lunes, marzo 26, 2007

Asamblea del 25/mar/2007 por Telerenegada.

Se esta subiendo a la red la Asamblea del 25/Marzo/2007 actualmente se encuentra por el 40% de entrada a You Tube. Aproximadamente dentro de 1 hora u hora y media podran sintonizar esta emisión en esta pagina.

Atte.Ignacio Andrade Aguirre (Andrax).

Destituir Gobernantes: un acto democrático

¿un mensaje para Marcelo?

René Sánchez Galindo

26 de marzo de 2007

Lejos de que la destitución de gobernantes sea un acto subversivo, ilegal o simplemente antidemocrático, en realidad se trata de un elemento fundamental de la democracia. Si un país o comunidad local o internacional carece de un procedimiento legal, accesible, justo y equitativo para destituir gobernantes, entonces se trata de un país que no vive en un estado democrático. La responsabilidad de servidores públicos con su consecuente destitución e inhabilitación es tan importante para la democracia como lo son las elecciones libres y como el pleno respeto a los derechos humanos.

Esta omisión generalmente provoca represión, violación a derechos humanos, manipulación de medios de comunicación y hasta fraudes electorales. Los hechos del año pasado en Oaxaca ponen de manifiesto lo anterior. Analicemos la resistencia civil que se opone a lo que considera ilegal, las consecuencias, las opciones legales existentes y las inexistentes.

El gobernador de Oaxaca ha sido acusado por organizaciones civiles de no comprobar la utilización de recursos públicos por más de 70,000 millones de pesos, de privatizar la Guelaguetza, de no respetar los derechos laborales del magisterio, de reprimir violentamente a los movimientos sociales y hasta haber sido en un electo en un proceso que careció de certeza y por lo tanto en fraude a la ley, que dispone como principio electoral el principio de la certeza.

En primera instancia el magisterio oaxaqueño se organizó y expresó su malestar e inconformidad sobre el desprecio a sus demandas laborales. La respuesta fue brutal, se respondió con actos represivos y violatorios de derechos humanos. Entonces diversas y múltiples organizaciones oaxaqueñas, así como gente de a pie, profesionistas, empleados, desempleado y mucha gente más, se unió a la resistencia contra el gobierno de el estado y exigió su destitución. La respuesta fue en escala, el gobierno impidió las transmisiones de la estación de radio del magisterio, la resistencia tomó diversas estaciones, el gobierno mando entonces grupos de policías para disparar con armas de fuego contra la resistencia civil desarmada, que amplió las barricadas para impedir seguir siendo asesinada.

Dentro de este proceso la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, como se denominó la resistencia civil y pacífica oaxaqueña solicitó la destitución definitiva del gobernador de aquella entidad. La opción del juicio político que el Congreso estatal podría promover contra el gobernador quedaba descartada porque es controlado por la mayoría priísta sumisa al gobernador. No hubo ningún análisis sobre la legalidad de los actos del gobernador, tampoco sobre la gravedad de los daños causados a los intereses fundamentales de Oaxaca, ni mucho menos existió ningún dictamen que concluyera nada sobre estos elementos fundamentales para destituir al Gobernador mediante juicio político estatal.

El juicio político federal resulta aún más difícil porque para este caso hay que vencer 3 obstáculos: la Cámara de Diputados Federal, el Senado y la Cámara de Diputados estatal. La opción legal vigente que quedaba era la llamada “declaración de desaparición de poderes estatales” a cargo exclusivo del Senado.

Cuando los poderes desaparezcan en un Estado de la República el Senado tiene facultades exclusivas otorgadas por el artículo 76 constitucional, para declarar dicha desaparición y para nombrar a una gobernatura provisional que convoque a elecciones. La Ley reglamentaria establece que se configura la desaparición de poderes cuando estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de sus funciones. El dictamen del Senado resolvió que aunque no había gobernabilidad, los poderes sí existían.

Es decir que los poderes estatales no podían gobernar, y por lo tanto, no podían ejercer sus funciones, pero a pesar de ello sí existían los poderes. Esto no solamente es absolutamente ilógico sino que es ilegal.

Finalmente intervino el Ejecutivo Federal: mandó al ejercito o PFP, que es lo mismo. ¿Contra quién? Pues contra el pueblo por supuesto. Las violaciones a los derechos humanos están completamente a la vista para quienes tengan el valor civil de reconocerlas. En el informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los derechos Humanos, se advierten las posturas de la APPO, del gobierno estatal, del empresariado y otras más.

Véanlo en la dirección: http://cciodh.pangea.org/index/index.shtml abren el link vídeo de la CCIODH, son 5 partes, y juzguen ustedes si existió violación a derechos humanos, o no.

Cuando toma posesión la persona que actualmente se encarga del despacho del Poder Ejecutivo Federal, después de una elección que careció del principio constitucional de certeza, y por lo tanto en fraude a la ley, ordena la detención de uno de los más representativos voceros de la APPO, cual si fuera miembro de la delincuencia organizada, justo cuando le convoca a dialogar y aún le mantiene preso.

El juicio político es la clave para el equilibrio en la división de poderes y por lo tanto para la vida republicana y democrática. En el sistema parlamentario la clave es la moción de censura por la que el parlamento puede remover al primer ministro, en ese caso esta facultad se atenúa con la posibilidad del primer ministro de disolver al parlamento y llamar a elecciones si así lo aprueba el Reino o la Presidencia, en caso del semiparlamentarismo. El juicio político requiere además de la voluntad política del Poder Legislativo, de que se compruebe que se cometieron actos ilegales, y que se trámite con las formalidades de un juicio; en cambio en nuestro sistema presidencial no existe la posibilidad de que el Ejecutivo disuelva al Legislativo como en el sistema parlamentario. Todo esto es pura teoría, como ya vimos. Simplemente no se aplica.

Otra opción legal sería la revocación de mandato, que consisten en que a partir de una solicitud de un porcentaje determinado de la ciudadanía, se llame a un ejercicio electoral para que el Pueblo decida si se destituye o revoca el mandato de algún gobernante. Pero esta opción no está considerada ni en la Constitución federal, ni en la oaxaqueña (ni en la poblana, ni en muchas otras).

