 minutos en los festejos del grito . Incluso, hubo discusión de logística porque los gafetes de prensa podrían haber sido "falsificados".
La seguridad del gobernador prácticamente secuestró el palacio municipal, ante el enojo de los de casa. Debajo del balcón había dos bandas se alternaron para no dejar de tocar y servir como sordinas en caso de que se escucharan gritos contra el góber precioso. Más allá, había una valla y detrás de ésta, se miraba a decenas de simpatizantes priístas con sus familias, trompetas y silbatos del ¡viva México! Luego, inexplicablemente había cinco estructuras gigantes con velos negros. Y tras otra valla y en la penumbra, estaba el pueblo. Desde el balcón municipal la estrategia se hizo más nítida. Las luces estaban bien dirigidas. El gobernador, su familia y sus invitados sólo podían ver y escuchar a los músicos, a la gente que estaba entre las vallas, a los escoltas, a los reporteros. Sólo resaltaban las luces de la catedral poblana y sus juegos pirotécnicos. Mario Marín se conducía con premura. Minutos antes de dar el grito, ya se había colocado la banda con los colores patrios, sin esperar a que los músicos terminaran de tocar el Himno Nacional. Entonces hubo desconcierto en la antesala al pueblo porque los invitados no supieron si ya era hora de salir al balcón o no.

Era lo de menos, lo elemental era gritar por la Independencia y abandonar el lugar lo más pronto posible. No se podía correr ningún riesgo, ante la incertidumbre de si el gobernador era bien recibido. Ya había antecedentes. En una de sus últimas apariciones en público -después de haber sido grabado en conversación comprometedora con el llamado Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif Borge, sobre botellas de coñac y un complot para encarcelar a la periodista Lydia Cacho que investigaba una red de pederastas-, el 16 de abril en el aniversario 475 de la fundación de Puebla, en el traslado en que por ajuste de tiempos el gobernador decidió comer en un restaurante de la capital, dos niños se acercaron y le gritaron: "¡Preciosooo!". Luego echaron a correr.

El 5 de mayo, en su última aparición pública después de que salió a la luz el caso de pederastia, se colocó una valla metálica en cierto punto del bulevar que lleva el mismo nombre, para impedir que el Frente Cívico Poblano se acercará para pedir su renuncia.

La paranoia de la cúpula del poder poblano estuvo latente en el día del grito. No era para menos. El gobernador Mario Marín es un hombre que hirió a nivel nacional el orgullo de ser poblano."Recibía agresiones verbales, mentadas de madre. Las clases medias, sobre todo las mujeres, eran el segmento que se sintió más agraviado. Creó un estigma en el estado y un problema de identidad. Ahora al poblano que le decían pipope, le dicen pipopre (pinche poblano precioso)", dice Elías Aguilar, investigador de la Universidad de las Américas en Puebla.

El antropólogo e integrante del Frente Cívico Poblano, Julio Glockner, asegura que lo que el Ejecutivo estatal hizo no se puede olvidar y que sería ofensivo pensar que los poblanos tiene una dignidad tan frágil y una calidad moral efímera.

Actualmente, Marín es un mandatario que para poder salir del hoyo ha echado mano de todo lo que está a su alcance desde aquel 14 de febrero. Lanzó un spot junto con su esposa para crear en el estado una fiscalía contra pederastas y el abuso a menores. Gastó en otro mensaje al que llamó el spot de la verdad, en el que un perito estadounidense de nombre Howard Matterns aseguraba que la grabación no tenía credibilidad porque estaba alterada. Entre hoy y mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá su resolución en favor o en contra del gobernador por lo de su conversación con el Rey la Mezclilla.

Él, por lo pronto, desde mayo a la fecha se ha mantenido lejos de actos públicos. Ha dedicado su tiempo a trabajar en municipios sin invitar a la prensa. Ha querido evitar el tema como para que sea olvidado. En su repliegue táctico creó un programa de radio llamado Avances donde se destacan sus obras.

El investigador y presidente de la empresa de opinión Indicadores, Elías Aguilar, tiene su punto de vista. El sentido de la comunicación del gobierno cambió. "El de antes era un Mario Marín seguro, políticamente vivo, basado en la simpatía del público; ahora tiene que demostrar y convencer con su trabajo". Dice que lo que ahora le ha beneficiado es que comunica su trabajo, y la coyuntura nacional.

En círculos cercanos a la gubernatura se asegura que Marín Torres ha repartido mucho dinero en obras y consideraciones, ha invertido mucho para tratar de limpiar su imagen. Los sectores industriales y empresariales que tienen agarrado la sartén por el mango debido al escándalo, han sido los beneficiados del tropiezo del gobernador, ese que le hizo que muchos se alejaran de él, como si apestara.

El gobernador poblano es antes y no después de aquel 14 de febrero. "Hoteleros y empresarios le reclamaban la cancelación de convenciones en la capital poblana", dice una fuente de gobierno. Incluso en la presidencia municipal de Puebla tuvo que ser cancelada una reunión con embajadores que hicieron de lado la invitación que había hecho el edil actual, Enrique Doger. Alguien le dijo: "No es por ti, es por él", comenta otra fuente consultada. Incluso estudiantes de un colegio rechazaron que Marín Torres, que tradicionalmente asistía a las graduaciones, estuviera presente en el acto. Su hijo mayor, que también se graduaba, tampoco asistió porque se temía que mostraran pancartas en contra de su padre.

Todo parecía indicar que el mandatario no se podía zafar tan fácil del caso Kamel-Cacho porque nadie se le quiere acercar. En el día más importante de Puebla, en el del 5 de Mayo, ni siquiera los secretarios de la Defensa y Marina se quedaron para el desfile. Sólo hizo su aparición efímera el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra. En los años del ex gobernador Melquiades Morales hasta tuvieron a George W. Bush como invitado cuando gobernaba Texas.

Antes, el 25 de abril se realizó una Marcha por la Dignidad Ciudadana con casi 30 mil poblanos en la que le decían en pancartas "Mario no te creo" y le gritaban "Fuera Marín". El gobernador había organizado su manifestación de autodefensa en la que participaron miles de trabajadores del gobierno y priístas de todo el estado. Sin embargo, la impresión de los ciudadanos estaba en su contra. En un estudio de realizado por la empresa Indicadores se preguntó a mil poblanos qué era lo mejor para Puebla; 38.9% decía que su separación del cargo. La encuesta fue levantada del 21 al 24 de febrero, pero la empresa reveló que del 14 al 15 de junio el gobernador había descendido 25% sobre su aceptación que era de 75%.

Mario Marín entonces se mostraba irritable. Antes del 14 de febrero, soberbio y prepotente; hoy, sencillo y humilde. Hay quienes piensan que el contexto nacional le ha beneficiado. "Lo de Oaxaca, el conflicto postelectoral, le cayeron muy bien". Y está en repliegue táctico porque espera la resolución.

Al góber precioso le siguen huyendo, pero ya ha logrado algunos objetivos: la semana pasada logró tomarse una foto con el candidato electo del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Pero un día después ocurrió algo raro: un periódico local público en primera plana una foto de Mario Marín en medio de los secretarios de Estado Carlos Abascal Carranza y Francisco Gil Díaz. Resultó que era un fotomontaje porque en realidad el que estaba ahí era el anfitrión de la Conago, el gobernador nayarita Ney González, sólo que le habían puesto la cabeza de Mario Marín. El director de Comunicación Social, Javier Sánchez, dijo que él mismo se sorprendió cuando vio la foto publicada. Aseguró además que ellos no pudieron cambiar la imagen. "Quisimos dejar que el medio asumiera su responsabilidad". El 15 de septiembre del año pasado, cuando Marín Torres aún no era conocido como el góber precioso, llegó al zócalo poblano, inauguró un restaurante al tomarse un trago y después caminó por los arcos en dirección al balcón municipal para dar el grito de Independencia. Hoy, la historia fue diferente. Llegaba presuroso y se preveía su salida por la puerta trasera, pero cuando percibió que no hubo gritos en su contra, mostró su sonrisa durante 17 campanadas patrias. Luego, en la antesala del pueblo, fue estrechado y felicitado como si acabara de ganar una pelea de box. Minutos más tarde bajaría al atrio del palacio para degustar un tequila. "¿Cómo le fue?", le preguntaban. "Muy bien, muy bien", respondía antes de salir por el portal principal de Puebla.

El día de ayer los integrantes de este Blog asistimos al:

1er. ENCUENTRO DE COMUNCADORES EN
RESISTENCIA


Este encuentro fue presidido entre otras personalidades, por Jesusa Rodriguez y “Chaneca” Maldonado, José Camilo Maldonado.

