martes, febrero 19, 2008

DEL BLOG CCCP:

UN EJEMPLO DE CONGRUENCIA DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO:

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

"Traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer”, explicó en un mensaje publicado en Granma.


Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

Fildel Castro. Archivo/ Reuters

La Habana. En un mensaje publicado por el diario Granma, Fidel Castro descartó regresar a la presidencia de Cuba debido a su estado de salud.

“Les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, dijo el líder en su mensaje, dirigido a “mis entrañables compatriotas”.

“Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”, dijo el líder, quien ha estado al frente del gobierno cubano desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Castro, de 81 años y quien no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 debido a una enfermedad gastrointestinal, agradeció “el inmenso honor” de que lo hayan elegido el 20 de agosto como uno de los 614 diputados del nuevo Parlamento, que se reunirá el próximo domingo para elegir a las máximas autoridades del país.

Añadió que en esa cita del cuerpo legislativo unicameral “se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución”.

Castro subrayó que el proceso revolucionario, “afortunadamente cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución”.

“Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país” y “cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”, apuntó.

“Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución”, manifestó el octogenario líder revolucionario.

Advirtió que el camino “siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos”, y dijo desconfiar “de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis”.

Por otra parte, llamó a “prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo”.

“No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”, indicó.

En el texto, que había prometido el pasado 15 de febrero al concluir una de sus “Reflexiones”, dijo que desempeñó el cargo de Presidente a lo largo de muchos años en alusión a su primera elección a mediados de la década de 1970.

El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar, expuso.

“La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo”, acotó.

En alusión a los vaticinios en torno a su estado de salud, dijo que “muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva”.

“El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud”, anotó.

Castro, quien en 19 meses sólo ha sido visto en fotos y videos de la televisión estatal, reconoció que, en esta circunstancia, era “incómoda” su posición “frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo”.

Sobre sus frecuentes artículos en la prensa estatal, explicó que en medio de su convalecencia “pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo”.

“Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación”, dijo, y señaló que el sentido común le indicaba que esa actividad estaba a su alcance.

Acerca de su evidente renuencia a hablar de su salud, explicó que trató de “evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla”.

“Prepararlo (al pueblo) para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación ‘no exenta de riesgos’”, señaló.

Dijo que su deseo fue siempre “cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer”.

Aseguró que en cartas al coordinador del programa televisivo Mesa Redonda, Randy Alonso, incluyó “discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito”.

Más adelante reprodujo párrafos seleccionados de la carta enviada a Alonso el 17 de diciembre de 2007, entre ellos el más citado: “Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”.

En otra misiva, del 8 de enero de 2008, Castro se declaró “decidido partidario del voto unido” (por todos los candidatos) en las recientes elecciones para diputados al Parlamento y las 14 asambleas provinciales.

Según Castro, esa estrategia “preserva el mérito ignorado” y permitió “evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba”.

“Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido. Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, expresaba en aquella carta, dijo Castro en su mensaje publicado por Granma.

Bartlett: Mienten Calderón y su gobierno sobre PEMEX

Segunda parte

Manuel Bartlett Díaz

La empresa Schlumberger enfrenta problemas con autoridades municipales


Ignacio Juárez Galindo / II y última
Puebla, Pue.

De acuerdo con información recabada, la presencia de la empresa canadiense Schlumberger en la entidad poblana no ha sido del todo halagüeña. Por ejemplo, en agosto de 2005, el cabildo de Venustiano Carranza tomó la decisión de cerrar las válvulas de petróleo que atraviesan la comunidad y clausurar los trabajos de explotación debido a que la compañía no cumplió con el pago de impuestos al ayuntamiento para realizar esa obras”.

La empresa, además, no contaba con licencia de funcionamiento, así como no ha tramitado sus permisos para la construcción de infraestructura, ni mucho menos ha pagado los impuestos por derechos de extracción de petróleo. Las autoridades municipales estimaron que sólo por la explotación, Schlumberger debía pagar a la Comuna 1.4 millones de pesos.

Los CSM, inconstitucionales: Bartlett

El ex senador Manuel Bartlett Díaz aseveró que los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) –como el otorgado a la empresa canadiense Schlumberger para operar los pozos petroleros en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla– son “inconstitucionales”, pero han sido el instrumento utilizado por los gobiernos del Partido Acción Nacional para privatizar Pemex.

Incluso, advirtió que en la Reforma Fiscal de Pemex aprobada el año pasado los legisladores federales, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, incluyó como incentivos la reducción en el cobro de impuestos a todas las empresas privadas que participen los trabajos de exploración en el país.

“Es un absurdo, pero lo hacen para hacer rentables a las empresas que explotan los pozos maduros del país”, señaló.