Y todavía pretenden que respetemos las instituciones democráticas, pero cuáles, dónde. La realidad es que el sistema actual sólo ha servido para mantener la situación imperante en el régimen del PRI. Es hora de hacer cambios no sólo de anunciarlos.

Y si el gobernador de Oaxaca está en esta situación, qué decir de Peña Nieto en el Estado de México, por el caso Atenco; o de Mario Marín, el “gober precioso” poblano, por el caso de la pederastia y la ilegal detención de Lydia Cacho; o Moreira de Coahuila, por Pasta de Conchos. Todos ellos príistas que han sido apoyados por los panistas del gobierno central, ¿o no?

Caso similar, pero no idéntico, el de Marcelo Ebrard y lo que la semana pasada le hizo a la APPO. Ojalá entienda el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo en su informe a la Convención Nacional Democrática en el Zócalo, en el que lo felicitó por dar continuidad a los programas sociales, pero adelante condenó, en general, la represión contra la APPO. Y si no lo entiende, pues que AMLO lo aclare.

René Sánchez Galindo.

A LOS PARTIDOS INTEGRANTES DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP).

A LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

A LA CIUDADANÍA DEL ESTADO DE PUEBLA.

El proceso electoral en nuestra entidad ofrece a todas las fuerzas políticas, tanto como a los ciudadan@s que sostenemos la necesidad de construir el proyecto alternativo de nación propuesto al pueblo de México por su presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de mostrar nuestra vocación unitaria para emprender las tareas políticas que exige la necesidad de cambiar el rumbo del estado de Puebla.

Ante la arrogancia de la derecha que impone sus intereses a pesar del rechazo de la mayor parte de la ciudadanía, de los cercos del miedo en diversas partes del país con las fuerzas armadas, la política de doble discurso ante el problema migratorio y la flexibilidad laboral tolerada en los hechos y la entrega disfrazada del sector energético al capital extranjero, las fuerzas democráticas y los ciudadanos agrupados en los partidos políticos que integran el FAP, en las redes ciudadanas, en la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P) y en otras organizaciones formadas en Puebla para resistir al poder de los grupos conservadores, hoy sólo tenemos un camino: enfrentar unidos el proceso electoral de este año.

La necesidad de una política unitaria, donde cada organización mantenga su identidad, principios y objetivos políticos, es hoy imprescindible y no admite dilación para impulsar un programa democrático de transformación social. Un programa de acción consensuado entre todas esas fuerzas, puede ser, sin duda, un instrumento de lucha social y política que trascienda la coyuntura electoral y nos lleve a alcanzar objetivos de mediano y largo plazos que nos fortalezcan junto con la ciudadanía, que pronto habrá de enfrentar nuevas batallas por venir contra una derecha ensoberbecida que sostiene un modelo excluyente y empobrecedor del pueblo.

Quienes integramos la CND–P, urgimos a los partidos integrantes del FAP a iniciar de inmediato los trabajos para lograr la unidad política y hacer del proceso electoral no un puerto de llegada, sino el inicio de la transformación de la vida política del estado.

De nuestra parte haremos todos los esfuerzos necesarios con el fin de alcanzar la unidad de todas las fuerzas que asuman el compromiso de luchar por cambiar el rumbo del país y de nuestro estado.

“Es un honor estar con Obrador”

H. Puebla de Zaragoza, 15 de marzo de 2007

Convención Nacional Democrática en Puebla


''VIVIMOS TIEMPOS DE IGNOMINIA''

"VIVIMOS TIEMPOS DE IGNOMINIA"

En el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador señaló, en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, que Felipe Calderón, ''después del fraude de 2006'', se ha visto obligado a pagar facturas, sobre todo a Elba Esther Gordillo. También expresó que ''nada se logrará si continúa operando este régimen autoritario de corrupción y privilegios. Mientras más dure esta pesadilla, más deterioro habrá en todos los órdenes de la vida nacional'' FOTO Víctor Camacho

Luego del fraude, no caímos en la trampa de la violencia: AMLO

Impuestos justos y defensa de Pemex, acuerdos de la CND

Críticas a Calderón, Gordillo y al silencio cómplice de muchos medios

ENRIQUE MENDEZ , ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador, ''presidente legítimo de México'', informó en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) que presentará una propuesta de reforma fiscal, la cual tendrá como fundamento ''que los impuestos sean progresivos, justos y equitativos'', y obtuvo el compromiso de los convencionistas para convocar, si el gobierno federal pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), a una reunión extraordinaria en la que se tomarán ''las medidas necesarias para defender'' a la empresa.

''No permitiremos la entrega a particulares, nacionales o extranjeros, de la industria petrolera. De nuevo, la derecha ha lanzado una campaña para desmoralizar y hacer creer que Pemex está en quiebra y no hay más remedio que dejar el petróleo en manos privadas. Eso no es verdad, el petróleo es el mejor negocio del mundo: extraer un barril de crudo cuesta 3 dólares y se vende en 44'', afirmó.

En el Zócalo, cuestionó que después del fraude de 2006, Felipe Calderón quedara obligado a pagar facturas, especialmente a Elba Esther Gordillo, a la que entregó no sólo la Secretaría de Educación Pública y la Lotería Nacional, asegurándose ahora el manejo de los ahorros de los trabajadores del Estado. También reprochó el silencio cómplice de algunos medios de comunicación y resaltó: ''Vivimos tiempos de ignominia, tiempos de canallas''.

Ayer, la convocatoria a la marcha encabezada por López Obrador, y a la segunda asamblea de la CND en el Zócalo, no igualó movilizaciones anteriores, y aunque hubo una alta participación fueron notorios los huecos en la plaza.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, dos de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), no movilizaron a simpatizantes y la mayoría de los asistentes fueron ciudadanos o miembros de las corrientes internas del sol azteca, organizaciones ciudadanas y sindicales.

Este domingo, en los edificios que rodean al Zócalo sólo había tres mantas: una, de los asam-bleístas de la ciudad en respaldo a la convención; otra, del Movimiento Nacional Los de Abajo, con el mensaje ''Escucha Lipe, el pueblo de México no tiene fe en ti'', y una más del Frente Amplio Autónomo Popular de Chimalhuacán.