Este sendero presento una ponencia dentro de la mesa “Alternativas de comunicación”, además de que Lourdes Guerrero también se presento por este Blog, en la mesa de “Informar a ras de tierra”

Los acuerdos tomados los publicaremos más adelante, en cuanto llegue la información de la relatoría.
todosporelbiendetodos@hotmail.com

Algunas tareas urgentes de la CND

Guillermo Almeyra*

Con la CND se pasa de la resistencia a la combinación entre ésta y la refundación de las instituciones y del Estado cambiando la relación de fuerzas entre las clases.
El rechazo al gobierno espurio y a su seudopresidente impuesto por un fraude descomunal, y el nombramiento de un presidente legítimo pero no legalmente reconocido, con un gabinete paralelo al oficial, extienden ahora a todo el territorio nacional la situación de doble poder que se ha instaurado en el estado de Oaxaca, donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) controla el territorio, emite bandos de gobierno, ejerce el poder de policía. México tiene ahora -como en otros momentos de su historia- dos gobiernos enfrentados en una lucha que dirimirá, o la represión masiva para que todo "vuelva al orden" o, por el contrario, la extensión nacional y profundización de la movilización y la organización de los sectores populares que se oponen al gobierno de la derecha.
Los desenlaces pueden ser, respectivamente, una dictadura del imperialismo y del gran capital o la convocatoria a una asamblea constituyente que reorganice el país. A diferencia de las anteriores, ésta no sería convocada desde arriba por las fuerzas políticas, sino por un gran movimiento de masas compuesto por miles de comités y asambleas populares en cada estado o región, ya que el movimiento social actual -el más importante y extenso desde los años 30- no depende del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y mucho menos de la dirección del mismo, sino que se apoya en ese partido y en sus aliados, pero va mucho más allá de ellos.
En realidad, con la convención nacional democrática (CND) nace un gran frente social amplio de salvación nacional, compuesto por partidos y sectores que se mueven en las instituciones actuales, pero también por sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, ONG, grupos populares y de intelectuales que buscan cambiar el marco institucional. A la reorganización de México se une así la resistencia y la oposición dentro del sistema y se superponen, en geometría variable, objetivos, fuerzas, programas. El gobierno espurio tiene a su favor el apoyo del imperialismo y del gran capital extranjero y nacional, que controla y explota el país, más el de la jerarquía eclesiástica, así como el conservadurismo pasivo de la mayoría de la población (quienes se abstuvieron, quienes votaron por el PAN, quienes lo hicieron por el PRI o el Panal). Pero sus intenciones represivas y fascistoides van más allá del conservadurismo y esa endeble mayoría pasiva podría desvanecerse si da, como inevitablemente tiende a dar, un paso en falso (IVA sobre medicinas y alimentos, destrucción de la legislación laboral, importación libre de maíz y de frijol subvencionados por Estados Unidos, privatización de Pemex o de la sanidad, represión brutal y masiva).
La CND podría disolver como nieve al sol esa mayoría conservadora que existe en el interior si no se limita a dar el apoyo plebiscitario a Andrés Manuel López Obrador o a la mera oposición institucional sino, por el contrario, llegase a unir la lucha por el respeto al voto, a la voluntad popular, a la ley y la Constitución con las reivindicaciones concretas y de clase de cada sector y de cada localidad. Porque no hay una barrera divisoria entre la reorganización democrática del territorio, en asambleas, para resolver el problema del agua, de la contaminación, de los drenajes, de los salarios, del caciquismo o de la falta de trabajo, de recursos o de insumos para la producción -todos los cuales son problemas democráticos- y la lucha por la democracia, contra la corrupción de los gobernantes y de sus instituciones. Sin democracia no hay justicia, sin justicia no hay agua ni libertad, trabajo o salarios dignos, educación o derechos indígenas.
La gran asamblea inicial del 16 que nombró al presidente legítimo, por lo tanto, debería continuar con miles de asambleas populares y de comités locales que concienticen a sus conciudadanos y, a la vez, organicen el doble poder local. Esos comités elaborarán los cuadernos de reivindicaciones, los programas locales que, como arroyuelos, confluirán en los puntos comunes esenciales de un gran programa común que dará contenido a un enorme torrente social. Es necesario, al mismo tiempo, ganar apoyo y legalidad a escala internacional con una gira que visite las capitales principales, aísle al usurpador, obtenga el apoyo de los trabajadores, sus organizaciones y de los pueblos. Esa gira debería continuar por todas las capitales de los estados y las principales ciudades creando frentes sociales y comités locales, que resuelvan, organicen, renueven sus dirigentes, revocándolos si fuera preciso, y creen miles de nuevos líderes y cuadros, no forzosamente coincidentes con los que fueron elegidos con vistas a las elecciones.
Eso podría recuperar lo que hay de válido en la otra campaña, o sea, el llamado a la autorganización y, en la defensa de los presos de Atenco -como plantea ya el PRD mexiquense- o de la lucha de Oaxaca y acercar a quienes, en esa otra campaña, no hayan sido cegados por el sectarismo. El frente opositor creado en el Congreso debería servir y apuntalar esta movilización proponiendo proyectos de ley que impongan la revocación de los mandatos parlamentarios, la reducción a la mitad de los sueldos de presidente, secretarios y congresistas, el reconocimiento de los derechos indígenas, un aumento general masivo de salarios para desarrollar el mercado interno. La CND debe cambiar el país a partir de la voluntad de lucha de millones de mexicanos y de sus necesidades y reivindicaciones. Como en Bolivia, la constituyente sólo podrá ser el resultado del movimiento social y del respeto por el resultado electoral real.
* Profesor-investigador de la UAM-Xochimilco
todosporelbiendetodos@hotmail.com







Otra más de la tremenda corte:
Aseguró que Puebla y la ciudadanía necesitan una aclaración
El fallo de la corte favorecerá a Marín, confía la procuradora

Región Lunes 18 de Septiembre de 2006
Diario Sintesis
Imelda Medina / Síntesis
Miguel Hernández González / Síntesis

Blanca Laura Villeda Martínez afirmó que su única preocupación es que la dependencia a su cargo mejore; reiteró que tiene la conciencia tranquila y limpia
A unos días de que la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo sobre la presunta violación de garantías individuales por parte del gobierno del estado de Puebla en perjuicio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, donde se involucran a tres funcionarios del Ejecutivo directamente: el mandatario poblano, Mario Marín Torres; la juez Rosa Celia Pérez –quien giró la orden de aprensión- y la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal, Blanca Laura Villeda Martínez –quien ejecutó la misma-. En entrevista para este medio, la procuradora confió en que la resolución será apegada a derecho y favorable para el gobierno estatal, es decir, a todos los involucrados, “siempre he estado segura y convencida de que jamás se le hizo nada a la señora. Me mantengo en lo mismo, no pueden hablar de un dictamen y menos de una resolución de la corte que apenas vamos a conocer esta semana”.Señaló que hay puras especulaciones respecto al resolutivo final, sin embargo, espera que sea pronto, porque –apuntó- que Puebla y la ciudadanía necesitan que se aclare esto.-¿Le preocuparía en este caso que la resolución fuera favorable sólo para el gobernador y no para usted ni a la jueza?=No, definitivamente no; porque sencillamente no se le violaron los derechos humanos y garantías individuales de las que habla Lydia, es tan claro como el agua, y no tengo la menor duda.Aseguró que la única preocupación que tiene es que la dependencia a su cargo mejore, pues reiteró que tiene la conciencia tranquila y limpia, al igual que los agentes judiciales que la detuvieron en Cancún para trasladarla a Puebla.-¿Ha platicado con la jueza?=No, pero supongo que ella también está tranquila como yo, porque actuó conforme a derecho y la señora –Cacho Ribeiro- a pesar de los pesares sigue procesada, porque hay un auto de formal prisión que no ha pugnado a través de un juicio de amparo que seria la única opción que ella tendría para echar a bajo todo un procedimiento jurisdiccional, el cual no ha hecho porque no ha querido y porque sabe que no le conviene y maneja todo de manera extrajudicial.-¿En caso de que sea favorable la resolución para el ejecutivo estatal, demandaría a la periodista por difamación?=Tendría que valorarlo en su momento, pero no es mi idea por lo pronto, las cosas tienen que seguir sus causes legales y en todo caso será una decisión que se tiene que analizar…hay que esperar a que resuelva la corte.Sostuvo su postura de que la autora del libro Los demonios del Edén sólo tiene como pruebas “periodicazos”, los cuales –aseveró- no son validos para el máximo tribunal, pues se basan en declaraciones de la escritora, entonces, qué credibilidad puede tener una entrevista de una persona que es la que acusa y está probando, no puede ser y en todo caso son pruebas prefabricadas por ella misma.Ninguna notaría para la procuradoraEn cuanto a que supuestamente recibiría una Notaría Pública en la ciudad por el gobierno estatal a cambio de que la funcionaria se responsabilizará de la detención de la autora del libro Los demonios del Edén, y que algunos notarios opinaban que no veían con buenos ojos, respondió “sería una contradicción, ya que para ser notaria necesitaría tener una buena reputación y si a mí me están responsabilizando, sería imposible que me dieran una”.Agregó que con este circulo de actuarios, la relación no existe fuera del carácter institucional, ya que no los conoce, aunque apenas visitó uno para un trámite de testamento e incluso sólo identifica de vista a dos –de Atlixco y Tehuacán-. Mencionó, además, que respeta la postura de los abogados, pero pidió que fundamentaran estas opiniones del por qué no puede tener una.Finalmente, dijo que las grabaciones de las llamadas telefónicas no afectan al gobierno “marinista”, ya que la SCJN hizo una investigación minuciosa que sirvieron para integrar unas cuantas “cajas de pruebas”, por ello, espera que con la verdad salga a relucir las posturas que siempre han sostenido.“Siempre he estado segura y convencida de que jamás se le hizo nada a la señora. Me mantengo en lo mismo, no pueden hablar de un dictamen y menos de una resolución de la corte que apenas vamos a conocer esta semana”Blanca Laura Villeda Martínez Procuradora estatal