La Jornada de Oriente dio a conocer ayer que la trasnacional anglo–holandesa Shell se incorporaría al proyecto de Chicontepec, considerado como la reserva petrolera más importante del país, que incluye a tres municipios poblanos: Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

No obstante, desde 2002 en la entidad poblana y otros nueve municipios de Veracruz operan las compañías extranjeras Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology tras obtener un Contrato de Servicios Múltiples para la apertura de 250 pozos petroleros.

A decir de Manuel Bartlett, los CSM son “inconstitucionales” y han sido punta de lanza para que México se incorpore a una tendencia internacional de reducción de costos en la extracción del crudo. Por muchos años, explicó, no hubo tecnología que permitiera la correcta explotación de los yacimientos, lo cual propició que en muchas partes de la República existan pozos abiertos con grandes cantidades de hidrocarburos.

El costo de exploración y perforación, abundó el ex gobernador de Puebla, es muy caro, por eso se opta porque las empresas trabajen de nueva cuenta en las áreas aprovechadas, conocidas como pozos “marginales” o “maduros”. De ahí, que los gobiernos del PAN se valieron de los CSM para fomentar el arribo de empresas extranjeras en Pemex y abrir la privatización.

Es más, Bartlett Díaz reveló que el año pasado el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, en una reunión en Veracruz, ofreció a las compañías privadas entrar a la privatización mediante los CSM, así como incentivos fiscales a todos aquellos e inviertan en los pozos marginales.

Ahora, apuntó, el gobierno de Felipe Calderón pretende, a través de la reforma energética que impulsa, reformar las leyes y hacer legales los CSM. “Ya lo están haciendo, es una hipocresía del gobierno y (Francisco) Labastida y los legisladores se hacen guajes”, puntualizó.

¡A DOS AÑOS DE LAS EXPLOSIONES EN LA MINA DE PASTA DE CONCHOS, EXIGIMOS RESCATE DE LOS RESTOS DE LOS MINEROS CAIDOS!


 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Les enviamos un manifiesto de solidaridad de las Organizaciones civiles en apoyo a la Familia Pasta de Conchos. La intención es leerlo el día de mañana en la Marcha por el segundo aniversario en el zócalo. 

 

Martes 19 de febrero, 17 hrs.  Monumento a la Revolución al Zócalo

 

Les pedimos que  sumen sus firmas como orgnizaciones solidarias que de una u otra manera han apoyado a la Familia a lo largo de su justa lucha. Por favor envien su adhesión al manifiesto a este correo electrónico. En vista de los tiempos no pretendemos hacer una campaña de firmas muy extensiva, simplemente con ustedes pues han sido las organizaciones que han estado en contacto con nosotros, ya pensaremos en otra Campaña pasado el aniversario.

 

Esperamos sus adhesiones con el nombre de su organización hasta mañana martes como a las 2 PM y nuevamente muchísimas gracias por su solidaridad y apoyo

 

Perdonen la premura pero la dinámica de estos días así ha sido. Gracias nuevamente

 

Familia Pasta de Conchos

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN, Cd de México, 19.02.08.

 Apreciables familiares de los mineros caídos injustamente en Pasta de Conchos:

 A dos años de ocurrido el siniestro en San Juan de Sabinas, Coahuila, cuyo origen documentado ha sido la omisión, torpeza y negligencia de autoridades federales y las empresas General de Hulla e Industrial Minera México, propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota de Velasco, queremos reiterarles que asumimos como propio su dolor y la incertidumbre en que han sido puestos al pasar más de 700 días sin haber encontrado aún la debida diligencia del gobierno mexicano y de las empresas, para la entrega de los restos de los 63 mineros aún atrapados en el socavón de la mina 8 de "Pasta de Conchos".

Sabemos que se han acreditado y documentado las violaciones a los derechos humanos en agravio de sus 65 familiares, así como de las personas lesionadas, toda vez que servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahora mediocremente sancionados (y sólo los de rango menor), toleraron que las referidas empresas funcionaran en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores, transgrediendo con ello, sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, a la vida, a la integridad física y a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

A los mineros les fue impedido el acceso a las condiciones que les garantizaran una existencia digna y ahora a Ustedes, sus familiares, se les quiere impedir la reparación inderogable de la recuperación de sus restos mortales, rehabilitación fundamental y básica de un daño irreparable, y lo único que, junto al castigo de los responsables, pondría fin a la arbitrariedad empresarial y a la omisión y debida diligencia por parte del Estado Mexicano para hacer justicia y dar paz y la debida satisfacción a los deudos.

Queremos manifestar de nuevo que no están solos. Mucho menos en este momento de remarcar que hay condiciones para reanudar el rescate. Creemos con Uds que los problemas complejos que se han de enfrentar son superables y pensamos que en México existe la tecnología, sabiduría e ingenio para enfrentar este desafío. Tienen razón al afirmar que sólo falta la voluntad de las Empresas y del Gobierno. Cuentan con nuestra solidaridad para hacer valer un derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a sus muertos; a la vez que nos sumamos a la Campaña que han emprendido Por una cuerda de vida para los mineros del carbón, es especial a lo referente a la postulación de Minera México de Grupo México como empresa socialmente irresponsable.