Asimismo, la convención fue reforzada con los dirigentes de los partidos que forman el FAP: Leonel Cota, del PRD; Alberto Anaya -que suele votar con el PAN en el Senado-, del Partido del Trabajo, y Dante Delgado, de Convergencia, así como los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Senadores y de Diputados del sol azteca, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente. Sin embargo, no tuvieron una presencia relevante las fracciones parlamentarias de los tres partidos, ni el líder de Nueva Izquierda, la principal corriente perredista, Jesús Zambrano.

Después de encabezar una marcha desde el Angel de la Independencia, López Obrador realizó un balance sobre las decisiones políticas que se tomaron después del fraude electoral del 2 de julio de 2006, y consideró correcto el hecho de no llegar a acuerdos con ''los que usurparon el gobierno'' ni haber caído ''en la trampa de la violencia''.

Dijo que si después del fraude, en aras de una supuesta unidad nacional, la opción hubiera sido negociar ''con quienes pisotearon la voluntad popular y violaron la Constitución'', entonces se habría ''convalidado el golpe a la democracia y cancelado la posibilidad de una sociedad mejor para millones de mexicanos''.

Planteó que la salida contra esa acción no era la irresponsabilidad ni la violencia. ''Al contrario -resaltó-, habríamos dado el pretexto que querían nuestros adversarios para reprimir, intimidar y desatar el miedo. Nuestro movimiento no tendría el apoyo de millones de mexicanos que quieren un cambio verdadero pero sin violencia. Estaríamos en todo ese vía crucis que significa la pérdida de vidas, las desapariciones, las cárceles, el ultraje a mujeres, la tortura y la violación a los derechos humanos. Y probablemente tampoco estaríamos aquí.''

Aunque también, expuso el perredista, habría sido un ''error garrafal'' limitarse a no aceptar el fraude y protestar pacíficamente, pero que los ciudadanos regresaran a sus casas ''y dejar tirado el movimiento'' hasta las próximas elecciones presidenciales. En lugar de ello, sostuvo, fue asumida la ''responsabilidad histórica'' de rechazar el fraude, desconocer al gobierno usurpador, declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, además de que se protestó con responsabilidad y apego a los principios de la resistencia civil pacífica. ''Y mandamos al diablo a sus instituciones'', dijo.

Lo más conveniente, añadió, es que creamos la Convención Nacional Democrática, constituimos el ''gobierno legítimo'' y determinamos ''seguir luchando hasta lograr la verdadera transformación de México''. Sabemos, afirmó, que ''nada se logrará si continúa operando este régimen autoritario de corrupción y privilegios. Entre más dure esta pesadilla, más deterioro habrá en todos los órdenes de la vida nacional''.

Más que una crisis económica y de bienestar, se padece ''un proceso de degradación progresiva que sólo podrá detenerse con una renovación tajante de la vida política de México'', e insistió en que para ello se necesita que los representantes populares ''cuando menos cumplan con tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo''.

En lo que fue su primer informe parcial de gobierno, López Obrador denunció que ''está más que demostrado que la actual política económica sólo beneficia a especuladores financieros, a hombres de negocios vinculados al poder'', y también dio cuenta de cómo ese grupo se aprovecha con la evasión del pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Refirió que, en 2004, las empresas mexicanas pagaron por ese gravamen 118 mil millones de pesos, mientras los asalariados contribuyeron con 182 mil millones, es decir, los trabajadores pagaron 64 mil millones más que todo el sector empresarial, a pesar de que éste recibió 60 por ciento del ingreso nacional, mientras que los empleados apenas 30 por ciento.

''Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cementos Mexicanos, con un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en ese año (2004); Teléfonos de México, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó 8.9 al fisco; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa (Coca- Cola), 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3, y Wal-Mart, 2.4 por ciento. Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias en la Bolsa Mexicana de Valores también están exentas de impuestos'', afirmó.

En contraste, dijo López Obrador, un obrero o trabajador de la clase media paga de 15 a 28 por ciento del ISR, según sus ingresos. El ''presidente legítimo'' tomó como base esos comparativos para señalar que todos, incluidos los hombres más ricos, de México y del mundo, deben entender que en una sociedad con tanta desigualdad y pobreza no puede haber paz social ni seguridad pública.

Citó como otra muestra del pago de facturas del gobierno de Felipe Calderón, el hecho de que Gastón Azcárraga, ''a quien Vicente Fox prácticamente le regaló Mexicana de Aviación'', ahora presentó una demanda contra el sindicato de sobrecargos para modificar el contrato colectivo, quitarles prestaciones y hacerlos trabajar el doble por el mismo sueldo''.

Al final de su discurso, el ex candidato presidencial justificó que ''puede haber dos gobiernos: el de las minorías, un gobierno de la mafia; y otro de la mayoría de nuestro pueblo, que es el escudo de los humildes y los pobres''.

La convención aprobó que su tercera asamblea se realice el 20 de noviembre, cuando López Obrador cumple un año como ''presidente legítimo'', aun cuando algunos solicitaron que se adelantara al 2 de julio o al primero de septiembre. Sin embargo, se definió por mayoría la primera fecha, acordada previamente por la comisión organizadora.

Más temprano que tarde vamos a triunfar: AMLO

Se venció a la desinformación televisiva y al desdén de Los Chuchos

''El gobierno usurpador no ha hecho nada''

JAIME AVILES

Asistentes a la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo capitalino
Asistentes a la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo capitalino Foto: María Meléndrez Parada

Con abrazos, palmadas, sonrisas de oreja a oreja y promesas de comidas y brindis para celebrar, la gente se despedía ayer al retirarse del Zócalo de la ciudad de México, con la plena certeza de que la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) fue todo un éxito, pero también, y quizá esto sea lo más importante, con el compromiso de volver a reunirse de inmediato en caso de que ''la derecha mande alguna iniciativa de ley para privatizar Petróleos Mexicanos de la manera que sea''.

Enfundado asombrosamente en una gruesa chamarra, pese al calor que derretía a la multitud -tal vez porque no en vano es tabasqueño-, Andrés Manuel López Obrador confirmó su autoridad moral cuando en su discurso puso de relieve que por haber seguido la estrategia correcta en la lucha contra el fraude, ''no tenemos el vía crucis de las cárceles, los muertos, los desaparecidos, la tortura'' y, por el contrario, ''nuestro movimiento está en pie'' y mantiene la seguridad de que ''más temprano que tarde va a triunfar''.