todosporelbiendetodos@hotmail.com

Diputados locales, viajaron ayer a la Ciudad de México para reiterarle hoy al presidente Vicente Fox la demanda de que envíe fuerzas federales a esta entidad.
Oaxaca • Diego Osorno y Óscar Rodríguez
El presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, dijo que se planteará esta demanda amparado en el decreto legislativo que aprobaron las bancadas de PRI, PAN, Convergencia y PVEM, en el cual se solicita el auxilio de la Federación ante las acciones de protesta de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y la sección 22 del SNTE.“La protección que se pide está principalmente dirigida al ciudadano Presidente de la República, en el sentido de acatar su deber constitucional de auxiliar a Oaxaca, mediante la presencia de las fuerzas federales, a fin de restablecer la paz social, el orden público; evitar actos de violencia y dar protección a los ciudadanos, en general”, establece el artículo segundo del documento legislativo que será llevado a Los Pinos alrededor de las 11 de la mañana, según informó el legislador priista.A su vez, el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, dijo que “evidentemente” respaldamos la iniciativa del Congreso para “liberar” la ciudad y reestablecer principalmente la seguridad en el centro.Heliodoro Díaz aseveró que no se pide a Fox que se lleve a cabo un operativo de desalojo, sino de prevención en las calles de la ciudad, donde se encuentran numerosos plantones y barricadas de protesta para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.Rito Salinas viajó a la capital del país acompañado por el coordinador de la bancada panista, Carlos Moreno; el de Convergencia, Genaro Vázquez Colmenares, y el vicecoordinador perredista, Efraín Ricárdez Carmona.Sin embargo, el perredista pidió “no malinterpretar este decreto”, ya que “no se está solicitando un desalojo, no se busca derramamiento de sangre ni la provocación, sino por el contrario deseamos que exista seguridad en las calles de nuestra ciudad y en el Centro Histórico para que la sociedad oaxaqueña no viva insegura ni tenga que esconderse”.Ricárdez, a través de un boletín, dijo que los demás perredistas no apoyaron esta solicitud debido a que “hay gran temor a ser violentados por miembros de la APPO”.El diputado Genaro Vázquez confirmó anoche a MILENIO que el referido decreto será entregado este lunes a la Presidencia de la República, a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, así como al Poder Judicial de la Federación.“El Congreso del estado expidió un decreto y la legislatura, en uso de sus facultades constitucionales, le pide al Presidente de la República y a los otros Poderes de la Unión cumplir con su deber de prestar auxilio al estado de Oaxaca, para restablecer el orden público”, puntualizó el legislador en entrevista telefónica.Precisó que, entre las atribuciones de los legisladores locales está la de solicitar el apoyo de la Federación, en caso de “desorden grave”, como ocurre en este momento en la entidad.En este contexto, ayer a las 3 de la tarde arribó a esta ciudad un convoy militar de más de 20 camiones repletos de soldados, que regresaba de participar en las festividades patrias en la capital del país.

todosporelbiendetodos@hotmail.com


La clase política se blinda con la exoneración a Marín

Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx


El 15 de septiembre resultó una jornada feliz para Mario Marín. Por la mañana, en lugar de asistir a rendir honores a la bandera en el zócalo capitalino, se trasladó a la Ciudad de México acompañado de Ricardo Velázquez, quien cobra como consejero jurídico del gobierno estatal, pero en realidad ejerce de abogado defensor del gobernador en las cuitas provocadas por Kamel Nacif. ¿El motivo del viaje? Sostener una apretada agenda de reuniones en la Suprema Corte de Justicia para verificar que hoy, 18 de septiembre, los ministros del más alto tribunal de la Nación carguen con el desprestigio nacional al exonerarlo en la violación de garantías individuales a la periodista Cacho, aun cuando en abril habían votado para ejercer su facultad investigadora y casi lo habían condenado de antemano. ¿Qué cambió de entonces para acá? ¿Cuál es la lectura que debemos darle a la resolución, anticipada por Cambio desde mediados de agosto? El del encubrimiento entre jueces y políticos para impedir que los medios se conviertan en tribunales efectivos con el poder de enjuiciarlos.

La Suprema Corte emitirá hoy un fallo en estricto sentido jurídico, pero con profundas implicaciones políticas. No para la entidad, sino para el escenario nacional. Y es que precisamente todo lo que ha ocurrido en Puebla desde el 14 de febrero tiene poco que ver con la aldea. Su origen, su lógica, y por tanto su desenlace se enmarca en la lucha por el poder nacional, y nunca con las migajas locales.

Sobretodo, el fallo reforzará la persistencia de una clase política que ha medrado con el país y que pretende seguirlo haciendo, para lo que debe blindarse de dos fuerzas que la desafían: por una parte, los medios de comunicación y sus intereses político-empresariales, y por la otra, una creciente fuerza social de un movimiento que ya rebasa a la izquierda institucional y amenaza con constituirse en un freno real a sus intereses.

De acuerdo con el guión preescrito, a la difusión de la conversación telefónica entre Marín y Kamel mediante una operación mediática sin precedentes, de la que tomaron parte todos los grandes conglomerados empresariales de comunicación –Televisa, TV Azteca, radiodifusoras, prensa escrita-, seguiría el enjuiciamiento social que obligaría a un gobernador, electo por casi un millón de ciudadanos para ejercer el poder por seis años, a presentar su dimisión. En este guión, el contenido de la conversación obtenida por medio del espionaje valdría por sí misma al mostrar la prostitución del aparato de justicia estatal para ponerlo al servicio de los intereses aviesos de un empresario con profundas ligas con la clase política y empresarial del país.

Si el guión se hubiera cumplido, Mario Marín hoy no sería gobernador de Puebla y los medios de comunicación se habrían alzado con una victoria resonante en el México supuestamente democrático. Por supuesto, con el enjuicimiento mediático la clase política estaría en peligro permanente de ser descubierto en sus corruptelas y perversiones. Así, los complots mediáticos con videos y conversaciones, que ya son el pan nuestro de cada día, se sucederían en una cascada infinita, involucrando a todos.

Absolutamente a todos: presidentes, secretarios, líderes partidistas, empresarios, diputados, senadores, gobernadores y un larguísimo etcétera. ¿Qué ocurría entonces? Según esta lógica, tendrían que presentar su renuncia –como sucede en los países democráticos, y si no, comenzaría el proceso jurídico de destitución. Pero, ¿en todos los casos tendría que Corte que ejercitar su facultad investigadora?

¿Qué sucedería en México si todos los políticos corruptos pudieran ser descubiertos y enjuiciados?

Por ello es que la clase política no puede permitir la caída de Marín. Sería el antecedente directo para que todos los escándalos mediáticos tuvieran su adecuada repercusión jurídica que culminaría en la destitución. En términos simples, a la caída de Marín seguiría la caída de muchísimos más. A partir de ese día, aparecerían las conversaciones que en algún lugar guardan los órganos de inteligencia –legales e ilegales- que operan en el país. Entonces el país se convertiría en un gran escaparate de la inmundicia nacional y el excremento se regaría por todos lados, teniendo a los medios de comunicación –y sus intereses- como los tribunales supremos de México. ¿Cuánto tardarían en salir, por ejemplo, los audios de Luis Carlos Ugalde y Elba Esther Gordillo? ¿Cuánto los de Felipe Calderón y la maestra? ¿O los del propio presidente electo con los empresarios que financiaron la campaña del miedo? Avanzando un poco más, ¿se imaginan los diálogos entre los mandos policiales y los capos del narcotráfico? ¿Dónde estaría el freno?

Por ello, en conjunto, la clase política nacional ha decidido encubrir el caso de Mario Marín y sepultarlo con la ayuda de los jueces, quienes también deben aparecer en cientos de conversaciones telefónicas, arreglando sus propias componendas y vendiendo la administración de justicia nacional. ¿Se imagina, por ejemplo, a Fox hablando con Mariano Azuela para ponerse de acuerdo en desaforar a López Obrador? ¿O al mismo presidente de la Corte arreglando casos judiciales con poderosos litigantes y despachos? ¿Magistrados y jueces de distrito pactando la protección a la delincuencia organizada? ¿O a poco los jueces del país son ángeles sin intereses?