Atentamente,

RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO Y EL CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC…. Los que se sumen

 

¡A UNA SOLA VOZ RESCATE YA!

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

Reforma Judicial, el “peligroso” era Calderón

Reforma Judicial, el “peligroso” era Calderón
René Sánchez Galindo
19 de febrero de 2008

A través del “disfraz” legislativo pretenden “disfrazar” la justicia penal mexicana, que ya de por sí, “disfraza” las pruebas para encarcelar a pobres y a opositores al régimen. Tal conclusión puede fácilmente extraerse de la Declaración de Amnistía Internacional en el documento titulado: “Reformas al sistema de Justicia Penal, avances y retrocesos”, que recientemente publicaron.

Cuando tuve acceso a este documento llamó mi atención que no sólo se referían a los retrocesos, sino a los avances. Se destaca como avance la nulidad de toda prueba obtenida mediante la violación de derechos humanos fundamentales.

Sin lugar a dudas esto representa un importante avance (ver colaboración anterior, llamada: “‘¡No, gatopardismo, no!’, debí contestar hace 8 años”), sin embargo, surge una pregunta fundamental: ¿Cómo sabremos que las pruebas fueron obtenidas mediante la violación de derechos humanos?

Amnistía Internacional es contundente: “…El abuso de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones ilegales ha sido documentado con frecuencia… la actuación policial ilegal ha sido disfrazada ante el Ministerio Público o ante el Juez mediante el uso de evidencias fabricadas…”

Así, los avances se diluyen, en lugar de una reforma constitucional de avanzada, estamos ante la incorporación de la “Ley Patriota”, la “ley Bush” en nuestra Constitución.

El disfraz legislativo demuestra el porqué de la desconfianza popular, por no decir odio, en contra de diputades y senadores. Con un texto, pretenden modificar la realidad. Su trabajo, repito: su trabajo, consiste en controlar los abusos de poder. ¿O por qué creen ustedes que se crearon los parlamentos en la historia de la humanidad? Simplemente para controlar los abusos del “Rey”.

Si los abusos de poder por parte de policías para efectuar cateos o detenciones ilegales ha sido documentado con frecuencia por organismos internacionales, entonces el Poder Legislativo debería investigar, indagar, cuestionar, deslindar responsabilidades políticas, léase juicio político, y finalmente, sólo finalmente, legislar.

Aprobar la reforma constitucional permitiendo el arraigo hasta por 80 días y sin las pruebas de que se cometió un delito y sin las evidencias sobre la probable responsabilidad de quien sea inculpado, así como aprobarla autorizando los cateos sin orden judicial es un retroceso, es una contra reforma, es un atentado contra la gente.

En cambio el Congreso debería exigir a quienes detentan la fuerza pública que respondan a preguntas parlamentarias como estas:




¿En qué casos el uso de las nuevas tecnologías por parte de la delincuencia, ha hecho imposible la procuración y la administración de justicia, por alguna negativa o retardo judicial para ordenar arraigos, intervenciones a comunicaciones y cateos?

¿En qué casos la negativa o retardo judicial a ordenar un arraigo por inconstitucionalidad han impedido que se procure y administre adecuadamente la justicia?

¿En qué casos del año 2000 a la fecha han resultado indispensables las órdenes de arraigo otorgadas por el poder judicial para la procuración y administración de justicia?

¿Cuántos y cuáles casos se ha ordenado un arraigo, una intervención a comunicaciones privadas y cateo, en que los resultados finales del procedimiento no han concluido con una orden de aprehensión?

¿Cuántos y cuales no han concluido con un auto de formal prisión que quede firme?

¿Cuántos y cuáles no han concluido con una sentencia definitiva condenatoria?

¿Qué va a pasar si se ordena una intervención a comunicaciones y resulta que no había delito? ¿el clásico: “usted disculpe”?

El combate a la delincuencia debe enmarcarse en el respeto a los derechos humanos, de lo contrario no encontrarán a los culpables, sino que conseguirán solamente inhibir las libertades humanas e inventarán responsables de los delitos. Los derechos humanos no son para defender delincuentes sino para defender a la sociedad de que el gobierno abuse de su poder inventando culpables y reprimiendo a la población.

Si el Congreso se pliega a Calderón, si se pliega al verdadero peligro para México, que no pregunte por qué el Pueblo Mexicano manda, más pronto que tarde, al diablo a “sus” instituciones.


René Sánchez Galindo

ranazapatera@gmail.com

Mensaje de sta semana