El dirigente compartía con todas y todos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, la certidumbre de que la jornada fue una rotunda victoria de los ciudadanos que desfilaron en largas, nutridas y entusiastas columnas sobre Reforma y Juárez, e inundaron el Zócalo pese a la desinformación televisiva y al desdén de la corriente más numerosa del Partido de la Revolución Democrática, la de Los Chuchos, que no se movilizó con el propósito de hacerle el vacío al ''presidente legítimo'', en represalia, tal vez, porque éste les echó a perder el jugoso negocio mediante el cual pretendían llevar como candidatos a los gobiernos de Yucatán y Baja California, respectivamente, a la yunquista ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, y al zar de los juegos de apuesta y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Pero nada: la gente quería y logró rencontrarse con su líder para acompañarlo en esta prueba de ''fuego solar'' y demostrar que -pese a a las calumnias sistemáticas de los adversarios electrónicos del movimiento, para quienes ''López Obrador despilfarró 15 millones de voluntades y las redujo a algo patético'' (sic)- la resistencia permanece firme, en pie de lucha, llena de fe y de confianza en sí misma, en tanto que ''los del gobierno usurpador no han hecho nada, absolutamente nada por el beneficio del pueblo''.

Por el contrario, ''han subido los precios de todo: tortilla, carne, leche, huevo, pollo, pan, gas, luz... de todo, y como si eso fuera poco ahora están preparando un nuevo atraco contra el pueblo, al que llaman 'reforma fiscal' para cobrarle a los pobres y a la clase media impuestos en alimentos y medicinas'', dijo López Obrador en el tramo central de su discurso.

Antes de que él tomara la palabra, Rita Guerrero había deleitado a los presentes con su interpretación de La Paloma; el sacerdote y periodista Enrique Maza había leído una cálida declaración de apertura de los trabajos de la CND, y Rafael Hernández había presentado una síntesis de los acuerdos que adoptaron las mesas de debate -entre éstos exigir la destitución de Luis Carlos Ugalde y de todos los consejeros del Instituto Federal Electoral- y ahora, mientras la muchedumbre se abanicaba para atenuar el efecto de la insolación y escuchaba en silencio y pronta a externar su asentimiento con aplausos, López Obrador preguntó:

''¿De qué reforma fiscal están hablando? En 2004, las empresas pagaron 118 mil millones de pesos de impuestos y los ciudadanos 182 mil millones, o sea, 74 mil millones de pesos más que los patrones, y sin embargo las empresas obtuvieron 60 por ciento del ingreso y los trabajadores 30. ¿De qué se trata? Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cementos Mexicanos, con un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en ese año; Teléfonos de México, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó 8.9 al fisco; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa (Coca- Cola), 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3; Wal-Mart, 2.4, y la Bolsa Mexicana de Valores nada, cero por ciento de impuestos, en cambio, los trabajadores, dependiendo de sus ingresos, pagaron entre 15 y 28 por ciento y ahora les quieren, repito, cobrar más impuestos en alimentos y medicinas. No lo vamos a permitir''.

Luego de examinar otros ejemplos de la alianza entre el ''gobierno espurio y los empresarios que participaron en el fraude electoral'', como Gastón Azcárraga, que ''acaba de demandar al sindicato de sobrecargos (de Mexicana de Aviación) para quitarles prestaciones y hacerles trabajar el doble por el mismo sueldo'', el dirigente lanzó la gran propuesta cuando dijo que ''en el momento en que la derecha mande al Congreso de la Unión cualquier iniciativa para privatizar Pemex, de la manera que sea'', el movimiento se reunirá de inmediato en el Zócalo capitalino para decidir qué hacer.

A petición expresa, la multitud alzó la mano para ratificar su compromiso con esa idea, y luego de entonar con Rita Guerrero el Himno Nacional, se disolvió para fundirse en abrazos y apapachos, orgullosa de su éxito.

Valga anotar, sin embargo, que a lo largo de todo el acto, los brujos presentes en la plaza no dejaron un instante de practicar ''limpias de haura'' (sic) y contra ''mal de ojo, dolor de cabesa, enbidia, daños, echisería, amarres y desamarres'' (sic), de acuerdo con los cartoncitos que anunciaban sus muy solicitados servicios. ¿Por qué será?

Opinión

Editorial

PP: intolerancia, autoritarismo y algo más

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Balance de la Jornada
Marlene Santos Alejo

Opinión

Nuestra propia guerra
Jorge Carrillo Olea

17 años de dictadura y 17 de libertad democrática
Gonzalo Martínez Corbalá

Sin una solución global al problema del agua
Iván Restrepo

Palamilitarismo y dominación
Carlos Fazio

Nuevas apportaciones
Gustavo Esteva

Reformas y desorden
León Bendesky

Ventana tiznada
Hermann Bellinghausen

En espera de José Tomás
José Cueli

Política

Impuestos justos y defensa de Pemex, acuerdos de la CND

ENRIQUE MENDEZ , ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador, ''presidente legítimo de México'', informó en la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) que presentará una propuesta de reforma fiscal, la cual tendrá como fundamento ''que los impuestos sean progresivos, justos y equitativos'', y obtuvo el compromiso de los convencionistas para convocar, si el gobierno federal pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), a una reunión extraordinaria en la que se tomarán ''las medidas necesarias para defender'' a la empresa.

Foto

Más temprano que tarde vamos a triunfar: AMLO

JAIME AVILES

Con abrazos, palmadas, sonrisas de oreja a oreja y promesas de comidas y brindis para celebrar, la gente se despedía ayer al retirarse del Zócalo de la ciudad de México, con la plena certeza de que la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) fue todo un éxito, pero también, y quizá esto sea lo más importante, con el compromiso de volver a reunirse de inmediato en caso de que ''la derecha mande alguna iniciativa de ley para privatizar Petróleos Mexicanos de la manera que sea''.

Foto

''Transformar a México y defender el patrimonio de la nación, nuestras metas''

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, publicamos íntegro el discurso de Andrés Manuel López Obrador, pronunciado durante la clausura de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada en el Zócalo capitalino.