Por ello, la Suprema Corte fallará en estricto sentido jurídico: no puede darse valor probatorio a las conversaciones obtenidas por medios ilegales como el espionaje. Hacer lo contrario –darles validez- abriría la puerta para mostrar la descomposición nacional, de la que serán cómplices los jueces supremos. No todos, por supuesto. Para hoy se prevé una votación divida: siete contra cuatro. En contra del proyecto de exoneración se manifestarán Genaro Góngora Pimental, Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío. De la votación original en abril, dos cambiarán de opinión para construir la mayoría de la exoneración: José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Valls. Junto a los incondicionales de Azuela, harán que la Corte pierda la oportunidad de abrirse a los reclamos de la calle y convertirse una institución más democrática.

En pocas palabras, con la exoneración a Mario Marín la clase política nacional se blinda ante escándalos futuros y reafirma su poder frente a los medios de comunicación, que con todo y sus intereses empresariales, al divulgar videos y conversaciones en las que políticos, empresarios y jueces muestran sus verdaderas intenciones, ventilan la inmundicia que ya nos llega al cuello.

***Como recordatorio. En abril, cuando una mayoría de seis ministros decidió que la Suprema Corte debía ejercer su facultad investigadora por tercera vez en su historia, las expresiones de algunos de ellos se convirtieron en condena tácita.

El ministro Góngora Pimental fue el más radical, al señalar que “posiblemente en Puebla no existe un estado de derecho (...) parece que el Gobernador es el que decide lo que hace el Poder Judicial". También insinuó que nuestro estado el gobernador opera como "un rey" y apremió la necesidad de la investigación una vez que "(Las conversaciones) han causado indignación en la sociedad poblana y en el resto de la República". Disparó a quemarropa cuando manifestó que "en esa entidad ha habido manifestaciones solicitando la renuncia del Gobernador, lo cual de suyo es grave porque evidencia la falta de legitimación de dicho funcionario y, por ende, un funcionamiento anómalo de las instituciones".

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo puso el acento en la indignación que el caso produjo en la sociedad, ya que "hay la percepción de que se ha cometido un agravio en perjuicio de la colectividad entera…Esto consiste en un supuesto aprovechamiento personal e ilegítimo para perjudicar arbitrariamente a una persona, con motivo de un arreglo económico o de otra especie con un particular". En su argumentación, consideró que lo preocupante no es que Cacho fue detenida y sometida a juicio por difamación, sino que este proceso pudiera haber derivado de "componendas privadas del Gobernador".

Juan Silva Meza, único penalista en la Corte no se quedó atrás en sus críticas en contra de Marín y fue el único que enfatizó la cuestión de la pederastia, al espetar que "se debe investigar si en Puebla hay un Gobierno sometido a intereses económicos, que ejerce línea y consigna hacia otros Poderes para proteger una red de pederastia y pornografía infantil”. Silva Meza, además, la gravedad radica en el hecho de que se involucra a gentes del gobierno, que atajan posiblemente una investigación".

Sergio Valls señaló que "¿Acaso esta violación no ha producido ya un clamor y escándalo nacionales?"
¿Cuántos de estos ministros sostendrán su dicho? ¿Cuántos lo cambiarán? ¿Por qué poderosas razones?

todosporelbiendetodos@hotmail.com





Mitos y Fantasías Acerca del Escándalo
Marín.


La quinta columna de Mario Alberto Mejía
milto:laquintacolumna@laquintacolumna.com.mx

Contra lo que algunos piensan, el periodismo poblano empezó a cambiar con el Escándalo Marín.Fue entonces cuando la prensa se dividió en dos clases:La prensa oficialista y la prensa crítica.Hoy, cuando el asunto se ha venido diluyendo —sea por los buenos oficios de gente del gobierno o por la desidia de los reporteros “críticos”—, las cosas han tomado otro camino.Veamos.Los oficialistas se han vuelto doblemente oficialistas pese a haber vivido una falsa temporada en la otra pista y los críticos han reblandecido sus armas en función de los convenios de publicidad.Lo cierto es que todos, sin excepción, fueron tocados por el Escándalo que lleva el apellido del gobernador de Puebla.Unos para bien.Otros para mal.De entrada, los tirajes de algunos diarios se hicieron polvo y las audiencias de los espacios radiofónicos a modo terminaron por abandonar a los exegetas y/o encubridores del poder en turno.Otros medios, los menos, resultaron beneficiados por los lectores y los radioescuchas.Y son éstos los que vienen empujando con sus poderosas armas a los escribanos y los escribidores.En este lapso hemos visto de todo:Desde el columnista ridiculizado en televisión nacional, hasta el columnista que amenaza con difundir el estudio psicológico de Lydia Cacho en aras de exhibir sus taras y locuras.No faltan es la escena aquéllos que se aprestan a celebrar —con dos botellas de cognac— el triunfo de Marín en la Tremenda Corte.Ingenuos como son, los integrantes de esta fauna periodística —domesticada con generosas raciones de dinero público— piensan que el gobernador ya recuperó su fuerza y está listo para volver a ser como era antes del pasado 14 de febrero.Y hay que decirlo:Nada más lejos de la realidad que esta falacia.Y es que si estos expertos en el arte de la felación política —o de la postura de chivito en precipicio— creen lo que les dictan desde las alturas, están perdidos, pues la credibilidad y la gobernabilidad no se ganan en las columnas de los incondicionales sino en las de los críticos.Es la historia de todos los días.Los incondicionales ahí están y van a “escribir” siempre lo que les digan.Esa es su función: callar y obedecer.Para eso les pagan.Son, pues, empleados, gatos del Poder en turno.Y hacen bien en ser así.¿Qué comerían sus hijitos si hicieran lo contrario?Pero esa es otra historia.Pensar que la respuesta de la masa gritona del 15 de septiembre le dio fuerza y certeza al gobernador es creer que un show montado es capaz de engañar a todos.El profesor Zovek nos engañó hasta que su propia mentira lo mató.Lo mismo ocurrió con Houdini y con tantos ilusionistas que han pasado por la vida.Para el quintacolumnista, la noche del 15 de septiembre, con un pueblo aplaudidor que vitoreaba a Mario Marín, fue un acto más cercano a David Copperfield —aquél mago que desapareció la Estatua de la Libertad— que a la realidad política de Puebla.Y sí, es cierto, es imposible negar que la brillante operación de Javier López Zavala fue de primer mundo, pero de ahí a creer que el pueblo ama y quiere a su gobernador es otra historia.Historia, por cierto, que el lector curioso podrá encontrar hoy en decenas de páginas de los diarios locales, en las que encontraremos elogios impúdicos y felaciones a pasto… siempre en aras —ya lo sabemos— de darle de comer a los hijitos.Hay que decirlo: el problema del gobernador no concluirá hoy hacia el mediodía, cuando la Tremenda Corte lo exonere.Su problema —de credibilidad, de gobernabilidad y hasta de carácter— empezará a decrecer cuando cambie de actitud y enfrente las cosas de otra manera, con otro modito.Mal haría Mario Marín en creerse sus encuestas o lo que digan de él sus aplaudidores a sueldo.Mejor sería que retomara lo que queda del gobierno, le diera una sacudida y empezara como si fuera la primera vez.

Ricardo Velázquez o de la Prensa como Cloaca. Un funcionario marinista obsesionado para mal con la prensa crítica es el asesor legal del gobernador.(¿O cómo se llama su puesto?).En los oídos del quintacolumnista aún suenan sus palabras en el sentido de que en los días críticos se le había ocurrido interponer un recurso en contra de Cambio en aras de que alguna oficina de Gobernación federal le quitara el permiso de circular.En serio.Y lo dijo en el tono de los Corleone.Con una sonrisita en la carita.Este mismo personaje anda divulgando ahora que para legitimarse el presidente electo Felipe Calderón tiene pensado meter a la cárcel a algunos periodistas y cerrar dos periódicos.Ja.La estupidez, en serio, no tiene patria.Ni matria.Lo grave del caso es que el autor de tan brillantes pensamientos sea nada menos que el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.Ahora se entiende la razón del Escándalo Marín.¿Y en esas manos jurídicas estamos?

Periodistas y Políticos (o la Otra Cama de Piedra). Brillante como es, Jorge Zepeda Paterson publicó ayer en El Universal las siguientes líneas:“Durante mucho tiempo los periodistas hemos sido una especie de "subclase" de la clase política. Reporteros y columnistas escriben "de" y "para" los políticos, comunicando a una parte de la élite consigo misma. En lugar de constituir un puente entre lo público y lo privado, la prensa ha fungido más bien como un espacio de encuentro de la clase política en su conjunto. Por eso es que las llamadas entre Kamel y Gamboa desencadenaron tantas especulaciones políticas, sin poner atención a lo central: en qué medida revela el daño que se causa a la sociedad. Una pobre defensa de los intereses de la comunidad que, en teoría, la prensa debería representar. “Las grabaciones muestran un panorama aterrador, y se trata apenas de la punta del iceberg. Kamel revela que tiene en su nómina de favores y subsidios a cuatro gobernadores: Pablo Salazar, en Chiapas; Fidel Herrera, en Veracruz; Mario Marín, en Puebla; y Joaquín Hendricks en Quintana Roo (hasta hace dos años). Sus conversaciones con Gamboa revelan el peso que puede tener en el Poder Legislativo y el espaldarazo del presidente Fox (quien nunca ha hecho mención al caso de Kamel) es revelador. En realidad pocos se salvan del alcance de esta mafia. Federico Arreola, coordinador de financiamiento de la campaña de López Obrador, ha dicho que se reunió dos veces con Kamel antes de las elecciones. “En esta semana la Suprema Corte fallará en contra de Lydia Cacho y a favor de Mario Marín, con el pretexto de que son ilegales las grabaciones del góber precioso en las que éste acepta que vendió la justicia a Kamel. Los ministros desestimaron todas las demás pruebas que la periodista aportó para demostrar el contubernio y su aprehensión ilegal. La próxima vez que las autoridades hablen del respeto a las "sacrosantas" instituciones habrá que recordar a los personajes ocultos y todopoderosos que se encuentren detrás de ellas. Aunque los políticos y periodistas intenten olvidarlo.”

El Gazapo y la Mentira. El gazapo no tuvo pierde:La semana pasada, en Milenio Diario, apareció una fotografía truqueda en la que se ven el rostro de Mario Marín en el cuerpo de Ney González (gobernador de Nayarit) y el rostro de Ney González en el cuerpo de Mario Marín.Un acucioso lector envió a la quintacolumna y a otros espacios más un comparativo de la foto original y de la foto truqueada.En este espacio, así como en e-consulta, fue publicado el brillante trabajo del espontáneo corresponsal.No obstante, Juan Pablo Proal, empleado de Rodolfo Ruiz en e-consulta y muy esporádico corresponsal de Proceso, cometió una engañifa al redactar para la agencia Apro las líneas que siguen:“Un lector del periódico digital e-consulta se percató de la alteración y envió la fotografía que publicó el diario virtual, comparada con la impresa por Milenio Puebla. De inmediato, el portal noticioso regional difundió la alteración de la fotografía y, al día siguiente, algunos periódicos locales exhibieron la modificación publicada por Milenio.”Pero vayamos a lo importante.Entrevistado por Carlos Loret de Mola —en el noticiero Hoy por Hoy de W radio—, Ney González admitió lo que todos sabían: que sobre su cuerpo alguien puso la cabeza de Mario Marín Torres.Qué oso.Lo cierto, lo real, es que dicho montaje no fue armado en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social.¿Quién lo hizo?¿Con qué fin?¿Se trataba de ayudar al gobernador o de exhibirlo?Y es que la nota del pastiche apareció en varias agencias internacionales.

Todos Contra Sánchez Galicia. Un lector de esta columna descubrió un plan orquestado en contra del actual director de Comunicación Social del gobierno del estado.Vea el lector:“Motivo: acomodar a Rocío Caselín y romperle la madre a como de lugar al "pendejo y mamador" de Javier Sánchez Galicia y su grupo.“Asistentes: Rocío Caselín (ex televisa), Fabián Gómez (Obras Públicas), Ricardo Morales (Intolerancia) y otros tres personajes: un funcionario del gobierno marinista, un director de Comunicación Social y un productor de iniciales MR.“Hechos: en la animada mesa del funcionario e "influyentes" publirelacionistas se pudieron escuchar complicidades, ofrecimientos, fructiferos planes y promesas de protección sin recato alguno: "Ya quedamos en que aquí mi Caselín se va al DIF en calidad de jefa con sueldo de directora y bonos de secretaria, chingaos. ¿Verdad, mi Chío?".Y mas:"Ustedes nomás no dejen de jalar parejo y ahora sí hay que romperle la madre a este hijo de la chingada de Sánchez Galicia y a su pinche grupo de gatos".Y más:"Al cabrón de Doger no hay que quitarle la mira porque en unos días más lo vamos a chingar con todo".“Al paso de los minutos, los ánimos, el tono y el estado etílico cambió:"Cabrones, hay que apoyarnos y protegernos... ¡Aquí mismo hay que limar asperezas, hacer pactos y fijar la mira del grupo para alcanzar más posiciones adentro y afuera".Y más:"El pinche Grupo 2 de julio ya chingó a su madre.”Respuesta:"Tranquilos, esos cabrones todavía tienen su fuerza”.“Después vino el refrendo de las alianzas:"Por lo pronto hay que presionar a la pinche procuradora para que no proceda el juicio contra este cabrón (Fabián), no lo podemos dejar solo".Su respuesta:"Me la van a pelar, Javier me ofreció hablar con el jefe para que ni me toquen".Ofrecimiento:"Y si no hablo con el otro Javier para que no haya ninguna bronca".Y al final (ya sin Rocío):"Bueno… ¿Y de aquí a dónde?".

todosporelbiendetodos@hotmail.com



OPINIÓN
Las complicidades, al descubierto
Carlos Meza Viveros
Para nadie es un secreto que el operador político de Televisa y TV Azteca para sacar adelante la plagada de inconstitucionalidades ley Televisa fue nada más y nada menos que Emilio Gamboa Patrón, quien, obediente a sus amos, logró “convencer” con argumentos “de peso” a un grupo de abyectos correligionarios priistas en el Senado para que la ley enviada por la Cámara baja y aprobada en siete minutos no tuviera modificación alguna.
De nada sirvieron entonces los sólidos argumentos de los senadores Dulce María Sauri, Manuel Bartlett Díaz, ambos del PRI y de la oposición a su bancada; de Javier Corral, senador del PAN, para hacer una serie de modificaciones a una ley que se anunciaba lesiva, inmoral, inconstitucional, pero que se trataba de un traje a la medida de los amos de quienes la impulsaron desde el Senado para sacarla, sin una coma de más, sin un solo agregado.
Los intereses por cumplir a pie juntillas las órdenes que los poderosos del duopolio televisivo y los temores por no salir en cadena nacional en actos o hechos espinosos, fueron las palancas que movieron las voluntades de algunos, en otros casos, las ofertas para convertirse en futuros integrantes de la Cofetel, lo que ya sucedió. Viajes, canonjías y otros alicientes campearon en el proceso de aprobación de la ley. Al final, Gamboa Patrón cumplió al pie de la letra con sus titiriteros, vamos, con sus verdaderos jefes.
En otra entrega y por este medio (hace casi tres meses) hice notar la actitud de sumisión de este personaje que hoy cumple una función como líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y a quien recientemente escuchamos charlar con el “rey de la mezclilla” Kamel Nacif, a quien le rinde toda clase de pleitesías y pone a su servicio el cumplimiento de sus deseos, detener en el Senado una ley sobre apuestas en el hipódromo, y así, mediante una orden fulminante del industrial poblano: “...No chingues, dale pa’tras...”, Gamboa Patrón respondió con toda sumisión: “...bueno, pues si tú lo dices, no pasa; va pa’trás, chingaos...”.
El premio Nobel de economía comentó alguna vez que las privatizaciones dañinas comienzan por el soborno, y cuánta razón tenía. Hay que recordar a Gamboa como uno de los más irreflexivos promotores de la reforma energética, que para suerte nuestra no pudo pasar, y gracias a la resistencia de senadores con conciencia nacionalista.
En este caso, no se trata de operadores en el tema del soborno que respondan a los intereses de poderosos capitales trasnacionales, ni de los intereses del Fondo Monetario Internacional, que ya es una vergüenza. Estamos hablando del poder de un solo hombre que demuestra su poder frente a quien siempre se manifestó impoluto, fiel a sus estatutos partidistas, incluso aspiró a la presidencia de la República, quien en ocasión de su nombramiento como líder de la bancada priista ofreció trabajar por México, por el desarrollo social y una retahíla de frases retóricas que se quedan en el diván de la ignominia.
Pero la pregunta que me hago es: ¿por qué Emilio Gamboa no fue invitado por Loret de Mola a dar unas explicaciones al pueblo de México por sus deleznables actitudes? ¿Por qué el señor López Dóriga no le dio más que segundos al “escándalo” revelado en todos los medios de la prensa escrita? ¿Dónde quedó la ironía que los caracteriza para hacer pedazos a quienes no les han servido nunca? La respuesta es sencilla: pesan más las complicidades que el interés público, y no cabe duda de que ni Televisa ni TV Azteca tocarán más el tema, y si lo hacen lo harán con el soslayo que les mandaron tener para hacernos ver que el suceso es “pecata minuta”.
Lo que tampoco comprendo es que mis correligionarios priistas en la Cámara baja, a excepción de dos que tres valientes, le han pedido al cancerbero legislativo una explicación de su proceder y salgan en su defensa con el argumento del derecho a la privacidad y de la ilicitud en la difusión de conversaciones telefónicas.
Éste es el momento para que aquéllos que fueron electos popularmente y eligieron al PRI como la mejor alternativa le den la espalda a un traidor a los principios revolucionarios que dice defender y que de siempre ha operado camaleónicamente y con la habilidad de Fouché. Muy de cerca en el poder y siempre para servir a quienes más le ofrezcan seguridad y permanencia en el candelero político; ése es Gamboa Patrón, nuestro “líder” en San Lázaro. ¡Qué vergüenza! Espero, entonces, que aquéllos que no crecieron en la “cultura del sometimiento y la abyección” y que ahora nos representan en la Cámara de Diputados por nuestro partido lo llamen a cuentas y lo obliguen a dimitir a un cargo que no merece, y que una vez olvidado el “pequeño” suceso de corrupción legislativa, continoe operando para sus sempiternos patrones “los señores don dinero”; si no lo hacen, ¡que sus conciencias, nuestro partido y el pueblo se los demanden!