Sin cambios, aprobarán hoy comisiones del Senado la nueva Ley del ISSSTE

VICTOR BALLINAS

Sin modificaciones, este lunes se aprobará en reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social del Senado, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado, para que se pase al pleno en la sesión del martes y quede para primera lectura.

Prevé CEESP gasto de $220 mil millones por nueva legislación

SUSANA GONZALEZ G.

Contraofensiva legal de STUNAM para encarar la reforma a la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ , KARINA AVILES

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció que iniciará un proceso legal contra la imposición de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y promoverá una "cascada de juicios de amparo" individuales y colectivos contra esta disposición, y hasta prevé llevar la disputa jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Preparan descuentos a mentores paristas

La Jornada Guerrero

Aprueban castigo a producción y venta de piratería

NOTIMEX

El Senado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para sancionar hasta con seis años de cárcel y 30 mil días de salario mínimo, a quien participe en las cadenas de producción y venta de piratería.

Con Cecilia Romero en el INM se aleja un posible pacto migratorio con Cuba

JUAN BALBOA

La falta de un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba estimuló en los ocho años recientes la migración masiva de ciudadanos de la isla al territorio mexicano, al grado de que el Instituto Nacional de Migración (INM) detiene un promedio de 100 cubanos al mes en toda la geografía nacional, en particular en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Foto

Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

ELIO HENRIQUEZ , HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL , ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

Plantea el EZLN campaña mundial en defensa de territorios indígenas

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y CAMPESINOS, AUTONOMAS, DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO

Busca el IFE regular espots críticos que emitan partidos durante las campañas

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende regular uno de los asuntos causantes de más polémica en el pasado proceso electoral: la crítica negativa. En un proyecto sobre el tema se reconoce el derecho de los partidos a adquirir publicidad que cuestione al adversario, siempre y cuando se apoyen en hechos ciertos, las apreciaciones sean "racionales" y se respeten los preceptos legales de no incurrir en calumnia, difamación o injurias.

Cotejarán reportes de propaganda contratada para el proceso de 2006

Pedirá Menchú a mexicanos asesoría para promocionarse

Afp

Propicia la UNAM debate y análisis sobre Independencia y Revolución

Con el propósito de propiciar debate, análisis y discusión sobre la Independencia y la Revolución mexicanas, a partir de este lunes se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un congreso internacional en el que se conmemorará el bicentenario y el centenario, respectivamente, de esos hechos históricos.

Exige CNC programa oficial de desarrollo para el campo

Foto

Funcionarios de los tres niveles de gobierno temen cacería de brujas

ALFREDO MENDEZ

Ante el embate del crimen organizado y las amenazas del narcotráfico al presidente Felipe Calderón, el gabinete de seguridad del gobierno nacional intensificó notablemente la vigilancia de servidores públicos, no sólo de primer nivel sino también de mandos medios en todas las dependencias federales, con el propósito de evitar ejecuciones de funcionarios y/o que grupos delictivos se infiltren en oficinas gubernamentales.

Mueren dos al enfrentarse con militares en Michoacán

J. VALDEZ , R VILLALBA , S. MALDONADO , A. HERAS

Fallido operativo en Tabasco para catear casa de ex funcionario

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 25 de marzo. Más de 50 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), militares y efectivos de las policías Ministerial y Preventiva estatales, realizaron un fallido operativo para catear este mediodía una propiedad de Alberto Javier Arias Rodríguez, ex subsecretario de Seguridad Pública, quien enfrenta una orden de presentación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Esperan que la Corte ratifique facultad presidencial para designar funcionarios

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en los próximos días cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional en las que ratificará, trascendió, las facultades que tiene el Presidente de la República para designar a los titulares de órganos desconcentrados de la administración pública federal.

Violan magistrados leyes y códigos para beneficiar a juez acusado de acoso sexual

JESUS ARANDA

En contradicción con la Ley Orgánica y el Código de Etica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sancionó únicamente con suspensión de seis meses sin goce de sueldo al juez de distrito Miguel Angel Ramos Pérez, pese a que hostigó sexualmente a una subordinada.

En aumento, casos de maltrato contra emigrantes de Centro y Sudamérica

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis. 25 de marzo. Endurecimiento de la política migratoria, más controles y uso excesivo de la fuerza son los nuevos argumentos de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, afirma un estudio el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

La Coparmex refuerza cabildeo en el Congreso para sacar reformas

SUSANA GONZALEZ G.

Critica el Papa a la Unión Europea

REUTERS

Mundo

Foto

Encabeza Chávez ocupación de más de 300 mil hectáreas

AFP , DPA , PL , REUTERS

Caracas, 25 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este domingo la ocupación de 16 haciendas ganaderas con una extensión de 330 mil 796 hectáreas, en lo que constituyó la mayor de las intervenciones del Estado venezolano en "tierras ociosas", en un solo día, y en la cual participaron tropas del ejército, que debieron enfrentar resistencia armada en una finca ubicada en el estado de Apure.

Critica alcalde de Madrid boicot del PP al grupo de prensa que publica El País

AFP , DPA

Madrid, 25 de marzo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, una de las figuras de la derecha española, criticó hoy el boicot que decretó la semana pasada la directiva de su formación, el opositor Partido Popular (PP), contra el grupo de prensa español Prisa, editora del diario madrileño El País, y aseguró que fue "una situación anómala que no tendría que haberse dado".

Serie de homenajes en memoria del periodista argentino Rodolfo Waslh

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Rusia, en favor de un arreglo negociado sobre nuevo estatuto de Kosovo: canciller

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 25 de marzo. Ante el riesgo que la creación de un precedente representa para la estabilidad en el espacio post-soviético, donde siguen irresueltos varios conflictos de similar naturaleza, Rusia no dudará en ejercer su derecho al veto contra cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reconozca de facto la independencia de Kosovo y, en la práctica, despeje el camino para su separación de Serbia.

Tras fracaso constitucional la UE fija 2009 como fecha para nuevo tratado

AFP , REUTERS , DPA

Foto

Ajenos a la violación de los derechos civiles, los estadunidenses disfrutan la primavera

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 25 de marzo. Es temporada turística en esta capital. Al pasear por los monumentos y los imperiosos edificios federales, la gente goza el amanecer de la primavera entre los cerezos que empiezan a florecer, los restaurantes y cantinas llenas de asesores, analistas, cabilderos, abogados y políticos -la clase permanente del poder y toda la industria que la rodea- y parecería que pocos están preocupados, si es que enterados, de una serie de catástrofes a su alrededor.

"Injustificada", la detención de militares británicos en Irán: Blair

AFP , DPA , REUTERS , THE INDEPENDENT

Sociedad y Justicia

Foto

Demanda ONG el cese inmediato de funcionario de la Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

La organización Amigos del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico denunció ante la Secretaría de la Función Pública a las autoridades que dieron los permisos ambientales para emprender los proyectos turísticos Marina Careyes, del ex banquero Roberto Hernández, y Tambora, en la zona colindante de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, Jalisco.

Abren Congreso de la Lengua Española

Foto

A debate, uso de energía nuclear para reducir gases de efecto invernadero

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

París, 25 de marzo. Frente a la amenaza del cambio climático global, que ha entrado de lleno al debate internacional tras darse a conocer en febrero los severos daños que ya ocasiona al planeta y a la economía, las naciones industrializadas comienzan a explorar las fuentes alternativas de energía, por lo que el uso de la nuclear, la cual no es renovable, es el centro de la discusión.

El fluido solar, más costoso

En breve operará el primer avión eléctrico

Demandan en la ENM que se ponga fin a conflicto por relevo en dirección

LAURA POY SOLANO

Docentes y estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros (ENM) exigieron a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSE- DF), encabezada por Luis Ignacio Sánchez Gómez, solución inmediata al conflicto generado por la designación de un nuevo cuerpo directivo de la institución, ante el rechazo de delegados de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sospechan que 500 niñas de un internado padecen mal sicológico

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Arroz importado, apto para consumo humano, dice la Ssa

Preciso, fortalecer sistemas operadores de agua

La vivienda urbano-popular incumple normas mínimas, afirma investigadora

Los problemas que enfrenta la vivienda urbano-popular en el país son la precariedad y la pobreza de la construcción, así como espacios reducidos, lo cual genera malas relaciones en el seno familiar, falta de privacidad y áreas para realizar actividades académicas o recreativas, aseguró Leticia Cano, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Economía

Impulsa Banorte un sistema financiero binacional con EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un nuevo fenómeno económico toma forma y está determinado por el flujo de migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Se está creando un sistema financiero binacional, que empezó con el pago de remesas y ha evolucionado a productos más integrados. ''Es muy importante el potencial'' de ofrecer servicios financieros a familias que están separadas por la frontera geográfica, comenta Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero Banorte.

Foto

Más de $193 mil millones, ganancias de la banca en 6 años, según la CNBV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al amparo de una actividad prácticamente desregularizada, las utilidades del sistema bancario comercial que opera en México ascendieron a más de 193 mil millones de pesos en los últimos seis años, en tanto los beneficios alcanzados en 2006 fueron 434 por ciento superiores a los obtenidos en 2001, indican informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ordenamiento, para no romper equilibrios: Elizondo

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro., 25 de marzo. Los problemas de desarrollo e infraestructura de los municipios turísticos no se arreglan con financiamiento, sino con un ordenamiento que evite el rezago, la falta de infraestructura, el encarecimiento de la tierra y la vivienda, y mantenga el equilibrio con el medio ambiente, advirtió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Foto

Mercados cambiarios. Una década

David Márquez Ayala

Al romperse en los años 70 el Sistema Monetario de Bretton Woods y privatizarse, las monedas del mundo entraron en una fase de enorme inestabilidad. Lejos de su función primigenia de medios de pago, las monedas se convirtieron en una mercancía más, ideal para la especulación. Observar en una gráfica como varían los tipos de cambio en las pasadas tres décadas es como ver una montaña rusa.

Entrega Pemex contratos para explorar gas en Burgos

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la tercera ronda de licitación para entregar a empresas privadas la exploración y explotación de gas no asociado en la Cuenca de Burgos hasta por 15 años, mediante contratos de obra pública financiada, con lo que espera captar inversiones en infraestructura por 177 millones de dólares en los primeros tres años. La paraestatal informó que se licitaron tres contratos, de los cuales se adjudicaron dos, para ejecutar obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociados al petróleo en los bloques Nejo y Monclava, con...







Calderón unifica a las izquierdas

La unción cuestionada de Felipe Calderón como presidente de la República y su programa económico, tildado de neoliberal, ya lograron en apenas tres meses y medio de gestión lo que parecía imposible: un ciclo de intenso activismo y de convergencias de la mayoría de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, humanitarias y políticas del país.


Por Rogelio Hernández López

La tranquilidad con que expone Rafael Hernández Estrada —el hombre gozne del PRD con la Convención Nacional Democrática— contrasta con la significancia de su primicia: “Ya comenzamos las pláticas los representantes de la Convención y del Diálogo (Nacional). Coincidimos en el rechazo a las políticas económicas de Felipe

Calderón y en el reestablecimiento de los derechos políticos democráticos de los mexicanos. Esa convergencia la anunciará Andrés Manuel López Obrador en la segunda asamblea de la convención, o acaso antes…”

Y, como si glosara la trascendencia de este anuncio, el mismo día pero en un foro sobre la soberanía alimentaria de México, el también hombre bisagra entre organizaciones campesinas, Max Correa, advirtió: “Le esperan días muy difíciles a Calderón con nosotros”.

Ellos dos saben muy bien lo que está ocurriendo en las izquierdas, participan en ese abigarrado y complejo proceso de tender redes, buscar acuerdos y construir instrumentos políticos.

En la base

Una de las tendencias más consolidadas de coordinación e incremento de actividades de resistencia y oposición al Gobierno Federal se encuentra en el movimiento sindical, y la avanzada que tiene más iniciativas es el frente que han construido los sindicatos de rama en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). En su dirección destacan los líderes de telefonistas, de la UNAM, del IMSS, de sobrecargos de aviación y de la industria nuclear. En el movimiento campesino está la otra vertiente de unidad de acción y activismo contra los programas del gobierno. Su precedente es el Congreso Agrario Permanente (CAP) que coordina a 12 centrales tanto oficialistas como independientes a las que se han sumado ya varias otras más.