todosporelbiendetodos@hotmail.com

CRÓNICAS DEL ZÓCALO DEL DF

Último día

Gerardo Oviedo
Último día de los campamentos de resistencia civil pacífica en el zócalo capitalino, y principio de una nueva era. Punto donde termina el viejo régimen de la “República simulada” y comienza el de la República de la esperanza. El zócalo, donde se habitó por 49 días, convirtiendo una explanada de lozas frías en morada de compañerismo, lealtad y, sobre todo, de lucha por defender tres principios: democracia, libertad y justicia.
Y de repente, cuando despertamos, los campamentos ya se habían ido.
Era la mañana del 15 de septiembre y la micro-República que se había fundado en el corazón de México, proveniente de todos los rincones de Aztlán, se había esfumado. A la intemperie del viento matutino, los poblanos fueron saliendo de una “carpita” que se había instalado para pasar la noche. Era la última asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador. Entonces vino la nostalgia: “¿Y qué vas a hacer después de esto? ¿Adónde vas a ir? ¿Te vas a olvidar de mí? Te apuesto a que jamás nos volveremos a ver”.
Pero los rostros se cobijaban con sonrisas de despedida: “Pero nos vemos mañana en la convención, ¿te parece?”, “¡va!”; pero el abrazo era el último. Porque en verdad “va a venir mucha gente para mañana y no nos vamos a encontrar”.
Y como una predicción, la noche del grito de Independencia el zócalo ya estaba cubierto de personas, de niños, hombres, mujeres, ancianos que esperaban ver la fiesta patriótica más importante de México, encabezada por dos titanes: Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal y Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes esa misma gente había presenciado el festival artístico de la resistencia: desde Regina Orozco hasta el grupo Salario Mínimo, desde Tex-Tex hasta La paloma, cantada por Eugenia León. Desde Viola Trigo hasta el grupo de rock poblano Patita de Perro, quienes vinieron a solidarizarse con el movimiento y se regresaban de inmediato a Puebla porque tenían que ir a trabajar.
Y pasadas las 11 de la noche, cuando Vicente Fox se mojaba en Dolores Hidalgo con su propia bilis por ser el presidente más repudiado de la historia de México, “vaya, ni Salinas lo fue tanto”, Alejandro Encinas salió al balcón del viejo ayuntamiento donde se había instalado la campana hecha ex profeso para esta ocasión. Y gritó en honor a quien honor merece. Entonces finalizó con los tres vivas a México. Los cohetes pirotécnicos salieron hacia una noche despejada para que los mexicanos recordaran que hubo un tiempo en que todavía había héroes. En que esos héroes patrios en su tiempo fueron llamados locos y ejecutados: Hidalgo, Morelos, Allende...
Y casi 200 años después, otro líder es satanizado por sus ideas progresistas, como diría al día siguiente Andrés Manuel López Obrador cuando la Convención Nacional Democrática comenzara a trabajar. “Antes era una lucha entre liberales y conservadores... hoy es entre derechistas y progresistas”.
Y la Convención Nacional Democrática lo ratificó como presidente legítimo de México. Tomará posesión del cargo el 20 de noviembre, como se aprobara por unanimidad por el millón 700 mil delegados que se congregaron al día siguiente después de un aguacero que empapó a todos. Y punto por punto todos los delegados fueron votando las 12 propuestas:
1. Se rechaza la usurpación de Felipe Calderón. Aprobada.
2. Rechazamos la República simulada. Aprobada.
3. Se reconoce el triunfo de AMLO el 2 de julio. Aprobada.
4. Se reconoce a AMLO como presidente de México. Aprobada.
5. Los delegados autorizan a AMLO a integrar un gabinete. A que su sede sea en la capital mexicana, así como ser un gobierno itinerante. A tener un protocolo republicano y que recaude fondos propios, “pero sin componendas con los empresarios”. Aprobada.
6. La toma de posesión del nuevo presidente será el 20 de noviembre a las 3 de la tarde. Aprobada por mayoría.
7. Cinco puntos serán el eje del nuevo gobierno: combate a la pobreza, proteger recursos naturales y estratégicos de México (Pemex, CFE, Educación Pública y gratuita en todos los niveles escolares), derecho a la información veraz y oportuna, combate a la corrupción, a la impunidad y a los grupos de privilegiados que someten al “pueblo a la miseria y el abandono”, y por último, la transformación de las instituciones así como la derogación de la ley televisa. Aprobada.
8. Realizar un plebiscito para un nuevo constituyente y modificar la Carta Magna para que en “verdad sirva a los intereses de la nación y no sea usada para beneficio de unos cuantos”. Aprobada.
9. Que la asamblea sea permanente. Aprobada.
10. Se integrarán comisiones: comisión de política nacional, comisión de resistencia civil, comisión de proceso constituyente. Aprobado.
11. Sistematización de la resistencia civil: portar un moño tricolor, protestas donde vaya Felipe Calderón. Iniciar un boicot contra las empresas que “iniciaron la guerra sucia contra AMLO”: Bimbo, Sabritas, Coca-Cola, tiendas Coppel, Wal Mart, entre otras, así como sostener un boicot permanente contra los canales de información mediática: Televisa, Televisión Azteca y todos aquellos que son utilizados para “golpear al movimiento”. Aprobada.
12. Y la siguiente reunión de todos los delegados de la Convención Nacional Democrática será el 21 de marzo de 2007. Aprobada.
Y la Convención Nacional Democrática termina para comenzar con el Frente Amplio Progresista. Para iniciar la transformación de todo lo que se ha hecho mal: “Limpiar a México de todos los Fecales, porque ya basta de tanta mentira y corrupción”.
Entonces los poblanos se dispersan, y cada uno vuelve a su lugar de origen, convencidos que éste es el principio de un nuevo México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Y yo vuelvo a sonreír.
¡Hasta siempre!

todosporelbiendetodos@hotmail.com

EDITORIAL
IMPLICACIONES DEL FALLO DEL LYDIAGATE

La Jornada de Oriente
Se estima que será en los primeros días de esta semana cuando finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo sobre la investigación que inició en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el asunto de la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Hasta ahora, las especulaciones que han hecho miembros del gobierno del estado es que el fallo será favorable al mandatario estatal.
Más allá de las implicaciones políticas que pudiera tener el veredicto, es necesario hacer la siguiente valoración:
Aunque resulta ser un medio ilegal que se hagan grabaciones telefónicas de conversaciones privadas sin un mandato judicial, lo cierto es que por medio de los audios que se conocieron y desataron el llamado Lydiagate en febrero de este año, y los que semana pasada difundieron dos diarios de circulación nacional, se pudo conocer la relación que los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri guardan con un sector de la élite política de este país. Y cómo el diputado Emilio Gamboa Patrón acostumbra legislar de acuerdo con ciertos intereses privados.
Si el máximo tribunal del país soslaya estas grabaciones, tal como se ha planteado que puede suceder, se estaría estableciendo un mal precedente para la justicia de este país, ya que en lo sucesivo, si se pone el descubierto un hecho ilícito o un abuso de poder por medio de una conversación telefónica por el simple hecho de que se señale que ése es un medio ilegal se podría dejar de investigar actos que atentan contra los derechos humanos o la legalidad.
Lo mejor que podría pasar es que la SCJN norme en qué casos se pueden utilizar grabaciones telefónicas y no ponga obstáculos a la aplicación de la justicia.


todosporelbiendetodos@hotmail.com

Desangelado, el Grito de Independencia en el zócalo de
Puebla; menos de 8 mil asistentes


(Javier Puga Martínez)


Con menos de 8 mil poblanos en el zócalo de la ciudad y escasas figuras políticas en Palacio Municipal un “excesivo” aparato de seguridad en torno al gobernador Mario Marín Torres y sin protestas abiertas en su contra se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia el pasado viernes 15 de septiembre, el segundo del actual sexenio estatal.
El edil Enrique Doger Guerrero; el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y el gobernador Mario Marín Torres, quien en cuanto terminó de tocar la campana y ondear unas cuantas veces la bandera se metió al salón de cabildo para no salir por el resto de la noche / Foto: José Castañares
Si los asistentes al Grito y a la posterior verbena popular fueron pocos en comparación con años anteriores, la emotividad patriótica de los mismos fue todavía menor. Pero eso no fue impedimento para que las principales figuras de la clase política local que estuvieron presentes –Mario Marín, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero– se disputaran el reconocimiento y aplausos de los presentes, el edil de Puebla fue el que más tiempo duró en el balcón principal del edificio del ayuntamiento enviando saludos.
A pesar de haberse anunciado un Grito alterno por parte del campamento de resistencia civil pacífica del PRD, así como una protesta contra el mandatario estatal, ésta última nunca se llevó a cabo, y sólo unos cuantos presentes apoyaron el Grito del presidente del comité municipal del PRD, Miguel Tacomo, que no alcanzó los tres minutos.
Por otra parte, más de 300 vendedores ambulantes invadieron desde las 4 de la tarde la calle 5 de Mayo, de la 2 a la 16 Oriente, sin la presencia de inspectores de vía pública o personal de registro y Fiscalización de la Tesorería municipal.
Los diferentes antros en las zonas de Los Sapos, Analco, la avenida Juárez y Angelópolis fueron abarrotados por decenas de miles de jóvenes y adultos que encontraron diversión hasta entrada la mañana del 16 de septiembre; algunos lugares permitieron el acceso de menores de edad; fueron registrados 27 accidentes viales y fueron levantadas 123 infracciones; cuatro conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad. La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio (SSPV), así como la Dirección de Protección Civil municipal reportaron “saldo blanco” en la noche.
La visita inesperada
Los festejos patrios iniciaron 15 minutos antes de las 8 de la mañana del viernes con el izamiento de la bandera y las guardias de honor al lábaro patrio en el patio del Palacio Municipal. El acto fue presidido por el edil Enrique Doger y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala.
Ante la ausencia del gobernador de Puebla en este acto empezó una serie de especulaciones sobre su asistencia al Grito. Se dijo de todo, pero la versión oficial fue que Mario Marín Torres no asistió porque fue a inaugurar obras en el interior del estado.
A las guardias de honor se presentaron prácticamente todos los secretarios de los gobiernos estatal y municipal, así como personajes de la vida social y económica de Puebla. Destacaron las ausencias de Darío Carmona García, secretario de Educación Pública; Rómulo Arredondo, secretario de Comunicaciones y Transportes; José Bretón Ávalos, secretario de Turismo, así como del presidente estatal del PAN, Eduardo Rivera, y la dirigente estatal del PRD, Maria Elena Cruz Gutiérrez, y algunos legisladores.
Sin que nadie lo esperara, a las 15 horas con 30 minutos llegó el gobernador para hacer la guardia que no hizo por la mañana. Acompañado de Valentín Meneses Rojas, director del DIF estatal; de Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social, y de Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, el mandatario cumplió con sus cuatro minutos reglamentarios y se retiró del Palacio Municipal sin encontrarse con Enrique Doger Guerrero o algún funcionario del municipio.
A su salida de Palacio Municipal, Marín Torres fue interceptado por los reporteros de las fuentes municipal y económica, con quienes se detuvo a platicar unos minutos para sorpresa de los todos.
“Estuvimos en Huejotzingo a inaugurar una carretera que va a Santa Ana Xalmimilulco y un auditorio”; así justificó Marín su ausencia en el izamiento de la bandera, mientras confirmó su presencia en el Grito esa misma noche. “Así es como hay que recordar a los héroes, entregando obras”, dijo.
Descartó manifestaciones en su contra para esa noche, y negó que hubiera temor porque se presentara una situación así. “Siempre existen voces contrarias que no les gusta que estemos trabajado seguramente, pero no me importa eso, a mí lo que me importa es la gente que sí quiere progresar”.
Cuando comenzaban los cuestionamientos más fuertes, el personal de Comunicación cortó la entrevista, con el clásico y poco amable “gracias, jóvenes, por sus preguntas”, para llevarse al gobernador, quien todavía se dio el lujo de responder que por el momento no contempla más cambios en su gabinete.
Fuertes medidas de seguridad
La paranoia del personal del gobierno del estado y de encargados de la logística del acto llegó a tal grado que, temiendo una “fuerte manifestación del PRD y del Frente Cívico en contra del señor gobernador”, como diría uno de los policías, el Grito se adelantó 15 minutos antes de la hora tradicional. Así que a las 10 horas con 45 minutos Mario Marín salió al balcón de Palacio Municipal y consumó el republicano acto ante los poco entusiastas “vivas” de la gente, que mostró su mayor momento de alegría descargando al aire decenas de botes de “espumas”, los cuales supuestamente serían “estrictamente prohibidos” por Seguridad Pública municipal.
En cuanto terminó de tocar la campana y ondear unas cuantas veces la bandera, el gobernador se metió de nueva cuenta al salón de cabildo para no salir más. Enrique Doger, sonriente, se quedó por más de cinco minutos saludando a la gente que le respondió con aplausos; mientras, Javier López Zavala, quien ya había ingresado con el gobernador, se regresó al balcón por el alcalde y lo esperó hasta que terminó de saludar a los asistentes. El secretario de Gobernación no saludó a nadie ni esbozó ninguna sonrisa.
Ya dentro del Palacio, a pesar de que se anunció que no habría cena de gala, abundaron los “bocadillos” que bien pudieron pasar por cena. La mesa principal la ocuparon el gobernador, acompañado de su esposa, Enrique Doger, Javier López Zavala y los secretarios de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón; de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez, y el titular de la 25 Zona Militar, Máximo Pastrana Guadarrama. La clase política local brilló por su ausencia; una mesa fue ocupada por la procuradora Blanca Laura Villeda y sus colaboradores cercanos; otra más por algunos empresarios, donde destacó el presidente de Canacintra-Puebla, Charles Mtanous.
En entrevista posterior, el edil capitalino reconoció que fue excesiva la seguridad del gobierno del estado, pero que habría que “rescatar lo positivo de la fiesta”. Indicó que por parte de su gobierno fue el mismo operativo de seguridad del año pasado, enfocado a los asistentes al zócalo, mientras que el gobierno del estado se encargó de la logística del acto.
–¿Secuestraron el ayuntamiento? –se le preguntó a Doger.
–No, yo estoy aquí.
–¿Le tocará dar el Grito el próximo año?
–Estoy muy contento aquí, el próximo año es mi último grito como presidente municipal, me da mucho gusto que sea una fiesta muy participativa, que la gente esté muy contenta, y espero que así sea el próximo año. Los demás le corresponderán a las próximas autoridades.
–¿Pero sí podría dar el Grito en algún momento?
–No se crea, a mí me gusta platicar, no dar de gritos. Hablando se entiende la gente.
–Lo vimos afuera muy saludador, ¿ganó en el aplausómetro?
–Está... ¡muy bueno el clima! No llovió, eso es lo bueno –respondió Doger entre risas.
–¿Se destensó la relación con el gobierno del estado, concretamente con Javier López Zavala?
–Por parte nuestra siempre ha habido la mayor disposición a trabajar con todos los niveles de gobierno, porque creemos en el trabajo profesional.
–¿Por parte de ellos?
–Habría que preguntárselo a ellos. Yo al gobernador lo veo muy dispuesto, contento, lo veo tranquilo y a gusto.
Enrique Doger insistió en que lo único que le interesa en este momento es terminar su gestión municipal; “y como ya lo he dicho, en 2008 a ver qué hago”.


todosporelbiendetodos@hotmail.com


Vomítate



La certeza de la elección no quedó clara, precisa al PAN el semanario Desde la Fe