Los grados de la coordinación campesina se mostraron el 28 de febrero cuando realizaron simultáneamente, en al menos 11 entidades de la República manifestaciones, bloqueos y tomas de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social. Lograron la firma de un documento oficial de compromisos para atender sus exigencias de reorientación a las políticas económicas y rurales.

En esa acción y las que vienen (anuncian otras para el 27 de marzo, 10 de abril y primero de mayo) participaron, entre otros, miembros de la Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Confederación de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Barzón Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Vanguardia Juvenil Agrarista.

Estos frentes de coordinación de los movimientos sindical y campesino también se han articulado entre sí y han logrado atraer a varios sindicatos y corrientes del oficialista Congreso del Trabajo. Un acuerdo fue presionar hasta conseguir un diálogo con representantes del Gobierno Federal, para mejorar le economía popular.

El martes 13, todos los organismos mencionados (sindicales y campesinos) y otros advirtieron públicamente, mediante un desplegado en varios diarios de la capital del país, su inconformidad por la respuesta oficial en ese diálogo y anunciaron que buscarían apoyarse en otras fuerzas políticas y sociales progresistas y que, además, realizarían nuevas movilizaciones. A ese documento se sumaron el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero Metalúrgico, la Coalición Democrática del Congreso del Trabajo y hasta organizaciones no gubernamentales.

Su emplazamiento que mantienen es por aumento general de emergencia a los salarios, control de precios a 24 productos de la canasta básica, apoyo emergente a la producción de granos básicos, aplicación de la ley a los especuladores, un programa de recuperación salarial y del empleo y renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Con esa intención, sus dirigentes han comenzado las reuniones para hacer, el primero de mayo, “la primera gran demostración de fuerza de los trabajadores del país”. Se programan acciones para todas las entidades de la República y para la Ciudad de México y como calentamiento harán otras el 27 de marzo y el 10 de abril antes de la megademostración conjunta de sindicalistas y campesinos el Día del Trabajo, desde la UNT hasta el Congreso del Trabajo, desde la CCC hasta la CNC.

Y en la misma base de la efervescencia de actividades opositoras se encuentran decenas de organizaciones no gubernamentales, tanto las promotoras de derechos humanos como las de carácter civil, impulsoras de la democracia y otras que también han formado al menos dos frentes de coordinación.

Un caso de estos, que además se convertirá en noticia para los próximos días, es la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), entidad tipo “techo” de coordinación que ya decidió hacer alianzas de largo plazo con la Convención Nacional Democrática y con el Frente Amplio Progresista para articular su oposición al gobierno de Felipe Calderón. Esto fue confirmado a MILENIO Semanal por Rafael Hernández, secretario técnico de organización del PRD e integrante de de la Comisión Política de la Convención, así como por Laura Becerra Pozos del Equipo Pueblo y de la Comisión Política de la ADOC.

Así, según este recuento, todas las actividades en la base social y las tendencias a la coordinación contra los programas económicos y sociales de Felipe Calderón han creado un ambiente propicio para que se incremente también, entre los miembros de estos organismos, la militancia o afiliación individual en los partidos políticos de las izquierdas o que se adscriban a los bloques amplios de tipo político.

Es por eso que otra de las tendencias de las izquierdas que se han estimulado partir del 2 de julio es entre las organizaciones políticas para seguir construyendo bloques de coordinación entre los más iguales y para buscar la formación de un frente opositor más amplio. Incluso hasta en los movimientos político militares (guerrillas) hay muestras de convergencia en tres polos, que además impulsan la formación de al menos un frente social.

Frente socialista

En esta tendencia se registran el frente de una veintena de organizaciones políticas de carácter anticapitalista y francamente socialista, cuyos cuadros (personalidades) están insertos en la mayoría de organizaciones sindicales y sociales. Entre éstos destacan, el partido con más presencia histórica y persistencia, el Revolucionario de los Trabajadores y también Colectivo Socialista, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Partido Comunista Mexicano (marxista–leninista), Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (Redir-PRD), y el Movimiento de Lucha Popular (MLP).

Estos organismos son promotores de la formación de un gran frente amplio. Sus representantes participan en casi todos los bloques que se han formado recientemente.

Red de los de abajo

Un frente político social que dará un paso cualitativo durante los meses de marzo y abril es el que ha estado fomentando el EZLN. En enero de 2006 la Comisión Sexta, donde se cuenta al subcomandante Marcos, inició La Otra Campaña. Ya cumplió más de un año en ello y para las semanas siguientes —según anunció éste en un documento divulgado en su página de la Internet antes de marzo— terminará su consulta nacional para definir qué tipo de estructura nacional van a crear. Lo más seguro, anunció, es que deberá ser un movimiento horizontal, anticapitalista, no electoral, una red de organizaciones e individualidades que representen a “Los de abajo”. Es extremadamente difícil percibir las magnitudes de personas y organizaciones que tendrá esta red.

La noticia en las semanas siguientes es la salida de Chiapas de varios comandantes guerrilleros, que como parte de este movimiento político y pacífico, irán como delegados de la Comisión Sexta a distintas regiones del país para encabezar la campaña de construcción de esta nueva red semi-institucional.

Las guerrillas

En la extrema izquierda y bajo el umbral de la institucionalidad, las nuevas circunstancias políticas igualmente han estimulado la tendencia a la coordinación de los movimientos político militares (las singulares guerrillas mexicanas) con influencias en organismos de masas abiertos se expresan, en al menos tres polos de conexión, donde aparentemente no participa el EZLN.

Según el recuento divulgado por MILENIO Semanal en noviembre de 2006 y que no ha sido refutado, están vigentes y activos tres polos. De ellos llama la atención el frente del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) que parece ser el que tiene más secciones en varios estados de la República. Otro de estos polos destacados surgió por un acuerdo de “unidad”, en octubre de 2006, entre unos 12 grupos y de los que, aparentemente, tienen más fuerzas son Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos. Aparte se registran el pequeño frente del Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), que tiende a la desaparición, y la llamada Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN).

Una, dos, tres appos

Otro bloque amplio con expresiones nacionales comenzó a estimularse también en el umbral del gobierno de Fox y el de Calderón y es el ligado a la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca. En las instalaciones del sindicato de la UAM, los días 18 y 19 de noviembre 588 personas constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de México con representantes —dijeron los coordinadores— de 75 organizaciones de diversos tamaños provenientes de 20 estados de la República. Informaron que en cinco entidades ya se han formado otras Appos (Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Chiapas y estaban en tránsito Puebla y Jalisco). Sus propósitos generales son lograr un proyecto alternativo de Nación, impulsar la unidad de todos los bloques nacionales de la izquierda en una “gran mesa con todos” con un programa mínimo no negociable para mejorar la situación popular.