Los cardenales Sandoval y Rivera instan a López Obrador a reconocer a Calderón

El órgano informativo dice que las campañas agresivas "nunca se debieron permitir"
ALMA E. MUÑOZ Y JUAN CARLOS G. PARTIDA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Norberto Rivera, ayer en Catedral Foto Saúl López Escorcia /cuartoscuro.com
Los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez pidieron al perredista Andrés Manuel López Obrador reconocer a Felipe Calderón como presidente electo de México. "Que yo sepa no se ha presentado ninguna prueba contundente de que la elección (del 2 de julio) se haya salido de la legalidad", sostuvo el arzobispo primado de la ciudad de México.
En cambio, el periódico de la curia, Desde la Fe, cuestionó al Partido Acción Nacional y a quienes desde el gobierno federal emiten "críticas poco afortunadas y descalificaciones" contra López Obrador y sus simpatizantes, sin tomar en cuenta que la "certeza de la elección, por desgracia, no quedó clara para todos y mucha gente ha quedado lastimada en el camino".
Les recordó, mediante su editorial, que "debe haber respeto por la oposición", y que el temple de los vencedores "se conoce cuando no se lanzan bravatas inoportunas o críticas impertinentes, que, lejos de motivar al encuentro constructivo y allanar el camino de la reconciliación, ahondan las heridas aún abiertas, que fueron provocadas por campañas agresivas que nunca se debieron permitir".
Al PAN y a los funcionarios de gobierno que arremeten contra el perredista les resaltó que la violencia a combatir "no está en la beligerancia de un discurso, sino en la inseguridad de las calles que tiene en vilo al país; en el crecimiento alarmante del crimen organizado y del narcotráfico, que dañan y corrompen al tejido social; en la impunidad de los poderosos que ponen en duda la imparcialidad a la que está obligada toda autoridad".
Tras oficiar en la Catedral Metropolitana, ayer el cardenal Rivera Carrera evadió emitir una opinión sobre el nombramiento de Andrés Manuel como "presidente legítimo de México" por los miles de asistentes a la convención nacional democrática el sábado pasado.
No obstante, consideró "normales" los roces después de una elección; pero en lo concerniente a los comicios más recientes apeló a la "conciencia" y a la necesidad de respetar las instituciones. "Tenemos que ser consecuentes con respetar a aquel que el pueblo mexicano eligió."
Los votos son los que cuentan, no las opiniones, resaltó.
-¿López Obrador debería reconocer a Calderón?
-Todos los mexicanos tenemos que reconocer al presidente y trabajar junto con él. El trabajo de esta patria no necesita solamente de un hombre o de un gabinete por bueno que sea, necesita de todos los mexicanos y necesita de la oposición. Necesita de aquellos que piensan muy distinto o contrario al proyecto que ganó.
-¿Usted nunca tuvo dudas de quién ganó el proceso electoral?
-Yo nunca supe quién iba a ganar; si no hubiera hecho una buena apuesta.
En el mismo sentido, Sandoval Iñiguez pidió a López Obrador aceptar el triunfo del panista, porque "desde 2000 optamos por la democracia y ésta tiene unas normas: que sea el voto del pueblo. Esa es la esencia de la democracia, la voluntad del pueblo. Esta vez no le favoreció, tiene que aceptar esas reglas del juego".
Para el purpurado, el movimiento de resistencia civil que encabeza el ex candidato presidencial no tiene futuro y mucho menos es un reflejo de malestar social, por la presunción de comicios fraudulentos.
"Es un problema cómico. No, no, no, no va a llegar a nada", recalcó en entrevista, custodiado por sus guardaespaldas. "No queremos volver a los mesianismos, a las dictaduras, a los caprichos", agregó.
La negativa a reconocer el fallo del tribunal electoral y el conflicto magisterial en Oaxaca fueron considerados por el prelado como "responsables de la polarización poselectoral".
Casi al final de la ceremonia litúrgica en la Catedral se oró, entre otros, por el presidente Vicente Fox, por "todos los encargados del gobierno federal; por el jefe de Gobierno del Distrito, Alejandro Encinas, y todos los gobiernos estatales y por los poderes Legislativo y Judicial". Después se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. todosporelbiendetodos@hotmail.com

Saludos desde España y viva la convención

Elizabth Alcalá Esqueda

Estoy escuchando la convención y estoy emocionada. Estoy fuera de mi país pero me siento cerca de ustedes, de ti mi querido Peje. Sé que habremos de enfrentar muchas batallas más pero sabemos que la causa es justa y es un honor estar en este momento histórico para México. Sé que no nos vas a fallar y que quienes ahora no nos comprenden, tarde o temprano lo irán haciendo por el bien de ellos mismos, del país y, sobre todo, por el bien de los pobres.
En lo que pueda ayudar cuenta conmigo compañero presidente...


SEGUNDA CARTA

Un gran saludo desde ESpaña y quiero saludar a mis hijos Oscar y ADriana que están en la convención y que, además mi hijo cumple hoy 27 años. Él se iba a venir a España a estudiar pero optó por renunciar a su beca para apoyar el movimiento. Un beso y mucho éxito en la convención.
Que la gente no se enoje, estamos discutiendo el futuro del país no es un torneo de futbol. ES necesario que los medios marquen la importancia de estos eventos.
Liz, titi y Martín
Por el bien de todos primero los pobres




todosporelbiendetodos@hotmail.com


Dr. Cervantes

Libres por la palabra libre.

Estimados señores:

Soy integrante del Comité Elector del Salón de la Fama de Bésibol de Monterrey, ustedes pueden ver mi curruculum vitae en mi página, normalmente escribo en esta página de béisbol fundada hace 10 años: www.jaimecervantes.netfirms.com, tengo libros para mejorar el deporte, que me los encomendó la CODEME; pero a los artículos que publico normalmente les agrego un comentario acerca del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Si ustedes lo consideran conveniente, pueden publicarlo completo o bien solamente lo escrito en letras rojas.

Estoy a sus órdenes, mi correo es: cs000392@siu.buap.mx.

Atentamente

Dr. Jaime Cervantes Pérez

Estimados Hermanos Latinos:

Les envío un artículo más de mi libro Mi Cerebro en el Deporte, pero también quiero hacer un comentario.

Hemos visto cómo AMLO se va levantando paso a paso e imponiéndose y acorralando a Fox, a Calderón, al IFE, al TRIFE, A LA Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indudablemente que este hombre tiene una gran personalidad, inteligencia, consciente de lo que él quiere, para él y para México.

Ahora ha hecho que se retire Presidente Fox del Palacio Nacional para dar el grito, éste, el día de ayer no supo dar los nombre correctos de los niños héroes, en entrevistas por televisión, y también dijo que iba a trabajara como presidente hasta el último día de septiembre, se le olvidó que su mandato termina el día último de noviembre, esto fue a nivel de televisión nacional e internacional, qué torpe se ha visto, parece que AMLO los tuviera hipnotizados.

Les digo que AMLO es grande, es un líder natural, pero también se ha rodeado de gente sumamente inteligente y muy apta en la política, todos con un solo objetivo, el mejorar la situación social, política, económica del pueblo de México.

Los medios de comunicación sobre todo los más vistos, también se están quedando solos, la capacidad de AMLO, los va dejando aislados. En un principio cuando éstos entrevistaban a la gente, estos estaban totalmente de acuerdo con ellos, ahora los mismos colaboradores están aceptando los errores que ha tenido Fox y a los que quiso proteger como Calderón, y las instituciones al mando de estos, etc.

Paso a paso como una aplanadora los va dejando sellados al suelo y él cada día agiganta su figura, aunque los entrevistadores de los medios de difusión traten de engañar a la gente, esta ya no se deja y cada día la televisión se hace de más enemigos. En muchas ocasiones me ha platicado la gente que cuando comienzan estos a hablar mal de AMLO, prefieren apagar la televisión o cambiar de canal.

Les he de contar que en las Redes de AMLO, todo es alegría en las juntas, cada vez la gente más animada y poniendo de su dinero para sufragar los gastos que ocasionan ir a las concentraciones de AMLO en el Zócalo de la Cd. de México, mucha gente no puede pagar sus gastos, pero otros como ya les dije antes, ponen de su dinero para solucionar los problemas económicos y que vaya la gente que no puede pagar.

En Santa Ana Chiautempan y en Tlaxcala, el pasado fin de semana me fui a desayunar y a comer y aquí mismo en los restaurantes me platicaban dos personas que se iban a ir a la Convención Nacional Democrática el día 16, que cada una tenía más de mil gentes que iban en autobuses a la Ciudad de México, ¡Imagínense nada más con estas dos personas, cuántos van a ir!

En la Universidad Autónoma de Puebla se habían anotado 300 alumnos para ir, eso solamente de un grupo, pero hay varios grupos y los que no conozco.

El movimiento nacional es muy grande, todos tratan de mejorar la situación, económica, política y social y de credibilidad hacia las instituciones, AMLO pienso yo que va a hacer algo muy grande por México. Hay gente que anda buscando las acreditaciones, para llegar a la Convención Nacional Democrática y me decían esto va a ser algo histórico y hay que guardarlas.

En los partidos PAN y PRI, hay una gran podredumbre y debemos dar gracias a los inventos de la digitalización, del Internet en el que se ha llegado a difundir todo esto, sea legal o ilegal el modo de obtener esta información, el pueblo tiene derecho a saberlo.

Les diré que siempre he visto lo sucio que sucede, pero que antes no llegaba a los medios y el pueblo no se enteraba de nada, por ahora también gracias a que se amplió la libertad de comunicación, la gente ha sabido de la corrupción, del enriquecimiento ilícito, del cinismo con que aceptan su culpabilidad.

Datos de la pobre economía de México, de la pobre educación, de los asaltos, asesinatos, drogadicción, del saqueo de los políticos, de los sueldos de los trabajadores, de las violaciones a los derechos humanos, es muy fácil localizarlos ahora en Internet, bendito Internet, con el que me puedo poner en comunicación con ustedes mis hermanos.

Click aquí para ver con mejor calidad este artículo: http://www.jaimecervantes.netfirms.com/DCPrologoDefPsic.htm

A T E N T A M E N T E

Dr. Jaime Cervantes Pérez

cs000392@siu.buap.mx

www.jaimecervantes.netfirms.com

Mensaje de sta semana