El cuarto diálogo nacional

El bloque más grande de organizaciones de la mayoría de las izquierdas, tanto sociales como políticas es el que se reunió en su cuarta asamblea nacional los días 3 y 4 de febrero en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus promotores informaron que tuvieron la representación de al menos 600 organizaciones. La mayoría firmó el “Pacto Nacional por la Soberanía Popular y la vigencia de la Constitución” como elemento “hacia un proyecto alternativo de Nación. Y pusieron como compromiso prioritario, “realizar nuestros máximos esfuerzos para detener todas las políticas neoliberales pues agreden las condiciones de vida y de trabajo, los derechos políticos y libertades democráticas del pueblo y los trabajadores mexicanos, así como defender sin condiciones, el Patrimonio, la soberanía política y la independencia económica de nuestra Patria”.

Los componentes de este bloque son en buena parte los mismos de los frentes sociales y políticos de las izquierdas, que después de varios años han logrado —en la atmósfera del gobierno calderonista— mayores razones para coordinarse y buscar la formación de un frente todavía más amplio.

Entre los organismos participantes resaltan: Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Frente Socialista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), los sindicatos de la Industria Nuclear (SUTIN) de la universidades (SITUAM y UNAM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), más de 30 agrupamientos estudiantiles, un número similar de organizaciones no gubernamentales, promotores de vivienda, de derechos humanos, de la conservación de recursos naturales, protección de energéticos, de libertades políticas y así.

Los que no llegaron fueron los representantes formales del Frente Amplio Progresista a pesar de que firman la resolución algunos destacados dirigentes como Alejandro Chanona Burguette, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Ricardo Cantú Garza, coordinador Parlamentario del PT.

Igual que todos los grupos, aprobaron un plan de movilizaciones que resulta coincidente. Las primeras manifestaciones fueron el 8 de marzo y las principales vías de tránsito vehicular de la capital del país se trastocaron por todos los puntos cardinales. Y, también como demostración de su capacidad ya están trabajando para manifestarse el primero de mayo con organizaciones oficialistas del campo y la ciudad y buscan promover un paro nacional simbólico el 2 de mayo.

Los nuevos instrumentos

Y los más nuevos instrumentos políticos de coordinación de organizaciones y personas, que se han comenzado a desarrollar desde el lado izquierdo del régimen político mexicano, son los que surgieron estrictamente después de las elecciones federales y que, probablemente han alcanzado la mayor presencia numérica y política en gran parte del territorio y en los espacios de decisión: la Convención Nacional Democrática y su brazo institucional, el Frente Amplio Progresista (FAP). Instrumentos que tienen como bujía al llamado gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Como es público, el FAP como bloque de acción legislativa y electoral lo conformaron originalmente los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC). Posteriormente se ha ido ampliado al firmar convenio con organizaciones sindicales, campesinas y sociales, algunas de las cuáles participan en el frente del Dialogo Nacional.

En representación de la CND, Raquel Sosa, una de las integrantes del gabinete en la sombra del “gobierno legítimo”, dijo que todo el nuevo escenario político muestra “un estado de polarización extrema entre los grandes dueños del poder y los funcionarios corruptos, contra el pueblo de México”. Y también anunció que como calentamiento para su segunda plenaria en la Ciudad de México se realizaron foros en Veracruz, Distrito Federal, Zacatecas, Guerrero, Morelos y Estado de México. Para la plenaria el activismo comenzará desde el 18, seguirá el 21 de marzo ante el Hemiciclo a Juárez y todo culminará el día 25 con una gran marcha nacional.

Sosa aseguró que entre ésta y la primera asamblea, ahora se demostrará que el “gobierno legítimo” ya tiene medio millón de personas que lo representan y debidamente credencializados. También aseguró que en mesas de trabajo se discutirán cinco puntos: defensa de los derechos de la ciudadanía, la lucha contra la pobreza y por la dignidad, la defensa del patrimonio nacional, lucha por una “verdadera” austeridad republicana y contra la corrupción y el derecho a la libre información.

Según los planes en la CND, se pondrá a discusión la formación de una estructura nacional, por municipios y comités estatales, eso combinando con la credencialización para el “gobierno legítimo” y sin que sea obstáculo para ninguna persona su pertenencia a otra organización social o partido político. En esa reunión con periodistas, Raquel Sosa aceptó que donde no ha podido avanzar la CND es en la coordinación con los otros bloques nacionales. Y, en ese sentido informó que se estaba invitando a los movimientos sociales que luchan por el país y al Diálogo Nacional, así como al EZLN y a la APPO para que incorporen sus proyectos a la movilización nacional.

La línea que faltaba

Así, en este clima de movilizaciones, activismo y tendencias a la coordinación, un elemento que faltaba para iniciar la formación de un gran frente nacional opositor de las izquierdas era la convergencia entre los dos bloques amplios más importantes, la CND y el Diálogo Nacional. Esa línea la anticipó Rafael Hernández al confirmar: “Ya comenzamos conversaciones las comisiones políticas. Por el diálogo llegaron los dirigentes del SME, del SITUAM y de la Alianza de Tranviarios. Estamos en pláticas con una importante convergencia de organizaciones civiles. Estamos procurando firmar un pacto político que tenga como ejes la defensa de la economía popular, la defensa de la soberanía alimentaría y del patrimonio nacional”.

Aceptamos respetar la autonomía de las organizaciones, evitando toda pretensión de imponer autoridad o ganar hegemonía. Creemos que después del primero de mayo será mayor la fuerza opositora contra el programa neoliberal y del gobierno espurio, sopesó Hernández.

Todo esto seguramente lo había valorado bien el dirigente de la CCC, Max Correa cuando avizoró: “De veras que se le vienen tiempos difíciles a Calderón”.



Rogelio Hernández López / REPORTERO: 04455 5418 4249

MILENIO Diario / Asuntos Especiales: 5140 4900 conm.

Archivos adjuntos

Mensaje de sta semana